REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 108 / SEPTIEMBRE / 2008

NOTICIAS / SEPTIEMBRE / 2008


El arroz de levadura roja previene los infartos y el cáncer 

El arroz de levadura roja -habitual en la cocina china- parece proteger la salud cardiovascular y prevenir el cáncer. Al menos así lo sugiere un reciente estudio clínico que acaba de ser publicado en el American Journal of Cardiologytras seguirdurante 5 años en 60 hospitalesa 5.000 personasde entre 18 y 70 años que habían sufrido ya un ataque al corazón a los que se dio a consumir un extracto purificado del mismo. Según el equipo de investigadores, dirigido por David M.Capuzzi -director del Cardiovascular Disease Prevention Program del Jefferson's Myrna Brind Center (EEUU)- y Zonliang Lu -del Fywai Hospital de la Academia China de Ciencias Médicas- el riesgo de sufrir otro infarto disminuye en un 45%, la mortalidad por tal causa un 33% y la de morir por cáncer un 66%. Sin apenas efectos adversos. Los propios responsables del estudio están sorprendidos de tan notables cualidades terapéuticas. 

 

Los omega 3 previenen la aparición de la Degeneración Macular Asociada a la Edad 

Todo indica que el consumo habitual de ácidos grasos omega 3 reduce el riesgo de padecer Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), dolencia provocada por el crecimiento anormal de vasos sanguíneos en el ojo que se rompen dañando la mácula, área responsable de la visión central. Así lo apunta al menos un estudio efectuado en la Universidad de Melbourne (Australia) por Elaine Chong recientemente aparecido en The Annals of Ophthalmology tras estudiar a más de 3.000 personas que padecían este problema. Según el estudio bastaría comer pescado azul dos o tres veces por semana. Claro quelos ácidos grasos omega 3 son un componente esencial de la retina y, por tanto, explica que su déficit pueda desencadenar esta patología. Cabe recordar en cualquier caso que hay otro factor de riesgo constatado que puede ser causa de la dolencia: el tabaco. 

 

Las ovejas alimentadas con aceite de soja dan leche rica en ácido linoleico conjugado 

Añadir a la alimentación de las ovejas un poco de aceite de soja a diario hace que luego su leche contenga tres veces más ácido linoleico conjugado, sustancia anticancerígena –previene al menos los cánceres de mama y próstata además del gastrointestinal- y antitrombótica –se sabe que ayuda a disolver los coágulos sanguíneos- además de fortalecer el sistema inmune. Así lo ha constatado un equipo de investigación de la Estación Agrícola Experimental de León (España), centro perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Según Gonzalo Herbás, biólogo y codirector del estudio, ahora están experimentando con aceites de girasol y oliva siendo ya los resultados preliminares muy prometedores. Y se está constatando si al convertir esa leche en queso los niveles siguen siendo los mismos tras el proceso de cuajado. 

 

Confirman que la granada es antiinflamatoria 

Un grupo de investigadores de la Universidad Case Western Reserve (EEUU) ha vuelto a corroborar –esta vez en un experimento con conejos que acaban de publicar en Journal of Inflammation- que la granada es antiinflamatoria. Lo constataron al comprobar que en el plasma que se les extrajo tras hacerles ingerir 175 ml de extracto de granada la cantidad de antioxidantes era muy superior al de las muestras extraídas antes y que se redujo de forma muy significativa la actividad de las proteínas responsables de la inflamación -en especial de la ciclooxigenasa 2- así como la producción de compuestos proinflamatorios. Sugiriendo que es eficaz, entre otras posibilidades, en el tratamiento de la artritis.
Discovery DSALUD ya publicó en el nº 94 un artículo sobre el zumo de granada (léalo en nuestra web:www.dsalud.com) en el que explicábamos que ayuda a neutralizar los efectos nocivos de los radicales libres, purifica la sangre, evita la formación de placas de ateroma, alivia la acidez estomacal, ayuda a hacer la digestión, regula la presión sanguínea, tonifica el organismo, refuerza el sistema inmune y ayuda a prevenir la aparición de numerosas enfermedades, incluido el cáncer. Y es que hoy se sabe que la granada es antioxidante, digestiva, astringente, diurética, depurativa, antiinflamatoria, antianémica, estrogénica, antiséptica, cardioprotectora, neuroprotectora, condroprotectora y anticancerígena. 

 

La memoria mejora si se incluyen al comer dosis altas de vitaminas C y E 

Un equipo de investigación dirigido por Michael Herman Chui en el Centro Baycrest de Cuidado Geriátrico de Toronto (Canadá) acaba de efectuar un estudio que ha aparecido en Nutrition Research según el cual la memoria mejora si se incluyen al comer dosis altas de vitaminas C y E (cuyo exceso, a diferencia de otras vitaminas, se elimina sin problemas). El trabajo se desarrolló estudiando a 16 adultos de más de 50 años con diabetes tipo 2 –que tienen problemas de memoria cuando ingieren demasiada grasa saturada- a los que se dio una comida de ese tipo sin más y en otras ocasiones una comida similar pero añadiendo altas dosis de vitamina C y E. Y la pérdida de memoria en este segundo caso fue notablemente menor. 

 

¿Protege el café del cáncer de hígado? 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Helsinki (Finlandia) dirigido por Gang Hu acaba de constatar nuevamente trasestudiar los hábitos alimenticios, el nivel socioeconómico, el estilo de vida y la historia médica de 60.323 finlandeses –datos recogidos durante treinta años- que el consumo de una o dos tazas de café al día parece proteger del cáncer de hígado aunque se ignora realmente por qué.
La verdad es que durante mucho tiempo se creyó lo contrario: que el café podía aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de colon y de recto pero un estudio epidemiológico llevado a cabo sobre más de 100.000 personas durante diez años reveló que el riesgo no aumenta. En cambio hay estudios científicos previos a éste según los cuales consumir más de dos tazas diarias previene varios tipos de cáncer (como el de vejiga, el de intestino, el de mama e, incluso, el de colon). Lo que se achaca a que el café contiene más de 300 sustancias antioxidantes y, por tanto, beneficiosas para la prevención del cáncer. Es más, ya hubo otro estudio realizado en Estados Unidos hace ahora algo más de dos años que indicaba que el café puede reducir el riesgo de padecer cáncer de hígado (se probó con una de sus variedades, el carcionoma hepatocelular). Y a esa misma conclusión llegarían los expertos de la Universidad de Tohoku (Japón) dirigidos por el doctor Ichiro Tsuji quienes observaron que es el ácido clorogénico que contienen los granos de café la sustancia que previene la aparición de este cáncer (al menos en animales de laboratorio). 

 

Los radares de los aeropuertos también afectan a la salud de las personas 

Así lo han reconocido públicamente investigadores españoles del departamento de Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid tras desarrollar una nueva metodología que permite constatarlo. Según estos científicos los aparatos que se utilizan en la actualidad no están diseñados para medir los efectos sobre la salud humana porque su metodología se basa en la medición de la energía dentro de un rango de frecuencias mediante un sensor que es el mismo que se usa para medir las estaciones base de telefonía móvil. Y de ahí que hayan desarrollado una nueva metodología merced a la cual los resultados proporcionados por ese sensor se corrigen con una cámara anecoica que permite conocer con precisión tanto las mediciones acústicas como las electromagnéticas e incluso simular condiciones al aire libre.
La investigación se inició para conocer los efectos de los radares de los aviones del consorcio aeroespacial europeo EADS en la salud los trabajadores que trabajan en su mantenimiento. Y el resultado es tan claro que afirman que debería modificarse de inmediato la normativa europea sobre los niveles permitidos de radiación no ionizante. 

 

El déficit de serotonina en el cerebro es muy perjudicial 

La serotonina es un neurotransmisor que permite el intercambio de información entre las neuronas y se sabe que nuestro comportamiento está en buena medida condicionado por la cantidad que de esa sustancia hay en el cerebro pues de ello depende el estado de ánimo, el equilibrio emocional, el nivel de ansiedad, la facilidad o no para dormir y hasta la conducta sexual. De hecho de la serotonina dependen también la función cognitiva, la percepción sensorial, la actividad motora, la regulación de la temperatura, el apetito y la secreción de hormonas. Sin olvidar que interviene como reguladora de la función del músculo liso en los aparatos cardiovascular y digestivo así como en la regulación de la función plaquetaria. Y se sabe que cuando los niveles son bajos aumenta la agresividad y la impulsividad y se puede padecer ansiedad, depresión, dificultad para concentrarse, pérdida de memoria, insomnio e inapetencia sexual.
La serotonina es generada por el cuerpo pero para ello precisa triptófano, un aminoácido que el organismo no sintetiza y debe obtener con la comida -está presente, entre otros alimentos, en los plátanos, los higos, los dátiles, el pan integral, el pollo, el pavo oel chocolate- o bien ingiriendo suplementos. Y es habitual que una dieta inadecuada lleve a tener carencias. Es más, los niveles de serotonina empiezan a descender en cuanto se llevan 7 horas sin proporcionar triptófano al cuerpo (lo que explica, entre otras cosas, que haya personas que cuando llevan horas sin comer se muestren mucho más agresivas de lo habitual). Cabe agregar que la producción de serotonina es favorecida por el ejercicio físico, las tomas de sol y la vida al aire libre además de los hidratos de carbono no refinados, especialmente las frutas.
Bueno, pues una nueva investigación efectuada esta vez por científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) recién publicada pretende demostrar ahora que el déficit de serotonina propicia en las personas que lo sufren el rechazo de las proposiciones injustas aunque ello les suponga perder algunas ventajas. Y con todos los respetos, nos parece una conclusión gratuita. Una persona alterada, impulsiva, ansiosa y agresiva no reacciona con mayor ética que una sosegada y relajada. 

 

Se callaron que las farmacéuticas les pagaban...
Tres psiquiatras de Harvard, con el culo al aire

Thomas Spencer, Joseph Biederman y Timothy Wilens, psiquiatras de la conocida Universidad de Harvard (Boston, EEUU) que además ejercen en el Hospital General de Massachusetts, cobraron de 2000 a 2007 entre millón y millón y medio de dólares de las compañías farmacéuticas como “asesores”, algo que obviaron comunicar a la universidad y al centro médico a pesar de que la ley es muy clara al respecto -deben declarar todo ingreso extra que supere 10.000 dólares al año- para evitar posibles conflictos de intereses. El escándalo lo acaba de desvelar el Senado estadounidense tras una investigación dirigida por el senador republicano Charles Grassley quien ha pedido públicamente que se adopte ya algún sistema que permita conocer de forma rápida y trasparente las relaciones económicas entre los científicos y las empresas en vez de tener que fiarse simplemente, como hasta hoy, de la palabra de honor de las personas.
Lo indignante es que uno de ellos es Biederman, conocido mundialmente por haber defendido a ultranza el tratamiento farmacológico de los niños con trastorno bipolar mediante medicamentos que jamás han sido aprobados para ello. Es más,The New York Times, al comentar el hecho, entiende que él es el responsable de que hoy haya cuarenta veces más niños diagnosticados con esa “patología psiquiátrica” que hace apenas quince años a los que se trata con antipsicóticos. El diario calcula que en el 2007 fueron medicados con ellos en Estados Unidos al menos ¡medio millón de menores! de los que 20.500 no llegaban a los seis años.
En Discovery DSALUD hemos criticado hasta la saciedad que se medique a las personas con antipsicóticos y, con mayor motivo, a los niños. Invitamos a los lectores a refrescar la memoria leyendo en nuestra web -www.dsalud.com- los artículos ¿Son los antidepresivos causa de muchos actos de violencia?(publicado en el nº 88), Los antidepresivos: además de peligrosos, inútilesy Juan Pundik: “No podemos consentir que se medicalice a los niños” (publicados ambos en el 104).
Claro que va a dar igual: nuestros psiquiatras seguirán medicando a todas las personas que puedan, niños incluidos. Hasta que llegue el día en que salgan a la luz los nombres de los que en España también cobran de las multinacionales farmacéuticas... 

 

Curan el cáncer de piel con células clonadas del propio enfermo 

Un equipo de científicos estadounidenses del Fred Hutchinson Center y de la Universidad de Washington -el trabajo se ha publicado The New England Journal of Medicine- ha logrado curar un melanoma utilizando linfocitos CD4 clonados de un varón de 52 años a pesar de que ya tenía metástasis y estaban afectados el pulmón y los nódulos linfáticos.
Los linfocitos o glóbulos blancos son las células que se encargan de la función inmunitaria del organismo y se desarrollan a partir de progenitores linfoides inmaduros. Cuando maduran en la médula ósea se les llama linfocitos B y cuando lo hacen en el timo linfocitos T. Los primeros se especializan en la producción de anticuerpos mientras los segundos son responsables de las respuestas mediadas por células así como de funciones de cooperación para que se desarrollen todas las formas de respuestas inmunes. Pues bien, las distintas subpoblaciones de linfocitos -existen más de 130- se diferencian por sus antígenos de diferenciación y se designan como CD por el acrónimo en inglés de la expresión Cluster of Differentiation (el término clúster hace referencia al grupo de anticuerpos monoclonales que los detectan). Bueno, pues los dos principales tipos de células T son las T4 o CD4 –que son las que dirigen el ataque ante una infección- y las T8 o CD8 –que son las células "supresoras", las que finalizan una respuesta inmunológica aunque también pueden ser "asesinas" y destruir tanto las células cancerosas como las infectadas por virus. En cuanto a los linfocitos CD4 –usados en este caso- hay que decir que sólo suele haber en la sangre periférica un 2% del total circulante mientras el resto se localiza fundamentalmente en los órganos linfoides: médula ósea, timo, ganglios linfáticos, tejido linfoide de las mucosas, bazo, etc.
El caso es que los investigadores estadounidenses extrajeron sangre al paciente, aislaron in vitro algunos de sus linfocitos CD4, los estimularon con fragmentos de ADN del antígeno NY-ESO-1 que suele encontrarse en la membrana de las células tumorales de los enfermos de cáncer, clonaron luego esas células hasta lograr 5.000 millones de copias y se las inyectaron al paciente. Dos meses después los tumores habían desaparecido por completo. Y no han vuelto a aparecer a pesar de que han trascurrido ya dos años.
Una vez más se demuestra que el mejor tratamiento para el cáncer es estimular las defensas del propio organismo. Aunque en esta ocasión haya sido con la ayuda de los nuevos conocimientos de la Genética. 

 

Veinte científicos alertan en un comunicado del peligro de los teléfonos móviles 

Veinte científicos europeos de prestigio emitieron a principios de julio pasado un comunicado conjunto que publicó el Journal du Dimanche en el que avisan de los peligros del teléfono móvil, particularmente entre los menores de 12 años por lo que recomiendan que tengan prohibido su uso. De ahí que hagan una serie de recomendaciones para quienes no puedan profesionalmente prescindir de él como procurar tenerlo cuando está encendido a más de un metro del cuerpo, usar el altavoz o un manos libres en lugar de acercarlo a la oreja, tener la antena orientada hacia el exterior, limitar al máximo la duración de la llamada, evitar usarlo cuando la señal es débil (en túneles o ascensores) y otras ya conocidas por nuestros lectores.
El documento está firmado por David Servan-Schreiber –neurólogo y profesor de Psiquiatría en la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (Pennsylvania, EEUU) internacionalmente conocido por sus libros Anticáncer y Sanar-, Jean-Marc Cosset -Jefe Honorífico del Departamento de Oncología y Radioterapia del Instituto Curie (Francia)-, Bernard Asselain -jefe del Departamento de Bioestadísticas del Cáncer del Instituto Curie (Francia)-, Franco Berrino -director del Departamento de Medicina Preventiva y Predictiva del Instituto Nacional del Cáncer de Milán (Italia)-, Thierry Bouillet -oncólogo y director del Instituto de Radioterapia del Hospital Bobigny (Francia)-, Jacques Marilleau -físico que trabajó en el Comisariado de la Energía Atómica y en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) (ambos organismos franceses)-, Joel de Rosnay -doctor en Ciencias-, Christian Chenal -profesor emérito de Oncología-, Jan Willem Coebergh –oncólogo y miembro del Departamento de Sanidad Pública de la Universidad de Rótterdam (Holanda)-, Yvan Coscas –oncólogo y Jefe del Servicio de Radioterapia del Hospital de Poissy-Saint-Germain de Poissy (Francia)-, Devra Lee Davis -Jefe del Departamento Ecologista de Oncología de la Universidad de Pittsburgh (Pennsylvania, EEUU), Michel Hery –oncólogo y Jefe del Departamento de Radioterapia del Hospital Princesa Grace de Mónaco-, Lucien Israël -profesor emérito de Oncología de la Universidad Paris-XIII (Francia) y miembro delInstituto Jacques Marilleau-, Jean-Loup Mouysset –oncólogo y presidente de la Asociación Recurso (Francia)-, Philippe Presles -presidente del Instituto Moncey de Prevención Sanitaria de París (Francia)-, Henri Pujol –oncólogo y ex presidente de la Liga Nacional contra el Cáncer de Francia-, Annie Sasco -directora del Equipo de Epidemiología para la Prevención del Cáncer de la Universidad de Burdeos II (Francia)-, Simone Sáez -ex Jefe de Servicio del Centro para la Lucha contra el Cáncer Léon-Bérard (Francia)-, Pierre Souvet -cardiólogo y presidente de la Asociación Salud y Medio Ambiente de Provence (Francia)- y Jacques Vilcoq, -oncólogo de la Clínica Hartmann en Neuilly-sur-Seine (Francia).
Thierry Bouillet resumiría la indignación de estos científicos con las autoridades políticas y sanitarias con un comentario lapidario: "Estamos en la misma situación de hace 50 años con el asbesto y el tabaco. Y debemos escoger entre no hacer nada aceptando el riesgo que ello implica o asumimos que hay un abanico de argumentos científicos preocupantes".
En suma, cada vez más científicos deciden salir a la luz pública para advertir de un peligro que en esta revista venimos amplia y repetidamente denunciando desde hace años. Y nuestras autoridades mirando hacia otro lado. Hasta que unas algunas empiecen a tener tumores cerebrales. Entonces sí se moverán. 

 

¡La FDA reconoce que las amalgamas dentales son peligrosas! 

Las amalgamas dentales –esos empastes metálicos de color plateado que tanta gente ha llevado y lleva en la boca- son peligrosas para la salud a causa del mercurio que contienen, especialmente en el caso de los niños, las embarazadas -puede afectar al feto- y las lactantes así como en los enfermos inmunodeprimidos. Así lo ha terminado reconociendo la Food and Drug Administration (FDA) después de décadas de ocultación e informaciones contradictorias e interesadas tanto por parte de esa agencia como de los colectivos médicos. "Las amalgamas dentales que contienen mercurio pueden tener efectos neurotóxicos sobre el sistema nervioso durante el desarrollo de los niños y los fetos", podía leerse ya sin ambages en la web de la FDA el pasado 3 de junio.
La asunción de que es así se ha tomado tras llegar a un acuerdo con varias asociaciones norteamericanas que habían acudido a la Justicia para exigir su retirada por entender que el mercurio de las amalgamas es causa de numerosas enfermedades, algo que la FDA, los ondontólogos y los dentistas se han pasado décadas negando con la manida y falsa excusa de que “no había pruebas científicas de su peligrosidad”. Una actitud que la FDA aceptó replantearse en el 2006 constituyendo un nuevo panel de expertos para que se pronunciase y sus miembros admitieron que hacía falta más información. Sólo dos años después la FDA ha tenido que rectificar, anunciar que hay que advertir a los consumidores de los riesgos potenciales de las amalgamas dentales y comprometerse a elaborar una nueva norma para el año que viene (hay que dar tiempo a que las existencias del producto se vendan y se pongan  en las bocas de las personas peor informadas).
Discovery DSALUDlleva años denunciando que las amalgamas dentales son peligrosas y ha publicado decenas de informaciones y comentarios sobre ello. Y explicó en su día que el reconocimiento tardaría mucho en llegar porque muchas personas podrían exigir a sus dentistas que se las quitasen y las sustituyesen por otras gratuitamente dando lugar a un auténtico conflicto. Pues bien, que también en eso teníamos razón lo demuestra que la FDA ha optado por reconocer que son peligrosas pero igualmente por recomendar a las personas que actualmente las tienen ¡que no se las quiten! ¿La excusa? Que al quitarlas el mercurio puede contaminarles más que si se las dejan. Sin comentarios.
Charles Brown, abogado de uno de los grupos de consumidores litigantes -Consumers for Dental Choice- manifestaría así el cabreo de los consumidores con la FDA: "Atrás, atrás, atrás han quedado todas las afirmaciones de la FDA de que no existían pruebas científicas de que las amalgamas no son seguras”.
En cuanto a España ya denunciamos hace años que era el único país de la Unión Europea en el que no se informaba al paciente de los riesgos que suponen las amalgamas por lo que cientos de miles de compatriotas se las han seguido poniendo alegremente mientras en otros países, aún siendo legales, la mayor parte de la población dejaba de hacerlo.
Ya en el número 54 de la revista –perteneciente a octubre del 2003-  publicamos un reportaje con el título Las amalgamas de mercurio son peligrosas en el que al hablar de los efectos que puede producir la liberación lenta en el organismo de mercurio explicábamos que podía dar lugar a:
-Trastornos corporales: vista borrosa, reducción del campo visual, dificultades auditivas, atrofia del hueso manillar, mal aliento, sabor metálico en la boca, inflamación de la mucosa bucal, alteraciones del ritmo cardiaco, presión sanguínea baja, respiración irregular, resfriado crónico, aumento de los ganglios linfáticos del cuello, dolores articulares, debilidad en las piernas, insensibilidad y hormigueo en manos y pies, dermatitis y descamación de la piel, problemas renales, espasmos estomacales, diarrea, colitis, etc.
-Trastornos psíquicos: desgana, mal humor, depresión, problemas de memoria y de concentración, trastornos del sueño y somnolencia diurna, fotofobia, etc.
-Trastornos del sistema nervioso: dolor de cabeza, vértigo, temblor de manos, pies, labios o párpados, trastornos del habla, neuralgias del trigémino, etc.
-Trastornos del sistema inmune: al unirse a las proteínas celulares el mercurio forma moléculas de un alto peso molecular por lo que el organismo las identifica como cuerpos extraños y trata de destruirlos mediante los glóbulos blancos. Con esto se produce una destrucción de células del propio cuerpo y la contaminación de los glóbulos blancos al digerir el mercurio que contienen las células destruidas.
-Trastornos de la sangre: el mercurio se une bioquímicamente a las proteínas celulares y, entre ellas, a la hemoglobina, proteína de los glóbulos rojos encargada de transportar el oxígeno. Al unirse a ella el mercurio provoca que la cantidad de oxígeno transportado por cada glóbulo rojo sea menor lo que es causa de fatiga, debilidad muscular, mareos y pérdida de memoria, entre otras dolencias. También se ha comprobado que una sola parte de mercurio frente a diez millones de partes de sangre es capaz de destruir la membrana celular de los glóbulos rojos.
-Trastornos generales: temperatura corporal baja, manos y pies fríos, sudoración excesiva sin esfuerzo físico, etc.
Añadiendo que algunos investigadores habían observado también que las amalgamas dentales provocan en algunas mujeres alteraciones ginecológicas que pueden derivar en problemas graves de infertilidad y aborto. Y en cuanto a los hombres que aunque su espermiograma suele ser normal su capacidad para fertilizar está muy disminuida. Por último explicábamos que entre las enfermedades que parecen estar relacionadas por el envenenamiento con mercurio están la esclerosis múltiple, el asma y algunas migrañas.
Aquel artículo de nuestra compañera, demoledor, terminaba así: Y lo que ya resulta ridículo es que muchos dentistas afirmen que no hay peligro cuando ellos mismos utilizan dispositivos especiales para el manejo, aplicación y desecho del mercurio que emplean en la composición de la amalgama cuidándose muy mucho de no contaminarse con un material que, sin embargo, no tienen reparo en introducir en la boca de un ser humano. ¿Cómo se explica esta ambigüedad y falta de ética cuando estamos hablando de profesionales de la salud? Quizás algún día ellos o las autoridades sanitarias puedan explicarnos los razones –que no conocemos pero intuimos- por las que en este país se sigue permitiendo el uso de amalgamas. Máxime cuando por muchas menos razones y sin argumentación científica alguna se está prohibiendo el uso de otros muchos productos”.
Han pasado cinco años y el tiempo –una vez más- nos ha dado la razón. 

 

Se ha visto en ratas que aumenta incluso la mortalidad
La radiación de los móviles, las antenas y los aparatos Wi-Fi perjudican la memoria y deterioran el organismo

Las radiaciones de los teléfonos móviles, las antenas de telefonía y los aparatos Wi-Fi no sólo hacen perder memoria y deterioran el organismo sino que en algunos casos aceleran la muerte. Al menos así ocurre con las ratas cuando son sometidas a sus radiaciones pulsadas. Tal es la conclusión de una tesis doctoral presentada por Dirk Adang en la Universidad Católica de Louvain-La-Neuve en Lovaina (Bélgica) -bajo la dirección del catedrático André Vander Vorst- tras constatar en  ratas de laboratorio sus efectos.
Adang trabajó con 124 ratas y formó con ellas cuatro grupos a tres de los cuales les expuso durante 18 meses a dos horas diarias de radiaciones. A cada grupo distintos niveles e intensidades. El cuarto no recibió radiación alguna. Pues bien, las tasas de mortalidad en los tres grupos radiados fueron respectivamente del 48,4%, 58,1% y 61% mientras en el grupo de control el número de roedores que murió fue de sólo un 29%.
Paralelamente Adang investigó el impacto sobre la memoria y la conclusión fue que una larga exposición –quince meses- causa "evidentes pérdidas de memoria".
André Vander Vorst, director de la tesis, reconoció que lo descubierto le había "impresionado" agregando que si bien los resultados no pueden extrapolarse sin más a los seres humanos todo indica que “es necesario dictar normas más rigurosas mientras no se pruebe que estas radiaciones no son peligrosas para la salud". Añadiendo:  "Las normas actuales de radiación máxima en la mayor parte de los países europeos no son suficientemente estrictas a excepción de Suiza y Luxemburgo". Vander Vorstagregaría que la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de esperar hasta el 2015 para evaluar el impacto de las ondas no se justifica ya. 

 

Bélgica certifica ante Madrid que Renoven -actual nombre del Bio-Bac- puede venderse libremente en toda Europa 

Las autoridades belgas redactaron el pasado mes de Julio un documento oficial en el que se afirma de forma taxativa que el Renoven –nombre actual del Bio Bac que hoy secomercializa como Prebacter en Bélgica- está autorizado en ese país como “complemento alimenticio” de acuerdo con la legislación europea y que no es verdad que precise de autorización especial alguna ya que no procede calificarlo de “nuevo alimento” como pretendía la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que se negó a aprobarlo como tal en un nuevo intento de dificultar su comercialización.
Hace ahora algo más de año y medio, cuando Rafael Chacón -propietario de la patente del producto- se presentó ante las autoridades sanitarias madrileñas con la autorización belga (hoy el Renoven está aprobado en varios países más) para que, a su vez –como exige la ley europea-, se autorizara también en España a fin de poder fabricarlo en nuestro país y no fuera –un trámite que se concede de forma automática en todos los estados de la Comunidad- la Consejería de Sanidad que dirige Juan José Guemes ¡se negó a hacerlo! ¿La razón? Que entendían que Renoven no puede considerarse un “complemento alimenticio” y debía ser registrado, en el caso de que se aceptara su comercialización, en el capítulo de “nuevos alimentos” o “nuevos ingredientes alimentarios”. Y que por tanto iban a enviar un escrito a Bruselas solicitando que se ratificasen sobre la aprobación concedida. Algo inaudito. Aunque más inaudito sería comprobar que en realidad se trataba de un nuevo ardid porque tal escrito no llegaría nunca a Bruselas. Chacón ni siquiera conseguiría que se le dijera si el escrito se había preparado, cuál era su contenido y si fue al menos enviado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria que es  el organismo que debía –eso le dijeron- enviarlo a las autoridades belgas. Cansado de esperar respuesta más de un año Chacón pidió a sus abogados que se personaran en el Servicio Público Federal de Sanidad en Bélgica –concretamente en la Dirección General de Productos Alimentarios- y presentaran allí un escrito en el que explicaran lo que sucedía en Madrid y plantearan en él las dudas que hubieran podido plasmar en su texto los funcionarios madrileños. Así lo hicieron los abogados el 12 de marzo y el 14 de julio recibieron la respuesta. Y en ella la Dirección General de Productos Alimentarios de Bélgica ha sido contundente, clara y concisa despejando así cualquier posible duda planteada por el departamento de Juan José Guemes: “El producto –dice el comunicado oficial belga-ha sido evaluado y se le ha concedido la condición de complemento alimenticio en este país por lo que puede circular libremente en Bélgica”.
Y en toda la Europa comunitaria por tanto, añadiremos nosotros, ya que cualquier producto aprobado en un país de la misma puede comercializarse libremente en todos los demás sin requisito adicional alguno.
En cuanto a la pretensión de que Renoven (Prebacter en Bélgica) se trate de un “nuevo alimento” o un “nuevo ingrediente alimentario” la respuesta tampoco deja lugar a dudas. “Las autoridades belgas –se dice en el escrito- consideran improcedente que el producto Prebacteresté sujeto a una autorización, según lo dispuesto en el Reglamento (CE) nº 258/97 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de enero de 1997, sobre nuevos alimentos y nuevos ingredientes alimentarios. Este producto responde claramente a la definición de ‘complemento alimenticio’ en el sentido de la Directiva 2002/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 10 de junio del 2002, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de complementos alimenticios”.
Al Consejero de Sanidad madrileño, Juan José Guemes, se le han acabado pues las excusas. Salvo que ahora intente inventarse otras para evitar como sea la aprobación en Madrid del Bio-Bac (es decir, Renoven en España y Prebacter en Bélgica) pero en tal caso habría llegado la hora de hablar claramente de prevaricación y llevarlo a los tribunales.
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER