Cuestionan los tratamientos convencionales del cáncer

Cambiar tamaño: A A+ A++

No es cierto que se esté ganando la guerra contra el cáncer. No es cierto que la palabra cáncer defina en realidad a 200 enfermedades distintas que tratar con fármacos diferentes súper-caros y súper-tóxicos. Ni es cierto que los tratamientos convencionales -cirugía, quimioterapia y radioterapia- sean, no ya las únicas opciones terapéuticas posibles, sino ni siquiera las mejores. Y no es cierto que todos los médicos y oncólogos estén de acuerdo en cómo se está afrontando el cáncer.

De hecho un grupo de prestigiosos médicos e investigadores en el campo de la Oncología básica y clínica decidió recientemente por eso enviar a través de Discovery DSALUD una Carta abierta al Dr. Mariano Barbacid -Director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas- en la que reclaman abiertamente un replanteamiento global de las actuales terapias contra el cáncer dado el fracaso de los actuales tratamientos médicos en la gran mayoría de los tumores malignos.

Y los firmantes son todos miembros de la Sociedad Internacional de la Dinámica de Protones en el Tratamiento del Cáncer. No son pues personas ajenas al ámbito del cáncer sino todo lo contrario: se trata de oncólogos dedicados desde hace muchos años al tratamiento e investigación del cáncer.

Hablamos del doctor Salvador Harguindey –del Instituto de Biología Clínica y Metabolismo (IBCM) de Vitoria y vicepresidente de la mencionada sociedad-, del doctor Stefano Fais –Director de la Sección de Medicamentos Antitumorales del Departamento de Investigación Terapéutica y Evaluación de Medicinas del Instituto Nacional de la Salud de Roma (Italia) y presidente de la citada organización, de la doctora Miriam L. Wahl –ex Directora del Laboratorio de pH Tumoral de la Universidad de Duke en Carolina del Norte y miembro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Baltimore– y del doctor Stephan J. Reshkin -profesor del Departamento de Fisiología General y Ambiental de la italiana Universidad de Bari.

La carta –extensa y técnica- apareció en el número 134 de Discovery DSALUD y puede leerse en nuestra página web. Y en ella, por primera vez desde el propio ámbito de la Oncología, se afirma que seguir sosteniendo -como postula Barbacid- que la palabra “cáncer engloba en realidad “a más de 200 enfermedades distintas” es una aseveración que “corresponde a una visión obsoleta del cáncer que se opone frontalmente al moderno paradigma surgido en la Oncología hace escasos años”.

  “(…) Cabe preguntar tanto al Dr. Barbacid como a quienes con él comparten aún la misma reduccionista y disgregadora cosmovisión oncológica –agrega la carta- qué es lo que en verdad sabe la mayoría de los investigadores en la actualidad sobre la naturaleza íntima y esencial de las enfermedades neoplásicas para sostener que el cáncer son ‘200 enfermedades diferentes’.

La Carta Abierta plantea a continuación numerosas preguntas al Dr. Barbacid y a quienes con él comparten su arcaica visión del cáncer

El enfoque y paradigma conceptual asumido hasta hoy está muerto –se afirma en la carta-. Ha sido necesario replantearse todo lo que se cree saber sobre esta patología desde la raíz antes de haber conseguido poder integrar sus muchas caras y ramas dentro del árbol de la ciencia de una unidad superior, el llamado ‘paradigma emergente’”. Y se añade: “¿No se puede -o no se quiere- entender aún que ha llegado ya la hora de que los profesionales de la investigación oncológica de todo el mundo se conciencien de esta realidad y de que deben familiarizarse cuanto antes con las claves de los principales sistemas energéticos del funcionamiento anormal y específico de todas las células y tumores malignos?”

Y más adelante se afirma: “Tal vez haya llegado la hora -o esté cada vez más cerca- de que los oncólogos básicos y clínicos consigan despertar y decidirse a plantear otras alternativas y, al mismo tiempo, hagan acopio de la necesaria inspiración, generosidad y valor para dejar de vivir esclavizados y embobados por ese Gran Hermano de la Oncología que constituyen las grandes multinacionales farmacéuticas, entidades de dudosa ética a las que sólo les importan sus intereses económicos y cuyas dinámicas y motivaciones -muchas veces pseudocientíficas- llevan a tratar por todos los medios de comercializar medicaciones cada día más tóxicas, menos efectivas y más caras”.

Pues bien, la apuesta de estos investigadores es profundizar en las relaciones existentes entre el pH intracelular y el pH extracelular en los tumores malignos porque es la característica principal que los diferencia de los tejidos sanos. Asegurando que modificar el entorno ácido que baña el tumor alcalinizándolo y lograr la acidificación intracelular debería ser el nuevo y principal objetivo terapéutico en todos los casos de cáncer. Especialmente porque la mayoría de los fármacos y tratamientos hoy utilizados son además de enormemente tóxicos muy poco eficaces en la curación del cáncer.

La carta termina diciendo: “En suma, los abajo firmantes postulamos un nuevo paradigma integral, unitario y radical de las enfermedades neoplásicas por entender que todos los tumores malignos tienen más factores en común que diferencias entre ellos, tal como ha sido consensuado en el reciente I Congreso Internacional de la Sociedad para el Estudio de las Dinámicas de Protones en el Cáncer celebrado a principios de septiembre pasado en Roma (www.ispdc.com). Ello exige abandonar, también radicalmente, el actual modelo analítico-reduccionista y desintegrado que insiste en que la palabra cáncer designa a más de 200 enfermedades distintas que han de ser tratada s con infinidad de combinaciones farmacológicas diferentes a pesar de que a día de hoy los quimioterápicos han demostrado ser más tóxicos que eficaces, exceptuando los tumores germinales y algunas leucemias y linfomas, neoplasias que conforman una muy reducida minoría dentro del conjunto de todos los tumores malignos. Y eso significa que persistir en el camino trillado sólo puede ahondar aún más en el mayoritario fracaso terapéutico de la Oncología Médica actual al mismo tiempo que impedir y detener todo posible avance y verdadero progreso”.

Terminamos indicando que existen en el mundo numerosas terapias, tratamientos y productos eficaces e inocuos –es decir, carentes de efectos secundarios negativos- que los oncólogos no usan porque desconocen sus beneficios a pesar de que de la gran mayoría existe suficiente literatura. De hecho en Discovery DSALUD nos hemos ocupado de casi todas ellas; puede conocerlas leyendo los dos tomos del libro CÁNCER: QUÉ ES, QUÉ LO CAUSA Y CÓMO TRATARLO. Es más, puede adquirir en DVD las ponencias –en los que aparecen también las entrevistas posteriores que les hicimos- que los expertos internacionales en ellas dictaron en los tres congresos internacionales que organizados por nuestra revista en colaboración con la Asociación Mundial para la Investigación del Cáncer se han celebrado en los últimos seis años.

Entiéndase claramente: en España mueren de cáncer, cada año, ¡100.000 españoles! Mientras están siendo tratados en los hospitales; es decir, sin contar a los que mueren desahuciados en sus casas. Y hablamos de datos oficiales recogidos por el Instituto Nacional de Estadística. Luego, ¿hasta cuándo va a ocultarse esta realidad que está llevando a la tumba a tantas personas año tras año? En Discovery DSALUD creemos que ha llegado la hora de decir alto y fuerte ¡BASTA YA! Es necesario replantearse de forma urgente e inmediata los tratamientos utilizados en casos de cáncer. No es lícito esperar ni un minuto más.

 

Reportajes relacionados

Relación de textos publicados en Discovery DSALUD sobre esta temática que puede usted leer y apoyan documentalmente lo que se afirma en el video. Pinche sobre ellos para su lectura.
*Algunos pueden estar accesibles sólo a los suscriptores de la revista.

ntermedia_134_08 Un grupo de prestigiosos oncólogos médicos e investigadores en el campo de la Oncología -básica y clínica- ha decidido enviar a través de Discovery DSALUD una “carta abierta” al Dr.Mariano Barbacid -Director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)- en...
ntermedia_123_01 Ex oncólogo pediátrico el Dr.Alberto Martí Bosch dictó en el III Congreso Internacional sobre Tratamientos Complementarios y Alternativos en Cáncerque acaba de celebrarse una magistral ponencia en la que situó como elementos fundamentales –no únicos-del tratamiento de cualquier enfermedad -cáncer...
ntermedia_119_05 Para el doctor Gottfried Cornelissen el cáncer es consecuencia de un daño sostenido sobre el metabolismo de las mitocondrias celulares, resultado tanto de una deficiencia nutricional como del impacto de los tóxicos sobre ellas. La mutación de su ADN sería...
ntermedia_115_02 Convencido de que el ozono de uso médico puede ser eficaz en casos de cáncer el doctor Juan Carlos Pérez Olmedo se lo ha administrado recientemente por vía intraperitoneal a cinco enfermos -uno aquejado de cáncer de pulmón, otro de...
ntermedia_114_04 La doctora Melanie Schmidty la bióloga Ulrike Kämmerer han realizado en el Hospital de la Universidadde Würzburg de Alemania un ensayo con pacientes de cáncer en fase terminal con un “medicamento” inesperado: una dieta cetogénica rica en grasas y baja...
ntermedia_113_02 El arabinoxilano presente en el salvado del arroz -uno de los componentes más activos del grupo de las hemicelulosas- es uno de los inmunomoduladores naturales más potentes que se conocen. Mejora el sistema inmunitario debilitado de manera rápida y segura....
ntermedia_112_05 Isaac Goiz, médico internacionalmente conocido por su teoría del Par Biomagnético, afirma que toda patología se inicia en dos puntos relacionados entre sí que poseen las mismas características bioenergéticas aunque estén situados en distintos lugares del cuerpo. Es lo que...
ntermedia_109_05 El New York Times y el Wall Street Journal -dos de los principales diarios estadounidenses- han dedicado en los últimos meses espacios importantes en sus páginas para expresar su preocupación por el elevado precio de los quimioterápicos que los oncólogos...
ntermedia_108_02 La posibilidad de que un oncólogo proponga en un hospital público español a un enfermo con cáncer un tratamiento que vaya más allá de la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia es a día de hoy prácticamente nula. Le costaría...
ntermedia_104_02 Los druidas consideraban el muérdago una planta mágica… y puede que tuvieran razón. El National Cancer Institute estadounidense, por ejemplo, admite que se trata de una planta de gran interés en el tratamiento del cáncer ya que no sólo provoca...
ntermedia_103_03 La Terapia Fotodinámica permite eliminar tumores sin apenas efectos secundarios. Y aunque fue desarrollada hace ya tres décadas es aún poco conocida en España. Se basa en aplicar luz visible -a determinada longitud de onda- sobre un tejido previamente fotosensibilizado...
ntermedia_098_04 El Dicloroacetato –DCA según sus siglas en inglés- es una molécula utilizada en el tratamiento de enfermedades metabólicas que produce la regresión de varios tipos de cáncer según un estudio de la Universidad de Alberta (Canadá) publicado en Cancer Cell....
ntermedia_094_06 Conociendo los genes que hacen vulnerable a una persona es posible identificar el riesgo de desarrollar una enfermedad y, consecuentemente, establecer un programa preventivo capaz de retrasar su aparición o, incluso, evitar su manifestación clínica. Ése es el gran reto...
ntermedia_093_03 Oncólogo y radioterapeuta durante más de 30 años en el Hospital Karolinska de Estocolmo (Suecia) el profesor Henric Blomgren es el creador de la Stereotactic Body Radiotherapy (SBRT)–rebautizada en español como Radiocirugía Estereotáxica-, revolucionario método que permite necrosar cualquier tumor...
ntermedia_089_03   El investigador brasileño Jose Alexandre Barbuto –científico del Instituto de Ciencias Biomédicas de Sao Paulo- ha desarrollado una vacuna eficaz contra el cáncer que detiene el crecimiento de los tumores. La vacuna, que ha sido probada ya en casos...
ntermedia_087_03  El jengibre induce la muerte de las células cancerosas tanto mediante apoptosis -o suicidio celular- como por autofagia -se consumen o atacan a sí mismas destruyendo el material citoplasmático-. Así lo acaba de constatar “in vitro” un grupo de investigadores...
ntermedia_084_03 Cada vez más investigaciones seleacionan la falta de micronutrientes esenciales en la alimentación con una mayor predisposición al desarrollo de cáncer. Y uno de ellos es el selenio sobre el que en las últimas décadas se han hecho centenares de investigaciones que...
ntermedia_078_04 Para el doctor Jean Seignalet –conocido autor del libro La alimentación, la 3ª Medicina- el “ensuciamiento de las células” es la principal causa de la mayoría de las enfermedades reumatológicas, neuropsiquiátricas y autoinmunes además de ser el origen de más...
ntermedia_079_03   Después de 15 años de investigaciones y experiencias clínicas el doctor Jean Seignalet -médico francés autor de La Alimentación, la 3ª Medicina– concluyó que muchaspatologías y la proliferación actual de otras se debe básicamente a cinco razones: el consumo...
ntermedia_085_04 José María Cardesín, experto en Medicina Tradicional China, está convencido de que los tumores malignos en las mamas son consecuencia de lesiones gástricas graves generadas por la saturación permanente del eje hepato-renal. Y de que un profundo drenaje de esos...
ntermedia_077_02 La aplicación intravenosa de vitamina C a altas dosis mediante goteo destruye las células cancerosas en cualquier lugar del organismo sin producir efectos secundarios. Así lo indican trabajos de investigación perfectamente documentados. Eso sí, su aplicación debe hacerse a través...
ntermedia_076_01 La respuesta al cáncer está probablemente en el propio sistema inmune, entrenado desde hace millones de años para afrontar cualquier enfermedad. Una capacidad que se transmite a través de los denominados factores de transferencia presentes en el calostro de la...
ntermedia_073_03   Un grupo de científicos españoles asegura que la activación de una proteína por las células cancerosas -bautizada como IRAK-M- es lo que permite que el cáncer se desarrolle al lograr que el sistema inmune no las ataque. También han...
ntermedia_062_04 Un innovador sistema de electroterapia permite destruir tumores mediante la exposición a una corriente eléctrica capaz de poner en marcha en el interior de las células tumorales mecanismos biológicos y electroquímicos destinados a destruir la masa tumoral. Los tejidos cancerígenos...
ntermedia_071_05  Ukrain es un producto elaborado a partir de los alcaloides de una planta -la Celidonia Mayor (Chelidonium Majus L.)- y de un producto sintético–Tiotepa- que inyectado en vena en dosis terapéuticas destruye las células cancerosas al provocar su “suicidio” o...
ntermedia_070_04 La Medicina Sistémica ha elaborado un protocolo propio para el tratamiento del cáncer cuya eficacia está avalada por numerosos estudios científicos y cuya base principal es la acción terapéutica de distintas combinaciones de adaptógenos siendo los principales plantas que ya...
ntermedia_067_05 Las enzimas son un tipo de proteínas que tienen la facultad de, permaneciendo inalterables, aumentar notablemente la velocidad de las reacciones químicas de las sustancias de su entorno. Es decir, sonbiocatalizadores específicos que se caracterizan porque son eficaces en cantidades...
ntermedia_066_06 El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos tiene en marcha un importante estudio comparativo entre los efectos de las enzimas pancreáticas y la quimioterapia convencional en el tratamiento del cáncer de páncreas al no poder seguir ignorando los resultados...
ntermedia_061_02   La combinación de un potente antivírico (Viusid) y un complejo antioxidante con efectos antitumorales (Ocoxin), -ambos de enorme eficacia al haber sido sometidos sus componentes a un singular proceso de activación molecular con campos eléctricos potenciando con ello miles...
ntermedia_060_04   Iberoamérica sigue sorprendiéndonos con productos anticancerígenos elaborados a partir de plantas autóctonas. Desde Uruguay nos llega ahora información sobre las propiedades de unas gotas homeopáticas denominadas Green Sap (GS) que fueron desarrolladas por un equipo multidisciplinar encabezado por el...
ntermedia_059_03   El Dr. Joaquín Amat espera en la cárcel a que el Tribunal Constitucional revise su apelación. El Tribunal Supremo ratificó hace unos meses la sentencia de la Audiencia de Castellón que le condenaba por estafa y delito contra la...
ntermedia_058_02  Un champiñón de origen brasileño, el Agaricus Blazei Murill -también conocido como “El champiñón del sol”- ha demostrado tener un potente efecto anticancerígeno. Sus propiedades antitumorales y antimutagénicas además de su actividad inmunomoduladora permiten acelerar los procesos de mejoría y...
ntermedia_056_04   Un equipo de investigadores españoles en colaboración con el Dr. Salvador Harguindey, especialista en Oncología Médica, ha elaborado un modelo diferente para entender el cáncer que abre paso a tratamientos terapéuticos menos tóxicos y más selectivos. La investigación, basada...
ntermedia_055_03   Entre las terapias naturales para el tratamiento del cáncer la propuesta por la doctora australiana Hulda R. Clark constituye quizás la que más compromiso personal le exige a un enfermo para lograr su recuperación. Un método que parte de...
ntermedia_054_03   Ángel Mateo Blanco -62 años- se dio cuenta un día de que orinaba sangre. Comenzaba así un ir y venir que terminaría con un preocupante diagnóstico: cáncer. Técnicamente, un “carcinoma de células transicionales grado III que infiltra la capa muscular”....
ntermedia_054_05   Los trabajos del doctor Matías Rath sobre la influencia positiva de las vitaminas, aminoácidos y diversos oligoelementos –en especial la lisina, la prolina y la vitamina C- como alternativa al tratamiento farmacológico de muchas de las enfermedades que hoy...
ntermedia_053_06   Diez años después de que el médico Edwin Cevallos ofreciera sin éxito a las autoridades sanitarias españolas el BIRM -un producto natural extraído de una planta amazónica- la revista Cancer Chemotherapy and Pharmacology publicó en junio pasado los excelentes...
ntermedia_052_06   Hace ya medio siglo que el cáncer se trata con éxito por numerosos médicos y otros terapeutas -especialmente en Estados Unidos- con Medicina Ortomolecular. La base de este tratamiento está en desintoxicar el organismo, seguir una alimentación adecuada y...
ntermedia_037_02   En los dos artículos precedentes hemos explicado brevemente que el cáncer puede aparecer y desarrollarse en el organismo por causas externas a la persona –algo que sucede en aproximadamente una quinta parte de los casos- o por causas endógenas...
ntermedia_035_02   El cáncer sigue siendo para la comunidad científica una de las más importantes asignaturas pendientes. Especialmente porque se han dedicado a su estudio ingentes cantidades de recursos sin apenas resultados terapéuticos. Pero, ¿qué es el cáncer? ¿Qué lo provoca?...
ntermedia_036_02 El pasado mes explicamos a los lectores en qué consiste el cáncer y cuáles son las causas exógenas –es decir, externas- que pueden llevar a padecer la enfermedad. Y también adelantamos que, sin embargo, la gran mayoría de los cánceres...