REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 114 / MARZO / 2009

NOTICIAS / MARZO / 2009


RECTIFICACIÓN 

En el nº 113 de la revista publicamos un reportaje bajo el título Crean un complejo entramado para manipular a médicos y enfermos en el que se afirmaba que Mª Carmen Griñán Martínez era “portavoz” de la Fundación Educación Salud y Sociedad (FESS) cuando en realidad se encarga de la Dirección y Gestión y Protectos. Por otra parte, el autor del artículo -nuestro colaborador Miguel Jara- nos indica que esa fundación no recibe financiación de laboratorio alguno como se afirmaba en el texto. Un error que se produjo porque si bien en su web se habla de Laboratorios adheridos ese epígrafe –afirman- se refiere “a grupos de trabajo formados exclusivamente por médicos". En cuanto al Proyecto PACEX Griñán explica que la Fundación Fess participa en él pero es una empresa de tecnología quien lo está desarrollando y no se trata de un robot para “controlar” pacientes a distancia sino de un mecanismo que alertará instantáneamente al médico de que el enfermo que lo lleva se encuentra mal evitando así, en casos extremos, su posible muerte. Pedimos disculpas por ese error de interpretación que probablemente no se hubiese producido si la web de la fundación facilitase la información adecuada en ese apartado en vez de indicar que la misma no está disponible como suelen hacer –auque no sea éste el caso- las empresas que ocultan la identidad de sus patrocinadores. 

 

Del 27 al 29 de marzo en Barcelona
IV Congreso Internacional Quantum-SCIO 

La amplia utilización en España del Quantum-SCIO -singular aparato de diagnóstico y tratamiento del que hablamos extensamente en el nº 78 de la revista (puede leerlo en nuestra web:www.dsalud.com)- ha hecho que los profesionales de la salud que lo utilizan -o se interesan en él por no conocerlo- se reúnan cada año en actos cada vez más multitudinarios. Pues bien, el IV Congreso Internacional Quantum-SCIO se celebrará este año en la barcelonesa localidad de Castedefells los días 27, 28 y 29 de marzo.
El Quantum–SCIO es un sofisticado sistema de biofeedback que permite recoger la información bioenergética del cuerpo a través de 110 canales simultáneamente ofreciendo infinidad de datos sobre el estado de salud de una persona tanto a nivel mental como emocional y físico. Y que no sólo detecta carencias, infecciones o desequilibrios energéticos sino que permite corregirlos merced a una base de datos que posee las frecuencias de más de 9.000 agentes y sustancias -bacterias, virus, parásitos, hongos, vitaminas, minerales...- aplicando luego la terapia adecuada para recuperar la armonía perdida.
Este año acuden a explicar sus experiencias con el aparato numerosos ponentes entre los que debemos mencionar al Dr. James L. Oshman -especialista en Biofísica y Biología por la Universidad de Pittsburg (EEUU) cuya conferencia se titula Medicina Energética: su base científica-, el Dr. John Kelsey -autor del primer manual sobre el funcionamiento del software Clasp que desde hace poco incorpora el Quantum-SCIO ycuya ponencia se centrará en el manejo del aparato en las enfermedades neurodegenerativas-, el Dr. Giuseppe Maugeri –especialista en Medicina Interna y Geriatría que ha realizado una interesante investigación sobre el uso del aparato en plantas (ha tratado terrenos de más de 20.000 metros cuadrados obteniendo resultados sorprendentes que actualmente están siendo objeto de debate en el Departamento de Agricultura de la Universidad de Catania (Italia)-, la Dra. Caroline Walrad –experta en Homeopatía y Nutrición-, la Dra. Cori López -cuya conferencia será El Quantum y la Terapia Tomatís en la Medicina Preventiva-, D. Álvar Sala Aguilera -quien disertará sobre La enfermedad y su interrrelación cuántica-, el Dr. Santiago de la Rosa Iglesias –que hablará sobre los peligros de las ondas electromagnéticas y como protegerse de ellas-, el Dr. Javier López Garcés -doctor en Ciencias Biológicas que disertará sobre el uso del aparato para ralentizar el envejecimiento-, el Dr. Mario García Arana -pionero en el empleo del sistema en México-, la Dra. María Rocío López Blasco -quien ofrecerá una ponencia titulada Patrones de pensamiento y su tratamiento con el Quantum SCIO-, el Dr. Joaquín Amat, D. Ramón Vilá Albareda y D. Josep María Gasset.
Más información en el 93 664 62 30 y en congreso@quantumsalud.com

 

La multinacional responde yendo ¡contra el abogado! de la asociación querellante
La Audiencia Provincial de Madrid insta a un juez a que investigue si Gardasil se promocionó con “publicidad engañosa” 

La Audiencia Provincial de Madrid ha instado al juez de Instrucción nº 24 de la capital a que investigue si la campaña sobre la llamada “vacuna contra el cáncer de cuello de útero” –es decir. Gardasil- se hizo con “publicidad engañosa” o justifique jurídicamente por qué se niega a admitir la querella que la Asociación de Mujeres de las Islas Baleares por la Salud presentó en marzo del 2008 contraSanofi-Pasteur-MSD por esa razón.
La Audiencia estima que el hecho de que el magistrado no motivara la decisión de no admitirla implica "una vulneración de la tutela judicial efectiva" por lo que le obliga a investigar los hechos o a motivar jurídicamente por qué no quiere hacerlo. La asociación afirma que la vacuna se publicitó “engañando al consumidor de forma vil y ocultando datos esenciales para conseguir ilícitamente una mayor venta". Agregando que Sanofi-Pasteur-MSD ha estado haciendo “publicidad encubierta e indirecta de la vacuna” a pesar de estar prohibido anunciar cualquier medicamento que requiere receta médica.
Entre las informaciones falsas que los querellantes denuncian está la de que en Europa el cáncer de cuello de útero es la segunda causa de mortalidad por cáncer en mujeres de entre 15 y 44 años tras el de mama cuando la verdad es que se trata de la sexta y la edad media de las mujeres que fallecen de 60 años. Se denuncia asimismo que la vacuna se aplique a niñas de 14 años cuando los ensayos clínicos sólo se han realizado con adultos.
La asociación querellante pidió que declarasen ante los tribunales los miembros del Consejo de Administración de multinacional creada hace unos años para hacer negocio en todo el mundo con todo tipos de vacunas –Sanofi Aventis, el Grupo Pasteur y Merck Sharp & Dohme (MSD)- y que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se pronunciase sobre ella. Algo que ha sentado tan mal a sus intocables miembros que la empresa ha anunciado que ejercerá “acciones legales” contra José Antonio Ramos Mesonero, el abogado que lleva la representación legal de la Asociación de Mujeres de las Islas Baleares por la Salud –más bien amedrentarlo según palabras textuales de juristas consultados por esta revista- por “injuriarles” y atentar contra su “imagen”.
Parece que la estrategia de Sanofi-Pasteur-MSD es plantear que ellos no tienen nada que ver con lo que se ha dicho de la vacuna, que lo que se afirma de ella en realidad lo dicen los presidentes y miembros de las sociedades científicas (a los que ellos “convencieron” para que la apoyaran), los oncólogos (Señor. ¡Sí, señor!), la agencia a la que se otorgó la campaña (que pagaron y aprobaron ellos) y los medios de comunicación (que ya se sabe que están llenos de periodistas indocumentados que no se enteran de nada y lo confunden todo). Ellos solo dicen lo que dicen y entre eso no está que la vacuna proteja en realidad de nada. Solo que los datos “indican o apuntan” que “parece ser que” “quizás” “en el futuro” “podría ser”… Lo de siempre. Y la mayor parte de los médicos, como casi siempre, en babia. 

 

En treinta y cinco de ellas las reacciones fueron graves
Más de 100 niñas españolas afectadas por Gardasil 

Desde que la llamada vacuna contra el virus del papiloma humano se aprobó en el 2006 en Estados Unidos han muerto 20 niñas tras ser vacunadas y 9.746 sufrieron efectos adversos (mareos, desmayos, lipotimias, convulsiones…), 584 de ellos graves. Mientras, en España se habían notificado “oficialmente” en el momento de cerrar este número 103 casos de efectos adversos, 35 de ellos graves. Es más, dos de ellas -dos niñas valencianas de 14 años- estuvieron ingresadas más de diez días en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de Valencia tras sufrir fiebre y convulsiones pocos minutos después de recibir la segunda dosis de la vacuna Gardasil. La gravedad de los hechos hizo que se retirara el lote correspondiente a las vacunas que habían recibido pensando que podían estar mal pero la Agencia Española del Medicamento emitió un comunicado el 16 de febrero negándolo “Tras la recepción de las muestras enviadas desde Valencia se ha realizado una nueva revisión de los datos de producción y control sin que se haya encontrado por el momento ninguna anomalía desde el punto de vista de la calidad”. Y eso implica que si nada diferencia ese lote de los restantes la posibilidad de que se produzcan nuevas reacciones adversas sigue abierta porque el problema está en la vacuna, no en un lote determinado, como venimos denunciando en la revista desde hace muchos meses. Es más, la propia Agencia Española del Medicamento ha reconocido por fin que no hay ningún estudio de eficacia hecho con las niñas a las que se les está poniendo la vacuna. “La indicación –se lee en la nota que emitió del 16 de febrero- está basada en la demostración de la eficacia de Gardasilen mujeres adultas de 16 a 26 años de edad y en la demostración de la inmunogenicidadde Gardasilen niños/niñas y adolescentes de 9 a 15 años de edad”. Ahora bien, ¿aprecian los médicos la diferencia? Pues va siendo hora de que entiendan que inmunogenicidad no implica eficacia preventiva sino simplemente que se detectan antígenos en sangre. Exclusivamente.
El ingreso de las dos niñas valencianas en el hospital fue además lo que permitió a los españoles saber que no habían sido las únicas en sufrir reacciones adversas y que el Sistema Español de Farmacovigilancia tenía ya registradas en ese momento 103 notificaciones de reacciones adversas, 35 de ellas graves -con diarrea, mareos, dolor y/o síncopes- de las que cinco sufrieron además convulsiones. En suma, la vacuna no es ni eficaz ni segura; al menos en todos los casos.
Algo que piensan también los padres de las niñas ingresadas que se encontraban perfectamente bien de salud antes de la vacunación. “Los médicos nos han confirmado a nivel particular –nos aseguró el padre de una de ellas, profesor en Burjasot-que la causa fue la vacuna pero no sé lo que pondrán por escrito en los informes definitivos porque todo es política y nada escapa a eso”.
Para prueba, un botón: sin tan siquiera esperar a conocer el informe definitivo de los médicos que las atienden la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud -presidida por el mismo Ildefonso Hernández que meses antes de su toma de posesión como Director General de Salud Pública declaró sobre la vacuna No hay ninguna prisa objetiva en adoptar la decisión de vacunar a todas las niñas españolas de 10-14 años-decidió continuar con absoluta normalidad la vacunación masiva. Y la pregunta es pues de nuevo, ¿a qué vienen tantas prisas por volver a vacunar? Los padres de las niñas valencianas afectadas solicitaron públicamente que se suspendiera la vacunación hasta que no hubiera respuestas pero no se les hizo el más mínimo caso y de ahí que Discovery DSALUD decidiera poner en su conocimiento el texto de la denuncia que la WACR (Asociación Mundial para la Investigación del Cáncer) presentó el pasado mes de septiembre ante el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid pidiendo una moratoria sobre la vacuna –y, por cierto, sepa el lector que el Defensor del Menor lleva esperando meses respuesta de la Agencia Españoladel Medicamento a las preguntas que formuló el pasado mes de septiembre- así como el informe de la organización norteamericana Judicial Watch que lleva la cuenta de las reacciones adversas ocurridas en Estados Unidos. “Es aberrante –nos contestaría el profesor de Burjasot- que nos hayan ocultado a los padres estos hechos, que existía la posibilidad de que nuestras hijas sufrieran reacciones graves y nos hayan negado la posibilidad de elegir, tras estar objetivamente informados, si vacunarlas o no”. Para este padre indignado no cabe ninguna duda de que lo ocurrido a su hija es consecuencia directa de la vacuna y le solivianta que en el prospecto no se dijera que podía haber reacciones severas.
Lo inconcebible es que la propia nota de la Agencia Española del Medicamento del pasado 16 de febrero sí dice que en la Ficha Técnica de Gardasil registrada en el Ministerio se habla de la posibilidad de síncopes luego ¿por qué eso no se encuentra en los folletos que se entregan a lo padres hablando de la vacuna? ¿Por qué el ministerio lo ha consentido? Los padres de las niñas afectadas nos dirían que se han sentido manipulados por una publicidad engañosa y víctimas de una desinformación consentida por todas las autoridades sanitarias, nacionales y comunitarias. Y tienen toda la razón.

 

Afirman que bloquear la producción de óxido nítrico impediría sufrir cáncer de colon 

Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EEUU) ha terminado un trabajo desarrollado por Susan Erdman bajo la dirección de James Fox que postula que el óxido nítrico que producen las células epiteliales cuando se inflaman a causa de una infección bacteriana -especialmente por la bacteria Helycobacter Pilory que se cree provoca las úlceras estomacales- puede hacer que éstas se vuelvan cancerígenas. Y siendo así bloquear la enzima responsable de la producción del óxido nítrico con un fármaco quizás podría evitarlo. El trabajo acaba de publicarse Proceedigs of the National Academy of Sciences.
Hasta aquí la noticia. Nosotros, por nuestra parte, entendemos que si lo dicho es cierto basta combatir las infecciones bacterianas -y hay muchas maneras sencillas e inocuas de hacerlo, como es el caso del Par Biomagnético- y alcalinizar el organismo para evitar el cáncer. Sin necesidad de crear fármacos que violenten la naturaleza. Pero claro, eso no da dinero… 

 

Ahora dicen que la obesidad puede deberse ¡a un virus! 

Un equipo de expertos del Pennington Biomedical Research Centre de Luisiana (EEUU) dirigido por Mikhil Dhurandhar cree que el adenovirus -en realidad existen 51 serotipos de adenovirus inmunológicamente distintos que pueden causar infecciones en humanos- podría ser ¡la causa de la obesidad! porque en su presencia las células adiposas se multiplican enormemente. Y lo infieren porque dicen que los pollos y ratones de laboratorio a los que se infectó con él engordaban más rápidamente que los no contagiados ingiriendo la misma cantidad de comida. Añadiendo que hay estudios que demuestran que casi un tercio de los adultos obesos tienen ese virus frente al 11% de quienes lo tienen pero no sufren sobrepeso. Dhurandhar añadiría que en cinco o diez años puede haber ya una vacuna contra ese virus.
En otras palabras, alguien ha decidido crear ¡una vacuna contra la obesidad! Que eso da dinero seguro porque hay muchas personas obesas “desesperadas”… pero que se niegan a hacer una alimentación adecuada para resolver su problema. Luego matizarán que funciona en el 70% de los casos para que no se pueda llevar al laboratorio de marras a los tribunales por estafa. Y eso que los propios datos ya dejan en evidencia a esos investigadores: si un tercio de los obesos tiene ese virus la conclusión es que ¡dos tercios de los obesos no lo tiene! 

 

Los ácidos grasos omega-6 son saludables 

Afirmar que los ácidos grasos omega-6 -.presentes sobre todo en aceites vegetales, frutos secos y semillas- pueden perjudicar la salud carece de fundamento científico. Así acaba de manifestarloWilliam S. Harris -director del Centro para la Investigación del Metabolismo y la Nutrición de la Facultad de Medicina Sanford en la Universidad de Dakota del Sur (EEUU)- en las Conclusiones de un trabajo que le encargó la Asociación Americana para el Corazón y se acaba de publicar en la edición on line de Circulation.
La posibilidad de que los ácidos grasos omega 6 fueran dañinos surgió cuando se supo que el ácido araquidónico presente en ellos está relacionado con el proceso inflamatorio y se pensó que un consumo excesivo de los mismos podía incrementar los problemas cardiovasculares.
William S. Harris, sin embargo, acaba de poner las cosas en su sitio: "Los ácidos grasos omega-6 elevan tanto los componentes proinflamatorios como antiinflamatorios. Decir que son malos porque producen componentes proinflamatorios es ignorar el hecho de que también elevan los componentes antiinflamatorios". Y es así en el caso de los dos principales ácidos omega-6: el linoleico y el araquidónico. Según Harris deberían ingerirse diariamente entre 12 y 22 gramos de ácidos grasos omega-6 al día (en función de la edad, sexo y nivel de actividad física).
Parece terminar pues una polémica sin sentido que nuestro director, José Antonio Campoy, ya había dado por zanjada mucho antes: cuando publicó su obra La Dieta Definitiva hace seis años. “Las únicas grasas que debemos obtener obligatoriamente con la alimentación son los ácidos grasos omega 3 y omega 6 ya que no los fabrica nuestro organismo –afirma en ella-.Y siguiendo La Dieta Definitivade forma equilibrada tendremos asegurada su presencia”. Agregando algo que pocos expertos tienen en cuenta: “Eso sí, tan negativa es la carencia de ácidos grasos esenciales como su exceso. Ingerirlos en demasía puede causar incluso problemas en el sistema inmunitario. Y el exceso de ácidos grasos omega-3 puede dificultar la absorción de la vitamina E”.

 

El azafrán es eficaz en casos de ansiedad y depresión 

El azafrán es eficaz para tratar la ansiedad y la depresión ya que minimiza los cambios bruscos de humor que llevan de la tristeza a la euforia, la irritabilidad, la pérdida de ilusión y apetito, el desasosiego, la melancolía y las alteraciones del sueño. Así se afirma al menos en un estudio realizado por científicos de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán (Irán) que acaba de publicarse en Progreso en Neuropsicofarmacología & Psiquiatría Biológica.
Y eso que compararon exitosamente su eficacia con la fluoxetina –principio activo del Prozac- y con la imipramina –antidepresivo tricíclico inhibidor de la recaptación de noradrenalina y serotonina presente en muchos fármacos-. Así que Irán -primer productor mundial de azafrán ya que el segundo es España- se dispone a comercializarlo como nutracéutico para tratar la ansiedad y la depresión. Eficaz… y sin efectos secundarios. 

 

¿Puede llevar a la muerte el botox? 

El presidente del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España, Alfonso Villa Vigil, advirtió a finales de enero pasado que la toxina botulínica -más conocida como Botox- sólo debe usarse para dolencias específicas sobre cuya utilidad haya pruebas –como la tortícolis o el estrabismo- pero en la cara solo debe inyectarse en el entrecejo y nunca en los labios u otras zonas. Ni siquiera para eliminar la denominada sonrisa gingival (en la que se muestra parte de la encía) porque un uso indebido de la misma podría llegar a provocar la muerte.
La Sociedad Española de Medicina Estética (Seme) lo negaría rotundamente de inmediato y acusaría a Villa de crear “una alerta absolutamente innecesaria". “El único problema que se puede producir –añadirían-es si se inyecta mal; y en tales casos el daño es transitorio”.
Hasta aquí la información sobre la polémica. Nosotros nos limitaremos a recordar que la toxina botulínica es una neurotoxina elaborada por una bacteria denominada Clostridium botulinum que puede llegar a nosotros a través de alimentos contaminados siendo lo que da lugar al botulismo, enfermedad que se caracteriza por sequedad de boca, náuseas, vómitos y parálisis muscular progresiva. Es uno de los venenos naturales más poderosos que existen y puede en efecto provocar la muerte por parálisis del músculo respiratorio. De hecho está catalogada como un arma química extremadamente peligrosa y prohibida por el Protocolo de Ginebra y la Convención sobre Armas Químicas. Se considera un “arma de destrucción masiva”.
El caso es que aprovechando su capacidad para paralizar los músculos un laboratorio decidió sacar un producto para su uso en Estética y Odontología comercializándolo como Botox en el convencimiento de que la toxina no pasaría a otras partes del cuerpo si se inyectaba localmente. ¿Es así? Ahí está la discusión entre los mismos que la usan y ganan dinero con ella. Razón suficiente desde nuestro punto de vista para pensárselo mucho antes de aceptar que nos la inyecten.
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER