REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 3 / MARZO / 1999

NOTICIAS / MARZO / 1999


COMBINAR PARCHES DE NICOTINA CON SPRAYS NASALES TAMPOCO SIRVE PARA DEJAR DE FUMAR 

Combinar parches y sprays nasales de nicotina duplica los efectos de estos productos por separado, según afirma el médico islandésThorsteinn Blondal en un artículo publicado en el British Medical Journal tras estudiar a 237 fumadores a lo largo de un período de seis años. Según este médico, cuando se aplican los famosos parches junto a los sprays nasales los adictos al tabaco dejan de fumar con mayor facilidad y durante un lapso mayor de tiempo. Algo que debería alegrar a quienes quieren dejar el tabaco... si de verdad fuera así. Lo que no es el caso. Porque lo cierto es que para dejar la adicción al tabaco ni bastan ni sirven para gran cosa los mencionados parches ni los sprays. Sólo una auténtica motivación -que habitualmente se refuerza mediante técnicas de psicoterapia de apoyo o afirmación- sirve para ello. La creencia de que la nicotina crea adicción y proporcionársela a quien quiere dejar de fumar le ayuda es sólo eso: una creencia. Y un buen negocio para avispados. 

 

ENTRE UN 10% Y UN 20% DE LOS ADULTOS PADECE INSOMNIO CRÓNICO 

El insomnio es un problema muy común que se caracteriza bien por la dificultad para conciliar el sueño -sobre todo en las personas que no se relajan- o por despertarse repetidamente a lo largo de la noche o muy pronto por la mañana, lo que es más típico de las personas que atraviesan una depresión. De hecho, entre el 10% y el 20% de los adultos se quejan de padecerlo de manera crónica, esto es, durante más de un mes, siendo más frecuente entre las mujeres y las personas de edad avanzada. Éstas últimas cometen a menudo el error de acostarse demasiado temprano, justo después de la cena, lo que provoca que se despierten pronto y no sean capaces de volver a dormirse.
El problema para tratarlo es que puede estar provocado por multitud de factores: una personalidad sensible, problemas familiares o sociales, depresión, alcoholismo, enfisema crónico, obesidad extrema, dolores viscerales, óseos o de las articulaciones, la toma de determinados fármacos, etc. 

 

UN PROGRAMA DE ORDENADOR PERMITE A LOS CIEGOS NAVEGAR POR INTERNET 

Un nuevo programa de ordenador ha sido diseñado especialmente para permitir a los ciegos y a las personas con problemas de visión acceder a las páginas de Internet. El programa, llamado Betsie, es obra de la cadena BBC y será gratuito según aseguraron responsables de la propia cadena.
Para utilizarlo, lo único que se necesita es un sintetizador del habla, que es el aparato que todos los ciegos y las personas con problemas de visión usuarios de Internet tendrán que utilizar en un futuro.
Betsietoma las páginas web más densas en cuanto a su formato y transforma su texto de forma que resulte más accesible. Sus creadores han asegurado que funciona mucho mejor que otros programas del mismo tipo que existen en el mercado.
Betsieelimina todas las columnas de las páginas web de Internet y reordena los contenidos de forma que la información aparezca al principio de la página; y todo ello sin alterar la página web original.
Sin embargo, existen aún ciertas limitaciones ya que el programa no funciona para las páginas confeccionadas en sistema JavaScript.  

 

LA ENFERMEDAD EN UN OJO PUEDE AFECTAR A LA SALUD DEL OTRO 

Dos estudios realizados en el Centro Yerkes de Investigación en Primates norteamericano revelan que la experiencia visual de un ojo influye en el crecimiento y en la calidad de visión del otro. Las investigaciones, publicadas en el número de Enero de Investigative Ophthalmology and Visual Science, parecen demostrar que existe un sistema de control interocular dependiente del entorno que influye en el desarrollo visual.
Hasta ahora se creía que si existía un problema en un ojo, como miopía o cataratas, no tenía por qué afectar al otro. Sin embargo, las nuevas investigaciones han descubierto todo lo contrario y que el sistema de control que integra a los dos ojos influye desde la infancia en el desarrollo visual conjunto y que éste depende del entorno y no de factores genéticos.
Aunque la investigación se ha realizado con 237 monos, sus resultados son extrapolables en los humanos según las doctoras Dolores Bradley y Alcides Fernandes.
"Nuestra meta ahora es encontrar un modo de predecir el curso del crecimiento de un ojo normal para determinar si un bebé de seis meses o un año está desarrollando bien su visión", ha explicado la Dra. Bradley. Descubrir cómo funciona el sistema de control interocular puede prevenir la miopía, la hipermetropía y el estrabismo, evitando que mucha gente tenga que llevar gafas o someterse a una operación. 

 

EL  TABACO ACORTA MÁS LA VIDA DE LAS MUJERES QUE DE LOS HOMBRES 

Las mujeres de los países occidentales suelen vivir, por lo general, 5 años más que los hombres. Sin embargo, esa diferencia se está reduciendo debido al creciente hábito de fumar de las mujeres, según un reciente informe de compañías asesoras de seguros en el Reino Unido.
Según los expertos, las tasas de mortalidad entre los hombres es 1,7 veces mayor en los fumadores que en los no fumadores; sin embargo, ese porcentaje en las mujeres llega hasta el 2,8.
"Las mujeres empiezan a sufrir ahora las horribles consecuencias del tabaco, corriendo incluso mayor riesgo de muerte prematura que los varones fumadores",afirma un miembro del grupo anti-tabaco Action on Smoking and Health en la publicación británica Faculty and Institute Actuaries.
Cabe recordar que otra investigación reciente constataba que las fumadores tienen mayor propensión a sufrir los tipos de cáncer más mortal y en sus formas más severas. Por ejemplo, el cáncer de pulmón. 

 

CREAN UN DIMINUTO DISPOSITIVO MÓVIL A BASE DE ADN 

Los científicos han logrado crear, a partir de diminutos filamentos de ADN, un pequeño dispositivo móvil de tamaño mucho menor que el grosor de un cabello humano y que podría servir, en el futuro para construir circuitos de ordenador o brazos y piernas movibles.
Según explican sus creadores en la revista Nature, este dispositivo móvil a base de ADN tiene la forma de una bisagra. No es la primera vez que se intenta transformar componentes químicos en partes capaces de moverse pero sí ha sido el único experimento con éxito total. Para ello, los científicos del Instituto de Fabricación Molecular de California unieron las espirales dobles de ADN y un puente de ADN. Cuando esta combinación fue expuesta a una determinada solución química, parte de su estructura se dobló.
Los creadores de esta diminuta parte móvil creen que pronto se podrán construir brazos y piernas susceptibles de ser movidos o articulados y que, incluso, se podría llegar a contar con un robot microscópico capaz de realizar funciones dentro del organismo. 

 

CADA MORDISCO DE GATO O PERRO CONTIENE UNA MEDIA DE CINCO TIPOS DISTINTOS DE BACTERIAS 

Un equipo de investigadores norteamericanos que estudió los cultivos de piel humana infectada por los mordiscos de 107 perros y gatos encontró 152 tipos de bacterias, incluidos 10 microbios que se desconocía que infectaban a las personas. La investigación -la más completa hasta ahora sobre la materia- indica que como media había unos cinco tipos de bacterias en cada mordisco estudiado.
Los resultados, publicados en la revista médica New England Journal of Medicine, señalan que el tratamiento adecuado para los mordiscos de estos animales son los antibióticos de amplio espectro. "Uno de los problemas en el tratamiento de estas infecciones -afirma en el artículo el doctor Robert McNamara, presidente de la Academia Americana de Medicina de Emergencia- es que los antibióticos pueden ser muy caros y algunas personas intentan tratarse con medicinas más baratas, como la penicilina sola. Pero, como mucho, ésta eliminaría sólo el 20% de las bacterias".
Aunque los gérmenes transmitidos no son peligrosos a menos que el  mordisco rompa la  piel, en ese caso hay que tener cuidado porque las infecciones se desarrollan muy rápido (12 horas en el caso de los gatos y 24 en el de los perros) y si no se combaten adecuadamente pueden provocar meningitis e infecciones sanguíneas con riesgo incluso de amputaciones y hasta de muerte.
En cualquier caso, según estos mismos expertos los mordiscos humanos son mucho más peligrosos que los de perros y gatos por el número de gérmenes transmitidos.
El estudio indica que son millones las personas mordidas cada año, de las que alrededor de 270.000 acuden a las salas de urgencia y unas 9.000 deben ser hospitalizadas, si bien la mayoría de las veces más por el desgarro de la carne o el hueso que por la infección. 

 

EL ESTRÉS EN EL EMBARAZO PUEDE AFECTAR NEGATIVAMENTE AL PESO Y TAMAÑO DEL BEBÉ 

El estrés sufrido por la madre durante su embarazo puede ser la causa de que muchos bebés nazcan con un peso y tamaño inferiores a lo normal. Así lo afirma un grupo de médicos del Hospital Queen Charlotte de Londres en la revista British Medical Journal, explicandoque los nervios, la ansiedad y el estrés provocan una reducción del riego sanguíneo que llega hasta el útero materno donde se está desarrollando el feto.
Los datos demuestran que las mujeres que sufrieron mayor estrés y ansiedad en la gestación dieron a luz niños más pequeños.
También vieron claramente que las embarazadas más estresadas presentaban anomalías en las arterias que riegan el útero. Al mismo tiempo, se pidió a las embarazadas que rellenaran cuestionarios donde debían responder sobre sus niveles de nerviosismo y estrés, comprobando que sus respuestas se correspondían -en la mayoría de los casos- con el estado anómalo de sus arterias.
Los médicos coinciden en que los niños con bajo peso y reducido tamaño al nacer suelen tener más problemas de enfermedades coronarias, diabetes y depresión que otros niños. 

 

LA OBSTRUCCIÓN DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS PUEDE PROVOCAR ALUCINACIONES 

La obstrucción de los conductos respiratorios durante el sueño puede provocar alucinaciones, según destaca la revista especializada The Lancet. La revista describe el caso de un hombre de 65 años que padecía bronquitis crónica y fue llevado al Hospital Kings Mill de Nottinghamshire (Gran Bretaña) porque padecía alucinaciones durante la noche y síntomas de confusión durante el día.
Al principio, los médicos diagnosticaron demencia pero cuando su mujer les informó que roncaba y se sofocaba exageradamente por la noche decidieron controlar la cantidad de oxígeno que tenía su sangre cuando dormía.
Las pruebas demostraron que cuando estaba dormido, el oxígeno se reducía a menudo hasta llegar a concentraciones muy bajas. Entonces los médicos hicieron que el paciente durmiera con una máscara de oxígeno y sus alucinaciones nocturnas y síntomas de confusión se redujeron.
Según The Lancet, la disminución del oxígeno en la sangre debido a la obstrucción de las vías respiratorias puede afectar al cerebro provocando la aparición de síntomas parecidos a los de la demencia. En el caso del paciente estudiado, el problema era más grave porque padecía bronquitis crónica. 

 

SEÑALAN UN POSIBLE VÍNCULO ENTRE LA DEPRESIÓN Y EL CÁNCER 

Los científicos creen que podría existir cierto vínculo entre el cáncer y la depresión. La relación ha surgido a raíz de un estudio realizado por el Instituto de la Tercera Edad en EE.UU. y difundido  por la cadena norteamericana CNN.
Los resultados del estudio, realizado entre personas de edad avanzada, sugieren que la depresión crónica podría estar ligada a un riesgo mucho mayor de padecer la enfermedad. Para llegar a tal conclusión, los científicos analizaron los casos de cerca de 5.000 personas mayores de 71 años a lo largo de un período de 6 años.
Al término del estudio observaron que 146 ancianos eran víctimas de depresión crónica y que el porcentaje de casos de cáncer entre ellos era de un 88%, es decir, mucho más alto que en el resto de los mayores estudiados.
"No queremos decir que haya una relación causa-efecto, que la depresión directamente cause cáncer y que si la tratamos eliminaremos el cáncer en las personas ancianas", advierte el doctor Richard Havlik, director del estudio. La cuestión para él sería si el estrés y la depresión pueden llegar a ser factores cancerígenos. 

 

LAS REACCIONES ALÉRGICAS A LAS CUCARACHAS SON TAN IMPORTANTES COMO LAS CAUSADAS POR LOS ÁCAROS 

Alrededor de 50 especies de cucarachas -de las 4.000 catalogadas hasta hoy- viven en hábitats humanos. Pues bien, el papel de estos insectos en las alergias es casi tan importante como el de los ácaros, según se destacó en las recientes jornadas sobre alergología celebradas en Paris.
Para el profesor Fréderic De Blay, asistente al encuentro, "la implicación de los alergenos de las cucarachas en la aparición de la rinitis y el asma ha sido ampliamente confirmada por numerosos estudios". El polvo que desprenden los cadáveres de estos insectos provoca reacciones patológicas en los individuos más sensibles. Según un estudio realizado en la localidad francesa de Marsella en 1991, un 5% de las personas que acudían a un centro médico presentaban una reacción cutánea a los alergenos procedentes de las cucarachas. Otros estudios mostraron que en París el 20% de los niños sufren de asma o rinitis por culpa de estos animales.
Pero las principales investigaciones sobre el poder alérgico de las cucarachas se han realizado en Estados Unidos. Según una investigación basada en Nueva York, un 32% de cada 114 neoyorquinos era alérgico a los alergenos de estos insectos. En Chicago, el 50% de los adultos y el 60% de los niños eran propensos a sufrir una reacción alérgica por culpa de las cucarachas.
Para luchar contra estos insectos hay que tratar los apartamentos con insecticidas. Hay que saber que les gustan especialmente las habitaciones húmedas -como la cocina o el cuarto de baño- porque encuentran agua, alimento y temperaturas cálidas, entre 20 y 25 centígrados.
Otro lugar muy común donde se encuentran huevos de cucarachas son los cartones de los supermercados debido a que en estos establecimientos los insectos pueden comer todo lo que quieren.

 

ESPERAN UN ESPECTACULAR AUMENTO DE MUERTES EN EUROPA POR CÁNCER VINCULADO AL ASBESTO  

Hasta un cuarto de millón de europeos podrían morir a causa de un cáncer relacionado con el asbesto -mineral utilizado en la construcción- en los próximos 35 años, según el profesor Julián Peto, del Instituto de Investigación del Cáncer y de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. Según este médico, en Europa hay una auténtica epidemia de mesotelioma, un cáncer del tejido pulmonar cuyo desarrollo está vinculado a la exposición al asbesto.
Los trabajadores de la construcción y los astilleros son los que tienen más posibilidades de contraer la enfermedad, corriendo mayor riesgo los nacidos entre 1945 y 1950, época en la que no se regularizó el uso del asbesto y se utilizaba masivamente en construcciones y aislantes. "Casi uno de cada 150 hombres cuya edad está alrededor de los 50 años morirá en Europa Occidental de mesotelioma", aseguró el investigador británico.
Aunque muchos edificios contienen asbesto el peligro es casi inexistente si no se toca. El riesgo aumenta cuando se hacen reformas ya que el mineral puede liberar ciertas fibras.
Actualmente no hay ningún tratamiento efectivo contra el cáncer vinculado al asbesto y los enfermos suelen vivir una media de 3 años. Según Peto, el número de víctimas podría aumentar de 5.000 en 1998 a 9.000 en 2018, alcanzando los 250.000 en el 2043. 

 

QUEMANDO TEJIDO DEL CORAZÓN SE LOGRA TRATAR ARRITMIAS CARDÍACAS 

Investigadores estadounidenses han realizado un estudio en el que aseguran que las operaciones en las que se queman tejidos del corazón para eliminar los problemas de ritmo cardíaco suelen tener excelentes resultados y pocos riesgos, según publican hoy en Circulation, revista de la Asociación Americana del Corazón.
La llamada "ablación catéter por radiofrecuencia" podría sustituir el uso de medicamentos para el tratamiento de ciertas arritmias, incluida la taquicardia. Generalmente los problemas de ritmos cardíacos irregulares que trata este método -que viene siendo utilizado desde hace 10 años- no suponen una amenaza para la vida del paciente pero causan palpitaciones que pueden asustarles.
Los catéteres se insertan a través de los vasos sanguíneos desde la ingle, un brazo o una pierna hasta el corazón, y llegan hasta el propio músculo cardiaco  donde  existen unos nódulos nerviosos responsables del ritmo de contracción que posteriormente se transmiten a través de un sistema de conducción propio de la víscera cardiaca. Los catéteres están equipados con un emisor de radiofrecuencias tan fuertes que pueden destruir el tejido responsable de la arritmia de forma controlada.
De los 1.050 pacientes estudiados por el equipo del doctor Hugh Calkins, del Hospital John Hopkins de Baltimore, el 95% no padeció más arritmias después de haberles realizado el tratamiento; y los expertos aseguran que sólo existe un 1% de riesgo de que los pacientes necesiten marcapasos.
Por su parte, el doctor Kenneth Ellenbogen, director de Electrofisiología del Colegio Médico de la Universidad de Virginia, aseguró que este hallazgo parece confirmar que la técnica es relativamente segura y es una "alternativa muy efectiva al tratamiento con medicamentos que se tiene que tomar de por vida".

 

COMER QUESO EN LAS COMIDAS PROTEGE LA DENTADURA CONTRA LA CARIES 

Comer queso al final o durante la comida protege la dentadura contra la caries, según un informe de la Fundación para la Nutrición Británica. El estudio -denominado "Salud oral: dieta y otros factores"- indica que los componentes del queso pueden evitar la producción de ácidos en la superficie dental que tiene lugar tras el consumo de productos que contienen azúcar.
Otra de las conclusiones es que la frecuencia con que se consumen los hidratos de carbono, particularmente los azúcares, es el factor dietético que más influye en el desarrollo de la caries. Así, un consumo frecuente y en pequeñas dosis de alimentos que contienen azúcares perjudica más a los dientes que tomar la misma cantidad durante sólo una comida. 

 

UN TELÉFONO DE AYUDA PARA DEJAR DE FUMAR RECIBE LLAMADAS DE NIÑOS BRITÁNICOS DE OCHO AÑOS 

La campaña organizada por las autoridades británicas para que la gente llamara por teléfono y pudiera ser ayudada a dejar el tabaco ha hecho que miles de menores fumadores reconocieran tener ese problema, incluidos muchos niños de ocho años que decían ser adictos al tabaco.
En las primeras tres semanas de campaña se recibieron miles de llamadas de jóvenes -la mayor parte entre 16 y 24 años- pero lo que sorprendió a todos fue el gran número de menores que hicieron uso de la línea -alrededor de 6.000-, entre los que se encontraba un buen número de niños de ocho años.
"Algunos niños comienzan a fumar a edad muy temprana y se sienten adictos. Un niño de 15 años puede haber estado fumando desde hace siete y este hecho hace que su adicción sea tan mala como para cualquier persona de más de treinta años", explicaron portavoces del centro de Educación sobre la Salud. 

 

LAS INFECCIONES DE LAS OVEJAS PUEDEN PROVOCAR SERIOS PROBLEMAS A EMBARAZADAS 

Las mujeres embarazadas que viven o trabajan en granjas deberían evitar el contacto próximo con las ovejas, sobre todo en Febrero cuando comienza el período de cría de los corderos. Las autoridades sanitarias británicas han publicado un informe para advertir del riesgo que corren estas mujeres al estar expuestas a varias infecciones propias de estos animales.
Infecciones como la clamidiosis, listeriosis y toxoplasmosis son las causas más comunes de aborto natural entre las ovejas, por lo que los ministerios de Salud y Agricultura británicos han advertido sobre el riesgo que supone para las mujeres gestantes estar expuestas a ellas.
"Las mujeres embarazadas que están en contacto con ovejas durante el período de cría de los corderos están arriesgando su propia salud y la de su bebé ya que pueden contraer las mismas infecciones que padecen algunas ovejas", asegura el informe.
Concretamente, las embarazadas deberían evitar cualquier contacto con los corderos recién nacidos o con las ovejas después de haber parido. También deberían evitar tocar ropas que hayan estado expuestas tanto a ovejas como a corderos y no deberían estar presentes ni ayudar al nacimiento de las crías.
"Aunque el número de casos de esas infecciones y de abortos por el contacto con las ovejas es extremadamente pequeño, es importante que las mujeres embarazadas estén advertidas de los riesgos potenciales de esta posibilidad", explica el texto. 

 

LA CONTAMINACIÓN AMENAZA SERIAMENTE LA SALUD DE LOS NIÑOS   

"Con sólo respirar, la mayoría de los niños que viven hoy en áreas urbanas en expansión de los países en vías de desarrollo, inhalan el equivalente a dos paquetes de cigarrillos diarios". Así lo afirmó la profesora Devra Davis, del Instituto de Investigación Mundial, durante la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia celebrado recientemente en California.
"La razón por la que esos niños están en peligro -añadió-es porque las tecnologías que se usan en los países en vías de desarrollo cuentan con más de 30 o 40 años. Y ya que estos países comprarán nuevos coches y nuevas fuentes de energía, es imperativo que utilicen combustibles más limpios y más eficaz." La experta ha asegurado que las consecuencias para la salud de sus habitantes serán aún mayores a largo plazo si los coches y camiones viejos no se retiran en esos países de la circulación. 

 

EE.UU. ORDENA LA RETIRADA DE UN SUPLEMENTO PARA CULTURISTAS 

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos ha pedido la retirada de un compuesto dietético debido a que mezclado con alcohol presenta riesgos mortales para los deportistas. El producto se comercializa bajo varias marcas como Blue Nitro, Renewtrient o Revivariant. Se vende para aumentar la masa muscular, como metabolizador de grasas, ayuda contra el insomnio y también afrodisiaco. Puede adquirirse a través de Internet o en gimnasios y tiendas especializadas.
Su contenido incluye un ingrediente denominado butirolactona gama que ha sido mencionado en 55 informes de culturistas con problemas graves de salud, una muerte y 19 casos de inconsciencia o coma, según las autoridades sanitarias en EE.UU.
Esta substancia no es ilegal pero cuando se mezcla con alcohol el cuerpo la metaboliza en ácido gammahidroxibutírico (GHB), que tiene propiedades sedantes y puede provocar un coma.
El director de la empresa que produce Blue Nitro, Barry Hartman, ha alegado que en el etiquetado del producto se especifican los riesgos de mezclarlo con alcohol. "Si nuestro producto es usado tal como se recomienda no hay problema alguno ya que es metabolizado completamente y eliminado por el organismo en tres horas", afirma en la página de Internet que tiene su empresa. 

 

VINCULAN LAS ENFERMEDADES DE LAS ENCÍAS CON LOS PARTOS PREMATUROS 

Si no se tratan, algunas de las enfermedades de las encías pueden derivar en problemas serios como un parto prematuro o trastornos cardiacos. Estas advertencias fueron expuestas en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) que tuvo lugar en la localidad californiana de Anaheim (Estados Unidos).
Un equipo de investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carolina del Norte afirmó haber encontrado pruebas de la relación entre mujeres que tenían enfermedades de encías y el nacimiento de bebés prematuros. Según el profesor Steve Offenbacher, la bacteria responsable de este trastorno dental deja la boca y emigra a otras partes del cuerpo a través de la sangre. De esta manera, puede atravesar la placenta. Según el investigador, en un estudio realizado con un grupo de madres "nos encontramos con que las mujeres que tienen bebés prematuros padecen enfermedades de las encías más graves que las madres que acaban el embarazo normalmente".
La relación entre la salud dental y los trastornos cardiacos fue también expuesta por el profesor Walter Loesche, de la Universidad de Michigan, quien estudió durante diez años a veteranos de guerra norteamericanos. Loesche aseguró en la reunión que "ciertos tipos de las bacterias que provocan la enfermedad de las encías parecen estar estadísticamente asociadas con trastornos cardiacos en la gente mayor ".
Aunque la enfermedad de las encías tiene fácil tratamiento, poca gente acude al dentista porque no es dolorosa. Los expertos de la reunión de la AAAS aconsejaron que las personas prestaran más atención a su higiene bucal. 

 

PRIMER TRASPLANTE DE MANO EN ESTADOS UNIDOS 

Un hombre de 37 años ha sido la primera persona a la que se ha realizado un trasplante de mano en Estados Unidos y la tercera de este tipo en todo el mundo tras la que tuvo lugar el pasado mes de Septiembre en Francia. La operación, que fue llevada a cabo por un equipo de diecisiete cirujanos del Hospital Judío de Louisville, en Kentucky, coordinados por el cirujano Warren C. Breidenbach, comenzó un domingo por la tarde y terminó a las 5 de la mañana del día siguiente. El paciente había perdido su mano izquierda a causa de un petardo el año 1985.
Esta operación es la tercera de este tipo en el mundo. La primera se realizó en 1964 en Ecuador y el implante fue rechazado por el receptor a las dos semanas. La segunda tuvo lugar el pasado 23 de septiembre en Lyon, Francia y según informes recientes el paciente es ahora capaz de realizar algunos movimientos con su mano y no ha presentado ningún síntoma de rechazo. 

 

LOS MÉDICOS SÓLO CONCEDEN A SUS PACIENTES UNA MEDIA DE 23 SEGUNDOS POR CONSULTA 

En una consulta médica el paciente tiene una media de 23 segundos para poder explicar su problema al doctor antes de que éste le interrumpa. Así lo recoge un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association, según el cual son muy pocos los profesionales de la Medicina que permiten que el paciente se exprese hasta el final. Tiempo insuficiente para que el paciente explique con claridad su problema o preocupación ni para que su médico se haga una idea bien fundamentada sobre su estado.
Según el autor del estudio, Kim Marvel, esos 23 segundos sólo valen para que el enfermo enuncie su problema. Pero la mayoría de las personas necesitan también relacionar su mal con otros 2 ó 3 factores o asuntos de salud que quieren discutir también con la persona que les atiende. Lo que casi nunca les resulta posible.
"Si el médico no insiste en que todos los puntos se toquen, el paciente tiende a menudo a irse por las ramas -explica Marvel-, con lo que paciente probablemente se irá de la consulta sin haber tocado el tema que más importaba".

 

¡CUIDADO CON EL PIERCING! 

Desde que la moda del piercing llegó a Europa, los casos de alergia al níquel no han cesado de multiplicarse.
El níquel es la causa más habitual de alergia de contacto en toda Europa. La exposición a este metal puede desencadenar un tipo de sensibilidad de por vida y las reacciones que provoca se caracterizan por picores, escozores y ronchas rojizas en cuellos, orejas y manos, principalmente.
Este tipo de alergia se puede dar a cualquier edad pero desde la extendida moda del piercing en Europa los casos se multiplican entre la población juvenil, cuestión que comienza a preocupar a muchos expertos.
Según las directrices de la Unión Europea, los pendientes, collares y demás artículos de bisutería no deben contener más de un 0,05% de su peso en níquel. Asimismo, se recomienda que no desprendan más de 0,5 microgramos de este elemento por centímetro cuadrado. Pero estas pautas no parecen ser suficientes para evitar la proliferación de las reacciones alérgicas, según han podido observar recientemente los expertos finlandeses del Centro para el Medio Ambiente de Helsinki. Muchos pendientes contienen cantidades de níquel que exceden, con mucha diferencia, las anteriormente citadas. Además -advierten los científicos- muchos artículos contienen níquel camuflado en otros metales como el oro o el acero. 

 

EL VIAGRA IMPIDE TEMPORALMENTE LAS FUNCIONES NORMALES DE LA RETINA  

Un equipo de investigadores de la Universidad de Colonia (Alemania) que ha estudiado los efectos secundarios del Viagra en la vista de los pacientes a tratamiento asegura que el  sildenafil inhibe la producción de la substancia fosfodiesterasa 6, necesaria para transformar la luz que recibe la retina en señales eléctricas dirigidas al cerebro.
En el estudio -publicado en el British Medical Journal-, cinco voluntarios tomaron 100 mg. de sildenafil. Una hora después, se comprobó que las funciones de la retina se habían visto reducidas. Esto no afectó a la visión y la anomalía se restauró en menos de 6 horas.
En un comentario que acompaña las conclusiones de la investigación, el doctor Eberhart Zrenner, de la Universidad de Oftalmología de la localidad germana de Tübingen, estima que se necesitan más estudios para saber si el sildenafil tiene efectos a largo plazo en las funciones de la retina.
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER