La Tarjeta Farmacogenética

Cambiar tamaño: A A+ A++

Gracias a los grandes avances experimentados durante los últimos años en el entendimiento del genoma humano hoy se sabe que el 80% de las enfermedades que se manifiestan en personas adultas o en edades avanzadas de la vida tienen una base genética y multifactorial en la que convergen factores genéticos y ambientales. Entre ellas la hipertensión, la diabetes, las diferentes formas de hiperlipemia, la osteoporosis, las cardiopatías, las endocrinopatías, diversas metabolopatías y múltiples enfermedades complejas del sistema nervioso como la esquizofrenia, la depresión, la ansiedad, la enfermedad de parkinson, los accidentes cerebrovasculares y varias formas de demencia, incluido el alzheimer.

Pues bien, conocer el perfil genómico de una persona permite determinar su perfil farmacogenómico, es decir, el cómo y el porqué de la respuesta terapéutica de esa persona a la ingesta de dosis concretas de determinados fármacos. Además el progresivo conocimiento de la información contenida en los genes ha propiciado el desarrollo paralelo de la Nutrigenómica, disciplina que muestra la estrecha interacción del genoma con los factores nutricionales y la influencia que la alimentación puede ejercer sobre él. De hecho hoy se sabe que determinados déficits nutricionales pueden causar cambios genómicos con importantes repercusiones para la salud y determinados defectos genómicos predisponer a enfermedades potencialmente previsibles y curables con intervención nutricional individualizada.

Hablamos en suma de disciplinas científicas como la Farmacogenómica, la Farmacogenética, la Nutrigenómica y la Nutrigenética que han abierto el camino hacia una medicina personalizada -“a la carta”- basada en la información inequívoca que proporciona el conocimiento del genoma y permite tener ya una especie de carné de identidad personal en el que figuran nuestras características genéticas, farmacogenómicas y nutrigenómicas. En otras palabras, su perfil farmacogenómico, el cómo y el porqué de la respuesta terapéutica de esa persona a la ingesta de dosis concretas de determinados fármacos.

Todo ello lo explica en este video el Dr. Ramón Cacabelos, catedrático de Medicina Genómica y Vicerrector de Investigación y Ciencia de la Universidad Camilo José Cela de Madrid así como presidente de la World Association of Genomic Medicine, de la Sociedad Española de Medicina Genómica, de la Asociación Española de Neurogerontología y Neurogeriatría y del Grupo Euroespes además de miembro del Consejo Asesor de Discovery DSALUD.

Reportajes relacionados

Relación de textos publicados en Discovery DSALUD sobre esta temática que puede usted leer y apoyan documentalmente lo que se afirma en el video. Pinche sobre ellos para su lectura.
*Algunos pueden estar accesibles sólo a los suscriptores de la revista.

ntermedia_094_06 Conociendo los genes que hacen vulnerable a una persona es posible identificar el riesgo de desarrollar una enfermedad y, consecuentemente, establecer un programa preventivo capaz de retrasar su aparición o, incluso, evitar su manifestación clínica. Ése es el gran reto...
ntermedia_099_02 Tras la muerte del futbolista Antonio Puerta varios deportistas más han perdido la vida recordándonos que se trata de un problema que se repite desde hace tiempo aunque no aparezca en los medios de comunicación más que cuando se trata...
ntermedia_174_03 Saber si un medicamento nos es más o menos útil o, por el contrario, resulta ineficaz e incluso peligroso es lo que permite la Farmacogenética, disciplina que estudia la interacción entre los genes y los fármacos; y de ahí que...