REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 117 / JUNIO / 2009

NOTICIAS / JUNIO / 2009


La marihuana es antitumoral merced al tetrahidrocanabino que contiene 

El potencial anticancerígeno de la marihuana o cannabis se debe a que uno de sus principios activa una proteína llamada p8 que lleva al suicidio o apoptosis a las células cancerosas: el Tetrahidrocanabinol (THC). Así lo indica el trabajo que un equipo español dirigido por Guillermo Velasco en la Universidad Complutense de Madrid acaba de publicar en Journal of Clinical Investigation.
Así lo constataron suministrando a ratones cannabinoides sintéticos tanto en la zona del tumor como inyectándolos bajo el abdomen -es decir, intraperitonealmente- y ver que el tamaño de éste se reducía; por tanto actúa tanto aplicándolo directamente como haciendo llegar el principio activo a través de la sangre. "Ahora bien –aclararía Velasco- que nadie piense que el cannabis va a combatir por sí solo el cáncer porque el futuro del tratamiento de esta enfermedad pasa por terapias combinadas e individualizadas y no por una monoterapia". De ahí que ahora se plantee efectuar un ensayo clínico con personas que tengan tumores cerebrales para valorar las dosis más adecuadas y si puede ser eficaz en forma de spray por vía sublingual.
En cuanto a la posibilidad de que la marihuana afecte negativamente al cerebro aseguró que no sólo es mucho menos tóxica que cualquier quimioterápico sino que han observado que protege las células sanas. “Las células cancerosas mueren cuando entran en contacto con el tetrahidrocanabinol (THC) –aseguraría- mientras las sanas no resultan afectadas”. Falta averiguar por qué. 

 

En el 2008 la Agencia Española de Medicamentos impidió la venta de 68 fármacos  

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios impidió el pasado año la comercialización de 68 medicamentos, 35 por problemas de calidad (siete de ellos atendiendo la recomendación en ese sentido del Sistema de Alerta Rápida de la Agencia Europea de Medicamentos). Sin embargo autorizó la comercialización de ¡940 medicamentos de uso humano! y 113 de uso veterinario. Y dio el visto bueno a más de ¡10.000 modificaciones! en los medicamentos ya aprobados actualizando nuevas reacciones adversas descubiertas y otras recomendaciones. También autorizó 675 ensayos clínicos con fármacos y el estudio de ¡148 nuevos principios activos!
En suma, el negocio de la enfermedad sigue viento en popa. Porque ni uno solo de esos fármacos permite curar una sola dolencia. Antes bien, la mayoría causan numerosos problemas de salud. 

 

Excelente noticia para las personas con problemas neurológicos
¡El cerebro puede remielinizarse! 

El sistema nervioso central puede autorrepararse. Sin fármacos. Así lo apunta al menos un grupo de investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison (EEUU) dirigido por el neurólogo Ian Duncan –el trabajo se acaba de publicar en Proceedings of the National Academy of Sciences- que dice que la recuperación de la mielina -y con ello el restablecimiento de las funciones neurológicas- es posible. La mielina es la capa grasa que recubre las fibras nerviosas y mengua o desaparece en enfermedades como la Esclerosis Múltiple, la Mielitis Transversa, la Neuromielitis Óptica, la Esclerosis Cerebral Difusa de Schilder, la Encefalomielitis Aguda Diseminada, la Leucoencefalitis y algunas otras. Y aunque generalmente los síntomas son suaves a veces los pacientes pierden la capacidad de escribir, hablar o caminar. Pues bien, Duncan y su equipo aseguran haber constatado "sin lugar a dudas" que se puede lograr la "remielinización" y neutralizar así el problema neurológico aun siendo éste grave.
El descubrimiento tuvo lugar porque cuando sometieron a un grupo de gatas preñadas durante varios meses a una dieta no equilibrada comprobaron que sufrían "desmielinización" demostrando así una vez más el trascendental papel de la alimentación en la salud, incluida la del cerebro. Pero lo realmente importante es que cuando se les volvió a dar a las gatas una dieta normal ¡recuperaron la mielina y desaparecieron sus disfunciones! La capa de mielina no eran tan gruesa pero el cerebro se recuperaba.
En pocas palabras: ese grupo de investigadores entiende que es posible remielinizar el cerebro. De ahí que sugiramos de nuevo a quienes padecen cualquiera de las llamadas enfermedades neurológicas que revisen su dieta y se sometan a un tratamiento ortomolecular. Porque como hemos dicho en numerosas ocasiones a nuestro juicio ése es el camino y no el de los fármacos. 

 

Reconfirmado: la aspirina, causa de microhemorragias cerebrales 

Denunciamos su peligrosidad hace unos meses, nos tildaron por ello de alarmistas y algunas de las empresas que fabrican productos con ácido acetilsalicílico decidieron contraatacar pero no con argumentos sino con campañas de publicidad emitidas en medios acríticos con eslóganes. Como el de “Creo en Aspirinaporque me funciona”. Así que ya no va de ciencia sino de creencia. Pura religión médica. Hay que vender como sea. Ya no es un producto útil en casos excepcionales. ¿Que te duele la cabeza? ¡Aspirina! ¿Que te duele la espalda? ¡Aspirina! Te duela lo que duela… ¡Aspirina! Y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios callada. Como si fuese un fármaco inocuo que se puede tomar a todas horas para todo. Vergonzoso.
Y eso que un nuevo estudio reconfirma que su ingesta puede provocar ”microhemorragias asintomáticas”. Es decir, que el cerebro puede sangrar sin que ni siquiera se de uno cuenta. Bueno, el ácido acetilsalicílico o aspirina y todos los demás fármacos que se recetan para prevenir coágulos sanguíneos. En suma, para prever posibles infartos se dan fármacos que pueden causar hemorragias cerebrales. Pura “ciencia farmacológica”, vamos.
El nuevo estudio que lo advierte se ha hecho en el University Medical Center de Rotterdam (Países Bajos) y se acaba de publicar en Archives of Neurology con personas mayores. Concretamente sobre 1.062 personas –todas sin problemas de demencia- que tomaban anticoagulantes -como el ácido acetilsalicílico y el carbasalato de calcio- y cuya edad media era de 69,6 años a los que se examinó con resonancias magnéticas entre el 2005 y el 2006. Hemorragias que eran más frecuentes entre quienes tomaban dosis más elevadas. Se apreció asimismo que entre los que tomaban ácido acetilsalicílico o aspirina las hemorragias eran más comunes en el lóbulo frontal.
Los investigadores llegan a afirmar que si bien los anticoagulantes podrían justificarse en personas con riesgo de ataque cardiaco e ictus no se justifica tomar aspirina cuando los enfermos tienen signos de angiopatía amiloide cerebral. Así que ya lo sabe: antes de tomarse una aspirina que le hagan pruebas médicas para descartar que esté en un grupo de riesgo. Sobre todo si ha superado ya cierta edad. 

 

Luego no hace falta tomar aspirina
Las frutas y hortalizas son antitrombóticas 

Los médicos –especialmente los cardiólogos y neurólogos- están convencidos de que la mejor manera de prevenir la formación de los trombos que dan lugar a los infartos es sugerir a las personas de mayor riesgo que ingieran antitrombóticos, es decir, antiagregantes plaquetarios y anticoagulantes de los que los más conocidos y usados son la heparina y el ácido acetilsalicílico o aspirina. A pesar de que su ingesta tiene riesgos conocidos y no precisamente menores. Bueno, pues como ya hemos dicho varias veces no se justifica normalmente en absoluto. Por la sencilla razón de que las frutas y hortalizas funcionan también como potentes antiagregantes plaquetarios, anticoagulantes y fibrinolíticos (se llama fibrinólisis a la capacidad de degradar las redes de fibrina que se forman en el proceso de coagulación sanguínea evitando así la formación de trombos). Además de los aceites de pescado ricos en omega 3.
Y un nuevo estudio vuelve a recordarlo. Lo ha elaborado el Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunohematología de la Universidad de Talca (Chile) y su trabajo -desarrollado con el nombre de Programa de Investigación en Factores de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular- demuestra que es así.
Siendo las de mayor efecto la piña y el kiwi entre las frutas y el ajo y la cebolla entre las hortalizas. Todas ellas son útiles en la prevención de trombosis y embolias, entre otras patologías que afectan al corazón y los vasos sanguíneos. Siendo igualmente eficaces -aunque en algo menor medida- las uvas negras, las fresas y el melón entre las primeras y el tomate y la soja entre las segundas.
Eso sí, siempre que se tomen en la cantidad adecuada… y ésta no es precisamente elevada. Los científicos chilenos, por ejemplo, constataron que apenas 5 miligramos de extracto de kiwi logran inhibir la agregación plaquetaria que da lugar a los coágulos en un 11% pero con 20 miligramos –cuatro veces más- la inhibición es ya del 96%. Constatación que se hizo dando a ingerir a un grupo de personas de entre 20 y 51 años hasta dos kiwis diarios durante 28 días.
Paralelamente un grupo de investigadores del Departamento de Nutrición de la Universidad de Oslo ha, constatado que también la bromelina -enzima proteolítica que contiene azufre y se halla en abundancia en la piña- inhibe eficazmente la agregación plaquetaria e incrementa la actividad fibrinolítica.
En cuanto a la conocida capacidad del ajo y la cebolla –al igual que el resto de hortalizas de esa familia- como antiagregantes plaquetarios cabe añadir que son muy numerosos los trabajos que lo demuestran. Siendo el más reciente el elaborado por la Unidad de Apoyo a la Investigación de la Sección de Endocrinología y Nutrición Clínica del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid cuyos autores revisaron las evidencias existentes sobre la capacidad del ajo para reducir el riesgo de patologías cardiovasculares. 

 

Siempre que sea natural, no industrial
Beber a diario zumo de fruta disminuye el riesgo de obesidad 

Quienes beben a diario un zumo natural de frutas tienen un 22% menos de posibilidades de padecer obesidad y un 15% menos de sufrir el llamado Síndrome Metabólico. Zumo natural, no industrial. Así lo demuestra una investigación efectuada por Mark Pereira y Victor Fulgoni en la Universidad de Minessota (EEUU) basada en los datos que se obtuvieron en el informe National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES) que promovido por los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos se realizó entre 1999 y 2004. Es más, los consumidores habituales de zumo de frutas tienen un Índice de Masa Corporal menor, una cintura más pequeña y menor resistencia a la insulina. 

 

El Ministerio de Sanidad niega que haya relación entre Gardasil y las convulsiones de las niñas de Valencia

El Ministerio de Sanidad y Consumo español ha decidido que las convulsiones y fiebre que sufrieron las dos niñas que hace unos meses tuvieron que ser ingresadas en Valencia tras recibir una dosis de la gratuitamente llamada “vacuna del papilomavirus” –Gardasil- no se debe a ésta. Y lo afirma porque así lo ha decidido a su vez el grupo de “expertos” que formó para estudiar el asunto la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) que, como cualquier persona medianamente informada sabe, está al servicio de la gran industria farmacéutica.
"La estrecha relación temporal con la vacunación en los dos casos de Valencia–no pueden negar una evidencia tan clara- indica que la administración de la vacuna pudo actuar como un precipitante del cuadro clínico pero no se ha encontrado ninguna prueba que apoye una relación biológica con la vacuna". Solo que el hecho de que no se haya encontrado ninguna “prueba” de esa relación no significa que no exista. Especialmente porque -como hemos dicho hasta la saciedad- no se encuentra lo que no se busca. Y en eso los expertos de nuestro Ministerio de Sanidad son más bien superexpertos. Y agregarían: "Las características clínicas y la ausencia de signos eléctricos, de neuroimagen y analíticos indican que los episodios paroxísticos que presentaron las adolescentes de Valencia no se corresponden con una enfermedad o lesión neurológica, cardiológica o sistémica".
Obviamente la conclusión es la misma a la que llegaron los “especialistas” internacionales que se reunieron poco antes “en sesión científica” en la ciudad francesa de Annecy quienes también afirmaron con rotundidad que “los problemas de salud que sufren las dos niñas de Valencia no están relacionados con la vacuna” sugiriendo que lo que ambas menores habían sufrido era “un síndrome de conversión (histeria)”. Solo que lo que la mayoría de los medios de comunicación ocultó es que tal reunión la organizó la Fundación Mérieux entre cuyos patrocinadores están -¡oh casualidad!- las dos multinacionales farmacéuticas que fabrican las “vacunas del virus del papiloma humano”: Sanofi-Adventis -que comercializa Gardasil- yGlaxoSmithKline (GSK) –que comercializa Cervarix-. Con lo que a partir de ese momento casi todos los medios dejaron de hablar de las niñas y la vacunación ha proseguido de nuevo. Y claro, como oficialmente la vacuna es ya presuntamente “inocua” desde entonces a los padres de toda niña que tiene una reacción adversa tras recibirla se les dice que la causa no puede ser ésa porque ha sido descartada. Lo que obviamente es falso. Y entre nuestros representantes políticos nadie mueve un dedo. ¡Qué asco de sociedad! 

 

La variación en un gen podría ser la causa de los daños que provoca el paracetamol 

El daño en el hígado que provoca la ingesta de paracetamol podría deberse a una variación en el gen CD44 según una investigación realizada por David Threadgill en la Universidad Estatal de Carolina del Norte (EEUU) que acaba de publicarse en Genome Research. Como se sabe el paracetamol (lea en nuestra web –www.dsalud.com- el reportaje que dedicamos es este principio activo en el nº 106) tiene fama de ser seguro a bajas dosis pero su uso prolongado o la toma de un cantidad excesiva en poco tiempo puede dar lugar a problemas hepáticos severos y nefropatías graves. Y en raras ocasiones producir desde malestar general hasta problemas hepáticos y renales, erupciones cutáneas, dermatitis alérgica, urticaria, ictericia, hipoglucemia, trombocitopenia, agranulocitosis, leucopenia, neutropenia, anemia hemolítica, hipotensión y piuria estéril pudiendo llegar, en los casos más graves, a un shock anafiláctico que conduzca a la muerte. Es más, una investigación reciente indica que consumirlo durante el embarazo -especialmente en el primer trimestre de gestación- aumenta el riesgo de que al nacer los niños tengan problemas respiratorios o desarrollen asma en los primeros siete años de vida.
Bien, pues lo cierto es que incluso a las dosis consideradas seguras el paracetamol provoca en muchas personas daños en el hígado y el motivo es lo que ha estudiado David Threadgil. Éste, una vez constató que en esos casos la mayoría de los afectados tenían altos los niveles de la enzima hepática ALT, buscó la causa a nivel genético y encontró un único cambio: en la letra de la secuencia de ADN del gen llamado CD44. De ahí que proponga usarlo como marcador que identifique a las personas con riesgo de sufrir daño hepático si consumen paracetamol.
En suma, vuelven a darnos la razón: incluso a dosis bajas el paracetamol puede causar graves daños hepáticos. Que la causa sea la variación en un gen u otra nos importa menos. Queda el lector -de nuevo- avisado. 

 

La vitamina B9 o ácido fólico podría aliviar la alergia y el asma 

Un equipo de investigadores del Centro Pediátrico Johns Hopkins de Baltimore (Maryland, EEUU) ha llegado a la conclusión de que la vitamina B9 o ácido fólico podría ayudar a las personas con problemas de alergia y asma tras examinar los expedientes médicos de más de 8.000 personas de todas las edades con problemas respiratorios y alérgicos y comprobar que quienes tenían los niveles más altos en sangre de esa vitamina también tenían menos anticuerpos IgE, eran menores sus episodios de alergia y sibilancia y, por ende, eran menos propensos a sufrir asma. El trabajo, dirigido por la alergóloga pediátrica Elizabeth Matsui, ha sido publicado en The Journal of Allergy and Clinical Immunology. "Todo indica -afirmaría- que el ácido fólico podría ayudar a regular la respuesta inmunitaria a los alérgenos y reducir los síntomas de alergia y asma pero aún hay que determinar por qué es así”.
Cabe recordar que la vitamina B9 o ácido fólico se encuentra presente sobre todo en los vegetales de hoja verde oscuro, el melón, los albaricoques, las calabazas, los aguacates, las alubias, el trigo integral, la harina oscura de centeno, la levadura de cerveza, el germen de trigo, la soja, las endibias, el hígado y la yema de huevo. Y se sabe desde hace muchos años que ayuda a regular los niveles de histamina en el cuerpo.
Ahora bien, ingerirla en dosis muy elevadas -más de 15 mg- puede provocar náuseas, edema, irritabilidad y otros problemas. Y en dosis superiores a 400 mg diarios enmascarar los síntomas de la anemia perniciosa. Así pues aunque se trata de una vitamina hidrosoluble su uso terapéutico debe ser supervisado por un profesional. No se olvide, por otra parte, que su carencia puede deberse a la ingesta habitual de alcohol y tabaco además de fármacos como la aspirina, los antiinflamatorios no esteroideos, los anticonceptivos orales, lo extractos pancreáticos, los estrógenos, los antiácidos y los anticonvulsionantes. La recomendación actual en hombres sanos y mujeres no embarazadas es de 400 microgramos al día. 

 

España, condenada finalmente por clasificar como medicamentos simples plantas medicinales 

El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas dictó finalmente el pasado mes de marzo una sentencia en la que condena a España por haber retirado del mercado ¡más de 200 productos! naturales alegando que se trataba de medicamentos sin autorización a pesar de que muchos se vendían legalmente en otros estados miembros como complementos alimenticios o productos dietéticos. La sentencia afirma que “España ha incumplido las obligaciones que le incumben al haber retirado del mercado productos elaborados a base de plantas medicinales legalmente fabricados o comercializados en otro estado miembro en virtud de una práctica administrativa que consiste en retirar del mercado todo producto que contenga plantas medicinales no incluidas en el anexo de la Orden Ministerial de 3 de octubre de 1973 por la que se establece el registro especial para preparados a base de especies vegetales medicinales, en su versión modificada, ni en el anexo de la Orden del Ministerio de Sanidad y Consumo SCO/190/2004, de 28 de enero, por la que se establece la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de su toxicidad, y que no sea un preparado constituido exclusivamente por una o varias plantas medicinales o sus partes enteras, trociscos o polvos, por considerar que dicho producto es un medicamento que se comercializa sin la preceptiva autorización de comercialización”. Y condena a pagar las costas a España.
La iniciativa -como ya explicamos en esta misma sección de Noticias del nº 110 correspondiente a noviembre del 2008- la había tomado Jan Mazák, Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, quien había pedido que se condenara a España por ello al violar la libre circulación de mercancías. Una denuncia que -como ya explicamos- había adoptado en el 2004 ¡la propia Comisión Europea! tras recibir varios escritos de importadores españoles que explicaban que España les impedía comercializar productos aprobados en otros estados porque aquí se considera automáticamente “medicamento” todo producto que lleve una planta que no figure en la lista elaborada por el Ministerio de Sanidad español en 1973 (luego rectificada en el 1976) o que alegue propiedades terapéuticas. El Abogado General estudió el asunto y en el 2008 –¡cuatro años después!- corroboró que la interpretación que hacía nuestro Ministerio de Sanidad y Consumo de lo que es un “medicamento” era “desproporcionada” haciendo hincapié en que la mayoría no representaban peligro real para la salud. Hace ahora siete meses lo advertimos: “Habrá pues que esperar pero todo indica que España será condenada”. Afirmación que apoyamos, entre otras cosas, en el hecho de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya había dictado una sentencia en la que dejó bien claro que el hecho de que un producto -alimenticio, dietético, fitoterápico u ortomolecular- produzca efectos fisiológicos y se comercialice en forma de pastillas, cápsulas o ampollas no lo convierte sin más en un medicamento que requiere ser aprobado. De hecho condenó al Gobierno alemán por obstaculizar la venta de un producto de extracto de ajo con tal argumentación añadiendo además que no se pueden alegar de forma genérica “posibles riesgos para la salud” para impedir la venta de algo: hay que justificarlo científicamente. Asimismo determinó que el hecho de que un producto se comercialice en forma de pastillas, cápsulas o ampollas no lo convierte sin más en un “medicamento”.
La extensa información que publicamos en noviembre del 2008 terminaba así: “En suma, una vez más el tiempo nos da la razón. Pero va a pasar lo de siempre: España será condenada y los responsables auténticos de todos los atropellos e ilegalidades perpetradas se irán de rositas”.
Es evidente que no nos equivocamos: el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas ha condenado a España. Y los responsables de los atropellos, los que perpetraron todas esas acciones ilegales con uso y abuso de la policía y la guardia civil van a quedar impunes. Nadie va a pedirles cuentas. Así que seguirán en el poder y los empresarios afectados tendrán que ver una vez más cómo la gran industria farmacéutica protege a sus peones. Pues bien, nosotros vamos a ser claros y concisos: que después de esta sentencia Ana Pastor siga siendo vicepresidenta del Congreso de los Diputados nos parece una ignominia. Su sillón debería estar en el banquillo de los acusados de algún juzgado. Respondiendo de sus acciones ilegales

 

Congreso internacional sobre Ozonoterapia en Pontevedra 

El Palacio de Congresos de Pontevedra será los próximos días 5 y 6 de junio sede del congreso internacional que sobre Ozonoterapia organiza la Asociación Española de Profesionales Médicos en Ozonoterapia (AEPROMO) en colaboración con el Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra y el Centro de Ozonoterapia Salud.
Congreso internacional en el que intervendrán el Dr. Siegfried Schulz –profesor de Neurociencia Molecular en la Universidad Philipps de Marburg (Alemania)-, el Dr. Juan Carlos Pérez Olmedo –director del Centro de Ozonoterapia Salud de Pontevedra-, el Dr. Ignacio Urtiaga -cirujano vascular y profesor de la Universidad de Zaragoza-, el Dr. Eugenio Luigi Iorio –profesor de la Universidad de Nápoles y presidente del Observatorio Internacional del Estrés Oxidativo de Salerno (Italia)-, el Dr. Joaquín Cabot Dalmau –traumatólogo del Hospital Quirón de Barcelona-, el Dr. Ralf Kleef -director del Instituto de Inmunología (IWIT) de Viena-, el Dr. Lamberto Re –profesor de Farmacología Clínica y Toxicología en la Universidad de Ancona (Italia)-, el Dr. Jaume Graell Massana –director del Instituto Catalán de Reumatología y Enfermedades Óseas-, el Dr. Nabil Mawsouf -profesor y Director de la Unidad del Dolor de la Universidad de El Cairo (Egipto)-, el Dr. Kazuhiro Ito -fundador de la Asociación de Ozonoterapia del Japón y director de la Clínica Ginza Oct de Tokio-, el Dr. Gérard V. Sunnen -psiquiatra y presidente de Ozonics International-, la Dra. Agne Esther Díaz Riverol -pediatra y Jefa del Servicio de Ozonoterapia del Hospital Pediátrico Provincial de Sancti Spíritus (Cuba)-, el profesor Sergey Peretyagin -presidente de la Asociación Rusa de Ozonoterapia-, la Dra. Viviana Clelia Ludi Etchevarren –profesora en la Facultad de Odontología de la Universidad de Santiago de Compostela-, el Dr. José Eleázar Calderón de la Fuente -traumatólogo mexicano-, el Dr. Froylán Alvarado Güemes –presidente de la Asociación Mexicana de Ozonoterapia-, el Dr. Fernando Kirchner Van Gelderen -traumatólogo y director del Gabinet Mèdic Maresme-, el Dr. Sci. Eugeni I. Nazarov -presidente de la Asociación Ucraniana de Ozonoterapeutas y vicepresidente de la Unión Asiaeuropea de Ozonoterapeutas-, el Dr. Antonio Corralero Romaguera -anestesiólogo español-, el Dr.Omar Bracho Molina –director del Centro Hzann de México-, el Dr.Agustí Molins Olmos –director del Centre Mèdic de Barcelona-, la Dra. Mirta Copello -del Centro Nacional de Referencia de Retinosis Pigmentaria del Hospital Dr. Salvador Allende de La Habana (Cuba)-, el Dr. Michael Schreiber -director de la Clínica Drs. Med. Schreiber de Augsburgo (Alemania)-, la Dra. Adriana Schwartz –directora de la Clínica Fiorela de Madrid-, el Dr. español José Folch, las doctoras rusas Irina Vorobyova y Oksana Bitkina, el Dr. Josep Gabriel Andrés Ortuño, el Dr. mexicano Benjamín Arriaga Valdez, el traumatólogo español Alejandro González González, el Dr. Rosendo Óscar Bravo Alarcón, el Dr. Ricar Masia Gisbert y D. Roberto Quintero -asesor legal de AEPROMO y de la Federación Internacional de Oxígeno Ozonoterapia (FIOOT).
Más información en info@aepromo.org y en www.aepromo.org.

 

III Congreso Internacional sobre Tratamientos Complementarios y Alternativos en Cáncer

El III Congreso Internacional sobre Tratamientos Complementarios y Alternativos en Cáncer -organizado por la World Association for Cancer Research (WACR) y patrocinado por Discovery DSALUD- tendrá lugar los días 31 de Octubre y 1 de Noviembre de este año en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid y será oficialmente abierto por el Dr. Ramón Cacabelos, uno de los más reconocidos especialistas europeos en Biotecnología, Genómica, Proteómica, Farmacogenómica y Farmacogenética del mundo así como presidente del Consejo Científico de la WACR
Dirigido y presentado por nuestro director José Antonio Campoy y nuestro compañero Antonio Muro –presidente y vicepresidentes respectivamente de la WACR- en él participarán 14 conferenciantes cuyas ponencias se darán a conocer el próximo mes:los doctores hindúes Prasanta y Pratip Banerji –sin duda los mayores expertos del mundo en el tratamiento homeopático del cáncer con resultados innegables-, el médico mexicano Isaac Goiz –internacionalmente conocido por la teoría delPar Biomagnético que ha dado lugar a un método que permite tratar de forma muy eficaz cualquier enfermedad, cáncer incluido-, la oncóloga española Natalia Eres –promotora en España de la Oncología Integrativa-, el Dr.Diego Armesto-catedrático de Fotoquímica Orgánica y especialista en Terapìa Fotodinámica-, el Dr. Taher Abbas-cardiólogo español que trata patologías graves, cáncer incluido, ateniéndose a los postulados de la Medicina Biológica-, el oncólogo italiano Tullio Simoncini –experto en las posibilidades del bicarbonato sódico en el tratamiento del cáncer-, el venezolano José Olalde Rancel -creador de la Medicina Sistémica con la que logra espectaculares resultados mediante un tratamiento integral que incluye el uso de plantas adaptógenas-, el ex oncólogo pediátrico Alberto Marti Boch -sin duda uno de los médicos españoles mejor formados a la hora de abordar de manera holística una patología, cáncer incluido-, el Dr.Raymond Hilu –discípulo directo de la internacionalmente conocida Dra.Johanna Budwig y experto en el tratamiento del cáncer con hipertermia-, el doctor Gottfried Cornelissen -especialista en recuperar el equilibrio orgánico mediante biorresonancia-,el Dr. Miguel Ángel Ibáñez –especializado en el tratamiento del cáncer mediante laaplicación intravenosa de vitamina C a altas dosis mediante goteo-, el Dr. Juan Carlos Pérez Olmedo –especialista en tratar tumores mediante Ozonoterapia- y Coral Mateo -presidenta de la Sociedad Española de Homeopatía Veterinaria-quien postula que lo que llamamos cáncer quizás no sea una enfermedad sino un proceso biológico natural de defensa del organismo.El próximo mes Discovery DSALUD publicará el programa completo. 

 

TVE despide a Torreiglesias por “irregularidades” 

Manuel Torreiglesias, responsable durante años del programa Saber Vivir, fue fulminantemente despedido según la dirección de TVE "tras detectar que en el programa que ha venido dirigiendo se han incumplido algunas normas básicas de la cadena relativas a la inserción de espacios de publicidad en los programas". La nota agregaba que "la emisión de contenidos comerciales requiere del cumplimiento de una serie de requisitos y autorizaciones previas del departamento que en este caso se han infringido en varias ocasiones, como se pone de manifiesto en la investigación interna y posterior análisis de los hechos realizado por el área jurídica de RTVE""La dirección de TVE –seguía diciendo el comunicado- no puede tolerar estas prácticas, ajenas al buen gobierno de la Corporación y prohibidas explícitamente en el contrato suscrito por lo que éste debe ser rescindido". El texto finalizaba asegurando que el departamento jurídico iba a estudiar posibles acciones legales por los daños y perjuicios que pudieran derivarse de las irregularidades detectadas.
A poco de conocer la noticia Manuel Torreiglesias convocaría casi de inmediato a los medios de comunicación para leer un escrito en el que aseguraba que él era una persona íntegra que jamás había hecho nada irregular. Pero no admitió una sola pregunta. Una postura que demostró lo mucho que tiene que tiene que ocultar este singular personaje que un compañero del diario El Mundo acertadamente ha descrito como “hombre anuncio”.
La verdad, sin embargo, es que las “irregularidades” de Torreiglesias las conocían centenares de personas desde hacía muchos años, especialmente los miembros de su programa y muy distintos responsables de la cadena. A fin de cuentas Saber vivir se estrenó en enero de 1997 y lleva emitidos más de 2.500 programas. Y las cantidades de dinero que él y su equipo han pedido con desfachatez a multitud de pequeños empresarios durante ese tiempo para hablar en “su“ programa de los productos que comercializaban era vox populi en la cadena y en todo el sector de la salud. Solo que nadie puede creerse que eso lo hiciera tanto tiempo sin que sus superiores lo supieran. Es sencillamente imposible. De hecho en los dos primeros años fue ya tan escandaloso su comportamiento que muchos pequeños empresarios, abochornados, lo pusieron en conocimiento de esta revista para saber si nosotros podíamos denunciarlo alegando que ellos no se atrevían porque estaban seguros de que había personas poderosas detrás y podían tener problemas. Y fueron tantos que hace ya varios años decidimos poner el asunto en conocimiento del responsable de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados –porque en ese momento gobernaba el Partido Popular- quien nos recibió amablemente en su despacho, escuchó las denuncias de las que éramos portadores, nos prometió que iba a investigar el tema y, como era de esperar, nunca más dio señales de vida. A pesar de la gravedad de lo que le contamos. Y si tales acusaciones no las hicimos públicas entonces fue porque no podíamos probarlas ya que las personas a las que les había intentado convencer Torreiglesias -o su equipo- de que aceptaran sus propuestas se negaban a testificar y no accedían a aportarnos documentación. Y nosotros tenemos la obligación de constatar y probar lo que afirmamos en casos así. Pero sí pudo haberlo hecho aquel diputado socialista que tan aficionado era a hacer solitarios de cartas en el ordenador de su despacho.
Ahora la situación ha cambiado. Sus protectores le han dejado solo. Y hasta un estrecho colaborador suyo como lo fue Ramiro Calle –conocido profesor de yoga y autor de casi medio centenar de libros- reconoce que las denuncias están justificadas. En una carta que remitió al Director de El Mundo llegaría de hecho a decir: "Durante los tres primeros años de vida del programa Saber vivirestuve colaborando casi a diario en él como profesor de Yoga y Relajación, impartiendo clases en directo y contestando a preguntas de espectadores. Sólo mi afán por difundir la verdadera psicología del yoga me motivó para permanecer en el programa tratando de no estar en el mismo más que el tiempo exacto para mi intervención, toda vez que nunca me gustó la forma de proceder del señor Torreiglesias ni su desmesurada codicia(el subrayado es nuestro). Y añadiría:"Parece mentira que en tantos años de lucrarse promocionando descaradamente y a menudo de forma subliminal toda suerte de productos, lo que era más que evidente, sólo recientemente esto se haya puesto en evidencia. El señor Torreiglesias ha vendido todo lo que ha podido en su programa de televisión y es increíble, pero increíble, que eso se haya permitido, pues abusaba de las expectativas de sus televidentes, con frecuencia personas muy mayores y que necesitan creer en todo lo que les ofrecen". Y como Ramiro Calle sabe muy bien que Torreiglesias no pudo hacer eso sólo añade: "Si se visionaran minuciosamente sus programas, como debería hacerse con todo rigor, se vería hasta qué punto ha sido un mercader más que un presentador de televisión. Y de sus conocimientos científicos más vale ni hablar pues por ahí estará grabado, entre otras barbaridades, cuando decía ‘el pleura’ en lugar de ‘la pleura’. Insto al Director General de Radiotelevisión Española, Javier Pons, a que realmente haya una investigación muy profunda al respecto".
Tiene toda la razón. Pero en esta revista dudamos mucho de que la investigación anunciada vaya a llegar muy lejos. La mierda salpicaría a demasiada gente importante. Así que se intentará echar tierra sobre el asunto rápidamente. Por nuestra parte sólo pedimos que el Ministerio de Sanidad vuelva a darle otra medalla. La primera se la ganó a pulso al hacer de portavoz oficioso de las autoridades sanitarias tantos años contando lo que a éstas les interesaba; la segunda procede dársela porque así igual Torreiglesias accede a cerrar la boca no vaya a ser que algún día se le ocurra tirar de la manta. 

 

El gobierno socialista permite a niñas menores de edad tomar libremente la píldora del día después  

Lo llaman anticonceptivo de emergencia y las mujeres recuren a él cuando tras hacer el amor se dan cuenta de que pueden quedarse embarazadas sin desearlo. Pues bien, el Gobierno socialista quiere que cualquier niña entre 16 y 18 años pueda ingerirla libremente sin permiso de sus padres aun siendo menores de edad. Sin explicar a éstas la verdad de esa pastilla. Porque los medios de comunicación se limitan a decir que a veces causa náuseas, vómitos y dolor de cabeza además de retención de líquidos que apenas duran uno o dos días explicando que tiene menos efectos secundarios que las que contienen estrógenos pero no dicen toda la verdad luego ¡mienten!
La verdad es que el principio activo que lleva es el levonorgestrel, una progestinasintética pero biológicamente activa que puede provocar dolores de cabeza -cefaleas persistentes y migrañas-, dolor torácico, dolor en las mamas, dolor hipogástrico, dolor de espalda, fatiga, ictericia, alteraciones de la vista, sangrado no relacionado con la menstruación, modificaciones del estado de ánimo, depresión, palpitaciones, hipertensión arterial, venas varicosas, disnea, molestias abdominales, problemas urinarios, vaginitis, quistes ováricos, nódulos mamarios, secreción mamaria, pérdida de peso, cambios de pigmentación, acné, dermatitis de contacto, prurito, exantema, alopecia y hipertricosis. Sin olvidar que está explícitamente contraindicado en casos de hipersensibilidad, hemorragias genitales sin diagnosticar, sospecha o confirmación de neoplasia dependiente de hormonas sexuales, problemas de tromboembolismo, hepatopatía aguda y neoplasias hepáticas benignas o malignas que debe tomarse con precaución cuando hay problemas hepáticos, problemas arteriales o venosos, migrañas de tipo focal o progresiva, diabetes, masteopatía y antecedentes familiares de cáncer de mama o nódulos mamarios benignos. Además interacciona con barbitúricos, fenitoína, carbamazepina, H. perforatum, rifampicina, ritonavir, rifabutina y griseofulvina y aumenta la toxicidad de la ciclosporina.
Y esa pastillita que requiere obvios conocimientos médicos en caso de que un adulto decida arriesgarse a ingerir es la que nuestro gobierno ha acordado que puedan tomar libremente ¡niñas menores de edad! Cada vez tenemos más claro que el número de estúpidos en los gobiernos españoles aumenta año tras año de forma alarmante. 

 

Aparece el segundo tomo del libro Cáncer: qué es, qué lo causa y cómo tratarlo 

El segundo tomo del libro Cáncer: qué es, qué lo causa y cómo tratarlo ya está a la venta. En él aparece toda la información que desde la edición del primero ha dado conocer Discovery DSALUD, revisada y actualizada a día de hoy. Agregaremos que a nuestro juicio se trata de una lectura obligada porque tras la publicación de este segundo volumen queda meridianamente claro que la afirmación de que “el cáncer no es una sola enfermedad sino un grupo de más de doscientas enfermedades diferentes” no es más que una excusa para intentar justificar el fracaso de los tratamientos oncológicos. Porque lo único fehacientemente demostrado es que seguir manteniendo la Cirugía, la Quimioterapia y la Radioterapia como tratamientos de referencia no se justifica ya de ninguna manera. Es más, ha llegado el momento de plantearse si el cáncer es siempre una enfermedad y no un mecanismo biológico natural inteligente que el organismo pone en marcha cuando se enfrenta a situaciones de riesgo, especialmente si pueden comprometer la vida. Porque si en muchos casos fuera así la cirugía, la Quimioterapia y la Radioterapia serían no ya una ayuda sino tratamientos claramente contraproducentes y negativos.
Terminamos indicando que al haberse hecho inicialmente una edición limitada vamos a dar prioridad a nuestros lectores por lo que hasta el próximo verano el libro (352 págs.) sólo podrá adquirirse de forma directa en nuestras oficinas (91 638 27 28). Costará lo mismo que en librerías (40 €) pero se lo enviaremos a su domicilio en menos de 48 horas por mensajero sin cobrar gastos de envío. 

 

Fracaso del Avastin, fármaco para el cáncer de colon 

Avastin (bevacizumab) -una de las principales razones por las que Roche compró por 46.000 millones de dólares el 44% de Genentech- es un fiasco. Tampoco retrasa el avance de los tumores de colon después de la cirugía como se había dicho. Un estudio ha comprobado que es ineficaz tras dárselo los investigadores al 50% de 2.700 personas a las se extirpó un tumor de colon sin que éstas obtuvieran mejoría alguna con respecto a la del otro grupo. Nuevo varapalo pues tras la negativa de la FDA hace unos meses a aprobarlo para tratar cánceres de mama en estadios avanzados debido a sus efectos adversos y a que no mejora la supervivencia.
Recordamos a nuestros lectores que nosotros hemos advertido ya en numerosas ocasiones sobre la inutilidad de la inmensa mayoría de los fármacos contra el cáncer. Es más, recientemente publicamos un extenso artículo titulado Los quimioterápicos usados en cáncer, tan caros como inútiles –lo tiene en nuestra web (www.dsalud.com) en el nº 109-, buena parte de él dedicado al Avastin. En suma, por enésima vez se nos da la razón. Pero no importa. El Avastin se seguirá vendiendo y usando. Hay millones de personas tan desesperadas como desinformadas dispuestas a tomarse lo que sea.
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER