REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 115 / ABRIL / 2009

NOTICIAS / ABRIL / 2009


Gardasil: las niñas valencianas siguen en la UCI

En el momento de enviar a imprenta este número de la revista Raquel y Carla -14 y 15 años-, las dos niñas ingresadas en el Hospital Clínico de Valencia tras recibir la segunda dosis de la vacuna Gardasil contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), continuaban en la Unidad de Cuidados Intensivos. Allí han pasado prácticamente todo el tiempo desde su ingreso hace cinco semanas, víctimas de convulsiones que nadie parece saber controlar. Ante lo extraño de su situación el Ministerio de Sanidad y Consumo que dirige Bernat Soria decidió convocar un equipo compuesto por “especialistas” del Ministerio, de la Comunitat Valenciana y de la Agencia Española del Medicamento para buscar respuestas que, de momento, no han llegado. Tampoco el neurólogo del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona que se trasladó al Hospital Clínico para conocer la evolución de las niñas y el tratamiento que han recibido ha sido capaz de aportar ninguna solución.
El portavoz de la familia, Vicente Herreras, también médico, ha reiterado en estas semanas lo mismo que en nuestro último número señalaba el padre de Raquel: las familias no tienen ninguna duda de la relación “intensa y estrecha” entre la vacuna y lo que padecen las niñas. Las familias, que durante este tiempo han exigido públicamente que se suspenda la campaña de vacunación -peticiones ignoradas tanto por la Administración central como por las autonómicas-, comienzan a estar cansadas de la buena voluntad de los políticos. “Con buenas voluntades -declararía Vicente Herreras- las niñas no van a dejar de estar donde están”.
El portavoz ha señalado que las familias se han puesto en contacto con unos médicos de Estados Unidos que han tratado algún caso similar y están a la espera de contestación. Precisamente fue en Estados Unidos donde saltó la voz de alarma sobre la gravedad de los efectos secundarios de la vacuna –a día de hoy se han registrado 29 muertes asociadas a ella- pero a medida que pasa el tiempo se van conociendo nuevos datos que confirman que lo ocurrido está lejos de ser una casualidad y que las voces de quienes aseguran que los graves efectos secundarios no son sino “residuos estadísticos propios de toda vacunación” son vanos intentos de justificar la precipitación con la que se actuó a la hora de aprobar la vacunación. 

 

1.340 CASOS EN GRAN BRETAÑA
 
Poco a poco se van conociendo datos de otros países. En Gran Bretaña ¡mil trescientas cuarenta niñas! han sufrido ya reacciones adversas tras recibir la vacuna para protegerse presuntamente del VPH –en esta ocasión no Gardasil sino Cervarix- según datos de los propios médicos que las atendieron recogidos por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios.
La mayoría de esas reacciones -las niñas tenían 12 y 13 años- fueron consideradas de rango menor como erupciones cutáneas, hinchazón en el lugar de la inyección, dolor, reacciones alérgicas, náuseas, debilidad muscular, fiebre, mareos y adormecimiento. Sin embargo también se notificaron problemas más preocupantes: cuatro niñas tuvieron convulsiones, otra sufrió un síncope y una más un ataque epiléptico. Hubo además varios casos de parálisis. Una niña sufrió la llamada parálisis de Bell –paralización de la cara-, otra una hemiparesia –debilitamiento grave o paralización de la mitad del cuerpo-, dos más hipoestesia - pérdida de gran parte del sentido del tacto- y otra el Síndrome de Guillain-Barré –paralización de las piernas-  que puede producir secuelas para toda la vida. Hay asimismo registrados 20 casos de visión borrosa e, incluso, se informó de una chica que desarrolló anorexia.
Y también allí los casos comienzan a llegar a la opinión pública. En diciembre del año pasado el diario Timesonline informaba del caso de una niña de 12 años llamada Ashleigh que ha quedado paralizada de cintura hacia abajo como consecuencia de una misteriosa enfermedad que comenzó 30 minutos después de que se le diera una dosis de la vacuna contra el VPH. Empezó a sufrir mareos y dolores de cabeza poco después de ser vacunada en su escuela. Su estado se fue deteriorando rápidamente. Una semana más tarde tuvo que ser ingresada en el hospital tras perder completamente la fuerza en sus piernas. Dos meses después su estado no había mejorado y su madre, Cheryl, culpaba directamente de la situación de su hija a la vacuna.
Jackie Fletcher-del grupo de apoyo contra la vacunación Jabs- declararía al diario británico Mailonline: “Las estadísticas actuales detallan reacciones adversas -incluidos casos de epilepsia y convulsiones– que confirman que teníamos razón para estar preocupados. El Gobierno tiene que plantearse el futuro de este programa ante la cantidad de efectos secundarios.”
La respuesta de las autoridades sanitarias británicas y de las asociaciones oficiales contra el cáncer fue la de repetir los mismos argumentos –más bien consignas- que en nuestro país: “Las pruebas disponibles no sugieren que la vacuna sea la causa”, “Pueden haber sido hechos casuales”, “Las reacciones son estadísticamente aceptables” y “Hay que seguir adelante con la vacunación masiva”.
El Centro de Información Nacional de Vacunas (NVIC) -una organización norteamericana sin fines de lucro fundada en 1982 por los padres de niños afectados por vacunas y la primera en dar la alerta a nivel internacional- niega sin embargo que lo que está sucediendo entre dentro de la “normalidad estadística” de otras vacunas. 

 

GARDASIL VERSUS MENECTRA

Ante la falta de respuestas de las administraciones federales y el aumento de informes de reacciones adversas el Centro de Información Nacional de Vacunas realizó un estudio comparativo de los “eventos adversos” registrados hasta noviembre del 2008 tras la vacunación con Gardasil y los registrados tras la vacunación con Menactra -una vacuna contra la meningitis- en el VAERS, programa federal establecido para vigilar la seguridad de las vacunas tras su aprobación y cuyos datos son facilitados por los médicos, las enfermeras o, incluso, los propios afectados o sus familiares. Se trataba de comprobar -con las cifras encima de la mesa- si es cierto o no que las vacunas tienen “un mínimo estadístico similar de reacciones adversas”.
Bien, pues el Centro de Información Nacional de Vacunas constató que hay de 3 a 30 veces más informes de graves problemas de salud y muertes registrados en el VAERS tras la vacunación con Gardasil. Cifras que desmienten las afirmaciones de “casualidad” que algunos médicos y autoridades sanitarias han dado como explicación a los graves casos que ha habido en Estados Unidos, Gran Bretaña y, por supuesto, España (sin mencionar los miles de casos que se sabe se han producido en otros muchos países).
La comparación revela los siguientes datos:
1) Comparada con Menactra la vacunación con Gardasil se asoció con 4 veces más informes de muertes -hasta el momento 29-, con el doble de informes de visitas a la Sala de Urgencias -en 5.021 ocasiones-, con 5 veces más informes en los que se refleja la expresión "No se recuperó" y con 7 veces más informes de "personas con movilidad reducida".
2) Comparada con Menactra la vacunación con Gardasil es la única asociada con la presencia de coágulos de sangre. Los 23 informes que reflejan esa presencia de coágulos tras la vacunación con Gardasil se produjeron cuando solo se aplicóésta, sin otras vacunas añadidas.
3) Comparada con Menactra la vacunación con Gardasil se asoció con al menos 4 veces más informes de paro cardíaco. Los 9 informes de paro cardíaco que siguieron a la aplicación de Gardasil se produjeron cuando se aplicó solo esta vacuna.
4) Comparada con Menactra la vacunación con Gardasil se asoció con al menos 6 veces más informes de desmayos y por lo menos 3 veces más de informes de síncopes.
5) Comparada con Menactra la vacunación con Gardasil se asoció con al menos 4 veces más informes de lupus. Los 27 informes de lupus tras recibir Gardasil se produjeron cuando se aplicó sólo esta vacuna.
6) Comparada con Menactra la vacunación con Gardasil se asocia con al menos 15 veces más informes de accidentes cerebrovascualres. Los 16 informes que siguieron a la aplicación de Gardasil se produjeron cuando se aplicó sólo esta vacuna
7) Comparada con Menactra la vacunación con Gardasil se asoció con al menos 33 veces más informes de trombosis. Los 34 informes de trombosis que siguieron a la aplicación de Gardasil se produjeron cuando se aplicó sólo esta vacuna.
8) Comparada con Menactra la vacunación con Gardasil se asoció con al menos 5 veces más informes de vasculitis. Los 11 informes de vasculitis que siguieron a la aplicación de Gardasil se produjeron cuando se aplicó sólo esta vacuna.
9) Comparada con Menactra la vacunación con Gardasil se asoció con al menos 30 veces más informes de reiteración que implican un empeoramiento de síntomas después de eventos informados tras recibir una dosis anterior de Gardasil
Aunque Gardasil –señala el Centro de Información Nacional de Vacunas en la conclusión del estudio- se administra en una serie de tres dosis y sólo se da una dosis de Menactra éstase da a los niños y las niñas mientras Gardasiles sólo para las niñas. Es inusual que haya grandes discrepancias entre dos vacunas utilizadas en poblaciones similares que impliquen graves y relativamente raros eventos adversos peligrosos para la salud como muerte, coágulos de sangre, coágulos, paro cardiaco, lupus, trombosis, derrames cerebrales y vasculitis. El desvanecimiento, que se ha atribuido por los médicos y los funcionarios de salud al ‘miedo’ a las agujas en los adolescentes, fue notificado seis veces más tras la recepción de Gardasilmientras los episodios de síncope fueron tres veces más numerosos”.
Tras su análisis el Centro de Información Nacional de Vacunas solicitó a las autoridades sanitarias norteamericanas medidas para investigar a fondo las denuncias de los graves problemas de salud y muerte notificados tras recibirse Gardasil y exigir que Merck y el Instituto Nacional de la Salud realicen por separado estudios biológicos sobre los posibles mecanismos de acción que han llevado a tantas lesiones y muertes a fin de que los conozcan los médicos y la población. De esa manera, explica este organismo, a) podrán ser identificados los factores de riesgo biológico que faciliten la toma de decisiones médicas; b) podrán desarrollarse perfiles patológicos capaces de confirmar la disfunción inducida en el sistema inmune y el cerebro y que pueden provocar la muerte; c) podrán desarrollarse terapias adecuadas para moderar la disfunción inducida en el cerebro y el sistema inmune; y d) Merck podrá mejorar la seguridad de Gardasil.
Harían bien nuestras autoridades en tomar nota. “El Congreso –finaliza diciendo en su informe el Centro de Información Nacional de Vacunas- debería investigar la aprobación por la vía rápida de la vacuna Gardasil, sin los adecuados estudios de seguridad a largo plazo en pre-adolescentes americanos y chicas adolescentes de edades entre 9 y 16 años así como la seguridad y la eficacia de Gardasilen todos los grupos de edad.”
Algunos medios de comunicación norteamericanos, además de hacerse eco de este nuevo informe que desvela la mentira estadística de los efectos secundarios comunes a todas las vacunas, recogen nuevos casos de reacciones adversas recibidos en el NVIC (www.nvic.org/Vaccines-and-Diseases/HPV.aspx) como el de Christine, una joven de 21 años deportista que estudiaba Arte y murió de repente sin explicación tras recibir la tercera dosis de la vacuna en junio del 2008 (léalo en www.nvic.org/vaccines-and-diseases/HPV/christina.aspx). O el de Gabrielle, una niña de 15 años de edad, gimnasta, cheerleader y miembro de la lista de honor de su centro escolar en Kansas que ha sido diagnosticada de “inflamación cerebral”. Sus primeros síntomas -tras recibir la primera dosis de la vacuna en diciembre del 2007- fueron debilidad y dolor muscular, entumecimiento y hormigueo en manos y pies, dolores de cabeza severos, fatiga excesiva, erupción cutánea, vértigos y pérdida de concentración. Incapaz de asociar sus síntomas con la vacuna recibió la segunda, y después la tercera y última dosis, en junio del 2008. En las semanas siguientes su estado fue empeorando progresivamente y su vida se fue convirtiendo en un calvario a medida que aparecían nuevos síntomas: convulsiones, parálisis, mini-derrames, pérdida parcial de la visión, dolor en el pecho y pérdida de memoria y del habla. En septiembre del 2008 acabó visitando las salas de Urgencias cuatro veces en una semana. Desde octubre del año pasado no ha vuelto a acudir de forma regular a la escuela y está obligada a tomar numerosos medicamentos varias veces al día. Ella misma define su situación como la de una niña de 15 años atrapada en el cuerpo de una mujer de 80. (puede ampliar la información entrando en www.nvic.org/vaccines-and-diseases/HPV/gabrielle.aspx).
Mientras, en España nuestras autoridades han decidido que el negocio continúe. A pesar de que realmente no se sabrá si la vacuna sirve para algo ¡hasta dentro de 30 o 40 años!
¿Son o no unos sinvergüenzas? 

 

Tele 5, condenada a rectificar lo que dijo sobre el Bio-Bac 

Mientras se sigue esperando que el juzgado de El Escorial que lleva el llamado Caso Bio-Bac ponga fecha para la celebración del juicio -y ya han pasado más de 6 años- un nuevo pronunciamiento judicial relacionado con el producto ha vuelto a ser favorable para el fabricante. El juzgado nº 61 de Madrid ha condenado a Telecinco a rectificar públicamente las afirmaciones emitidas sobre el Bio-Bac el 5 de febrero del 2008 en el programa “Diario de…” presentado por Mercedes Milá bajo el titulo Traficantes de salud donde se habló del producto en un supuesto reportaje de denuncia en el que se mezclaron sin sentido alguno abortos clandestinos, traficantes de medicamentos y otras tramas presuntamente delictivas La empresa Geamed -fabricante del producto que hoy se comercializa en España como Renoven- solicitó entonces -ante la cadena primero y ante los tribunales después- la rectificación de las afirmaciones inexactas -cuando no falsas- vertidas en él. Entre ellas las de: “(…) los productores de Bio-Bacsiguen burlando la ley y venden el falso medicamento con otro nombre: Renoven”. O la de  “(…) según el Ministerio de Sanidad no está registrado en España ni como complemento alimenticio ni como medicamento”.
Pues bien, la Magistrado-Juez del Juzgado de Primera Instancia nº 61 de Madrid, Miren Nekane Yagüe, ha estimado favorablemente la demanda y ha condenado a Telecinco a emitir un texto de rectificación. En los Fundamentos de Derecho, en su apartado primero, la sentencia establece que la información dada por Telecinco nunca fue contrastada. Y en el apartado segundo el fallo reconoce la falsedad de las afirmaciones difundidas identificando el Bio-Bac con un medicamento: “(…) El producto -indica el texto de la sentencia- se comercializa exclusivamente como un complemento alimenticio, sin necesidad de previa autorización administrativa, requiriendo únicamente una notificación de puesta en el mercado que fue oportunamente realizada”.
A continuación, tras exponer los razonamientos jurídicos oportunos sobre el Derecho de Rectificación, la sentencia recoge un Fallo por el que obliga a emitir a Tele 5 un texto queen pocas líneas resume el pasado y el presente del Bio-Bac/Renoven: “En la actualidad –dice el texto de rectificación que la magistrada obliga a la cadena de televisión a emitir- el producto BIO-BAC -o sus marcas PREBACTER y RENOVEN- ni son un medicamento ni se presentan como tal por sus fabricantes. Se comercializa exclusivamente como un complemento alimenticio compuesto por minerales y proteínas. Durante la década de 1980 fue prescrito como fórmula magistral e incluso financiado por el sistema público sanitario. Si bien con posterioridad sus fabricantes llevaron a cabo ensayos clínicos en Fase I, II, y III en Bélgica y Alemania, necesarios para su autorización como medicamento, lo cierto es que el Ministerio de Sanidad español no realizó, como era su obligación, la labor de evaluación de los mismos, ya fuera para validarlos o rechazarlos. Es incierto que se trate de un producto no autorizado en la medida en que los complementos alimenticios no requieren de una autorización administrativa previa sino únicamente de una notificación de puesta en el mercado conforme al Real Decreto 1275/2003 por el que se regula su composición y su régimen legal. A día de hoy se comercializa legalmente en el Mercado Único Europeo en virtud de su notificación ante diversas administraciones de estados miembros de la Unión Europea (Bélgica, Portugal, Eslovaquia, etc.) así como en aplicación de las reglas del “reconocimiento mutuo” y del principio de libre circulación de servicios y mercancías imperado en su tratado constitutivo. En España su puesta en el mercado fue notificada ante la Consejería de la Comunidad de Madrid en febrero del 2007. A la fecha de la presente las autoridades regionales no sólo han acusado recibo de la misma sino que han notificado a la empresa comercializadora la ejecución de una consulta al Servicio Público Federal Belga en trámite de reconocimiento mutuo comunitario”.
Esta es la quinta resolución judicial favorable al producto. Antes la Audiencia Provincial de Madrid emitió dos fallos -2003 y 2008- en los que prácticamente se desmontaron los argumentos que la Fiscalía llevará en su día a juicio. Por otra parte, el Jugado de lo Penal nº 6 de Madrid absolvió a los acusados de robar Bio-Bac precintado al aplicar la eximente de necesidad. Y en diciembre el Juzgado de Instrucción nº 2 de El Escorial decidió el sobreseimiento provisional de la práctica totalidad de los profesionales de la salud que fueron detenidos e imputados en la llamada Operación Brujo alegando “falta de pruebas”. 

 

Se trata de una mezcla de trióxido de arsénico y ácido retinoico
Aseguran que un producto cura el 94% de los casos de leucemia aguda 

La combinación de trióxido de arsénico y ácido retinoico -una forma ácida de vitamina A- ha permitido que 80 personas -de un grupo de 85- a las que se diagnosticó leucemia promielocítica aguda se mantuvieran “libres de la enfermedad” los cinco años que duró su seguimiento. Así lo ha asegurado al menos un equipo de investigadores dirigido por el Dr. Zhu Chen del Instituto de Hematología de Shanghai (China). Según afirman la remisión en ellos fue completa. Sin carcinomas de tipo secundario ni problemas en corazón y pulmones. Lo singular es que el arsénico se usó durante más de un siglo para combatir el cáncer y un tratamiento completo podía llegar a costar unos pocos euros pero las autoridades sanitarias lo prohibieron y persiguieron a quienes lo hacían hasta que se patentó el trióxido de arsénico para ese uso y se empezó a venderlo a un precio escandaloso pues 10 ampollas (de 10 ml) cuestan nada menos que ¡3.505 euros!, algo que ya denunciamos en el Editorial del nº 56. Y es que todo es puro negocio. Debemos agregar que su consumo no es inocuo. El Trisenoxpor ejemplo -fármaco con trióxido de arsénico cuyo precio es el mencionado y que hoy usan los oncólogos en estos casos-, puede provocar fiebre, ganancia repentina de peso, respiración trabajosa, acumulación de líquidos en los pulmones, corazón y pecho, aumento inusual del número de glóbulos blancos, leucocitosis, trastornos gastrointestinales (náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal), fatiga, hinchazón, hiperglucemia, falta de aliento, tos, erupciones, comezón, dolores de cabeza y mareos. Y se vende sin que se hayan hecho estudios para saber qué pasa si te toma conjuntamente con otros medicamentos comunes. Por otra parte no lleva ácido retinoico lo que al parecer es importante porque el trabajo mencionado apunta que es la mezcla de las dos sustancias lo que hace que sea eficaz. 

 

La Agencia Europea del Medicamento recomienda su retirada
Raptiva, fármaco para tratar la psoriasis, puede provocar patologías graves 

El comité para el uso de fármacos en humanos de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) ha “recomendado” que Raptiva -medicamento comercializado por Merck para tratar la psoriasis (en placa, crónica, moderada o severa) y cuyo principio activo es efalizumab- se retire del mercado porque son mayores los riesgos que sus posibles beneficios. Menos de cinco años después de aprobarse lo que demuestra la alegría con la que se siguen aprobando los medicamentos. De hecho ha durado demasiado porque desde el principio hubo informes de efectos secundarios negativos, algunos graves: infecciones bacterianas, meningitis, enfermedades causadas por hongos, encefalopatías... Es más, ha causado al menos tres casos de leucoencefalopatía multifocal progresiva (PML), patología que afecta al sistema nervioso central y normalmente acaba en una grave discapacidad e, incluso, la muerte.
¿Y se justificaba al menos? ¿Funcionaba? Pues no. El propio comité que ahora propone su retirada reconoce que sus beneficios son “modestos". Es más, asegura que "faltan datos sobre la efectividad y la seguridad del producto”. Pero insistimos: “propone” su retirada por lo que aún sigue a la venta. De ahí que advirtamos a nuestros lectores para que se nieguen a usarlo si algún dermatólogo incompetente se lo receta. Es más, recomendamos a quienes padecen ese problema que lean en nuestra web –www.dsalud.com- el artículo que con el título Le Ribault y el Silicio Orgánico de 5ª Generación publicamos en el nº 74 donde se explica que ese mineral –completamente inocuo- resuelve en la inmensa mayoría de las ocasiones el problema de la psoriasis. Lástima que haya tantos dermatólogos desinformados. 

 

El bicarbonato sódico, útil en el tratamiento de la fibrosis quística 

El bicarbonato sódico alcaliniza el organismo -aumenta el pH duodenal- y eso permite aumentar la actividad de las enzimas pancreáticas y mejorar la absorción de nutrientes optimizando el tratamiento en niños con fibrosis quística. Así lo ha constatado recientemente un equipo español dirigido por Dámaso Infante, jefe de la Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Soporte Nutricional del Hospital Universitario del Valle de Hebrón de Barcelona. Un tratamiento de pura lógica ya que quienes sufren fibrosis quística tienen alterada la secreción natural de bicarbonato y eso acidifica el duodeno impidiendo la activación y acción de las enzimas pancreáticas.
En suma, algunos médicos empiezan a entender que buena parte de los antiguos remedios que recetaban sus colegas hace décadas son mejores y más efectivos que muchos de los actuales. Y que sólo se abandonaron porque grupos de presión de la industria farmacéutica decidieron poner de moda otros remedios patentables y más caros aunque fueran peores.
Ya en el nº 109 -en el reportaje titulado Tratamiento del cáncer con ¡bicarbonato sódico!- explicamos que se trata de una sustancia producida de forma natural por nuestro páncreas con el objetivo de mantener en el organismo un equilibrio ácido-alcalino -indispensable para la vida- lo que se mide por el pH celular. Por eso en nuestra sangre hay reguladores alcalinos y reguladores ácidos que vigilan el pH para intentar mantenerlo de forma constante entre 7,35 y 7,45. Cuando la sangre se vuelve muy alcalina el regulador ácido trabaja para bajar el pH y cuando la sangre se convierte en muy ácida el regulador alcalino trabaja para elevarlo. Pues bien, nuestros reguladores alcalinos son bicarbonatos aparejados con minerales alcalinos. Siendo ejemplos de éstos el bicarbonato de sodio (NaHCO3), el bicarbonato de potasio (KHCO3), el bicarbonato de calcio (Ca(HCO3)2) y el bicarbonato de magnesio (Mg(HCO3)2).
Sólo nos queda añadir que buena parte de las patologías que padecemos se deben a una acidificación del organismo y por eso el bicarbonato sódico es tan útil en muchas de ellas. En muchas más de las que los médicos de hoy creen.

 

Ahora sugieren tratar la tensión alta tomando ¡huevos fritos! 

La ingesta de huevos fritos permite reducir la presión arterial elevada. No cocidos, pasados por agua o en tortilla sino fritos porque son éstos los que contienen niveles altos de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina que actúan como antihipertensivos. Así lo acaba de corroborar un equipo de investigadores dirigido por Jianping Wu en la Universidad Alberta (Canadá) en un trabajo que acaba de publicarse en Journal of Agricultural and Food Chemistry agregando que podrían proteger por tanto de los problemas cardiovasculares si no fuera porque su consumo ha descendido mucho ya que suben el colesterol.
Hasta aquí la noticia. Por nuestra parte añadiremos varias cosas. La primera que es falso que los huevos suban el nivel de colesterol en sangre. Hemos explicado hasta la saciedad que a las personas con grandes quemaduras se les ha llegado a dar en las unidades de quemados hasta 40 huevos diarios sin que tal cosa suceda. Segundo, que la afirmación de que el exceso de colesterol provoca problemas cardiovasculares es igualmente falsa. Lo que los provoca es la falta de algunos nutrientes –especialmente de vitamina C y aminoácidos como la lisina y la prolina- porque eso deteriora las arterias que se agrietan y obligan al organismo a taponarlas, a modo de “parches”, con colesterol. El colesterol –incluido el llamado “malo”- es absolutamente necesario para la vida. La razón por la que no deben tomarse los huevos fritos es porque aumentan en sangre el nivel de triglicéridos –y ése sí es un parámetro negativo- y porque las moléculas “cis” se convierten con el exceso de temperatura en “trans” –y éstas no las metaboliza bien el organismo-. No por las razones que alegan esos científicos. Y, por supuesto, la hipertensión no debe tratarse ni tomando huevos fritos ni ingiriendo fármacos. 

 

Muchos de los estudios que avalaban Vioxx y Celebrex eran falsos 

Scott Rueben-anestesiólogo del Baystate Medical Center de Massachusetts (EEUU)- publicó entre 1996 y 2008 una veintena de estudios sobre Vioxx –de la multinacional Merck- y Celebrex –de la multinacional Pfizer-, fármacos utilizados como analgésicos tras las operaciones quirúrgicas, que eran falsos. De hecho gran parte de los datos utilizados se los había –literalmente- inventado. Los responsables del centro, tras descubrir el fraude, han pedido a las revistas “científicas” que los publicaron que retiren los artículos. Rueben había recibido cinco becas de investigación de esos laboratorios entre 2002 y 2007 y era uno de los ponentes habituales que Pfizer llamaba para las presentaciones de sus productos.
Por supuesto, las dos multinacionales niegan tener nada que ver con el engaño. Faltaba más. Eran la únicas beneficiadas y fueron las que se ocuparon de airear en todas partes los “resultados” –sobre todo entre los médicos- pero son completa, total y absolutamente inocentes. ¿O alguien lo duda? 

 

La quimioterapia destruye la mielina del cerebro 

Que la quimioterapia altera los sentidos y provoca dolor de cabeza, fatiga, pérdida de memoria, mala concentración, inestabilidad al caminar o desorientación y puede llevar incluso a la demencia ya lo saben los oncólogos -aunque prefieran obviarlo al hablar de ella con sus pacientes- pero hasta ahora no estaba claro exactamente por qué. Pues bien, un estudio efectuado en la Universidad de Rochester (EEUU) con ratones que acaba de aparecer en Journal of Biology sobre una de las sustancias más utilizadas en tumores de colon, recto, mama, estómago, páncreas, ovarios e intestinos, el 5 fluoracilo, acaba de descubrir que ataca directamente a los oligodendrocitos encargados de producir en el sistema nervioso central la mielina que recubre las fibras nerviosas. En los ratones del experimento la mielina había desaparecido prácticamente a los seis meses de tratamiento. Luego cuanta más cantidad se use y más tiempo dure un tratamiento con quimioterapia mayores serán las secuelas neurológicas. De hecho los problemas pueden empezar a manifestarse incluso años después. Así que ya lo sabe: con quimioterapia igual uno no se muere del tumor sino de alzheimer, parkinson, demencia, etc. Muy esperanzador, vamos.   

 

El brócoli, excelente también en caso de inflamación respiratoria 

Que el brécol –especialmente por su riqueza en sulforafano- ayuda a eliminar las sustancias tóxicas –incluidas las carcinógenas- que llegan al organismo, inhibe la formación de nuevos vasos sanguíneos tumorales, induce la apoptosis selectiva de las células cancerosas, potencia el sistema inmune, es bactericida -especialmente frente a la Helicobacter pylori- y antiviral, combate eficazmente los radicales libres, favorece la función hepática, estimula la función prostática y es diurético, laxante, antianémico y dermoprotector siendo útil en casos de anemia, cálculos renales, cáncer, cataratas, degeneración macular, diabetes, dolencias dérmicas, estreñimiento, gota, hipercolesterolemia, hipertensión, hiperuricemia, molestias de la menopausia, oliguria, problemas de próstata, retención de líquidos y úlceras estomacales lo contamos en el artículo Brécol: la verdura anticancerígena por excelencia que publicamos en el nº 106 pero ahora se ha constatado que al parecer previene la inflamación respiratoria asociada con enfermedades como el asma, la rinitis alérgica y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Así lo indica al menos un reciente estudio con 65 personas publicado en Clinical Immunology que ha dirigido el Dr. Marc Riedl -profesor de Inmunología Clínica y Alergia en la Facultad de Medicina David Geffen de la Universidad de California en Los Ángeles (EEUU)-  según el cual su consumo estimula la producción de enzimas antioxidantes en las vías respiratorias evitando así los daños tisulares que terminan provocando inflamación.
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER