REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 11 / DICIEMBRE / 1999

NOTICIAS / DICIEMBRE / 1999


LAS ESPAÑOLAS SON LAS EUROPEAS CON MENOS HIJOS 

España es hoy el país comunitario donde la mujer tiene menos descendientes: una media de 1,15, cifra similar a la de Japón. Los indicadores de fecundidad señalan a las irlandesas como las europeas que más hijos tienen -1,92 de media- seguidas a continuación por danesas y finlandesas -ambas con una media de 1,75-, británicas, francesas y luxemburguesas. En el grupo de más baja fecundidad, junto a España, se encuentran Italia (1,22) e Irlanda (1,32). 

 

Según un estudio español sobre la apnea del sueño
EL 25% DE LAS PERSONAS DEJA DE RESPIRAR CINCO VECES CADA HORA MIENTRAS DUERME 

Una de cada cuatro personas, cuando duerme, deja de respirar al menos diez segundos unas cinco veces cada hora, porcentaje considerado anormal por los especialistas. Así lo afirma un estudio español efectuado sobre 1.050 hombres y 1.098 mujeres durante cuatro años que fue presentado el pasado mes de Octubre durante la novena reunión anual de la Sociedad Europea Respiratoria celebrado en Madrid y según el cual uno de cada cinco varones y una de cada siete mujeres dejaban de respirar al menos diez veces a la hora. El equipo científico controló el sueño de los participantes tanto en sus casas como en el hospital.
El problema de ese hecho, causado básicamente por la obstrucción o colapso de los tejidos de la garganta -según expuso el doctor Joaquín Durán al presentar los resultados- es que las pausas respiratorias pueden aumentar la presión sanguínea y el riesgo de trastornos cardíacos, incluidos los ataques al corazón. Además, muchas de las personas que sufren la apnea del sueño tienen momentos de somnolencia durante el día, incluso mientras conducen, pudiendo ser el desencadenante de accidentes de tráfico. En el estudio, el 22% de las mujeres y el 14% de los varones dijo que se sentían adormilados al menos tres días por semana. 

 

Además de estar entre los europeos que más alcohol consumen
LOS ESPAÑOLES FUMAN DE MEDIA 1.929 CIGARRILLOS AL AÑO  

El español consume una media anual de 1.929 cigarrillos por persona, espantosa cifra que a pesar de todo no lo sitúa a la cabeza de los consumidores de tabaco en Europa: por delante suyo están los griegos, los islandeses y los luxemburgueses. Además consume también un promedio de 11,4 litros de alcohol puro al año. Así lo indican al menos los últimos datos de Eurostat -referidos a 1997- sobre el modo de vida de la población de los Quince.
El informe revela igualmente que los hombres de la Unión Europea corren tres veces más riesgo que las mujeres de perder la vida en accidentes de tráfico. Los peor parados en este aspecto son los portugueses ya que alcalzan el dramático porcentaje de 34,1 muertos en carretera al año de cada 100.000, seguidos por los griegos y los luxemburgueses. Por el contrario, el país más seguro para circular es Suecia.
En cuanto al suicidio, Finladia es la nación con la tasa más elevada entre la población masculina con un 41,8 de casos por cada 100.000 habitantes. Grecia, en contraposición, es el país donde son más reducidas (5,2  por cada 100.000). Los japoneses, suizos y norteamericanos superan con mucho a los europeos en muertes por suicidio.
Eurostat también ha estudiado la altura media de los europeos encontrando que el hombre de entre 15 y 24 años alcanza una media de 177,51 cms. y pesa 72,6 kg. Entre las mujeres, la media es de 165,57 cms. y 59,4 kg. Tanto entre hombres como entre mujeres se ha constatado un crecimiento de 5 cms. en los últimos años. Los más altos son los holandeses de entre 15 y 24 años -con una media de 182,35 cms.- seguidos de daneses y alemanes. También en Holanda se encuentran las mujeres más altas con 170,556 cms. de media.
En cuanto a los hombres españoles de entre 45 y 54 años el informe señala que pesan de media 76,1 kg., una de las cifras más bajas de la Comunidad junto a las de Portugal y Francia. 

 

Dos nuevos estudios pretenden contradecir las investigaciones anteriores
MINIMIZAN LA RELACIÓN ENTRE CÁNCER DE MAMA Y FACTORES PSICOLÓGICOS 

Dos estudios publicados en The Lancet y en el British Medical Journal pretenden sugerir que el cáncer de mama está menos relacionado con los factores psicológicos de la afectada de lo que se creía, contradiciendo así investigaciones anteriores que vinculaban los tumores con experiencias difíciles pasadas por las enfermas.
El primero de los estudios constató que al menos dos tercios de las mujeres que padecían cáncer de mama habían vivido en los cinco años anteriores a descubrir la enfermedad situaciones duras o conflictivas como divorcios o muertes. Sin embargo, a juicio de los investigadores no podía demostrarse estadísticamente que las que sufrían estrés por ello tuvieran más posibilidades de padecer cáncer de mama.
La segunda investigación examinó la actitud hacia el cáncer de unas 600 pacientes que estaban en la primera fase de la enfermedad. De ellas, cerca de 166 fueron calificadas como “luchadoras", mujeres con una visión de la vida positiva y animada. Actitud, sin embargo, que según los investigadores no afectó positivamente al desarrollo del cáncer.
Paradójicamente, los investigadores constataron que las mujeres con una actitud más negativa contaban con menos probabilidades de sobrevivir a la enfermedad. Algo que la doctora Molly Watson, directora de la investigación, intentó justificar diciendo que “una posible explicación es que su actitud mental pueda minar su sistema inmunológico o afectar a las hormonas del estrés, lo que puede perjudicar su salud aún más". La otra hipótesis que manejan es que esa actitud negativa las lleve a estar menos motivadas para cuidarse o buscar los mejores tratamientos para luchar contra el mal.
En suma, ambos estudios pretenden argüir que la relación conflicto traumático/cáncer de mama no está demostrada. Por supuesto, los dos estudios han sido inmediatamente cuestionados por numerosos expertos. En cuanto a la opinión de quienes hacemos esta revista, somos tajantes: este caso demuestra meridianamente que también las revistas de prestigio científico se equivocan admitiendo la publicación en sus páginas de estudios cuya validez es más que discutible. 

 

EL CONSUMO DE ALGUNAS HIERBAS ES PELIGROSO ANTES DE UNA OPERACIÓN 

Ingerir determinados remedios herbales antes de una intervención quirúrgica puede ser peligroso según se desprende de un estudio realizado con 979 personas por el anestesista norteamericano Charles McLeskey, miembro del Hospital Scott and White de Temple de Texas.
McLeskey asegura que hierbas como el gingko biloba, el ajo, el jengibre y el ginseng pueden impedir la coagulación y causar hemorragias durante la intervención; asimismo, indica que la hierba de San Juan y la kava-kava pueden prolongar el efecto sedante de la anestesia.
La Asociación de Anestesistas de Estados Unidos ha aceptado los resultados del estudi y sugiere a los pacientes que dejen de tomar remedios herbales al menos dos semanas antes de cualquier operación además de informar de ello a los médicos.
Una portavoz del Consejo de Nutrición Responsable pidió incluso que los pacientes lleven consigo el envase del remedio que hayan estado tomando cuando vayan al médico o al hospital. "Quien toma un suplemento de esos -explicó-debe avisar a su médico porque muchas hierbas pueden interactuar con los alimentos, con las medicinas y entre ellos".

 

EL CARTÍLAGO DE LA OREJA PODRÍA ACABAR CON LA INCONTINENCIA URINARIA 

El cartílago de la oreja puede ser clave en la curación de la incontinencia urinaria según un estudio presentado en la reunión de la Sociedad Americana Uroginecológica que tuvo lugar el pasado mes de Octubre en la ciudad norteamericana de San Diego.
La investigación fue realizada por un equipo del Centro Médico Greater Baltimore, de Maryland, sobre un grupo de 64 mujeres que sufrían incontinencia por tener los esfínteres débiles. Los investigadores tomaron muestras de colágeno (la proteína que sostiene el tejido conectivo de la piel, huesos, tendones y cartílagos) de cartílago de oreja. Después, el colágeno se introdujo en un cultivo de tejido célular, donde se expandió y, finalmente, fue inyectado a las mujeres.
Según los investigadores una sola inyección bastó para que la mitad de las pacientes se curara y otro 25% mejorara. Los efectos del tratamiento duraron un año y no se observaron efectos secundarios. La Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos -la FDA- ha advertido, en cualquier caso, que aún será necesario realizar un estudio más amplio para poder aprobar la terapia. 

 

SUMINISTRAR AIRE CALIENTE Y HÚMEDO ALIVIA LOS SÍNTOMAS DE LA RINITIS ASMÁTICA 

Un tratamiento a largo plazo a base de aire caliente y húmedo mejora el estado de los pacientes con asma, sobre todo de aquellos afectados por la molesta rinitis. Así lo han expuesto los expertos reunidos en el Congreso Mundial sobre el Asma que tiene lugar en Octubre en Buenos Aires.Las pruebas se llevaron a cabo en el Hospital Infantil de Baltimore (EE.UU.), donde los médicos lograron la mejoría de los enfermos administrándoles unos 20 litros de aire húmedo y caliente por minuto a 9 adultos asmáticos con rinitis crónica.
Gran número de personas asmáticas tienen propensión a padecer rinitis crónica, un mal que se puede aliviar gracias a la humedad procurada por el aire caliente, como ya se había demostrado anteriormente. Ahora, los expertos creen que este mismo método puede mejorar también mucho las funciones pulmonares de los asmáticos aquejados de rinitis. 

 

LAS MADRES CON SOBREPESO SON MÁS PROPENSAS A TENER HIJOS ASMÁTICOS 

Un grupo de investigadores de la Universidad de Luisiana (EE.UU.) presentó en el Congreso Mundial sobre el Asma celebrado  el pasado mes de Octubre en Buenos Aires un estudio en el que se demuestra que hay relacion directa entre el sobrepeso de la madre y el riesgo de que su bebé -sobre todo si es niña- padezca asma.
Siguiendo la medida índice de masa corporal, los doctores K.B. Held y T.D. Abell descubrieron que el porcentaje de niños asmáticos de madres obesas era de un 11,2% mientras que en el caso de madres con menor peso era de 6,3%. La relación era mayor para las niñas, teniendo más del doble de probabilidades de desarrollar asma.
Asimismo, el equipo ha encontrado relación entre la hipertensión de la madre y el riesgo de tener niños asmáticos. Sin embargo, según el estudio el índice de masa corporal del padre no influye en el riesgo de asma de los hijos.
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER