REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 8 / SEPTIEMBRE / 1999

NOTICIAS / SEPTIEMBRE / 1999


INHALADOR DE MARIHUANA PARA ALIVIAR EL DOLOR CRÓNICO 

Una compañía británica acaba de desarrollar un inhalador de marihuana -parecido al que utilizan los pacientes de asma- para aliviar el dolor de quienes sufren enfermedades crónicas y que dosifica la cantidad de droga a fin de no provocar un efecto demasiado fuerte en el enfermo.
El inhalador -fabricado por la compañía GW Farmacéuticos, primera de este país en conseguir una licencia para cultivar la droga con fines de investigación- está siendo probado también en Canadá al autorizar el Ministerio de Sanidad las pertinentes pruebas clínicas. 

 

EL CÁNCER PODRÍA INACTIVAR EL SISTEMA INMUNOLÓGICO 

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stanford (California) sugiere que el cáncer podría inactivar el sistema inmunológico humano haciendo que las células cancerígenas se extiendan por todo el cuerpo.
Según los doctores Peter Lee y Mark Davis, al analizar la actividad del sistema inmunológico descubrieron que las células T no se preparaban para la defensa ante la presencia de antígenos cancerígenos, proteínas que alertan al sistema inmunológico de la presencia de un invasor.
En su estudio, los expertos analizaron muestras de sangre de pacientes con cáncer de piel y comprobaron que sólo las células T no reaccionaban ante las células cancerígenas cuando normalmente sí lo hacen ante la presencia de un virus.
Los investigadores entienden que el descubrimiento podría complicar aún más la búsqueda de una vacuna anti-cáncer ya que muchos científicos tenían sus esperanzas puestas en la reacción del sistema inmunológico. 

 

Según un estudio hecho en Málaga
MUCHOS NIÑOS LLEVAN CALZADO ORTOPÉDICO SIN NECESIDAD

Muchos niños están sometidos a un tratamiento inadecuado para corregir sus problemas de los pies, lo que incrementa el riesgo de deformaciones y complicaciones posteriores. Paradójicamente, a otros con anomalías auténticas no se les descubre el problema.
Así lo apunta una investigación realizada por expertos del Hospital de Málaga tras estudiar a un grupo de casi 1.200 escolares malagueños y comprobar que 168 de ellos llevaba una plantilla correctora o un calzado especial u ortopédico. Estudiando uno por uno los casos, los médicos llegaron a la conclusión de que -de todo el grupo- sólo 30 padecían realmente algún problema y, de ellos, las dos terceras partes no estaban siendo sometidos a tratamiento alguno.
El estudio, añadiremos nosotros, sugiere que los padres con hijos que padecen de los pies deberían buscar -como norma- una segunda opinión. 

 

Cambia la escala de valores
LA ACTUAL GENERACIÓN CREE QUE ES MÁS IMPORTANTE TRIUNFAR EN LA FAMILIA QUE SOCIALMENTE 

Triunfar en el trabajo -en el caso de los hombres- o ser "una buena esposa" -en el de las mujeres-, roles asumidos por muchas generaciones, no tienen hoy la misma validez. Así lo indica al menos el estudio realizado en Gran Bretaña por la doctora Cecilia Cheng, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, quien explica que el aumento de la presencia de la mujer en los lugares de trabajo y en la política así como el cambio en el estilo de la enseñanza han llevado a las últimas generaciones de este siglo a no adoptar los roles clásicos que se asignaba a hombres y mujeres en función de su sexo.
Tanto los hombres como las mujeres conceden hoy gran importancia a su vida personal (amigos, pareja) y familiar. Siendo muchos -sobre todo los que poseen estudios universitarios- los que consideran los mayores "éxitos" de su vida su matrimonio o haber tenido un hijo. Además, son personas mejor capacitadas para afrontar de forma más eficaz todo tipo de situaciones que los que han asumido los roles tradicionales.
Actitud ante la vida que la Dra. Cheng llama “psicológicamente andrógina” y que, en cualquier caso, no es incompatible con el logro de un gran éxito profesional, pero sin temor a mostrar sus sentimientos ni a ser demasiado expresivos. 

 

LOS ACCIDENTES DE CARRETERA, TERCERA CAUSA DE MUERTE EN LA UNIÓN EUROPEA 

Los accidentes de coche son la tercera causa de muerte e ingresos hospitalarios en la Unión Europea, precedida sólo por el cáncer y las enfermedades del corazón. Así lo indica un informe realizado por el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC).
El riesgo de fallecimiento en el transporte por carretera es 40 veces mayor que el de cualquier otra actividad profesional en la Unión Europea y 12 veces mayor que el de las actividades del hogar. Viajar en coche es 10 veces más seguro que caminar, no obstante, pero es 10 veces menos seguro que desplazarse en autobús. El riesgo que supone ir en moto, por el contrario, es 20 veces superior al de viajar en coche.
El tren es el modelo de transporte más seguro, seguido de cerca por el autobús y el avión. El riesgo de viajar en avión está relacionado con el número de despegues y aterrizajes, momentos en los que se produce el 82% de los accidentes. Precisamente, la mayoría de los vuelos comunitarios son cortos. Por otra parte, los riesgos asociados con los viajes en ferry son 8 veces superiores a los de los viajes en tren.
En algunos casos, sin embargo, es más seguro viajar en coche que en autobús o tren: ello se debe a que se evita el elevado riesgo de andar o ir en bici antes y después de coger el tren o el autobús. Si más del 15% del viaje se hace en bici o a pie es más seguro utilizar el coche para esa misma distancia. Pero, en cualquier caso, el autobús y el tren siempre son más seguros para el conjunto de la comunidad ya que un solo conductor de automóvil causa más daños por kilómetro recorrido a los otros usuarios de la carretera que los peatones y los ciclistas.
Las 43.000 muertes anuales en carretera constituyen el 90% de todos los muertos por transportes y los accidentes de coche son la primera causa de fallecimiento para los europeos de menos de 45 años. Además, el 90% de todos los costes generados por accidentes de transportes proviene del transporte por carretera y supera los costes de congestión, polución, cáncer o enfermedades coronarias en la Comunidad. 

 

UN VIRUS MODIFICADO PERMITE UN TRATAMIENTO A LARGO PLAZO PARA LA HEMOFILIA 

Científicos estadounidenses de la Universidad de Carolina del Norte han desarrollado con éxito un nuevo tratamiento para la hemofilia A gracias a la modificación genética de un virus que permite la producción del factor VIII y su mantenimiento durante 11 meses con tan sólo una aplicación.
Los hemofílicos carecen de un gen que produce el llamado factor VIII en su sangre, lo que les provoca hemorragias espontáneas, enfermedades en las articulaciones y artritis crónica. Sin embargo, el equipo del Dr. Christopher Walsh ha logrado aumentar en un 20% los niveles de ese factor en ratones durante un largo período de tiempo.
Los expertos aseguran que el nuevo tratamiento puede acabar además con los riesgos de infección con el virus de la hepatitis C y del Sida que suponen las continuas transfusiones necesarias para los hemofílicos. El próximo paso será probar el nuevo tratamiento en perros con hemofilia tipo B, mucho más grave que la A. 

 

La cafeína frena la acumulación de colesterol en la vesícula
DOS TAZAS DE CAFÉ AL DÍA PREVIENEN LA FORMACIÓN DE CÁLCULOS BILIARES EN HOMBRES 

Beber dos tazas de café diarias puede reducir el riesgo de que los varones desarrollen cálculos biliares gracias a la acción de la cafeína. Así lo afirman al menos los autores de una investigación desarrollada en la Universidad de Harvard (EE.UU.) y que ha sido publicada en el Journal of the American Medical Association. Según estos, hay un 40% menos de riesgo de que se formen cálculos en la vesícula entre los hombres que beben entre dos y tres tazas de café al día, beneficio que disminuye si se toman más de cuatro tazas.
Los cálculos biliares están compuestos mayoritariamente por colesterol y pueden estar provocados por dietas muy grasas. Los investigadores ofrecen varias teorías para explicar la acción del café sobre los cálculos. Entre éstas, que la cafeína evita la cristalización del colesterol, reduce el almacenamiento de la grasa aumentando el gasto de energía, limita la absorción de fluidos que precede la formación de los cálculos o aumenta el flujo de bilis en la vesícula biliar. 

 

PIDEN A LOS GOBIERNOS EUROPEOS MEDIDAS PARA COMBATIR LA OBESIDAD 

La Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad ha pedido a los gobiernos de los estados miembros que incluyan medidas para combatir la obesidad en sus agendas sobre salud ya que en los últimos años ésta ha aumentado en la mayoría de los países.
Sin embargo, los expertos sólo recomiendan realizar campañas nacionales contra ella, ayudar a la investigación de los problemas de sobrepeso y la obesidad y aumentar los servicios de salud con personal cualificado para tratar este problema. En otras palabras, los expertos no saben en realidad qué podría hacerse y las medidas que piden se reducen a una: dinero. Dinero para que los expertos vivan del presupuesto que se dedique la investigación y dinero para dar trabajo a presuntos expertos que no saben cómo hacer adelgazar a nadie. 

 

Situado en la columna, estimula los nervios de las piernas
UNA PARAPLÉJICA MONTA EN BICICLETA GRACIAS A UN IMPLANTE ELECTRÓNICO 

Una parapléjica británica es capaz de montar en un triciclo especial y nadar después de haberse sometido a un implante electrónico en su columna. La técnica ha sido desarrollada por investigadores del grupo de implantes del Colegio Universitario Londres (Gran Bretaña). El líder del grupo, el doctor Nick Donaldson, lleva investigando la técnica Larsi (Lumbar Arterial Root Stimulation Implant)desde 1977 y, finalmente, Julie Hill, ha sido la primera persona en el mundo en probarla. Hill perdió la movilidad de sus piernas hace nueve años en un accidente de tráfico.
El implante electrónico estimula los doce nervios -seis en cada pierna- que controlan los músculos de los miembros inferiores. Tiene un diámetro de 5,08 cms., un grosor de 1,27 cms. y se injerta en la parte inferior de las costillas que está unida nerviosamente con la zona baja de la columna. Allí se conecta con los doce nervios de las piernas.
La estimulación eléctrica realiza la misma función que el sistema nervioso. Enviando estímulos diferentes se realizan diversos ejercicios, como nadar, pedalear e, incluso, caminar. La compleja operación duró ocho horas, de las que seis se destinaron a determinar con precisión qué nervios había que conectar. 

 

LOS GRANDES BEBEDORES DE CERVEZA SE ROMPEN MÁS LA CADERA QUE OTROS 

Los hombres que consumen más de 27 copas de bebidas alcohólicas a la semana tienen mayor riesgo de fracturarse la cadera; peligro que es mayor en los bebedores de cerveza que en los que prefieren otras bebidas, especialmente el vino.
Así lo indican los investigadores del Hospital de la Universidad de Copenhague tras realizar tres estudios de población en más de 30.000 personas, señalando que son varios los factores que explicarían esa relación. El alcohol puede ser dañino para las células del hueso, los osteoblastos. Además, los grandes bebedores suelen tener dietas más pobres, absorben peor los nutrientes y el etanol afecta a su sistema nervioso aumentando el riesgo de caídas.
Según la investigación, los hombres que beben cerveza tienen un 46% más de riesgo de fracturarse la cadera que otros bebedores mientras que quienes prefieren el vino tienen un 23% menos de riesgo. Los científicos no encuentran explicación al efecto de la cerveza. En el caso del vino, creen que puede tener algunas propiedades antioxidantes beneficiosas para las células óseas. Además, un consumo moderado de vino reduce el riesgo de embolias e infartos y, por lo tanto, de caídas. 

 

INGERIR MELATONINA PUEDE LLEVAR A BRUSCOS CAMBIOS DE HUMOR 

Los suplementos de melatonina, empleados para regular el sueño o como remedio contra los efectos del cambio horario en los viajes largos, pueden también causar desórdenes de conducta, especialmente bruscos cambios de humor. Tal es la conclusión a la que ha llegado un grupo de investigadores de la Universidad de Louissiana (EE.UU.), entendiendo que esa sustancia puede interaccionar con algunos compuestos químicos del cuerpo humano. 

 

LOS EFECTOS DAÑINOS EN EL CEREBRO DE SÓLO CUATRO DOSIS DE ÉXTASIS DURAN HASTA 7 AÑOS 

Experimentos con primates han demostrado que ingerir sólo cuatro dosis de éxtasis puede causar daños cerebrales en los consumidores durante seis o siete años.
El estudio, financiado por el Instituto Nacional sobre el Consumo de Estupefacientes de Estados Unidos, corrobora las investigaciones anteriores que ponían de relieve los efectos perjudiciales de esta droga a largo plazo. 

 

NIÑOS: DORMIR MENOS DE 10 HORAS DIARIAS PUEDE PROVOCARLES HIPERACTIVIDAD, AGRESIÓN Y REBELDÍA 

Los niños que duermen menos de 10 horas al día son más propensos a tener problemas de comportamiento como hiperactividad, conducta agresiva y rebeldía según un estudio realizado por psicólogos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chicago y del Hospital Memorial Infantil de esa ciudad.
Tras comparar los casos de 510 niños de 2 a 5 años que dormían menos de 10 y 12 horas repartidas a lo largo del día, el equipo del Dr. John Lavigne comprobó que quienes dormían menos de 10 horas tenían un 25% más de posibilidades de padecer desórdenes psiquiátricos, como el llamado desorden oposicional y el desorden de déficit de atención, caracterizado por hiperactividad y dificultad en la concentración.
Sin embargo, los expertos han resaltado que también existe una relación entre los problemas en el comportamiento durante el día y la falta de sueño como consecuencia de la hiperactividad diurna. En este sentido, el Dr. Lavigne ha destacado que otros factores, como el temperamento del niño y la habilidad de los padres a la hora de estructurar bien las horas de sueño y de actividad, juegan un papel importante en el desarrollo de ciertas conductas infantiles. 

 

CREAN UN VIDEOJUEGO SIN VIOLENCIA, ARMAS O MUERTES 

"Lo que nos diferencia de otros juegos es que aquí no hay nadie a quien matar en el camino",explicó el compositor Paul Barker refiriéndose al nuevo videojuego ideado por la compañía Highbrow. En el nuevo entretenimiento -“The mechanical operation of the spirit”- los jugadores deben encontrar su camino al paraíso con el acompañamiento de cuatro cantantes y un cuarteto de cuerda.
La idea de realizar este videojuego es del director creativo Chris Newell. Con el apoyo de la universidad británica de Hertfordshire, la muestra de la versión estará disponible en Internet en cuestión de semanas. Highbrow proyecta lanzar el CD-Rom el próximo año.
En un mundo en el que se enseña a los niños -con la complicidad de la clase política- que la violencia es algo normal e, incluso, motivo de diversión, una iniciativa así es reconfortante. De ahí que nos hagamos eco de ella. 

 

LA UNIÓN EUROPEA DA LUZ VERDE A UN MEDICAMENTO QUE PREVIENE EL RECHAZO EN LOS TRASPLANTES 

La Comisión Europea ha aprobado la salida al mercado de un nuevo producto destinado a la medicina de tranplantes. Se trata de Zenepax (de la casa Roche), primer anticuerpo monoclonal que se utiliza para la prevención de rechazos agudos en el caso de los transplantes renales. Administrado junto con otros medicamentos anti-rechazo, el Zenepax reduce sensiblemente los riesgos de que se produzcan episodios de rechazo tras la operación. El producto está ya disponible desde 1997 en los Estados Unidos y desde el año pasado en una decena más de países. Alrededor de 5.000 pacientes han sido ya tratados con Zenepax. A partir de ahora, su comercialización será posible también en la Unión Europea. 

 

140 familias afectadas
EL CASO DE LOS NIÑOS BRITÁNICOS NACIDOS SIN OJOS, ANTE LOS TRIBUNALES DE ESTADOS UNIDOS 

Los padres de los niños británicos que nacieron sin ojos por la exposición de los fetos a insecticidas y fungicidas fabricados por la compañía estadounidense DuPont han conseguido que sus casos lleguen a los tribunales de Estados Unidos.
Las más de 140 mujeres que tuvieron hijos sin ojos o con deformidades oculares estuvieron expuestas a fungicidas e insecticidas de esa marca durante el embarazo ya que todas ellas practicaban regularmente labores de jardinería. 

 

LOS HIJOS DE MADRES GUAPAS SE SUELEN PARECER AL PADRE, SOBRE TODO SI ES FEO 

Un grupo de sociólogos alemanes ha advertido, tras el estudio de un buen número de familias, que los hijos de madres muy bellas y atractivas suelen parecerse más bien al padre.
Los hijos nacidos de auténticas bellezas femeninas, muy a su pesar, no suelen heredar ese rasgo positivo, en especial cuando su padre se considera “del montón”. De hecho, cuanto más guapa era la madre más se asemejaban sus descendientes al padre.
Esto era aplicable tanto a los rasgos del rostro como a la constitución corporal de los sujetos estudiados, sobre todo cuando el padre era bastante poco agraciado. Lo que parece simplemente un sarcasmo del destino para muchos de estos hijos es una teoría de los sociólogos que viene de atrás y que se ve respaldada por esta última investigación.
Los expertos aseguran también que eso no preocupa a los padres. Antes bien, estos han considerado siempre positivo el hecho de que sus descendientes se parezcan más a él que a la madre. Actitud que tiene similitud con el mundo animal porque, según los sociólogos, muchos animales macho también atienden mejor a sus crías cuando observan en ellas similitudes de su propio físico. 

 

LA ALERGIA A LOS PERFUMES PUEDE DESENCADENARSE A TRAVÉS DE LOS OJOS  

Las personas que padecen síntomas similares a los causados por el asma cuando inhalan perfume pueden padecerlos con un simple contacto de sus ojos con el aroma. Según un estudio, realizado por la Universidad de Gotemburgo (Suecia), once pacientes con hiperactividad sensorial inhalaron aire perfumado o placebo en una habitación especial. Después se pusieron una máscara que sólo dejaba los ojos expuestos al perfume. Pues bien, los pacientes que habían tosido y respirado entrecortadamente tras inhalar el aroma experimentaron los mismos síntomas cuando el agente entraba en contacto con los ojos. Según los investigadores, los resultados indican que es necesario “estudiar el sistema nervioso sensorial, no sólo en los conductos respiratorios sino también en otros órganos”. 

 

UN NUEVO APARATO PARA DIABÉTICOS EVITA EL USO DE AGUJAS  

Una compañía estadounidense ha ideado un aparato que evitará a los diabéticos los molestos pinchazos de agujas cada vez que tengan que analizar el nivel de azúcar en su sangre. El aparato ya ha sido probado por la Universidad de Colorado en 39 diabéticos y los resultados fueron idénticos a los obtenidos por el método tradicional. El Gluco Watch, fabricado por la empresa Cygnus, envía pequeñas señales eléctricas a través de la piel para abrir los poros y extraer una pequeña cantidad de fluido glucoso que luego es leído por un sensor.
Cygnusespera poder obtener pronto la aprobación de la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos para poder poner en el mercado el aparato dentro de un año. 

 

LA CRUZ ROJA AUGURA UN FUTURO DE CATÁSTROFES NATURALES SIN PRECEDENTES 

En un detallado informe, la Cruz Roja Internacional asegura que en el futuro cercano la Tierra va a verse inmersa en una plaga de desastres naturales cuyos costes humanos y materiales no tendrán precedentes.
La Cruz Roja subraya también que son primordialmente dos las causas que han agudizado las catástrofes naturales del pasado año: el calentamiento global y la pérdidas de tierras forestales. El primero ha provocado que se lleguen a sucesos meteorológicos extremos, como huracanes e inundaciones que están aumentando los niveles de los océanos en todo el mundo.
En cuanto a la deforestación, está eliminando la protección natural que la vegetación proporciona a la superficie, lo que da lugar a desprendimientos y graves sequías. Situación que se agrava aún más ya que ello tiene serios efectos en la economía. 

 

UNA "LINTERNA" DETECTA EL ALCOHOL DEL AIRE QUE RODEA AL CONDUCTOR  

Una empresa norteamericana ha desarrollado una linterna que lleva incorporado un sensor que puede detectar el alcohol que hay en el aire que rodea la cabeza del conductor. El aparato, denominado “el inhalador”, está fabricado por la empresa PAS Systems de Fredericksburg. Basta enfocar con la linterna el rostro de una persona para que el sensor electroquímico detecte los niveles del vapor de alcohol del aire cercano. Es tal su precisión que puede detectar un simple vaso de vino tomado durante una cena. 

 

UNA MUTACIÓN GENÉTICA PODRÍA SER LA CAUSA DE LA SORDERA HEREDITARIA 

Científicos estadounidenses de la Universidad de Iowa afirman que la sordera congénita podría deberse a una mutación genética específica. En un estudio, el Dr. Glenn E. Green y su equipo descubrieron que el 35% de los niños sordos estudiados tenían un defecto en el gen llamado GJB2; además, este gen también estaba presente en casi la mitad de los familiares que tenían más de un hijo con problemas auditivos.
Según las conclusiones del estudio, las mutaciones que se dan en el gen GJB2 serían la causa más común de la sordera congénita hereditaria. El hallazgo -afirman los expertos- puede servir para detectar de manera más temprana los problemas de audición en los recién nacidos. 

 

EL ESTRÉS INFLUYE EN LA FERTILIDAD DE LAS MUJERES 

Las mujeres que sufren estrés -sobre todo las que tienen ciclos menstruales largos- tienen más dificultades a la hora de quedarse embarazadas, según un estudio de investigadores daneses del Hospital Universitario Aarhus.
En la investigación, realizada en 393 parejas de 20 a 35 años, el equipo del Dr. Niels Henrik Hjollund comprobó que los altos niveles de estrés eran un factor de riesgo que reducía la fertilidad en las mujeres con ciclo menstrual largo.
Ya en otros estudios realizados en animales los investigadores descubrieron que el estrés puede influir en las hormonas, en el sistema nervioso y en el inmunológico, determinando las posibilidades de embarazo. 

 

UN INVENTO JAPONÉS MIDE LOS “SENTIMIENTOS” DE LAS PLANTAS 

Una compañía de juguetes japonesa ha ideado un artefacto que mide cómo la actividad eléctrica de las plantas cambia ante un estímulo externo como la música, la luz o la presencia humana.
El aparato, fabricado por la compañía Epoch Co., consta de dos sensores que se adhieren a las hojas de las plantas. A cada reacción eléctrica el artefacto hace que la luz de una lámpara se vuelva roja o azul, dependiendo de si las plantas están activas en ese momento del día o no. 

 

DESARROLLAN UNA TERAPIA GENÉTICA QUE ACELERA LA REPARACIÓN DE LOS HUESOS ROTOS 

Científicos de la compañía de biotecnología Selective Genetics, radicada en San Diego (EE.UU.), ha desarrollado un método para reparar fracturas óseas mediante tecnología genética.
La técnica se ha probado con éxito en perros a los que se injertó un gen del tipo GAM (gen activado matriz) en los huesos rotos. Se trata de un material esponjoso hecho a partir de colágeno de vaca con piezas móviles de ADN llamadas plásmidos.
Entre dos y seis semanas después de la operación hubo un aumento en la formación del tejido óseo en la parte fracturada de los huesos de los canes. Los científicos han pedido ahora que se autoricen ensayos con GAM para tratar fracturas óseas en ancianos y en enfermos de osteoporosis. 

 

Con la misma forma y tamaño que uno humano
CREAN UN DEDO ARTIFICIAL A PARTIR DE CÉLULAS DE VACA
 

Ya se pueden lograr dedos artificiales para seres humanos a partir de células de vaca y polímeros biodegradables. Se trata de unos miembros que se asemejan mucho a los dedos humanos y están dotados de gran movilidad al tener sus correspondientes articulaciones.
Los experimentos -realizados por científicos del Hospital universitario de Osaka (Japón) y de la Universidad de Harvard (EE.UU.)- han dado como resultado un dedo artificial con la misma estructura y tamaño del dedo humano. Para lograrlo, se han empleado -en ratones de laboratorio- células de la médula, del cartílago y del tendón de una vaca. Todas ellas fueron colocadas y cultivadas en moldes elaborados a base de polímero biodegradable con la forma de un dedo auténtico.
El cirujano japonés Noritaka Osogi asegura que ha conseguido desarrollar los tejidos en sólo 20 semanas tras implantar las células en los moldes. El análisis, con ayuda de un microscopio, mostró la existencia de cartílago articular “maduro”, muy similar al de las articulaciones de los dedos y las extremidades humanas. 

 

LA VIOLENCIA CALLEJERA NO SE EVITA CON CÁMARAS DE VIGILANCIA 

Las cámaras de vigilancia habilitadas en espacios públicos para combatir la violencia y los delitos no surten apenas efecto. Así se indica al menos en las conclusiones de una investigación realizada por la Universidad de Gales que acaba de aparecer.
Los datos del estudio señalan que los actos de violencia se redujeron tan sólo un 1% en un período de 2 años tras la instalación de estas cámaras de vigilancia y seguimiento policial en las ciudades británicas estudiadas. La medida de control ha sido adoptada y está cada vez más extendida en muchos países a raíz del incremento de acciones violentas en la vía pública. 

 

También afecta a quienes viajan mucho en avión
LOS TRIPULANTES DE VUELO RECIBEN MÁS RADIACIONES QUE EL TRABAJADOR DE UNA CENTRAL NUCLEAR 

Las radiaciones cósmicas -procedentes sobre todo del sol- afectan a quienes vuelan en avión. Lógicamente, más a quienes más vuelan; y aún más a quienes lo hacen más alto, donde la atmósfera es más fina. De ahí que los principales afectados sean los tripulantes de los aviones y aquellas personas que toman el avión de forma asidua.
De hecho -según datos de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos-, los pasajeros habituales de los vuelos trasatlánticos están expuestos al equivalente a 170 pruebas de rayos X cada año, con lo que ello supone de aumento de riesgo de contraer cáncer. Pero mayor es el riesgo de los tripulantes del avión, quienes -según el Consejo de Protección Radiológica de Gran Bretaña- superan incluso el nivel de exposición a radiaciones de los trabajadores de una planta nuclear (4,6 mSv cada año comparado con 3,6 mSv).
Nueve estudios realizados en Norteamérica y Europa indican un aumento del porcentaje de casos de cáncer en las tripulaciones. Así, los pilotos desarrollan con más probabilidad cáncer de colon, rectal, de próstata y de cerebro. Las azafatas, en cambio, contraen más cáncer de mama y, si están embarazadas, el hijo corre el riesgo de nacer con síndrome de Down y leucemia.
Lo increíble es que a fecha de hoy no existe ninguna normativa al respecto, al contrario de lo que ocurre en hospitales y plantas nucleares. 

 

LA JAQUECA TIENE QUE VER CON LA ESTRUCTURA DEL CEREBRO 

La estructura del cerebro podría ser la clave que revolucionaría la manera de entender o tratar los dolores de cabeza a partir de ahora. Hasta hoy no se había tenido en cuenta ese punto a la hora de estudiar las causas de la jaqueca, mal que afecta a millones de españoles.
Ahora, gracias a un novedoso escáner, los médicos del Instituto de Neurología de Londres han podido observar que las personas propensas a un determinado tipo de jaqueca solían presentar mayor número de células grises en una parte concreta del cerebro. Este tipo de jaqueca se caracteriza por fuertes y constantes dolores en la zona de la frente, de las sienes y alrededor de los ojos. Se cree que es una dolencia más típica de los varones que de las mujeres. Suele afectar durante semanas y hasta meses de forma recurrente y luego el dolor desaparece. 

 

GREENPEACE PIDE QUE SE PROHIBA COMERCIALIZAR MAÍZ TRANSGÉNICO 

El grupo ecologista Greenpeace ha hecho un llamamiento a la Comisión Europea para que prohiba la comercialización de maíz genéticamente modificado en los quince países miembros de la Unión Europea. El grupo ecologista no descarta el inicio de una acción legal en el caso de que el ejecutivo no ponga fuera de circulación estos productos.
Greenpeaceha justificado esta petición por el estudio realizado el pasado mes de Mayo en el que se afirmaba que el polen producido por ese maíz dañaba las larvas de la mariposa monarca. El ejecutivo europeo había anunciado en Mayo que bloquearía la aprobación de este tipo de cereal, conocido como Bt-maíz y desarrollado por la compañía estadounidense Pioneer Hi-Bred International; sin embargo, Greenpeace ha denunciado que esa medida no afectaría a otras cosechas similares de las empresas Monsanto y Novartis

 

EN EL 2050 SEREMOS DIEZ MIL MILLONES 

En la actualidad la población mundial está cifrada en 6.000 millones de personas y se prevé que en el año 2050 seamos 10.000 millones de humanos los que poblemos la Tierra. De ahí la necesidad urgente, según los expertos, de controlar de inmediato la actual expansión. De lo contrario, el hambre, la miseria, el aumento de las enfermedades y los conflictos aumentarán de forma trágica e irremediable. 

 

SENSORES CROMÁTICOS PARA VIGILAR A LOS RECIÉN NACIDOS 

En el Hospital Maternal de Liverpool se está desarrollando un sistema de sensores cromáticos para la monitorización remota de los niños nacidos. Se trata de una minúscula cámara de televisión que reacciona al mínimo cambio de color de la piel del niño, permitiendo a los enfermeros y cuidadores saber si necesita ayuda sin necesidad de hacer ninguna otra prueba invasiva. 

Más información en:
University of Liverpool. PO Box 147, Liverpool. United Kingdom. L69 3BX. Phone: 44 151 794 22 48. Fax: 44 151 794 22 60.

 

CONOZCAMOS MEJOR NUESTRO CORAZÓN 

Aunque a lo largo de la historia se ha considerado siempre al corazón como el centro de las emociones, los científicos lo han tenido más bien como una mera bomba que impulsa la sangre oxigenada a lo largo y ancho de todo el cuerpo. Sin embargo, parece que los antiguos tenían razón: el corazón tiene su propio sistema nervioso independiente del cerebro que, en efecto, responde a las emociones.
Así lo asegura cuando menos el doctor Alan Watkins, ex profesor de Medicina e investigador de la Universidad de Southampton, quien acaba de publicar un libro sobre Medicina Psicosomática en el que asegura que hasta ahora hemos subestimado la importancia que tiene el corazón en la salud emocional. Según afirma, el corazón es un centro de energía que produce 50 veces más electricidad y mil veces más energía electromagnética que el cerebro. Y añade que la intensidad de los campos magnéticos del corazón controla el ritmo biológico de todos los demás órganos del cuerpo a través de un proceso llamado “armonización”, método natural de sincronizar el ritmo de los distintos órganos que ha sido estudiado ya en muchos sistemas biológicos.
Por ejemplo, los pájaros que vuelan en manada lo hacen de modo sincronizado aun cuando cada uno de ellos responda con total independencia a cualquier síntoma de peligro. Pues bien, el Dr. Watkins cree que este fenómeno se produce no sólo entre distintos individuos sino dentro de cada uno y que el “director” de la acción es el corazón. Y que es en él donde se inicia el estado emocional positivo que genera el equilibrio y la armonización de los relojes internos del cuerpo humano.
En ese estado de armonía, el cerebro, el sistema inmunitario y hormonal funcionan mejor. Empero, si se produce alguna alteración -como la muerte de un ser querido o cualquier otro disgusto-, la armonía se convierte en caos. “Cuando esto sucede -dice el Dr. Watkins-, afecta a los mensajes que envía el corazón al cerebro y el pensamiento se obnubila”.
Ya existían pruebas de que algunas emociones afectan negativamente al corazón. Por ejemplo, la depresión se asocia ya a algún problema cardiaco. La arritmia es una de las manifestaciones de la depresión y se sabe también que puede ser el preludio de alguna enfermedad cardiaca o de arterioesclerosis.
Hay que decir, en todo caso, que son muchos los científicos que no concuerdan con lo que opina el doctor Watkins a pesar de que sus investigaciones confirman lo que dijeron muchos poetas, desde Shakespeare hasta Keats, quienes hablaron de la importancia emocional del corazón.
En suma, todo apunta a que, lejos de ser un frío mecanismo que bombea la sangre, el corazón puede ser el centro de las emociones del ser humano, el que regula el buen funcionamiento de los demás órganos y, en suma, el responsable de la felicidad. 

Para más información dirigirse a:
Dr. Alan Watkins. University of Southampton. Highfield, Southampton. United Kingdom, SO17 1BJ. Tfno. +44 1703 59 50 00.

 

PSICOTERAPIA EN CD 

Si tienen razón los psicólogos que están trabajando en este campo, en unos años cualquiera podrá seguir un tratamiento de psicoterapia escuchando en su casa las instrucciones de un disco compacto o CD. Al menos, así lo sugieren los satisfactorios resultados del estudio realizado con 26 pacientes británicos que sufrían ansiedad grave.
Jim White-psicólogo clínico de la Lansdown Clinic de Glasgow (Escocia)- y otros tres colaboradores han desarrollado un sistema mediante pantalla táctil que permite diagnosticar a los pacientes y les enseña a seguir su propio tratamiento.
En el ensayo se les dio a los pacientes tres sesiones en tres semanas. La primera consistió en diagnóstico e introducción del tratamiento, a elegir entre seis distintas: técnicas de relajación, técnicas de control del estrés y del miedo, enfrentarse al estrés, consejos para relajarse y dormir mejor y técnicas para evitar el miedo al futuro.
El Dr. White explica que al principio pretendían probar el sistema en pacientes con pronóstico leve pero resultó que los que se prestaron voluntarios tenían graves problemas de ansiedad que en muchos casos se remontaban a bastantes años antes. Cuando se les diagnosticó, el ordenador les recomendó una de las seis opciones de tratamiento. Para ello, en la pantalla aparece un gráfico de barras que indica al paciente la gravedad de su enfermedad. A continuación, se imprime el gráfico y una copia del tratamiento para que lo siga en casa.
Pues bien, cuando se evaluó a los pacientes tras seis meses de tratamiento todos presentaban alguna mejoría y la mitad una gran mejoría.
No esperábamos que en un grupo con un diagnóstico tan serio los enfermos mejoraran tanto en tan poco tiempo. El resultado es excelente”, declararía el Dr. White, añadiendo: “Obviamente, los ordenadores no hacen más que añadir un elemento más a nuestro tratamiento. Algunas personas necesitarán una terapia más profunda aplicada directamente por el médico pero otras admiten distintos tratamientos. Nuestro programa consiste en un sencillo CD ROM que cualquiera puede instalar en su casa si tiene un ordenador. En teoría, los centros médicos servirían como biblioteca en la que el cliente alquilaría el CD ROM, asesorado por su médico de cabecera”.
Los médicos trabajan ahora en ampliar el programa de tratamiento a enfermedades como la depresión, la angustia o el alcoholismo. Más de las dos terceras partes de los pacientes que tomaron parte en la prueba sufrían depresión clínica y, aunque el programa no estaba específicamente preparado para curar esta enfermedad, el tratamiento les ayudó a sentirse más aliviados.
Hasta aquí la noticia que llegó a nuestra redacción. Lo que en ella no se dice, sin embargo, es que las cintas de autoayuda de ese estilo grabadas por psicoterapeutas existen en muchos países, España incluido, desde hace años. Con resultados excelentes para algunos tratamientos. 

Para más información dirigirse a:
Landsdown Clinic, 3. Whittingham Gardens, Great Western Road, Glasgow, United Kingdom, G12 0AA. Tfno. +44 141 211 36 00. Fax: +44 141 211 37 04.

 

No es verdad que murieran hacia los 40 años
NUESTROS ANTEPASADOS VIVÍAN MÁS DE LO QUE SE CREÍA

Las personas que vivieron hace siglos no morían de ancianos hacia los 40 años. Antes bien, fueron mucho más longevos. Al menos así lo afirman los miembros de un equipo de arqueólogos de la Universidad de Bradford, al norte de Inglaterra.
Los estudios de huesos encontrados en excavaciones de restos del siglo XI en el Reino Unido indican que, en general, la gente entonces no vivía más de 55 años. Pero si la nueva teoría es cierta es posible que pertenezcan a personas que murieron con más de 80 años.
Uno de los miembros del equipo, Mark Pollard, cree que el error ha estado causado por un fallo estadístico en los métodos utilizados para analizar los huesos humanos. Los arqueólogos establecen la edad a la que ha muerto una persona mediante el estudio de datos como el desarrollo del esqueleto y el desgaste de los huesos y los dientes. Pero ya hace tiempo que los científicos planteaban dudas sobre estas estimaciones, que no siempre se correspondían con las pruebas documentales encontradas al lado de esos restos. El equipo de Mark Pollard, que trabaja en colaboración con Robert Akroyd, estadístico de la universidad inglesa de Leeds, cercana a la de Bradford, dice que las características óseas sobre las que se basaban las estimaciones de edad pueden llevar a conclusiones erróneas.
En una reciente entrevista publicada en la revista New Scientist, Pollar dice: “Existe un error que depende de cierto grado de correlación. Cuanto menor sea la correlación, más nos desviamos del cálculo correcto de la edad que podrían tener los individuos cuyos huesos estudiamos”.
Estas investigaciones podrían resolver algunas controversias surgidas hace tiempo. Por ejemplo, los antropólogos dijeron hace 50 años que los huesos encontrados en un yacimiento maya, atribuidos al rey Hanab Pakal, correspondían a una persona que murió con unos 40 años; sin embargo, cuando se logró traducir la inscripción de la tumba casi treinta años después se comprobó que hablaba de una persona de 80. 

 

MÁS NOVEDADES SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LA MEMORIA 

Hacer un nudo en un pañuelo recuerda una cosa mediante la conexión de dos áreas distintas del cerebro. Científicos del Institute of Neurology de Londres han demostrado que cuanto más rápidamente se establezca este enlace neuronal antes se recuerda lo que se quiere.
En un experimento realizado con seis personas voluntarias se realizaron escáners del cerebro para estudiar el aprendizaje por asociación. Para ello, los voluntarios tenían que asociar diez dibujos sencillos de objetos de la vida diaria con diez puntos de una pantalla. Tras ocho ensayos consecutivos, las seis personas recordaban qué objeto habían puesto en cada punto. Algunas lo recordaban más rápidamente, lo que se reflejaba en la rapidez de establecimiento de la conexión neuronal entre las dos zonas del cerebro.
Los resultados de este estudio, dirigido por el neurólogo Christian Buchel y publicados en la revista Science, demuestran algo que los científicos ya sabían: que a medida que nos vamos familiarizando con algo tras experiencias repetidas, la parte del cerebro que se ocupa del reconocimiento de esos objetos va dejando de actuar. Es lo que se conoce como “supresión por repetición”. Sin embargo, los investigadores también han descubierto que a medida que la respuestas de una zona determinada del cerebro disminuyen, aumentan las conexiones neuronales entre distintas zonas.
Estos datos -se dice en el estudio-apoyan directamente la hipótesis de que a la supresión por repetición le siguen paralelamente cambios en la integración funcional de los conjuntos celulares dinámicos que la expresan. A medida que las respuestas de una zona cortical van disminuyendo con el aprendizaje, aumentan las conexiones entre otras zonas”. 

Más información en:
Institute of Neurology, Queen Square, London, United Kingdom, WCI 8AD. Tfno.: +44 171 837 36 11.

 

INVENTAN UNA PRUEBA MUY SENCILLA DE LA MENINGITIS 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cardiff, dirigido por el Dr. Mike Sobanski, ha descubierto un sencillo sistema de diagnóstico de la meningitis que se realiza en sólo 30 minutos, lo que permitirá a los médicos iniciar rápidamente programas de vacunación en cuanto se produzca el brote de la enfermedad.
Consiste en someter una muestra de sangre del paciente, mezclada con marcadores bacterianos, a un análisis por ultrasonidos que produce una imagen muy fácil de leer en la que se puede ver si existe el meningococo e, incluso, la cepa. También determina si hay o no riesgo de propagación de la enfermedad.
En las pruebas -realizadas en cinco hospitales del Reino Unido e Irlanda- se ha demostrado que este diagnóstico es superior a los métodos tradicionales -que precisan no menos de 24 horas- y puede ser realizado por personal sanitario sin necesidad de un gran entrenamiento. Un diagnóstico rápido y preciso es esencial para el tratamiento de la meningitis, enfermedad para la que sólo existe vacuna contra la cepa “C”, que afecta al 25 por 100 de los pacientes. Como la vacuna tarda siete días en ser efectiva es importantísimo iniciar cuanto antes los programas de vacunación para que no se propague la enfermedad.
La meningitis es una enfermedad mundial aunque más corriente en las regiones templadas del hemisferio norte. Si no se trata inmediatamente puede causar la muerte en menos de 72 horas.
Este nuevo equipo cuesta sólo 190.000 ptas. y cada prueba menos de 400. 

Para más información dirigirse a:
Dr. Mike Sobanski, Cardiff University, PO Box 921, Cardiff, United Kingdom, CF1 3XQ. Tfno.: +44 1222 87 48 39. Fax: +44 1222 87 44 57.
Internet: http://www.cf.ac.uk/.

 

SE EVAPORAN LOS PROBLEMAS DE LA PRÓSTATA 

Los problemas causados por la hiperplasia de próstata (el aumento de volumen del tejido prostático) se podrían evaporar -literalmente- gracias a una nueva técnica inventada por la empresa médica Gyrus de Cardiff, Gales. La técnica, llamada “plasmacinesis”, utiliza ondas de radiofrecuencia que "derriten" el tejido prostático que crece irregularmente causando problemas a millones de hombres en el mundo.
El nuevo tratamiento ha sido ya aplicado con éxito en más de 150 pacientes galeses y se van a hacer pruebas en otros países.
En la próstata se produce el líquido que transporta el semen. Al nacer, la glándula tiene el tamaño de un guisante pero enseguida empieza a crecer y sigue haciéndolo hasta la pubertad. A veces empieza a crecer de nuevo a partir de los 40 o 45 años por diversas razones. Alrededor de uno de cada tres varones de más de 50 años tiene algún tipo de hiperplasia (desarrollo anómalo) de próstata que, con frecuencia, degenera en cáncer. El primer síntoma es la dificultad para orinar. En algunos pacientes el problema se resuelve con medicamentos pero en la mayoría de los casos hay que intervenir quirúrgicamente. En los últimos años se viene utilizando el láser para quemar el tejido anómalo desarrollado pero deja los restos de tejido flotando alrededor de la vejiga y después hay que eliminarlos.
En el caso de la plasmacinesis, se aplica una corriente eléctrica mediante unos electrodos desechables diseñados específicamente para la aplicación. En la zona sobre la que actúa el electrodo se crea una bolsa de plasma ionizado. El tejido afectado por la intensa energía cinética del plasma se evapora rápidamente y no hay ya más que eliminarlo. La baja densidad térmica del plasma evita que se produzcan daños colaterales en el tejido sano.
El Dr. Mark Goble, director ejecutivo de Gyrus, dice que con esta técnica se van cauterizando también los vasos sanguíneos que se van cortando, evitando cualquier hemorragia que impediría al cirujano la visión del campo operatorio. Con las últimas mejoras, el cirujano puede controlar con gran precisión y en algunos microsegundos la cantidad de corriente aplicada.
Esta técnica se utiliza también en traumatología deportiva y en ginecología. En el primer caso, para eliminar por evaporación los cartílagos dañados de la rodilla, la muñeca o el hombro. Los ginecólogos dicen que podría resultar útil con mujeres que tienen periodos dolorosos. Precisamente una de las razones que han dado lugar al nacimiento de esta técnica quirúrgica ha sido evitar la práctica de la histerectomía (extirpación de la matriz). 

Para más información, dirigirse a:
Dr. Mark Goble, Gyrus, Fortran Road, St. Mellons, Cardiff, United Kingdom, CF3 ZLT. Tfno. y Fax: +44 1222 30 01 00.
Internet: http://www.gyrus.co.uk/

 

CONSIGUEN MATAR CON LÁSER LAS CÉLULAS MALIGNAS SIN AFECTAR A LAS SANAS

Un grupo de científicos británicos de la empresaDestinity Pharma ha descubierto un medio que permite matar células enfermas sin afectar a las sanas mediante Terapia Fotodinámica (TFD), algo que vienen persiguiendo los médicos desde hace años, sobre todo en tratamientos extremos como la quimioterapia. La nueva técnica elimina totalmente los efectos secundarios de la luz sobre el tejido sano mediante una determinación mucho más exacta de las células-objetivo y la eliminación de los productos químicos.
Para ello, se inyecta en la sangre del paciente unos tintes fotosensibles desarrollados recientemente que permiten, bajo la influencia de una luz especial, actuar sobre el paciente y tratar enfermedades como el cáncer y los problemas cardiovasculares y oftalmológicos. Sin el problema de dejar luego en el paciente productos químicos potencialmente tóxicos que tardan meses en eliminarse. 

Para más información dirigirse a:
Destinity Pharma, Sussex Innovation Centre, Science Park Square, Falmer, Brighton, United Kingdom, BN1 9SB. Tfno.: +44 1273 70 44 40. Fax: +44 1273 70 44 99.
Correo electrónico: wl@destinity-pharma.demon.co.uk
Internet: www.destinity-pharma.co.uk

 

LA TAPIOCA MATA LAS CÉLULAS CANCEROSAS 

La genetista Mónica Hughes, en Newcastle, al noreste de Inglaterra, descubrió que la planta Cassava, de la que se extrae la tapioca, produce cianuro naturalmente para evitar ser devorada por los animales. Proceso cianogético que lleva a cabo mediante el desarrollo de un producto llamado linamarín que produce ácido cianhídrico que, a su vez, se descompone mediante la linamarasa, una enzima que también produce la planta. Posteriormente clonó algunos genes responsables de la cianogénesis con objeto de reducir su toxicidad.
Pues bien, ahora, un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (España) ha modificado el gen de la Cassava y lo ha transferido a un retrovirus que ha sido capaz de producir la linamarasa. De este modo, los investigadores madrileños han conseguido erradicar un tumor cerebral de una rata tras una semana de tratamiento mediante pequeñas dosis locales de linamarín, que se ha convertido en cianuro por acción de la linamarasa. El equipo ha descubierto que el cianuro ataca a la célula enferma pero no a las células sanas que hay a su alrededor. También se han realizado pruebas con tejidos humanos que resultan prometedoras. 

 

UN MICROSCOPIO QUIRÚRGICO PERMITE VER BAJO LA PIEL 

Radiólogos y técnicos de la Universidad de Londres y de tres hospitales universitarios de la capital (el Guys, el King’s y el St. Thomas’s), han desarrollado un microscopio quirúrgico basado en la realidad virtual que permite al cirujano ver en tres dimensiones (3D) las venas, arterias, huesos y músculos que hay bajo la piel del paciente. El nuevo microscopio es binocular, es decir, se mira con los dos ojos, lo que produce una sensación estereoscópica. Cuando el cirujano quiere ver lo que hay bajo la piel lo puede hacer en capas superpuestas que le va mostrando diversos niveles de profundidad. Pero para aprovechar al máximo esta técnica es esencial que la imagen que presenta el microscopio esté sincronizada con lo que ve el cirujano en la realidad. "La precisión de la imagen virtual es vital en cirugía -manifiesta el Dr. Andy King, uno de los miembros del equipo-. Por eso hemos dedicado gran parte del trabajo a evitar la posibilidad de que se produjeran errores de este tipo”.
El sistema de seguimiento del microscopio está formado por dos pantallas de infrarrojos en las que se presenta lo que ven las cámaras. En un punto del paciente se conecta un marcador que sirve como punto de referencia. Los movimientos del paciente y del microscopio son seguidos por tres cámaras de modo que la imagen siempre coincide, consiguiéndose tolerancias inferiores a 1 mm.
Antes de este nuevo microscopio, que ofrece al cirujano una sensación de “inmersión” tridimensional, los cirujanos tenían que apartar la vista del campo quirúrgico para observar imágenes que a menudo resultaban insuficientes o inexactas. El sistema de aumento de la Universidad de Londres resuelve el problema ofreciendo directamente las imágenes del microscopio permitiendo al cirujano concentrarse directamente en su tarea. 

Para más información dirigirse a:
Univesity College Londo



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER