REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 7 / JULIO - AGOSTO / 1999

NOTICIAS / JULIO - AGOSTO / 1999


LA DEPRESIÓN, TERCERA CAUSA DE INCAPACIDAD LABORAL EN EUROPA 

En Europa la depresión es la tercera causa de incapacidad laboral -la primera en Estados Unidos- detrás de las enfermedades coronarias y de las embolias según el informe anual recientemente publicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El informe destaca también que se debería gastar más dinero en inmunización y en cuidados en el parto antes que construir hospitales caros. Asimismo, afirma que las enfermedades coronarias, las embolias y el cáncer de pulmón producido por el tabaco han aumentado en los últimos años. Esta última enfermedad causa la muerte a uno de cada dos fumadores y, si la tendencia actual continúa, el tabaco podría matar a diez millones de personas hacia el año 2030.
Por último, el estudio expresa su preocupación por el aumento de personas que padecen enfermedades como la tuberculosis, la malaria, el cólera y la neumonía. 

 

UN CHIP EN EL TELEVISOR IMPEDIRÁ VER LA VIOLENCIA 

Los televisores de Estados Unidos podrán llevar a partir del próximo año un chip que cambiará automáticamente la cadena que uno esté viendo o apagará el aparato de televisión cuando aparezca una escena violenta. La decisión se ha tomado para intentar evitar que el público se vea expuesto a emisiones con continua exhibición de violencia.
El sistema, denominado “V-Chip”, permitirá a los padres conectarlo cuando quieran y evitar que sus hijos sean testigos de imágenes no deseadas. 

 

DORMIR CON LUZ DURANTE LA INFANCIA AUMENTA EL RIESGO DE PADECER MIOPÍA  

Los niños que duermen con la luz encendida de noche tienen más riesgo de desarrollar miopía, según una investigación realizada en la Universidad de Pennsylvania.
El equipo del doctor Richard Stone entrevistó a los padres de 479 niños para conocer la exposición de sus hijos a la luz desde que nació hasta los 2 años de edad, encontrándose con que los niños que habían dormido en la oscuridad durante ese periodo tenían menos incidencia de miopía que quienes durmieron con luz artificial. El efecto era mayor cuanto mayor era la intensidad de la luz. Según Stone los resultados indican “una asociación, no un efecto de causa y efecto”, añadiendo que el mecanismo por el que eso ocurre está aún poco claro. 

 

LAS COMPLICACIONES DE UNA LIPOSUCCIÓN PUEDEN CAUSAR LA MUERTE 

Las complicaciones en una de las operaciones de estética más extendidas, la liposucción, pueden conducir a la muerte según un estudio realizado por expertos del Centro Médico de la Universidad de Nueva York y del Centro Hospitalario de Bellevue
Según el equipo del doctor Rama Rao, la lidocaína, un tipo de anestesia local utilizada en esas intervenciones reduce la presión sanguínea y el ritmo cardíaco pudiendo conducir a la muerte. Además, descubrieron que las dosis de esta substancia utilizadas para las operaciones de liposucción son en general más altas que en otras intervenciones.
La liposucción no es una intervención simple y trivial ya que puede producir la muerte incluso a personas sanas. Entre las complicaciones que encontraron en su estudio se citan interacciones con ciertos fármacos, sobreproducción de fluidos, problemas de coagulación y el volumen de grasa extraído como factores de riesgo a tener en cuenta. 

 

SE AVANZA EN EL TRATAMIENTO DE LA RETINOPATÍA PIGMENTOSA 

El equipo del doctor Marc Abitbol, de la Facultad de Medicina Necker, de París, acaba de descubrir una nueva vía para el tratamiento de la retinopatía pigmentosa, grave enfermedad genética que conduce inexorablemente a la ceguera.
Los investigadores han conseguido frenar la ceguera en ratas gracias a un implante dentro del humor vítreo del ojo de estos animales. Se trata de unas microcápsulas que vienen a paliar la carencia de un factor de crecimiento, responsable del desarrollo y agravamiento de la enfermedad.
La retinopatía pigmentosa se desencadena cuando ciertas células de la retina degeneran tras sufrir una mutación produciéndose una disminución de la visión periférica y dejando de liberar la sustancia BIGF. Esto ocasiona una pérdida de la visión central y conduce al enfermo a la ceguera. Las microcápsulas abastecen, precisamente, de esta sustancia importante.
La siguiente etapa de la investigación se realizará con cerdos transgénicos. 

 

LOS APERITIVOS SALADOS AUMENTAN EN UN 80% EL RIESGO DE PADECER CÁNCER DE ESTÓMAGO 

Comer a menudo aperitivos salados, carne y pescado aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer de estómago; en cambio, consumir habitualmente verduras reduce ese peligro.
Así lo sugiere el estudio llevado a cabo por expertos del Instituto Nacional del Cáncer en Bethesda (EE.UU.) y el Instituto Nacional de Salud Pública de Cuernavaca (México).
Los investigadores compararon la dieta de 220 enfermos de cáncer de estómago con 700 personas sanas. Los resultados indicaron que quienes consumían carne roja fresca o procesada más de seis veces a la semana triplicaban su riesgo de padecer cáncer gástrico. En aquellos que consumían pescado más de dos veces por semana, el peligro se duplicaba.
El consumo de aperitivos salados -como patatas fritas o cacahuetes- con una frecuencia de más de dos veces por mes conducía a un aumento del 80% del riesgo de desarrollar carcinomas de estómago. El vínculo entre los aperitivos y el cáncer estriba en que la sal puede dañar la membrana del estómago, lo que puede dejar paso fácil al desarrollo al cáncer.
En cambio, el consumo de verduras reduce este riesgo por su contenido en componentes con propiedades anticancerígenas como las vitaminas C, E y el selenio. 

 

LOS MÉDICOS NORTEAMERICANOS, CADA VEZ MÁS A FAVOR DE USAR TERAPIAS ALTERNATIVAS CONTRA EL CÁNCER 

Los médicos norteamericanos reconocen sentirse cada vez más seducidos por las terapias alternativas o complementarias en el tratamiento de enfermedades como el cáncer.
Todo es aceptable para combatir uno de los mayores “asesinos” del mundo: el cáncer. Desde la medicina china hasta la aplicación de cristales de cuarzo, los médicos norteamericanos se están dejando convencer por muchas nuevas formas de luchar contra las enfermedades graves según se reconoció en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, celebrada en la ciudad de Atlanta. 

 

EL VINO EMBOTELLADO CON CORCHOS SINTÉTICOS PUEDE PERJUDICAR LA SALUD  

Los corchos o tapones de plástico pueden liberar sustancias químicas orgánicas en el vino por lo que suponen un potencial riesgo para la salud. Así lo apunta un estudio de la Asociación para la Investigación de los Alimentos y la Piel de Gran Bretaña, según el cual los tapones y corchos sintéticos pueden corromper el vino a los 18 meses de su  embotellamiento.
Según el informe, es necesario seguir investigando para establecer además las consecuencias que la migración de los químicos en el vino provocan en su olor, gusto y salud del consumidor. Porque si bien los corchos naturales pueden igualmente corromper el vino está comprobado al menos que no conllevan peligros para la salud. 

 

CREAN EL PRIMER ESPERMATOZOIDE TRANSGÉNICO ANIMAL-VEGETAL 

La última proeza en el campo de la evolución transgénica se ha producido en Honolulú (Hawai) donde un equipo de científicos ha obtenido el primer espermatozoide transgénico.
Los investigadores introdujeron un espermatozoide de ratón dotado de un gen vegetal en un óvulo y consiguieron que naciera un ratón transgénico portador de ese nuevo carácter vegetal.
Este espectacular descubrimiento ha sido concebido como un nuevo vehículo promotor para la producción de ganado transgénico. "Si esta técnica funciona igual de bien con el ganado que en los ratones, mucho me temo la clonación de adultos perderá gran parte de su financiación actual", declaró Bernard Jégou, especialista en espermogenética del laboratorio francés Inserm

 

EL ULTRASONIDO PUEDE ALIVIAR LA TENDINITIS CALCIFICANTE 

El tratamiento mediante ondas de ultrasonido puede curar la tendinitis calcificante, una dolorosa condición provocada por la acumulación de depósitos de calcio en el hombro que limita la movilidad de la articulación.
En la investigación -realizada por un equipo del Hospital Universitario de Viena (Austria)- se utilizó ultrasonido para tratar a 54 pacientes con tendinitis en uno o ambos hombros. Los depósitos de calcio desaparecieron en un 19% de los hombros tratados, reduciéndose en un 28% después de un tratamiento de 6 semanas. 

 

CONFIRMADO: EL ESTRÉS LABORAL AUMENTA CONSIDERABLEMENTE LA PRESIÓN SANGUÍNEA 

Trabajar bajo presión o estrés conduce a  los empleados a padecer hipertensión, primera causa de los infartos de corazón. El estudio, realizado por médicos del hospital alemán de Cloppenburg, demuestra además que la presión sanguínea que miden los doctores en horas no laborales no tiene nada que ver con las medidas registradas durante las horas de trabajo.
La presión sanguínea de un trabajador varía mucho según el momento del día, siendo la noche el punto más bajo. Los médicos alemanes se sorprendieron de las grandes diferencias existentes entre las medidas registradas a primeras horas de la mañana y las de la tarde, cuando se disparaban los números. Algo que deberán tener en cuenta a partir de ahora los médicos, especialmente en los casos en que el trabajador reúne otros factores de riesgo como el sobrepeso. 

 

NUEVO MÉTODO DE REALIDAD VIRTUAL AYUDA A HACER SOPORTABLE EL DOLOR 

Expertos de la Universidad de Washington han desarrollado una nueva terapia mediante realidad virtual para ayudar a los pacientes a soportar el dolor.
El método, concebido por los psicólogos del citado centro, David Patterson y Hunter Hoffman, consiste en que los pacientes utilicen un casco similar a los utilizados en juegos de realidad virtual mientras siguen la terapia o los médicos curan sus heridas.
“El dolor -explicaría el Dr. Hoffman-es una experiencia psicológica. Por tanto, el dolor que el paciente piensa que siente es realmente el dolor que siente”. El Dr. Patterson añadiría que los pacientes “están tan absortos en su experiencia de realidad virtual que son menos susceptibles al dolor al ser menos conscientes”. El método ha sido probado con éxito en varios pacientes. 

 

MEDIO DIENTE DE AJO CRUDO AL DÍA COMBATE EL CÁNCER 

Medio diente de ajo diario crudo o dos enteros cocinados es lo mímino que una persona ha de consumir si quiere beneficiarse de sus propiedades anticancerígenas, según ha revelado un grupo de científicos neozelandeses.
Es bien sabido que el ajo “ahuyenta” el peligro de muchas enfermedades pero los médicos neozelandeses se han centrado en el cáncer por el número de víctimas que este mal se cobra cada año. Según éstos, ello se debe a que el disulfido de dialila, presente en tan saludable bulbo blanco, contribuye decisivamente a limpiar el intestino de agentes o partículas cancerígenas. 

 

EL VINO PUEDE PROVOCAR REACCIONES ALÉRGICAS 

Era conocida la existencia de alergias a la leche de vaca, a los kiwis y a las nueces, sin hablar de las tradicionales a los ácaros, al pelo de gato o al moho. Pero nunca se había sospechado la posibilidad de padecer reacciones alérgicas por el consumo de vino. Sin embargo, la revista médica"Concours medical" acaba de dar a conocer los resultados de la investigación realizada por uno de sus lectores según la cual una hora después de haber tomado vino rojo se pueden detectar los síntomas típicos de las alergias, como la dificultad para respirar y la hinchazón de párpados y labios.
Al parecer, la causa de estas reacciones se encuentra en el bisulfito, una sal ácida del ácido sulfúrico, que provoca la liberación de dióxido de azufre. Este dióxido tiene como efecto un estrechamiento de los bronquios, fenómeno característico de la crisis asmática. 

 

PRONTO HABRÁ ÓRGANOS DE REPUESTO A MEDIDA 

Geron, una pequeña compañía estadounidense de biotecnología con sede en California, se ha propuesto revolucionar el mundo de los trasplantes creando órganos de repuesto a la medida del paciente que los necesita urgentemente. La técnica para elaborar los órganos se denomina “expresión telomerasa”, procedimiento que permite a las células seguir reproduciéndose.
Los expertos que trabajan en el proyecto han anunciado que ya disponen en laboratorio de las llamadas “células iniciales” para lanzar todo el proceso. Estas células, calificadas como “las más raras del mundo” por los investigadores de la compañía, ya tienen un año de vida en la actualidad. Geron ha patentado un procedimiento para aislarlas y desarrollarlas para que continúen reproduciéndose.
La idea ahora es poder generar tejidos humanos capaces de reparar los daños en los músculos cardiacos, la piel, los huesos, los nervios e, incluso, los ojos. 

 

LA UNIÓN EUROPEA INTENTARÁ REDUCIR EL USO DE ANTIBIÓTICOS  

Los ministros de Sanidad de la Unión Europea aprobaron el pasado 8 de Junio una resolución en la que acordaron poner en marcha una estrategia global común para controlar el uso no médico de los antibióticos ante el creciente aumento de resistencia de éstos, lo que está reduciendo su efectividad para combatir enfermedades. Y no sólo en el ámbito humano sino también en el animal y en la horticultura.
La decisión se tomó aceptando las recomendaciones del Comité Científico de expertos de la Unión, que pidió expresamente una reducción inmediata del empleo de antibióticos, sobre todo en el ganado ya que se están registrando muchas dificultades a la hora de tratar enfermedades como la tuberculosis o la salmonelosis, entre otras.
Otra de las vías que se usarán para reducir la utilización de estos productos será el aumento de controles sobre la venta y la distribución así como creando un código para una “mejor práctica” sobre el empleo de agentes específicos para el tratamiento de enfermedades animales y humanas. 

 

MUCHOS HOMBRES IGNORAN QUE FUMAR PUEDE PROVOCAR IMPOTENCIA 

La Asociación Médica Británica y el grupo Acción Contra el Tabaco (ASH) aseguran que muchos hombres todavía ignoran que existe una clara relación entre la impotencia y el hábito de fumar. Según el informe publicado por ambas asociaciones británicas, se debería incluir esta advertencia en las cajetillas de cigarrillos.
El estudio estima que sólo en el Reino Unido unos 120.000 hombres sufren impotencia como consecuencia directa de su adicción al tabaco. 

 

SISTEMA DE PROCESO DIGITAL DE IMÁGENES MÉDICAS 

En Gran Bretaña han aparecido dos importantes novedades que pueden revolucionar la atención sanitaria. BT (la antigua British Telecom), una de las mayores empresas de comunicaciones del mundo, en colaboración con otras empresas, ha inventado un sistema de telerradiología que va a suponer un importante impulso para la telemedicina, la endoscopia, la oftalmología, la cardiología, la atención domiciliaria, etc.
En principio, las imágenes se transmiten a través de la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI). Sobre esta base, BT ha presentado otro producto, el RADworks, un sistema de telerradiología que permite ver, almacenar y compartir imágenes clínicas de alta calidad, incluso tomadas por rayos X a muchos miles de kilómetros, en una plataforma económica y compatible. Las imágenes se pueden consultar a través de Internet o de Intranets con la NHSNET del National Health Service británico. Este producto, desarrollado por la empresa holandesa Applicare y que se puede incorporar a equipos de otros fabricantes, presenta varias ventajas sobre los actuales sistemas de rayos X: proceso más barato, acceso instantáneo a las imágenes digitales para consultar con especialistas y menos radiaciones para producir las imágenes, lo que supone mayor seguridad para los pacientes y el personal sanitario. 

Más información en:
BT CORPORATE RELATIONS, BT Centre. Room A361, 81 Newgate Street, London, United Kingdom, EC1A7AJ.
Tfno. 44 171 356 53 69. Fax: 44 171 356 66 30

 

GUSANOS PARA CURAR LAS HERIDAS 

Usar gusanos para el tratamiento de las heridas puede sonar raro e incluso repugnante. Pero los gusanos limpian las heridas por lo que resultan de gran interés en Medicina. Colocados sobre una herida producen potentes enzimas proteolíticas que degradan y licúan los tejidos necrosados, que después ingieren y dejan en su lugar el tejido sano. En los huéspedes humanos, las enzimas producidas por estas larvas sólo atacan los tejidos muertos.
Pues bien, la Biosurgical Research Unit (BRU) del Hospital Príncipe de Gales de Bridgend, en Gales, ha conseguido que sus LarvE -las larvas esterilizadas de gusanos procedentes de la mosca Lucilia sericata, utilizada habitualmente en el laboratorio- sean elegidas como uno de los Productos del Milenio.
Además de eliminar la rebaba y el tejido necrosado, las larvas eliminan el mal olor y las infección de las heridas pues se comen todas las bacterias de la misma. Los estudios han demostrado además que reducen el dolor y estimulan la formación de nuevo tejido. Las larvas producidas por la BRU se pueden utilizar para tratar diversos tipos de heridas, úlceras en las piernas, rozaduras, quemaduras y úlceras diabéticas, sobre todo las de los pies. Muchas de estas heridas contienen gran cantidad de restos celulares o tejido necrosado que hay que quitar para que se puedan curar. La manera más fácil de hacerlo era antes con un escalpelo aunque no siempre es la opción más segura. Otros métodos de limpieza tardan varias semanas en hacer efecto. En esas situaciones, la cura con larvas es la más adecuada. 

Más información en:
Biosurgical Research Unit, Surgical Material Testing Laboratory. Princess of Wales Hospital, Bridgend & District NHS Trust, Bridgend, Mid Glamorgan, United Kingdom, CF31 1JP.
Phone: 44 1656 752 820 – Fax: 44 1656 752 830.

 

PARA VER A TRAVÉS DE LA PIEL 

Científicos del King’s College de Londres han inventado un microscopio de realidad virtual (RV) que muestra a los cirujanos lo que hay bajo la piel de los pacientes operados. El microscopio ya ha sido probado con éxito en varios pacientes. Los microscopios en los quirófanos muestran al cirujano las arterias, venas, huesos y tejidos que no ve pero que debe evitar. Aunque los médicos pueden ver las imágenes en monitores tienen que desviar la vista del campo operatorio y tratar de recordar lo que han visto. Cambiar de uno a otro puede resultar a veces difícil y peligroso.
Equipos de radiólogos y médicos del Hospital del King’s College, el Guy’s and St. Thomas, han colaborado para producir imágenes mediante microscopía en RV que habían sido tomadas previamente de pacientes a los que se les había hecho una ecografía o un escáner. Las imágenes se superponen para crear una estructura de lo que hay bajo la piel de modo que el cirujano puede evitar movimientos peligrosos con el bisturí.
El microscopio tiene una especie de gafas que ofrecen una visión esteroscópica y una imagen tridimensional del interior del paciente. Pero también se puede ver capa por capa, para que el cirujano sepa exactamente como se desarrolla la zona que tiene que operar. El éxito del sistema depende de la precisión de la imagen. Por eso los técnicos han conseguido una precisión superior a 1 mm. El sistem RV aumentado ha sido utilizado por los cirujanos para evitar las estructuras críticas ocultas bajo la piel y poderse concentrar en la operación. El equipo trabaja actualmente para mejorar la precisión del sistema y adaptarlo a tejidos que presentan deformaciones. 

Más información en:
King’s College London, Waterloo Bridge House, Waterloo Road, London, SE1 8WA. Phone: 44 171 872 34 49 Fax: 44 171 872 02 14.

 

DEVUELVEN PARCIALMENTE LA VISTA A CIEGOS CON UN TRASPLANTE DE CÓRNEA 

Científicos japoneses han desarrollado un nuevo procedimiento quirúrgico de trasplante de córnea que ha logrado reparar la pérdida de visión en personas ciegas por lesiones o enfermedades en esta parte del ojo. Los expertos del Colegio Dental de Tokio lograron un porcentaje de éxito del 51%.
El equipo del Dr. Kazuo Tsubota operó mediante la técnica llamada trasplante de célula madre del epitelio a más de 39 personas que ya habían probado otros métodos y no obtuvieron resultados. Los pacientes recibieron células madres de donantes de córneas y el 35% de ellos logró recuperar la visión.
Tras la operación, los pacientes podían distinguir objetos a una distancia de 1 metro y en 15 de los casos estudiados el alcance de la vista llegó hasta los 5 metros. 

 

AUMENTA ALARMANTEMENTE EL NÚMERO DE OBESOS EN EUROPA 

La epidemia de obesidad en Europa está amenazando la salud pública debido al gran aumento de enfermedades coronarias y diabetes, entre otras. Según los expertos de la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad, reunidos recientemente en Milán, los alemanes, finlandeses, ingleses y checos son los más obesos de Europa. Los españoles estamos en un lugar intermedio de la lista.
Los expertos afirman que un tercio de los ciudadanos de la Unión Europea padece sobrepeso y que uno de cada diez es obeso. También apuntan que desde 1980 los índices de obesidad en Europa han aumentado de un 8% a un 20% en las mujeres y del 6% al 17% en los hombres. Asimismo, han mostrado su preocupación por el gran número de niños obesos de las últimas generaciones debido al mayor sedentarismo y al consumo de dietas ricas en grasas.
España ocupa el puesto séptimo entre los trece países seleccionados para el estudio, con un 11,5% de hombres obesos (19% en Finlandia) y un 15,2% de mujeres obesas (el 27,9% en Rusia).
El país europeo que menos porcentaje de mujeres y hombres obesos tiene es Italia con un 6,3% y un 6,5% respectivamente. Le siguen Holanda, Dinamarca y Francia.
Los expertos advierten que esta situación requiere una intervención urgente de los gobiernos para prevenir lo que han calificado como “epidemia silenciosa” ya que favorece la aparición de enfermedades graves. 

 

LOS FUTUROS MICROONDAS ADVERTIRÁN SI HAY INGREDIENTES PELIGROSOS O TRANSGÉNICOS EN LA COMIDA 

El microondas del futuro será capaz de detectar y advertir si existe algún componente en los alimentos que pueda poner en peligro la salud de los usuarios. El nuevo microondas inteligente es fruto de la investigación llevada a cabo por el Dr. Kit Yam, científico de la Universidad de Rutgers, Nueva Jersey (EE.UU.), con ayuda de la compañía Samsung Electronics Co. Asimismo, el microondas del futuro podrá leer los códigos de barras de los alimentos y cocinarlos a la temperatura y a la duración adecuadas gracias a un sofisticado panel de control.
Si las autoridades o la industria alimenticia lo permiten, el aparato podría incluso advertir si los alimentos que se le introducen tienen organismos genéticamente modificados. 

 

UN PARCHE PODRÍA SUSTITUIR LAS INYECCIONES DE INSULINA DE LOS DIABÉTICOS 

Las dolorosas inyecciones que soportan los diabéticos para medir diariamente su nivel de azúcar sanguíneo podrían substituirse próximamente por un parche desarrollado en Estados Unidos.
El parche se adhiere encima del brazo, como los de nicotina utilizados por los fumadores. Mediante esta técnica se analiza el nivel de azúcar en la sangre gracias a un gel que penetra en la piel sin dolor y reacciona con el azúcar del fluido que se encuentra entre las células. El parche sólo debe dejarse cinco minutos sobre la piel.
La técnica está aún siendo sometida a pruebas pero su inventor, el doctor Jack Aronowitz, cree que podría estar en el mercado en cuestión de dos años. 

 

LAS VERDURAS COCINADAS, ALGO MEJOR QUE LAS CRUDAS EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER 

Las verduras cocinadas ofrecen algo mejor protección contra las enfermedades coronarias y el cáncer que las que se consumen crudas. Al menos, eso asegura el Instituto de Investigación Alimenticia del Reino Unido. Según la doctora Sue Southon, la absorción de carotenos -compuestos que protegen contra los químicos- es del 5% en los vegetales cocinados y sólo del 3% ó el 4% en los que se consumen crudos.
Los alimentos que contienen gran cantidad de carotenos son las zanahorias, las verduras de hojas verdes, los tomates y las sandías. 

 

UN ESTUDIO DESMIENTE EL EFECTO REDUCTOR DE LAS CREMAS ADELGAZANTES 

Las cremas para reducir la celulitis y el exceso de grasas femeninas no tienen el efecto positivo que las mujeres esperan de ellas. Según un nuevo estudio elaborado por científicos de la Universidad Atlántica de Florida (EE.UU.) y presentado con motivo de la conferencia anual de Medicina del Deporte, en la ciudad de Seattle (EE.UU.), las cremas “adelgazantes" - principalmente pensadas para muslos y caderas femeninas- no surten mayor efecto que el hidratante.
En el seguimiento realizado a un grupo de mujeres entre 18 y 35 años de edad, los investigadores comprobaron que no había diferencias entre las que se aplicaban las cremas “reductoras” y las que no las usaban.
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER