REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 124 / FEBRERO / 2010

NOTICIAS / FEBRERO / 2010


El consumo de fármacos corrientes hace que al menos 40 personas al año pierdan en España la piel 

A cuarenta españoles se les cae cada año la piel tras la ingesta ¡de antibióticos y otros fármacos de uso común! A tan moderna patología se la conoce como Necrólisis Epidérmica Tóxica (NET) y se considera una “enfermedad rara” de origen inmunológico con una tasa de mortalidad de entre el 30% y el 50%. Bueno, pues existe en España una “unidad multidisciplinar específica” para tratarla que desarrolló un “protocolo terapéutico” en la Unidad de Quemados Críticos del Hospital Universitario La Paz de Madrid coordinada por el Dr. César Casado. Lo singular es que según uno de los integrantes de su equipo, Abelardo García de Lorenzo, "no está aún muy claro si se produce por el cuadro gripal -malestar general y fiebre que aparece antes de tomar el medicamento-, por la asociación entre el cuadro gripal y el medicamento o sólo por el medicamento” a pesar de reconocer que“casi siempre hay medicación por medio”. ¿El lector entiende tales dudas? Lo único que parece tenerse claro es que hasta ahora “se da sobre todo en personas mayores de 40 años que han sufrido antes otras enfermedades importantes y en las que tienen mayor afectación de la piel".
El problema se manifiesta con la aparición de zonas rojas que duelen en las que se terminan formando ampollas donde la piel se levanta con apenas tocarla al destruirse en unos pocos días de forma masiva sus queratinocitos aunque en los casos graves ello acaece en escasas horas. Pudiendo darse tanto en las mucosas de cara y ojos como en las de los pulmones, intestinos o vagina.
El caso es que doce de los diecisiete pacientes tratados desde 2007 en esa unidad murieron tras seguir el protocolo que básicamente consiste en retirarle al afectado cualquier fármaco que estuviera tomando, tratarle dermatológicamente la piel, intentar que no le fallen los riñones y el hígado y “aplicar un tratamiento específico sobre lo que pensamos que es el tratamiento inmunológico de la enfermedad" -según palabras textuales de García de Lorenzo- quien explicaría que están investigando la mejor opción terapéutica que, en el caso de su unidad, es hoy el uso de inmunoglobulinas aunque están planteándose asimismo el uso de ciclosporina.
En fin, es obvio que cada día tenemos más motivos para confiar ciegamente en los fármacos que aprueban los organismos sanitarios. 

 

Los jueces empiezan a reaccionar
Un tribunal italiano dicta que los problemas de salud de un profesional los causó ¡el uso del teléfono! 

Un tribunal laboral italiano –concretamente de Brescia- reconoció en diciembre pasado que el tumor benigno del nervio trigémino que le apareció al gerente de una empresa se debió al uso diario a lo largo de diez años durante muchas horas de teléfonos móviles e inalámbricos. Y ha decidido que debe ser resarcido y considerarse lo ocurrido consecuencia del ejercicio profesional. Gracias a ello Innocenzo Marcolini -de 57 años y cuya calidad de vida tras la operación que se le hizo para extraerlo es pésima- ha visto cómo el Instituto Nacional y Seguridad Laboral en el Trabajo de Italia le ha tenido que reconocer una incapacidad laboral del 80%. Se trata de la primera sentencia que vincula el uso de teléfonos con la aparición de tumores debido a las radiaciones electromagnéticas que ésos generan.
Ello ha sido posible gracias al testimonio de dos expertos: el biólogo Angelo Levis -profesor en la Universidad de Padua- y el neurocirujano José Grasso. Estos contaron en el tribunal otros dos casos muy similares que conocían: uno en Falleba y otro en Brescia. Ambos afectados tenían un trabajo similar al de Marcolini y hacían un uso intensivo con la mano izquierda de teléfonos inalámbricos y móviles mientras utilizaban la derecha para escribir. Pues bien, el primero desarrolló un tumor maligno en la glándula salival parótida y el segundo uno que afectaba al ganglio trigémino; ambos en el lado izquierdo de la cabeza.
Tras los testimonios del biólogo y el neurocirujano el propio experto nombrado por el tribunal manifestó que las conclusiones a las que ambos habían llegado eran plausibles aceptando que la causa podía estar en las radiaciones electromagnéticas artificiales que sufrieron de forma tan prolongada.
Llevamos muchos años advirtiéndolo. Y casi nadie hace caso. 

 

Los espárragos trigueros bajan el nivel de triglicéridos 

Un estudio con animales dirigido por la española María Dolores García –miembro del grupo de investigación de plantas medicinales de la Universidad de Sevilla- apunta que el consumo habitual de espárragos trigueros hacer disminuir los niveles en sangre de los triglicéridos, del llamado colesterol “malo” y del total.
"Hemos comprobado que la administración de espárrago liofilizado –afirma-mejora el perfil lipídico plasmático disminuyendo especialmente los niveles de colesterol total y LDL a la vez que logra una cierta elevación de los niveles de HDL. Asimismo previene el aumento de peso en animales hipercolesterolémicos". Para constatarlo se liofilizaron -proceso que elimina el agua mediante desecación al vacío a baja temperatura- espárragos trigueros procedentes de Huétor-Tájar (Granada) y su extracto se dio a un grupo de animales durante algún tiempo.
"El espárrago triguero puede mejorar además el estrés oxidativo en condiciones de hipercolesterolemia–añadiría la investigadora-.Y como posee importantes fitoquímicos -flavonoides, saponósidos, esteroles y fructosanas- posee un alto potencial como alimento funcional”.

 

Oposición rotunda de COFENAT a que sólo los médicos puedan ejercer la Homeopatía  

La Federación Española de Terapias Naturales y No Convencionales (COFENAT) ha rechazado con rotundidad la pretensión de la Organización Médica Colegial (OMC) de que en el futuro la Homeopatía sea ejercida exclusivamente por médicos. "La implantación social de la Homeopatía como medio para mejorar la salud entre la población –denuncia- ha venido siendo realizada por profesionales con formación en centros privados de España o en centros oficiales del extranjero. Raramente ha sido practicada por la profesión médica cuya única intención es atribuirse ahora la exclusiva de su práctica".
Para esta organización “la OMC asume la defensa de los intereses corporativistas del sector profesional constituido en grupo de presión. En ningún caso puede darse a sí misma una representación de interés público y social que ni tiene legitimidad para representar ni le corresponde por ley". Y argumenta que se trata de una disciplina que "no requiere nunca un diagnóstico médico alopático por lo que sus acciones no son un acto médico".
Esta federación ya se había manifestado contra la Proposición No de Ley realizada por el PSOE y aprobada el pasado 29 de septiembre por unanimidad en la Comisión de Sanidad y Consumo del Parlamento por la que también se instaba al Gobierno a reservar la práctica de la Homeopatía a los licenciados en Medicina. “Eso implicaría –denunció entonces- expulsar del ejercicio profesional a miles de homeópatas autónomos debidamente formados y con experiencia de décadas.La propuesta es un auténtico despropósito que pone en peligro no sólo el derecho al trabajo de miles de profesionales y la subsistencia de sus familias sino la salud e integridad física de millones de usuarios de la homeopatía en nuestro país que vienen siendo atendidos correctamente desde hace muchos años”.
En su comunicado COFENAT intentaría tranquilizar a sus asociados recordándoles que “una Proposición No de Ley es sólo un acto y declaración política, sin mayor trascendencia administrativa o legal. Es decir, el Congreso de los Diputados, en este caso la Comisión de Sanidad, le remite un escrito al Gobierno diciendo que, en su opinión, el Gobierno debería reservar el ejercicio de la homeopatía a los licenciados en medicina”. Añadiendo: “Aunque este hecho es grave ya que pone de manifiesto la tendenciosidad y falta de información de nuestros diputados, capaces de aprobar un sinsentido como ése, lo cierto es que no tiene mayor trascendencia. COFENAT, cumpliendo su función de organización más representativa del sector, ha hecho llegar a la opinión pública -y así ha quedado reflejado en decenas de noticias en prensa y entrevistas en radio- nuestra radical oposición a esta propuesta al tiempo que hemos denunciado y seguimos denunciando el sinsentido y los riesgos para la población que implicaría esta propuesta al reservar el ejercicio de la homeopatía a personas que no cuentan con la debida formación y experiencia ya que la Homeopatía, como todos sabemos, no se estudia en las Facultades de Medicina”.
El comunicado terminaría asegurando que si las justas y razonables reivindicaciones del sector que representa no se atienden “en las próximas semanas” se plantearían realizar “movilizaciones y actos de protesta”

 

El vino no es la principal fuente de polifenoles 

Hace apenas un mes los medios de comunicación “ilustraban” a todo el mundo –como cada año aprovechando las fiestas con motivo de la Navidad y el Año Nuevo- sobre las excelentes propiedades para la salud del vino gracias a su riqueza en polifenoles con la clara intención de promocionar su consumo. Dando la impresión –sin decirlo, obviamente- de que es el producto que más cantidad contiene. ¿Y es eso así? Por supuesto que no. La verdad es que los más elevados niveles de polifenoles –una de las centenares de sustancias que contiene, la mayoría de las cuales no han sido nunca estudiadas- se encuentran generalmente en la cáscara de las frutas y vegetales, especialmente de las uvas, las granadas y las bayas. Siendo asimismo muy ricos en polifenoles el té, el mate, la cerveza, el cacao –y, por tanto, el chocolate-, el aceite de oliva, las nueces y los cacahuetes.
El zumo de uva fermentado, por ejemplo, es un antioxidante tan potente que está demostrado que resulta beneficioso para quienes padecen enfermedades neurodegenerativas (alzheimer, parkinson, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica…), problemas cardiovasculares o cáncer.
El vino también es útil evidentemente –sepa por cierto que los tintos tienen más antioxidantes que los blancos- pero tienen un inconveniente: contiene alcohol. Y por tanto no debe tomarse nunca más de un vaso al día (sabiendo que a las mujeres les afecta negativamente mucho más que a los hombres). Además influye la añada: cuanto más viejo es el vino más polifenoles contiene. 

 

¿Por qué seguimos comiendo cuando estamos llenos?  

Cuando el cuerpo necesita nutrientes utiliza varios métodos para avisarnos y uno de ellos es la segregación por el estómago de una hormona, la grelina, que actúa sobre el cerebro -tras llegar a él a través del torrente sanguíneo- produciendo sensación de hambre. Bueno, pues un equipo dirigido por Jeffrey Zigmanen en el Centro Médico de la Universidad Southwstern de Dallas (EEUU) acaba de terminar un trabajo de investigación -va a publicarse enBiological Psychiatry- según el cual el cuerpo también segrega esa hormona como “recompensa” que nos motive a enfrentarnos a otros aspectos más desagradables de la vida.
Lo constataron valorando con ratones si una vez plenamente saciados preferían un habitáculo vacío en el que en el pasado se les dio alimentos altos en grasa u otro donde recibieron un menú menos apetitoso. Y vieron que aquellos a los que previamente se les administró grelina prefirieron el primero mientras a los otros les daba igual. “Creemos que la grelina motivó que los ratones eligieran la habitación de la comida grasa porque recordaban lo que habían disfrutado», concluyeron. En una segunda prueba los roedores tenían que esforzarse en meter la cabeza por un agujero para conseguir una bolita de comida rica en grasas comprobando pronto que los que no habían recibido la grelina abandonaban el intento mucho antes que los otros. Según los investigadores estas pruebas son extrapolables porque compartimos hormonas y el mismo tipo de conexiones en el cerebro siendo parecidos nuestros centros de placer neuronales. 

 

Se dará en Barcelona los días 20 y 21 de febrero
Primer curso de Medicina Eidosomática en España

Barcelona será los próximos días 20 y 21 de febrero sede del primer curso que se dará en España de Medicina Eidosomática, novedosa disciplina desarrollada por el médico español Pedro Subirana Morral, gastroenterólogo, maestro en Reiki, sofrólogo y experto en Psicoterapia Regresiva así como miembro de nuestro Consejo Asesor. Según explica la nueva disciplina se apoya en otras seis ya conocidas como la Medicina Bioenergética o Terapia Reichiana desarrollada en su día por el Dr. Wilhelm Reich, la Sofrología del Dr. Alfonso Caycedo, la Psicoterapia Regresiva de los doctores Brian Weiss y Osvaldo Peredo, la Anatheóresis de Joaquín Grau, la Nueva Medicina Germánica postulada por el Dr. Ryke Geerd Hamer y la Medicina Sintergética desarrollada por el Dr. Jorge Carvajal.
Según afirma todas ellas tienen mucho en común pues aunque en apariencia sean diferentes todas coinciden en que son los traumas emocionales de fuerte impacto los que provocan básicamente la mayoría de las llamadas enfermedades siendo solo el cómo afrontarlos lo que básicamente las diferencia. Agregando que la Medicina Eidosomática es una síntesis de todas ellas y por eso las supera en eficacia terapéutica al aportar descubrimientos fundamentales como, por ejemplo, que los llamados focos de Hamer -en realidad nudos energéticos patológicos- no son dos sino tres y todos ellos se pueden hacer desaparecer ¡con las manos! Con lo que la tan temida “fase de resolución de conflicto” se vuelve inofensiva y dejan de presentarse el edema cerebral, los infartos de miocardio, las leucemias y las infecciones previstas. Otro descubrimiento fundamental es que los traumas emocionales pueden localizarse en pocos minutos utilizando simplemente el pulso  de los enfermos y pasando las manos del terapeuta por la superficie corporal de los mismos. Y otro es hacer desaparecer los mencionados traumas emocionales con barridos energéticos teniendo a los enfermos en relajación profunda para que no haya sufrimiento.
Los profesionales de la salud interesados –el curso cuesta 320 €- pueden solicitar más información a la Dra. Ana Ortiz en el 670 698 088 o mandar un e-mail a a.ortizreparaz@gmail.com.

 

Así lo proponen legisladores del estado de Maine (EEUU)
Ya se plantea si debe aparecer en los móviles la advertencia de que pueden causar tumores en el cerebro 

La legisladora demócrata norteamericana Andrea M. Boland presentó en octubre pasado un Proyecto de Ley para que al menos en su estado –Maine- se exija a los fabricantes de teléfonos móviles que en ellos aparezca una advertencia –al estilo del de las cajetillas de tabaco- donde se advierta a los usuarios de que su uso puede causar tumores en el cerebro,  especialmente entre los menores. Y el comité que recibió su propuesta aprobó en votación estudiar al asunto. David Loughran, portavoz de la presidenta del Senado del estado de Maine, Elizabeth H. Mitchell, apoyó la iniciativa: “Si hay necesidad de poner etiquetas de advertencia en ellos se hará. Y mejor más pronto que tarde".
Gavin Newsom, alcalde de San Francisco (EEUU), pretende por su parte que a partir del 2010 se exija a las empresas que venden teléfonos móviles que especifiquen en las cajas la cantidad de radiación que emite cada uno de los modelos como ya se recomienda hacer en Francia y la India.
Como nuestros lectores habituales saben tanto el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirman que aún no hay “evidencias científicas” de que los móviles o las antenas de telefonía puedan producir cáncer pero la verdad es que sí existen pero se ignoran (tiene en nuestra web –www.dsalud.com- numerosas noticias y artículos publicados al respeto).Claro que hoy ambas organizaciones están controladas por las grandes industrias y su credibilidad es actualmente muy escasa. 

 

Especialmente el selenio
Los antioxidantes evitan la aparición de pólipos en el intestino grueso 

Consumir antioxidantes -especialmente selenio- evita la aparición de pólipos adenomatosos -precursores de cáncer de colon en un 70-80% de los casos- en el intestino grueso. Lo demuestra que una suplementación nutricional tras la extirpación de pólipos en él reduce el riesgo de recidivas en un 40%. Aún más, entre los pólipos de alto riesgo lo evita en más del 80% de los casos. Tales han sido al menos las principales conclusiones de un estudio aleatorizado, doble ciego y multicéntrico desarrollado por investigadores italianos del Centro Nacional para la Investigación del Cáncer con un producto que llevaba selenio -concretamente una levadura de selenio patentada-, zinc y vitaminas A, B6, C y E elaborado por Pharma Nord sobre el que la Jefa de la Unidad para la Prevención Secundaria e Investigación, la Dra. Luigina Bonelli diría: “Es especialmente significativo que el efecto persista más de 15 años después de que los pacientes dejaran de tomar los suplementos".
El trabajo fue presentado en la Conferencia sobre fronteras de la investigación en la prevención del cáncer que organizó la American Association for Cancer Research en Houston (EEUU) en diciembre de 2009 lo que demuestra que los oncólogos empiezan a entender la ventaja e importancia de los suplementos naturales.
"Se trata –agregaría-del primer estudio aleatorizado en el que se analiza la eficacia de un antioxidante como el selenio para evitar la proliferación de adenomas. Es evidente que estos resultados requieren la confirmación en base a un mayor número de estudios clínicos pero no cabe duda que ya suponen una conclusión interesante para pacientes con historia clínica de adenomas. El estudio ha sido muy significativo en este sentido y puede afirmarse que los antioxidantes reducen el riesgo de desarrollar adenomas de alto riesgo”

 

Sustancia cien veces más potente que cualquier quimioterápico
Aseguran que la salinomicina acaba con las células-madre cancerígenas sin afectar a las sanas 

Hace escasos años se propugnó que entre las células cancerosas existen también células-madre y que son ellas las responsables de que haya recidivas y metástasis tras hacer desaparecer los tumores con quimio y/o radioterapia. Es decir, que formarían una población distinta siendo las responsables del crecimiento de los tumores. Por supuesto se trata de una mera hipótesis ampliamente discutida pero muchos investigadores y médicos –especialmente oncólogos- la han dado ya por cierta. Al punto de que un equipo de biólogos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EEUU) acaba de anunciar en la revista Cell que ha encontrado un compuesto químico -la salinomicina- que las ataca de forma muy potente y ¡selectiva!
Piyush Gupta-del departamento de Biología del citado centro- dice que manipularon muestras de tumores de mama mediante un proceso llamado transición epitelio-mesenquimal y tras hacerlo comprobaron que el número de células madre había aumentado 100 veces así como la resistencia a la quimioterapia de la población. Después analizaron el efecto de 16.000 sustancias -desde extractos naturales a principios activos- sobre ellas y comprobaron que el 98% no atacaba de forma selectiva a las células-madre cancerígenas sino a todas. Y de las 32 sustancias que sí atacaban selectivamente seleccionaron ocho para estudiarlas mejor viendo finalmente que la más eficaz era  la salinomicina, sustancia con propiedades antibióticas que según aseguran redujo la proporción de células madre de cáncer con una efectividad cien veces mayor a la del paclitaxel, anticancerígeno de uso muy común. Comprobando que además las células tratadas con salinomicina tenían menos capacidad para causar tumores al ser inyectadas en ratones.
Hasta aquí la noticia. Lo que nosotros no entendemos –y no ponemos en duda que pueda tratarse de una sustancia muy potente para tratar el cáncer- es cómo han podido constatar que esa sustancia ataca tan eficazmente y de forma selectiva las células-madre cancerígenas ¡cuando ni siquiera está demostrado que existan! 

 

Millones de vacunas para la gripe A sin utilizar 

Una vez constatado que la presunta pandemia de gripe A era simplemente un montaje de algunas multinacionales -apoyadas por determinados directivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que están en realidad a su servicio- para vender vacunas -como durante varios meses denunció de forma ampliamente documentada esta revista sin que la inmensa mayoría de los medios de comunicación quisiera hacerse eco- el Ministerio de Sanidad que ¿dirige? la ministra Trinidad Jiménez intentó devolver buena parte de las mismas a lo que los laboratorios farmacéuticos implicados -GlaxoSmithKline, Novartis y Sanofi-Aventis- se negaron. Y es que nuestra campaña de información –que secundaron otros medios minoritarios y personas individuales por Internet- terminó dando sus frutos. Especialmente entre los médicos y enfermeros ya que ¡el 80%! se negó a vacunarse. Y claro, ellos mismos terminaron aconsejando a quienes les preguntaban qué hacer que no se vacunasen contradiciendo así las órdenes recibidas. Lo grotesco es que el estado español compró 22 millones de dosis a Novartis, 14,7 millones a GlaxoSmithKline (GSK) y 400.000 a Sanofi-Aventis. Morgan Stanley calculó que esas tres multinacionales ingresarían con las vacunas 5.300 millones de dólares (3.600 GSK, 1.100 Sanofi y 600 Novartis) en seis meses (de octubre del 1009 a marzo del 2010). Vergonzoso. 

 

Casi medio millón de personas al mes visitan ya WWW.DSALUD.COM

Nuestra web –referencia a nivel mundial en Internet en temas de salud- tiene cada vez mayor afluencia de visitantes. Según datos proporcionados por la empresa estadounidense independiente Urchin Software Corporation en los últimos seis meses del 2009 la visitaron 2.620.405 personas. Siendo los dos meses con mayor número de visitantes noviembre (491.700) y octubre (489.779). Una subida que básicamente se debe a que además de en España Discovery DSALUD se vende ya en kioscos de Portugal, Argentina, México, Venezuela, Perú, Colombia, Ecuador, Puerto Rico y Guatemala.
Afortunadamente Discovery DSALUD no sólo no ha visto reducida su presencia en kioscos con motivo de la crisis –que ha afectado sobremanera a casi todos los medios de comunicación- sino que la ha ampliado significativamente lo que se ha traducido asimismo en una subida notable de ventas.
Tal es también el motivo de que en las próximas semanas la web vaya a cambiar de formato y diseño para adaptarla a los nuevos monitores y lograr un mejor acceso. Cuando haya concluido lo daremos a conocer.
Asimismo informamos de que Discovery DSalud Television va a iniciar en breve la realización de videos a los que podrá accederse a través de la web. Las cámaras, focos, equipos, ordenadores y programas ya están instalados y se está procediendo a su implementación.
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER