REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 6 / JUNIO / 1999

NOTICIAS / JUNIO / 1999


LAS CARIES PUEDEN OBSTACULIZAR EL CRECIMIENTO NORMAL EN LOS BEBÉS 

Un estudio realizado por médicos estadounidenses de la Escuela de Medicina de la Universidad George Washington afirma que una mala salud dental en la infancia puede retrasar el crecimiento normal de los niños y hacer que duerman mal. Según los investigadores, dirigidos por el Dr. George Acs, algunos niños llegan a pesar hasta un 20% menos del peso ideal para su edad.
Para evitarlo, los médicos recomiendan que los padres limpien las encías de sus bebés después de cada comida y eviten que duerman mientras toman el biberón con leche, zumos u otros líquidos azucarados. 

 

CREAN EL PRIMER HÍGADO ARTIFICIAL PORTÁTIL CON CÉLULAS HUMANAS CLONADAS 

Un equipo médico del Hospital Universitario de Chicago ha creado el primer hígado artificial a partir de la clonación de células humanas. Se trata de un aparato portátil que permite que el órgano enfermo del paciente funcione normalmente durante 10 días para darle tiempo a recuperarse de las infecciones y que el trasplante no sea necesario o, por lo menos, los demás órganos no sufran daños mientras espera una donación.
El órgano artificial portátil lleva cartuchos en los que se introducen células del hígado que pueden utilizarse en las máquinas de diálisis tradicionales. El aparato se sitúa en los vasos sanguíneos de la ingle y trabaja separando el plasma de los otros componentes de la sangre que luego bombea a través de los filtros de los cartuchos.
La novedad es que se utilizan para ello células clonadas humanas y no, como hasta ahora, células de cerdo. Con ello se evita que pasen al paciente enfermedades de estos animales a causa del tratamiento. 

 

CREAN UN “SUPER-HUEVO” QUE REDUCE EL RIESGO DE CÁNCER

Un equipo de científicos escoceses ha desarrollado un nuevo tipo de huevo de gallina que puede reducir el riesgo de trastornos cardíacos y algunos cánceres.
Los científicos han querido dejar claro que los “super huevos” no han sido modificados genéticamente sino que han sido conseguidos modificando la dieta de las gallinas. El éxito de los huevos, que se comercializarán el próximo año, radica en la subida de sus niveles de minerales y vitaminas. 
Así, los científicos aumentaron los niveles de cuatro substancias químicas en los huevos: la vitamina E y la luteína -que protegen frente al cáncer-, el ácido de la grasa DHA -bueno para el desarrollo cerebral y el sistema inmunológico- y el selenio -con beneficios  parecidos a los anteriores nutrientes. 

 

LA HOMEOPATÍA MUEVE EN EL MUNDO 150.000 MILLONES AL AÑO

El sector de la Homeopatía mueve en el mundo unos 150.000 millones de pesetas aunque su volumen de negocio es muy desigual entre unos países y otros. Así se afirma al menos en un reciente informe publicado por Le Figaro.
Francia y Alemania son dos de los países europeos que mayor interés han despertado por ella en estos últimos 25 años. En Italia y en España la homeopatía llegó algo después pero ha tenido una expansión muy rápida. Igual ha ocurrido con algunos países del Este de Europa en los que estuvo rechazada por razones ideológicas.
En cambio, en países como México o Brasil se calcula que más de 3.000 médicos de cada uno de ellos la practican ya. 

 

LA TAPIOCA CONTIENE UN ELEMENTO CAPAZ DE DESTRUIR CÉLULAS CANCERÍGENAS 

La planta de la tapioca tiene un componente –la “linamarina”- que podría resultar muy útil a la hora de hallar un tratamiento contra el cáncer.
Según las investigaciones de un equipo de expertos británicos y españoles la “linamarina” es capaz de emitir hidrógeno de cianuro ante ciertas alteraciones que, cuando es eliminado en suficientes dosis, puede empujar al “suicidio” a las células tumorales.
La tapioca y sus efectos anticancerígenos habían pasado desapercibidos hasta ahora ya que no suele formar parte de la dieta occidental. 

 

BEBER UNA BOTELLA DE VINO A LA SEMANA DURANTE EL EMBARAZO PUEDE AFECTAR AL CEREBRO DEL BEBÉ

Beber durante el embarazo es peor para el futuro bebé que fumar según una investigación realizada en la maternidad de Belfast (Irlanda del Norte) en la que se estudiaron las reacciones de 129 fetos frente a estímulos sonoros sobre el vientre de sus madres.
En general, la mayoría de los fetos a partir de las 25 semanas reaccionan al ruido con un movimiento de brazo o de la parte superior del cuerpo. Pues bien, en el estudio el 70% de los bebés con madres que ni fumaban ni bebían reaccionaron a estos estímulos. Sin embargo, el porcentaje descendió hasta el 55% en los hijos de las madres fumadoras, hasta el 42,1% en los de las bebedoras y hasta el 37,5% en los de las madres que fumaban y bebían.
Según los investigadores, las reacciones anormales de los fetos son debidas a una disfunción neurológica que en el futuro puede desembocar en problemas de comportamiento o en el aprendizaje de la lectura. En el estudio se advierte que incluso tomar sólo cinco vasos de vino por semana –una botella de 75 cl.- puede afectar el desarrollo del cerebro del futuro bebé. 

 

LA MAYORÍA DE LA GENTE ASOCIA EL COLOR DE PELO CON LA PERSONALIDAD 

Un equipo de psicólogos ingleses de la Universidad de Coventry dirigido por los doctores Tony Cassidy y Georgina Harris ha realizado un estudio sobre las creencias populares que asocia el color del pelo de las personas con su personalidad. Según los resultados de la investigación - presentados en la conferencia anual de la Sociedad Británica de Psicología celebrada en Belfast-, el estereotipo de rubia platino y tonta sigue existiendo, sobre todo entre los hombres, aunque no sucede lo mismo con las rubias naturales. El estudio también indica que las morenas parecen ser más tímidas. 

 

LAS VITAMINAS RALENTIZAN LA EXPANSIÓN DEL CÁNCER 

Las vitaminas no evitan que alguien desarrolle cáncer pero sí pueden ralentizar su desarrollo según los resultados de varios estudios presentados en una reciente reunión de la Asociación Americana para la Investigación contra el Cáncer.
En uno de ellos, hecho en el Instituto del Cáncer de Detroit, se demostró que los suplementos de tomate ralentizan el cáncer de próstata. Estos suplementos contienen licopeno, pigmento caretonoide que da la coloración roja a los tomates y que, al parecer, destruye -junto la vitamina A y el betacaroteno que poseen- los radicales libres que dañan el ADN y que pueden ser la causa de cáncer.
Asimismo, según otro estudio –esta vez del Centro Médico de la Universidad Georgetown-, las personas que tomaron suplementos vitamínicos y desarrollaron cánceres en cuello y cabeza experimentaron formas menos agresivas de la “enfermedad”. 

 

CREAN UNA ZAPATILLA DEPORTIVA “INTELIGENTE” 

La marca deportiva Reebok está desarrollando un nuevo tipo de zapatillas deportivas quese adaptan a los movimientos del deportista en función de su peso y estilo de correr.  El secreto reside en que protegen o amortiguan el pie del corredor donde es necesario en cada momento, lo que es posible gracias a la unidad DMX, hecha de diez cámaras de aire conectadas a través de válvulas.
Cuando el corredor posa el pie sobre el suelo, la primera parte golpeada es el talón, debajo del cual se sitúa la unidad DMX que sirve de almohadilla y expulsa el aire hacia la siguiente cámara a través de una válvula. Esa otra cámara se localiza debajo del hueso del talón, la segunda área que choca contra el suelo. Seguidamente, el aire de este compartimento se traslada para amortiguar los dedos los pies y cuando el corredor presione sobre esa zona el aire vuelve a la parte trasera del pie impulsando al deportista hacia delante.
La clave está en las válvulas, especialmente diseñadas para expulsar y llenarse con aire a la velocidad correcta dependiendo del peso del deportista, su estilo de correr y movimientos. 

 

LANZAN UN NUEVO TRATAMIENTO ANTIENVEJECIMIENTO A BASE DE UVAS 

Los laboratorios Caudalie acaban de lanzar al mercado británico un nuevo producto contra las arrugas apodado “la máquina contra el tiempo” –en realidad unas cápsulas llamadas Oligomeric Pro Anthocyanidolic- hechas a base de semillas de uva que -dicen sus fabricantes- previenen y reparan los daños producidos en la piel por los rayos solares, la contaminación y el humo del tabaco.
El componente principal son las polifenoles de las semillas de uva, antioxidantes químicos que se encuentran también en el vino tinto y que, según el laboratorio, pueden reparar los daños de las paredes celulares y vasos sanguíneos que origina el paso de la edad, además de atacar a las moléculas dañinas conocidas como radicales libres.
Algo, sin embargo, que ponen en duda muchos dermatólogos. Es el caso del doctor John Buchan, de la Sociedad Dermatológica del Reino Unido, para quien existen muy pocas pruebas de que los antioxidantes puedan reducir el impacto de la edad en la piel y quien afirma que la mejor forma de prevenirlo es protegerse adecuadamente del sol.
Es decir, no exponiéndose a él demasiado tiempo ya que las cremas minimizan pero no evitan el envejecimiento. 

 

EXPRESAR POR ESCRITO LOS PROBLEMAS, BUENA TERAPIA PARA LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS 

El simple hecho de poner por escrito los pensamientos y sentimientos que nos agobian -sobre todo en situaciones de estrés- puede ayudar a las personas a mejorar su salud. Así lo afirma al menos un grupo de psicólogos estadounidenses de la Universidad de Dakota del Norte y de Nueva York en un estudio publicado en el último número del Journal of the American Medical Association.
Estudios anteriores habían demostrado que las personas sanas que realizaban este ejercicio tenían menos dolencias pero hasta ahora –aseguran- no se había estudiado convencionalmente el impacto que tenía en personas con enfermedades crónicas como asma y artritis.
Pues bien, según este estudio el 47% de los enfermos de artritis que escribió sobre sus sentimientos mejoró a los cuatro meses a diferencia del 24% que sólo escribió sobre sus planes futuros. En cuanto a los pacientes de asma, también el 19% mejoró.
Una prueba más de la estrecha relación mente-cuerpo en el ámbito de la salud, algo sobre lo que ya se venía hablando extensamente hace años en los circuitos no convencionales de la Medicina. 

 

LOS ASTRONAUTAS PIERDEN OÍDO EN EL ESPACIO 

Los astronautas pierden audición en el espacio. Así se afirma al menos en unos estudios realizados en 1998 por la NASA que acaban de conocerse. Y es que -según éstos- en el primer módulo de la estación espacial internacional Zarya, lanzada en Noviembre de 1998, los astronautas percibieron un nivel de ruido de hasta 72,5 decibelios, siendo en las áreas más “tranquilas” de 50 o 55 decibelios.
Esta situación tiene consecuencias negativas para la salud de los cosmonautas que apenas pueden hablar entre ellos, trabajar o dormir adecuadamente. Y, sobre todo, se corre el peligro de no oír las señales de emergencia aunque se utilicen auriculares protectores. Los mismos problemas se dieron en la estación rusa Mir, en la que los niveles de ruido llegaron a los 74 decibelios. 

 

EL LÁSER AYUDA A LOS ENFERMOS DE PARKINSON A RECUPERAR LA MOVILIDAD 

Un simple puntero de láser puede contribuir a que los enfermos de Parkinson recuperen la movilidad cuando sufren ataques de parálisis. Los científicos no han encontrado aún explicación a este fenómeno pero han constatado que la luz roja del puntero ayuda al cerebro a combatir la obstrucción en la que está inmerso el enfermo y que hace que sea incapaz de moverse durante unos minutos.
El hecho ha sido descubierto por el doctor Timothy Counihan, neurólogo de la Universidad de Rochester, en Nueva York, quien tras repartir punteros a seis pacientes comprobó que éstos mejoraron un 30% de promedio y sólo uno empeoró, posiblemente porque utilizó en exceso el instrumento. 

 

MUCHOS CASOS DE CEGUERA PODRÍAN PREVENIRSE CONTROLANDO LAS PLAGAS DE MOSCAS 

La mayoría de los casos de ceguera prevenibles en los países en vías de desarrollo podrían evitarse si se desarrollaran métodos de control de las plagas de moscas. Así se afirma en un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que se destaca que la mayoría de las autoridades sanitarias subestiman la importancia de estos insectos en la expansión del tracoma.
El tracoma ha dejado sin visión a casi seis millones de personas en el mundo, un 15% de los ciegos del planeta. Pues bien, una de las maneras de prevenir la enfermedad es controlar las plagas de moscas ya que son las que transportan las bacterias que causan el tracoma en los ojos, sobre todo en los niños.
La OMS lanzó un programa en 1997 para eliminar el tracoma antes del año 2020 que incluye tratamientos antibióticos para la enfermedad y acciones para mejorar la higiene. 

 

LOS GRANOS DE SOJA AYUDAN A PREVENIR LA OSTEOPOROSIS 

Científicos japoneses de la Escuela de Medicina Kawasaki han finalizado un estudio según el cual los granos de soja pueden ayudar a frenar la pérdida de calcio y a prevenir la osteoporosis gracias a su alto contenido en vitamina K.
El Dr. Kironobu Katsuyama y su equipo aseguran que los granos de soja ayudan incluso a las personas que tienen genes defectuosos que propician el desgaste y fractura de los huesos por la pérdida de calcio. 

 

DISEÑAN UN CHALECO ESPECIAL PARA SUMINISTRAR ELECTROSHOCKS EN CASO DE FALLO CARDIACO 

Expertos norteamericanos han diseñado un chaleco con forma de sostén que, aplicado a un paciente cardiaco, le suministra shocks eléctricos para mantener las funciones del corazón en caso de un ataque.
El chaleco, que ya ha sido probado con éxito en un grupo de voluntarios de Filadelfia, cuenta con una serie de electrodos para detectar cualquier anomalía en el ritmo cardiaco. En situaciones de alarma, el chaleco lanza un gel especial que conduce la electricidad sobre el cuerpo del paciente mientras emite una alarma para informar al portador de que va a suministrarle cinco electroshocks seguidos. 

 

IMPLANTAN CÉLULAS FETALES EN EL CEREBRO PARA ALIVIAR LOS SÍNTOMAS DEL PARKINSON 

Médicos canadienses han realizado con éxito una operación quirúrgica que consiste en implantar células fetales en un cerebro adulto con el fin de combatir los síntomas del Parkinson. En todos los pacientes tratados se constató una gran mejoría de su estado, sobre todo en sus funciones cerebrales y motrices.
Según el especialista que ha llevado a cabo la investigación, Curt Freed, la idea es reemplazar las células cerebrales productoras de dopamina dañadas por otras nuevas.
La enfermedad de Parkinson se caracteriza por rigidez y temblores así como por la destrucción progresiva de las células del cerebro de los afectados. De ahí los numerosos  problemas de movilidad observados en ellos. 

 

LOGRAN CREAR EL PRIMER RIÑÓN ARTIFICIAL A PARTIR DE CÉLULAS VIVAS 

El equipo del Dr. David Humes, de la Universidad de Michigan, ha creado el primer riñón artificial a partir de células vivas de cerdo. Un paso más en la creación del primer órgano biónico.
Según los expertos se trata del primer riñón artificial que utiliza tejido vivo para imitar las funciones de los órganos reales y su desarrollo podría acabar con las largas esperas para transplantes así como con los tratamientos tradicionales de diálisis.
Los experimentos -hasta ahora sólo realizados en animales- han demostrado que las células renales cultivadas segregan sustancias vitales –metabolitos- de las que carecen los pacientes que sufren insuficiencia renal y que se incorporan a la sangre filtrada. El equipo ha pedido autorización a la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) para probar el nuevo invento en humanos a finales de año.
Los investigadores aseguran que es poco probable que se produzcan rechazos. 

 

LA OBESIDAD DUPLICA EL RIESGO DE PADECER ASMA 

Tanto nacer con poco peso como la obesidad en edad adulta son factores que aumentan el riesgo de padecer asma. Así lo aseguran al menos los autores de un estudio realizado por las facultades de Medicina de Londres y de la de Saint Thomas tras recopilar los historiales médicos de 9.000 personas nacidas en la misma semana de Abril de 1970.
El informe indica que el riesgo de padecer asma aumenta cuando menor es el peso del recién nacido estando el mayor peligro cuando éste pesa menos de dos kilos. Los investigadores creen que la relación se debe a trastornos producidos en el desarrollo de los conductos respiratorios y de los pulmones.
Otro de los factores de riesgo para padecer asma es la obesidad en edad adulta. Los datos apuntan que las mujeres obesas tienen el doble de posibilidades de padecer asma que aquellas que tienen un peso normal. Los investigadores no están seguros de la causa pero suponen que se debe a que las mujeres obesas tienen mayores niveles de hormonas femeninas –estrógenos-. También señalan que una vida sedentaria reduce la capacidad de los conductos y ello provoca dificultades para respirar bien. 

 

EL CEREBRO PUEDE ENTENDER MENSAJES AL REVÉS 

La habilidad humana para entender el habla incluye descifrar frases al revés. Así lo ha demostrado un grupo de investigadores de la universidad estatal de California, en Los Ángeles, cuando tras grabar unas frases las dividieron en breves segmentos que fueron luego vueltas a grabar de atrás hacia delante haciéndoselas escuchar distorsionadas a siete voluntarios.
Pues bien, ningún participante tuvo problemas para descifrar los mensajes. Según los científicos, el experimento prueba que hay áreas del cerebro que se utilizan para entender signos auditivos complicados y que la capacidad del habla es mayor de lo que se piensa. 

 

PRESENTAN UN ESCÁNER QUE REPRODUCE LAS TRES DIMENSIONES DEL CUERPO HUMANO 

Los hospitales belgas de Brujas, Lieja, Amberes y Bruselas acaban de presentar el Light Speed, un escáner que permite reconstruir virtualmente en tres dimensiones el cuerpo del paciente.
El Light Speed no sólo es capaz de obtener imágenes clínicas seis veces más rápidamente que un aparato clásico sino que ofrece además dieciséis veces más información anatómica por examen. Una vez aislado el hueso, vaso sanguíneo o tumor que le interesa al radiólogo para su diagnóstico, el aparato comienza un auténtico viaje virtual por el cuerpo del paciente.
El Light Speed ofrece indudables ventajas tanto para el paciente como para el médico. Para el primero, por una razón puramente estética ya que cualquier tipo de operación en el cráneo, por ejemplo, se puede realizar mediante una pequeña incisión cutánea por lo que no es necesario un afeitado completo de la cabeza. Para el cirujano, el escáner ofrece la posibilidad de tratar quirúrgicamente lesiones que de otro modo no podrían ser operadas sin alto riesgo para el paciente. 

 

ASÍ SERÁN LOS HOSPITALES DEL FUTURO 

La era de los hospitales-fortaleza, cerrados sobre sí mismos y poco preocupados por la calidad de vida de los enfermos, dará paso en el futuro inmediato a una época en la que se valorará en ellos la luminosidad y los espacios abiertos. Al menos, tal es la conclusión a la que se ha llegado en un coloquio recientemente organizado en París por el Ministerio de Salud con la presencia de arquitectos franceses.
Estos aseguraron que la transición de un hospital tradicional a un centro moderno del futuro pasa por una reducción considerable del número de camas, algo posible hoy gracias a la cirugía ambulatoria. Se trata -según los expertos- de hacer desaparecer el aspecto traumático que a nivel psicológico provocan los hospitales convirtiéndolos en espacios agradables y seguros donde haya incluso tiendas, cafeterías y bibliotecas. 

 

LA DEPRESIÓN PROFUNDA PUEDEN ALIVIARSE CON UN SIMPLE IMÁN 

Un imán en forma de anillo puede aliviar los síntomas de una depresión profunda reemplazando incluso el tratamiento electroconvulsivo. Así lo aseguran al menos los psiquiatras israelíes del centro médico Rambam, en la ciudad de Haifa, tras estimular con él el cerebro de sus pacientes con depresión. La técnica –bautizada como “estimulación magnética repetitiva transcraneal”- puede ser una buena alternativa al tratamiento electroconvulsivo, que provoca efectos secundarios indeseados como la pérdida transitoria de memoria.
En la mitad de los casos de depresión profunda tratados se logró un gran alivio tras sólo diez sesiones continuadas.
En definitiva –y aunque con demasiado retraso-, la Magnetoterapia comienza a ser valorada como se merece. 

 

Impresionante éxito de ventas
SE VENDEN 400.000 EJEMPLARES DEL LIBRO “COMIDA SANA 

Constituye un auténtico fenómeno editorial. Porque de ninguna otra forma puede definirse el hecho de que un libro sobre alimentación haya alcanzado en España la impresionante cifra de 400.000 ejemplares vendidos. Es el caso de “Comida sana”, obra de nuestro compañero Manuel Torreiglesias -director y presentador del programa de salud y calidad de vidaSaber Vivir, de TVE- y de la ingeniero Mª José Roselló, especialista en Dietética y colaboradora del programa.
El libro, espléndidamente editado a todo color y que se está vendiendo a 2.875 ptas., está estructurado en forma de consultorio y en sus páginas se da respuesta a las 250 preguntas más comunes sobre dietética y alimentación. Se incluyen además 150 menús y explicaciones sencillas para prevenir la anemia, el cáncer digestivo y el de mama, ayudar a bajar el colesterol y la hipertensión, no engordar, combatir el estreñimiento, aliviar las enfermedades reumáticas y cuidar la piel, el cerebro, los huesos y el corazón, todo ello en un lenguaje sencillo y asequible.
Una magnífica obra, en suma, hecha con rigor y claridad por profesionales honestos y de merecido prestigio. Suficiente razón para que la destaquemos en estas páginas.
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER