REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 4 / ABRIL / 1999

NOTICIAS / ABRIL / 1999


UN HOSPITAL BRITÁNICO USÓ CORAZONES DE BEBÉS FALLECIDOS PARA INVESTIGAR SIN PERMISO DE LAS FAMILIAS  

Un hospital británico se dedicó a almacenar corazones de bebés fallecidos en sus instalaciones sin decírselo a sus padres para luego destinarlos a la investigación. Se estima que entre 1983 y 1995 fueron alrededor de 180 los corazones extirpados de los cuerpos de los bebés tras morir en las salas de operaciones del Bristol Royal Infirmary (Hospital Real Bristol). 
Un portavoz del hospital alega que la mayoría de los exámenespost-mortem fueron pedidos por el juez de primera instancia e intrucción y no era necesario pedir el consentimiento de los padres. El escándalo ha llevado a algunos representantes políticos a pedir una revisión de las leyes sobre extirpación de órganos  en pacientes muertos. 

 

LA PRIMERA VACUNA CONTRA LA CISTITIS VA POR BUEN CAMINO 

Un grupo de científicos estadounidenses afirma que sus investigaciones para desarrollar una vacuna contra la cistitis van por buen camino ya que las pruebas que han realizado con monos para combatir los colibacilos, principal causa de esta infección, está dando buenos resultados.
Los científicos han podido simular las funciones de una proteína llamada "FimH" que se encuentra en los colibacilos y que causa el 85% de las infecciones urinarias y de vejiga al permitir que las bacterias se adhieran a los tejidos de la vejiga y la infecten..
Según el experto Sol Lanmgermann, de la compañía Medlmmune encargada del estudio, al vacunar a los animales éstos crearon anticuerpos que lograban atrapar la versión sintética de la proteína FimH y otras de los colibacilos. De esta forma, las bacterias no se pegaban a los tejidos y tres de cada cuatro animales vacunados no desarrollaron ninguna infección.
Los expertos esperan poder probar la vacuna con mujeres a finales del presente año ya que éstas son más propensas que los hombres a sufrir infecciones de vejiga y urinarias. Casi la mitad de las mujeres de más de 30 años han sufrido alguna vez este tipo de infecciones. 

 

LA REALIDAD VIRTUAL PUEDE PROVOCAR DAÑOS EN EL CEREBRO 

Investigadores estadounidenses de la Universidad de Michigan han iniciado un estudio cuyos primeros datos demuestran que una larga inmersión en la realidad virtual puede provocar temporalmente cambios en nuestra percepción de la realidad.
El equipo del Dr. Frank Biocca se está dedicando a evaluar los efectos acumulativos de una exposición continuada a la realidad virtual, en un proyecto a largo plazo. En colaboración con un grupo de oftalmólogos de la Universidad de Florida, el equipo ya ha descubierto que el cerebro puede confundirse muy fácilmente ante una realidadaumentada. Según los primeros datos obtenidos, cuando las personas finalizan una sesión de realidad virtual su percepción cambia y tienden a sobrestimar la distancia de los objetos.
Estudios anteriores ya demostraron que la realidad virtual provoca sensaciones de náusea en quienes están sometidas a ella todos los días durante algún tiempo. De ahí que los investigadores crean esencial determinar sus efectos ya que, dentro de unos años, las generaciones más jóvenes llevarán acumulados unos 15 años de exposición a la realidad virtual tanto en el trabajo como en el hogar. 

 

LA MÚSICA O LOS MENSAJES DE LAS ESPERAS TELEFÓNICAS INFLUYE EN EL ÁNIMO DE LOS CLIENTES 

Un grupo de psicólogos británicos de la Universidad de Leicester ha realizado un estudio -publicado en elBritish Journal of Psychology- sobre la actitud de las personas que llaman por teléfono a empresas y tienen que esperar oyendo música o mensajes, comprobando que están más dispuestas a hacerlo si oyen música que voces mal grabadas y mensajes poco cuidados.
El Dr. Adrian North y su equipo realizaron el estudio con 100 voluntarios a los que sometieron a largas esperas telefónicas. Según los resultados, las personas tienden a esperar un 20% más de tiempo si escuchan melodías relajantes en lugar de mensajes del estilo de "Por favor, espere un momento; la línea está ocupada".
Además, comprobaron que elegir música influye positivamente en la imagen de la empresa. En cuanto a las melodías preferidas, destacaron las versiones de canciones de los Beatles. Curiosamente,Las Cuatro Estaciones, de Vivaldi, frecuentemente elegida como música ambiental, causaba animadversión a la mayoría. 

 

LA EUROCÁMARA QUIERE QUE SE ESPECIFIQUEN LOS ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS EN PRODUCTOS  

La Eurocámara ha aprobado un informe de una comisión parlamentaria que modifica la propuesta de directiva sobre los organismos genéticamente modificados. Las enmiendas aprobadas hacen referencia a la obligación de informar en el etiquetado de los productos si contienen estas substancias.
Otras enmiendas aprobadas por los eurodiputados garantizan un sistema que certifique los organismos genéticamente modificados cuya diseminación esté autorizada así como que éstos no contengan genes resistentes a los antibióticos, elementos tóxicos o patógenos.
Por último, el Parlamento ha aprobado prolongar hasta los 12 años -frente a los 7 actuales- la validez de las autorizaciones para introducirlos en el mercado y que las empresas que los diseminen asuman la responsabilidad civil de todo el daño causado a la salud humana o al medio ambiente.
El informe de la comisión parlamentaria, que intentaba encontrar el equilibrio entre la protección de la salud humana y el desarrollo de una industria en expansión, deber ser ahora revisado por la Comisión. 

 

ÉXITO DE UN NUEVO TRATAMIENTO CONTRA LA ESTERILIDAD MASCULINA 

Un nuevo tratamiento para la esterilidad masculina desarrollado por científicos europeos ha permitido al 80% de las parejas -tras tres intentos de media- que lo seguían tener un hijo. El tratamiento, desarrollado por investigadores franceses, españoles, alemanes, italianos y turcos permite que las células testiculares de hombres estériles puedan madurar mediante una solución compuesta por testosterona y otra hormona que estimula la producción de esperma. Según los expertos, la fecundación in vitro puede ayudar a seleccionar las células sanas que van a ser utilizadas para la reproducción asistida. 

 

LOGRAN QUE LOS MIEMBROS ARTIFICIALES TENGAN SENTIDO DEL TACTO  

Un joven científico estadounidense, Daniel Di Lorenzo, acaba de ganar el premio Lemelson-MIT de este año por el desarrollo de implantes que permiten dar el sentido del tacto a miembros artificiales. Hasta ahora, la mayoría de los miembros artificiales más sofisticados poseen sensores que dirigen la actividad de los músculos pero no permiten la sensación del tacto.
El prestigioso premio Lemelson-MIT se otorga anualmente desde 1994 a los inventos médicos más avanzados creados por universitarios. 

 

LOS SUEÑOS CONTRIBUYEN A LEVANTAR EL ÁNIMO EN MOMENTOS DIFÍCILES CUANDO SON PLACENTEROS 

Los sueños pueden contribuir a subir el ánimo de personas que están atravesando por momentos difíciles de su vida. Al menos, así se concluye en dos estudios diferentes realizados por el Centro para los desórdenes del sueño en Chicago.
En las investigaciones, los especialistas comprobaron que las personas que tenían los sueños más agradables y placenteros podían enfrentarse mejor a las dificultades cotidianas, como el estrés o la desmoralización. El estudio se basó en 39 personas que estaban pasando momentos difíciles a causa de su divorcio. Los autores del estudio afirman que ninguno de los que experimentaron la mejoría requirió la ayuda extra medicación o de psicoterapia. 

 

LOS BEBÉS PEQUEÑOS SON MÁS PROPENSOS A PADECER DIABETES DE MAYORES 

Una investigación realizada por el laboratorio Channing de Boston revela que los recién nacidos de pequeño tamaño tienen más del doble de posibilidades de padecer diabetes cuando alcanzan la edad adulta que los que nacen con un tamaño mayor. El estudio ha sido publicado enAnnals of Internal Medicine, revista del Colegio Americano de Médicos con sede en Filadelfia.
El estudio defiende la idea de que una malnutrición del feto puede llevar a cambios en el metabolismo que propicien ciertas enfermedades años después, incluso si los niños reciben una dieta normal. Es más, otros estudios anteriores también han relacionado este hecho con el desarrollo posterior de enfermedades coronarias, embolias y alta presión sanguínea.
Según los datos obtenidos por los expertos, las mujeres que pesaron menos de dos kilos en el momento del nacimiento eran dos veces más propensas a contraer diabetes tipo 2 que aquellas que habían pesado entre 3 y 4 kilogramos, y más del doble que las que habían alcanzado los 4,5 kg. Además, los investigadores descubrieron que esta relación era aún mayor en las mujeres que no tenían historial familiar de diabetes. 

 

IDENTIFICAN UN GEN CRUCIAL EN INFECCIONES VIRALES COMO LA GRIPE 

Expertos del Instituto de Patología de las Fuerzas Armadas estadounidenses han llevado a cabo un estudio por el que han podido identificar la secuencia genética de un gen considerado crucial en los procesos de infección, según publica Proceedings of the National Academy of Sciences.
El gen que el equipo de la Dra. Ann Reid ha podido identificar juega un papel muy importante cuando comienza una enfermedad viral. Este gen produce una proteína llamada hemaglutinina que se sitúa en la superficie de las partículas de los virus, se adhiere a las células y las infecta. Al estar en la superficie, la hemaglutinina es lo primero que combate el sistema inmunológico humano.
Según los expertos, este es el primer paso para descubrir las causas por las que un virus puede llegar a ser mortal. Además, ofrecerá claves para una mejor protección contra otros que puedan aparecer en el futuro.
El equipo ha realizado su estudio a partir de los fragmentos de un virus que encontraron en el cuerpo congelado de una mujer muerta por una epidemia del virus de la influenza, un tipo de gripe que acabó en 1918 con la vida de más de 20 millones de personas. 

 

LOS MÉDICOS NO RECONOCEN NI LA TERCERA PARTE DE LAS HUELLAS DE MALTRATOS INFANTILES 

En casi uno de cada tres casos los médicos no reconocen las heridas en la cabeza de los niños maltratados. Así se asegura en un estudio dirigido por la doctora Carole Jenny, de la Facultad de Medicina de la Universidad Brown, en Providence (EE.UU.),  y que publica elJournal of the American Medical Association.
El estudio analizó los casos de 173 niños menores de 3 años maltratados y, según sus conclusiones, cuatro de cada cinco muertes podrían haberse evitado si los doctores se hubieran dado cuenta de la existencia de malos tratos.
Los autores del estudio reconocen que tanto para los padres como para los médicos es difícil identificar que un niño está siendo objeto de malos tratos pero recomiendan estar alerta ante síntomas propios de las heridas de cabeza, como son vómitos, fiebre, irritabilidad y letargo.
En 54 de los niños del estudio los médicos tardaron una semana en corregir su  error de diagnóstico. Ello provocó que el 28% de ellos fueran golpeados de nuevo y que el 41% empeorara. 

 

LA BAJA PRESENCIA DE SAL EN LA SALIVA PUEDE SER UNA PROTECCIÓN CONTRA EL VIRUS DEL SIDA 

La causa por la que rara vez se transmite el virus del Sida o VIH a través de los besos, mordiscos, toses o por un tratamiento dental podría deberse a que la saliva humana tiene un bajo contenido en sal.
El equipo dirigido por el Dr. Samuel Baron descubrió en pruebas realizadas en tubos de ensayo que la saliva podía inactivar rápidamente más del 90% de las células sanguíneas infectadas. La saliva sólo contiene una séptima parte de sal en su composición, comparado con otros fluidos del cuerpo, y los investigadores han afirmado que la de las personas infectadas con el VIH únicamente contienen componentes no infecciosos de dicho virus. Por  esa razón el equipo del Dr. Baron ha advertido a los dentistas que no utilicen agua salinizada en las bocas de los pacientes infectados con VIH ya que esto podría permitir que las células infectadas sobrevivan. En cualquier caso, los investigadores han reconocido que todavía se necesita realizar más estudios sobre el tema. 

 

EL NÚMERO DE CIEGOS AUMENTARÁ EN LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que el número de personas ciegas aumentará en los próximos 20 años si no se toman acciones urgentes para impedirlo. Según la organización, cada cinco segundos una persona se queda ciega en alguna parte del mundo y considera que muchas de estas cegueras podrían haber sido tratadas. Para ello va a lanzar una iniciativa global llamada "cegueras evitables"hacia el año 2020. Según la OMS, el 80% de las personas ciegas podrían no serlo si se hubieran realizado operaciones de cataratas y si se hubieran aunado esfuerzos contra enfermedades como el tracoma y el glaucoma. Se estima que cada cinco segundos una persona se queda ciega y 180 millones de personas tienen problemas de visión. Nueve de cada diez de los 45 millones de personas ciegas en el mundo pertenecen a los países más pobres. 

 

CURAN LA ADICCIÓN A LA HEROÍNA MEDIANTE UNA OPERACIÓN DE CEREBRO 

Un grupo de cirujanos rusos del Instituto del Cerebro Humano de San Petersburgo está combatiendo la adicción a la heroína extrayendo partes muy específicas del cerebro de los afectados mediante finísimas trepanaciones; según afirman, con un éxito del 80%. Hasta el momento se han realizado 100 intervenciones de este tipo en el instituto.
Su director, el profesor Svyatoslav Medvedev, considera que el método supone un cambio radical en los habituales tratamientos aplicados a los heroinómanos. Falta por saber, añadiremos nosotros, si esa operación deja secuelas en los pacientes. 

 

EL EJERCICIO FÍSICO DESPUÉS DEL PARTO PREVIENE LA DEPRESIÓN 

Un grupo de médicos de la Universidad de Michigan afirma que las madres que realizan ejercicio físico después de haber dado a luz no presentan síntomas de depresión sino todo lo contrario: mantenían una gran actividad social, se divertían y disfrutaban realizando sus hobbies y se encontraban mejor consigo mismas.
Según el estudio, realizado a más de 1.000 mujeres a los seis meses de dar a luz y que publica elJournal of Obstetric, Gynecologic and Neonatal Nursing, no tuvieron  además problemas a la hora de perder peso. Es más, el equipo de la Dra. Carolyn Sampselle no encontró ninguna relación negativa entre el ejercicio físico y la capacidad de la madre en darle el pecho a su hijo. 

 

UN PEGAMENTO ORGÁNICO PERMITE LA REGENERACIÓN DE LOS NERVIOS 

Un pegamento orgánico utilizado en Neurocirujía puede mantener en contacto los factores neurotrópicos de crecimiento con las ramificaciones de los nervios, permitiendo la regeneración nerviosa en un lesión de médula espinal. El pegamento está hecho a base de una proteína llamada fibrina que permite la coagulación sanguínea. Hasta ahora, los científicos sabían que los factores de crecimiento denominados neurotrópicos (NTFs) podían contribuir a la regeneración de las ramificaciones de los nervios pero no cómo mantenerlos en contacto con la superficie de los nervios cortados.
Según el estudio, publicado por la revistaNeurosurgery, la fibrina con NTFs se sujeta a la superficie del nervio mientras éste se regenera. Con el tiempo, el pegamento se disuelve. Los investigadores creen que los NTFs pueden ser utilizados para tratar lesiones en las ramificaciones nerviosas, incluyendo algún tipo de parálisis.
La investigación fue realizada con ratas de laboratorio. Los científicos investigan ahora para saber si las ramificaciones reconectadas restauran las funciones nerviosas. 

 

LAS EMOCIONES INFLUYEN EN LA CAPACIDAD PARA MEMORIZAR 

A largo plazo, nuestra memoria retiene más los sucesos e imágenes con alto contenido emocional que los que no impactan nuestros sentimientos.
El estudio, realizado por investigadores de la Universidad Emory en Atlanta (Georgia) y publicado en la revistaNature Neuroscience, se hizo con diez hombres a los que se dio a observar una serie de fotografías, algunas de alto contenido emocional, tanto agradable como desagradable. Por ejemplo, en un primer bloque se les mostraron tanto fotos de alimentos deliciosos como otras con cuerpos mutilados. En el segundo bloque había fotografías con un contenido emocional medio ya que eran sobre temas interesantes, como un festival exótico. El tercer grupo, finalmente, eran imágenes neutras como plantas o habitaciones.
Pues bien, cuando los voluntarios veían una imagen, los científicos medían su actividad cerebral mediante una Tomografía de Emisión de Positrones (PET), comprobando que las imágenes con más fuerza emocional desencadenaban mayores niveles en la actividad de la amígdala, una parte del cerebro relacionada con la emoción.
Cuatro semanas después los voluntarios dijeron cuáles eran las imágenes que más recordaban. Según los autores, la retención fue mucho mayor en las imágenes de alto contenido emocional o interesantes que en las neutras. 

 

EL CAMBIO DE PUESTO DE TRABAJO PUEDE REPERCUTIR NEGATIVAMENTE EN LA SALUD 

Las personas que cambian de puesto de trabajo -incluso en la misma empresa- o son destinadas a otras delegaciones de la misma compañía suelen sufrir problemas de salud. Así se desprende al menos del estudio realizado por la empresa automovilística Renault sobre la repercusión de la movilidad laboral, preocupada por el aumento de bajas entre sus empleados destinados a otras localidades.
Según el estudio, estos empleados consultaban más a los médicos que los otros trabajadores, pedían más a menudo bajas por enfermedad y consumían más medicamentos que el resto. Además, un 17% de estos trabajadores tenían serios problemas psicológicos comparado con el 9% del resto. Además, entre ellos, la tercera parte de las personas mayores de 45 años se vieron más afectadas por el cambio.
Según los expertos, los síntomas de la movilidad laboral son diversos, como problemas en el sueño, fatiga, problemas psicológicos (ansiedad, sentimiento de inutilidad) o funcionales (palpitaciones, temblores y dolores de estómago). 

 

MUCHOS MEDICAMENTOS PRESCRITOS A BEBÉS SÓLO HAN SIDO PROBADOS EN ADULTOS 

Un grupo de científicos británicos dirigidos por la Dra. Sharon Conroy acaba de denunciar en el Archives of Disease in Childhood que buen número de los medicamentos que se recetan a bebés sólo han sido probados en adultos y que, por tanto, podrían poner en peligro la salud de los recién nacidos.
El equipo estudió durante tres meses los casos de 70 recién nacidos que recibieron tratamiento en la unidad de cuidados intensivos de un hospital, descubriendo que el 90% de los medicamentos que tomaron los bebés no habían sido probados en niños.
Según los expertos, los bebés reaccionan de diferente manera a los fármacos que los adultos y son más vulnerables a los efectos tóxicos y secundarios porque no tienen los riñones y el hígado desarrollados. 

 

NUEVO SISTEMA PARA DIAGNOSTICAR LA MENINGITIS EN MEDIA HORA 

Científicos británicos de la Universidad de Cardiff y del Colegio de Medicina de la Universidad de Gales han desarrollado un método capaz de identificar los organismos que causan la meningitis en sólo media hora. Este descubrimiento podría salvar muchas vidas ya que permite a los médicos suministrar de manera más rápida el tratamiento adecuado para evitar el desarrollo de la enfermedad.
Según los científicos, el nuevo método es superior a las técnicas de cultivo tradicionales y puede ser tan eficaz como las técnicas complejas y caras de detección de ADN. Además, el diagnóstico se puede realizar simplemente con muestras de sangre por lo que se necesitarán hacer menos pinchazos en la zona lumbar, que suelen ser dolorosos y peligrosos.
Según el director de la Fundación para la Investigación de la Meningitis, Denise Vaughan, la nueva prueba no sólo es altamente eficaz. 

 

CIERTAS SUBSTANCIAS UTILIZADAS EN EL PAN AUMENTAN EL RIESGO DE ASMA 

Una nueva investigación realizada por un equipo de científicos británicos y holandeses sugiere que ciertas substancias añadidas a la harina para mejorar la calidad del pan, aumentan el riesgo de asma entre los panaderos. Según los expertos, la amilasa alfa, un derivado de un tipo de hongo conocido como Aspergillus oryzae podría ser la causa del asma en un buen número de panaderos. El derivado se añade comúnmente a la harina para acelerar el proceso de cocción y para mejorar la calidad del pan.
Los investigadores, dirigidos por el Dr. Mark Nieuwenhuijsen, del Colegio Imperial de Ciencia, Tecnología y Medicina de Londres, descubrieron que uno de cada 20 empleados expuestos a esas substancias se volvían sensibles y tendentes al asma. 

 

UN ESTUDIO AFIRMA QUE LA ADICCIÓN A INTERNET PROVOCA UN TERCIO DE LOS DIVORCIOS EN ESTADOS UNIDOS 

Internet se ha convertido en un peligro social cuando se vuelve una adicción. Según un estudio norteamericano, la red es la causante de un tercio de los divorcios en Estados Unidos, especialmente a causa de los "chat rooms", motivo de que los usuarios ignoren a sus familias al pasar mucho tiempo conectados.
Uno de los más importantes investigadores del uso de Internet en Gran Bretaña, el Dr. Mark Griffiths, afirma que la gente busca relaciones por Internet porque pueden expresar mejor sus sentimientos que en la vida real. 

 

RELACIONAN DOS GENES CON EL SENTIDO DEL GUSTO EN LOS HUMANOS 

Comparado con la vista, el olfato, el oído y el tacto, muy poco se sabe del sentido del gusto. Sin embargo, un grupo de expertos de la Universidad de California ha descubierto que dos genes podrían ser los responsables de este sentido en los humanos.
Los genes, que dirigen los receptores de la lengua que determinan si un alimento es amargo, dulce o salado, pueden ayudar a los científicos a comprender cómo está organizado el sentido del gusto. El equipo del Dr. Charles Zuker ha empezado a cuestionarse si las diferentes células del gusto son diferentes unas de otras o cómo están conectadas con el cerebro.
El siguiente paso en la investigación -publicada en la revista "Cell"- será averiguar si los genes son los responsables del sentido del gusto. Conocer la biología de este sentido permitiría desarrollar tratamientos para curar a las personas que lo han perdido, un problema común en los ancianos. 

 

CORRER  FOMENTA EL DESARROLLO NEURONAL  

La acción de correr puede promover el desarrollo neuronal. Los investigadores, del Instituto Salk de Estudios Biológicos de La Jolla (EE.UU.) comprobaron que el número de células cerebrales de ratones que corrían en una rueda giratoria aumentó más que el de los que realizaban otras actividades. Ahora, los científicos deben determinar si las nuevas células hacen más inteligentes a los ratones y si correr puede promover el desarrollo del cerebro humano. "Para saber la respuesta a esa pregunta habría que realizar experimentos con seres humanos",afirma el director del estudio -que publica la revista"Nature Neuroscience"-,  el doctor Fred Gage.
Recientes descubrimientos confirman que las neuronas pueden regenerarse en ciertos sectores del cerebro adulto. Un experimento realizado por los mismos investigadores reveló que los ratones pueden desarrollar neuronas en el hipocampo -área del lóbulo temporal relacionada con el aprendizaje y la memoria- si se les proporcionaba objetos para jugar. 

 

SE CUMPLEN LOS CIEN AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO DE LA ASPIRINA 

Hace cien años el químico Felix Hoffman patentó el analgésico más famoso del mundo: la aspirina, o ácido acetilsalicílico. Actualmente más de 50 fármacos utilizan la aspirina como componente principal y su uso no se limita a su papel de analgésico ya que se sabe que ayuda a prevenir enfermedades que van desde el cáncer a la migraña y las enfermedades cardiovasculares.
Y eso que aún no se conoce totalmente cómo actúa la aspirina. Según los expertos, inhibe la producción de las prostaglandinas, substancias hormonales que estimulan la contractilidad del útero y tienen capacidad para bajar la presión sanguínea, regular la secreción ácida del estómago, la temperatura corporal y controlar la inflamación, entre otras propiedades.
Su uso como analgésico se ha visto ampliado hoy en día. En pequeñas dosis, la aspirina evita que la sangre se coagule, y en grandes dosis combate el dolor y la inflamación de la artritis reumatoide. Además, puede reducir el riesgo de ataques al corazón en pacientes con angina de pecho y prevenirlos en personas sanas, prevenir migrañas, ciertos tipos de cataratas, rebajar el riesgo de cáncer colorectal y controlar la tensión en las embarazadas.
Sin embargo, incluso en pequeñas dosis la aspirina no es inocua. Mucha gente es hipersensible al ácido acetilsalicílico y en altas dosis puede causar náuseas y dolores de estómago. Su uso en personas con enfermedades hepáticas o renales, úlceras y otras condiciones relacionadas no está recomendado por el riesgo de padecer hemorragias cerebrales u otros derrames internos. 

 

LAS PERSONAS QUE SUFREN ENANISMO PODRÁN GANAR 30 CENTÍMETROS DE ALTURA 

El Centro Médico Cedars-Sinaí de Los Ángeles (EEUU) utiliza un método para alargar las extremidades a las personas que sufren enanismo que les permite ganar hasta 30 centímetros de altura y casi 10 en los brazos.  La técnica, cuyo pionero fue el doctor José María Vilarrubias, de Barcelona, se basa en la fracturación ligera de piernas y brazos mediante la cirugía. Después las extremidades se recubren con unos instrumentos metálicos que son ajustados para separar el hueso 1,2 milímetros cada día. Las personas aumentan de estatura por el crecimiento de la nueva masa ósea que llena este espacio.
Generalmente el procedimiento se aplica de forma gradual. Primero en la parte inferior de las piernas, después en la parte superior de los brazos y, finalmente, en la parte superior de las piernas. El coste, en cualquier caso, es elevado: alrededor de unos siete millones de pesetas. Por otra parte, el Centro Médico de Los Ángeles sólo la aplica en afectados por enanismo mayores de 12 años que no tengan el tronco demasiado pequeño. El método es efectivo pero el paciente puede estar cuatro años a tratamiento, tres con el alargamiento de extremidades y un año en silla de ruedas. 

 

UN SUSTO O UN FUERTE ENFADO PROVOCAN UNA REACCIÓN INMEDIATA EN LA VISTA 

Científicos alemanes de la Universidad de Constanza han querido demostrar que un susto o un fuerte enfado provocan una reacción inmediata en la zona cerebral relacionada con la vista. Según estos expertos, tanto ante la picadura repentina de un insecto como en una fuerte rabieta la zona del cerebro que gobierna la visión se acelera durante los 200 microsegundos que puede durar una de estas sensaciones. El efecto se produce en la región occipital derecha del cerebro, donde se encuentra el centro visual de la persona.
Como consecuencia, éste acelera y refuerza su funcionamiento. De esta manera, los expertos explican hasta qué punto las fuertes emociones pueden afectar nuestro sentido de la vista; y no sólo las desagradables, también las agradables (la sorpresa repentina de encontrar a un ser querido después de mucho tiempo o ganar la loto) pueden lograr este mismo efecto. "Lo que intentamos saber es cómo se comporta el cerebro ante las fuertes sensaciones. De esta forma, podríamos llegar a explicar cuál es el origen de ciertos trastornos relacionados con el miedo", explica el psicólogo Alfons Hamm

 

UNA TERAPIA PARA CONGELAR TUMORES PUEDE CURAR EL CÁNCER 

Expertos del Centro Médico de la Universidad de Mississipi han desarrollado una técnica revolucionaria que permite curar el cáncer mediante la congelación de tumores. En concreto, el método consiste en congelar y descongelar las células cancerígenas repetidamente hasta que se desintegran.
El equipo del Dr. Patrick Sewell lleva realizando esta nueva técnica -llamada crioablación- desde el mes de Julio pasado a seis pacientes. Los resultados revelan que los tumores se han reducido en un 30% sin dañar los órganos sanos cercanos a las células cancerígenas.  Según el Dr. Sewell, en los tumores relativamente pequeños la nueva técnica tiene las mismas probabilidades que una operación; y en el caso de que los tumores se hayan extendido por el cuerpo, la crioablación puede aliviar los dolores y prolongar la vida.
Los científicos llegaron a este nuevo método basándose en la experiencia sencilla de lo que les ocurre a los alimentos cuando son congelados y descongelados constantemente. 

 

LOS TELÉFONOS MÓVILES Y LOS RIESGOS PARA LA SALUD 

Aunque se ha dicho mucho sobre los peligros para la salud del uso de teléfonos móviles lo cierto es que todavía no existen pruebas firmes que avalen esas afirmaciones. Sin embargo, los científicos de la Universidad de Oxford -que han realizado una nueva investigación al respecto- han dejado de usarlos o han modificado el uso que hacían de ellos.
Según el equipo del Dr. Colin Blakemore, profesor de Psicología en la citada universidad, el uso de teléfonos móviles puede afectar al funcionamiento del cerebro. La radiación electromagnética que emana de estos aparatos influye en las células nerviosas y puede provocar pérdidas de memoria a corto plazo, además de afectar a las zonas cerebrales que controlan la función del corazón y la tensión.
Otro experto en el tema, el profesor Jim Penman, de la Universidad de Aberdeen, también ha cambiado su forma de utilizar el teléfono móvil: ha instalado un aparato para mantener el auricular lo más lejos del cerebro ya que, aunque también cree que el riesgo es pequeño, considera prudente minimizar los efectos potenciales. 

 

LOS RAYOS SOLARES PODRÍAN SUPLANTAR A LA CIRUGÍA LÁSER PARA EL CÁNCER DE PIEL 

Un grupo de médicos israelíes de la Universidad Ben-Gurion afirma en un estudio publicado en la revista especializadaA New Scientistque, en el futuro, una técnica basada en la exposición intensa a rayos solares podría suplantar a la cirugía por láser para tratar los tumores en la piel. Los expertos han diseñado un sistema que se vale de un espejo parabólico para recoger los rayos solares y trasladar esa energía mediante fibra óptica a la sala de operaciones. Con esta nueva técnica, los doctores Jeffrey Gordon y Daniel Feuermann aseguran que se podría curar el cáncer de piel, soldar tejidos y destruir las placas en las arterias obstruidas. 

 

NUEVO TIPO DE AGUJA PARA LA ACUPUNTURA 

Los científicos están ideando una nueva aguja especial para la acupuntura ante la creciente aplicación de esta práctica en muchas partes del mundo. Y es que laacupuntura ha pasado de ser una mera alternativa de otros tratamientos convencionales a una terapia extendida entre los médicos. En Estados Unidos, por ejemplo, se ha duplicado el número de profesionales de la Medicina que confían en estas prácticas en los últimos dos años. De hecho, la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos ya considera las agujas usadas en acupuntura como "dispositivos médicos aprobados". 

 

EL TRÁFICO DE ÓRGANOS CLONADOS SERÁ UNA ACTIVIDAD DE BANDAS ORGANIZADAS EN EL FUTURO 

En el futuro, el comercio ilegal de órganos clonados y de niños creados en laboratorio será una de las áreas de trabajo del crimen organizado. 
El comercio genético tiene un potencial muy lucrativo no sólo para los científicos sino para quienes lo practican sin escrúpulos o los criminales que quieren hacer dinero fácil,afirma Robert Hall, director de una nueva unidad de élite del Servicio de Inteligencia Nacional Criminal (NCIS) de Gran Bretaña, quien advirtió que en el año 2002 el 95% del cuerpo humano podrá ser reemplazado por órganos creados en laboratorio. 

 

LAS MUJERES DOMINANTES Y EXIGENTES CORREN MÁS RIESGO DE SUFRIR HIPERTENSIÓN 

Las mujeres con un carácter ambicioso, dominante y amantes de controlar al prójimo tienen un mayor riesgo de padecer hipertensión que otras mujeres. Así lo demuestra un estudio norteamericano publicado en la edición de Marzo de “Psychophysiology”.
Los expertos del Centro Médico de Boston han observado que las féminas dominantes, minuciosas, exigentes y competitivas pueden experimentar reacciones en su presión sanguínea a causa de su carácter. Para saber por qué esta forma de ser afecta más la salud de la mujer que la del hombre se estudiaron las conductas de ellas y de ellos en tres cuestiones muy tópicas. Una era cómo mejorar las relaciones sociales en el seno de un campus universitario, otra era cómo resolver conflictos con los colegas o compañeros y la tercera  cómo mejorar las comidas y cenas domésticas.
Pues bien, las féminas resultaron ser más exigentes -en general- que los varones y, además, presentaron un mayor riesgo de hipertensión derivado de su actitud. 

 

LAS HORAS DE LA SOBREMESA SON LAS MÁS IDÓNEAS PARA LA CONCEPCIÓN 

Las horas de la sobremesa son las más idóneas para la concepción ya que la calidad del semen es mayor en esos momentos según ha demostrado la investigación realizada en parejas estériles. El estudio, realizado por un grupo de investigadores italianos y publicado en el “British Medical Journal” y en “Human Reproduction”, afirma que la calidad del semen y del esperma no siempre es constante durante todo el día. Según los resultados de las pruebas realizadas en una clínica de fertilización italiana, en las horas de la sobremesa mejora su calidad ya que aumenta la presencia de nutrientes y de citoquinas, unas proteínas que estimulan la influencia sobre las células. 

 

DESCUBREN POR QUÉ LA NARIZ PUEDE RECONOCER MILES DE OLORES DIFERENTES 

Un grupo de científicos norteamericanos y japoneses afirma conocer el secreto de cómo nuestro olfato reconoce miles y miles de olores distintos. La solución está en un determinado receptor celular susceptible a los estímulos de los químicos contenidos en los aromas, según publica la revista especializada “Cell”.
Durante años los investigadores se preguntaban cuántos olores diferentes podemos llegar a captar. En principio, ofrecían la cifra de unos 1.000 olores distintos pero hoy en día se sabe que los humanos podemos llegar a distinguir diferencias mínimas entre olores, de forma que se puede hablar de miles y miles.
Los científicos de Harvard, conjuntamente con los japoneses del Centro de Investigación de la ciudad de Amagasaki, afirman que toda la labor de detección de olores depende de un receptor celular. Las substancias químicas de cada aroma tendrían una determinada codificación al ser captadas por el receptor. Un mínimo cambio en la composición química de un aroma puede dar lugar a otro totalmente diferente al ser recibido por nuestro receptor. También la sensación que nos produce cualquier minúscula alteración en el aroma pasa de placentera a desagradable. 

 

EL CAFÉ PUEDE PROVOCAR LOS MISMOS SÍNTOMAS DEL ESTRÉS CRÓNICO 

Tomar cuatro o cinco tazas de café por la mañana aumenta la presión arterial y la secreción de las hormonas que provocan el estrés a un nivel similar al del estrés crónico.
Los investigadores del Centro Médico de la Universidad Duke en Durham (EE.UU.) explican que el estrés puede durar hasta la noche. Durante el estudio, 72 consumidores habituales de café tomaron 250 miligramos de cafeína a las 8 a.m y a las 12 un día. Al día siguiente tomaron placebo a las mismas horas. Los investigadores midieron la presión arterial de los pacientes cuatro veces cada hora ambas jornadas.
Los efectos de la cafeína afectaron la presión arterial y el ritmo cardíaco. De media, la cafeína provocaba un pequeño aumento -de 3 mm Hg.- en la presión diastólica y la sistólica además de incrementar las hormonas de estrés en la sangre entre un 14% y un 32%, lo que causaba el aumento en el ritmo de actividad.
El efecto en la presión no es duradero, advierte el doctor James Lane, principal investigador, aunque “un aumento de 5 mm Hg. en la presión arterial se asocia con un incremento del 34% en el riesgo de padecer una embolia y de un 21% en tener un trastorno cardíaco”.
Según Lane, los niveles altos de hormonas de estrés se relacionan a largo plazo con daños en el corazón. Aunque la cafeína aumente el ritmo de actividad, “hay más pruebas de que es dañina para nuestra salud. Cortar con su consumo puede ser una manera de reducir la hipertensión y los trastornos cardíacos”, asegura el investigador.
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER