REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 112 / ENERO / 2009

NOTICIAS / ENERO / 2009


¿Corrupción en los premios Nobel de Medicina?

El Fiscal Jefe de la Agencia contra la Corrupción de Suecia, Christer von der Kwast, estaba considerando en el momento de enviar a imprenta este número de la revista la posibilidad de iniciar una investigación formal para averiguar si detrás de la concesión del Premio Nobel de Medicina al virólogo alemán Harald zur Hausen por “descubrir” que es el Virus del Papiloma Humano el que provoca el cáncer de cuello de útero hay una mera estrategia mercantil para vender vacunas de la multinacional AstraZéneca que tiene las patentes y obtiene los royalties de las dos únicas hoy en el mercado: Gardasil y Cerverix. La noticia fue difundida por la agencia de noticias sueca Dagens Medicin

Al parecer Astra Zéneca ha sido el patrocinador principal de dos de las filiales de la Fundación Nobel: Nobel Media -que controla y comercia ante los medios con los derechos de la Fundación- y Nobel Webb -responsable de la web www.nobelprize.org-. El contenido del contrato con el patrocinador es secreto.

En la operación, según la agencia, estarían también involucrados al menos dos académicos del Comité del Premio Nobel: el profesor Bo Angelin –miembro del Instituto Karolinska y del Comité del Nobel que está en nómina de Astra Zéneca- y Bertil Fredholm -igualmente en nómina de AstraZéneca durante 2006 como consejero-. "Los cargos criminales que podrían formalizarse –declaró van der Kvast- son los de soborno y corrupción" agregando que va a investigar también los viajes a China realizados por varios miembros de los comités del Nobel cuyos gastos pagaron los anfitriones.

Ha habido ya once Premios Nobel que han trabajado para AstraZéneca a lo largo de su historia. Claro que todo comenzó cuando el propio Alfred Nobel fundó Nobel Industries tras descubrir la dinamita en 1926 y luego se unió a British Dyestuffs, United Alkali y Brunner, Mond and Co. para fundar ICI (Imperial Chemical Industries), empresa que en 1993 segregaría su sector de Biociencia y daría lugar al nacimiento de Zéneca, compañía que en 1999 se fusionó con Astra dando lugar a la actual AstraZéneca.

Solo nos queda recordar que en el nº 110 de la revista nuestro director, José Antonio Campoy, escribió un contundente Editorial con el título El prestigio del Premio Nobel de Medicina, en entredicho en el que decía que la decisión de otorgar este año el Nobel de Medicina de forma conjunta a los investigadores Luc Montagnier y Françoise Barré-Sinoussi por descubrir el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y al alemán Harald zur Hausen por constatar que "el papilomavirus humano provoca el cáncer de cuello de útero" demostraba que éste se da normalmente atendiendo a los intereses de la industria farmacéutica. La designación este año de los tres premiados –afirmaba- lo demuestra más allá de cualquier duda pues es evidente que detrás de su concesión están los laboratorios que comercializan los inútiles fármacos antirretrovirales que se dan a los enfermos de Sida y las vacunas que falsamente se hacen pasar como protectoras del cáncer de cuello de útero”.

Hay quienes dijeron entonces que nuestro director exageraba. ¿Y ahora qué opinan?

 

Expertos en Medicina Genómica de todo el mundo se reunieron en España

El Palacio de Exposiciones y Congresos de La Coruña fue el 12 y 13 de diciembre pasados sede de la primera reunión de la Asociación Mundial de Medicina Genómica (WAGEM) aprovechando la celebración de la III Conferencia Anual de la Fundación EuroEspes. El objetivo era promocionar programas educativos que permitan implementar la Farmacogenética y la Farmacogenómica como procedimientos estándar para una medicina personalizada en Europa y otros países desarrollados así como actualizar los últimos datos en este ámbito. Un acto en el que participaron personalidades como Ramón Cacabelos -director del Centro de Investigación Biomédica EuroEspes-, Miguel García Montes -presidente de la Asociación Española de Biopatología Médica-, Damiano Galimberti -presidente de la Asociación Italiana de Médicos Antiaging-, Anna Soler -vicepresidente de la Asociación Española de Genética Humana-, Jorge Teijeiro Vidal -vicepresidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia-, Helder Motta Filippe -vicepresidente de INFARMED en representación del Ministro de Sanidad de Portugal-, Christian A. Scerri -genetista, en representación del Ministro de Sanidad de Malta-, Gerardo Jiménez Sánchez -Director General del Instituto Nacional de Medicina en representación del Ministro de Sanidad de México-, Víctor Manuel Ramírez Anguiano -Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara (México)- y Rafael Cortés Elvira -Rector de la Universidad Camilo José Cela (Madrid).

El Dr. Cacabelos, presidente de la conferencia, explicaría en el acto que “los mecanismos patogénicos de la mayoría de los desórdenes del sistema nervioso central son poco conocidos aún. Los estudios genéticos realizados en las dos últimas décadas han demostrado que las patologías del Sistema Nervioso Central son multifactoriales y poligénicas. De ahí que los recientes avances en Medicina Genómica puedan contribuir a acelerar nuestro conocimiento de la patogénesis de los desórdenes del Sistema Nervioso Central mejorando la precisión del diagnóstico con la introducción de nuevos biomarcadores y personalizando los tratamientos con la incorporación de procedimientos farmacogenéticos y farmacogenómicos al desarrollo farmacológico y la práctica clínica”.

Cabe agregar que fueron muchos e internacionalmente conocidos los ponentes pues entre ellos se encontraban Urs A. Meyer -profesor de Farmacología del Biocentro de la Universidad de Basel (Suiza)-, Allen D. Roses -profesor de Neurología en la Universidad de Duke (California, EEUU)-, John R. Cockcroft -del Instituto de Investigación Cardiaca de la Universidad de Gales (Reino Unido)-, Filippo Guglielmo de Braud -Director de la Unidad de Farmacología Clínica y Nuevos Fármacos de la Facultad Europea de Oncología de Milán-, Christian A. Scerri -genetista maltés-, Gerardo Jiménez-Sánchez -Director del Instituto Nacional de Medicina Genómica de México-, Masatoshi Takeda -jefe del Departamento de Psiquiatría y Ciencia del Comportamiento en la Universidad de Osaka (Japón)-, Carmen Vigo -Directora de Diagnóstico y Transplante de Invitrogen (Estados Unidos)-, Marvin Edeas -profesor de Medicina Preventiva en la Universidad de París XIII (Francia)-, Francesco Marotta -especialista en Biogerontología de la Universidad de Pavia (Italia)-, Munir Pirmohamed -del Departamento de Farmacología de la Universidad de Liverpool (Reino Unido), Ian P. may -de la División de Medicina Molecular y Terapéutica de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), Valter Lombardi -Director del Departamento de Inmunología Molecular de Euroespes Biotecnología-, Eugenio Luigi Iorio -nutricionista y bioquímico de la Universidad de Nápoles (Italia)-, Amalio Telenti -del Instituto de Microbiología de Lausanne (Suiza)- y Stefan Prause -cofundador y Director Ejecutivo de la empresa alemana Farmacogenómica GMBH-, último ponente que concluyó afirmando que “la implementación de la Farmacogenética en la medicina diaria es difícil por el consumo de tiempo y lo costoso de las tecnologías ya que aún requieren equipamientos muy sofisticados. Los test farmacogenéticos aún están reservados a los laboratorios centralizados. Sin embargo, nosotros ya disponemos –anunció- de un test farmacogenético rápido y económico que utiliza equipamiento poco costoso y es pues adecuado para introducir la Farmacogenética en la práctica clínica diaria y en las aplicaciones diagnósticas rutinarias”.

 

La información circula desde hace años por Internet
Desmentido sobre la leptospirosis y las latas de refresco

Hace varios años que circula por Internet una noticia que habla de la muerte de varias personas –unas veces hombres, otras mujeres, cada vez con nombres y procedencias distintas, etc.- que se habrían infectado por leptospirosis –patología causada por la bacteria Leptospira interrogans- al beber una lata de refresco previamente contaminada por orina de ratas. Es más, en esa información –que se transmite en forma de Power Point o de supuesto artículo científico- se afirma que “probablemente la persona en cuestión no había lavado la parte superior de la lata antes de beber y ésta estaba contaminada de orina seca de rata que contiene sustancias tóxicas y mortales, entre ellas las leptosporinas, que provoca la leptospirosis. Las bebidas y otros alimentos en lata se almacenan en naves que suelen estar infestadas de roedores y se transportan después hasta el punto de venta sin haber pasado por ningún tipo de limpieza”. Y quien haría esa aseveración sería Mar Mellado de la Secretaría de la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona.

Pues bien, como quiera que varios lectores nos han preguntado sobre su credibilidad decidimos ponernos en contacto con la mencionada institución y desde ella se nos explicaría que conocen desde hace tiempo la existencia de la noticia pero la calificaron de bulo, aseguraron que no conocen su procedencia, que llevan años desmintiendo que Mar Mellado sea su autora, que no saben quién puede haber utilizado su nombre para darla crédito y que no existe fundamento científico para sostener lo que en ella se afirma. Lo mismo nos dijeron en el Hospital Carlos III –centro de referencia sobre enfermedades infecciosas- y en la Agencia Española de Seguridad Alimentaria dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo. Y como quiera que todos los entrevistados solicitaron nuestra colaboración para desmontar tan extendido rumor así lo explicamos.

La leptospirosis la causa una bacteria -la leptospira interrogans- que puede en efecto trasmitirse al hombre por aguas contaminadas por animales infectados -perros, vacas, cerdos, caballos, ovejas y roedores sobre todo- y cursa con fiebre, escalofríos, dolor muscular, dolor de cabeza, tos seca, náuseas, vómitos o diarrea pero es raro que la enfermedad se complique y produzca la muerte, especialmente de forma fulminante como se afirma en la información que ahora desmentimos.

Dicho lo cual añadiremos que no está de más que antes de consumir una lata de refresco la pongan antes bajo el grifo de agua hirviendo. Que la noticia se base en alguien que no ha dicho lo que se le adjudica y los problemas se hayan exagerado no implica que no sea verdad que muchas latas están efectivamente contaminadas por esa bacteria y por otros muchos microbios patógenos. Las inspecciones sanitarias de los almacenes en España y otros muchos países son más bien escasas por no decir nulas. Lo mismo que cabe decir, por poner un ejemplo, de los urinarios de bares, cafeterías y restaurantes, auténticos focos de infección.

 

Mariano Barbacid:  “No creo que llegue a ver en mi vida la cura total del cáncer”

“No creo que llegue a ver en mi vida la cura total del cáncer”, declaró sincera y tranquilamente en noviembre pasado Mariano Barbacid -Director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid- a La Voz de Galicia cuando fue entrevistado con motivo de su presencia en La Semana de la Ciencia celebrada ese mes en Asturias.  “El cáncer, en realidad, no es una enfermedad. Lo usamos siempre en singular y eso lleva a pensar en un único problema. Mucha gente me pregunta por la calle, ‘¿Cuándo habrá cura para el cáncer?’, y yo respondo que ya hay muchos tipos de cáncer que se curan pero que también hay otros que tienen muy difícil solución. Cada cáncer es un mundo diferente, la gente tiene que entender eso. Todos tienen unos fundamentos comunes pero es muy difícil pensar que hay dos clases iguales”. Y entonces, ¿cuándo notarán los pacientes algún resultado?, le preguntaría el periodista. A lo que éste respondería: “Tenemos que tener en cuenta que el trasvase de conocimientos a la práctica lleva mucho tiempo. Lo que nosotros aprendemos hoy puede tardar muchos años en llegar al paciente, incluso hay conocimientos que nunca servirán a los enfermos. Repito, no hay que levantar falsas esperanzas. El enfermo de cáncer tiene que tener ahora esperanza en el oncólogo clínico y no tanto en la investigación. Lo que descubramos y estamos descubriendo redundará en personas que ahora son jóvenes y que a partir de los 60 años puedan padecer algún cáncer. Esperamos que en ese momento sea una enfermedad más manejable. Hoy los resultados no son tan prometedores”.

Barbacid explicó que en estos momentos el centro que dirige se haya inmerso en un proyecto internacional en el que participan ocho países cuyo objetivo es descifrar en los próximos cinco años cincuenta tipos de cáncer. “Lo que se investiga en este proyecto -dijo- nos permitirá conocer todos los errores que hay en los tumores humanos. Son investigaciones ya iniciadas hace años en Estados Unidos y que ahora proseguirán con la colaboración de España. Creo que es una decisión muy acertada de nuestro Gobierno y nosotros ya estamos trabajando en el proyecto instalando los equipos que harán posible la ultrasecuenciación de los genomas. Será sobre todo un desarrollo tecnológico que cambiará el mundo del conocimiento de esta enfermedad. La secuenciación del genoma humano, hace diez años, fue un verdadero logro pero de lo que hablamos ahora es de secuenciar muchos más tumores, lo que demuestra que la tecnología permite avanzar a la ciencia. Lo que antes costaba más de diez años de trabajo y millones de dólares de inversión ahora se puede hacer en pocos meses y a un coste más asequible”. Y luego, al ser interrogado sobre cuándo eso servirá para ayudar a los enfermos de cáncer, respondió:  “Tenemos que ser cautos a la hora de trasladar las expectativas al paciente. Hay que tener en cuenta que todo lo que tiene que ver con investigación es a largo plazo por lo que ayudará sobre todo a los que aún no son pacientes. Los que hoy sufren de cáncer tienen que recibir la ayuda de su oncólogo y del hospital” (el subrayado es nuestro).

En pocas palabras: Barbacid no sólo reconoce que sobre la curación del cáncer no se está avanzando nada sino que advierte que lo que él y sus colegas investigan servirá en el mejor de los casos –y está por ver- a los que padezcan cáncer dentro de unas décadas. Porque él no va a ver en vida la curación de la enfermedad. Además, añadimos nosotros, si la cura del cáncer se descubriera, ¿a qué iban a dedicarse todos los que viven hoy estupendamente de la enfermedad?

 

Constatan que los tumores invasivos de mama pueden desaparecer ¡sin tratamiento!

Los tumores invasivos de mama pueden desaparecer de forma espontánea sin tratamiento. Así lo ha constatado un equipo de investigadores noruegos del Instituto de Salud Pública y del Hospital Universitario Ulleval de Oslo tras comparar las mamografías de dos amplios grupos de mujeres de entre 50 y 64 años. A uno de los grupos (109.784 mujeres) se le controló de 1992 a 1997 y al otro (119.427 mujeres) de 1996 al 2001. La investigación se ha publicado en Archivos de Medicina Interna. Los oncólogos interrogados sobre tan sorprendente dato se defienden diciendo que no hay manera de saber qué tumores van a poder superarse solos sin tratamiento y que por tanto lo mejor es aplicarlo. Agregando que también hay melanomas y tumores renales y de próstata que desaparecen de forma espontánea aunque se justifican diciendo que se trata igualmente de casos “muy raros”.

Lo de siempre: ¿que los fríos datos dejan en entredicho lo que postulan los oncólogos? No importa. Como se decía en el Siglo de Oro hay que “sostenella y no enmendalla”.

 

El selenio retarda la replicación del virus del Sida      

El VIH –virus al que se achaca el Sida- se replica diez veces menos rápido consumiendo selenio. Así lo ha constatado un estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania (EEUU) dirigido por K. Sandeep Prabhu y publicado en Journal of Biological Chemistry. Ello se debe a que para poder multiplicarse con rapidez el VIH degrada rápidamente la selenoproteína TR1 del cuerpo. Se desconoce cómo pero los investigadores creen que se debe a la acción de una proteína denominada Tat (una de las 14 que produce el VIH durante la primera fase de la infección). Lo comprobaron aislando simplemente células sanguíneas de voluntarios humanos sanos que luego infectaron in vitro con el virus agregando a continuación pequeñas cantidades de selenita de sodio para ver cómo afectaba a la replicación. Y ésta fue un 90% menor que en los cultivos en los que no se añadió selenio. De ahí que piensen que este descubrimiento permitirá desarrollar nuevos fármacos para tratar el Sida.

Nosotros lo que creemos es que basta con ingerir cápsulas de selenio porque ya en el nº 95 de la revista dimos a conocer que su ingesta bloquea el desarrollo del virus según constató un equipo de expertos de la Universidad de Miami en un estudio que publicaron en Archives of Internal Medicine. Esos investigadores habían constatado que los pacientes con VIH tienen déficit de ese mineral así que proporcionaron durante nueve meses una cápsula diaria de 200 microgramos de selenio a 91 de ellos mientras a otros 83 se les dio un placebo comprobando al cabo de ese tiempo que en los primeros había mejorado el sistema inmune y su carga viral era menor. Asimismo explicamos en la sección de Medicina Ortomolecular del nº 107 que el selenio mejora además la actividad de enzimas antioxidantes, entre ellas la Superóxido Dismutasa (SOD) que impide la activación del virus y, por tanto, que se desarrolle la enfermedad.

A fin de cuentas el selenio es un mineral con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que, entre otras cosas, ayuda a neutralizar determinados agentes cancerígenos, favorece la formación de anticuerpos y es antídoto de metales como el cadmio, el oro, la plata, el mercurio y el arsénico. Favoreciendo su déficit el tabaco, el alcohol, la radioactividad, el consumo frecuente de alimentos ahumados o rancios y las amalgamas dentales de mercurio. Ahora bien, si va a ingerirse en cápsulas no es aconsejable excederse de 200 microgramos diarios y debe tomarse conjuntamente con vitaminas A, C y E. En cuanto a las mejores fuentes de este mineral son la levadura de cerveza, el germen de trigo, la cebolla, el tomate, el brécol, los ajos y los huevos.

 

Para la osteoporosis, ¿citrato cálcico y vitamina D?

La ingesta diaria de vitamina D y calcio es la mejor opción terapéutica para tratar la osteoporosis según diversos ensayos clínicos. De hecho la discusión se centraba ya sólo en saber cuál es la mejor solución para obtenerlo por parte del organismo una vez descartado que la leche sea lo más adecuado como siempre se mantuvo. Para lo cual ha habido que valorar la biodisponibilidad de distintos productos. Y ahora se nos dice que lo mejor es el citrato cálcico porque su absorción no depende del pH y además presenta un proceso de doble absorción a nivel intestinal, tanto activo como pasivo. Por otra parte, es la sal que presenta la mayor reducción de la hormona paratiroidea (PTH) lo que provoca una disminución del hiperparatiroidismo secundario sin incrementar el riesgo de litiasis renal. Incluso logra una mayor disminución de los marcadores de resorción ósea. Sin olvidar que el citrato cálcico no necesita secreción para poder disociarse y liberar calcio. De ahí que sea hasta 10 veces superior a la del carbonato cálcico.

Ahora bien, siendo esto así no debemos olvidar que al contrario de lo que sucede con el calcio mineral tradicional -que primero debe ser metabolizado por el cuerpo para poder ser utilizado- el calcio orgánico e ionizado –como es el caso del calcio de coral- es absorbido por las células prácticamente en su totalidad a los pocos minutos de ingerirlo. Y que cuando se toma conjuntamente con vitamina K2 se evita a la vez que se deposite en los cartílagos y, lo que es más importante, en las arterias. Téngalo en cuenta.
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER