REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 5 / MAYO / 1999

NOTICIAS / MAYO / 1999


LA FALTA DE VITAMINA B-12 Y DE ÁCIDO FÓLICO PUEDE CAUSAR PÉRDIDA DE AUDICIÓN EN LAS MUJERES MAYORES 

La deficiencia de vitamina B-12 o ácido fólico puede provocar pérdida de audición en las mujeres mayores. Así lo sugiere al menos un estudio dirigido por el Dr. Denise Houston y realizado en la Universidad de Georgia (EE.UU.).
De las 55 mujeres estudiadas, con edades comprendidas entre los 60 y 71 años, el 38% de las que padecían problemas de audición tenían menos cantidad de vitamina B-12 en la sangre que las que oían bien y el 31% bajos niveles de ácido fólico.
Ambos nutrientes juegan un papel importante en la circulación sanguínea y en el funcionamiento del sistema nervioso. Según los investigadores, la pérdida de audición en las personas mayores se debe a cambios en la cóclea, órgano del oído interno especialmente vulnerable a las restricciones de riego sanguíneo. 

 

UNA PROTEÍNA PRESENTE EN LA ORINA DE EMBARAZADAS, POSIBLE REMEDIO CONTRA EL SIDA 

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York y del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos aseguran haber encontrado una proteína, presente en grandes cantidades en la orina de las embarazadas, que podría utilizarse para crear medicamentos contra el sida.
El equipo de científicos, dirigido por la doctora Sylvia Lee-Huang, aún no sabe cómo la proteína actúa sobre el VIH pero sospechan que rompe la membrana exterior del virus y de esta forma no puede invadir el sistema inmunológico.
Tras cinco años de investigación para averiguar por qué la orina de las mujeres embarazadas es resistente al VIH los investigadores estadounidenses descubrieron que la lisozima, también hallada en la saliva y en las lágrimas, combinada con otras proteínas llamadas ribonucleasas, podrían combatir el virus del sida. Esta proteína rompe las paredes celulares de las bacterias haciendo que éstas se quemen y mueran. Además, las ribonucleasas pueden impedir que el virus se reproduzca.
Según los expertos estas proteínas podrían dar lugar a medicamentos contra el sida bien tolerados por el cuerpo humano y con pocos efectos secundarios ya que son naturales. 

 

HALLAN UNA PROTEÍNA EN EL CARTÍLAGO QUE DETIENE EL DESARROLLO DEL CÁNCER 

Un equipo de científicos del Hospital Infantil de Boston y del Instituto de Tecnología de Massachusetts han descubierto que una proteína presente en el cartílago, cuando se purifica, posee efectos anticancerígenos.
El equipo de los doctores Marcia Moses y Robert Langer intentaba identificar las substancias químicas presentes en el cartílago humano que interfieren con el crecimiento de las células endotelias que están en contacto con los vasos sanguíneos cuando descubrieron que una proteína -la llamada troponina I, relacionada hasta ahora con la contracción muscular- podía, literalmente, matar tumores.
Los científicos probaron la proteína purificada en huevo de gallina y en ratones infectados con cáncer pulmonar y dio buenos resultados contra casi todos los tumores cancerígenos. Este compuesto, llamado inhibidor angiogénesis, puede impedir que los tumores sigan creciendo evitando que los vasos sanguíneos sigan alimentándolo. 

 

SIETE SUPERMERCADOS EUROPEOS SUPRIMEN LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS 

Siete cadenas de supermercados europeas –entre las que no hay ninguna española- ha decidido eliminar los alimentos transgénicos de sus estanterías. Se trata de la francesa Carrefour, la suiza Migros, las británicas Sainsbury’s y Marks&Spencer, la italiana Effelunga, la irlandesa Superquinn y la belga Delhaize.
La decisión ha sentado muy mal a la multinacional farmacéutica estadounidense Monsanto, empresa que en estos momentos casi monopoliza el mercado de los productos transgénicos en el mundo. 

 

LAS QUEMADURAS SOLARES SERIAS PODRÍAN ESTAR RELACIONADAS CON EL CÁNCER DE ESÓFAGO 

Un informe realizado por científicos suecos advierte que las quemaduras solares serias pueden estar relacionadas con el cáncer de esófago.
Según el informe realizado por el equipo del doctor Jesper Lagergreeen, del Instituto Karolinska de Estocolmo, el cáncer de esófago es ocho veces más frecuente en las personas expuestas a regulares e intensas exposiciones al sol que presentan quemaduras cutáneas de seriedad.
Otro de los factores que puede aumentar el riesgo de padecer este tipo de cáncer es el llamado "reflujo gastroesofágico" (es decir, reflujo de contenido gástrico hacia el esófago). Las personas que experimentan este reflujo al menos una vez por semana tienen también un riesgo mayor según los resultados del estudio.
En el grupo de pacientes estudiados con mayor riesgo de desarrollar cáncer de estómago se observó que los dos factores citados se unían. Cuanto más seria y frecuente era una quemadura solar, mayor era el peligro de llegar a padecer la enfermedad. 

 

BEBER ALCOHOL PUEDE PREVENIR LAS ÚLCERAS Y OTRAS INFECCIONES ESTOMACALES... O CAUSARLAS 

El consumo de alcohol puede reducir el riesgo de contraer una infección causada por la molesta Helicobacter Pylori -bacteria culpable de las úlceras de estómago- o contribuir a crearla.
El estudio realizado por la universidad alemana de Ulm sugiere ambas cosas en relación al consumo de alcohol. Por una parte, indica que beber alcohol –especialmente, vino- ayuda a combatir las infecciones de esa bacteria; pero, por otra, sugiere también que el alcohol es uno de los factores que desencadena una úlcera estomacal.
Los expertos alemanes explican que la clave está en la moderación y aconsejan ingerir una cantidad diaria máxima de 75 gramos de alcohol a la semana; es decir, el equivalente a 1,5 litros de cerveza o una botella de 0,75 l. de vino cada siete días.
En las pruebas se observó que con esta dosis semanal los consumidores de alcohol presentaban un 70% menos de probabilidades de padecer tanto una úlcera como un cáncer de estómago por culpa de una de estas infecciones extremas. 

 

LAS MUJERES SE DECANTAN MÁS POR LOS HOMBRES CON RASGOS FACIALES FEMENINOS 

Las mujeres que buscan una relación sentimental duradera prefieren antes a un hombre con los rasgos faciales un poco femeninos que a aquellos de rasgos más varoniles. Así se desprende al menos de un experimento realizado entre las espectadoras del programa televisivo Megalab de la BBC británica.
Las mujeres vieron en la pantalla dos imágenes del mismo hombre pero manipuladas por ordenador. En la primera, el varón tenía unos rasgos más masculinos, con una mandíbula prominente, cejas pobladas, ojos pequeños y labios finos. En la segunda, los rasgos se habían suavizado dando como resultado un rostro más femenino.
Después, las mujeres vieron dos anuncios de un hombre que buscaba compañera para iniciar una relación sentimental. En ambos el varón se definía como un joven profesional atractivo pero en uno buscaba una chica para “pasar un buen rato juntos" y en el otro una a la que amar siempre.
Pues bien, de las 18.000 mujeres que participaron en el experimento televisivo el 66% asoció al hombre de los rasgos más femeninos con el anuncio en el que se pedía una relación estable. Lo que parece sugerir que las mujeres asocian el aspecto de los varones a determinadas características de carácter y que los que tienen rasgos más dulces son reconocidos también como más dulces y amables. Según el autor del experimento, el profesor Dave Perret, de la Universidad St. Andrews (Gran Bretaña), los hombres con rasgos faciales más masculinos dan la impresión de ser dominantes, fríos y poco honrados. En cambio, quienes tienen rasgos más femeninos transmiten la sensación de ser amables y sinceros. 

 

UN EXTRACTO DE PLANTA MEDICINAL INDIA COMBATE CON ÉXITO LA HEPATITIS B 

Un fármaco elaborado con una planta medicinal utilizada en la India desde hace mucho tiempo combate los síntomas de la Hepatitis B mejor que cualquiera de los medicamentos existentes en el mercado. Así lo afirman los investigadores de los ensayos llevados a cabo en la Universidad de Madras (India) y en el Centro Escocés de Infecciones (Gran Bretaña). El fármaco, desarrollado a partir de la planta Keezhanali o "Phyllanthus Amarus", frenó la multiplicación del virus de la Hepatitis B e hizo desaparecer los síntomas después de un mes de tratamiento en el 30% de los enfermos estudiados. En la mitad de los restantes casos el fármaco hizo que el virus no fuera infeccioso.
Según el doctor Thiagranjan, principal investigador, el nuevo fármaco es más económico que los existentes y además no provoca los efectos secundarios de éstos. Según la Organización Mundial de la Salud, hay 350 millones de enfermos crónicos de esta enfermedad. 

 

DESCUBREN CÓMO EL MAL DE LAS "VACAS LOCAS" ATACA AL CEREBRO HUMANO 

Un grupo de científicos británicos del Consejo de Investigación Médica sobre Priones ha descubierto cómo la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob o Encefalopatía Bovina Espongiforme (EBE) ataca al cerebro humano en una prueba de laboratorio.
El hallazgo, realizado por el equipo del profesor John Collinge, ha desenmascarado el misterioso mecanismo por el cual las proteínas normales del cerebro se transforman en otras letales. Ello ocurre cuando los priones corrompen las proteínas normales del cerebro que se encuentran -generalmente- en la superficie de las células cerebrales. El resultado es que las proteínas alteradas no se pueden disolver, como sería lo habitual, y forman placas que matan las células donde se forman. 

 

LA QUINTA PARTE DE LA POBLACIÓN MUNDIAL CARECE DE AGUA POTABLE SEGÚN LA ONU 

Mil cuatrocientos millones de personas -casi un quinto de la población mundial- carece de agua potable actualmente. Además, las enfermedades relacionadas con este problema causan la muerte anual de casi 7 millones de seres humanos. Así lo denuncia el Instituto Internacional para la Gestión del Agua, una nueva comisión de Naciones Unidas encargada de estudiar las reservas de agua potable en todo el mundo, quien advierte que los problemas de abastecimiento son cada vez más graves y afectarán en el año 2025 al 30% de la población, especialmente a 48 países de África y Oriente Medio y otros como India, China, Perú, Inglaterra o Polonia.
De ahí que la comisión inste a los responsables políticos de los estados a buscar soluciones innovadoras. 

 

EL CAMBIO CLIMÁTICO AFECTA CADA VEZ MÁS EN LA SALUD 

Los cambios en el clima de las últimas décadas están afectando de forma cada día más grave la salud de la población mundial. Según la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gro Brundtland, en los últimos años han aumentado tanto los casos de cáncer de piel debido a la exposición a rayos ultravioletas como las enfermedades infecciosas, en especial el cólera y la malaria. Asimismo, son cada vez mayores los problemas de salud por culpa de las olas de calor y las muertes causadas por inundaciones, tormentas, huracanes y otros fenómenos atmosféricos. 

 

DORMIR POCO REDUCE EL COEFICIENTE INTELECTUAL 

Un estudio británico realizado por el Centro de Investigación del Sueño de la Universidad de Loughborough revela que la falta de sueño reduce el cociente intelectual de las personas.
Además, según el profesor Jim Horne, responsable del estudio, también limita la capacidad de raciocinio y la coherencia lingüística. Ello se debe a que el sueño es el momento en el que el cerebro humano procesa la información recibida durante el día.
Según los expertos, en los últimos años se han ido reduciendo peligrosamente las horas de sueño, especialmente entre los jóvenes, para quienes irse a la cama temprano es una pérdida de tiempo. Que sepan, pues, que están poniendo en riesgo su capacidad intelectual. 

 

Con las compañías más "sucias" de Inglaterra y Gales
CREAN EL “SALÓN DE LA VERGÜENZA” 

Un experto sobre contaminación ambiental británico acaba de tener la brillante idea de publicar una lista con las compañías inglesas y galesas más "sucias". Esta compilación, denominada ya como el Salón de la Vergüenza, se ha realizado por encargo del Gobierno. Un buen número de multinacionales químicas se encuentra a la cabeza de esta lista negra, seguidas por tres empresas de desechos industriales y una de tratamiento de aguas.
Los expertos de la Agencia Medioambiental de Gran Bretaña pretenden así llamar la atención del público en general sobre el tipo de sanciones tan "poco adecuadas" que se imponen en los tribunales por los daños al medio ambiente además de dejar en evidencia a las firmas que contribuyen al deterioro ecológico.
El pasado año la Agencia Medioambiental abrió 744 expedientes a compañías "sucias". 

 

EMPLEAN ARENA PARA “LIJAR” LAS ARRUGAS 

Un nuevo y revolucionario sistema de rejuvenecimiento de la piel que promete buenos resultados ha sido presentado en Estados Unidos con motivo del encuentro de la Academia de Dermatología, celebrada en Marzo en Nueva Orleans. El tratamiento -llamado microdermoabrasión- consiste en utilizar arena para, literalmente, lijar las arrugas de la piel.
El nuevo procedimiento, que utiliza a pequeña escala un sistema empleado habitualmente para limpiar edificios conocido con el nombre de "arenado", consiste en lanzar pequeños cristales estériles contra la piel por una corriente de aire de alta velocidad, traspasando la capa superior de la epidermis.
El innovador tratamiento ya se está empleando en clínicas y salones de belleza de Estados Unidos y da buenos resultados, aparte de ser rápido e indoloro. Sin embargo, los dermatólogos advierten que todavía se tienen que realizar más estudios sobre el método y que las personas con arrugas muy profundas no deben esperar resultados impresionantes aunque el tratamiento sí puede suavizar ciertas marcas. 

 

JORNADAS INTERNACIONALES DE ALLIOLI 

El próximo 9 de Mayo tendrá lugar en Creixell, pueblo medieval cercano a Figueras, las Octavas Jornadas Internacionales del ALL i OLI.  Durante las mismas cualquier persona puede participar en el concurso que se organiza, armados con su mortero, ajo y aceite, a fin de intentar hacer el mejor allioli en el tiempo reglamentario. Las jornadas se complementan con diversas actividades, charlas y conferencias sobre la alquimia del ajo y el aceite además de una comida campestre y la degustación del allioli. Las personas interesadas pueden llamar al 972-50 62 91. 

 

NUEVOS MATERIALES PARA LENTILLAS REDUCEN EL RIESGO DE INFECCIONES OCULARES 

Un equipo de investigadores de la Universidad de California acaba de presentar en el último encuentro nacional de la Sociedad Química Americana unas nuevas lentes de contacto que reducen el riesgo de infecciones en los ojos y permiten un uso más prolongado.
El equipo del Dr. Ravi Mukkamala ha utilizado para sus nuevas lentillas -que saldrán al mercado el próximo año- un material llamado polímero hidrogenado y sulfatado que aumenta el nivel de acuosidad en el ojo y minimiza el desarrollo de bacterias dañinas permitiendo un uso más prolongado de las lentes.
Hasta ahora las lentes de contacto blandas son capaces de mantener el nivel de acuosidad requerido en el ojo pero propician la formación de proteínas en la superficie de las lentillas, lo que da lugar a infecciones y a una visión borrosa. 

 

DESCUBREN POR QUÉ LOS VARONES RONCAN MÁS QUE LAS MUJERES 

Un equipo de científicos del Hospital Occidental General de Edimburgo dirigidos por el doctor Adam Whittle afirma haber descubierto por qué los hombres roncan mucho más que las mujeres. Según sus investigaciones, los varones tienen hasta ocho veces más de posibilidades que las féminas de roncar y padecer la apnea del sueño, un trastorno en el que la respiración se corta varios segundos mientras dormimos. 
La razón estriba en el grosor de grasa y musculatura del cuello. Tras un estudio comparativo entre ambos sexos, los científicos comprobaron que las mujeres -aunque tengan más grasa en el resto del cuerpo- roncan menos porque en general acumulan menos grasa y musculatura en el cuello.
Los ronquidos se producen por la vibración de las vías respiratorias obstruidas. Durante el día, tener más musculatura en el cuello facilita la salida y entrada de aire pero por la noche tiene el efecto contrario. 

 

EMPRESARIOS NORTEAMERICANOS PERMITEN A SUS EMPLEADOS DORMIR LA SIESTA EN EL TRABAJO 

Cada vez más empresas norteamericanas dejan que sus empleados echen una cabezadita en la oficina convencidas de que su productividad mejora después de echarse una siesta.
Según la Fundación Nacional del Sueño, con sede en Washington, los empresarios norteamericanos han decidido unirse al “enemigo” en lugar de combatirlo. Viendo que sus trabajadores se dormían incluso en el baño o en el escritorio, habilitaron espacios para el  descanso. Es el caso de los 150 empleados de la empresa de arquitectura y diseño Gould Evans Goodman Asociados, en Kansas, quienes pueden echar un sueñecito en una zona preparada con colchones, almohadas, mantas y despertadores. Los empleados, que trabajan hasta horas intempestivas, pueden así descansar tras la comida o si se sienten mal.
La semana laboral es hoy siete horas más larga que hace unos años y la mayoría de los norteamericanos necesitaría dormir más. De hecho, según la Fundación Nacional del Sueño el 56% de los empleados se adormecen durante las horas de trabajo y el 20% de los que trabajan de noche se quedan dormidos. La Fundación asegura que cada vez más empresarios permiten que sus empleados descansen en el trabajo convencidos de que la siesta mejora la memoria, la creatividad, la comunicación y la productividad. 

 

CREAN PÁGINA INTERNET SOBRE TEMAS DE SALUD EN LENGUA ESPAÑOLA 

Casi ocho millones de estadounidenses consultan la información médica que aparece en Internet cada año. Sin embargo, hasta ahora dicha información sólo estaba disponible en inglés cuando en ese país la comunidad hispana cuenta con millones de habitantes. Por esa razón el Departamento de Salud y de Servicios Humanos de Estados Unidos ha lanzado una nueva página médica en español. 

 

CURAN CIERTA ESTERILIDAD MASCULINA CON UNA SIMPLE OPERACIÓN 

La esterilidad masculina provocada por venas varicosas en el escroto puede ser tratada quirúrgicamente de forma indolora y acortando el tiempo de recuperación a cinco días en lugar de los 21 de la cirugía tradicional.
Alrededor del 40% de los varones con problemas de fertilidad presenta varices en el escroto, un trastorno doloroso que dificulta la expulsión del esperma. La cirugía tradicional se basa en la intervención directa sobre las venas del escroto pero un equipo del hospital británico Columbia, en Vancouver (Canadá), ha desarrollado un método más sencillo denominado embolización.
El sistema consiste en la inserción de un catéter en la pierna o el cuello que lleva minúsculas piezas de acero inoxidable que desbloquean las venas. Los investigadores aseguraron que el 45% de los pacientes sometidos a la nueva técnica no tuvieron problemas después a la hora de tener descendencia. 

 

EL CHOCOLATE REDUCE EL RIESGO DE PADECER PROBLEMAS CARDIACOS 

El chocolate reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiacas gracias a su poder para evitar coágulos sanguíneos peligrosos en las arterias. Y es que, según los expertos de la Universidad de California que han investigado la cuestión, los flavonoides del cacao actúan como antioxidantes inhibiendo la formación del llamado “colesterol malo”. 

 

POR QUÉ LOS HOMBRES TIENEN MAYOR MASA CEREBRAL QUE LAS MUJERES 

Un grupo de expertos de la Universidad de Albany (Nueva York) cree haber descubierto por qué los hombres suelen tener más masa cerebral que las mujeres. La hipótesis es que esa parte “extra” de cerebro contendría las capacidades visuales-espaciales de los varones, aparentemente algo superiores a las de las féminas.
Los científicos se basan en una cuestión ya probada antes: los hombres suelen poseer mayor habilidad a la hora de orientarse en el espacio y sobre los mapas geográficos que las mujeres. De igual manera, se ha demostrado que tienen más memoria visual. Y es que, según los investigadores, el cerebro de un hombre se desarrolla una décima parte más que el de una mujer.
El principal autor del estudio, el profesor Dean Falk, comprobó que la misma circunstancia se da en los primates, al menos en los que estudió: los monos “rhesus”. 

 

UN MÉTODO DE ONDAS CEREBRALES PERMITE A PACIENTES CON PARÁLISIS COMUNICARSE 

Un nuevo método permite a los pacientes con parálisis total poder comunicarse con el mundo exterior a través de ondas cerebrales utilizando la pantalla de un ordenador.
El sistema ha sido desarrollado en la Universidad alemana de Tübingen por el equipo que dirige el doctor Niels Birbaumer, dedicado a la investigación en el campo de los sistemas de comunicación de pacientes que, por enfermedad o accidente, se encuentran aislados del mundo. 

 

LA LEVADURA ROJA FERMENTADA EN ARROZ DISMINUYE EL COLESTEROL 

La “colestina”, una levadura de color rojo fermentada en arroz, reduce la tasa LDL o colesterol “malo”, responsable de que se acumulen placas en los vasos sanguíneos bloqueando el flujo y causando ataques cardíacos o embolias.
Así se desprende de un estudio recientemente efectuado en China según el cual el grupo de pacientes de avanzada edad a los que se dio el producto durante ocho semanas redujo su nivel de colesterol “malo” en un 32,8%, disminuyendo en un 9,9% los triglicéridos. 

 

INVENTAN UN TELÉFONO PORTÁTIL PARA LOS ENFERMOS DE CORAZÓN 

El cardiólogo alemán Raimund Erbel, del Clínico Universitario de Essen, ha creado un teléfono portátil para los enfermos cardiacos que permite ofrecer un diagnóstico ultrarápido si quien lo lleva se siente mal. Así, al efectuar la llamada se activa automáticamente en el hospital el banco de datos con el historial del paciente, con lo que los médicos puede consultarlo sobre la marcha. Además, apoyando el teléfono en el pecho del enfermo se puede realizar un electrocardiograma inmediato gracias a los dispositivos de captación que lleva el aparato.
El teléfono está también pensado para localizar al enfermo en caso de que éste se encuentre inconsciente o incapacitado después de un accidente, caída o ataque cardiaco.
Los médicos alemanes esperan que se comercialice pronto a un precio no mucho más elevado que el de un teléfono portátil convencional. 

 

UN ROBOT PARLANTE CON FORMA DE GATO SIRVE DE TERAPIA Y COMPAÑÍA PARA LAS PERSONAS MAYORES 

Una empresa japonesa de electrónica ha anunciado la creación de un robot de compañía para las personas ancianas. Se trata de un “gato” llamado Tama que es capaz de mantener una conversación con su interlocutor y ha sido pensado para alegrar la vida de las personas que están solas.
Tamaestá conectado -a través de un teléfono celular- con un centro de redes desde donde se permite la intervención de asistentes sociales y voluntarios que difunden todo tipo de información médica, social y local así como mensajes de consuelo y ánimo a las personas solitarias.
Desde los centros de control se podrá también hacer un seguimiento de la interacción entre mascota y dueño de forma que se pueda detectar cualquier alteración o empeoramiento en el estado de salud y en el comportamiento de los mayores.
La empresa constructora -la firma Matsushita Electric- tiene previsto lanzar al mercado el robot en el año 2001. Su precio de lanzamiento rondará las 72.000 pesetas. 

 

SER INTROVERTIDO O EXTROVERTIDO PODRÍA TENER UNA EXPLICACIÓN BIOLÓGICA 

La actividad cerebral explica en parte por qué algunas personas son introvertidas y otras extrovertidas. Así lo apuntan los resultados de un estudio norteamericano publicado en el American Journal of Psychiatry realizado por un equipo de la Universidad de Iowa.
Los científicos examinaron la actividad cerebral de 18 individuos que habían pasado tests para determinar si eran extrovertidos o introvertidos mediante la aplicación de un escáner. Pues bien, éste escáner reveló que los introvertidos tenían más actividad en los lóbulos centrales del cerebro y en el tálamo anterior. Estas áreas se activan cuando la persona desarrolla procesos internos como recordar, resolver problemas o planear. En cambio, los extrovertidos tenían más actividad en los lóbulos temporales y en el tálamo posterior, áreas relacionadas con procesos sensoriales como escuchar, conducir u observar.
“Los introvertidos consiguen más estimulación internamente mientras que los extrovertidos buscan las fuentes fuera”,concluiría Debra L. Johnson, directora del estudio, para quien los resultados apuntan a que muchos rasgos de nuestra personalidad tienen una explicación biológica.
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER