REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 109 / OCTUBRE / 2008

NOTICIAS / OCTUBRE / 2008


La World Association for Cancer Research (WACR), contra la llamada Vacuna del Virus del Papiloma Humano 

La Asociación Mundial para la Investigación del Cáncer (World Association for Cancer Research) hizo llegar el pasado 12 de septiembre a los medios de comunicación españoles un comunicadosobre la llamada Vacuna del Virus del Papiloma Humanodel que no se quisieron hacer eco la mayor parte de ellos. Nosotros, por su interés e importancia, lo transcribimos íntegramente sin comentarios para conocimiento de nuestros lectores:
“La World Asociación Foz Cancer Research (WACR), ante el comienzo en España de la inoculación masiva en niñas de la llamada Vacuna del Virus del Papiloma Humano, reitera públicamente que tal acción no se justifica ni médica ni científicamente porque ni se ha probado que la vacuna sea eficaz, ni es cierto que impida a las vacunadas contraer en el futuro cáncer cervico-uterino, ni hay estudios que avalen su seguridad. Antes bien, hay datos suficientemente alarmantes como para aplazar esa decisión cuya urgencia no se justifica en absoluto. Basta para entenderlo saber que:
1. La eficacia real de la vacuna no podrá constatarse antes de 30 o 35 años. Lo reconoció públicamente la ex Ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado.
2. No hay datos suficientes que avalen la seguridad de la vacuna. La FDA norteamericana aprobó la vacuna por la vía rápida -incomprensiblemente porque la incidencia de este problema en el mundo es muy baja- permitiendo al laboratorio fabricante que la vendiera sin tener que presentar el estudio masivo exigido ¡hasta septiembre del 2009! Luego, ¿por qué no se espera al menos hasta esa fecha?
3. No se han realizado ni siquiera estudios de genotoxicidad y carcinogenicidad de la vacuna a largo plazo. Luego, paradójicamente, nadie puede asegurar que las niñas no contraigan cáncer por vacunarse. O que se intoxiquen a nivel genético.
4. Nadie puede garantizar que las niñas no padecerán cáncer cervico-uterino en el futuro por vacunarse. Quien afirma tal cosa miente.
5. Ala opinión pública se le está ocultando que según la organización no gubernamental estadounidense Judicial Watch -dedicada a examinar las acciones del Gobierno norteamericano- hasta mediados de junio de este año ha habido en Estados Unidos 18 personas muertas y 8.864 que han sufrido efectos adversos tras ser vacunadas con Gardasil. Las autoridades sanitarias dicen que aunque la relación en el tiempo es evidente –tuvieron lugar después de vacunarse- no hay pruebas concluyentes de que la causa sea la vacuna. Cabe agregar que tampoco de lo contrario.
6. La urgencia por vacunar no se justifica. El Virus del Papiloma Humano no es una enfermedad aerotransportada altamente infecciosa que justifique una vacunación obligatoria. No hay un riesgo inmediato de transmisión rápida del VPH en nuestras escuelas al igual que pudiera llegar a ocurrir en un momento dado con un brote de meningitis o sarampión.
7. No se está informando adecuadamente a la ciudadanía de que la vacuna es voluntaria. Antes bien, se está haciendo creer a los padres que es poco menos que imprescindible mediante informaciones sesgadas y campañas publicitarias claramente engañosas.
8. Los tipos de alto riesgo del virus para los que se supone sirve la vacuna (16 y 18)tienen en España un predominio muy bajo. En nuestro país la prevalencia de infección por VPH es de hecho una de las más bajas de Europa.
9. Ni siquiera se conoce durante cuánto tiempo protege la vacuna. Y ello puede obligar a tener que revacunar a las niñas y jóvenes una y otra vez cada cierto tiempo.
10. No se ha incidido suficientemente en el hecho de que la vacuna sólo funciona –si realmente lo hace- cuando la persona que la recibe no está ya infectada por alguno de los virus incluidos en ella en el momento de la inoculación. A pesar de lo cual se piensa poner la vacuna a todas las niñas sin comprobarlo.
11. Se ha hecho creer a la sociedad que en el seno de la comunidad médica y científica hay consenso sobre la eficacia y seguridad de la vacuna y sobre la conveniencia de utilizarla pero eso es absolutamente falso.El actual Director General de Salud Pública, D. Ildefonso Pérez, se mostró pública y rotundamente contrario a la vacuna antes de asumir su actual cargocuando ejercía como catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Miguel Hernández-. Y el Dr. Juan Gérvas -miembro del equipo CESCA, colectivo español que agrupa a muchos médicos de Atención Primaria- se manifestó en el mismo sentido. Es más, recordamos que hay un manifiesto solicitando la moratoriade la vacuna firmado por numerosos médicos entre cuyos firmantes están Carlos Alvarez-Dardet -catedrático de Salud Pública de la Universidad de Alicante y Director del Journal of Epidemiology and Community Health-,Miquel Porta -catedrático de Salud Pública en el Instituto Municipal de Investigación Médica y en la Universidad Autónoma de Barcelona-, Beatriz González López-Valcárcel -catedrática de Economía Aplicada en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria-, María José Rabanaque Hernández -Profesora Titular de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Zaragoza-, Soledad Márquez Calderón –miembro de la Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud de Sevilla-, Lucía Artazcoz –investigadora del Centro de Análisis y Programas Sanitarios Leonor Taboada-, Carmen Valls Llobet –especialista en Medicina Interna y Endocrinogía-, Carmen Sánchez Contador -doctora del Servicio de Promoción de la Salud en la Consejería de Salud de Baleares-, Carmen Mosquera Tenreiro –epidemióloga en la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios de Asturias-, María José Hernandez Ortiz -presidenta de ADIBS (Asociación de Mujeres y Salud de las Islas Baleares) y Jimena Jiménez Madrazo –doctora del Instituto DIS (Dona i Salut) de Baleares. Y así hasta más de 3.700 personas que exigen que se informe de la verdad.
12. La vacuna puede crear a la larga un falso sentido de protección al no afirmarse claramente que no inmuniza contra el cáncer de cerviz lo que puede originar descuidos en los controles anuales que sí se consideran cruciales para diagnosticar displasias antes de que puedan convertirse en cáncer.
13. No se han dado a conocer los artículos existentes sobre los posiblesefectos secundarios de la vacuna, ni sobrelos riesgos que comporta que la misma se inocule a la vez que otras.
14. Tampoco está debidamente explicado por qué Mercktestó Gardasil contra un placebo que contenía aluminio. Mientras la mayoría de los placebos tienen base salina la FDA permitió a Merck usar un placebo con aluminio lo que indudablemente reduce la posible diferencia estadística en el número de efectos secundarios entre el producto y el placebo.
15.Se trata de una vacuna con un coste elevado. ¿A qué otros servicios médicos públicos tiene que renunciar o dejar de atender la sociedad debido al coste de la vacuna teniendo en cuenta la relación coste-beneficio de la misma?
En suma, la World Association for Cancer Research (WACR) considera injustificada en este momento la vacunación masiva impulsada por las Administraciones sanitarias y está dispuesta a aconsejar a los padres cuyas hijas pudieran enfermar -o morir- tras ser vacunadas los pasos legales adecuados para exigir las responsabilidades civiles y penales correspondientes.
Es más, si tales hechos se producen la WACR presentará además por su parte querellas criminales contra todos quienes resulten responsables”. 

 

Y probablemente todas las patologías cerebrales
Los polifenoles previenen y mejoran el alzheimer

Los polifenoles -antioxidantes naturales presentes en el vino, el té, el chocolate y algunas frutas y vegetales- no sólo previenen el alzheimer sino que mejoran el estado de los enfermos cuando el problema ya se ha manifestado. Así lo indican numerosos estudios que acaban de ser corroborados ahora por otro nuevo efectuado con roedores a los que se dio a beber diariamente agua con un gramo de polifenoles procedentes de semillas de uva. A los cinco meses los ratones así tratados tenían entre un 30 y un 50% menos de acumulación de la proteína beta amiloide, clave en la formación de placas en el cerebro (especialmente entre quienes padecen alzheimer). Es más, todos ellos tenían la función cognitiva intacta a los 11 años de edad cuando lo normal es que ya tuvieran problemas de memoria. El trabajo –publicado en The Journal of Neuroscience-lo ha dirigido el doctor Giulio Maria Pasinetti en la Escuela de Medicina Mount Sinaí de Estados Unidos.
La cantidad equivale en humanos a la ingesta de una o dos copas diarias de vino tinto pero éste contiene alcohol por lo que es mucho mejor consumir a diario los alimentos antes citados (el chocolate, preferiblemente puro, sin leche). 

 

Extirpar la placa de beta amiloide en los enfermos de alzheimer es inútil 

Extirpar la placa de beta amiloide del cerebro de los enfermos de alzheimer no disminuye la degeneración neuronal. Lo acaba de constatar una investigación dirigida por Clive Holmes -catedrático de Medicina de la Universidad de Southampton (Inglaterra)- cuyo equipo inoculó a 64 enfermos la vacuna AN1792 que permite acabar con la placa y a otros 16 un placebo. Pues bien, seis años después habían muerto 15 enfermos del grupo vacunado y 5 del otro llegándose así a la conclusión de que no había diferencia alguna entre los pacientes de los dos grupos. Las tasas de supervivencia y los niveles de degeneración neuronal eran similares.
Esto demuestra que la degeneración neuronal progresiva se da aunque se les extirpe la placa.
Hoy día existen tres hipótesis principales para explicar el alzheimer. La primera postula que se debe a una reducción en la síntesis del neurotransmisor acetilcolina que pueden dar lugar a una inflamación neuronal generalizada pero los fármacos que tratan ese problema tienen una efectividad muy reducida por no decir nula. La segunda es que se debe al acúmulo anómalo de las proteínas beta-amiloide y tau en el cerebro pero los depósitos de placas amiloides no se correlaciona bien con la pérdida neuronal lo que ha llevado a muchos a apoyar la hipótesis de que la culpable es la proteína tau al formar enredos de neurofibrillas dentro de las células nerviosas con lo que los microtúbulos se desintegran colapsando el sistema de transporte de la neurona. Más recientemente, sin embargo, se ha relacionado el alzheimer con desórdenes metabólicos, particularmente con la resistencia a la insulina. Es decir, que un defecto en la señalización de la insulina podría conducir por una parte a la muerte neuronal por apoptosis y, por otra, a la pérdida de mecanismos de eliminación de los beta-amiloides. Finalmente, otros estudios indican que puede deberse simplemente a una intoxicación por el aluminio de los modernos utensilios de cocina. 

 

Presentes en el té, el cacao, las uvas y los tomates
Los flavonoides previenen los problemas cardiacos

Que los flavonoides o bioflavonoides-pigmentos vegetales no nitrogenadospresentes sobre todo en el té, el cacao, las uvas y los tomates- ayudan a prevenir las enfermedades cardiacas ya se sabía pero un reciente estudio efectuado por cardiólogos de la Escuela de Medicina de Atenas (Grecia) y publicado en European Journal of Cardiovascular Prevention and Rehabilitation acaba de constatar ahora que los presentes en el té verde mejoran la circulación sanguínea de forma muy rápida. Lo comprobaron dando a 14 voluntarios sanos té verde, cafeína diluida o agua caliente -en tres ocasiones- y midiendo a los 30, 90 y 120 minutos la función de las células endoteliales que recubren el sistema circulatorio cuya misión –entre otras- es ayudar a las arterias a relajarse y facilitar el flujo sanguíneo. Aunque los investigadores constataron sólo el impacto a corto plazo todo sugiere que un consumo habitual aseguraría una protección prolongada. 

 

Especialmente entre los niños
Los teléfonos móviles pueden provocar cáncer cerebral 

Los teléfonos móviles pueden provocar cáncer cerebral, especialmente entre los niños. Lo venimos denunciando desde hace varios años sin que casi nadie escuche. Pues bien, esa misma advertencia acaba de hacerla el doctor Ronald B. Herberman, director del Instituto Oncológico de la Universidad de Pittsburgh (Pennsylvania, EEUU), en un memorando que ha enviado a 3.000 personas -muchas de ellas profesores universitarios- y que ha apoyado sin dudarlo Devra Lee Davis, directora del Centro de Oncología Ambiental de la misma universidad y ex asesora de salud del Gobierno norteamericano durante el mandato de Bill Clinton. Según la doctora Davis 20 grupos han respaldado ya la alerta y las autoridades de Gran Bretaña, Francia e India han avisado a los padres del riesgo potencial de los móviles por los niños.
El llamamiento se une así al efectuado en julio pasado por un grupo de 20 científicos integrado por David Servan-Schreiber –neurólogo y profesor de Psiquiatría en la Escuela de Medicina de la misma universidad-, Jean-Marc Cosset -Jefe Honorífico del Departamento de Oncología y Radioterapia del Instituto Curie (Francia)-, Bernard Asselain -jefe del Departamento de Bioestadísticas del Cáncer del Instituto Curie (Francia)-, Franco Berrino -director del Departamento de Medicina Preventiva y Predictiva del Instituto Nacional del Cáncer de Milán (Italia)-, Thierry Bouillet -oncólogo y director del Instituto de Radioterapia del Hospital Bobigny (Francia)-, Jacques Marilleau -físico que trabajó en el Comisariado de la Energía Atómica y en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), Joel de Rosnay -doctor en Ciencias-, Christian Chenal -profesor emérito de Oncología-, Jan Willem Coebergh –oncólogo y miembro del Departamento de Sanidad Pública de la Universidad de Rótterdam (Holanda)-, Yvan Coscas –oncólogo y Jefe del Servicio de Radioterapia del Hospital de Poissy-Saint-Germain de Poissy (Francia)-, Michel Hery –oncólogo y Jefe del Departamento de Radioterapia del Hospital Princesa Grace de Mónaco-, Lucien Israël -profesor emérito de Oncología de la Universidad Paris-XIII (Francia) y miembro delInstituto Jacques Marilleau-, Jean-Loup Mouysset –oncólogo y presidente de la Asociación Recurso (Francia)-, Philippe Presles -presidente del Instituto Moncey de Prevención Sanitaria de París (Francia)-, Henri Pujol –oncólogo y ex presidente de la Liga Nacional contra el Cáncer de Francia-, Annie Sasco -directora del Equipo de Epidemiología para la Prevención del Cáncer de la Universidad de Burdeos II (Francia)-, Simone Sáez -ex Jefe de Servicio del Centro para la Lucha contra el Cáncer Léon-Bérard (Francia)-, Pierre Souvet -cardiólogo y presidente de la Asociación Salud y Medio Ambiente de Provence (Francia)- y Jacques Vilcoq, -oncólogo de la Clínica Hartmann en Neuilly-sur-Seine (Francia). 

 

Ahora depende de la decisión del Senado
El Congreso norteamericano quiere que el contenido de los cigarrillos sea controlado 

La agencia estadounidense del medicamento (la conocida FDA) ha logrado -por 326 votos a favor y 102 en contra- que el Congreso estadounidense la faculte legalmente para controlar el contenido de los cigarrillos y, entre otras cosas, se puedan endurecer aún más las advertencias sobre sus peligros y se controle la publicidad prohibiendo las campañas dirigidas a los jóvenes. Una iniciativa que se tomó tras la reclamación efectuada en ese sentido desde The New England Journal of Medicine. Si la ley se aprueba finalmente las compañías tabaqueras se verán obligadas a revelar de forma detallada todos los ingredientes que añaden al tabaco, hoy secretos. El Gobierno de George Bush ya ha anunciado que intentaráimpedirlo con la estúpida alegación de que la FDA ya tiene bastante con regular las terapias y los medicamentos. 

 

A partir del año 2010
California prohíbe en los restaurantes la comida con grasas trans y esteroides  

A partir del 2010 en California (EEUU) no podrá usarse en los restaurantes –y hay casi 90.000- ni grasas trans ni esteroides como ya ocurre en ciudades como Nueva York, Baltimore o Philadelphia. Las grasas trans son aquellas cuyas moléculas tienen un ángulo de rotación que les impide ser bien metabolizadas y pasan a convertirse en sustancias tóxicas que el organismo no asimila lo que puede provocar inflamaciones, problemas hepáticos, bloqueo de las arterias dañando el sistema cardiovascular e, incluso, cáncer. Y se crean al calentar las grasas –incluidos por tanto los aceites- y margarinas vegetales a altas temperaturas. Especialmente cuando se someten al conocido proceso de hidrogenización que consiste en calentar el aceite o la grasa a temperaturas que oscilan entre 120 y 200º C con hidrógeno a presión en presencia de metales catalizadores -normalmente el níquel, a veces el platino- durante 7 u 8 horas. En suma, a partir de ahora la comida basura sólo podrán los californianos consumirla en sus casas.
Cabe recordar que enDiscovery DSALUD llevamos años siendo beligerantes en este punto. Y, de hecho, ya en el pasado número 106 publicamos una noticia titulada ¿Por qué no se han prohibido taxativamente ya los alimentos que contienen ‘grasas trans’? Evidentemente era una pregunta retórica porque de nuestras autoridades sanitarias no esperamos absolutamente nada. 

 

Un nuevo estudio lo corrobora
La vitamina C detiene el desarrollo del cáncer

Que la vitamina C es eficaz en el tratamiento del cáncer lo hemos publicado ya en varias ocasiones. Es más, dedicamos un extenso artículo en el nº 77 (léalo en nuestra web: www.dsalud.com) explicando en él que suaplicación intravenosa en forma de ascorbato a altas dosis mediante goteo destruye las células cancerosas en cualquier lugar del organismo sin producir efectos secundarios. Pues bien, otro nuevo trabajo de investigación -esta vez efectuado en ratones por el doctor Mark Levine, miembro del Instituto de la Salud de Estados Unidos- ha constatado que el nivel de crecimiento tumoral se reduce entre un 43% y un 51% dando altas dosis. En esta ocasión el estudio se centró en cánceres de ovario, páncreas y glioblastomas cerebrales, modalidades especialmente agresivas. Levine constató que una alta cantidad en sangre de vitamina C así inyectada –oralmente no tiene el mismo efecto- produce peróxido de hidrógeno siendo éste el que ataca a las células cancerosas sin afectar a las sanas. El lector tiene también amplia información sobre esta terapia en el libro Cáncer: qué es, qué lo causa y cómo afrontarlo.

 

Sugieren usar metadona para eliminar las células cancerígenas de la leucemia 

Un grupo de investigadores de la Universidad de Ulm (Alemania) codirigido por la doctora Claudia Friesen acaba de dar a conocer un trabajo -publicado en Cancer Research- según el cual la metadona “podría” servir como tratamiento de la leucemia ya que elimina las células cancerosas de la sangre sin dañar las sanas. Incluso las que se resisten a la quimioterapia y a la radioterapia. Y explican que lo logra porque las células de la leucemia se expresan a través de receptores opiáceos por lo que podría ser también eficaz en tumores sólidos que se expresen mediante receptores similares.
Lo que los investigadores no dicen es que la metadona es un fármaco sintético de efecto narcótico y analgésico prolongado que se empezó a usar hace ya cuarenta años para tratar los síntomas de la abstinencia de los toxicómanos -especialmente de los adictos a la heroína- pero que ni es inocuo ni escasamente peligroso -como se ha intentado hacer creer para justificar su uso masivo- ya que puede provocar ritmo cardíaco irregular, palpitaciones, respiración lenta, somnolencia extrema, desmayos, mareos graves y confusión que pueden incluso poner en peligro la vida. Además interacciona mal con muy numerosos medicamentos. 

 

Un diente de ajo al día reduce la presión alta de forma más eficaz que un antihipertensivo 

Que el ajo –crudo o en pastillas- reduce la presión arterial con la misma eficacia que los antihipertensivos se sabe desde hace tiempo pero muchos médicos y enfermos se resisten a admitirlo. Bueno, pues una amplia revisión de los trabajos efectuados sobre el tema lo acaba de corroborar. El metaanálisis lo ha dirigido la doctora Karin Ried -de la Universidad de Adelaida (Australia)- y en él sólo incluyó los resultados de las investigaciones hechas hasta 1994. Pues bien, en la mayoría de los estudios los participantes recibieron ajo en polvo -entre 600 y 900 miligramos diarios -lo que supone entre 3,6 y 5,4 mg de alicina- durante 12 a 23 semanas- y a esa dosis se redujo la presión sistólica 4,6 mm Hg de media. Ahora bien, se constató también que en los estudios en los que todos los participantes tenían la presión alta el ajo redujo la presión sistólica o “alta” una media de 8,4 mm Hg y la diastólica o “baja” 7,3 mm Hg. Mejores resultados pues que los que se han llegado a obtener con betabloqueantes.
Cabe agregar que un solo diente de ajo fresco contiene entre 5 y 9 mg de alicina. Es decir, que bastaría ingerir uno al día para lograr esos resultados. Y ahora siga usted tomando fármacos iatrogénicos y peligrosos para bajar la tensión si quiere... 

 

Mientras el fármaco Byetta provoca graves problemas
El brécol, realmente eficaz en la diabetes

El pasado mes de Junio publicamos en la sección de Alimentación del número 106 un extenso reportaje titulado Brécol: la verdura anticancerígena por excelencia en el que hablábamos de las numerosas propiedades de esta sorprendente crucífera -merced básicamente a su contenido en sulforafano- explicando que entre ellas está la de ayudar en casos de diabetes. Pues bien, un equipo de la Universidad de Warwick (Gran Bretaña) dirigido por Paul Thornalley acaba de publicar en la revista Diabetes un artículo explicando que la mencionada sustancia estimula la producción de enzimas protectoras de los vasos sanguíneos y reduce los altos niveles de moléculas que dañan gravemente las células disminuyendo el riesgo de ataques cardíacos y apopléticos. Lo que logra porque reduce de forma muy notable las especies de oxígeno reactivo y además activa una proteína conocida como nrf2 que protege células y tejidos al activar enzimas antioxidantes y detoxificantes.
Paralelamente la FDA acaba de avisar que uno de los fármacos autorizados para “tratar” la diabetes tipo 2, el Byetta -cuyo principio activo es la exenatida, sustancia venenosa extraída de la saliva de una lagartija (la Heloderma Suspectum)-, parece causar graves daños en el páncreas. A la Agencia del Medicamento estadounidense le consta que al menos seis personas han sufrido fuertes hemorragias o necrosis pancreática teniendo que ser hospitalizadas -de las que dos ya han muerto- además de decenas de casos de pancreatitis. Pero no ha retirado el fármaco del mercado. 

 

Los polifenoles, útiles ante los patógenos intestinales 

Que los polifenoles presentes en las uvas, el té, el chocolate y algunas frutas y vegetales son útiles para combatir los patógenos intestinales -causantes de fiebre, calambres, dolor abdominal, diarreas, cólicos y, a veces, problemas mucho más graves- era conocido por lo que, tras corroborarlo de nuevo, un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) integrado por Adolfo Martínez-Rodríguez,Alfonso V. Carrascosa y Mónica Gañán -del Instituto de Fermentaciones Industriales de Madrid- ha propuesto aprovechar los productos residuales de la fabricación del vino para elaborar un producto natural con el que tratar estos problemas. Una alternativa a la farmacología iatrogénica que nos parece excelente.
"Es la estructura del compuesto fenolítico la que determina sus propiedades químicas y biológicas y, por ende, su capacidad antimicrobiana –ha explicado el Dr. Martínez-Rodríguez-por lo que es posible aislar asimismo polifenoles de otras fuentes vegetales”.
Actualmente se consideran responsables del 95% de las infecciones tres bacterias: la Campylobacter jejuni –que es la que ha estudiado el equipo del CSIC-, la Campylobacter coli y la Helicobacter Pylori

 

La glutamina, esencial en casos de inflamación intestinal 

Un aminoácido, la glutamina, ayuda notablemente a reparar las células epiteliales afectadas por la inflamación intestinal que provocan patologías como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn. Así lo ha corroborado en animales en los que se reprodujeron las características de las enfermedades inflamatorias intestinales -usando ácido 2,4,6-tribenceno sulfónico- un grupo de investigadores del departamento de Enfermedades Hepáticas y Digestivas delInstituto de Biomedicina en Red de la Universidad de León (España) dirigido por la catedrática de Fisiología María Jesús Tuñón en colaboración con científicos de la Universidad Federal de Ciencias de la Salud y el Hospital de Clínicas de Porto Alegre -ambos en Brasil- cuyos resultados publica Inflammatory Bowel Diseases.
La glutamina -que hoy ya se utiliza en casos de estrés intestinal- produce una inhibición en la expresión génica de mediadores inflamatorios al reducir el estrés oxidativo y la producción de citocinas como la TNF-alfa y la IFN-gamma.

 

Una ONG denuncia que 49 bebés murieron al probarse en ellos dos fármacos ¡para la hipertensión! 

Rahul Verma, presidente de la ONG india Uday Fundation, ha denunciado públicamente que desde enero del 2006 han muerto 49 bebés en 42 ensayos clínicos efectuados en el Instituto de Ciencias Médicas de la India forzando al Ministerio de Sanidad a abrir una investigación. Solo que el Ministro de Sanidad indio, Abumani Armados, es a la vez el presidente de ese centro así que se va a investigar a sí mismo.
El farmacéutico Chandra Gulhati, editor del Índice de Especialidades Médicas, apoyaría la denuncia de Verma afirmando que al parecer los bebés se utilizaron para probar dos medicamentos ¡contra la hipertensión!: Valsartan -producido por Novartis- y Olmesartan -de la empresa Daiichi Sankyo-. "¿Cómo han podido probar esos fármacos en niños de un año? –preguntó atónito Chandra Gulhati-. No sólo no es ético sino inédito”. Añadiendo: “¿Acaso la hipertensión es un problema común en los niños de la India. Porque si no lo es, ¿por qué se hacen las pruebas en nuestro país y se pone a nuestros niños en peligro sin beneficio alguno? ¿Por qué los niños indios son utilizados como cobayas?”
Y. K. Gupta, portavoz del Instituto de Ciencias Médicas,reconocería que hubo 42 ensayos en los que se dio fármacos a 2.728 bebés pero que la industria farmacéutica “sólo” había financiado 6 y en ésos "no hubo muertes". Según dijo los fallecimientos tuvieron lugar entre niños sometidos “a otros estudios debidamente aprobados por el Comité Ético del centro”en tratamientos para "enfermedades graves con riesgo de muerte"lo que incluyó a pacientes con "sepsis o fallos respiratorios mantenidos mecánicamente con vida”. Alegando que en todos los casos "las muertes se debieron al historial de enfermedad grave que sufrían los niños".
Rahul Verma -presidente de Uday Fundation-no acepta las explicaciones y ha exigido una investigación independiente. 

 

Un poco de alcohol previene las úlceras y demasiado las provoca 

El consumo moderado de alcohol -especialmente de vino tinto- parece reducir el riesgo de infección por la bacteria Helicobacter Pylori, presunta responsable de la mayoría de las úlceras de estómago... pero demasiado puede lograr lo contrario: provocar su aparición. Así lo sugiere al menos un reciente estudio realizado en Alemania por investigadores de la Universidad de Ulm. Según sus cálculos lo aconsejable es ingerir una cantidad diaria máxima de 75 gramos de alcohol cada siete días; es decir, una botella de 0,75 l. de vino o litro y medio de cerveza a la semana

 

Los aceites esenciales de orégano y tomillo son bactericidas y fungicidas 

Que los aceites esenciales de orégano y tomillo son bactericidas y fungicidas ya se sabía pero ahora lo ha vuelto a constatar un equipo de la Universidad de Gante (Bélgica) explicando que ello se debe a la presencia en ambas plantas de dos fenoles volátiles monoterpénicos: el timol y el carvacrol. Los expertos –cuyo trabajo publicó en febrero pasado Food Microbiology- constataron su eficacia probando su capacidad para eliminar los especímenes de Shigella, bacterias responsables –entre otros problemas- del mal olor de los pies.
También constaron que el aceite esencial de tomillo es especialmente útil tanto en casos de infección urinaria y de la cavidad bucofaríngea como en el lavado de heridas. Asimismo comprobaron que es expectorante y provoca la fluidificación de las secreciones bronquiales favoreciendo su posterior eliminación. Y que el extracto acuoso de tomillo inhibe de forma significativa el crecimiento de la Helicobacter pylori –al menos in vitro- además de proteger la mucosa gástrica.
Cabe añadir que los aceites de orégano y tomillo se consideran desde hace siglos digestivos, carminativos, coleréticos, espasmolíticos, expectorantes, antisépticos tónicos y diurético. Y a nivel externo analgésicos, cicatrizantes, antisépticos y antifúngicos. También se asegura que ayudan a expulsar parásitos intestinales y tienen efectos antiespasmódicos. Y en China se emplean en casos de fiebres, vómitos, diarreas, ictericia y otros problemas de la piel. 

 

II Congreso Internacional de Medicina Biologico-Naturista on line 

Bajo la presidencia del doctor Santiago De La Rosa -presidente de la Comisión de Médicos Naturistas del Colegio Oficial de Médicos de Madrid y miembro del Consejo Asesor de Discovery DSALUD- se ha puesto en marcha el II Congreso Internacional de Medicina Biologico-Naturista on line (http://congreso.emisionnatural.com), magnífica oportunidad para que quienes en el mundo de la medicina alternativa tienen algo que proponer lo hagan público a fin de que la Medicina se oriente en el futuro hacia opciones más naturales y menos farmacológicas.
El plazo para la presentación de las ponencias on-line de médicos, biólogos, farmacéuticos, odontólogos y veterinarios sobre sus propios casos clínicos en enfermedades degenerativas, autoinmunes y cáncer –casos de enfermos muchas veces desahuciados por la llamada Medicina Científica pero que han sido curados a través de la Medicina Biológico-Naturista y técnicas afines como la Homeopatía y la Acupuntura- finaliza el próximo 31 de octubre.
Deseamos conocer –señala el Dr. De La Rosa- lo que se está haciendo a nivel mundial de manera alternativa para estas terribles enfermedades. Luego, cuando termine el congreso, prepararemos un PDF con los mejores trabajos y lo distribuiremos a los diferentes médicos en los distintos países, a las diferentes sociedades médicas, a la OMC, a los ministerios de Sanidad y Educación y, evidentemente, a los medios de comunicación para que los periodistas sean conscientes de cómo los tratamientos individualizados con Medicina Biológica-Naturista alivian, sanan o curan incluso a enfermos desahuciados por la medicina alopática”.
Las ponencias pueden enviarse -en cualquier tipo de formato digital: DOC, PPS, PDF, MP3, etc.- a los siguientes e-mails: epazgarcia@telefonica.net o sdelarosa@telefonica.net. Hasta el día 31 de octubre. A partir de ese momento se acreditará oficialmente el congreso ante el Ministerio de Sanidad y Consumo español para, a continuación, fijarse las fechas del congreso e ir subiendo los trabajos a la red. Luego, una vez a la semana, los ponentes acreditados se reunirán en una sala virtual para debatir sobre cada ponencia, en vivo y en directo, desde cualquier parte del mundo. 

 

No se deje engañar
El Bio-Bac sólo se vende en España como Renoven 

El Bio-Bac sólo se vende en España como Renoven, en Bélgica como Prebacter y en Alemania y Austria como Proteinbiol. Cualquier otra marca que afirme contener Bio-Bac miente. Aclaración que hacemos ante las numerosas llamadas recibidas en redacción de lectores que afirman estar comprando frascos cuyos vendedores les aseguran que se trata del mismo contenido del Bio-Bac pero que lleva otro nombre porque su venta legal aún presenta dificultades. Se trata de una estafa. Ya en su día se estuvo vendiendo un producto llamado Probaliz haciendo creer a la gente que era el Bio-Bac. Y hoy empieza a pasar lo mismo. El producto que se vende en la actualidad como Provid, por ejemplo, no tiene tampoco nada que ver con él. Los lectores quedan advertidos. Si alguien tiene más dudas que aclarar puede llamar al teléfono de la empresa que realmente comercializa Renoven y que es el 902 30 31 34. 

 

Un ingrediente presente en los plásticos, causa de numerosas patologías 

El bisfenol A,  un producto que forma parte de todo tipo de productos plásticos de policarbonato -botellas, biberones, envases, cepillos de dientes,  etc.- puede provocar graves alteraciones en el metabolismo de la glucosa y de los lípidos, estrés oxidativo y otros problemas serios de salud. De hecho ya se ha demostrado su relación con las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y las alteraciones hepáticas. Así se afirma en un trabajo que aparece en el último número del Journal of the American Medical Asociación (JAMA)efectuado por Frederick von Saal–de la Universidad de Missouri en Columbia (EEUU)- y John Peterson Myers -director de la organización Environmental Health Sciences- tras el que han criticado duramente a la FDA (la agencia estadounidense del medicamento) y a la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria porque “prefirieron ignorar las advertencias de los expertos y otras agencias gubernamentales y seguir diciendo que el bisfenolA es seguro". La FDA aseguró en un informe hecho público el pasado mes de junio que "las botellas que contienen bisfenolson seguras para la salud", afirmación quelaAgencia Europea de Seguridad Alimentaria apoyó diciendo que "el cuerpo humano metaboliza y elimina rápidamente esa sustancia". Pues bien, basándose en el mencionado trabajo un equipo del Peninsula Medical School de Exeter (Reino Unido) dirigido por David Melzer analizó la relación entre las concentraciones debisfenol A en la orina de 1.455 personas y constató que, en efecto, eran mayores entre quienes padecían alguna patología cardiovascular, diabetes tipo 2 o presentan alteraciones en los niveles de tres enzimas hepáticas.
Para von Saal y Peterson la incomprensible postura de las autoridades "se debe en parte a la agresiva campaña de desinformación que utiliza técnicas desarrolladas por las industrias del plomo, el vinilo y el tabaco para desprestigiar las publicaciones de los científicos independientes".
Y hay quien aún se fía de ambos organismos...
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER