REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 111 / DICIEMBRE / 2008

NOTICIAS / DICIEMBRE / 2008


El níquel de los móviles causa problemas dermatológicos 

La Asociación Británica de Dermatólogos comunicó recientemente que el níquel presente en las carcasas de muchos teléfonos móviles está provocando cada vez más dermatitis alérgicas en cara y orejas entre quienes los usan de forma continua. Y según un estudio dirigido por Lionel Bercovitch -de la Brown University en Rhode Island (EEUU)- publicado a principios de este año tras analizar 22 aparatos de las marcas más populares “la mitad de ellos contenían algo de níquel, especialmente en los botones, los logotipos de los auriculares y los marcos metálicos que rodean las pantallas LCD”. Ya no hay que protegerse pues sólo de las peligrosas radiaciones que emiten... a pesar de las cuales muchos padres desinformados y/o inconscientes siguen encantados de que sus hijos los usen. Veremos qué opinan si se les termina detectando en el futuro algún tumor en el cerebro. 

 

Las verduras envueltas en plástico y expuestas a luz artificial se deterioran mucho antes 

Las verduras envueltas en plástico y expuestas a las potentes luces artificiales de los mostradores -tan habituales en los supermercados y grandes superficies- se deterioran hasta un 60% antes, especialmente los vegetales de color blanco o no pigmentados como los espárragos, los puerros, las cebollas y cebolletas, la coliflor y la parte blanca de las acelgas y lechugas. Así lo revela un grupo de investigadores de la Universidad de La Rioja (España) dirigido por Susana Sanz y publicado en Journal of the Science of Food and Agriculture según los cuales ello se debe a que sus envases acumulan más dióxido de carbono y menos oxígeno ya que aunque estén cortados, pelados y lavados los vegetales permanecen “vivos” y el plástico no les permite transpirar. Los vegetales frescos no deben estar pues nunca en las estanterías más de dos semanas -aunque estén en una zona refrigerada- porque las luces de los focos les afectan negativamente. La solución pasaría –dicen- por usar plásticos tintados y, por tanto, menos transparentes. 

 

Quienes padecen la Enfermedad de Crohn tienen déficit de una bacteria: la Faecalibacterium prausnitzii 

La llamada Enfermedad de Crohn parece estar relacionada con el déficit de una bacteria -la Faecalibacterium prausnitzii, del grupo Clostridium leptum- según una investigación coordinada por Philippe Langella, miembro de la Unidad de Ecología y Fisiología del Sistema Digestivo del Instituto de Investigaciones Agrónomas Domaine de Vilvert en Jout-en-Josas (Francia) cuyo trabajo ha publicado recientemente Proceedings of the National Academy of Sciences. Al parecer la bacteria –un bacilo anaerobio- secreta algunas sustancias antiinflamatorias y ésa podría ser la causa de su acción positiva. En suma, una nueva investigación viene a confirmar algo que muchos médicos siguen sin entender: la importancia de la alimentación en la prevención y curación de la mayor parte de las llamadas enfermedades. En otras palabras, la importancia del equilibrio del estanque acuoso que es nuestro organismo. 

 

Descubren qué genes permiten tratar con éxito las fracturas con ultrasonidos 

Que tratar fracturas con ultrasonidos de baja intensidad favorece la creación de callo óseo se sabía pero no cuáles son los genes responsables de que se acelere tanto la recuperación del hueso. Bueno, pues un equipo grancanario del Hospital Dr. Negrín de Las Palmas ha logrado descifrar -trabajandocon animales- qué genes se expresan en la creación del nuevo callo. El trabajo es fruto de una tesis doctoral desarrollada por Ainara Arín bajo la dirección del Dr. José Carlos Rodríguez que contó con la colaboración de los doctores Norberto Santana, Antonio Déniz y Leandro Fernández, el veterinario José Luis Martín Barrasa y la bióloga Azoye Cayicó. El estudio -radiológico, histológico y de expresión génica- permitió así saber que la administración continua de ultrasonidos induce sobre todo la expresión de factores de crecimiento insulínicoo IGF.
Lo que la aplicación de ultrasonidos hace es generar presión en el hueso y en los tejidos circundantes-como si se tratara de un masaje que aprieta la zona- incrementando así la expresión local de los genes proliferativos y diferenciadores osteoblásticos responsables del proceso biológico de reparación. La investigación ha permitido constatar además que aumentar el número de dosis no hace que los resultados sean mejores. Es más, algunos genes se infraexpresan si la dosis es excesiva.
Los llamados “factores de crecimiento” no son sino proteínas solubles que regulan acontecimientos claves en los procesos de reparación como la proliferación celular, la capacidad para llevar nuevas células al foco de la lesión, la de diferenciar las células para que cada una realice una función determinada y la de hacer que sean capaces de sintetizar la matriz extracelular necesaria para dar forma al tejido en el que se asienta la lesión. Y el cuerpo las produce a nivel local en la zona lesionada.Pues bien, de todos ellos los ultrasonidos acentúan especialmente los factores de crecimiento insulínicoo IGF. Aumentan significativamente a partir del tercer día alcanzando su actividad máxima a los 10 días para luego ir disminuyendo su presencia progresivamente hasta el día 21.
En suma, aunque otros factores de crecimiento –como el PDGF (derivado de las plaquetas) y el TGF-β (factor de crecimiento transformante beta)- tienen un papel importante en la regeneración ósea este trabajo indica que son los IGF (factores de crecimiento insulínico) los que más se expresan ante la aplicación de ultrasonidos y luego -aunque en menor medida- los BMP2 (proteínas morfogenéticas del hueso)y los VEGF (factores de crecimiento endotelial vascular). 

 

Organizado por Euroespes se celebrará el 12 y 13 de diciembre en La Coruña
Expertos en Medicina Genómica de todo el mundo se reúnen en España 

Los próximos días 12 y 13 de diciembre se reunirán en el Palacio de Exposiciones y Congresos de La Coruña algunos de los principales expertos en Medicina Genómica del mundo con motivo de la III Conferencia Anual de la Fundación EuroEspes -entidad sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de la investigación científica y de la ciencia médica declarada de interés público para la salud- en un encuentro que tiene como objetivo promocionar programas educativos que permitan implementar la Farmacogenética y la Farmacogenómica como procedimientos estándar para una medicina personalizada en Europa y otros países desarrollados así como actualizar los últimos datos en este ámbito. Entre los asistentes estarán Urs A. Meyer -profesor de Farmacología de Biocentro en la Universidad de Basel- (Suiza) y Allen D. Roses -vicepresidente de la división de Farmacogenética de GlaxoSmithKline.
Durante la reunión se hablará de las posibilidades reales de la Medicina Genómica y del papel que puede jugar en cualquier patología -especialmente en las cardiovasculares, los trastornos metabólicos y neuropsiquiátricos, las enfermedades respiratorias y el cáncer- así como de qué tecnologías se dispone ya hoy para implementar la Farmacogenómica en la práctica clínica. En el mismo acto se presentará la Asociación Mundial de Medicina Genómica, entidad recién constituida cuyo objetivo es promover la comunicación entre especialistas en este nuevo ámbito de la medicina y fomentar la investigación en este campo.
Más información en el 91 564 07 25.

 

Propiedad de Sanofi-Aventis
Proponen retirar del mercado el fármaco para la obesidad Acomplia

La Agencia Europea del Medicamento recomendó el pasado 23 de Octubre que se suspendiera temporalmente la autorización de otro de esos inútiles y peligrosos fármacos que se supone sirven para tratar a pacientes obesos y con sobrepeso y que durante más de dos años ha permitido ganar una fortuna a la multinacional Sanofi-Aventis (la propia compañía cifra en 700.000 las personas que lo han consumido). Nos referimos a Acomplia -nombre comercial del Rimonabant-, tercer fármaco antiobesidad en ventas tras Orlistat y Sibutramin. ¿La razón? Que ahora consideran que los riesgos superan a los beneficios. Y la compañía ha aceptado la "suspensión temporal" hasta que nuevos ensayos clínicos aporten más luz sobre el asunto. Hablamos de un fármaco que estaba ya autorizado en 18 países –España entre ellos- pero no en Estados Unidos. Un fármaco que puede provocar trastornos depresivos, vasculares, articulares, respiratorios, torácicos, mediastínicos, gastrointestinales, dermatológicos, musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo así como ideas suicidas. De hecho puede causar –entre otros síntomas- náuseas, diarreas, vómitos, mareos, calambres y espasmos musculares, gastroenteritis, ansiedad, irritabilidad, nerviosismo, agresividad, alucinaciones, pérdida de memoria, trastornos del sueño, insomnio, parasomnia, síntomas de pánico, cólera, disforia, hipoestesia, ciática, sofocos, parestesia, prurito, hiperhidrosis, sudores nocturnos, tendinitis, astenia, fatiga...
Y hay médicos a los que tales riesgos para combatir no ya la obesidad sino simplemente el sobrepeso les parecen aceptables. El número de estúpidos sigue sin disminuir. 

 

Dará una conferencia en Madrid el 13 de Diciembre
Werner Faché, Director Médico de la Clínica Ortomolecular para la Prevención Linus Pauling, en España

El Dr. Werner Faché, Director Médico de la Clínica Ortomolecular para la Prevención Linus Pauling de Bélgica y miembro de la Sociedad Internacional para el Desarrollo de Productos Naturales ofrecerá una extensa conferencia en Madrid el próximo sábado 13 de diciembre -a las 11 de la mañana- dirigida a médicos, naturópatas y terapeutas.
Miembro en Estados Unidos del Colegio de Medicina para la Prevención, del Colegio de Medicina Antiedad, del Colegio de Avances Médicos y de la Asociación Nutracéutica el doctor Faché es especialista en el desarrollo de nutracéuticos y participó activa y directamente en la elaboración de conocidos complementos nutricionales de reciente aparición como NutriSGS, NutriMK7 y Dietxan, todos ellos comercializados en España por Cien por Cien Natural, empresa dedicada desde hace años a la búsqueda por el mundo de productos -elaborados por diferentes empresas- especialmente interesantes.
El Dr. Faché disertará sobre la importancia en general de los complementos nutricionales en la salud a la vez que dará a conocer sus últimos trabajos e investigaciones, especialmente las referidas al sulforafano glucosinolato del brócoli y la vitamina K2 natural (menaquinona 7).
Como la asistencia es gratuita y el aforo limitado conviene reservar plaza (91 373 38 58).

 

Indicará el fármaco más adecuado para cada persona
EuroEspes lanza una Tarjeta Farmacogenética

EuroEspes–grupo especializado en enfermedades del sistema nervioso central- ha lanzado en España una pequeña tarjeta que permitirá saber al médico al que acuda quien la posea qué fármacos son los más adecuados para él y cuáles debe evitar. Basta un sencillo análisis genético que se obtiene analizando la sangre o el epitelio bucal.
“La respuesta a un determinado tratamiento farmacológico –nos diría en su día el doctor Ramón Cacabelos, director de la Clínica Euroespes- depende entre otros factores de la variabilidad genética de cada individuo pues ésta influye tanto en la efectividad de los fármacos administrados como en la severidad e importancia de sus efectos secundarios”.
Hoy se sabe que hay más de 1.400 genes relacionados con el metabolismo de los fármacos siendo los más importantes los de la familia CYP ya que ellos solos son los responsables de la metabolización del 90% de los fármacos de consumo habitual (antidepresivos, antipsicóticos, opiáceos, estimulantes del sistema nervioso, anorexígenos, agentes cardiovasculares, agentes beta-bloqueantes, analgésicos, antihipertensivos, brocodilatadores, antihistamínicos, hipoglucemiantes orales, agentes inductores del parkinsonismo y trastornos del movimiento, alcaloides, etc.).
En suma, llevar encima esta tarjeta puede permitir a su poseedor evitar que le administren fármacos que no sólo no van a beneficiarle sino que pueden provocarle reacciones adversas y efectos secundarios -moderados o severos- debidos a fallos en los sistemas enzimáticos dependientes de los genes relacionados con el metabolismo de los medicamentos.

 

Fallece Emile Devey, Presidente y Director General de la filial española de Laboratorios Boiron 

Emile Devey, Presidente y Director General de la filial española de Laboratorios Boiron,  falleció de cáncer el pasado jueves 6 de noviembre en el Hospital de Bayona a los 58 años de edad. El entierro tuvo lugar en la intimidad dos días después en Sara (País Vasco, Francia) y el funeral el 17 de noviembre en la Iglesia del Espíritu Santo de Madrid.
Farmacéutico de profesión Emile Devey completaría su formación con un Master en Dirección y Administración de Empresas en el Institut d’Administration des Entreprisesde Franciay comenzó a trabajar en Boiron en 1978 en Nantes llegando a España en 1984 para hacerse cargo de la dirección de la filial española del grupo con el fin de difundir el conocimiento y utilización de la Homeopatía en nuestro país.
Cabe recordar que Boiron fue el laboratorio que más rápidamente reaccionó en nuestro país ante el proyecto de Real Decreto de Registro del Medicamento denunciando que tal como estaba redactado la práctica de la Homeopatía en España podría acabarse. Es más, denunciaría abiertamente que desde hace más de diez años la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios tiene paralizado el proceso de autorización de los medicamentos homeopáticos explicando que sólo el laboratorio que él dirigía presentó 2.800 solicitudes de cepas distintas en 1995 y aún no han sido evaluadas. Esta situación contrasta con la de otros países europeos –diría-donde esos mismos dossieres y medicamentos fueron presentados y registrados con normalidad”. Quienes hacemos esta revista sabemos muy bien por qué los productos homeopáticos tienen dificultades para su comercialización: carecen de efectos secundarios y encima son eficaces. Algo que los fabricantes de los ineficaces fármacos sintéticos -repletos de efectos secundarios- llevan muy mal.   
Desde esta revista queremos unirnos al dolor de sus familiares y amigos. Descanse en paz. 

 

Tres nuevos científicos se pronuncian contra la vacunación masiva con Gardasil 

No es una buena idea exigir que las niñas sean vacunadas masivamente con Gardasil (la presunta vacuna que según la multinacional Merck protegería del cáncer de cuello de útero, afirmación absolutamente gratuita).Tal es la opinión que tres personas de prestigio, Gail Javitt -investigadora del Instituto Berman de Bioética de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (EEUU)-, Deena Berkowitz -profesora de  Pediatría de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de Universidad George Washington (EEUU)- y Lawrence Gostin -del Law Center de la Universidad de Georgetown (EEUU)-acaban de dar a conocer en un artículo conjunto que acaban de publicar enJournal of Law, Medicine & Ethics. Y entre las razones que dan está la más importante: se desconoce su seguridad a largo plazo y su eficacia.
"(...) La vacuna –dicen- plantea varias inquietudes. En primer lugar, la seguridad a largo plazo y su eficacia no están claras. Es más, los efectos secundarios graves informados después de su aprobación plantean dudas incluso sobre su seguridad a corto plazo. Por tanto, a  la luz de las preguntas sin respuesta sobre su seguridad la vacuna sólo debería extenderse lentamente, controlando cuidadosamente los riesgos y valorando sus potenciales beneficios de forma individualizada”. Asimismo recuerdan que “el virus del papiloma humano no constituye una amenaza inminente ni un riesgo significativo para la salud por lo que su obligatoriedad constituiría un exceso de autoridad que interferiría con la autonomía individual y parental”.
Nos reiteramos de nuevo: piénseselo mil veces antes de poner a su hija Gardasil. Y recuerde que nadie puede obligarle a ello.
De hecho en un artículo titulado ¿Son nuestras hijas conejillos de indias? que acaba de publicarse en The Fiji Times se afirma que la vacuna ha sido vinculada a 78 brotes de verrugas genitales. 

 

El aceite de oliva virgen tiene ¡más de 230 sustancias beneficiosas para la salud! 

El aceite de oliva virgen tiene unas 230 sustancias, la mayor parte con propiedades beneficiosas para la salud. Entre ellas fenoles (hidroxitirosol, tirosol), secoiridoides (oleuropeina), lignanos (acetoxipinoresinol, pinoresinol), flavonas, pigmentos (clorofilas y feofitinas), escualeno, beta-caroteno, vitamina A, alfa-tocoferol, vitamina E y un largo etcétera. Ahora bien,José J. Gaforio -especialista en Inmunología de la Universidad de Jaén- aclara que “la presencia de todos estos compuestos minoritarios es un hecho diferenciador y característico del aceite de oliva virgen ya que estos compuestos desaparecen durante el proceso de refinado del aceite de oliva y están absolutamente ausentes en todos los aceites de semillas”.
Gaforio subrayaría luego algo que nuestros lectores habituales ya saben: el aceite de oliva virgen –es decir, el zumo de aceituna prensado en frío y sin tratar- es anticancerígeno.
“Existen evidencias epidemiológicas que sugieren que el consumo habitual y moderado del aceite de oliva virgen –manifestaría de forma a nuestro juicio excesivamente prudente-podría contribuir a disminuir el riesgo de padecer ciertos tumores como el de mama o el de colon aunque también podría prevenir otros tipos de cánceres”. Añadiendo: “Los datos obtenidos hasta el momento son consistentes y muy prometedores pero aún nos queda mucho por conocer; sobre todo las vías moleculares que se activan para producir esos efectos saludables. Es una línea de investigación en plena expansión y que augura resultados muy prometedores”.
Invitamos al lector a leer en nuestra web –www.dsalud.com- el artículo que con el título El aceite de oliva es protector cardiovascular, pancreático y hepático además de ¡anticancerígeno! publicamos en el nº 72 de la revista. 

 

La mayor parte de la comida rápida se hace con animales alimentados sólo con maíz 

Los animales que se utilizan para fabricar la llamada “comida rápida” –especialmente las hamburguesas, los perritos calientes y la grasa donde se fríen las patatas fritas- son alimentados sólo con maíz y viven confinados y hacinados en granjas. Así lo ha demostrado un trabajo efectuado por Hope Jahren y Rebecca Kraft, miembros del Departamento de Geología y Geofísica de la Universidad de Hawai en Honolulu que acaba de publicarse en Proceedings of the National Academy of Sciences. Y lo han averiguado tras tomar en Estados Unidos 480 muestras de tres cadenas de alimentación bien conocidas -Mc Donald's, Burger King y Wendy's- y analizar los isótopos estables de nitrógeno y carbono de las dos carnes más utilizadas: el pollo y la vaca. El estudio no indica si el maíz es además transgénico pero teniendo en cuenta que Estados Unidos está inundado de él es de suponer que así es. Bien, por si los argumentos que ya había para no comer en esas cadenas de alimentación no le parecían suficientes ya sabe lo que puede ingerir si entra en una de ellas en Estados Unidos. Obviamente nos preguntamos si en España el origen de la carne usada en ellos es el mismo. 

 

Los niños sufren cada vez más alergias alimentarias 

Cada vez hay más niños alérgicos o intolerantes a los alimentos; especialmente a la leche, los cacahuetes, los huevos, la soja y el pescado. Y empieza a haberla a la carne roja, al parecer debido a un anticuerpo IgE del carbohidrato galactosa-a-1,3-galactosa; claro que la carne de los animales empieza a ser también un pozo de tóxicos. Según Sami L. Bahna -Jefe del Departamento de Alergias e Inmunología del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Luisiana (EEUU)- aumenta también la gravedad de las reacciones pues van desde erupciones intensas hasta shocks anafilácticos pasando por problemas intestinales u obstrucción de las vías respiratorias. Es más, mucha gente no reacciona ya cuando ingiere algo sino sólo con tocar u oler el alimento. Reacciones que a veces pueden ser graves e, incluso, mortales.
Algunos expertos creen que uno de los principales motivos de este aumento es el mayor consumo entre los niños de antiácidos y multivitamínicos sintéticos. Otros que se debe a la cantidad de sustancias químicas presentes tanto en el ambiente como en todo lo que nos rodea, objetos manufacturados incluidos
¿Y qué soluciones proponen los expertos? ¿Buscar las causas de las alergias para intentar erradicarlas o al menos evitarlas? En absoluto. Eso no da dinero. El Dr. Robert A. Wood -Director de Alergología e Inmunología Pediátrica de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (EEUU)-, por ejemplo, propone un tratamiento con anticuerpos anti-IgE. Es decir, un producto para interrumpir la secuencia de eventos que causan una reacción alérgica. Ya lo ha probado y dice que funciona en un 75% de los casos (no funciona si la alergia es muy fuerte). Y tiene además el inconveniente de que tiene que administrarse continuamente. La otra alternativa es una fórmula china a base hierbas (llamada FAHF-2) que ha empezado a investigarse clínicamente para evaluarla. Pero de erradicar el problema de raíz nadie habla. Lo de siempre. 

 

¿Causa Alzheimer el anestésico isoflurano

Un gas anestésico habitualmente usado en cirugía, el isoflurano, podría causar Alzheimer porque genera proteínas de beta-amiloide en el cerebro. Así lo ha constatado un equipo del Instituto de Enfermedades Neurodegenerativas del Hospital General de Massachusetts de Boston (EEUU) en un trabajo con ratones que acaba de publicarse en Annals of Neurology. Este equipo ya demostró al año pasado in vitro que aplicar isoflurano en células nerviosas aumenta la producción de proteína beta-amiloide y lleva a las mismas a la muerte por apoptosis (suicidio). A los ratones se les dio el anestésico durante dos horas -en dosis similares a las que se administran a humanos- y se vio que el efecto negativo era mayor cuanto más tiempo duraba la anestesia.
“El isofluranoprovoca una cascada molecular que deriva en la apoptosis neuronal y eleva los niveles de las proteínas implicadas en el Alzheimer –declararía Zhongcong Xie, uno de los investigadores- por lo que no es el mejor anestésico para quienes tienen alterados los niveles de la proteína beta-amiloide como es el caso de los ancianos y las personas con Alzheimer".
Por nuestra parte debemos agregar que hay ya bastantes trabajos que sugieren que todos los anestésicos elevan el riesgo de padecer Alzheimer. 

 

Irlanda no vacunará a las niñas con la vacuna del Virus del Papiloma Humano 

Mary Harney,Ministra de Salud de Irlanda, anunció a principios de noviembre que no se pondrá en marcha el anunciado programa para vacunar a las niñas de su país contra el virus del papiloma humano. Alegando razones de índole económica para no tener así que enfrentarse a la gran industria farmacéutica. Y que es así lo demuestra que en su lugar  va a financiar un programa de cribado cervical por todo el país. Denominado CervicalCheck proporcionará pruebas papanicolau gratuitas de atención primaria a todas las mujeres que vivan en Irlanda y tengan entre 25 y 60 años. La ministra de Salud afirmaría que basta con eso para reducir las tasas de mortalidad de cáncer cervical en al menos un 80%. 

 

Alzheimer: ¿cuestión de genética? 

Actualmente se considera que la principal causa del Alzheimer es la acumulación en el cerebro de una proteína -la beta-amiloide- que se produce en aquellas personas que no consiguen expulsarla a través de la barrera hematoencefálica gracias a la molécula que se encarga de ello: la LRP1. Y un equipo de científicos de la Universidad de Rochester (EEUU) dirigido por el especialista en Neurocirugía Rashid Deane ha comprobado que se debe a que en esos casos el cerebro utiliza una molécula distinta, la VLDLR, mucho más lenta. Pues bien, en un trabajo que acaba de aparecer en Journal of Clinical Investigation estos investigadores han constatado con ratones que los que poseían las variantes 2 y 3 del gen ApoE  eliminaban las proteínas de beta-amiloide de forma entre dos y tres veces más rápida que los que tenían el  gen que expresa la apolipoproteína E4.
En pocas palabras, quienes tienen la variante 4 del gen tienen más dificultades para deshacerse de las proteínas de beta-amiloide y por tanto deben cuidar muchos más su alimentación y las toxinas que introducen en su organismo porque su cerebro tiene más dificultad para eliminar desechos. 
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER