REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 10 / NOVIEMBRE / 1999

NOTICIAS / NOVIEMBRE / 1999


LAS MUJERES CON HIPERTENSIÓN TIENEN MÁS POSIBILIDADES DE SUFRIR OSTEOPOROSIS 

Tomar poca sal sería una buena medida para las mujeres que se acercan a la menopausia ya que acaba de descubrirse que la hipertensión está directamente relacionada con la osteoporosis o deterioro de la masa ósea.
Según un estudio realizado por científicos británicos y norteamericanos, a medida que madura la mujer va perdiendo masa ósea por diferentes razones pero si, además, padece alta presión sanguínea el proceso se acelera.
El estudio -llevado a cabo por Francesco Cappuccio y su equipo de colaboradores- analizó los casos de más de 3.500 mujeres una vez superada la fase de la menopausia constatando que las personas con hipertensión pierden grandes cantidades de calcio en la orina que, en muchas ocasiones, no son restituidas a través de la inclusión de frutas y vegetales en su dieta. 

 

LOS RESTAURANTES BRITÁNICOS, OBLIGADOS A AVISAR DE SI UTILIZAN ALIMENTOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS 

El Gobierno británico aprobó a finales de Septiembre pasado una ley que obligua a todos los establecimientos que sirvan comidas (restaurantes, bares, comedores de colegios, empresas de catering, hospitales, etc.) a advertir mediante etiquetas de si los alimentos que ofrecen contienen organismos genéticamente modificados.
La medida afecta no sólo a los alimentos fabricados con chocolate, grasas vegetales o maíz: también se incluyen los productos que contienen enzimas producidas por proceso genético como la quimosina -utilizada para el queso vegetariano- y la lecitina de soja.
La ley prevé imponer multas de más de un millón de pesetas (5.000 libras) a quienes no hagan caso. Algunos propietarios, como es el caso del de la conocida tratoría londinense Casa Mamma, admitió que ni él ni ninguno de sus empleados saben si están incluyendo en el menú algún tipo de organismo transgénico. “Lo único que podemos hacer es fiarnos de la palabra de nuestros proveedores”, se quejaba este responsable.
Veremos ahora si el ejemplo cunde en España. 

 

LA SUSTITUCIÓN DE PLASMA PUEDE AYUDAR A LOS PACIENTES CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE 

Las reposiciones de plasma, normalmente empleadas para combatir otras enfermedades, se han revelado como un esperanzador remedio para los pacientes aquejados de esclerosis múltiple según una investigación realizada por profesionales de la Clínica Mayo de Nueva York y que ha sido publicada en la revista especializada Annals of Neurology.
El 40% de los enfermos sometidos a esta iniciativa en la Clínica Mayo experimentaron una considerable mejoría en su sistema neurológico. Con este tratamiento de reposición de plasma la sangre del paciente es extraída y las células sanguíneas separadas del fluido del plasma. Estas células se combinan con el nuevo plasma, introduciéndose de nuevo la mezcla en el organismo del enfermo. El severo tratamiento se llevó a cabo durante 14 días.
"Estamos realmente entusiasmados con el éxito de este tratamiento que ofrece una opción a los pacientes de esta penosa enfermedad cuyos devastadores efectos no se han beneficiado de otras formas de terapia", declaró el neurólogo Brian Weinshenker, director de la investigación. 

 

IMITAN LOS MISMOS EFECTOS DE LA GRAVEDAD CERO EN LA SUPERFICIE DE LA TIERRA 

Un grupo de científicos de la Universidad de Nimega (Holanda) está comenzando a imitar la gravedad cero del espacio en la superficie de la Tierra mediante varios experimentos.
Unas ranas comunes han sido las pioneras de este proyecto que pretende emular las condiciones del espacio en nuestro planeta. La idea que defienden los expertos de Nimega es que la mayor parte de los materiales de la Tierra son de tipo no magnético hasta que no se sitúan dentro de la influencia de los campos magnéticos. Según esta teoría, la mayoría de los objetos y seres animados e inanimados del nuestro planeta –humanos incluidos- son “diamagnéticos”.
Este término -utilizado por primera vez en 1846 por Michael Faraday- significa que los materiales tienen menor permeabilidad magnética que el vacío y son repelidos por la acción de un fuerte imán. Los holandeses consideran que este efecto no tenía aplicaciones prácticas ya que los imanes que existían entonces carecían de la suficiente fuerza como para lograr que los objetos o las personas levitasen.
Pero hoy ya es posible contar con imanes potentes como los que han empleado estos científicos que aseguran haber hecho levitar avellanas, ranas y otros objetos de poco tamaño dentro de una habitación magnetizada.
Las aplicaciones de este descubrimiento en el ámbito de la Salud son incalculables. 

 

SE APRUEBA EN ESTADOS UNIDOS UN NUEVO ANTIBIÓTICO CONTRA LAS BACTERIAS MÁS RESISTENTES  

La Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos acaba de aprobar un nuevo antibiótico para combatir las bacterias más resistentes a los tratamientos. Fabricado por los laboratorios Rhone-Poulenc Rorer, el “Synercid” es el primero de una nueva clase de antibióticos llamada estreptogaminas.
Como se sabe, algunas bacterias se han vuelto en los últimos años cada vez más resistentes al único antibiótico que hasta ahora servía para combatirlas: la vancomicina.
El nuevo antibiótico -una combinación de quinupristina y dalfopristina- ha sido probado en 2.000 pacientes y su eficacia ha sido del 52%. Sin embargo, sus efectos secundarios incluyen dolores musculares y de articulaciones, náuseas, diarrea, vómitos y erupciones cutáneas. 

 

LAS VERDURAS PUEDEN RETRASAR LOS EFECTOS DE LA OSTEOPOROSIS 

Científicos suizos de la Universidad de Berna afirman que un buen número de las verduras utilizadas en la dieta diaria -sobre todo la cebolla y el perejil- permiten retrasar los efectos de la osteoprosis alterando el metabolismo de los huesos, especialmente entre las mujeres.
El equipo de los doctores Roman Muhnlbauer y Feng Li -del Grupo de Biología Ósea del citado centro- destaca en su estudio los beneficios para combatir la osteoporosis de vegetales como la cebolla, el perejil común, el perejil de tipo italiano, la lechuga, el tomate, el ajo, el pepino y el eneldo.
Una combinación de estas verduras puede inhibir significativamente la resorción de la masa ósea. En el estudio, los científicos comprobaron que la densidad de los huesos de las ratas utilizadas como cobayas mejoró en un 13% y su grosor en un 15% con tan sólo un gramo de cebolla.
En las ratas hembras los expertos extrajeron los ovarios para simular un modelo humano de menopausia. En este caso, la resorción de la masa ósea típica de un 30% se redujo en un 25% cuando las ratas fueron alimentadas a base de cebolla. 

 

LA LECHE MATERNA DURANTE LOS CUATRO PRIMEROS MESES DE VIDA PROTEGE CONTRA EL ASMA 

Un estudio realizado por investigadores australianos del Instituto de Investigación para la Salud Infantil asegura que la leche materna es esencial -sobre todo durante los cuatro primeros meses de vida- para proteger al bebé contra el asma y ciertas alergias. Además, la investigación confirma la relación entre la utilización de métodos esterilizados -como los biberones- con la vulnerabilidad de los bebés a padecer esas enfermedades.
Según la doctora Wendy Oddy, autora del estudio, la leche materna durante los primeros meses de vida estimula el sistema inmunológico del bebé ya que le expone -en pequeñas dosis- a varios agentes químicos que causan alergias. Sin embargo, este efecto se reduce -según los expertos- cuando en algún momento de la vida del bebé se le empieza a alimentar con otro tipo de leche.
Los investigadores australianos quieren resaltar, como otros muchos especialistas, la importancia de la lactancia materna tras el nacimiento, independientemente de cuánto dure este período en el que las madres dan el pecho a sus hijos. 

 

UN COMPUESTO UTILIZADO PARA TRATAR LA PSORIASIS PODRÍA AYUDAR A DEJAR EL TABACO 

Científicos canadienses del Centro de Ciencias de la Salud de Toronto afirman en un estudio que un tratamiento utilizado contra la psoriasis podría ayudar a los fumadores a dejar el hábito. La investigación se ha presentado en el encuentro anual que se celebró a finales de Septiembre en Montreal en el Real Colegio de Médicos y Cirujanos de Canadá.
El tratamiento -llamado methoxsalen- pudo ayudar a las personas estudiadas a reducir en un 75% los niveles de metabolización de la nicotina en la sangre. Como resultado, a los 90 minutos de recibir el tratamiento los fumadores consumieron un 24% menos de cigarrillos.
El equipo del Dr. Edward Sellars comprobó que este compuesto imita los efectos de la mutación del gen CYP2A6 que hace que las personas que lo poseen se resistan frente a la adicción a la nicotina y consuman menos cigarrillos ya que al metabolizar la nicotina de forma más lenta sufren mareos y naúseas. 

 

LA AGRESIVIDAD EN LOS NIÑOS TIENDE A DESAPARECER CON LA EDAD 

Los problemas de agresividad, hiperactividad y mal comportamiento que presentan algunos niños tienden a desaparecer cuando crecen y sólo en un mínimo porcentaje de casos serán adolescentes conflictivos. Así lo asegura en la revista norteamericanaChild Development un grupo de investigadores de la Universidad de Montreal (Canadá) tras estudiar a 1.307 chicos de ámbito urbano desde el jardín de infancia hasta los 18 años. Para ello pidieron a sus profesores que puntuaran su agresividad física, rebeldía, mal comportamiento e hiperactividad, examinando luego si los jóvenes tenían algún historial delictivo.
Según el estudio, sólo uno de cada ocho chicos que había sido especialmente agresivo en el jardín de infancia siguió con este comportamiento en su adolescencia. Se identificaron varios grupos de jóvenes: quienes fueron poco conflictivos a cualquier edad, quienes tuvieron algunos o muchos problemas en la niñez pero pocos en la juventud y aquellos que siempre fueron problemáticos. En cada grupo, menos del 5% continuó teniendo problemas durante la adolescencia.
También se descubrió que la agresividad física no estaba siempre ligada la hiperactividad. En principio, sólo los niños que fueron agresivos tenían más posibilidades de seguir así durante su juventud y convertirse en delincuentes. 

 

RELACIONAN ESTRÉS Y BAJO APOYO SOCIAL CON EL CÁNCER DE PRÓSTATA 

Los altos niveles de estrés y un bajo apoyo social podrían estar relacionados con el cáncer de próstata ya que ambos factores estimulan la producción de una proteína ligada a la enfermedad. Así lo indica al menos un estudio realizado por un equipo de la Universidad del Estado de Nueva York (EE.UU.) con 318 hombres que participaban en un proyecto comunal sobre el cáncer basado en pruebas psicológicas para medir el estrés y el apoyo que les ofrecía su entorno social y familiar.
Los resultados indican que ambos factores están muy relacionados con la producción de la proteína denominada antígeno específico de próstata. Así, los hombres que sufrían altos niveles de estrés tenían tres veces más probabilidades de tener mayores niveles de la proteína que los que sufrían menos estrés. Por otro lado, los varones con menor apoyo social tenían el doble de riesgo de producir una gran cantidad del antígeno que los que contaban con mayor apoyo.
“Este estudio sostiene la posibilidad de que el estrés y el apoyo social son factores que influyen en la enfermedad de la próstata”,comenta uno de los investigadores, el Dr. Arthur A. Stone. El experto cree que estos factores psicológicos influyen en el desarrollo del tumor modificando el funcionamiento normal del cuerpo. 

 

DORMIR POCO TIENE CONSECUENCIAS PARECIDAS A BEBER MUCHO ALCOHOL 

Un estudio realizado por expertos estadounidenses de la Universidad de Stanford asegura que las personas que sufren apnea -o interrupción del sueño- tienen una capacidad de reacción similar o menor que la de las personas que han bebido demasiado alcohol.
Según el equipo del Dr. Nelson B. Powell, el estudio pone de manifiesto los peligros que este hecho supone para la conducción de coches o de otros equipos y maquinarias. Los expertos compararon la capacidad de reacción de las personas que sufrían apnea con la de otras que habían consumido una cantidad de alcohol superior a la permitida legalmente en Estados Unidos (alrededor de un 0,8% de alcohol en la sangre). 

 

EL CONSEJO DE EUROPA SE OPONE A LAS PATENTES DE GENES Y TEJIDOS 

La Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa ha adoptado una recomendación en la que se opone a las patentes para genes, células, tejidos y órganos de origen vegetal, animal o humano ya que no pueden considerarse como inventos. Asimismo, el Consejo de Europa ha pedido la cooperación de los 41 estados miembros y las demás organizaciones internacionales para reforzar la legislación internacional sobre Biotecnología.
Según el Consejo de Europa, los monopolios creados por la concesión de patentes en el caso de organismos vivos pueden perjudicar el valor de los recursos genéticos regionales y mundiales así como atentar contra los intereses de agricultores y de países en vías de desarrollo.
Además, en el caso de los organismos vivos es complicado definir el alcance de una patente y lograr un equilibrio entre el interés público y el privado ya que existen problemas derivados de su capacidad de reproducción.
Por otra parte, el Consejo de Europa ha hecho hincapié en la elaboración de un código de conducta para garantizar el acceso de investigadores y científicos a los recursos genéticos mundiales y el reparto de los beneficios con los países en vías de desarrollo. 

 

SUGIEREN QUE HAY RELACIÓN ENTRE EL ÁCIDO FÓLICO Y EL SÍNDROME DE DOWN 

Un estudio realizado por la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos sugiere que existe relación entre las dificultades de procesar el ácido fólico en las madres y la posibilidad de que sus hijos nazcan con el Síndrome de Down.
Los científicos encontraron que un buen número de madres de hijos con Síndrome de Down poseían un cambio genético en una enzima relacionada con el metabolismo del ácido fólico.
Estudios anteriores ya habían descubierto que al añadir ácido fólico a las dietas de las madres se puede normalizar el metabolismo de los nutrientes y reducir significativamente los defectos del tubo neural, como es el caso de la espina bífida.
Aunque el equipo del Dr. Jill James considera que todavía es muy pronto para confirmar la relación cree que el estudio debería inducir a adoptar medidas preventivas. 

 

Sus efectos durarían toda la vida
ASEGURAN HABER DESCUBIERTO LA VACUNA DEFINITIVA CONTRA LA GRIPE  

Walter Fiers-profesor belga del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Gante (Bélgica)- y su equipo de colaboradores afirman, tras más de veinte años de trabajos e investigaciones, haber descubierto la vacuna definitiva contra la gripe.
Hasta ahora, y ante el carácter cambiante del virus de la gripe, la única solución existente era vacunarse una vez al año y con una eficacia que no superaba el 80%. Pero el profesor Walter Fiers afirma que puede hablarse ya de un remedio definitivo y universal: teóricamente bastarían dos o tres inyecciones o inhalaciones por vía nasal para estar protegido de la gripe toda la vida, como ocurre con otras vacunas. 

 

INHIBIR UNA DETERMINADA ENZIMA PUEDE OFRECER UNA NUEVA TERAPIA CONTRA EL CÁNCER 

Un equipo científico ha demostrado en Estados Unidos que inhibir la enzima telomerasa no sólo frena la proliferación de células cancerosas al privarlas de una fuente primordial para su desarrollo y extensión sino que provoca el “suicidio” de las mismas.
Según estas investigaciones, efectuadas por expertos del Instituto Whitehead de Massachusetts, esta solución terapeútica promete mucho en la lucha contra el cáncer.
En las células humanas la telomerasa está en estado inactivo en la mayoría de los casos. No obstante, al cabo de varias divisiones celulares puede alargar su estado de reposo o, en ocasiones, llegar a desaparecer. Esta enzima, sin embargo, se activa inmediatamente en la mayor parte de los cánceres y aquí comienza a llevar a cabo su terrible labor para impulsar la proliferación de células malignas.
Queda por constatar si la inhibición de la telomerasa en casos prácticos con humanos tendría el efecto esperado y cortaría de raíz la extensión de las células cancerosas. 

 

SONARSE LA NARIZ PUEDE HACER QUE EMPEORE EL CATARRO 

Un reciente estudio realizado por científicos de las universidades de Virginia (EE.UU.) y Aarhus (Dinamarca) y que acaba de hacerse público durante una conferencia organizada por la American Society of Microbiology revela que sonarse la nariz puede hacer que empeore el catarro así como propiciar la aparición de infecciones nasales.
"Sonarse la nariz es un mecanismo por el cual el fluido nasal es propulsado hacia el seno nasal",ha explicado el doctor Owen Hendley, cuyo equipo investigó los casos de 14 personas aquejadas de resfriado y llegó a la conclusión de que una persona adulta se suena una media de 45 veces diarias en los tres primeros días del catarro. Como alternativa, Hendley sugiere el uso de medicamentos lo más pronto posible en cuanto hay síntomas de resfriado con el fin de secar la mucosidad. 

 

En tan sólo dos días se asegura un éxito del 90%
UNA COMPAÑÍA AÉREA BELGA OFRECE CURSOS PARA PERDER EL MIEDO AL AVIÓN 

Para muchas personas viajar en avión supone un problema. En la víspera hay quienes padecen insomnio o sufren angustia y crisis de pánico durante el trayecto. Otros ni siquiera se atreven a subir y buscan medios alternativos. Por esa razón la compañía aérea belga Sabena decidió organizar regularmente cursos para ayudar a los pasajeros a perder el miedo al avión.
Dos comandantes y un psicólogo son los encargados de impartir los seminarios, que duran dos días y que -aseguran- logran un índice de éxito del 90%. El curso comienza con el relato de la experiencia personal y las fobias de cada participante. A partir de ahí, los pilotos y el psicólogo intervienen -cada uno dentro de su campo- para ofrecer su experiencia y calmar los temores.
Qué pasa si durante el despegue uno de los reactores del avión se estropea, por qué se producen las turbulencias y qué sucede si durante el viaje el avión se queda sin combustible son las preguntas más comunes planteadas por los miedosos en estos seminarios a las que los pilotos responden poniendo ejemplos de casos extremos, como que un avión puede volar con un reactor menos en condiciones meteorológicas adversas o que puede llegar a recorrer unos 200 kilómetros empujado tan sólo por el viento.
También funcionan las técnicas de relajación, como intentar reemplazar las imágenes negativas por otras positivas.
Generalmente el perfil de las personas que tienen miedo a volar coincide con individuos que piensan demasiado, perfeccionistas, a menudo creativos, pero sobre todo personas a las que les gusta llevar el control de todas las cosas. Por esa razón uno de los principales objetivos del curso es devolverles la confianza frente a los aviones y los pilotos.
El seminario acaba con simulaciones de vuelo donde los participantes pueden incluso tomar los mandos del aparato. Asimismo, los participantes realizan un vuelo real - generalmente a Munich- y algunos afirman que hasta pueden “admirar” el paisaje desde la ventanilla. 

 

LAS PERSONAS POCO AGRACIADAS SON MÁS PROPENSAS A SER CONSIDERADAS CRIMINALES 

La apariencia no lo es todo pero el público sigue creyendo en los estereotipos criminales. Eso es lo que afirman al menos expertos de la Universidad de Hertfordshire (Inglaterra) a partir de un estudio realizado sobre las características faciales. En él, los investigadores aseguran que las personas poco agraciadas físicamente son más propensas a ser consideradas criminales que las que poseen un rostro más angelical.
Según el Dr. Richard Wiseman, psicólogo experimental del citado centro, ante el jurado de un tribunal es más probable que las personas que por razones físicas parecen criminales, sean declaradas culpables.
"El problema es que el público sigue creyendo en los estereotipos criminales-asegura el Dr. Wiseman-. Es más fácil pensar que un hombre es un ladrón si su nariz está rota y si encima sus ojos son pequeños y su cara asimétrica que si, por ejemplo, tuviera un rostro angelical y ojos azules."

 

EL TABACO MERMA LA CAPACIDAD REPRODUCTORA DE LOS HOMBRES  

Un estudio realizado por expertos de la Universidad de Kentucky (EE.UU.) indica que los hombres fumadores tienen menos capacidad reproductora ya que las sustancias tóxicas del cigarrillo acaban con el plasma seminal. El informe se presentó a primeros de Octubre en el encuentro anual de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva y la Sociedad Canadiense para la Fertilidad y Andrología.
El equipo del Dr. Panayiotis Zavos analizó los casos de 158 hombres que fumaban al menos 30 cigarrillos al día durante siete años para poder sacar conclusiones. Además, los científicos han advertido que el tabaco también perjudica la eficacia de los tratamientos de fertilidad aunque la mujer sea no fumadora. 

 

CIENTÍFICOS DE TODO EL MUNDO BUSCARÁN MÉTODOS ALTERNATIVOS A LA EXPERIMENTACIÓN ANIMAL 

Científicos de diversos países del mundo se han comprometido en la ciudad italiana de Bolonia a respetar el principio de las “Tres erres” propuesto hace 40 años por el investigador W. M. S. Russell para reducir, refinar y reemplazar las pruebas de laboratorio con animales. Además, los firmantes de esta Declaración de Bolonia coincidieron en que cualquier experimento con animales debería ser aprobado por un comité ético.
Durante la reunión, celebrada a primeros de Octubre, los asistentes señalaron la importancia de la ética en la ciencia y la necesidad de dirigir mayores esfuerzos a buscar técnicas alternativas a la experimentación animal con el fin de progresar hacia la última “erre”: el reemplazo.
* Para más información sobre la Declaración de Bolonia se puede contactar con la Comisión Europea. Centro Común de Investigación. Profesor Michael Balls. Fax 39-0332-78 43 36. 

 

DESMIENTEN QUE HAYA RELACIÓN ENTRE LA LACTANCIA Y UN MENOR RIESGO DE CÁNCER DE MAMA  

Un estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston desmiente que exista relación entre dar el pecho y la reducción por ello del riesgo de cáncer de mama.
Anteriores estudios habían sugerido que la lactancia podría reducir el riesgo de cáncer debido a que al producir leche no se ovulaba y se reducía la circulación de ciertas hormonas, incluidos los estrógenos, que aumentan el riesgo de cáncer de pecho.
Sin embargo, el equipo de la Dra. Patricia Coogan no ha podido encontrar dicha relación en este estudio realizado con más de 2.000 mujeres. Según las conclusiones de la investigación, las probabilidades de desarrollar cáncer de mama en las mujeres que habían producido leche en menos de tres años eran las mismas que las que ya habían desarrollado la enfermedad. Asimismo, tampoco han encontrado relación entre la duración de la lactancia, el número de niños a los que se les ha dado el pecho, ni la edad de la mujer. 

 

LA ADICCIÓN A INTERNET, UNA ENFERMEDAD MENTAL COMPARABLE AL ALCOHOLISMO 

Un estudio médico reconoce por primera vez la adicción a Internet como una patología equiparable a otros transtornos y dependencias como el alcoholismo. La investigación, llevada a cabo por la doctora Kimberly Young, fue publicada en el prestigioso British Medical Journal a finales de Septiembre.
"El uso adictivo de Internet -explica Kimberly Young- es un fenómeno sumamente común con consecuencias dramáticas, sobre todo porque la mayoría de los enfermos se niegan a reconocer el problema". La clave de la adicción a Internet hay que buscarla según este estudio en las ansias de ser anónimo de la gente. "Internet ofrece una vía de escape privado a problemas personales como la ansiedad o las crisis sentimentales", añade la doctora, quien relaciona directamente la necesidad de descargar la violencia que tienen los usuarios adictos con el éxito de ofertas de la red más que polémicas como la pornográfica. 

 

DESCUBREN POR QUÉ EL ALCOHOL PERJUDICA AL HÍGADO

Científicos de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.) creen haber descubierto de qué manera perjudica el alcohol al hígado, hallazgo que podría conducir al desarrollo de tratamientos que protejan a los alcohólicos contra la cirrosis o hepatitis.
Según los investigadores, una molécula denominada “factor-alfa necrosis de tumor” (TNF) es la clave de las lesiones hepáticas por consumo excesivo de alcohol. La molécula lleva a cabo un mecanismo autodestructivo en células dañadas o enfermas. La TNF también es producida por ciertas células que ayudan a matar las bacterias que penetran a través de las paredes intestinales y alcanzan el hígado. Esto sugiere que un exceso de alcohol hace más permeables las paredes provocando la producción de más cantidad de TNF.
El estudio se sirvió de ratones alterados genéticamente para frenar el efecto de la molécula y así producir animales más resistentes a los efectos del consumo de alcohol. Después hicieron consumir altas dosis diarias de etanol a los ratones modificados y a otros normales. Los investigadores descubrieron que el hígado de los ratones transgénicos soportaba mucho mejor el alcohol que el de los otros. 

 

LOS ROBOTS DE LIMPIEZA FUNCIONARÁN CON TELÉFONOS MÓVILES Y A CONTROL REMOTO EN EL FUTURO 

Las tareas domésticas menos agradables como limpiar el suelo, fregar los platos o poner la mesa pasarán a la historia en pocos años, al menos en los hogares más prósperos. Un informe encargado por la Comisión Económica para Europa de Naciones Unidas prevé que los robots domésticos funcionarán por medio de teléfonos móviles y a control remoto dentro de diez años y llegarán a ser tan comunes en las casas como el ordenador portátil.
La llegada de los robots domésticos fue siempre la visión preferida por los futurólogos. Sus prediciones se van cumpliendo, como demuestra ya el incremento del empleo de microchips en los equipamientos de aclimatación, las alarmas antirrobo y antiincendios, los hornos y los refrigeradores. "En el ámbito doméstico, los robots constituyen un importante vínculo entre los diferentes tipos de ordenadores que controlan los equipos y los sistemas eléctricos de los hogares", explicó uno de los responsables del estudio. 

 

LOS ESTRÓGENOS PODRÍAN PREVENIR LAS CATARATAS EN MUJERES 

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad estadounidense de Indiana han demostrado en un estudio que las células de las lentes ópticas humanas son sensibles a los estrógenos. Este hecho podría jugar un papel importante en la prevención de las cataratas en las mujeres que alcanzan la menopausia.
El equipo del profesor Robert M. Bigsby extrajo los ovarios de varias ratas y trataron a un grupo de ellas con estradiol (el estrógeno natural predominante en las mujeres pre-menopaúsicas) y a un segundo grupo con estrona (predominante en las mujeres post-menopaúsicas).
Pues bien, el 74% de las ratas del grupo de control que no recibió ningún tipo de estrógeno desarrolló un tipo de cataratas similar a la padecida por los humanos mientras que esto sólo sucedió en el 12% de las ratas del primer grupo y en el 25% del segundo. 

 

A veces puede incluso prolongar la convalecencia
GUARDAR CAMA NO SIEMPRE AYUDA A RECUPERARSE DE UNA ENFERMEDAD 

Médicos australianos de la Escuela Médica de la Universidad de Queensland aseguran en un estudio que el reposo absoluto en cama no siempre es un buen remedio y, en algunos casos, puede retrasar incluso la recuperación del paciente y perjudicarle más.
Tras el estudio de 39 casos de convalecencia por 15 problemas médicos diferentes, el equipo del Dr. Chris Del Mar pudo comprobar que al menos en 24 de esos casos el reposo en la cama no mejoró el estado de salud de los pacientes y que, incluso, en ocho de las personas empeoró su salud.
El estudio confirma lo sugerido en otras investigaciones en las que se indicaba que en los pacientes con dolores agudos de lumbago así como en quienes han sufrido un ataque al corazón o hepatitis infecciosa el reposo no mejora su condición después de abandonar la convalecencia, comparados con otros que realizaron mayor actividad. 

 

VINCULAN UN GEN A LAS CONVULSIONES FEBRILES  

Las convulsiones febriles en la infancia podrían estar relacionadas con un gen en el cromosoma 2 según apuntan los resultados de un estudio norteamericano del que informa la publicación Annals of Neurology.
Estos ataques se asocian a la fiebre y son el tipo de convulsiones más comunes en los niños. En la búsqueda de su causa, un equipo de la Universidad de Utah (EE.UU.) estudió la confección genética de una familia local en la que 21 miembros padecían convulsiones febriles que habitualmente comenzaban entre los cinco meses y tres años y finalizaban a los seis.
Gracias al examen de 191 marcadores genéticos los investigadores localizaron el gen de la convulsión febril en una pequeña área del cromosoma 2 que han denominado FEB3. De acuerdo con el estudio, este área contiene varios genes que pueden estar relacionados con la manera en que las células cerebrales actúan.
Anteriormente, tres áreas en otros cromosomas se habían vinculado con formas  familiares de convulsiones febriles. Los investigadores de Utah creen que estas diferencias genéticas pueden influir en las variaciones de ataques febriles en distintas familias. Según el director del estudio, el Dr. Andy Peiffer, identificar en las familias los distintos genes que provocan la enfermedad y sus mutaciones podría conducir a significativos avances en la clasificación, causa y tratamiento de la epilepsia. 

 

HACER VIDA SOCIAL ES FUNDAMENTAL PARA EL BIENESTAR DEL INDIVIDUO 

Pasar mucho tiempo en casa puede ser perjudicial para la salud según revela un reciente estudio realizado entre 5.500 adultos por autoridades del ministerio británico para la Educación sobre la Salud. Del mismo modo que se aconseja disminuir el consumo de alcohol y de tabaco, y llevar a cabo una dieta equilibrada, los expertos aseguran ahora que hacer vida social es fundamental para el bienestar del individuo.
Así, el equipo que dirige el doctor Lynne Friedli ha manifestado que apuntarse a cursos, inscribirse en clubs deportivos y pasar más tiempo con la familia y amigos es beneficioso para el sistema inmunológico de las personas. "Pasar demasiado tiempo en casa supone aislarse de la comunidad y pone en peligro la salud ya que el individuo se vuelve más susceptible a padecer problemas psíquicos", explicó.
El 48% de los hombres examinados y el 35% de las mujeres aseguraron que su salud se resiente cuando les sobreviene un problema y no tienen a alguien junto a ellos en quien poder confiar. 

 

LA SALIVA DE LOS PERROS PUEDE TRANSMITIR INFECCIONES DE OÍDO A LOS HUMANOS 

Un estudio realizado por investigadores franceses del Hospital Universitario de Rennes asegura que permitir que los perros laman las orejas de los humanos puede provocar serias infecciones de oído. La investigación -publicada en “The Lancet”- recomienda a los dueños de perros con enfermedades de oído crónicas que eviten que sus oídos entren en contacto con la saliva de sus mascotas.
A raíz del estudio de un paciente de 67 años que llevaba 40 con problemas de oído se observó que el oído interno estaba infectado con una bacteria encontrada comúnmente en la saliva de los caninos, la llamada “Pasteurella multocida”.
Esta bacteria generalmente se halla en las gargantas o tractos respiratorios de veterinarios o personas que tienen contacto regular con animales pero esta es la primera vez que los expertos la han encontrado en el oído medio de alguien.
En el caso del citado paciente los investigadores pudieron comprobar que su infección del oído se debía a que su mascota lamía frecuentemente la oreja de su dueño, lo que posibilitó la transmisión. 

 

MÁS DEL 50% DE LOS HOMBRES CREE QUE EL CÁNCER ES UNA ENFERMEDAD INFECCIOSA 

Un estudio británico revela que más del 50% de los varones y alrededor de un 30% de las mujeres están convencidos de que el cáncer se puede trasmitir a través de un simple beso, como si se tratase de una enfermedad contagiosa.
Los expertos manifiestan que los resultados obtenidos en el sondeo son preocupantes ya que reflejan el miedo al contagio de muchas personas a la hora de acudir a hospitales para ver a sus familiares o allegados enfermos de cáncer.
El estudio pone de relieve que se requiere una mejor educación sobre las causas de los cánceres más comunes y su relación con ciertos estilos de vida, sobre todo en el caso de lo varones, más ignorantes sobre el asunto que las féminas. Según Peter Blackwell, autor de la investigación, “casi un 50% de los encuestados varones ignora o subestima los riesgos de una dieta pobre, del tabaquismo y del alcohol en relación con el cáncer”.

 

Un problema de ignorancia y automedicación
LA GENTE USA ANTIBIÓTICOS EN ENFERMEDADES PARA LAS QUE NO SIRVEN

La creencia de que los antibióticos sirven para tratar catarros, gripe, infecciones de oído o incluso dolores de estómago está bastante extendida entre la población británica cuando lo cierto es que estas dolencias son causadas por virus y no por bacterias que son las que combaten los antibióticos. Así lo indica un estudio realizado por la Real Sociedad Farmacéutica de Gran Bretaña y dirigido por la doctora Christine Glover.
Pero el principal problema de esta medicación errónea -a veces propiciada por los propios médicos, según los expertos- es que cuanto más bacterias estén expuestas a los antibióticos más resistencia crearán contra los tratamientos. Según la Dra. Glover, si se continúan popularizando los antibióticos llegará un momento en que para curar enfermedades graves no habrá antibióticos efectivos.
El equipo de investigación descubrió además que la mayoría de los pacientes a los que los médicos prescribieron antibióticos no respeta el período recomendado y abandonan el tratamiento cuando comienzan a sentirse bien. 

 

LA CAFEÍNA MODIFICA LAS CÉLULAS CEREBRALES 

La cafeína puede afectar a la memoria porque modifica la estructura de las dendritas, las prolongaciones de las células del sistema nervioso central, según indica un estudio publicado en “Proceedings of the National Academy of Sciencies”.
La investigación -realizada en el Instituto Weizmann, en Rehovot (Israel)- muestra que si se aplica cafeína a las células nerviosas, las dendritas -que hasta ahora se habían relacionado con la memoria a largo plazo- crecen en longitud y desarrollan nuevas terminaciones.
Los investigadores trabajaron con células del hipocampo, la parte del cerebro que juega un importante papel en el aprendizaje y la memoria. Cuando no las estimulaban, las células no hacían nada durante 3 y 4 horas. Sin embargo, al añadir cafeína a las células elevaban su nivel de calcio y aumentaban un 33% de su tamaño.
Aunque el calcio es un factor importante en la transmisión de señales y comunicación celular en el cerebro los científicos afirman que es necesario investigar más el proceso. Los resultados del estudio sugieren que una modesta y temporal subida de los niveles de calcio provoca la proliferación de las células cerebrales pero un aumento más prolongado y fuerte las lleva al colapso. Por ello, las implicaciones de la cafeína en el aprendizaje y la memoria a largo plazo no están claras todavía. 

 

En el futuro se podrá grabar lo que ve una persona
CONSIGUEN OBTENER IMÁGENES DE LO QUE VEN LOS GATOS 

Un grupo de científicos estadounidenses de la Universidad de California (Berkeley) ha conseguido captar a través de un ordenador conectado a cerebros de gatos las imágenes que ven los felinos. El experimento podría llevar un día a controlar órganos artificiales desde el cerebro y a grabar lo que ve una persona.
Los doctores Yang Dan, Fei Li y Garrett Stanley consiguieron -mediante una técnica de decodificación linear- convertir las señales de las células nerviosas de la región talámica del cerebro -que a su vez recibe las señales de los ojos- en imágenes visuales.
El experimento podría permitir en un futuro que los órganos artificiales se controlen desde el cerebro así como la posibilidad de grabar o contemplar en el mismo momento lo que está viendo una persona.

 

UNA DE CADA CINCO MUJERES DE LA UNIÓN EUROPEA HA SIDO VÍCTIMA DE VIOLENCIA DOMÉSTICA 

En la Unión Europea una de cada cinco mujeres ha sido víctima de la violencia doméstica y en el 25% del conjunto de los crímenes violentos denunciados hay agresiones de hombres contra sus compañeras sentimentales o esposas. A la vista de estos alarmantes datos, la Comisión Europea ha decidido lanzar una campaña de prevención de la violencia doméstica que pretende mostrar que los malos tratos no son un problema que se queda dentro de los hogares sino que atañe a toda la sociedad.
El mensaje de la campaña -realizada en colaboración con varias ONGs- es que la violencia doméstica afecta a un gran número de personas: víctimas, agresores, testigos, policías, jueces, profesores, asistentes sociales y personal sanitario. Por ello, se han diseñado varios eslóganes destinados a los distintos agentes. Así, se lanzarán frases para los agresores, como “si maltratas a tu compañera, la violencia doméstica arruinará no sólo la vida de tu víctima sino también la tuya propia”, para las agredidas “atrévete a romper el muro de silencio que rodea la violencia doméstica” o para los testigos, “no permitas que las victimicen: ayúdalas”.
Con esta campaña, la Comisión Europea pretende complementar las políticas contra la violencia doméstica de los estados miembros. 

 

LOS TACA-TACAS RALENTIZAN EL DESARROLLO FÍSICO Y PSÍQUICO INFANTIL 

Aunque los taca-taca permiten la movilidad de los bebés a una corta edad, un nuevo estudio norteamericano refleja que estos soportes pueden también provocar cierto retraso en el crecimiento y desarrollo de los pequeños.
Estos soportes que posibilitan los movimientos de los niños y evitan muchas caídas tienen su lado negativo. Un reciente estudio de la Universidad del Estado de Nueva York ha observado ciertos problemas de desarrollo tanto físico como psíquico en bebés que han sido acostumbrados a valerse de taca-tacas. El psicólogo Roger Burton explica que el “obstáculo” de ver limitado el movimiento de las piernas mediante este soporte priva a los niños de un “background” visual importante de todo el espacio que les rodea.
Además, analizando las características de buen número de taca-tacas se ha puesto de manifiesto que los más modernos y avanzados son los que provocan un mayor número de casos de retraso en la evolución infantil. Este desarrollo más ralentizado se plasma también a la hora de memorizar objetos, en el aprendizaje del entorno e, incluso, en la capacidad del niño a la hora de expresarse.
Desde hace varios años, la Academia Americana de Pediatría de EE.UU. sostiene que el uso de los taca-tacas debe ser prohibido y gran número de pediatras aconsejan a los padres que se abstengan de acostumbrar a sus hijos a estos aparatos para andar.
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER