REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 2 / FEBRERO / 1999

NOTICIAS / FEBRERO / 1999


AUMENTA LA RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS 

Un mejor diagnóstico de las infecciones, evitar la prescripción de antibióticos cuando no sea estrictamente necesario y el desarrollo de nuevos medicamentos y vacunas son los únicos medios para combatir la resistencia a los fármacos observada en ciertos microorganismos. Esta es la conclusión de un grupo de expertos norteamericanos en enfermedades infecciosas reunidos para analizar el hecho de que desde 1980 a 1992 la tasa de mortalidad por ese motivo aumentó en Estados Unidos un 60%.
Según uno de los expertos, el doctor Jeffrey Koplan, director de la agencia federal norteamericana Centros para el Control y Prevención de la Enfermedad, el 70% de las bacterias que provocan infecciones en pacientes de hospital son resistentes al menos a un antibiótico. "Es un problema -declaró- que crece en todo el mundo".
Tan importante como la investigación en nuevos medicamentos es concienciar a la profesión médica de que debe recetarlos sólo cuando exista la certeza de que beneficiará al enfermo. Según los expertos norteamericanos, una de las maneras de luchar contra esta tendencia es esperar al diagnóstico analítico porque habitualmente los doctores recetan los antibióticos antes de haber recibido los resultados que confirmen la infección.
Los expertos han vaticinado que si no se frena el consumo de antibióticos serán cada vez más las "superbacterias" que en el futuro tendremos que combatir. 

 

LA FECUNDACIÓN "IN VITRO" TIENE EL RIESGO DE QUE LOS BEBÉS NAZCAN CON ANOMALÍAS GENÉTICAS 

Una técnica "milagrosa" de fertilización ha levantado gran controversia en el Reino Unido ante ciertas investigaciones que indican que puede causar defectos congénitos en los bebés concebidos mediante este método. El tratamiento -que consiste en inyectar directamente el esperma dentro del óvulo- recibe el nombre de Inyección Intracitoplásmica de Esperma (ICSI) y se considera una de las de razones del elevado éxito de la fertilización in vitro.
Sin embargo, las últimas averiguaciones de expertos británicos indican que los varones estériles tienen diez veces más posibilidades de padecer determinadas anomalías genéticas que los demás. Y, por tanto, admiten que "es posible que el método pueda aumentar el riesgo de que el niño así fecundado padezca ciertas enfermedades de tipo genético, como el síndrome de Down o la fibrosis quística".
La controversia entre los médicos a la hora de aconsejar este tratamiento es ahora obvia. Lo malo es que surge cuando hay ya cerca de diez mil bebés concebidos mediante esta técnica. 

 

¿AUMENTA LA DEPRESIÓN CRÓNICA EL RIESGO DE CONTRAER CÁNCER? 

Las personas que sufren depresión crónica tienen más posibilidades de contraer cáncer, según un estudio del Instituto Nacional de la Tercera Edad de Estados Unidos realizado por los doctores Richard J. Havlik yBrenda Penninx y publicado en la revista especializada Journal of the National Cancer Institute.
El equipo médico estudió los casos de unas 4.800 mujeres y hombres de más de 70 años. Cuando se les entrevistó -en 1982, 1985 y 1988- ninguno tenía cáncer, aunque 146 padecían depresión crónica. Cuando se les volvió a estudiar, años más tarde, la tasa de cáncer en las personas con depresión era un 88% mayor que en los otros pacientes.
Los investigadores son cautos y no afirman que haya una relación causa-efecto entre la depresión y el cáncer pero sugieren que ésta puede suprimir la función inmunológica dificultando la producción de linfocitos y otras células que combaten los tumores. La dolencia puede aumentar también la producción de corticosteroides en la corteza suprarrenal, lo que afectaría a la presión arterial y al sistema inmunológico. 

 

LA INCONTINENCIA URINARIA SE CONTROLA MÁS CON EJERCICIOS PÉLVICOS QUE CON MEDICAMENTOS 

Controlar la vejiga mediante la contracción y relajación de los músculos de la pelvis da mejores resultados contra la incontinencia urinaria que la medicación, según un estudio realizado por la psicóloga Kathryn Burgio de la Universidad de Alabama (EE.UU.) publicado en el Journal of the American Medical Association.
Burgio realizó el estudio con 197 mujeres aunque afirma que los resultados pueden extrapolarse a los varones. Entre las féminas que participaron en las pruebas, aquéllas que hicieron los ejercicios pélvicos -consistentes en la contracción y relajación de los músculos de la pelvis cuando sentían la necesidad de orinar- redujeron en un 81% el acto involuntario. Sin embargo, en las mujeres que tomaron un medicamento para la incontinencia -conteniendo cloruro de oxibutinina- los episodios disminuyeron en un 69%. En aquellas que tomaron placebos se redujeron en un 40%.
La incontinencia urinaria es una dolencia mucho más extendida de lo que se cree. En EE.UU. afecta a unos 15 millones de norteamericanos y no sólo a los ancianos o a las mujeres que acaban de tener un hijo. La dolencia contribuye al aislamiento social y a la depresión porque, para quienes la sufren, salir de casa puede ser un grave problema.
En cualquier caso, los resultados indican que lo mejor es un tratamiento mixto. 

 

LAS PERSONAS ESCONDEN UN DESPERTADOR NATURAL 

Los seres humanos tenemos un despertador natural en nuestro cuerpo que nos puede ayudar a levantarnos a la hora que queramos. Así lo asegura un estudio de investigadores británicos de la Universidad de Lubeck, quien explica que, antes de despertarse, el cuerpo humano aumenta la producción de dos tipos de hormonas que le ayudan a anticipar el estrés de levantarse.
Así, los investigadores notaron cómo los niveles normales de las adrenocorticotropinas y  cortisoles, dos clases de hormonas producidas por las glándulas pituitaria y adrenal, aumentan durante las últimas etapas del sueño.
El estudio se hizo con 15 voluntarios que gozaban de buena salud, tenían una media de 25 años y no presentaban trastornos de sueño. Los jóvenes estuvieron en observación tres noches. Durante dos de ellas se les indicó que se les despertaría a las 9:00 a.m., pero en la segunda se les despertó a las 6:00 a.m.. La tercera noche se les informó de que serían levantados a las 6:00 a.m.
Pues bien, durante las tres noches los niveles hormonales de los voluntarios fueron estudiados cada quince minutos. Y resultó que cuando sabían que se les despertaría temprano, sus niveles de adrenocorticotropinas aumentaban notoriamente una hora antes de despertarse en comparación con la noche que sabían que se levantarían a las 9:00 a.m. Y en ambos casos los niveles hormonales aumentaban una hora antes de levantarse.
En los tres casos, tras despertar, los niveles hormonales de los voluntarios también se incrementaron. Según los investigadores, es una respuesta normal al estrés que produce levantarse. Algo que fue especialmente notable el día en que fueron despertados a las 6:00 a.m. sin haber sido avisados. Esa mañana los jóvenes presentaron concentraciones más altas de cortisol -la hormona producida como respuesta al estrés- que en los otros dos días.
"El aumento de la producción de la adrenocorticotropina antes del tiempo esperado para levantarse indica la existencia de una anticipación", según el equipo de investigación. Lo cual -aseguran- puede facilitar el despertar espontáneo. 

 

LOS ANTICONGELANTES USADOS EN LOS AEROPUERTOS CONTAMINAN EL AGUA SUBTERRÁNEA 

Los fluidos que se utilizan para descongelar los aviones y las pistas de los aeropuertos están contaminando las aguas subterráneas y matando la vida acuática, según una investigación publicada en el último número de "New Scientist".
Investigadores de la Universidad de Washington han descubierto altas concentraciones de aditivos en las aguas subterráneas cercanas a los aeropuertos cuyos efectos tóxicos se pueden extender a través de las corrientes. Hasta ahora se creía que los fluidos anticongelantes eran relativamente inocuos ya que el glicol, su mayor componente, no es un producto demasiado tóxico. Sin embargo, los aditivos de los anticongelantes son mucho más tóxicos que el glicol.
Los fabricantes de estos productos no habían querido revelar qué aditivos utilizan en ellos ya que consideran esa información "confidencial". Razón precisamente por la que el equipo del Dr. Devon Cancilla decidió investigar los ingredientes de los productos utilizados en el aeropuerto de Milwaukee y aislar el componente tóxico a través de un test de microorganismos.
De esta forma, identificaron una familia de compuestos químicos llamados toliltriazoles que se utilizan también como inhibidores de la corrosión en los productos anticongelantes para los coches.
Por su parte, Steven Corsi, investigador de Estudios Geológicos de Madison, verificó que el agua drenada del aeropuerto de Milwaukee podía ser altamente tóxica para la vida acuática. En tres ocasiones, después de que los empleados esparcieran los productos anticongelantes, todo pececillo o mosca que ponía Corsi en el agua moría. Sin embargo, en verano, cuando ya no es necesario utilizar este tipo de productos, más del 80% de los organismos sobrevivían a todas las pruebas. 

 

EL USO PROLONGADO DE AURICULARES EN QUIENES HAN SUFRIDO OTITIS PUEDE PROVOCARLES PÉRDIDA DE AUDICIÓN 

Las personas que permanecen mucho tiempo expuestas a un ruido alto corren el riesgo de perder parte de su capacidad auditiva. Algo que ya se sabía pero que acaba de corroborar una nueva investigación realizada por investigadores franceses.
La Dra. Agnes Job y su equipo delCentro de Investigación Emile Parde del Servicio de Salud de la Armada realizaron una investigación con 1.208 jóvenes varones de edades comprendidas entre los 18 y 24 años que habían pasado los exámenes médicos en los centros de selección para el ejército francés.
El principal factor que había afectado a la capacidad auditiva de esos jóvenes fue el uso de auriculares con umbrales de audición a tan altas frecuencias como de 1.0 kHz, 2kHz y 4kHz, nivel de ruido mucho más alto del que puede soportar habitualmente nuestro oído.
Además, el 38% de los jóvenes examinados que acudían a conciertos o a discotecas habían aumentado mucho sus umbrales de audición en frecuencia baja y el 18% de los hombres que trabajaban en ambientes ruidosos habían padecido ya cierta pérdida de oído.
Los investigadores también descubrieron que los efectos dañinos del uso de auriculares dependían mucho de si la persona había tenido o no infecciones en su infancia. De esta manera, los expertos han advertido que "las personas con un historial repetido de episodios de otitis deberían tener en cuenta que el uso de auriculares es un factor que puede conducirles a la sordera".

 

ÉXITO DE UN NUEVO MÉTODO PARA TRATAR NIÑOS AUTISTAS 

Un programa de aprendizaje para niños autistas basado en imágenes ha logrado que un 76% de éstos comiencen a hablar y comunicarse en cuestión de un año. El proyecto lleva el nombre de PECS y su funcionamiento es bastante simple. Se trata de mostrar al pequeño un libro repleto de figuras e imágenes pegadas mediante velcro. Entonces, los padres o educadores pronuncian una determinada palabra y esperan a que el niño tome aquella imagen que se corresponde con el sonido.
Según los expertos, los niños autistas se sienten atraídos por imágenes y figuras aunque no suelen fijarse tanto en las personas. En principio, el programa no pretende enseñar a hablar a estos niños sino más bien ofrecerles un medio alternativo para comunicarse con el mundo exterior.
"Ha habido muchos otros proyectos para niños autistas basados en imágenes o dibujos -explica uno de los expertos-pero no se tuvo en cuenta que se necesita otra persona para entablar una comunicación. En cambio, con este proyecto se ha logrado, por primera vez, una real interacción entre padres e hijos."

 

LONDRES AUTORIZA DOS EXPERIMENTOS MÉDICOS SOBRE EL USO TERAPÉUTICO DE LA MARIHUANA 

En dos hospitales británicos van a dar comienzo los primeros experimentos oficiales del país con pacientes para comprobar los efectos terapéuticos de la marihuana o cannabis. Dos especialistas se han presentado voluntarios para dirigir los ensayos. La doctora Anita Holdcroft, del Hospital Hammersmith de Londres, comenzará un ensayo con pacientes centrado en el uso de la substancia - o algunos de sus componentes activos- para aliviar el dolor postoperatorio. Por su parte, el doctor John Zajicek, del Hospital Derriford de Plymouth, probará en 600 pacientes la efectividad del cannabis en el tratamiento de la rigidez muscular en enfermos de esclerosis múltiple.
Ambos especialistas se ofrecieron a llevar a cabo los estudios tras una reunión de expertos que tuvo lugar ayer en Londres. En ese encuentro, los asistentes, miembros de la Sociedad Real Farmacéutica (RPS) y del Consejo de Investigación Médico, publicaron protocolos sobre cómo desarrollar los ensayos.
Si los resultados son positivos y aceptados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Reino Unido podría legalizar el uso médico de la marihuana.
Recientemente, un informe de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Lores aprobó su uso medicinal, aunque no el "recreacional". Esta comisión estimó que alrededor del 1% de los pacientes de esclerosis múltiple utilizaban el cannabis para aliviar su dolor, convirtiéndose en "delincuentes" según la ley británica.
Aunque el gobierno laborista esperará a los resultados de los ensayos para aprobar o no la legalización, ya ha dado su autorización para que la empresa GW Pharmaceuticals cultive cannabis en un invernadero del sur de Gran Bretaña con fines médicos. 

 

CUATRO DE CADA DIEZ NORTEAMERICANOS PREFIERE LA MEDICINA ALTERNATIVA 

Cuatro de cada diez norteamericanos prefiere la medicina alternativa a los tratamientos médicos tradicionales por ser menos costosas y agresivas.
Una de los motivos que explica esta tendencia es el aumento de la población anciana, que prefiere los tratamientos simples y baratos. Algo que está llevando a que las compañías de seguros estén cada vez más dispuestas a cubrir el coste de estos tratamientos, lo que, paralelamente, los legitima. 

 

TENER HIJOS MUY TEMPRANO AUMENTA LAS PROBABILIDADES DE MORIR MÁS JOVEN 

Tener hijos muy temprano puede aumentar las probabilidades de que las mujeres mueran más jóvenes, según un trabajo publicado en Nature por científicos británicos y holandeses. Lo que, de confirmarse, haría buena la creencia aristocrática británica de "Cría pronto, muere joven".
La asociación entre tener descendientes en una etapa temprana de la vida y una mayor tendencia a morir joven se demostró hace tiempo en un experimento con moscas. Ahora se ha constatado el mismo resultado en humanos gracias a las investigaciones de expertos de la Universidad de Manchester y de la Universidad holandesa de Leiden.
Estudiando los historiales de casi 20.000 mujeres se observó que aquellas que habían tenido su primer hijo en una etapa temprana de sus vidas murieron más jóvenes que el resto. Cuando la investigación se centró en las mujeres en etapa postmenopaúsica (a partir de los 60 años de edad) este resultado se confirmó. No sólo tener tarde el primer descendiente, sino también tener pocos hijos, era determinante a la hora de ser más longevas, según se pudo comprobar. Por ejemplo, casi la mitad de las mujeres que sobrepasaban los 81 años de edad no tenían hijos.
El estudio se ha realizado entre mujeres pertenecientes a la aristocracia británica mediante el estudio de sus historiales.En la investigación se han analizado, entre otras cosas, datos de antecesores de la actual reina y de su hijo, el Príncipe de Gales. 

 

LO MENOS ADECUADO PARA PERDER KILOS SON LOS MEDICAMENTOS ADELGAZANTES 

La terapia menos adecuada para perder los kilos de más es hacer uso de medicamentos adelgazantes, especialmente los que incluyen diuréticos y laxantes. Así lo afirma un grupo de médicos austríacos que ha relacionado esos métodos con el riesgo de padecer otras dolencias además de afectar muy negativamente al intestino grueso.
Según explica el doctor Wolfgang Marktl, profesor de la Universidad de Viena, al diario austríaco "Die Presse", las substancias culpables del aumento de peso (azúcares o grasas) son absorbidas en el intestino delgado. Por tanto, no tiene sentido tomar adelgazantes que casi siempre actúan en el intestino grueso. Además -añade-, siempre causan más prejuicio que beneficio.
Otros efectos negativos de los adelgazantes son la pérdida de sales del organismo -que puede dañar los riñones-, inflamaciones estomacales e intestinales y, por último, la pérdida de vitaminas. 

 

LOS EXPERTOS AUN TIENEN DUDAS SOBRE LAS CAUSAS DE LA INDIGESTION 

La indigestión no siempre viene provocada por una fuerte comida, una bacteria o el estrés como creen muchos profesionales de la Medicina. Al menos esa es la conclusión que un grupo de expertos de la Universidad de Glasgow publica en la última edición del New England Journal of Medicine, quienes afirman que aún no se ha descubierto todo sobre estos episodios tan molestos y sus orígenes.
En cualquier caso, una de las cosas que más les ha sorprendido es que la famosa bacteria Helicobacter Pylorii, causante de las úlceras, también juega un papel muy importante en las indigestiones y, en consecuencia, quizá se puedan aplicar los mismos fármacos en ambos casos.
Ahora bien, en las investigaciones no se ha podido constatar que esa bacteria sea la culpable directa de las indigestiones, problema que sigue siendo causa de entre un 3% y un 5% de las visitas al médico de cabecera. Se calcula que entre el 25% y el 40% de la población de los países occidentales suele padecer indigestiones. Sus síntomas incluyen vómitos, naúseas, dolores estomacales e intestinales y acidez. 

 

NIEGAN QUE UNA ENZIMA IMPLICADA EN EL CÁNCER SEA LA CAUSA INICIAL DE LA ENFERMEDAD  

Científicos de la Universidad de Texas niegan que la enzima telomerasa, relacionada con la extensión del cáncer, sea la culpable de las anomalías observadas en las células cuando se inicia la enfermedad. Por el contrario, se sospecha que esta polémica enzima puede ofrecer alguna esperanza a los investigadores a la hora de luchar contra este mal.
La enzima presenta un comportamiento que resulta complejo y misterioso para los hombres de ciencia. A principios de este año se la denominó "la enzima de la inmortalidad" ya que su acción principal es hacer que las células se dividan indefinidamente en lugar de morir poco a poco con el paso del tiempo.
Por una parte, se resaltaba su poder a la hora de ralentizar el envejecimiento celular pero, por otra, se sospechaba su relación con la extensión del cáncer posibilitando que las células cancerígenas proliferasen rápidamente.
Ahora, la Universidad de Texas niega -en un artículo publicado en la edición de Enero de la revista Nature Genetics- que la telomerasa esté implicada en la progresión del cáncer aunque no pueda negar que tenga alguna incidencia en el proceso.
"El tema es muy complejo. Sabemos que la telomerasa actúa en alguna de las fases del desarrollo del cáncer, pero no es ella la que inicia toda la enfermedad en sí", asegura en el artículo el experto Ronald DiPinho.
En condiciones normales, las células humanas se dividen unas 75 veces a lo largo de la vida. Pero llega un momento, con el paso del tiempo, en que la telomerasa no puede proteger este proceso de división celular y es cuando se la relaciona con la aparición del cáncer.
No obstante, los expertos de Texas han insistido en que esta misteriosa enzima es muy importante a la hora de evitar el bloqueo de los vasos sanguíneos para restaurar la circulación implicada en ciertas formas de ceguera, así como a la hora de acelerar la curación de desgarros en la piel. 

 

CUANDO SE PEGAN LAS SÁBANAS POR LA MAÑANA, LA CULPA ES DEL RELOJ BIOLÓGICO DEL CUERPO 

Si una persona está en plena forma por la noche y por la mañana le cuesta levantarse no se debe a la pereza sino a un fenómeno natural relacionado con el reloj biológico de nuestro cerebro.
La facilidad o dificultad para madrugar depende -según los científicos de la Universidad de Leiden, en Holanda- de cómo esté cronometrado el reloj biológico del cuerpo de cada persona. Él es el culpable de que por las mañanas no podamos despegarnos de las sábanas y por las noches estemos en plena forma hasta altas horas.
Según este trabajo, aquellos que no logran estar completamente despiertos antes de las 12 del mediodía es porque sus relojes biológicos llevan un retraso de dos horas, al menos con respecto a los madrugadores por naturaleza.
Los científicos concluyeron que algunos cuerpos se "levantan" biológicamente antes que otros y que no se puede hacer casi nada para cambiar un mecanismo que es así por naturaleza. Incluso si se les obliga a despertarse y trabajar, siempre seguirán en estado semidormido mientras que por la noche -dicen- se mantendrán frescos hasta tarde. 

 

LAS MUJERES QUE TIENEN HIJOS DESPUÉS DE LOS CUARENTA AÑOS VIVEN MÁS 

Un estudio publicado en la revista Nature revela que las mujeres que tienen hijos cuando sobrepasan la edad de cuarenta años tienen posibilidades de vivir más tiempo.
La explicación podría ser que a lo largo de la evolución humana se ha podido eliminar una mutación negativa o un gen defectuoso que reduce la esperanza de vida. Lo que se debería a que los niños genéticamente desfavorecidos mueren y no llegan a reproducirse. Sin embargo, los padres portadores de enfermedades genéticas sí que transmiten sus defectos a sus hijos en una gran proporción, aunque conforme van pasando las generaciones éstas se vayan eliminando.
Las células del organismo humano han sido diseñadas selectivamente para proporcionar el mejor rendimiento en la edad reproductora y se agotan un poco cuando termina este período.
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER