REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 126 / ABRIL / 2010

NOTICIAS / ABRIL / 2010


Aumenta la confusión entre los oncólogos
Ineficacia de los tratamientos convencionales para el cáncer

Son cada vez más los investigadores que reconocen ya abiertamente la ineficacia de los tratamientos convencionales para el cáncer. El último ha sido Max Wicha quien recientemente ha afirmado en Pittsburgh que con frecuencia no sólo no funcionan sino que contribuyen a empeorar la situación. Lo singular es que esta afirmación no procede de un defensor de las medicinas complementarias sino del fundador del Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Michigan (EEUU), pionero además en el estudio de las razones biológicas de las recidivas de los cánceres y de su capacidad para formar metástasis en otras partes del organismo.
Según Wicha la razón por la que el cáncer de mama y otros tumores malignos recidivana menudo tras un tratamiento agresivo es que al morir las células tumorales -tras ser agredidas con quimio y radio- desprenden sustancias que pueden reactivar las células-madre cancerosas. De hecho afirma haber encontrado en laboratorio moléculas inflamatorias secretadas al morir por las células tumorales que conectan con esas células-madre cancerosas provocando que salgan de su estado de hibernación.
Como en números anteriores ya hemos explicado la existencia de células-madre cancerosas es algo aún controvertido pero poco a poco la idea va ganando fuerza. En los últimos dos meses investigadores norteamericanos han publicado de hecho estudios sobre ellas en cánceres de mama, ovario, próstata y cerebro.
Las células-madre adultas existen en la mayoría de los tejidos y entran en acción para reparar los daños de las heridas o infecciones pero en el cáncer pueden mutar y no obedecer las señales del cuerpo para que dejen de crecer. De ahí que él -y otros investigadores- afirmen que aun cuando la quimioterapia y la radiación pueden reducir los tumores esas células-madre pueden mantenerse vivas, en estado de alerta, hasta que se ven impulsadas a actuar. También piensa que las células-madre cancerosas son probablemente las que se separan del tumor original llevándole a extenderse por otros lugares del cuerpo.
Para Wicha la quimioterapia y la radioterapia atacan las células del organismo que crecen más rápido -lo que puede aplicarse a la mayoría de las células cancerosas– aunque finalmente todas resulten afectadas si la terapia perdura en el tiempo. El problema según él es que aunque las células-madre cancerosas crean células tumorales que se dividen muy rápidamente ellas crecen más despacio y por eso son menos susceptibles a las terapias. Así que después de echar por tierra la eficacia de los tratamientos convencionales Wicha aporta otra solución: acabar con las células cancerosas y con las células-madre cancerosas a la vez.
Y para probar que puede hacerse hizo un estudio experimental con pacientes de cáncer de mama avanzado en la Universidad de Michigan, la Universidad de Baylor (Texas) y el Dana-Farber Cancer Institute de la Universidad de Harvard. Utilizando quimioterapia estándar junto con una sustancia especialmente diseñada para bloquear una de las vías bioquímicas de las células-madre asegura que el tratamiento permitió acabar con más del 90% de las células-madre cancerosas. Wicha espera que en el futuro los tratamientos de cáncer puedan prescindir de la quimioterapia actual y sólo se utilicen terapias dirigidas contra las células-madre cancerosas.
Hasta aquí la noticia. Por nuestra parte no podemos –ni debemos- dejar de hacer algunas consideraciones. Y son éstas:
1) La afirmación de que existen células-madre cancerosas jamás ha sido demostrada.
2) La afirmación de que los venenos que se dan a los pacientes para combatir los tumores –que eso es la llamada Quimioterapia- se centra en las células cancerosas porque éstas se dividen más rápidamente no ha sido jamás demostrada. Es una afirmación tan gratuita como la de que las células-madre cancerosas existen y la de que ésta se multiplican más despacio. Son meras especulaciones.
3) La afirmación de que las metástasis las provocan las células-madre cancerosas y no las células cancerosas es otra simple especulación.
4) Wicha tiene razón cuando afirma que ni la quimioterapia ni la radioterapia son eficaces para tratar el cáncer pero su afirmación de que ello se debe a que no atacan a la vez a las células-madre cancerosas suena a puro negocio de nuevo. Negocio que ahora consistirá en sacar un nuevo producto para que a los enfermos de cáncer se les dé conjuntamente con la quimio y la radio alegando que si se hace así entonces sí funcionará. Y durante unos meses -o años- ingresarán una fortuna… hasta que se descubra que no es verdad, que también así se mueren los pacientes.
Nuestra postura es clara: no existen células-madre cancerosas… salvo que se considere como tales a todas las células-madre que pierden el control por alguna causa (tóxicos, radiaciones, etc.). Y siendo así la solución TAMPOCO pasaría por agredirlas. 

 

Informe de una comisión del Senado estadounidense sobre el conocido fármaco para la diabetes
GlaxoSmithKline sabe desde hace años que Avandia puede provocar ataques cardíacos

En marzo del 2008 (nº 103) publicamos un extenso y demoledor artículo –léalo en nuestra web: www.dsalud.com- titulado Avandia,fármaco muy usado en enfermos de diabetes, acusado de provocar ataques al corazón en cuya entradilla afirmábamos:“Un reciente estudio efectuado por investigadores canadienses con diabéticos de más de 66 años y publicado a mediados de diciembre pasado en el Journal of the American Medical Association (JAMA)–diario de la Asociación Médica Americana- indica que el tratamiento con Avandia–fármaco propiedad de la multinacional GlaxoSmithKline (GSK)y uno de los medicamentos más vendidos del mundo para tratar la diabetes tipo II- implica mayores riesgos de insuficiencia cardiaca congestiva, infarto agudo de miocardio y mortalidad que otros hipoglucemiantes orales. Nuevo mazazo pues para un fármaco que pocos meses antes había sido ya duramente criticado en un informe de la FDA por haber causado aproximadamente 83.000 ataques al corazón –solo en Estados Unidos- desde su puesta en el mercado. A pesar de lo cual se sigue vendiendo...” Asimismo explicamos que Max Baucus -presidente de la Comisión de Finanzas del Senado de Estados Unidos- y Chuck Grassley-el legislador republicano de más alto nivel en esa comisión-habían expresado “su preocupación por cómo los ejecutivos farmacéuticos utilizan su poder e influencia para intimidar a los investigadores que se revelan refiriéndose tanto al comportamiento de la Merck Sharp & Domeen el caso delVioxxcomo deGlaxoSmithKlineen el de Abandia”.
Pues bien, un informe de esa comisión del Senado estadounidense dado a conocer en marzo pasado indica que la multinacional GlaxoSmithKline conocía los riesgos potenciales de sufrir un ataque cardíaco que conlleva el consumo de su fármaco para la diabetes Avandia ¡desde hace muchos años! Y de hecho preguntan a la FDA por qué autorizó que continuaran las pruebas clínicas con él tras saber que según los calculó disponibles había provocado unos 83.000 infartos entre 1999 y 2007. Los senadores acusan a GlaxoSmithKline de haber intentado minimizar ese riesgo.
Bueno, pues el fármaco sigue vendiéndose libremente en España. El ministerio de Sanidad y Política Social que preside Trinidad Jiménez está demasiado ocupado persiguiendo de nuevo a los fabricantes de productos naturales e inocuos –es decir, sin riesgo para la salud- que osan decir que sus productos sirven para lo que sirven. Nos reiteramos: en este ámbito es igual que gobierne el PP o el PSOE. Los dos dan asco. 

 

La Momordica charantia o melón amargo, útil al parecer en el cáncer de mama  

La Momordica charantia -conocida popularmente en España como melón amargo, calaica ocundeamor chino- inhibe in vitro el crecimiento de las células malignas de los tumores de mama evitando su proliferación. Así lo acaba de constatar la profesora Ratna Ray -miembro del Departamento de Patología de la Universidad de Saint Louis (EEUU)- con un extracto de esta hortaliza parecida al pepino en un trabajo publicado en Cancer Research. Al parecer reduce además los niveles de glucosa y colesterol en sangre por lo que la Medicina Tradicional China la usa inmemorialmente para tratar la diabetes. El siguiente paso es probar el producto en animales. Hablamos de una hortaliza de sabor intenso que se utiliza habitualmente en la cocina china, especialmente en revueltos y sopas aunque también se consume como té. Entre los hindúes es igualmente muy popular aunque allí suele prepararse con patatas y servida con yogur para contrarrestar su sabor amargo. En Japón en cambio suele sólo servirse acompañado al chanpurû. Es asimismo muy apreciada en Nepal, Pakistán, Indonesia, Vietnam y Filipinas (donde se la llama ampalaya).

 

¿Causa un virus la apendicitis? 

Tras analizar los datos recopilados durante 36 años el equipo del Dr. Edward Livingston -del Centro Médico del Sudoeste dependiente de la Universidad de Texas (EEUU)- ha llegado a la conclusión de que la apendicitis podría causarla una infección vírica. Y lo que es más sorprendente: pone en duda la creencia de que sea necesario operar urgentemente para evitar que el apéndice sea perfore como se hace desde principios del siglo XX. Para lo que se basa en datos muy concretos como el de los numerosos marineros que la sufren en alta mar sin que puedan ser operados y que sobreviven sin mayores problemas.
En cuanto a la razón de que se piense que la causa puede ser vírica se debe a que es mayor el número de casos en determinadas épocas –se dan sobre todo en verano- y los datos estadísticos revelan que hubo “picos” de apendicitis en los años 1977, 1981, 1984, 1987, 1994 y 1998. Es decir, ocurre como con las gripes y ello sugiere a juicio del Dr. Livingston que es posible incluso que ambas afecciones compartan determinantes etiológicos, mecanismos patógenos o factores ambientales. Lo que sí han descartado es que la causa sea el virus de la gripe o el que da lugar a otras infecciones comunes. Asimismo se han descartado varios tipos de virus intestinales.
Hasta aquí la noticia. Nosotros debemos añadir que el hecho de que la apendicitis se deba a una infección tampoco es algo nuevo. El ya popular Dr. Isaac Goiz –creador del Par Biomagnético- lleva años afirmando que es así solo que en lugar de un virus asevera que el responsable es una bacteria: el Estafilococus Aureus

 

Asocian la Terapia Hormonal Sustitutiva con un mayor riesgo de cáncer de pulmón 

Las mujeres que siguen la llamada Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH) o Terapia Hormonal Sustitutiva combinando estrógeno con progestina -versión sintética de la progesterona- tienen más riesgo de desarrollar cáncer de pulmón según un nuevo estudio dirigido por el Dr. Christopher G. Slatore -de la Oregon Health and Sciences University de Portland (EEUU)- recientemente publicado en Journal of Clinical Oncology en el que se analizó a más de 36.000 mujeres de entre 50 y 75 años a las que se siguió durante seis años. Concretamente 344 desarrollaron la enfermedad. La relación se demostró en cualquier caso mucho mayor a partir de los diez años de uso ya que el riesgo a partir de entonces prácticamente se dobla. En cambio no se halló una relación significativa cuando en la terapia se daba sólo estrógeno y no la progestina.
Millones de mujeres de todo el mundo dejaron de usar la terapia combinada cuando un estudio oficial estadounidense constató en el 2002 que entre quienes la siguieron el riesgo de sufrir un infarto, un accidente cerebrovascular, un cáncer de mama o coágulos era mucho más alto. Bueno, pues muchos otros millones la siguen aún porque sus médicos se la siguen recomendando. Inconcebible. 

 

La vitamina B3 podría ayudar a reparar el cerebro tras un accidente cerebrovascular 

La vitamina B3 o niacina podría ayudar a recuperar la función cerebral tras un accidente cerebrovascular; al menos así se ha comprobado en ratas por un grupo de investigadores del Hospital Henry Ford de Detroit (Michigan, EEUU). Primero provocaron en ellas accidentes cerebrovascularesisquémicos y luego les dieron esa vitamina viendo que con el tiempo había un claro crecimiento de los vasos sanguíneos en la zona y aparecían nuevas neuronas. "Si se comprueba que también funciona bien en humanos tendremos un tratamiento de bajo coste y fácil de tolerar para una de las afecciones neurológicas más devastadoras", manifestaría Michael Chopp, director científico del Instituto de Neurociencia Henry Ford. "La niacina –añadiría jocoso- arregla los cables del cerebro”.
Estos mismos investigadores ya habían constatado que la vitamina B3 o niacina aumenta el nivel del llamado colesterol "bueno", muy bajo normalmente entre las personas que sufren un accidente cerebrovascular. 

 

La glutamina previene la fibrosis en personas con la Enfermedad de Crohn  

La glutamina previene el desarrollo de fibrosis en la enfermedad de Crohn. Al menos así ocurre en ratas según ha constatado en un estudio que acaba de publicar en Journal of Nutritionun equipo de investigadores coordinado por la catedrática española María Jesús Tuñón en el Departamento de Ciencias Biomédicas del Instituto de Biomedicina (Ibiomed) de la Universidad de León.Según ella el efecto protector de este aminoácido podría ser "consecuencia de una combinación de mecanismos sobre diversos tipos celulares".
El experimento demostró asimismo que en el supuesto de colitis experimental -mediante el uso del hapteno TNBS- la glutamina no sólo reduce significativamente la inflamación sino el estrés oxidativo además de neutralizar la activación de factores de transcripción y disminuir la sobreexpresión de los contenidos de ARN mensajero intestinales de diversos mediadores.
Asimismo se ha aclarado el efecto de la glutamina sobre mediadores del fenónemo de la fibrogénesis tales como la alfa-SMA (marcador de la activación de células estrelladas) o las citocinas profibrogénicas TGFbeta y PDGF que puede conducir a un daño irreparable de la mucosa del colon.
"La glutamina-aseguraría María Jesús Tuñón- mejora de forma significativa la mayor parte de estos parámetros con el resultado final de una mucosa mucho más preservada tras el daño por TNBS".
Este mismo equipo ya había demostrado la acción protectora de este aminoácido en un modelo tóxico de colitis mediante el uso de ácido acético. 

 

¿Protege los vasos cerebrales tener altos niveles en sangre de colesterol y triglicéridos?  

Un grupo de neurólogos del Hospital del Mar de Barcelona asegura haber demostrado en colaboración con el Massachusetts General Hospital de Boston (EEUU) que entre las personas con niveles altos de colesterol y triglicéridos en sangre hay menos casos de leucoaraiosis, es decir, de degeneración de la sustancia blanca del cerebro -la que está próxima a los ventrículos cerebrales y a la corteza cerebral profunda- debido a un déficit de circulación sanguínea. Su trabajo acaba de publicarse en Stroke. Hablamos de una dolencia que suele afectar a las personas de edad avanzada y con hipertensión y suele ser signo de mayor riesgo de deterioro cognitivo y demencia así como una menor capacidad de recuperación tras un ictus. Para ello se analizó a 1.135 personas con leucoaraiosis-504 en España y 631 en Estados Unidos-, se graduó la severidad del problema y luego se comprobó si tenían o no elevados los niveles de colesterol. El resultado en ambos centros es que quienes tenían un colesterol más elevado presentaban menos degeneración de la sustancia blanca del cerebro.
Teniendo en cuenta que aún hay quien cree que el colesterol es un factor de riesgo cardiovascular que puede llevar a sufrir un ictus –entre ellos los investigadores de los que hablamos- éstos se han visto en le necesidad de tener que justificarse diciendo que “también se ha observado que una vez que se ha sufrido un ictus el colesterol contribuye a la recuperación del tejido dañado y mejora el pronóstico. No todo es blanco o negro. El colesterol es dañino para algunas cosas pero también tiene su papel beneficioso".
Lo que no les ha impedido ser honestos y agregar: "Estos resultados invitan a replantearse el uso de tratamientos agresivos para reducir el colesterol. Nosotros, sin duda, defendemos que se tienen que reducir los niveles altos de colesterol pero quizás la balanza de riesgos/beneficios deja de ser favorable si reducimos a niveles excesivamente bajos".
Pues bien, respetamos cómo no su criterio pero nosotros nos reiteramos: un nivel alto de colesterol en sangre no es riesgo de nada. Sí lo es en cambio un nivel alto de triglicéridos. No nos vamos a cansar de repetirlo. 

 

Es urgente sustituir los AINES por antiinflamatorios y analgésicos naturales 

Sustituir los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) por antiinflamatorios y analgésicos naturales evitaría cada año centenares de ingresos en las Urgencias de nuestros hospitales. Así lo aseguraron los organizadores del XXIV Simposium de Biorregulación celebrado recientemente en Madrid en el que participaron más de 160 especialistas en Toxicología, Medicina Interna, Traumatología y Pediatría, entre otras especialidades. Hablamos de los llamados medicamentos biorreguladores que se componen de principios activos de origen vegetal y mineral en microdosis equivalentes a las que se encuentran en los mediadores de las respuestas celulares lo que favorece los mecanismos de recuperación naturales del organismo.
"No suprimen los procesos biológicos sino que los estimulan por lo que carecen de efectos secundarios e interacciones",manifestaría el doctor Jesús Agudo, presidente de la Asociación para el Estudio de la Medicina Biorreguladora (Asembior) y profesor de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid quien agregaría: “La extensión de su uso evitaría muchas gastritis, sangrados intestinales y otros efectos indeseados de los antiinflamatorios tradicionales como las complicaciones cardíacas".
Nos congratula que cada vez haya más médicos con sentido común. Especialmente porque los biorreguladores naturales, contra lo que gratuitamente se afirma por los defensores de los iatrogénicos fármacos de síntesis, han demostrado ampliamente su eficacia y seguridad.
Los AINEs, en cambio, presentan numerosos efectos indeseables (lea en nuestra web –www.dsalud.com- el artículo que con el título Antiinflamatorios: uno de los negocios más rentables... y vergonzosos publicamos en el nº 80 y los dedicados igualmente a ello en nuestro dossier La verdad sobre los fármacos). 

 

Las algas marinas son útiles en el tratamiento de los linfomas 

El consumo de algas marinas es útil en el tratamiento de los linfomas; así se desprende al menos de un estudio coordinado por Mohammad Irhimeh -profesor de Hematología, Oncología y Células-Madre de la Universidad de Hashemite en Jordania- tras investigar con varios compuestos en diversos tipos de linfoma del grupo de células B según un comunicado emitido por la propia American Association for Cancer Research. Al parecer el principio activo que lo logra es el fucoidán, un polisacárido sulfatado con actividad antiviral –es eficaz ante las familias de los herpesvirus, retrovirus, paramixovirus, bunyavirus y arenavirus- que se halla sobre todo en las algas pardas.
Cabe agregar que el fucoidán ha demostrado ya en diversos estudios que aumenta la producción de leucocitos, provoca la apoptosis o suicidio de las células cancerosas, reduce los niveles de colesterol, ayuda a controlar la diabetes, disminuye la presión arterial, mejora la función hepática, purifica la sangre, refuerza los vasos sanguíneos, previene la arteriosclerosis, reduce los problemas estomacales, rejuvenece la piel al aumentar la producción de integrina, ayuda a regenerar las células y alivia la artritis al promover la producción de fibronetina. 

 

Una de las especias con mayor poder antioxidante es el clavo 

Un grupo de investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche acaba de publicar en Flavour and Fragance Journal un trabajo según el cual la especia con mayor capacidad antioxidante de las analizadas es el clavo. Las otras cuatro estudiadas fueron el orégano, el tomillo, el romero y la salvia.
Según los investigadores cuenta con la capacidad más alta de donar hidrógeno y una buena reducción de la peroxidaciónlipídicaademás de poseer el mayor poder reductor de hierro. Y por consiguiente infieren que es una buena opción para usarlo como conservante natural a la hora de envasar alimentos que se deterioren rápidamente -siempre que sus características organolépticas no se vean afectadas- en lugar de los actuales antioxidantes sintéticos sobre cuya posible toxicidad y efectos negativos hay cada vez más evidencias. 

 

El sistema inmune se activa ¡tomando el sol! 

Tomar moderadamente el sol es absolutamente necesario para una buena salud, entre otras cosas porque hacerlo permite al organismo fabricar vitamina D ¡y es ésta la que se encarga de activar los linfocitos T! Sin embargo hoy padece déficit de ella casi la mitad de la población mundial, unos porque viven en países donde el sol se ve poco y otros porque permanecen cada vez más tiempo en el interior de casas y edificios en lugar de al aire libre, algo que podría explicar que tantas personas se encuentren casi inermes ante las infecciones. El descubrimiento ha sido efectuado por un equipo dirigido por Carsten Geisler, miembro del Departamento Internacional de Salud, Inmunología y Microbiología de la Universidad de Copenhague y se ha publicado en Nature Immunology. Segúnlos investigadores cuando en sangre hay déficit de vitamina D los linfocitos T no advierten la posibilidad de una amenaza infecciosa o la presencia de un patógeno. "Cuando un linfocito T se expone a un patógeno extraño –explicaría Carsten Geisler- despliega un dispositivo de alarma o 'antena' llamada receptor de la vitamina D que utiliza para buscarla.Y si no encuentra suficiente en sangre no puede actuar”. Y añadiría:Los linfocitos T no sólo son importantes para luchar contra las enfermedades sino también para controlar las reacciones autoinmunes y el rechazo tras los trasplantes de órganos".
El descubrimiento es importante porque hasta hoy se sabía que es indispensable para el mantenimiento de unos niveles adecuados de calcio y fósforo previniendo las fracturas, que favorece la coagulación de la sangre y que mantiene en buenas condiciones el sistema nervioso estando asimismo demostrado que su déficit puede dar lugar a osteoporosis, osteomalacia, caries y raquitismo en niños. Cabe añadir que muchas de las personas con cáncer y esclerosis múltiple suelen tener déficit de vitamina D.
Hasta ahora no se valoraban en exceso posibles carencias ya que se trata de una vitamina que puede sintetizar nuestro organismo gracias a la acción en la piel de los rayos solares que fomentan la formación de colecalciferol o provitamina D-3. Asimismo puede obtenerse mediante la ingesta de alimentos como el hígado de algunos pescados y de esteroles -ya que son precursores de la provitamina D-2- de los que el más activo es el ergosterol. Está presente en cualquier caso en algunos pescados grasos y aceites de pescado, en los huevos, en los cereales integrales, en la leche y en los hígados de vaca, cordero y cerdo. La dosis recomendada es de unos 10 microgramos diarios pero ortomolecularmenteconviene ingerirla conjuntamente con vitaminas A, B7, C y F y minerales como el calcio y el fósforo. 

 

Confirman que el magnesio reduce el riesgo de cardiopatías 

Un nuevo metaanálisis acaba de constatar que la ingesta de magnesio reduce el riesgo de cardiopatías; al menos entre los hombres. Para ello se han analizado un amplio número de ensayos clínicos aleatorizados y controlados con placebo constatándose que en los varones con niveles altos de magnesio el riesgo de sufrir problemas cardiacos es menor. Lo singular es que esa asociación no se pudo demostrar en el caso de las mujeres.
Hoy se sabe que el magnesioparticipa como cofactor en muchos procesos enzimáticos, en la producción de energía y en la duplicación del ADN, que contribuye a regular los niveles de colesterol y el ritmo cardíaco, que participa en la transmisión de los impulsos nerviosos y activa las contracciones musculares, que regula los niveles de azúcar en sangre, que favorece la absorción y metabolismo de otros minerales -como el calcio, el fósforo, el sodio y el potasio-, que ayuda a regular la temperatura corporal, que coadyuva en el metabolismo de las proteínas y que participa en la reparación y mantenimiento de las células y tejidos además de ayudar en casos de estrés.
Y se sabe que su déficit puede dar lugar a descoordinación muscular, calambres, espasmos y temblores, astenia y pérdida de apetito, confusión, desorientación, deterioro de la capacidad intelectiva, alteraciones de la conducta, tendencias suicidas, esquizofrenia, convulsiones, epilepsia, tics nerviosos, estreñimiento, ataxia y mayor probabilidad de formar depósitos de calcio en riñones, vasos sanguíneos y corazón así como de padecer accidentes cardiovasculares.
Las fuentes naturales más ricas en este mineral son las legumbres, los limones, los pomelos, los higos, las manzanas, el maíz amarillo, las almendras, las nueces, las avellanas y las semillas y vegetales de color verde oscuro. Ortomolecularmentela dosis adecuada en adultos –depende de las necesidades- oscila entre 400 y 2.000 mg. 

 

¡Lo reconoce su propio creador!
El test más usado en el mundo para detectar el cáncer de próstata no sirve para ello 

En el número 117 de la revista -correspondiente a junio del 2009- publicamos un extenso artículo titulado Ponen en duda que la prueba del PSA prostático sirva para algo -puede leerlo en nuestra web: www.dsalud.com- en el que decíamos textualmente: “Un reciente estudio del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos concluye que la prueba del PSA permite diagnosticar cánceres de próstata antes y en mayor número pero eso no sirve para reducir el número de muertes. Claro que la idea de que detectar un tumor cuanto antes permite mejorar la incidencia y supervivencia de los enfermos está muy extendida pero no es cierta cuando no se sabe qué hacer para afrontar el problema. Es más, según John E. Niederhuber -director de ese instituto- ese trabajo demuestra que muchos hombres sufren hoy graves efectos secundarios –como impotencia e incontinencia- tras ser tratados por dar positivo y en realidad no tenían cáncer o, teniéndolo, iban a pasar muchos años antes de que éste pudiera provocarles problemas ya que el de próstata avanza muy lentamente”. Y añadíamos en el texto:“El cáncer de próstata es un completo misterio para los oncólogos. No saben ni cuál es la causa ni cómo evoluciona ni cómo curarlo. Por lo que -como en los demás “tipos” de cáncer- se han dedicado a plantear hipótesis y a buscar “factores de riesgo”: la edad, cuestiones hereditarias o de raza, una dieta inadecuada… Así que han centrado sus esfuerzos en desarrollar métodos de diagnóstico específicos para detectarlo y en fomentar la idea de que detectar un tumor cuanto antes permite mejorar la supervivencia de los enfermos cuando tal cosa no es cierta ya que cuando no se sabe qué hacer para afrontar el problema conocerlo pronto sirve más bien de poco. Bueno, pues una de esas pruebas diagnósticas es la conocida como PSA y se supone que permite prevenir la muerte al enfermo si gracias a ella se detecta con prontitud el cáncer. Lo cierto, sin embargo, es que se trata de un método inmerso en controversia científica porque no es ya que sus presuntos beneficios sean cuestionables sino que hacérsela puede tener consecuencias graves”.
Y una vez más -¿cuántas van ya?- se nos tachó de exagerados y sensacionalistas. Pues bien, Richard Ablin, profesor de Inmunología y Patología en el Colegio de Medicina de la Universidad de Arizona (EEUU) y presidente de la Fundación Robert Benjamin Ablin de Investigación del Cáncer que fue quien desarrolló el análisis de antígeno prostático específico (PSA) acaba de reconocer públicamente en un artículo publicado en el New York Times que ese test, el más usado en el mundo para detectar el cáncer de próstata, es "demasiado caroy poco efectivo".  “No es más eficaz que tirar una moneda al aire”, ha  reconocido añadiendo: "Nunca soñé que ese descubrimiento que realicé hace cuatro décadas iba a desatar un desastre para la salud pública impulsado por el ansia de ganancias".
“Ese test –afirma-revela simplemente la cantidad de antígeno de la próstata que un hombre tiene en sangre pero una infección, la ingesta excesiva de medicamentos de venta libre como el ibuprofeno o una simple inflamación benigna de la misma pueden alterar los niveles del PSA sin que ello sea señal de la existencia de cáncer. Hombres con  lecturas de bajo nivel podrían albergar cánceres peligrosos mientras otros con lecturas altas pueden estar completamente sanos”.
"He intentado aclarar todos estos años–aseguraría- que LA PRUEBA DE PSA NO PUEDE DETECTAR SI UNA PERSONA TIENE CÁNCER DE PRÓSTATA y, lo que es más importante, no puede distinguir entre dos tipos de cáncer de próstata: el que puede provocar la muerte y el que no. El test simplemente revela cuánto antígeno prostático hay en sangre" (los subrayados, mayúsculas y negritas son nuestras).  Ablin termina su confesión denunciando que las farmacéuticas sigan vendiendo el test y los médicos recomendándolo.
A ver, ¿qué tienen ahora que decir quienes nos criticaron?  

 

Los medicamentos para la osteoporosis ¡podrían provocar fracturas! 

Dos nuevos estudios sugieren que el consumo de bisfosfonatos -medicamentos orales que se recetan para que la osteoporosis no progrese- pueden causar fracturas y deteriorar gravemente los huesos. Así lo ha constatado el Dr. Melvin Rosenwasser -profesor de Cirugía Ortopédica del Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia en Nueva York- con un estudio reciente que se centró en 112 mujeres menopáusicas que sufrían osteoporosis de las que 62 habían tomado esos fármacos durante cuatro años o más y 50 sólo complementos de calcio y vitamina D a las que les hicieron escáneres de los huesos para evaluar la relación entre el radio y el espesor cortical, es decir, la propensión a una fractura.
En el otro estudio el Dr. Joseph M. Lane -director de los servicios de Enfermedad Ósea Metabólica del Hospital de Cirugías Especiales y profesor de Cirugía Ortopédica de la Escuela de Medicina Weill Cornell de Nueva York- comparó la calidad ósea en biopsias de pacientes que habían recibido bisfosfonatos durante varios años con los de personas que no los habían tomado. Para ello hicieron biopsias del fémur de 21 mujeres que habían sufrido fracturas en él y se encontraron con que las que tomaban bisfosfonatos tenían sus huesos "viejos"  lo que sugiere que el cuerpo no realizaba el recambio metabólico óseo. Bueno, pues ya verán cómo los médicos siguen recomendando esos fármacos no ya inútiles sino peligrosos para la salud.
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER