REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 118 / JULIO - AGOSTO / 2009

NOTICIAS / JULIO - AGOSTO / 2009


DISCOVERY DSALUD NO SALE EN AGOSTO 

Recordamos a nuestros lectores que Discovery DSALUD aparece siempre en verano con un sólo número correspondiente a Julio-Agosto. Por tanto al nº 118 –el que tiene en sus manos- le seguirá el nº 119 en Septiembre. En Agosto no saldrá a la venta ningún número nuevo. Recuérdelo.

 

Eliminar o reducir la ingesta de hidratos de carbono refinados y la proteína y grasa animal reduce el colesterol “malo” 

Que las dietas basadas en proteínas animales y bajas en hidratos de carbono –como la propuesta en su día por el finado Robert Atkins- permiten adelgazar se sabe desde hace décadas pero sus críticos alegaban que no reducen el nivel de colesterol "malo" –el LDL- por lo que el doctor David J. A. Jenkins -del Hospital St. Michael de Toronto (Canadá)- se planteó si sucedería así también en el caso de que las proteínas y grasas fueran de origen vegetal en lugar de animal.
Así que para saberlo eligió a un grupo de 47 personas con colesterol elevado a las que dividió al azar en dos grupos uno de los cuales siguió la Dieta Atkins –baja en carbohidratos refinados- pero con proteína y grasa vegetal en lugar de animal a la que bautizó como Eco-Atkins -un 26% de carbohidratos, un 31% de proteína vegetal y un 43% de aceite vegetal- y el otro una dieta con un 58% de hidratos de carbono, un 16% de proteína y un 25% de grasa. Ambas bajas en calorías. Bueno, pues finalizado el estudio –que acaba de publicarse en Archives of Internal Medicine- se ha podido constatar que todos ellos perdieron cantidades similares de peso pero la dieta Eco-Atkins redujo más los niveles de colesterol “malo” y la presión sanguínea
En suma, multitud de investigadores de todo el mundo intentan demostrar “científicamente” lo que ya sabe y nuestro director lleva explicando desde hace una década en su obra La Dieta Definitiva.

 

Es el caso del popular Omeprazol
Los fármacos de uso más común para tratar problemas gastrointestinales ¡provocan osteoporosis! 

Los llamados "inhibidores de la bomba de protones" en el estómago que con tanta tranquilidad injustificada recetan algunos médicos para “regular” la acidez -evitan en un 80% la secreción de ácido clorhídrico por las células oxínticas de la mucosa gástrica- en casos de dispepsia, úlcera péptica, reflujo gastroesofágico y el Síndrome de Zollinger-Ellison –inicialmente comercializados por AstraZeneca como Losec, Genoprazol yPrilosec y del que hoy el más común es el Omeprazol- ¡provocan osteoporosis!
Así lo ha constatado una investigación llevada a cabo por Michael Amling -del Centro Médico Universitario de Hamburgo-Eppendorf (Alemania)- tras un experimento con ratones que acaba de aparecer en Nature. Lo que parece deberse a que provoca mutaciones en el gen TCIRG1 encargado de codificar una subunidad de la bomba de protones imprescindible para que se produzca una correcta resorción del calcio en las células óseas. 

 

¡Las medicinas complementarias se integrarán en la Sanidad Pública suiza! 

El 67% de los suizos votó en mayo pasado que las medicinas complementarias sean sufragadas por el Servicio Público de Salud. La votación ha sido el resultado de una iniciativa popular y sus promotores tienen ahora 18 meses para conseguir 100.000 firmas que apoyen la enmienda constitucional que ello requiere. Nand De Herdt, presidente de la Echamp (Coalición Europea de los Productos Médicos Homeopáticos y Antroposóficos), fue claro al conocer los resultados: “Los suizos han enviado una clara señal a los gobiernos de los estados miembros sobre la urgente necesidad de asegurar el acceso adecuado a este tipo de productos a fin de que estén disponibles en toda la Unión. Es hora de que las instituciones europeas admitan la importancia del papel de estas terapias en el cuidado de la salud de muchos ciudadanos europeos. La Medicina Complementaria debería estar firmemente integrada en la política sanitaria comunitaria”.
La noticia es alentadora. Ahora sólo hay que vencer la resistencia de los numerosísimos diputados que mantienen “estrechas relaciones” con la industria farmacéutica. 

 

Concretamente, la Epigalocatequina Galato (EGCG)
Uno de los ingredientes del té verde, útil en casos de leucemia 

La Epigalocatequina Galato (EGCG), uno de los ingredientes del té verde, es muy útil en casos de leucemia linfocítica crónica. La verdad es que eso ya se sabía pero ahora se ha constatado al demostrar que los pacientes tratados con quimioterapia toleran ésta mucho mejor gracias a la ingesta de cápsulas con extracto de té verde. El trabajo lo han desarrollado investigadores de la Clínica Mayo en Minnessotta (Estados Unidos) y se ha publicado en The Journal of Clinical Oncology. "No sólo hemos visto que los pacientes toleran el extracto de té verde en dosis muy altas -contaría el hematólogo y director del estudio Tait Shanafelt- si no que además muchos experimentan un cierto grado de regresión de la leucemia linfocítica".
La leucemia linfocítica es el tipo más común de leucemia y según los oncólogos no tiene cura. Eso sí, como se diagnostica de forma muy precoz permite tratar a muchos pacientes con fármacos hasta que mueren. 

 

Lamentable intento para hacer creer de nuevo que Gardasil es “eficaz y seguro” 

En un nuevo acto de autopropaganda celebrado en Málaga el pasado 29 de mayo dirigido especialmente a los medios de comunicación acríticos y al que se prestaron a asistir casi 300 personas para hacer bulto el laboratorio Sanofi-Pasteur-MSD -con apoyo de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), entidad de conocidas y estrechas relaciones con la industria farmacéutica- intentó hacer creer de nuevo a la sociedad que Gardasil es “eficaz” y “seguro”. Siendo la única intención convencer a las madres de que vacunen a sus hijas y el negocio continúe.
Así lo intentaron Josep María Lailla -vicepresidente de la SEGO-, Xavier Castellsague -jefe clínico del Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer en el Instituto Catalán de Oncología-, Javier Cortés -coordinador del Grupo Español de Vacunas VPH-, José Manuel Ramón y Cajal –miembro del Servicio de Ginecología del Hospital General San Jorge de Huesca- y Federico Martinón –miembro del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela- cuyo mensaje fue el más “claro” al afirmar que era “imprescindible que la población reciba un mensaje sólido sobre la excelencia de la vacuna y que las autoridades sanitarias garanticen de alguna manera el acceso igualitario de la mujeres a los programas vacunales”.
En suma, un nuevo acto de intencionalidad claramente comercial -no médica ni científica- para que los políticos, los periodistas, los médicos peor formados y las madres temerosas apoyen la vacunación masiva. Pues bien, nosotros repetimos una vez más que esa vacuna ni es eficaz ni segura –lea el reportaje que publicamos en este mismo número así como los aparecidos en los números 99 (El sinsentido de la Vacuna para el Virus del Papiloma Humano), 109 (Más víctimas de la llamada Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano),110 (Cómo afrontar una infección del Virus del Papiloma Humano con Microinmunoterapia)y 114 (Así se gestó el negocio de la vacuna del Virus del Papiloma Humano). Y volvemos a recordar por enésima vez que la infección por el Virus del Papiloma Humano puede en algunos casos –muy pocos- llevar a padecer una displasia pero se trata de un problema que tiene tratamiento eficaz. Y que sólo en un número aún más reducido de casos desemboca en cáncer... ¡20 o 30 años después! En suma, la vacuna no se justifica.Máxime cuando ese virus puede eliminarse en media hora con dos imanes yendo a alguien experto en el Par Biomagnético, lavándose bien la zona con ozono o sometiéndose si aún fuera necesario a un tratamiento con un Zapper, aparato inventado por la Dra. Hulda Clark.

 

Los carbohidratos de alto índice glucémico, causa de patologías cardiovasculares 

Las personas que toman de forma habitual carbohidratos de alto índice glucémico –pizzas, pasta, pasteles, dulces, galletas, caramelos, pan blanco, copos de maíz, etc.- tienen mayor riesgo de sufrir problemas cardiovasculares. Acaba de corroborarlo de nuevo un grupo de investigadores delCentro Médico Chaim Sheba de Israel tras seguir a 56 personas de ambos sexos de entre 35 y 60 años que tenían sobrepeso o eran obesos pero que no padecían diabetes ni habían sufrido aún una patología cardiovascular. Y la conclusión -publicada en junio en Journal of the American College of Cardiology- fue –según explicó el Dr. Michael Shechter, cardiólogo de la Facultad de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv (Israel)- que las comidas de alto índice glucémico “afectan la función endotelial llevando a la arteriosclerosis y a problemas cardiacos". En suma, otra investigación innecesaria que hubiera podido evitarse si esos investigadores se hubieran leído La Dieta Definitiva

 

En el norte afecta ya al 56% de la población
España: cada vez hay más casos de anisakis 

El anisakis, parásito que en la actualidad se halla presente en el músculo de la mayoría de los pescados que se consumen en España -incluidos los de piscifactoría-, sigue llevando cada vez más gente a los hospitales ya que su ingesta genera dolor, ardor, urticaria e hinchazón durante varios días y puede provocar incluso apendicitis. Y llevar a menudo a quien .lo ingiere a desarrollar una fuerte alergia a él.
Discovery DSALUDadvirtió reiteradamente de este peligro (vea en nuestra web –www.dsalud.com- lo publicado en los números 49, 54, 58, 64, 65, 90, 92 y 108 pero sobre todo el reportaje que con el título ¿Son seguros los alimentos que ingerimos en España? apareció en el nº 54 correspondiente a octubre del 2003) sin que nuestras autoridades sanitarias aceptaran darse por enteradas. De hecho éstas no reaccionaron hasta que el empresario español Antonio López Román -presidente de Laboratorios Oikos y miembro de nuestro Consejo Asesor- no presentó una denuncia -admitida a trámite el 19 de junio del 2003- por presuntas irregularidades en el ámbito de la Salud Pública contra el estado español ante la Comisión de las Comunidades Europeas para el Control de Países Comunitarios y ante la presidencia de la Unión Europea. Enviando luego copia de la misma –para ampliar la alarma- a la Comisaría de Agricultura y Pesca y a la Comisaría de Salud y Protección de los Consumidores. La denuncia –que fue previamente enviada en España a la Presidencia de Gobierno y a la Ministra de Sanidad- alertaba a las autoridades europeas sobre algunas situaciones relacionadas con la alimentación en nuestro país. Entre ellas la contaminación que sufrían ya entonces los pescados que se comercializaban en España por anisakis. En esa denuncia se decía de hecho textualmente que “los pescados con mayor riesgo de anisakis son los de más consumo: boquerones -sobre todo los conservados en vinagre-, ‘pescados crudos’ de restaurantes especiales, carpacho, cebiche, pescada, pescadilla, lubina, dorada, etc”.
“Hay personas –afirmaba López Román en la denuncia-a las que en España han tenido que operar de urgencia y quitarles varios metros de intestino ya que el parásito había anidado allí. Otras, también afectadas de anisakis, sienten súbitamente una sensación de agobio y asfixia, síntomas corrientes que pueden llevar al médico al error si no sabe reconocer que la causa es ese parásito. Lo cual podría llevar a los enfermos a la muerte sin que sus familiares supieran la causa real de su fallecimiento. Y la existencia del problema no trasciende adecuadamente a la opinión publica”. Agregando: “Las medidas sanitarias de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria se han revelado inútiles. Conozco personalmente a 3 personas que han sido infectadas por anisakis y no murieron pero tienen secuelas gravísimas”. López Román añadiría rotundo: “Como consumidor y científico que conoce lo que está pasando he entendido que es mi deber denunciar este y otros hechos graves que están acaeciendo en el ámbito alimentario en España. Por eso he solicitado también al Comisario de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, Franz Fitcher, su inmediata intervención. Es evidente que hay un grave riesgo de salud tanto para los españoles como para los turistas; y nuestros vecinos europeos tienen el derecho de ser advertidos. Estoy haciendo lo que deberían hacer nuestras autoridades sanitarias que, por el contrario, se dedican a ocultar el problema. Y lo conocen por mí al menos desde finales de abril del 2002, fecha en la que informé por escrito del asunto a la anterior ministra Celia Villalobos. En suma, se está ocultando a la opinión pública de forma descarada y continuada que el parásito anisakis es un peligro para la salud publica de los españoles con lo que están violando el artículo. 43 de la Constitución”.
Esto acaeció en junio del 2003 pero nuestro Ministerio de Sanidad y Consumo no aprobó el decreto para intentar evitar el contagio por ese parásito ¡hasta el 2007! ¡Cuatro años después! Bueno, pues que aquellas medidas fueron además a todas luces insuficientes lo demuestra que según un reciente estudio -publicado por la revista Medicina Clínica- el anisakis afecta ya de forma recurrente ¡al 56% de la población del norte de España -Galicia, País Vasco y Cataluña- y al 13% de quienes residen en la zona de Castilla y el Sur. El doctor Aythamy Henríquez, alergólogo del Hospital Infanta Elena de Valdemoro (Madrid) y autor del estudio, explica que aunque los mensajes oficiales dicen que el parásito muere cuando el pescado permanece 72 horas congelado a menos 20 grados o si se cocina a más de 60 él aconseja no ingerirlo si no ha pasado por ¡ambos procesos! Aclarando además que el anisakis sobrevive ¡hasta 25 días en vinagre y 21 en salazón! siendo pues de riesgo extremo consumir hoy salazones, ahumados, encurtidos, marinados, carpachos, ceviches y vinagretas de pescado.
El lector queda nuevamente advertido. 

 

¡El 60% de los fármacos analizados afectan a la conducción! 

Que la inmensa mayoría de los fármacos son paliativos y no curan nada ya se sabía pero ahora se ha constatado que además ¡el 60% afectan a la conducción! Concretamente 2.633 de los 4.390 revisados por la Agencia Española del Medicamento (AEMPS). Así que a partir de ahora llevarán en el envase el símbolo de un coche negro dentro de un triángulo rojo que lo advierte. Y eso que faltan por analizar 9.076 porque en nuestro país contamos ya en el mercado con la escandalosa cifra de 13.466 fármacos. La agencia cree pues que hasta el 2011 no podrá identificar todos los que resultan peligrosos a la hora de conducir.
Se trata de una medida ya implantada en Francia, Italia, Austria, Dinamarca, Noruega, Islandia, Rumanía, Polonia, Eslovenia, Estonia y Letonia. Cabe agregar que mientras algunos expertos calculan que entre el 5% y el 10% de los accidentes de tráfico en la Unión pueden haberlos causado fármacos otros piensan que ellos y la mezcla con alcohol pueden ser responsables del 40%.
La medida nos parece estupenda. A ver si ahora alguien propone que aparezca en los envases de los fármacos con graves efectos secundarios una calavera negra cruzada por dos tibias. Sería lo adecuado. 

 

Los sedantes e hipnóticos incrementan el riesgo de suicidio 

Un grupo de investigadores suecos de laUniversidad de Gotemburgo acaba de terminar un trabajo -aparece publicado en BMC Geriatrics- según el cual los tratamientos con sedantes aumentan de forma muy notable el riesgo de suicidio, especialmente entre las personas mayores. Según uno de sus miembros, Anders Carlsten, el riesgo es ¡14 veces mayor! Siendo en el caso de los hipnóticos “sólo” cuatro veces mayor. Lo curioso es que las razones que apuntan es que esos medicamentos pueden fomentar “conductas agresivas o impulsivas”.
Y aunque no se ha descartado que influyan los problemas del sueño, la falta de redes sociales, los problemas interpersonales, el abuso de alcohol y la discapacidad física las cifras son lo suficientemente altas como para inferir claramente que la causa está en los medicamentos. En especial entre las personas de más edad por lo que los expertos suecos recomiendan “llevar a cabo una evaluación cuidadosa del riesgo de suicidio antes de recetar un sedante o hipnótico a un individuo de edad avanzada".

 

Elaborado con la piel del tomate
Desarrollan un producto que reduce el colesterol en sólo dos meses 

Una píldora de gran poder antioxidante bautizada como Ateronon y fabricada por Cambridge Theranostics que se ha elaborado con el licopeno presente en la piel del tomate permite reducir drásticamente los niveles de colesterol “malo” en apenas ocho semanas. Al menos así lo afirma el grupo de científicos británicos que la ha desarrollado al presentarla en una conferencia recientemente celebrada en la Sociedad Británica de Enfermedades Cardiovasculares. “Es mucho más eficaz que las estatinas”, afirman con rotundidad. Y al ser un producto natural va a venderse sin receta médica costando el tratamiento sólo 1,14 euros al día. “Su potencial es enorme”, asegura Rob Hicks, uno de los miembros del equipo. “Va a permitir sin duda reducir el número de personas que sufren ataques cardiacos o apopléjicos así como otros problemas derivados del daño arterial”.
Tal convicción nace del hecho de que se dio a consumir a 150 personas con patologías cardíacas y en ocho semanas su colesterol en sangre bajó de forma rápida y general. 

 

El 23% de los niños españoles tiene exceso de peso 

El 23% de los niños españoles sufre sobrepeso u obesidad. Así se desprende al menos de los datos obtenidos por el Programa Thao-Salud tras analizar a casi 9.000 niños de entre 3 y 12 años de cinco municipios. Un problema en el que según Gregorio Varela, presidente de la Fundación Española de la Nutrición y miembro del comité de expertos de ese programa, influye mucho el factor socioeconómico ya que en las familias con mayores ingresos donde los padres tienen un nivel de formación mayor la incidencia del problema es menor. Asimismo dicen que influye el urbanismo pues en las ciudades más “horizontales” -con mayor número de viviendas individuales- el sobrepeso y la obesidad también son mayores. Asimismo se constató que hay mayor exceso de peso y casos de obesidad entre los niños que acuden a colegios públicos (un 25,4%) que entre los que van a centros privados (un 15,3%) y concertados (un 21,5%). Lo que no se sabe es la razón. Por todo ello los autores del estudio proponen ante todo “transmitir que también se puede llevar una dieta equilibrada con pocos recursos".
Hasta aquí la noticia. Por nuestra parte sólo añadir que hay que ver la cantidad de dinero disponible para gastar en estudios que no sirven más que para que algunos vivan de ellos. Porque las principales razones de que los niños del mundo desarrollado tengan sobrepeso u obesidad se conocen sobradamente. No hay que investigarlas sino entenderlas y evitarlas. Y eso pasa por dejar claro de una vez que la famosa pirámide alimenticia que tantos nutrólogos recomiendan aún se entiende y aplica mal. En su día ya contamos que la misma se desarrolló cuando existía la errónea convicción de que lo que engordan son los alimentos con alto nivel de grasas cuando está demostrado que siguiendo una dieta a base exclusivamente de alimentos proteínicos –incluyendo grasas saturadas- no se engorda sino que ¡se adelgaza! Aunque como bien explica nuestro director en su obra La Dieta Definitiva ese método tenga diversos peligros que pueden y deben evitarse, entre ellos el de generar una esteanosis hepática (saturación de grasa en el hígado) y problemas de acumulación de ácido úrico además de acidificar el organismo. En suma, ese error y no tener en cuenta que el índice glucémico de algunos alimentos puede variar con el calor excesivo llevó a quienes desarrollaron la pirámide a colocar en su base como alimentos más recomendados carbohidratos con alto contenido en almidón como los cereales -pan, arroz, harina, pasta...- y las patatas. Y así se mantuvo hasta que en 1997 un comité de expertos publicó un informe para la 0rganización Mundial de la Salud (OMS) y la Food and Agriculture Organization (FAO) en el que se sugería incluir la aplicación del índice glucémico en la pirámide alimentaria. Sería sólo a partir de este momento cuando la OMS y la FAO empezaron a recomendar una dieta mixta donde sólo los carbohidratos de bajo índice glucémico formen la base de la pirámide. Por desgracia los errores tardan en corregirse normalmente más de lo debido y muchos especialistas en nutrición siguen hablando de la importancia de los carbohidratos con alto contenido en almidón en general sin atender a su índice glucémico. De hecho la pirámide alimentaria española del 2004 incluye en su base el consumo de 4 a 6 raciones diarias de pan, cereales, cereales integrales, arroz, pasta o patatas (4 a 6 raciones día), la mayor parte de ellos alimentos de alto índice glucémico. Y eso que se conoce ya prácticamente el de todos los alimentos. Es alto, por ejemplo, el del pan blanco, las patatas, el arroz y los postres con azúcar; medio en el pan y los cereales integrales, las legumbres y la pasta -aunque aumenta con la cocción- y bajo en ensaladas, verduras y cereales con alto contenido en fibra. De ahí que si bien lo recomendable es llevar una dieta basada en carbohidratos de bajo índice glucémico -verduras, hortalizas y cereales con alto contenido en fibra- y medio -pasta al dente, cereales integrales y legumbres- la mayor parte de los alimentos consumidos en la dieta diaria están hoy formados por carbohidratos con almidón de asimilación rápida -pan blanco, patatas, arroz, preparados con harina refinada, precocinados, etc.- que por motivos sociales, culturales y económicos -o simplemente porque no dejamos de ser algo irresponsables con nuestra salud- siguen sin sustituirse por otros y sin combinarse adecuadamente.
En suma, para que nuestros hijos no padezcan sobrepeso u obesidad lo primero que hay que hacer es formar a los nutrólogos porque son ellos quienes marcan luego las pautas que se aplican en los colegios y que muchas madres siguen luego en casa con sus hijos adolescentes. 

 

Tomar aspirina para prevenir problemas cardiovasculares conlleva un importante riesgo de hemorragia  

Millones de personas –muchas animadas por sus médicos- ingieren aspirina a diario –o casi- para prevenir problemas cardiovasculares, tratar la hipertensión, disminuir su nivel de colesterol “malo” o paliar dolores pero no tienen en cuenta que hacerlo tiene riesgos importantes. En esta revista lo hemos advertido muchas veces (lea por ejemplo en nuestra web –www.dsalud.com- el artículo que publicamos en el nº 105 con el título El nada “inofensivo” ácido acetilsalicílico). Es más, el mes pasado publicamos una noticia titulada Reconfirmado: la aspirina, causa de microhemorragias cerebrales en la que explicábamos que un nuevo estudio volvía a advertir que su ingesta puede provocar ”microhemorragias asintomáticas”. Es decir, que el cerebro puede sangrar sin que ni siquiera se de uno cuenta de ello. Efectuado con personas mayores -la edad media era de 69,6 años- en el University Medical Center de Rotterdam (Países Bajos) se acababa de publicar en Archives of Neurology ydeterminó que analizadas 1.062 personas –todas sin problemas de demencia- que tomaban anticoagulantes -como el ácido acetilsalicílico y el carbasalato de calcio- las hemorragias eran más frecuentes entre quienes tomaban dosis más elevadas.
Bueno, pues un reciente metaanálisis coordinado por Colin Baigent –conocido profesor de la Universidad de Oxford (Reino Unido)- que acaba de aparecer en The Lancet demuestra de nuevo que ingerir aspirina aumenta las posibilidades de hemorragia interna. Y esta vez se han analizado los casos de 95.000 personas con un perfil bajo de riesgo cardiovascular que habían participado en seis estudios de prevención y los de otras 17.000 que habían sufrido algún problema vascular grave y formaron parte de otras 16 investigaciones. ¿Con qué resultados? Se constató que entre los primeros la aspirina parecía haber reducido el riesgo de un evento cardiovascular apenas en un 12% -sobre todo infartos no mortales- pero todos los que la tomaron presentaban una mayor posibilidad de sufrir una hemorragia interna. Entre los segundos sí pareció justificarse su consumo. Los investigadores han sido por ello claros en sus conclusiones: "Los resultados no parecen justificar que se recomiende el uso rutinario de aspirina en todos los individuos aparentemente sanos que superen un nivel moderado de riesgo de enfermedad coronaria".

 

Anulado el decreto que reguló la práctica de las terapias alternativas en Cataluña 

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha anulado el decreto que el Gobierno catalán aprobó hace dos años a iniciativa de la consejera socialista Marina Geli regulando la práctica de algunas de las llamadas medicinas alternativas en esa comunidad aceptando el recurso del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos por considerar que ello es competencia exclusiva del estado. Los colegios de médicos alegaban además que ese decreto -que contaba con el apoyo del Colegio de Psicólogos de Cataluña y de la Federación de Asociaciones de Profesionales de Terapias Naturales de Cataluña- “permitía que quienes no son profesionales sanitarios pudieran ejercer una profesión sanitaria con la simple acreditación de una formación que viene a sustituir a la formación reglada del Estado”.
El decreto anulado establecía tres categorías de terapias naturales: las de criterio naturista -la Naturopatía y la Naturopatía con criterio homeopático-, las de Acupuntura y Terapia Tradicional China y las llamadas terapias y técnicas manuales (Kinesiología, Osteopatía, Shiatsu, Reflexología podal, Espinología, Drenaje linfático, Quiromasaje, Diafreoterapia y Liberación holística de estrés con técnicas de Kinesiología. El decreto ponía asimismo a los profesionales que realizan estas prácticas bajo el control directo de un Instituto de Estudios de la Salud al que se facultó para expender los títulos acreditativos y las licencias de los centros.
Entre sus conclusiones la sentencia destaca que “la legislación básica no padece la falta de regulación en que se sustenta la competencia autonómica para la ordenación de las terapias no convencionales sino que prevé indiferenciadamente que las actividades sanitarias sólo puedan ser ejercitadas por los profesionales sanitarios en los establecimientos sanitarios reconocidos de manera que es disconforme con el ordenamiento jurídico el decreto que quiere reconocer el ejercicio de actividades materialmente sanitarias a profesionales no sanitarios en establecimientos no sanitarios”.
Cabe añadir que el tribunal estaba integrado por los magistrados Emilio Berlanga, Javier Aguayo, María Mercedes Delgado, Núria Clèries y María Pilar Rovira pero el fallo no fue unánime ya que estas dos últimas formularon en voto particular su desacuerdo. Y ello porque según estas dos magistradas el decreto no regulaba un título académico sino administrativo. “Nuestra discrepancia se centra en el alcance de la legislación básica existente. En general entendemos que el decreto, con la finalidad de proteger la salud pública, ha regulado una realidad sobre la que, hoy por hoy, el Estado no ha dictado la legislación básica al respecto”.Añadiendo: “La cuestión es que se está ejerciendo un tipo de terapias naturales por personal sin ninguna titulación y sin ningún tipo de control administrativo y el decreto pretende hacer frente a esta situación”.
Y tienen toda la razón. La afirmación de los tres magistrados que dicen que sí están legalmente contemplados todos los supuestos que pretendía regular el decreto –que a nosotros nos pareció enormemente desafortunado y así lo manifestamos en su día en la revista- es manifiestamente falsa y demuestra que esos tres magistrados han emitido un fallo por razones puramente políticas. Su intención ha sido claramente la de asegurar la exclusividad de todo tratamiento de salud a los médicos dando a todos ellos el calificativo de “sanitario”. Sin tener en cuenta siquiera que la inmensa mayoría de los médicos -afortunadamente no todos- no sólo no saben nada de tales terapias y métodos sino que no quieren conocerlas ni practicarlas.
En suma, con tan bochornosa sentencia se ha vuelto a dejar en el limbo jurídico a miles de profesionales. Y al sector más confuso que nunca. Especialmente porque ningún partido político se ha atrevido en décadas –a pesar sus múltiples promesas- a afrontar la regulación de las llamadas medicinas alternativas o complementarias ya que tienen miedo a la reacción de las multinacionales de la industria farmacéutica con las que tan bien se llevan todos. Aun cuando tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Unión Europea han instado a los gobiernos europeos varias veces a que las regulen. 

 

El cambio del pH, clave para el tratamiento de todo tipo de cánceres 

En cinco años nada menos que seis publicaciones científicas relacionadas con el cáncer -más interesadas al parecer en bloquear nuevas propuestas que en buscar soluciones reales- rechazaron sin argumentos medianamente convincentes el trabajo que los investigadores Salvador Harguindey, José Luis Arranz, Miriam L Wahl, Gorka Orive y Stephan Reshkin efectuaron sobre la importancia del pH en los casos de cáncer –del que en su día nos hicimos eco- hasta que, ¡por fin!, una ha accedido a publicarlo: Anticancer Research. Y eso que el ensayo, pionero en su campo y titulado Proton Transport Inhibitors as Potentially Selective Anticancer Drugs, podría suponer el primer paso hacia un cambio total de las actuales estrategias frente al cáncer al proponer el uso de agentes selectivos no tóxicos para afrontar tanto tumores sólidos como leucemias. Para Harguindey y sus colaboradores el mantenimiento de una acidosis extracelular y una alcalinización intracelular es decisivo en el origen y desarrollo del cáncer por lo que entienden que es imprescindible actuar sobre los transportadores de protones -como el Na+ y el H+, entre otros- que operan en las células cancerosas a fin de conseguir modificar el desequilibrio del pH. Se abrirían así, según los autores,  nuevas vías en el desarrollo de medidas terapéuticas no tóxicas para el tratamiento de diferentes tumores sólidos y la superación de la resistencia a los fármacos.
Estamos de acuerdo  con otros autores líderes en este campo –concluyen- en que esta terapia enfocada al pH ‘dará lugar al colapso y la masiva reducción de los tumores sólidos’. Toda la evidencia disponible parece indicar que éste sería el resultado final  independientemente de las diferencias patogénicas  o de origen genético”.

 

España se apunta al negocio de las vacunas 

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció el pasado 18 de junio que España contará en el 2012 con una planta en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada para fabricar vacunas -en principio para la gripe A, la gripe estacional y la gripe pandémica- merced a un acuerdo entre su ministerio, el de Ciencia e Innovación de la Junta de Andalucía y los Laboratorios Rovi, empresa española que preside Juan López Belmonte. Para lo cual va a abrir una línea de “crédito especial” de 75 millones de euros. De hecho ese laboratorio español cuenta ya en el mencionado parque con unas instalaciones de ¡5.000 metros cuadrados! -que inauguraron los Reyes en mayo pasado- sugiriendo que la decisión anunciada ahora viene de lejos aunque oficialmente la planta se construyera para fabricar bemiparina, principio activo de un fármaco empleado en el tratamiento de patologías coronarias.
España se une así al grupo de países que quiere hacer negocio con las vacunas e impedir que nuestro mercado se lo queden multinacionales como Novartis, Sanofi-Aventis-Pasteur,Roche, Pfizer (que este año absorbió aWyeth), Merck (que también este año absorbió aShering-Plough) y otras.
Y eso que -como hemos denunciado hasta la saciedad- tales vacunas no servirán para prevenir el contagio sino sólo para enriquecer a los que viven de ellas. De hecho las vacunas para la gripe fracasan año tras año –en España la sufrieron hace unos meses cientos de miles de personas a pesar de las masivas vacunaciones realizadas hasta el punto de que en Madrid la situación se calificó oficialmente de epidemia- alegándose que el virus muta y no se sabe qué cepa o cepas actuarán en cada ocasión. Fantástica excusa/razón para vacunar cada año a millones de ingenuos y decirles cuando enfermen que ellos no tienen la culpa, hacen todo lo posible para protegerles y el responsable es el virus que muta y muta y muta. Y la gente se lo creerá una vez y otra y otra.
¿Que en cuatro o cinco meses aparece una vacuna “eficaz” para la gripe A como ya han anunciado consultando su bola de cristal mágica los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y no se justifica “invertir” 75 millones de euros en encontrar lo que ya está encontrado? No importa. Siempre habrá otra una buena excusa como decir que como el virus volverá a mutar habrá que seguir investigando nuevas vacunas y entonces ya estarán listas las “nuestras”.
¿Y todo esto para qué? Pues nos dicen que para prevenir el contagio de un virus –el de la gripe A- que apenas sube la fiebre, provoca un malestar muy leve y en un par de días el organismo se deshace de él sin tomar fármaco alguno. Lo que no podrá afirmarse de las vacunas que pretenden inocular a la población.
Y mientras los grandes medios de comunicación social siguen haciendo el juego a las multinacionales... Ver para creer.
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER