La Medicina Celular en el tratamiento del cáncer

Cambiar tamaño: A A+ A++

El médico alemán Matías Rath lleva muchos años explicando que los nutrientes esenciales para la vida y, en especial, algunas vitaminas, aminoácidos y oligoelementos –sobre todo la lisina, la prolina y la vitamina C- permiten tratar con éxito muchas de las enfermedades que hoy se consideran incurables, incluido el cáncer. Sus conclusiones se recogen en lo que denomina Medicina Celular.

Según Rath, tanto para que una infección –esté producida por un virus, un hongo o una bacteria- como para que un grupo de células cancerosas puedan diseminarse por el organismo deben disolver temporalmente el colágeno -molécula estructural de los huesos, la piel, las paredes de los vasos sanguíneos y demás órganos- del tejido circundante. Deben “abrirse camino”. Y para ello utilizan unas enzimas susceptibles de disolver provisionalmente el colágeno. Pues bien, asegura que hay dos grupos de moléculas que pueden bloquear el mecanismo de disolución de colágeno: los inhibidores propios de nuestro organismo -insuficientes en el caso de enfermedades infecciosas graves o de cáncer- y los inhibidores de enzimas que provienen de nuestra dieta o de suplementos dietéticos y que forman una segunda línea de defensa. Siendo el más importante de este segundo grupo un aminoácido natural: la lisina. Según asevera, se puede disminuir o detener completamente la producción desmesurada de enzimas capaces de destruir el tejido usando los aminoácidos lisina y prolina combinados con vitamina C y algunos otros micronutrientes.

Y es que la Medicina Celular postula que todos los tipos de células cancerosas se pueden bloquear aprovechando esta sinergia de nutrientes al bloquear la acción de esas enzimas. Siendo de vital importancia entender que como ni la vitamina C ni la lisina las puede sintetizar el cuerpo nuestra salud depende de un adecuado aporte de ambos nutrientes.

Las pruebas experimentales realizadas también han permitido concluir que una adecuada presencia de nutrientes esenciales puede reducir notablemente o detener completamente la proliferación celular de todos los tipos de cáncer analizados así como prevenir la secreción del factor de crecimiento endotelial vascular, factor clave de la angiogénesis imprescindible para el crecimiento del tumor. Los resultados in vitro fueron confirmados por estudios in vivo que mostraron una reducción de la formación de nuevos vasos sanguíneos en embriones.

Otros nutrientes básicos señalados por Rath son el selenio -componente fundamental del sistema de defensa antioxidativo-, la N-acetilcisteína (NAC) -potente antioxidante fundamental para la producción de glutatión, otro eficaz antioxidante que contribuye a proteger el tejido conjuntivo frente a una destrucción descontrolada-, el aminoácido arginina -que mejora el rendimiento del sistema inmune y evita la multiplicación de las células tumorales- y el cobre -indispensable para una gran cantidad de funciones corporales, sobre todo para garantizar una adecuada estructura y estabilidad del tejido conjuntivo y protegerlo frente a los radicales libres.

La doctora Aleksandra Niedzwiecki, estrecha colaboradora del Dr. Matías Rath, lo explicaría en la ponencia que dictó durante el I Congreso Internacional sobre Tratamientos Complementarios y Alternativos en Cáncer que se celebró en su día en Madrid (España) bajo el patrocinio de la revista española Discovery DSALUD.

.

Reportajes relacionados

Relación de textos publicados en Discovery DSALUD sobre esta temática que puede usted leer y apoyan documentalmente lo que se afirma en el video. Pinche sobre ellos para su lectura.
*Algunos pueden estar accesibles sólo a los suscriptores de la revista.

ntermedia_098_07 Nuestro cuerpo se protege de los ataques -internos y externos- mediante mecanismos naturales de los que el más importante es el sistema inmunitario. Pues bien, cuando hace medio siglo las vitaminas fueron aisladas por primera vez se observó que la...
ntermedia_063_02 Por primera vez un tribunal alemán ha reconocido el derecho de unos padres a tratar a su hijo con la denominada medicina alternativa respetando su decisión de abandonar la quimioterapia como tratamiento para su cáncer. A los padres de Dominik...
ntermedia_054_05   Los trabajos del doctor Matías Rath sobre la influencia positiva de las vitaminas, aminoácidos y diversos oligoelementos –en especial la lisina, la prolina y la vitamina C- como alternativa al tratamiento farmacológico de muchas de las enfermedades que hoy...
ntermedia_025_10 Es quizás la vitamina que más controversia ha generado en los últimos tiempos y también la que, posiblemente, haya sido más investigada. De ahí que en esta ocasión nos parezca oportuno dar cuenta de algunos de los trabajos más relevantes,...