Los factores de transferencia en el tratamiento del cáncer

Cambiar tamaño: A A+ A++

El llamado Factor de Transferencia (FT) o Extracto Dializable de Leucocitos (DLE) es una cadena peptídica compuesta de decenas de aminoácidos que parecen almacenar toda la experiencia del sistema inmune, una mezcla de moléculas obtenidas mediante la ruptura de células linfoides y su posterior diálisis. El gran salto intelectual es entender que los factores de transferencia no transfieren anticuerpos ni los crean directamente sino que su función es la de educar, enseñar a las células del sistema inmune a reconocer antígenos específicos que pudieran pasarles inadvertidos. Se emplean como inmunomoduladores y está comprobada su eficacia como coadyuvante en el tratamiento de inmunodeficiencias y enfermedades autoinmunes, infecciosas y alérgicas así como en el tratamiento de algunos tipos de cáncer

Los DLE modulan la producción de citoquinas y los factores de transferencia la expresión de la osteopontina que se sabe está involucrada en respuestas inmunes y estimula la formación de metástasis. De hecho su sobreexpresión en células cancerosas da lugar a un incremento del fenotipo maligno al incrementar su movilidad, su adhesión, su migración y su capacidad de invasión. Se piensa que los efectos prometastásicos de la osteopontina se deben a su capacidad de interaccionar con integrinas y con el receptor CD44. Pues bien, utilizando un modelo murino de melanoma se ha analizado el efecto de los factores de transferencia en la formación de metástasis y en la concentración de osteopontina en el plasma. Y tanto in vitro como en ratones se constató que si bien el tratamiento con factores de transferencia -se usaron dos diferentes- no alteran la expresión de osteopontina ni tienen efecto citotóxico sobre las células cancerosas sí inhiben la formación de metástasis.

En el tratamiento clínico del cáncer básicamente se utilizan como método coadyuvante de la quimioterapia y la expectativa de vida conseguida con su uso -en todo tipo de cánceres y metástasis- es muy superior a la obtenida con la simple aplicación de los métodos convencionales.

La investigadora mexicana Sonia Mayra Pérez Tapias, coordinadora general del Proyecto Factor de Transferencia de la Universidad Nacional de México, lo explicaría en el II Congreso Internacional sobre Tratamientos Complementarios y Alternativos en Cáncer que se celebró en su día en Madrid (España) bajo el patrocinio de la WORLD ASSOCIATION FOR CANCER RESEARCH (WACR) y la revista española Discovery DSALUD.

Reportajes relacionados

Relación de textos publicados en Discovery DSALUD sobre esta temática que puede usted leer y apoyan documentalmente lo que se afirma en el video. Pinche sobre ellos para su lectura.
*Algunos pueden estar accesibles sólo a los suscriptores de la revista.

ntermedia_076_01 La respuesta al cáncer está probablemente en el propio sistema inmune, entrenado desde hace millones de años para afrontar cualquier enfermedad. Una capacidad que se transmite a través de los denominados factores de transferencia presentes en el calostro de la...