Consultas médicas

Discovery DSALUD (www.dsalud.com) es una publicación que si bien cuenta con un amplio Consejo Asesor en el que hay prestigiosos médicos de distintas especialidades y otros profesionales de la salud -biólogos, químicos, farmacéuticos, físicos y psicólogos incluidos- quienes la realizamos somos profesionales de la comunicación formados en la universidad. Y no tenemos consultorio médico. Obviamente tampoco nos dedicamos a responder las dudas y consultas sobre problemas de salud que nos puedan hacer llegar los lectores; no es nuestra labor. Otra cosa es que publiquemos algunas que tratan de problemas o patologías que no han sido aún tratadas en la revista y cuyas respuestas pueden servir no sólo al que consulta sino a otros muchos lectores. Ésas son las que aparecen en la sección de Cartas al Director que luego introducimos agrupadas en la web. Una pequeña muestra porque recibimos a diario ya tal cantidad de cartas, faxes y e-mails que incluso aún queriendo sería imposible reproducirlas todas; por consiguiente la inmensa mayoría quedarán sin ser publicadas y, por tanto, sin respuesta.

Agregaremos que en buena parte de los casos se trata de súplicas angustiosas y reiteradas que llegan a transformarse en exigencias imperativas pero insistimos en que quienes hacemos esta publicación somos periodistas y nuestro trabajo es dar a conocer las novedades e informaciones de interés de las que tengamos noticia y no la de orientar médicamente a nadie. Ésa es labor de los profesionales de la salud, muchos de los cuales han aparecido en nuestras páginas y otros son miembros de nuestro Consejo Asesor por lo que los lectores pueden dirigirse directamente a ellos para plantear sus problemas ya que en numerosos casos se facilitan sus teléfonos y/o e-mails. Obviamente como nuestra redacción está en España los datos que poseemos son básicamente de centros y profesionales que trabajan en nuestro país y sólo en casos contados de otros. Es más, tampoco poseemos listados de terapeutas por especialidades. No se nos pida pues que recomendemos a alguien y mucho menos que esté “cercano a mi casa”. Los únicos profesionales de la salud que estamos dispuestos a recomendar son los que se mencionan en las respuestas de la sección de Cartas al Director.

En cuanto a los médicos que sugerimos el lector debe entender que se trata de profesionales que pasan consulta y, como todos, viven de su trabajo. Y de hecho entendemos que tal es el quid de la cuestión: muchos lectores no quieren abonar ni un euro por resolver sus problemas de salud y por eso nos cuentan sus casos con todo lujo de detalles –a veces nos pasan incluso radiografías, analíticas y los diagnósticos obtenidos- y quieren que nosotros traslademos luego todo ello a cada uno de los miembros de nuestro consejo para que éstos opinen y les demos poco menos que una respuesta colegiada consensuada. Como si los médicos que nos asesoran estuvieran dispuestos a trabajar para ellos de forma gratuita. Hay pacientes cuyos síntomas son además tantos que a veces nos preguntamos si hay alguno que no sufran y encima nos piden algún tratamiento breve, sencillo de seguir y barato. Cuando es obvio que eso es imposible.

Muchos siguen sin querer entender tampoco que no existen las enfermedades –aunque se les haya hecho creer y los médicos lo asuman- sino enfermos. Y que para saber cómo ayudarles hay que conocer a fondo todo el contexto: dónde viven, qué problemas tienen, qué beben y comen, qué ejercicio hacen, qué traumas tienen o han tenido, etc. Otros lectores nos han preguntado ya sobre sus problemas de salud- siempre distintos- hasta diez veces. Y otros preguntan sobre asuntos a los que ya hemos respondido en números anteriores. Bien, pues a éstos les recordamos que por eso decidimos subir a nuestra web todas las cartas con preguntas sobre salud que hemos publicado en los últimos años con sus respuestas. En un sólo documento para facilitar la búsqueda. Aclarando que las mismas están en consonancia con lo que a lo largo del tiempo nosotros mismos hemos ido descubriendo y aprendiendo por lo que es mejor tener más en cuenta las recientes. De ahí que aparezcan en orden inverso y las ordenemos empezando por las dadas en el último número y yendo luego atrás en el tiempo. Sólo tiene que poner la palabra que le interesa –artrosis, por ejemplo- y el buscador le llevará automáticamente a cada pregunta o respuesta donde la misma aparezca.

Obviamente seguiremos pues publicando cartas pero aparecerá sólo una selección de aquellas que nos parezcan más útiles o puedan servir de referencia a más personas. Pero en ningún caso sobre preguntas que ya hayamos respondido ni casos complejos que sólo puede tratar adecuadamente un médico. Confiamos en que los miles de personas que buscan respuestas entiendan que difícilmente van pues a obtenerlas. Especialmente en los casos que requieren respuestas inmediatas porque transcurrido cierto tiempo ya no tendría sentido darlas. Nosotros debemos primordialmente dedicar nuestro tiempo –insistimos en que somos periodistas- a seguir investigando para dar a conocer a los lectores las informaciones que puedan ser útiles a la mayoría, especialmente aquellas que sin nuestra intervención no serían conocidas por el gran público porque se ocultan interesadamente.