El tratamiento del cáncer desde la óptica de la Medicina Tradicional China

Cambiar tamaño: A A+ A++

La Medicina occidental no puede prevenir ni curar el cáncer por la sencilla razón de que es una más de las consideradas enfermedades “idiopáticas”, es decir, cuya etiología o causa se desconoce aunque se hayan identificado algunos factores de “riesgo”. Además lo aborda de forma local y no integral. Para la Medicina Tradicional China, en cambio, el ser humano es una unidad y aborda el cáncer como todas las demás enfermedades: intentando averiguar qué funciona incorrectamente en la persona enferma a nivel físico, emocional, mental y espiritual indagando en las causas en lugar de en los efectos. En suma, sabiendo qué ha provocado que el sistema inmune sea incapaz de resolver por sí mismo el problema al estar inmunodeprimido.

A fin de cuentas todos los seres vivos tienen una notable capacidad de autorreparación y lo que hay que hacer para que alguien se recupere es simplemente ayudarle a recuperar el equilibrio. Por eso utiliza diversas técnicas terapéuticas centrando su atención de forma preferente en el ámbito energético antes que en el físico. Y de ahí que lo que proponga la Medicina Tradicional China sea potenciar ese aspecto energético endógeno y reducir paralelamente la incidencia de los factores exógenos (emocional, dietético y medioambiental) como primera medida. Incluso en casos de cáncer donde la incidencia psicoemocional es muy clara.

El doctor Carlos Nogueira, miembro fundador de la Asociación Mundial de Médicos Acupuntores, lo explicaría en el II Congreso Internacional sobre Tratamientos Complementarios y Alternativos en Cáncer que se celebró en su día en Madrid (España) bajo el patrocinio de la WORLD ASSOCIATION FOR CANCER RESEARCH (WACR) y la revista española Discovery DSALUD.

Reportajes relacionados

Relación de textos publicados en Discovery DSALUD sobre esta temática que puede usted leer y apoyan documentalmente lo que se afirma en el video. Pinche sobre ellos para su lectura.
*Algunos pueden estar accesibles sólo a los suscriptores de la revista.