REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 9 / OCTUBRE / 1999

NOTICIAS / OCTUBRE / 1999


Es más importante la actitud positiva que un físico privilegiado
EN EL ÉXITO DE LOS ATLETAS NOVELES INFLUYE MÁS EL FACTOR PSICOLÓGICO QUE EL FÍSICO 

Los factores psicológicos son más importantes que los físicos en el éxito de los deportistas noveles según un estudio norteamericano presentado en la Convención Anual de la Asociación Psicológica Americana recientemente celebrada en Boston.
El estudio, dirigido por un equipo de psicólogos de la Universidad Loyola Marymount de Los Ángeles (EE.UU.), se basó en un sondeo realizado entre 658 entrenadores de jóvenes atletas (entre 3 y 22 años) que participaban en 43 deportes como natación, fútbol, rugby, baloncesto o salto de altura. Los entrenadores puntuaron la importancia de 64 características físicas y 64 psicológicas en el potencial ganador del deportista.
Las respuestas indicaron que los factores psicológicos eran más importantes que los físicos. Entre éstos, los destacados por los entrenadores como esenciales para garantizar el éxito fueron amar el deporte (situado por el 43% de los encuestados en primer lugar), una actitud positiva (32,7%), ser fácil de entrenar (29,8%), una alta motivación personal (27,4%) y ser buen jugador de equipo (25,7%). Los factores más negativos para alcanzar el éxito fuero el criticismo (16,8%) y la presión (12,2%).
Las características físicas más resaltadas fueron un físico dotado para el deporte (10,2%) y una buena coordinación entre la mano y el ojo (8,8%). 

 

AFIRMAN QUE LAS MODELOS NO TIENEN LA CULPA DE LOS CASOS DE BULIMIA Y ANOREXIA 

Los casi perfectos físicos de las modelos no afectan a las adolescentes a la hora de desarrollar un desorden nutricional. Así se constata tras un reciente sondeo elaborado en EE.UU. y difundido por la cadena BBC News. Conclusión que coincide con la postura ya expresada por esta revista hace algunos meses cuando criticamos las medidas parlamentarias tomadas en España por nuestros representantes políticos al respecto.
Sólo las adolescentes que tengan problemas de imagen “preexistentes” -indica el sondeo- se verán influenciadas por esos cuerpos aparentemente ideales de los/las modelos a través de los medios de comunicación. Así lo ha comprobado un equipo de psicólogos de la Universidad de Texas (EE.UU.) contradiciendo los resultados de otros estudios anteriores.
Los expertos hacen hincapié en que su investigación ha sido llevada “en la vida real”. 

 

BEBER ALCOHOL PRIVA AL CEREBRO DE SUSTANCIAS QUE PROCURAN SENSACIÓN DE BIENESTAR 

Beber grandes cantidades de alcohol priva al cerebro de sustancias que producen la sensación de bienestar y estimula la producción de otras que causan depresión y tensión. Así lo señala un estudio norteamericano que se acaba de presentar durante la reunión de la Sociedad Química Americana en Nueva Orleans (EE.UU.).
La investigación fue realizada por investigadores del Instituto de Investigación Scripps en La Joya (EE.UU.).
Según el estudio, el alcohol agota las sustancias químicas asociadas con los “senderos” cerebrales de “recompensa” o “placer”. Como los sistemas neurotransmisores están relacionados con la dependencia del alcohol, el cerebro intenta compensar el estrés con el factor de liberación de la corticotropina, una substancia que fomenta estados de depresión. Los investigadores afirman que los efectos del aumento de este factor persisten hasta un mes después de haber dejado de beber. 

 

UNO DE CADA CUATRO TRABAJADORES EN EE.UU. ESTÁ FURIOSO E IRRITADO 

La furia y la irritación parecen haberse convertido en una epidemia entre los trabajadores norteamericanos. Según un informe de la Universidad de Yale, uno de cada cuatro norteamericanos sufre furia crónica, se encuentra disconforme y aburrido, tiene bajos niveles de energía y se siente estancado en su puesto laboral.
Cada vez es más frecuente que los empleados se irriten por culpa de sus jefes o sus colegas de trabajo, por una cantidad de trabajo excesiva o por los plazos urgentes, asegura Donald Gibson, quien ha presentado su informe –fruto de una encuesta realizada en 1996 entre mil trabajadores- en la reunión de la Academia de Administración de Chicago.
“Pese a que la mayoría de los empleados parecen estar conformes, existe un porcentaje sustancial de personas que están insatisfechas, desalentadas, hasta furiosas, en sus lugares de trabajo”,afirma Gibson. Y añade:“Un medio económico turbulento que ha generado por un lado crecimiento y productividad y, por otro, cambios constantes e incertidumbre, ha devastado el ámbito laboral”.
Según el informe, el estado de irritación y enojo afecta negativamente en el nivel de energía y de interés de los empleados y, por tanto, a su productividad."Un empleado enojado se siente “estancado” en su trabajo", advierte Gibson. Además, los trabajadores irritados sienten menos lealtad hacia su empresario.
Lo que no ha podido precisar el estudio es qué porcentaje de estos trabajadores recurre a la violencia para desahogarse. 

 

LOS MENORES DE DOS AÑOS NO DEBERÍAN VER LA TELE 

Los padres deberían impedir que los niños menores de dos años vean la televisión. Así lo acaba de sugerir la Academia Norteamericana de Pediatría, añadiendo la inconveniencia de llenar las habitaciones de los hijos pequeños, además de con televisores, con juegos de vídeo u otros aparatos electrónicos.
“Las investigaciones sobre el desarrollo del cerebro en esa edad precoz demuestran que los bebés y los niños pequeños necesitan una interacción directa con sus padres (...) para asegurar un desarrollo normal del cerebro y de los conocimientos social, emocional y cognitivo apropiados”,explica la Academia en la última edición de su órgano de prensa, Pediatrics.
La Academia también recuerda que numerosos estudios han demostrado que una exposición prolongada a la violencia emitida por los medios de comunicación (como la televisión o el cine) aumenta los riesgos de provocar comportamientos agresivos entre ciertos jóvenes.
El niño o adolescente norteamericano medio pasa por término medio unas 21 horas a la semana delante del televisor. 

 

MÉDICOS BRITÁNICOS INTENTAN CREAR BEBÉS INMUNES AL CÁNCER 

Un equipo de médicos británicos intenta crear bebés inmunes al cáncer mediante ténicas de fertilización in vitro. Los médicos, que realizan el experimento en familias con antecedentes clínicos de esta enfermedad, examinan los embriones e implantan aquellos que están libres de genes que propician el desarrollo de un tumor.
Joy Delhanty, directora de la investigación y profesora de genética humana, explica que “este tipo de análisis genético sólo se ha utilizado en familias donde existía un 100% de posibilidades de que niños con el gen desarrollaran la enfermedad”.
La técnica empleada, similar a la fecundación in vitro, requiere sacar los óvulos de una mujer y fertilizarlos con el semen de su compañero. Pero antes de que los embriones sean implantados en la mujer, los médicos extraen dos células y analizan el ADN para detectar posibles alteraciones genéticas que podrían provocar cáncer. 

 

SE PUEDEN CONTROLAR LAS PRÓTESIS CORPORALES CON EL PENSAMIENTO 

Las ondas cerebrales pueden ser utilizadas para controlar prótesis corporales según un experimento publicado en la revista norteamericana NeuroReport.
En el estudio, realizado por un equipo de la Universidad Case Western Reserve de Cleveland (EE.UU.), tres personas aprendieron a controlar una mano artificial utilizando como guía un encefalograma o registro de ondas cerebrales. La mano funcionaba por medio de señales del encefalograma.
Los participantes aprendieron a manipular un cursor en una pantalla de ordenador alterando la amplitud de una onda cerebral particular. Esto se consiguió poniéndoles en la cabeza 64 electrodos que grababan sus ondas cerebrales. Entre cinco y diez electrodos controlaban el cursor en una pantalla de ordenador.
Después de 6 meses los participantes pudieron utilizar sus ondas cerebrales para mover el cursor. La prótesis de mano incluye un transductor que, situado en el hombro o muñeca, permite al usuario estimular electrónicamete sus antebrazos para asir objetos. Los participantes en el experimento pudieron abrir y cerrar la mano, y agarrar objetos como un tenedor y una taza. 

 

Los pesimistas padecen más riesgos de sufrir nuevos bloqueos arteriales
EL OPTIMISMO Y LA ALEGRÍA PUEDEN EVITAR QUE SE REPITAN PROBLEMAS CORONARIOS 

Las personas pesimistas, con baja autoestima y que consideran que no controlan su vida son más propensas a sufrir nuevos problemas coronarios que aquellos que tienen una actitud más alegre ante la vida. Así lo asegura un reciente estudio norteamericano realizado entre unas 300 personas que habían sufrido intervenciones quirúrgicas debido a bloqueos arteriales.
“Nuestro estudio sugiere que los profesionales de la salud deben tratar de identificar a las personas que corren riesgos de recaer y realizar un seguimiento de su comportamiento general”,asegura Vicki Helgeson, profesora de Psicología en la Universidad norteamericana de Carnegie Mellon y directora de la investigación.
Para realizar ésta, el equipo de Helgeson pidió a 292 personas que se habían sometido a una angioplastia que midieran sus sentimientos de optimismo, autoestima y control de sus vidas. Según los resultados, estos pacientes fueron divididos en tres grupos. En los seis meses posteriores a la operación de angioplastia, un 20% de los estudiados volvió a sufrir un bloqueo arterial -lo que se denomina restenosis-. La investigación demostró que en el grupo con mayor autoestima sólo el 10 por ciento de los pacientes sufrió un segundo problema coronario frente al 29% registrado en el grupo más pesimista.
Estos datos vienen a confirmar otros de estudios anteriores que demuestran que las personas que sufren depresión son más propensas a padecer problemas del corazón.
“Este estudio constituye una prueba más de que las variables psicológicas son importantes”, ha afirmado Martha Hill, ex presidenta de la Asociación de Cardiología de Estados Unidos. 

 

DESCUBREN DOS NUEVAS ARMAS CONTRA EL CÁNCER 

Científicos norteamericanos han descubierto dos proteínas que combaten el cáncer al impedir que los tumores se nutran y desarrollen. Los dos nuevos inhibidores de la angiogenesis, denominados METH-1 y METH-2, están en fase experimental pero son al parecer mucho más poderosos que otros compuestos.
“El METH-1 es el más potente de los dos inhibidores de la angiogenesis. Se ha comprobado en estudios de laboratorio que es 50 veces más poderoso que el inhibidor endostatín”,asegura una de las descubridoras, Judith Gasson, directora del Centro Jhonsson de Oncología de la Universidad de California de los Ángeles (EE.UU.).
Los inhibidores son  proteínas que evitan la formación de vasos sanguíneos. Su acción combate el cáncer porque los tumores necesitan los vasos para desarrollarse ya que a través de ellos se nutren. Los METH-1 y MET-2 aún no han sido probados en humanos. 

 

CIENTÍFICOS ESCOCESES SOSPECHAN QUE LA PEREZA ES GENÉTICA 

Las personas que no dan ni golpe en todo el día ya tienen otra excusa para justificar su actitud. Los científicos de la Universidad de Glasgow creen que existe un determinado gen que impide a ciertos individuos realizar actividades y tareas que otras personas asumen y cumplen con naturalidad.
Así lo afirma al menos la profesora Susan Ward, directora del Centro de Ciencia del Ejercicio y Medicina  perteneciente a la citada universidad.
Con el fin de corroborar esta posibilidad, la profesora y su equipo emprenderán próximamente un amplio estudio con escolares con la idea de lograr un tratamiento contra la pereza en un futuro. 

 

INVENTAN UN REMEDIO PARA ACABAR CON EL MAL OLOR DE CALCETINES Y ROPA DEPORTIVA 

Un grupo de científicos de California ha encontrado una solución para acabar con los calcetines y otras prendas malolientes de las habitaciones. En el reciente congreso de la Sociedad Química Americana, celebrada en Nueva Orleans, el remedio ha sido presentado como un “biocida”, capaz de exterminar los gérmenes causantes del mal olor.
Se trata de un tratamiento especial para las prendas de algodón –calcetines, ropa interior, camisetas, etc.- que, mediante átomos de clorina, termina con la vida de una amplia gama de bacterias y virus culpables del mal olor.
El remedio ha sido ideado por la compañía norteamericana HaloSource y puede estar en el mercado dentro de seis meses. Los principales beneficiarios del “biocida” serán los usuarios de prendas deportivas, los hospitales y los hoteles según uno de sus inventores, el doctor Jeffrey Williams

 

CIENTÍFICOS AFRICANOS DESCUBREN UN POSIBLE REMEDIO NATURAL CONTRA EL VIRUS DE ÉBOLA 

Los componentes de una planta utilizada por curanderos africanos han sido eficaces como terapia para el virus de Ébola en experimentos de laboratorio. Así lo ha anunciado el profesor Maurice Iwu en el Congreso Botánico Internacional que se celebró a primeros de Septiembre en Londres. Las moléculas flavinoides que se encuentran en la Garnicia Kola, una planta que crece en las selvas del África centro-oriental, detuvieron el desarrollo del virus en pruebas realizadas sobre animales.
El doctor Iwu, descendiente de una familia de curanderos nigerianos, está investigando la aplicación de especies vegetales utilizadas durante siglos en la medicina tradicional africana para la elaboración de medicamentos modernos.“Es muy interesante que en la misma selva donde se produce la enfermedad se encuentre también el remedio”, comentaría el doctor Iwu.
Las moléculas flavinoides -que se encuentran en otras plantas como la uva o el té- son conocidas por sus cualidades terapéuticas en la prevención de diversas enfermedades circulatorias, coronarias y oncológicas aunque nunca antes se habían utilizado para combatir el virus de Ébola. Este microbio se considera actualmente uno de los más mortíferos que existe. En 1995 un brote de este virus en Zaire (la actual República Democrática del Congo) mató al 81% de los pacientes que contrajeron la enfermedad con fiebres muy elevadas y hemorragias. 

 

UNA BACTERIA DIO AL CIELO SU COLOR AZUL HACE 2.500 MILLONES DE AÑOS 

Un grupo de investigadores australianos han podido datar el momento en el que las primeras formas de vida empezaron a cambiar la cara del planeta. Según un artículo aparecido en el último número de la revista Nature, científicos del Servicio Geológico Australiano han encontrado fósiles químicos de la cianobacteria (literalmente, bacteria azul) en rocas de 2.500 millones de años de antigüedad. Este microorganismo produce energía y oxígeno a partir de la luz del sol.
Los científicos australianos aseguran que la producción de oxígeno por parte de esta bacteria es la que, literalmente, dio al cielo el color azul que conocemos. Antes de que la cianobacteria evolucionara en la Tierra, la atmósfera de nuestro planeta estaba formada por hidrógeno, monóxido de carbono y -probablemente- metano, gases tóxicos para la mayor parte de formas de vida actuales. Y fue en este ambiente hostil en el que se desarrolló la cianobacteria, aseguran los investigadores australianos. Gracias a la acumulación de oxígeno en la atmósfera las diferentes formas de vida pudieron evolucionar.
Actualmente todavía es posible encontrar las cianobacterias en las superficies de lagos y mares. Los investigadores australianos afirman que hace unos 1.000 millones de años estos microorganismos empezaron a establecer relaciones simbióticas con otras células para formar nuevas formas de vida que se aprovechaban de la capacidad de producción de energía y oxígeno de la bacteria. El cloroplasto -la parte de las células vegetales que produce la fotosíntesis y que confiere a las plantas su color verde- es, de hecho, una cianobacteria. 

 

LAS PERSONAS CON EL DEDO ANULAR MÁS LARGO QUE EL ÍNDICE, MÁS PROPENSAS A LA DEPRESIÓN 

Las personas con dedos anulares especialmente largos tienen más tendencia a la depresión según un estudio realizado por un grupo de investigadores británicos de la Universidad de Liverpool. Los investigadores han relacionado la longitud de los dedos con el efecto de la testosterona, una hormona masculina que afecta al desarrollo de los dedos en la etapa embrionaria y que afecta también a la potencia sexual masculina.
El doctor John Manning -que ha dirigido el estudio sobre 102 personas- ha observado que las personas que tienen un dedo anular significativamente más largo que el índice tienen tendencia a la depresión. El equipo de investigación midió los dedos de las personas y, una vez establecido un criterio de proporcionalidad con la altura de cada sujeto, realizaron tests psicológicos para determinar su tendencia a la depresión. “Se trata de un estudio preliminar –advierte Manning- pero la relación entre los dos fenómenos es muy significativa”.
El efecto de la testosterona en el desarrollo fetal puede ser la causante de la relación. Esta hormona masculina afecta tanto al desarrollo de los dedos como al del sistema nervioso central. El año pasado un estudio realizado por el mismo médico relacionó la longitud de los dedos con la virilidad en los hombres y con la fertilidad en las mujeres. 

 

Según un estudio danés
NACEN MENOS VARONES QUE NIÑAS EN MOMENTOS FAMILIARES DIFÍCILES 

Un estudio danés concluye que las parejas que conciben un hijo durante un momento traumático de su vida tienen más probabilidades de tener una niña que un niño.
Los investigadores del Instituto Kennedy en Glostrup, Dinamarca, han constatado en su estudio que el estrés por el que han pasado muchas parejas en el momento de la concepción de sus descendientes ha dado como resultado un anormal número de niñas con respecto a los varones.
La doctora Dorthe Hansen explica que los disgustos, la angustia y el estrés en el seno de las familias afecta la calidad del semen de forma que las probabilidad de tener un pequeño se reducen considerablemente. En el estudio se analizaron más de 3.000 nacimientos en Dinamarca entre los años 1980 y 1992. 

 

LA OMS ALERTA SOBRE UNA PRÓXIMA EPIDEMIA DE ENFERMEDADES CARDIACAS EN LOS PAÍSES EN DESARROLLO 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre lo que podría ser una “epidemia” de enfermedades cardiacas en países en vías de desarrollo para la próxima década.
Según esta organización, alrededor de 15 millones de personas en todo el mundo mueren cada año por dolencias cardiacas y la mitad de estas víctimas viven en países en desarrollo. Se estima que para el año 2020 el 80% de la población mundial pertenecerá al bloque de países en desarrollo.
Uno de los factores que contribuye a lo que puede resultar una “epidemia” -como creen los expertos de la OMS- es el estilo de vida poco saludable que han adoptado muchos de estos países. En particular, se trata de una nutrición poco sana y otros hábitos relacionados con el alcohol y el tabaco, ejemplos que llegan de países desarrollados y que son imitados. La OMS cita varios ejemplos como China, Indonesia o Brasil, donde la epidemia de males cardiacos podría producirse en los próximos años.
Para evitar el “desastre económico” que el tratamiento de estas enfermedades podría provocar en estos países en crecimiento, la OMS ha hecho un llamamiento al Banco Europeo así como a los gobiernos de los países más desarrollados para que contribuyan a la financiación de programas de prevención que minimicen los efectos de esta futura epidemia. 

 

LA MITAD DE LOS JÓVENES SUFREN PROBLEMAS DE OÍDO DESPUÉS DE UN CONCIERTO DE ROCK 

Conciertos, discotecas y bares musicales constituyen una grave amenaza para los oídos de los jóvenes, según un estudio que acaba de publicar el Instituto Real Británico de Personas Sordas (RNID), razón por la que acaban de iniciar una campaña a fin de advertir de los peligros de escuchar la música demasiado alta.
Según la encuesta, casi la mitad de los jóvenes sufren problemas auditivos después de presenciar un concierto de rock. Los principales síntomas -como zumbidos o pérdidas parciales de la audición- desaparecen al cabo de algunas horas en la mayoría de los casos pero, en opinión de los expertos que han elaborado el estudio, el daño ya se ha producido. “La tragedia es que este tipo de pérdida del oído es fácil de prevenir pero una vez el daño está hecho ya no tiene cura”, ha declarado James Strachan, presidente del RNID.
Los conciertos de rock, los bares musicales y las discotecas emiten sonidos de más de 120 decibelios, un ruido superior al que produce un martillo neumático. En los puestos de trabajo los empleados están obligados a llevar protecciones auditivas cuando el volumen de sonido supera los 85 decibelios.
El estudio -realizado entre 366 jóvenes de entre 16 y 34 años- advierte que el 80% de los jóvenes que acude a conciertos o discotecas no prestan atención a la salud de su oído. Sin embargo, el 62% de los clientes de discotecas y el 72% de las personas que regularmente acuden a conciertos de rock aseguran haber sufrido trastornos auditivos. Según el mismo estudio, el número de jóvenes expuestos a música alta con problemas de oído se ha triplicado desde 1980. Los datos del RNID coinciden con otro estudio noruego en el que se concluyó que en la última década la pérdida de audición entre los jóvenes de 18 años aumentó de un 15% a un 35%.
La publicación de estos datos ha servido para el lanzamiento de una campaña informativa sobre los peligros de la música a todo volumen. El peligro es especialmente grave entre las personas que trabajan en el sector. Por ello, muchos “pinchadiscos”, músicos, camareros de discotecas o técnicos de sonido llevan tapones en las orejas. En la campaña de prevención participan estrellas de la música británica como Boy George, Judge Jules o Tall Paul.

 

EL CAFÉ PROTEGE EL CORAZÓN MEJOR QUE EL TÉ 

Los amantes del café gozan de mejor salud que los del té además de tener menos posibilidades de padecer un ataque al corazón. Así lo indica al menos un estudio que acaba de publicarse realizado entre 11.000 residentes de Escocia de entre 40 y 59 años. Los resultados indican que el riesgo de morir por un ataque cardíaco se duplicaban en los hombres que bebían cinco tazas de té al día, comparado con los que consumían la misma cantidad de café. Las mujeres que bebían té tenían un 50% más de posibilidades de fallecer por un ataque que las aficionadas al café.
Los científicos alcanzaron estas conclusiones tras preguntar a los participantes en el estudio las cantidades de café, té y alcohol que bebían, además de otras cuestiones relacionadas con su estilo de vida como el consumo de tabaco. También se les realizaron análisis de sangre y chequeos del corazón.
Cuando los investigadores descartaron otras variables como la edad, el hábito de fumar o la presión arterial -que influyen en el riesgo de padecer un ataque cardíaco-, aún encontraron que beber café representaba un beneficio moderado comparado con el té.
Según el profesor Hugh Tunstall-Pedoe, autor del estudio, el resultado de la investigación “es sorprendente porque parece contradecir todos los estudios previos”. Por otro lado, puede atribuirse al efecto real del café o a las características de quienes lo beben. “El hábito de beber té y café puede servir para identificar a dos grupos de personas con estilos muy diferentes de vida”. En este sentido, los investigadores descubrieron que los bebedores de café eran más jóvenes.  

 

UN INFORME DEL DEUTSCHE BANK PRONOSTICA QUE LOS CULTIVOS TRANSGÉNICOS SE IRÁN A PIQUE 

El rechazo de los europeos a los alimentos transgénicos ha creado una fuerte demanda de productos con garantía de no haber sido manipulados genéticamente. Según un informe del Deutsche Bank al que ha tenido acceso Greenpeace, el mercado de los cultivos transgénicos se irá a pique.
El informe elaborado por el banco alemán afirma que esto ocurrirá una vez que los consumidores norteamericanos exijan el derecho a saber si los alimentos que están consumiendo son o no transgénicos y se generalicen los análisis de ADN como norma.  Según  una reciente encuesta en EE.UU. reflejada en el informe del Deutsche, “el 50% de los americanos piensan que no hay productos transgénicos en los alimentos que consumen cuando aproximadamente los hay en el 60% de los productos procesados”.
En EE.UU., tanto el organismo competente (FDA) como las compañías biotecnológicas han tratado de evitar un doble mercado oponiéndose al etiquetado de alimentos y no dando así una opción al consumidor. La FDA ha aprobado los alimentos transgénicos basándose en la opinión, sin base científica, de que los transgénicos son “equivalentes” a sus homólogos no transgénicos; es decir, que “una patata es una patata” y no hace falta probar su inocuidad.
“La introducción de genes extraños en el material genético de un organismo puede causar reacciones imprevisibles que, si no se buscan, efectivamente no se encuentran”, hadeclarado en ese sentido Ricardo Aguilar, director de campañas de Greenpeace España. Una coalición de grupos de consumidores y ecologistas - e incluso de algunos grupos religiosos- han demandado a la FDA para obligarle a hacer estudios de los posibles efectos de los distintos alimentos transgénicos en la salud humana.
Según el análisis del Deutsche Bank, los consumidores europeos, que tienen mayor cultura de los alimentos tradicionales y están más concienciados sobre los problemas alimentarios debido a la reciente crisis de las “vacas locas”, han respondido con un “gracias, pero no” a los transgénicos.
Las mayores cadenas de alimentación en Austria, Alemania y el Reino Unido (como Marks&Spencer, Schöller, Rewe yUnilever) han eliminado de sus marcas los productos transgénicos. Esto ha creado una fuerte demanda de cultivos de variedades tradicionales pagándose primas de entre 2 a 25 centavos más por “canasta” de maíz o soja no transgénicos en EE.UU. A pesar de la política del Gobierno norteamericano contra la separación de las cosechas transgénicas, algunas grandes plantas procesadoras han comenzado ya a hacerlo.
“Cuando los norteamericanos, al igual que los europeos y otros países, exijan el etiquetado y puedan elegir, su reacción puede causar el colapso del mercado de los cultivos transgénicos, como sugiere el Deutsche Bank. Hay ya numerosos grupos de consumidores y científicos en todo el mundo pidiendo la prohibición de los organismos transgénicos en tanto no se hagan estudios en profundidad, tal y como se hacen con sustancias aditivas. El único motivo por el que se han introducido a marchas forzadas, sin las debidas garantías y a espaldas de los consumidores, han sido las expectativas de fabulosas ganancias y el control del mercado de materias primas alimenticias por las compañías agrobiotecnológicas”, añade  Ricardo Aguilar.
Por otra parte, una reciente decisión de Codex Alimentarius, organismo competente de las Naciones Unidas sobre seguridad alimentaria -apoyando la prohibición de la Unión Europea de la hormona modificada por ingeniería genética para aumentar la producción de leche de las vacas, en contra de las pretensiones de Estados Unidos por que se autorizase en la comunidad europea y en Canadá- ha sido un fuerte revés para Monsanto, la compañía propietaria de la patente.
Hasta ahora los análisis de ADN para garantizar que los productos alimenticios están libres de transgénicos o que sólo se importan variedades autorizadas en la Unión Europea no se han practicado. Según el informe del Deutsche Bank, una vez que esta práctica se convierta en estándar la separación de las cosechas será obligada y la posibilidad de los consumidores a elegir hará que el mercado de transgénicos se hunda.
Debido a la falta de inspección mediante análisis de ADN de los productos en el mercado por parte de los organismos estatales, Greenpeace ha encargado a un laboratorio una serie de análisis de productos comercializados en España que tienen como componentes principales soja y maíz así como de alimentos para bebés y en breve publicará los resultados. 

 

LOS SUELOS DE PVC EN EL HOGAR AUMENTAN EL RIESGO DE PROBLEMAS ASMÁTICOS EN LOS NIÑOS 

Los niños menores de 2 años en cuyos hogares hay suelos de policloruro de vinilo o PVC corren el riesgo de contraer problemas bronquiales según un estudio del Instituto Nacional de Sanidad de Noruega dado a conocer por Greenpeace.
Los suelos de PVC en las cocinas, cuartos de baño, dormitorios de los niños y en sus áreas de juegos contienen hasta un 40% del plastificante ftalato DEHP. “Este aditivo químico se libera del suelo y tiende a unirse con las pequeñas partículas de polvo”, declara Pablo Mascareñas, responsable de la campaña de tóxicos de Greenpeace. “Los niños que viven en este tipo de atmósferas -explica- inhalan estas sustancias químicas que pueden desencadenar problemas respiratorios”.
En animales de experimentación el DEHP produce hipersensibilidad bronquial y los niños prematuros expuestos a esta sustancia a través de sistemas de tubos respiratorios presentan un mayor riesgo de padecer asma.
El estudio noruego, realizado sobre 3.754 niños nacidos en Oslo entre 1992 y 1993, pone de manifiesto la relación entre la exposición a los suelos de PVC y un posible aumento de dichas patologías respiratorias. El aditivo DEHP puede incrementar el riesgo de producir una inflamación de las vías respiratorias, característica típica del asma.
Greenpeacedemanda a las autoridades sanitarias españolas que investiguen cómo está afectando a los niños la exposición a los diferentes productos de PVC dentro del hogar:  suelos, papeles pintados, muebles, cables eléctricos, puertas, ventanas, etc.
Los suelos de vinilo no son la única fuente de sustancias tóxicas para la población infantil. Los juguetes de PVC blando -como mordedores o artículos para baño- liberan el mismo tipo de sustancias químicas, los ftalatos, que pasan directamente a la saliva de los niños. “Prácticamente todos los países de la Unión Europea han prohibido ya el PVC en los juguetes; sin embargo, España sigue apoyando a ciegas los intereses de la industria química a costa de poner en peligro el futuro de la población infantil”, hadenunciado Xavier Pastor, Director de Greenpeace España.

 

LA MAYORÍA DE LOS DOCTORES SE AUTOMEDICA 

Investigadores de la Universidad de Kent han elaborado un estudio que revela que la mayoría de los doctores más veteranos de Inglaterra -tanto médicos de cabecera como especialistas- se automedica, prescribiendo habitualmente recetas para ellos mismos y para sus familiares.
El profesor Malcolm Forsythe y su equipo han estudiado el comportamiento de 1.150 médicos generalistas y especialistas del sureste de Inglaterra. La investigación ha permitido saber que el 96% de los doctores registrados en los hospitales raramente hacen uso de los servicios de salud que ofrecen sus centros. También descubre que los médicos, sobre todo si son generalistas y mujeres, son muy reticentes a tomarse unos días de descanso cuando tienen algún problema de salud.
Los autores del estudio sugieren que una de las razones por la que los doctores no acuden a la consulta de su médico de cabecera es la dificultad para fijar cita con él. Al parecer, los problemas psicosociales son cada vez más importantes entre los doctores. 

 

CUANDO LOS CALCETINES AYUDAN A CONCILIAR EL SUEÑO 

Las personas que duermen mal y tienen los pies fríos pueden combatir el insomnio con unas medias o una bolsa de agua caliente. Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Escuela Psiquiátrica de Basilea (Suiza) con 18 hombres, el organismo se prepara para dormir dilatando las vasos sanguíneos y así expulsar el calor del cuerpo. La mayoría de las personas experimentan ese proceso de forma natural y no necesitan ayudarse con otra fuente de calor pero en las que tienen los pies fríos el calor de los calcetines contribuye al ensanchamiento de las venas y a la preparación del cuerpo para dormir. 

 

La oferta alcanzaba ya 4 millones de pesetas
INTERRUMPEN LA SUBASTA DE UN RIÑÓN EN INTERNET  

La mayor casa de subastas electónica, eBay, tuvo que suprimir la venta de un riñón por Internet cuando las ofertas situaron el precio del órgano en los 25.000 dólares (casi 4 millones de pesetas). Un portavoz de la empresa, con sede en California, se defendió diciendo que cada día llegan para subastar 2,5 millones artículos y es imposible detectar las ofertas dudosas. Según eBay, la venta del riñón fue un broma, como indica la ligereza con que su dueño lo promocionaba: “Tú puedes elegir cualquier riñón. El comprador paga cualquier trasplante y costes médicos. Por supuesto, sólo uno está a la venta porque necesito el otro para vivir”. El vendedor se presentaba como “hchero” y procedía de Sunrise, en Florida.
En Estados Unidos la venta de órganos está prohibida y la pena puede alcanzar los cinco años de cárcel o los 50.000 dólares de multa (casi 8 millones de pesetas). 

 

UN CIENTÍFICO ESCOCÉS ASEGURA QUE EL VERDADERO DESCUBRIDOR DE LA ASPIRINA FUE UN JUDÍO  

El Dr. Walter Sneader, científico escocés de la Universidad de Strathclyde, experto en historia de descubrimientos de fármacos, aseguró en la conferencia anual que celebró recientemente en Edimburgo la Real Sociedad Británica de Química que el verdadero descubridor de la famosa aspirina no fue Félix Hoffman sino su supervisor en la misma compañía Bayer, un científico judío llamado Arthur Eichengrun.
Al parecer Eichengrun estuvo amenazado por los nazis y pasó más de 14 meses en un campo de concentración, muriendo un mes después de que pudiera reclamar su invento, en 1949.
Según la nueva visión de la historia de la aspirina, Felix Hoffmann sintetizó aspirina pura o ácido acetilsalicílico en 1897 pero fue bajo la supervisión de Eichengrun. Hoffmann reclamó el descubrimiento en 1934 cuando los nazis controlaban Alemania y Eichengrun corría el peligro de perder su propia compañía.
A partir del análisis de las notas de laboratorio de Hoffmann, el Dr. Sneader ha comprobado que el químico había adaptado métodos que previamente había desarrollado el Dr. Eichengrun para hacer otro fármaco derivado de la aspirina más agradable al paladar. Además, según el Dr. Sneader, Eichengrun fue el padre de otros descubrimientos químicos, lo que le da aún más credibilidad. 

 

EL OJO HUMANO ESTÁ PROVISTO DE UNAS GAFAS DE SOL NATURALES 

Un grupo de científicos alemanes ha observado que para proteger la vista de la luz intensa los ojos humanos también disponen de unas “gafas naturales” en su interior que realizan una función muy similar a las gafas de sol.
El organismo de una persona es capaz de protegerse de la fuerte luz mediante un mecanismo que admite parte de la luminosidad y rechaza otra parte, como han comprobado los expertos del prestigioso instituto alemán Max-Planck.
El proceso se asemeja mucho al filtrado de unas gafas de sol normales pero el protagonista principal es una sustancia química –un determinado glutamato- que es una molécula especializada en la recepción de los estímulos luminosos del exterior. Este receptor, ante una llegada masiva de señales luminosas, sólo tramita hacia nuestro cerebro una determinada cantidad filtrando de una forma natural. 

 

INCLUYEN LA DIABETES ENTRE LOS FACTORES DE RIESGO PARA ENFERMEDADES CARDÍACAS 

La Asociación Americana del Corazón ha incluido la diabetes en la lista de factores de riesgo para padecer infartos y otros trastornos cardíacos.
Los datos en los que se basa esta asociación médica son los siguientes: la mitad de los enfermos de diabetes de tipo 2 ha tenido alguna enfermedad cardiovascular significativa y el 80% de las muertes de diabéticos son debidas a trastornos de tipo cardiovascular.
Según la asociación, los casi 16 millones de norteamericanos que padecen esta clase de diabetes están amenazados con problemas cardíacos. Además, los médicos predicen que el número de enfermos crecerá porque la gente hace cada vez menos ejercicio, es cada vez más obesa y, por tanto, será mayor el porcentaje de la población con riesgo de contraer la enfermedad.
La diabetes de tipo 2 suele aparecer a partir de los 45 años de edad porque el cuerpo no responde apropiadamente a la insulina que produce. La diabetes de tipo 1 se da más en niños y jóvenes, caracterizándose porque el cuerpo no produce esta importante sustancia. 

 

No se arrepiente de ello
UNA EMBARAZADA QUEDA CIEGA AL INTERRUMPIR LA MEDICACIÓN QUE PRECISABA PARA NO PERJUDICAR A SU BEBÉ 

Julie Murph, una británica de 38 años, ha quedado ciega como resultado de la interrupción del tratamiento que seguía para tratar la retinopatía diabética cuando los médicos la dijeron que la medicación podía afectar al bebé que llevaba en su vientre.
La joven asegura que no se arrepiente de haber tomado una decisión tan dura. Su gestación, unida a la diabetes que padecía, provocó la retinopatía por la que comenzó a ser tratada para evitar que las venas de sus ojos estallaran y cuando los especialistas la advirtieron de los efectos adversos del tratamiento tuvo que elegir entre ella y la salud del bebé que esperaba. 

 

MÁS DE UNA BEBIDA ALCOHÓLICA AL DÍA PUEDE PROVOCAR ENFERMEDADES CRÓNICAS 

Tomar una bebida alcohólica al día puede estimular el sistema cardiovascular pero más de esa cantidad puede provocar la aparición de enfermedades crónicas del corazón o hepáticas. Así lo indica una nueva investigación realizada por el Centro Médico de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) y publicada en Journal of Clinical Investigation.
La ingestión de alcohol continuada, incluso dentro de los límites permitidos legalmente, libera agentes químicos del organismo llamados oxidantes capaces de dañar los tejidos de órganos vitales como el corazón, el hígado y el cerebro, explica en el estudio el Dr. Garret FitzGerald.
En los pacientes sanos que bebieron hasta tener en sangre un nivel de alcohol del 0,8 -el límite legal para conducir en Estados Unidos- los expertos encontraron elevados niveles de oxidantes en sus organismos. 

 

GARANTIZAN QUE LOS MARCAPASOS NO FALLARÁN POR CULPA DEL EFECTO 2000 

Los expertos estadounidenses han querido calmar a los usuarios de marcapasos y desfibriladores ante los temores reinantes por culpa del Efecto 2000. “No hay que preocuparse por posibles fallos en estos dispositivos -aseguran- ya que están controlados por un reloj interno y no mediante chips”.
El Gobierno de EE.UU. había aconsejado a sus ciudadanos que se dirigieran a los fabricantes de marcapasos y desfibriladores para conocer las posibles consecuencias del Efecto 2000. Compañías como Medtronic, una de las más destacadas en este ámbito, se ha visto desbordada con multitud de llamadas desde entonces por lo que se ha tenido que hacer esta llamada a la calma.
Expertos de la citada compañía -que abastece a unos 650.000 portadores de marcapasos y otros 50.000 de desfibriladores en todo el mundo- han anunciado que no hay por qué temer daño alguno en estos dispositivos cuando llegue el próximo 1 de Enero del 2000. “Los usuarios pueden estar seguros de que esos aparatos funcionarán a la perfección a partir del primero de Enero, tal y como han funcionado hasta ahora”, asegura Steve Mahle en nombre de la empresa. 

 

DISPOSITIVO DE RAYOS X ABDOMINAL DETECTA LA APENDICITIS DE DIFÍCIL DIAGNÓSTICO 

Un dispositivo de rayos X especial para el abdomen es capaz de diagnosticar casos de apendicitis en niños que no pueden ser detectados -en principio- por otros medios.
La Universidad de Medicina de Harvard, en Boston, realizó pruebas para diagnosticar de apendicitis a 139 niños y adolescentes con síntomas de la enfermedad. Todos ellos fueron tratados mediante ultrasonografía combinada con un escáner de contraste rectal (CTRC). Al unir la ultrasonografía a este segundo método la detección del problema fue exacta en un 94% de los casos.
Una vez que los expertos constataron la precisión de este tipo de diagnóstico lo aplicaron en una segunda fase a otros casos infantiles del Hospital de Boston donde determinar una apendicitis era más complicado. El éxito de diagnóstico fue  de nuevo considerablemente mayor con el nuevo método.
Sólo en EE.UU. se dan entre 60.000 y 80.000 casos de niños con apendicitis. 

 

Un estudio destaca la importancia de tener cerca a familiares y amigos
LOS ENFERMOS DE CÁNCER PREFIEREN SER TRATADOS EN SUS PROPIOS HOGARES 

Un estudio realizado por la Campaña Británica de Investigación sobre el Cáncer indica que la mayoría de los afectados por esta enfermedad prefiere recibir los tratamientos en sus propios hogares que en los hospitales. Según los expertos, el hecho de tener cerca a familiares y amigos es fundamental para levantar el ánimo de los pacientes.
Según pudo comprobar el equipo de la Dra.Sue Ingleby en enfermos de cáncer de estómago los pacientes se encuentran más cómodos en su propio ambiente y al estar en su casa pueden seguir con sus actividades rutinarias. Además, algunos efectos secundarios de los tratamientos y el riesgo de sufrir una infección se agudizan con los continuos viajes al hospital.
Por su parte, el Gobierno británico está considerando la posibilidad de permitir que los pacientes reciban los cuidados en sus casas ya que así también se reducirían mucho los costes de hospitalización; concretamente, hasta un 50%. 

 

MEZCLAR LEJÍA Y AMONIACO EN LA LIMPIEZA DOMÉSTICA PUEDE SER PELIGROSO 

Un estudio publicado en la última edición del New England Journal of Medicine desaconseja utilizar distintos productos de limpieza en las tareas domésticas cotidianas, especialmente lejía y amoniaco.
Los médicos del Centro Médico de la ciudad de Phoenix (EE.UU.) emprendieron el estudio que ha llevado a este descubrimiento a raíz del caso de un ama de casa estadounidense que estuvo al borde de la muerte debido a la reacción provocada por una mezcla de productos de limpieza, teniéndole que ser practicada una traqueotomía para salvarla la vida.
En la investigación porterior el equipo de Phoenix constataría que, efectivamente, la combinación de amoníaco y lejía libera un tipo de gases (cloraminos) que resultan nocivos al reaccionar con la humedad de la garganta humana, desprendiendo ácido hidroclórico y radicales libres, componentes tóxicos. 

 

ASEGURAN AHORA QUE LA OVEJA DOLLY NO ES UN CLON TOTAL Y COMPLETO 

La famosa oveja Dolly no es un clon total y completo aunque haya pasado a la historia como el primer animal clonado a partir de un mamífero adulto. Así se afirma al menos en el número de Septiembre de la revista Nature Genetics.
Científicos de la Universidad de Medicina y Cirugía de Columbia (Nueva York) se propusieron saber exactamente si Dolly era realmente un clon al 100%. Para ello se centraron en el ADN de la mitocondria de la oveja pero no pudieron hallar ni rastro de la contribución de la oveja adulta a partir de la cual fue clonada.
Este descubrimiento es una sorpresa –según los expertos norteamericanos- y se cree que puede deberse a que el óvulo que dio origen a Dolly quizá destruyera esa parte de ADN que procedía de la oveja adulta. Este ADN mitocondrial supone el 1% del total de ADN contenido en una célula normal. La mitocondria es una parte importante de la célula fuera del núcleo y su ADN controla el funcionamiento de ésta.
No obstante, estos científicos neoyorquinos admiten que el ADN del núcleo a partir del cual se creó Dolly sí ofrece totales garantías de que la famosa oveja es realmente un clon.
Dolly, el primer animal clonado de la historia, fue el resultado de la fusión entre una célula procedente del cuerpo de una oveja adulta y un óvulo cuyo núcleo había sido extraído anteriormente. 

 

EL ACEITE DE OLIVA, UN EXCELENTE "MEDICAMENTO" 

Existe cada vez mayor evidencia científica de los beneficiosos efectos que los ácidos grasos monoinsaturados –y, en especial, el aceite de oliva- ejercen sobre la salud. Los estudios más recientes que se han llevado a cabo en relación con sus propiedades antioxidantes indican que ejercen claros efectos preventivos frente a muchas enfermedades graves y, más en concreto, sobre las cardiovasculares.
Los beneficios de una dieta que contenga aceite de oliva han sido demostrados indefectiblemente mediante múltiples estudios bioquímicos y clínicos así como a través de estudios de población realizados en Europa y Estados Unidos. Según los mismos hay una estrecha relación entre los infartos de miocardio y los niveles de colesterol en sangre debidos a una dieta rica en grasas saturadas. De hecho, países como Italia, Grecia, Yugoslavia y Japón, donde la dieta es tradicionalmente rica en grasas vegetales (aceite de oliva y aceite de soja), presentan una incidencia mucho menor de infartos cardíacos mientras que Estados Unidos, Finlandia y los Países Bajos, donde existe un consumo elevado de grasas animales, tienen una mayor incidencia de cardiopatía coronaria.
En su día, el Estudio Framingham y el Estudio de la Administración de Veteranos demostraron que una dieta con escaso contenido en grasas animales y rica en grasas vegetales reducía la incidencia de infarto de miocardio en un 31% y de muerte súbita también en un 31%. Estos datos constituyeron la base de un gran cambio producido en los hábitos nutricionales de EE.UU. y Finlandia que, en aquellos momentos, registraban la mayor incidencia de insuficiencia cardíaca coronaria y mortalidad por infarto de miocardio en todo el mundo. Al cabo de pocos años se empezaron a notar los efectos de esos cambios en la dieta. Por ejemplo, en EE.UU. se produjo en sólo doce años una reducción de 850 a 420 (sobre 100.000) casos de infartos.
Desde entonces se están llevando a cabo estudios más específicos al objeto de descubrir a qué elementos de la Dieta Mediterránea cabe atribuir esos beneficiosos efectos. Y los resultados demuestran que, entre los elementos más importantes (carbohidratos complejos, fruta, verduras, legumbres, aceite de oliva y vino), el aceite de oliva es realmente esencial para la salud.
Otro de los resultados obtenidos se centra en la incidencia del aceite de oliva en la longevidad. En ese sentido, el elevado contenido en antioxidantes parece contribuir de modo importante al efecto que la Dieta Mediterránea ejerce sobre la longevidad. De hecho, en Italia y Grecia la esperanza de vida es más elevada que en los países del Norte de Europa a pesar de contar con un mayor número de fumadores; y no hay indicio alguno de tendencia a la baja.
Por otra parte, según un estudio italiano publicado por la revista Neurology en Mayo de 1999, una dieta con un contenido elevado de ácidos grasos monoinsaturados protege frente a la pérdida de memoria y a las funciones cognitivas, a menudo asociadas con la edad. El estudio, realizado por el profesorAntonio Capurso del departamento. de Geriatría de la Universidad de Bari se basó en el seguimiento de 278 sujetos de edad avanzada elegidos al azar que no padecían enfermedades neurológicas ni psiquiátricas con alteraciones cognitivas y que se sometieron tanto a evaluaciones neurofisiológicas como a valoraciones dietéticas. Todos los participantes en el estudio siguieron una Dieta Mediterránea típica (ingesta de ácidos grasos monoinsaturados equivalente al 17,6 por ciento de las calorías totales, de las que el 85% procedía del aceite de oliva, un consumo moderado de vino, carne, leche y productos lácteos, así como un consumo elevado de legumbres, cereales, frutas y verduras).
El estudio presentado por el Profesor Capurso sugirió que una ingesta elevada de ácidos grasos monoinsaturados podría preservar las funciones cognitivas de las personas sanas en edad geriátrica. Este efecto podría estar relacionado con el papel que desempeñan los ácidos grasos en el mantenimiento de la integridad estructural de las membranas neuronales. Los ácidos grasos monoinsaturados son los componentes de las membranas neuronales y es bien sabido que en el proceso de envejecimiento se requiere una mayor cantidad de esos elementos.
Los mecanismos protectores del aceite de oliva, especialmente en enfermedades cardiovasculares, se deben fundamentalmente a los ácidos grasos monoinsaturados -en especial, ácido oleico- y a las sustancias antioxidantes que contiene, como la vitamina E y los compuestos fenólicos.
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER