REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 106 / JUNIO / 2008

NOTICIAS / JUNIO / 2008


Cinco nuevos altos cargos en el Ministerio de Sanidad y Consumo 

El Gobierno, a propuesta del Ministro de Sanidad y Consumo Bernat Soria, aprobó a finales de abril el nombramiento de cinco nuevos altos cargos: el de Juan Carlos Martínez -hasta ese momento director de Comunicación- como Director del Gabinete del Ministro, el de Etelvina Andreu -licenciada en Ciencias Físicas y doctora en Medicina- como Directora General de Consumo, el de Ildefonso Hernández Aguado -catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y experto en Epidemiología y Estadística- como Director General de Salud Pública, el de Alberto Infante -doctor en Medicina y diplomado en Administración General de Empresas y Análisis de Sistemas- como Director General de Cohesión del Sistema Nacional de Salud y el de Pablo Rivero Corte -licenciado en Derecho y diplomado en Ciencias Empresariales- como Director General de la Agencia de Calidad.
Lo que sin embargo ha destacado más -a nuestro juicio- de estos nombramientos es que el nuevo Director General de Salud Pública, durante cuatro años presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), es uno de los expertos que reclamó públicamente que el Sistema Nacional de Salud aplicara una moratoria en la aplicación de la Vacuna del Virus del Papiloma Humano tanto"por el alto precio de las dosis" como "por las dudas más que razonables sobre su capacidad y eficiencia para prevenir un número sanitariamente relevante de muertes por cáncer de cérvix en mujeres españolas comparado con las actuales prácticas preventivas". Autor de un centenar de artículos de investigación en prestigiosas revistas españolas y extranjeras así como fundador del Grupo Español para la Investigación de las Enfermedades de Transmisión Sexual se le tiene por una persona que se rige por la ética. No negamos pues que nos sorprende positivamente su nombramiento por lo que estaremos pendientes de sus primeras decisiones. 

 

La Organización Médica Colegial pretende decidir de qué webs con información sanitaria hay o no que fiarse 

Como actualmente existen ya más de 50.000 webs en Internet con información sanitaria y la gente tiene cada vez más acceso a información que no le gusta nada a la industria farmacéutica y a los médicos que se rigen por la llamada Medicina alopática, convencional, ortodoxa o farmacológica -y que algunos han querido rebautizar como Medicina Científica para intentar que vuelva a recuperar el prestigio perdido- el director de la Unidad Tecnológica de la Organización Médica Colegial (OMC), Joan Camps, ha propuesto crear "un sistema de certificación de referencia" cuya intención es que la gente sepa de qué páginas debe fiarse y de cuáles no. Así que han creado un "servicio" llamado Acreditación de Contenidos Sanitarios en Internet (ACSI) que se traduce en una autorización para las webs cuyos contenidos coincidan con lo que ellos piensan y postulan para que puedan lucir un sello que así lo indique. Y para ello han elaborado un "protocolo de acreditación" basado "en estándares internacionales reconocidos como el Dublin Core" del que se encargará "un equipo de acreditadores escogido, todos ellos médicos". Vamos, un nuevo comité de censores que decidirá lo correcto y lo incorrecto ¡en pleno siglo XXI! Eso sí, se ha presentado de forma aparentemente ecuánime y objetiva ya que dicen que para acreditar un sitio tendrán en cuenta "la calificación de los profesionales que elaboran los contenidos y atienden a las consultas, los criterios éticos que rigen las políticas de las entidades, el cumplimiento de las leyes relativas a la protección de datos personales y al secreto profesional, la actualización de contenidos y la identificación de responsabilidades civiles y penales". Y para que quede claro pretenden incluir una relación con las webs "no recomendables".
Lo patético es que quienes han desarrollado este invento son quienes reconocen abiertamente no tener la más remota idea de las causas de las miles de enfermedades que tienen catalogadas -salvo quizás las infecciosas- y además no saben curarlas. Más que patético, tragicómico.     

 

¿Se deben al virus de la varicela-zoster muchos de los casos de esclerosis múltiple? 

Dos científicos mexicanos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, Julio Sotelo Morales y Adolfo Martínez Palomo -presidente del Consejo Consultivo de Ciencias y del Comité de Bioética de la UNESCO-aseguran en un trabajo que acaba de publicar Annals of Neurology que la mayor parte de los casos de esclerosis múltiple se deben al virus de la varicela-zoster -uno de los ocho herpes infecciosos conocidos-, enfermedad que suele contraerse en la infancia pero puede volver a manifestarse ya adultos pues una vez entra en el organismo el virus permanece latente en el tejido nervioso toda la vida. Los investigadores llegaron a esa conclusión porque tras extraer líquido encefalorraquídeo de diecinueve enfermos con brotes recientes constaron que ese virus estaba en todos ellos. Aunque son muchos los científicos que habían planteado ya que tras la esclerosis múltiple podía estar algún virus -si no en todos los casos sí en muchos- la teoría más aceptada entre los médicos hasta hoy era que se trata de una enfermedad autoinmune porque afecta al cerebro y a la médula espinal causando problemas de coordinación y equilibrio, debilidad muscular, problemas de memoria y alteraciones de la vista.
El descubrimiento es realmente importante y va a obligar a los neurólogos -que no saben curar ni ésta ni ninguna de las enfermedades de las que son "expertos"- a plantearse posibles tratamientos antivíricos. 

 

Algunas bacterias se alimentan ¡de los antibióticos! 

Todos sabemos que los antibióticos -tanto los naturales como los sintéticos- son sustancias que se usan para destruir bacterias patógenas. Lo que no se sabía es que hay bacterias a las que -al menos hoy- no sólo no les afectan negativamente ya sino que son incluso capaces de comérselos. Así lo acaba de dar a conocer Gautam Dantas -investigador del Departamento de Genética de la Harvard Medical School (EEUU)-en un artículo recién publicado en Science. El descubrimiento se produjo cuando el equipo que dirige cultivó cepas bacterianas de 11 orígenes diferentes en 18 antibióticos encontrándose con que en todos los casos había bacterias que se alimentaban de ellos. Especialmente las de la familia de proteobacterias Burkholderiales.
Esto abre un importante interrogante tanto sobre la actual resistencia a los antibióticos de  muchas bacterias -por el claro abuso que se ha hecho de ellos- como de los mecanismos que habrá que usar para combatirlas cuando nos infecten. En pocas palabras, las infecciones podrían ser un gravísimo problema en un futuro no muy lejano porque muchos de los modernos antibióticos ya no son eficaces.  

 

¿Provoca un envejecimiento precoz el déficit de magnesio? 

La carencia  de magnesio en el organismo podría ser la causa del envejecimiento precoz de muchas personas. Así parece indicarlo al menos una investigación conjunta efectuada por Bruce N. Ames -de la Universidad de California en Berkeley- y David W. Killilea -del Centro para la Nutrición y el Metabolismo del Hospital Infantil de Chicago (EEUU)- que acaba de aparecer en Proceedings of the National Academy of Sciences.
Hasta ahora se sabía que un déficit de magnesio puede alterar la fisiología celular pero apenas hay estudios de lo que pasa tras una carencia prolongada como acaban de hacer estos científicos in vitro con un cultivo de fibroblastos humanos IMR-90 constatando que ello aumenta la actividad de la galactosidasa beta asociada a la senescencia, la expresión de las proteínas p16 y p21 y el desgaste acelerado de los telómeros.
Hasta aquí la noticia. Por nuestra parte cabe añadir que en realidad existen otros muchos trabajos que ya indicaban que un déficit prolongado de magnesio puede provocar dificultad de coordinación muscular así como calambres, espasmos y temblores, astenia, pérdida de apetito, confusión, desorientación, deterioro de la capacidad intelectiva, alteraciones de la conducta, tendencias suicidas, esquizofrenia, convulsiones,  epilepsia, tics nerviosos, estreñimiento, ataxia y una probabilidad mayor de formar depósitos de calcio en los riñones, vasos sanguíneos y corazón aumentando el riesgo de accidentes cardiovasculares. Lo que muchos médicos siguen ignorando porque nadie se lo ha enseñado.  

 

Descubren por qué el ácido oleanólico del aceite de orujo previene los problemas cardiovasculares 

Un equipo español dirigido por Valentina Ruiz-Gutiérrez -del Instituto de la Grasa de Sevilla, organismo adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- y Lina Badimon y José Martínez-González -del Centro de Investigación Cardiovascular de Barcelona (centro mixto del CSIC y el Institut Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC)) ha averiguado que el ácido oleanólico del aceite de orujo previene los problemas cardiovasculares porque incrementa la síntesis de prostaciclina por las células arteriales -cuyas propiedades vasodilatadoras y antitrombóticas están demostradas- induciendo la producción de la enzima COX-2, el mismo mecanismo que utilizan las lipoproteínas HD para bajar el nivel de colesterol en las arterias. El trabajo se acaba de publicar en The Journal of Nutrition.
En cuanto a la razón de que tales propiedades se den más en el aceite de orujo que en otros está en que éste se elabora básicamente con la piel externa y el hueso de la oliva, muy rico en ácido oleanólico.
Cabe recordar, por cierto, que hace ahora más de un  año publicamos también la noticia de que el ácido maslínico –presente igualmente en la cera de la piel de las aceitunas y, por ende, en el aceite de orujo- inhibe in vitro la serín-proteasa que utiliza el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) –responsable del Sida- para abrirse camino desde el interior de la célula infectada hacia el medio extracelular ralentizando ¡hasta en un 80%! su propagación. Así lo afirmó al menos un grupo de investigadores de la Universidad de Granada dirigido por el catedrático de Química Orgánica Andrés García-Granados.
El ácido maslínico –llamado asimismo crataególico- es un terpeno pentacíclico y tiene por tanto efectos antioxidantes y anticancerígenos pero posee además la capacidad de inhibir las proteasas y gran actividad antiinfecciosa. Ello ha permitido ya a la Universidad de Granada registrar una decena de patentes para la obtención de medicamentos que permitan, entre otras dolencias, tratar el Sida –combatiendo las infecciones parasitarias oportunistas que afectan a las personas infectadas por el VIH- y las enfermedades producidas por los protozoos del género cryptosporidium -parásito que provoca infección del intestino delgado. 

 

En la inmensa mayoría de los casos
El mal aliento crónico o halitosis lo provoca la bacteria Solobacterium moorei 

La descomposición en la boca de una bacteria conocida como Solobacterium moorei es la responsable del mal aliento crónico o halitosis al depositar residuos de azufre en la superficie de la lengua. Al menos así lo ha asegurado un grupo de biólogos coordinado por Violet I. Haraszthy durante la reunión anual de la Asociación Americana para la Investigación Dental que acaba de celebrarse en Dallas (EEUU) agregando que así ocurre en el 80-90% de los casos debiéndose el resto a algún problema en los senos nasales o en los pulmones. De ahí que en tales casos se aconseje cepillarse dos veces al día con una pasta de dientes antibacteriana y usar un raspador de lengua o un cepillo de dientes que lo lleve incorporado. 

 

Pfizer dejó de comercializar su insulina inhaladaporque ¡aumentaba el riesgo de sufrir cáncer de pulmón! 

En el nº 101 de la revista dimos a conocer que la multinacional Pfizer había decidido retirar del mercado Exubera –un producto que permitía a los diabéticos inhalar la insulina- y devolver los derechos a Nektar Therapeuticsmuy poco después de empezar a comercializarlo alegando que había tenido escasa aceptación entre médicos y pacientes ya que en un año habían obtenido con él sólo 12 millones de dólares cuando esperaban conseguir 2.000. Y explicamos que la decisión había causado una auténtica sorpresa entre los endocrinólogos a lo que añadimos:“Nosotros sólo agregaremos que con el fármaco se estaban realizando numerosos estudios clínicos... cuyos datos no se han dado a conocer (...) ¿Quizás los resultados que se estaban obteniendo no eran precisamente los que esperaban?” Pues bien, teníamos razón al no fiarnos de las explicaciones. Pfizeracaba de reconocer que los ensayos clínicos demostraron que entre sus usuarios eran más numerosos los casos de cáncer de pulmón.
Sin comentarios. 

 

Transforman células sanas... ¡en células madre cancerígenas! 

Tras constatar que los genes activos en las células-madre embrionarias y en las células-madre cancerígenas los controlan los mismos reguladores biológicos un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford en California (Estados Unidos) dirigido por Howard Chang ha logrado convertir células sanas de piel en células madre cancerígenas. El trabajo acaba de aparecer en Cell Stem Cell y en él se ha demostrado además que las células madre cancerígenas son más parecidas a las células madre que se encuentran en los embriones que a las células madre adultas.
Los científicos comprobaron primero que había un gran grupo de genes que sólo estaban activos en las células embrionarias y no en las adultas, y después que esos mismos genes estaban activos en las células madre cancerígenas Y más tarde que los genes activos tanto en las células madre embrionarias como en las células madre cancerígenas están controlados por unos pocos reguladores biológicos. Siendo uno de ellos, el llamado Myc, el que ayuda a convertir las células normales de la piel en células similares a las embrionarias. Luego, al activar otros dos genes además del Myc, las células de la piel normales se transformaron en lo que parecían ser células madre cancerígenas. Y, de hecho, cuando se trasplantaron a ratones de laboratorio las células formaron tumores.
Para estos investigadores lo descubierto sugiere que cuando las células adultas se convierten en cancerosas se vuelven a reactivar los genes embrionarios. "Nuestro interés ahora –ha explicado Chang-es descubrir el mecanismo que convierte a una célula normal en una célula madre cancerígena”.
Hasta aquí la sorprendente noticia. Por nuestra parte sólo queremos recordar lo que venimos años afirmando: todo indica que las llamadas células cancerígenas no son un proceso maligno y patológico sino un mecanismo de supervivencia que el organismo pone en marcha cuando lo considera necesario. Y, por tanto, es un sinsentido atacar -hasta destruirlas- las llamadas células cancerosas. Invitamos al lector a leer el Editorial del nº 101 de la revista y el reportaje que en ese mismo número publicamos en páginas interiores. 

 

Mezclan la iniciativa con la hambruna
Jean Ziegler: "La producción de biocarburantes es un crimen contra la humanidad" 

“La producción masiva de biocombustibles es un delito contra la humanidad".Así de contundente se ha manifestado Jean Ziegler, portavoz especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación, asegurando que puede llevar a la hambruna a gran parte del planeta. Asimismo ha exigido al Fondo Monetario Internacional que deje de subvencionar la agricultura porque impide levantarse económicamente al continente africano y a otros países del llamado Tercer Mundo. Ziegler agregaría que el encarecimiento en todo el planeta de los alimentos no se justifica y detrás hay un mero movimiento especulativo potenciado por los principales bancos centrales.
Lo singular es que tanto el FMI como el Banco Mundial y los ministros de Economía y Finanzas de los principales países desarrollados han hecho un llamamiento para que se adopten “medidas urgentes” que contengan la subida de los alimentos (en los últimos tres años los precios en general han aumentado un 83%).
Es decir, los que saben quiénes están inflando artificialmente los precios y podrían impedirlo hacen “un llamamiento” para que se adopten medidas para impedirlo cuando tales medidas deben aprobarlas ellos.
Pura hipocresía. 

 

¿Por qué no se han prohibido taxativamente ya los alimentos que contienen “grasas trans”?  

Los alimentos que contienen “grasas trans” siguen siendo retirados del mercado “de forma gradual”. Bueno, ¿y alguien en el Ministerio de Sanidad y Consumo puede explicarnos por qué? ¿Cuál es la razón de que no se haya exigido sin más la retirada de todo alimento que las contenga sabiendo que perjudican gravemente la salud? Las grasas trans son aquellas cuyas moléculas tienen un ángulo de rotación que les impide ser bien metabolizadas y pasan a convertirse en sustancias tóxicas que el organismo no asimila lo que puede provocar inflamaciones, problemas hepáticos, bloqueo de las arterias dañando el sistema cardiovascular e, incluso, cáncer. Y se crean al calentar las grasas –incluidos por tanto los aceites- y margarinas vegetales a altas temperaturas. Especialmente cuando se someten al conocido proceso de hidrogenización que consiste en calentar el aceite o la grasa a temperaturas que oscilan entre 120 y 200º C con hidrógeno a presión en presencia de metales catalizadores -normalmente el níquel, a veces el platino- durante 7 u 8 horas. Sin embargo, a día de hoy siguen presentes en muchos productos, especialmente en los de comida preparada y los snacks. Y eso que un nuevo estudio efectuado por investigadores franceses del Centre National de la Recherche Scientifique y dirigido por la Dra. Véronique Chajès que acaba de publicarse en American Journal of Epidemiology demuestra -tras estudiar entre 1995 y 1998 a cerca de 25.000 mujeres- que cuanto más altos son los niveles de “grasas trans” más posibilidades hay de sufrir un cáncer, especialmente de mama.
¿Hasta cuándo se va a consentir pudiendo evitarse? 

 

Así como otras sustancias químicas
La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) podría causarla la exposición al formaldehído 

El riesgo de desarrollar Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es notablemente mayor cuando se está expuesto a  algunos agentes químicos, entre ellos al formaldehído. Así lo indica al menos una investigación dirigida por Marc Weisskopf en la Universidad de Harvard en Boston (EEUU) que se acaba de dar a conocer en la 60ª reunión anual de la Academia Americana de Neurología celebrada en Chicago tras estudiar a casi un millón de personas que estuvieron expuestas a doce agentes químicos distintos y controlarlas durante quince años de las que 1.156 murieron de ELA. Los datos indican que el riesgo de contraerla aumenta un 34% si se está expuesto al formaldehído.
Y lo malo es que hablamos de un conocido alergeno que a pesar de ello se halla presente -de forma incomprensible- en múltiples productos y se incorpora a otros muchos en los procesos de fabricación. Conocido también como Formol, Formalina, Oximetileno yVeracur se usa en medicamentos, telas, detergentes, desodorantes, cosméticos, cepillos de dientes, desinfectantes, materiales de limpieza en seco, fertilizantes, aislantes, tintes, fluidos de corte de metales, pinturas, fabricación de papel, fijadores, fotografía, plásticos, resinas, conservantes de goma y otros productos. 

 

El 5-fluorouracilo, conocido fármaco usado en Quimioterapia, causa daño cerebral 

El 5-fluorouracilo (5-FU), conocido fármaco usado en Quimioterapia por los oncólogos, provoca la muerte de células cerebrales tras un tratamiento a largo plazo y es una de las causas de que muchos de quienes lo toman tengan luego problemas cognitivos. Así lo ha constatado un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard en Estados Unidos en un trabajo recién publicado en Journal of Biology que además lo vincula con el proceso progresivo de colapso en las poblaciones de células madre y su progenie en el sistema nervioso central. Y encima no cura el cáncer. 

 

La carencia de vitamina D aumenta el riesgo de disfunción cerebral 

La carencia de vitamina D aumenta el riesgo de disfunción cerebral. Así lo asevera al menos un equipo conjunto coordinado por Joyce C. McCann y Bruce N. Ames del Hospital Infantil y del Centro de Investigación de Oakland cuyos resultados acaban de aparecer en American Societies for Experimental Biology Journal. Asimismo explican que los receptores a través de los cuales actúa la vitamina D son capaces de captar alrededor de 900 genes diferentes.
Por nuestra parte cabe añadir que se trata de una vitamina “especial” ya que se produce en nuestro organismo gracias a la acción de los rayos ultravioletas lo que fomenta la presencia en la piel de colecalciferol (provitamina D-3) aunque también puede obtenerse con la alimentación mediante la ingesta de alimentos como el hígado de algunos pescados de donde se obtiene colecalciferol (provitamina D-3). Ahora bien, para que ambas sustancias sean biológicamente activas es necesario que sean transformadas en el hígado desde donde a través de la sangre pasarán a los riñones para, con la participación de otras sustancias, transformarse en la forma más activa: calciferol. Y se encuentra sobre todo en los pescados y aceites de pescados, los huevos, los cereales integrales, la leche y los hígados de vaca, cordero y cerdo.
Indispensable para el mantenimiento de unos niveles adecuados de calcio y fósforo -necesarios en la formación del esqueleto y los dientes- favorece la coagulación de la sangre, mantiene en buenas condiciones el sistema nervioso y, como ahora acaba de constatarse, previene disfunciones cerebrales.
Asimismo se sabe que su déficit provoca una inadecuada absorción del calcio y, por ende, osteomalacia, osteoporosis, caries dentales de carácter grave y raquitismo en los niños con deformación y ablandamiento de los huesos así como arqueamiento de las piernas, ablandamiento del cráneo, bajo desarrollo muscular y dificultades respiratorias por hundimiento del tórax. 

 

El azafrán alivia los síntomas premenstruales 

El azafrán es una especia que fue introducida en torno al siglo X por los árabes en España -el mayor productor mundial hoy junto con Irán- quienes lo empleaban como condimento, como tinte y como medicina. Y hoy se sabe que ayuda al sistema digestivo además de ser purgante, anticatarral, expectorante, sudorífico, tónico, sedante, antidepresivo y regulador menstrual. Pues bien, para comprobar si esto último era cierto un equipo de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán (Irán) dirigido por M. Agha-Hosseini acaba de realizar un estudio con mujeres de entre 20 y 45 años para ver si realmente mejora los síntomas premenstruales (calambres, distensión, irritabilidad y fatiga) constatando que entre las que lo tomaron al menos seis meses los síntomas disminuyeron un 50%. Es más, en el 60% de los casos mejoraron también los síntomas depresivos.
Cabe agregar que el elevado precio del azafrán se debe en cualquier caso a que se necesita casi medio millón de estigmas para obtener un kilo. 

 

El tomate protege del sol 

Que el tomate protege del sol ya se sabía pero ahora un grupo de investigadores de la Universidad de Manchester (Gran Bretaña) ha querido constatar si ingerir pasta concentrada de tomate como la que se usa en las pizzas también tiene un efecto similar así que pidieron a diez personas que ingiriesen el equivalente a cinco cucharadas de pasta de tomate y diez gramos de aceite de oliva durante doce semanas y a otras diez que sólo tomasen el aceite. Y al terminar constataron que la probabilidad de quemarse al exponerse al sol era un 33% menor entre los primeros porque se habían incrementado sus niveles de procolágeno. Añadiendo que tales efectos benéficos se deben al licopeno que contiene el tomate ya que limita los daños que los rayos ultravioletas pueden causar en el ADN mitocondrial de las células.
Hasta aquí la noticia. Nosotros nos preguntamos por qué esos científicos descartaron a priori que los efectos benéficos de protección del tomate no se deben también a su riqueza en carotenoides (provitamina A), vitaminas C, E, B3 (niacina) y B9 (ácido fólico) y minerales como el selenio, el potasio, el hierro, el fósforo y el magnesio. Quizás sea a que es verdad que tanto la cocción como la fritura potencian la presencia de licopeno -en el tomate fresco hay 2 mg de licopeno por cada 100 gramos y en la salsa 6 mg por cada 100 mientras en el tomate frito la proporción es de 25 mg por cada 100 gramos- pero eso no justifica que sea la única sustancia protectora. ¿No será que no quieren explicar que freír el tomate hace desaparecer muchos de los demás nutrientes mencionados? ¿Y no será que además se pretende hacer creer que como la pizza lleva tomate frito es muy sana? La verdad, hay demasiados intereses de la industria en las investigaciones... 

 

Otro hongo, el Phellinus linteus, eficaz en cáncer  

Un hongo ampliamente usado durante siglos por la medicina oriental, el Phellinus linteus,parece detener el crecimiento de los tumores en las mamasal bloquear los vasos sanguíneos que los nutreny la enzima AKT que controla las señales que generan el crecimiento canceroso. Así lo indica al menos el trabajo dirigido por el Dr. Daniel Sliva -del Methodist Research Institute/Clarian Health de Indianápolis (EEUU) que acaba de publicarse en el British Journal of Cancer.
Conocido como Song gen en China, Sang-hwang en Corea y Meshimakobu en Japón el Phellinus linteus ya había demostrado anteriormente su eficacia antitumoral en cánceres de piel, pulmón y próstata. Se une así a la lista de otros hongos anticancerígenos de los que ya hemos hablado ampliamente como el Agaricus Blazei Murill -más conocido como “el champiñón del sol”-, el Shiitake, el Reishi, el Maitake y el Kombucha.

 

Los pacientes de Alzheimer que ingieren altas dosis de vitamina E viven más tiempo 

Los enfermos de Alzheimer que ingieren altas dosis de vitamina E –unas 2.000 UI diarias- viven un 26 % más que quienes no lo hacen.Así lo asegura Valory Pavlik, profesora del Centro de la Enfermedad de Alzheimer y Trastornos de la Memoria del Colegio de Medicina Baylor de Houston (EEUU), tras controlar durante varios años los índices de supervivencia de 847 personas de ambos sexos que tenían Alzheimer en distintos grados y valorar su edad, el sexo, los años de educación, la raza, la etnia, las co-morbilidades y la gravedad de la demencia al inicio. Es más, constató que así sucedía incluso entre quienes no la ingirieron en combinación con un inhibidor de la colinesterasa (fármaco diseñado para detener la descomposición del neurotransmisor acetilcolina que se produce en ellos). Muchos neurólogos se han resistido públicamente a admitir tal posibilidad. Lo de siempre... 

 

Postulan que la metástasis del cáncer se debe a la fusión de la célula cancerosa con un leucocito en el tumor primario 

La metástasis o diseminación del cáncer por todo el organismo puede deberse a la fusión de las células cancerosas con leucocitos en el tumor primario. Tal es la explicación al menos que postula un grupo de investigadores dirigido por John Pawelek -investigador del Departamento de Dermatología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale (EEUU)- en un artículo que acaba de aparecer en Nature Reviews Cancer. Es decir, que en el tumor se formarían células híbridas que tendrían la habilidad de los glóbulos blancos para migrar por el organismo y luego, una vez en el lugar al que se dirigen, poner en marcha el proceso de división celular que caracteriza a la célula cancerosa.
Suponemos que al lector no versado el hecho de que aún se esté discutiendo esto le sorprenderá pero, como el propio Pawelek reconoció, "la verdad es que aunque tenemos un vasto conocimiento del cáncer los procesos que dan lugar a la metástasis eran hasta ahora un misterio". Es decir, que da por hecho que su explicación es la correcta. Lo singular es que tal Teoría de la fusión se propuso por primera vez a principios de los años 90 y fue lo que llevó a Pawelek a pasarse varios años fusionando glóbulos blancos y células cancerosas creando células híbridas que, en efecto, resultaron metastásicas y letales cuando las implantaron en ratones.
Desgraciadamente, añadiremos nosotros, aún admitiendo que ello fuera así lo descubierto no aporta nada de momento en lo que a la curación del cáncer se refiere. 

 

Prosigue la persecución contra los productos naturales
El Ministerio de Sanidad alerta gratuitamente sobre los productos de la marca Herbalife  

El pasado 21 de abril el Ministerio de Sanidad y Consumo emitió un comunicado en el que manifestaba que “había tenido conocimiento de la existencia de algunos casos de toxicidad hepática presuntamente asociados al consumo de productos de la empresa Herbalife Internacional España”.
Según explicaría el Ministerio, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) había tenido conocimiento “de un total de 9 casos sospechosos entre los años 2003 y 2007” agregando que se tenía igualmente conocimiento“de otros 9 casos de hepatotoxicidad en otros países de la Unión Europea registrados entre 1992 y 2006, de otros 6 en Islandia y de 22 más en Suiza e Israel entre 1992 y 2006”. 
Solo que luego dice que la “relación de causalidad” no es fácil de establecer y en realidad no se tiene certeza de que haya sido así y por eso el Comité de Seguridad de Medicamentos de Uso Humano (CSMH) y un Grupo de Trabajo ad hoc del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)-organismo que coordina la red de alerta de los alimentos y  productos dietéticos- han sugerido “investigar a fondo la situación y prevenir a los ciudadanos”. Es más, decidieron “alertar a los farmacéuticos y médicos del sistema sanitario para que estén prevenidos ante la aparición de algún caso sospechoso”.
Kafkiano. Porque, en resumen, lo que nuestras autoridades sanitarias han hecho es sugerir a la población que se piense mucho lo de consumir productos legales constatadamente inocuos de una marca que se vende desde hace muchos años en decenas de países porque “sospecha” que podrían provocar algunos problemas hepáticos. Alertando no sólo a la población sino a todos los farmacéuticos y médicos del sistema público sanitario para que  informen si tienen conocimiento ”de algún caso sospechoso” más. Y todo porque desde 1992 hasta el 2008 -es decir, ¡en 16 años!- se pueden haber producido ¡46 casos! -no demostrados además- de posibles problemas hepáticos (sin mencionar la gravedad).
Es obvio pues que la decisión -atendiendo a los datos proporcionados- es lisa y llanamente una vergüenza impropia de un Estado de Derecho. Sus responsables deberían ser juzgados e inhabilitados de por vida para un cargo público. Entre otras, por la sencilla razón de que en las farmacias hay cientos de productos que provocan ese número de problemas hepáticos CADA DÍA y no cada 16 años.
Insistimos: Sanidad da cada vez más asco. 

 

Los farmacéuticos desaconsejan los adelgazantes que ellos mismo venden  

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha reconocido por boca de su presidente Alberto García Romero y de su vicepresidenta Mercedes González Gomis que en las farmacias se venden “productos milagro” para adelgazar que además de "ineficaces" son "peligrosos para la salud" tratándose muchas veces “de publicidad engañosa". Así lo afirmaron –sin ruborizarse- con motivo de la presentación de la I Jornada sobre Dietas y Productos Milagro 'Por una alimentación saludable' que se celebró simultáneamente a medidos de abril en la Universidad Complutense, en la Universidad Alfonso X El Sabio y en la Universidad de Alcalá de Henares, todas ellas en Madrid.
"Los laboratorios que ponen a la venta estos productos–se excusaron- lo hacen durante dos meses nada más durante los que no da tiempo a la Administración a retirarlos del mercado y, cuando los retiran, ya han cumplido la campaña, han vendido todo lo que tenían que vender y ya les da igual que los retiren o no".
Claro que eso pasa año tras año. Y Sanidad lo sabe. Y los médicos. Y los farmacéuticos. Y ninguno hace nada para evitarlo. Es más, los farmacéuticos reconocen ahora públicamente que son un fraude y lo denuncian...pero los siguen vendiendo porque les da dinero. A eso se le llama doble moral. 

 

¿Protege el café del cáncer de mama? 

Consumir entre dos y tres tazas de café al día parece proteger del riesgo de desarrollar cáncer de mama o, al menos, retrasa su aparición... en el caso de algunas mujeres Así lo afirma un estudio efectuado por Helena Jernström en la Universidad de Lund (Suecia) que se acaba de publicar en Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention. La razón –dice- estaría en el efecto que el café causa en los estrógenos y en que la cafeína obstaculiza el crecimiento de las células cancerígenas (algo que nunca habíamos oído decir). La investigadora llegó a estas conclusiones tras estudiar los hábitos de consumo de café de 460 mujeres con cáncer de mama que fueron tratadas en Lund.
Ahora bien, ese beneficio sólo se obtienen si la mujer tiene la variante del gen CYP1A2 que codifica una enzima que metaboliza los estrógenos y el café. Y es que resulta que la mitad de las mujeres tienen la variante A/A mientras el resto tiene la A/C o la C/C.
En suma, tomar café para prevenir el cáncer de mama sólo sería eficaz en las mujeres que tienen una de las variantes A/A y beben al menos tres tazas de café al día. En el resto los efectos serían mucho menores o nulos. Lo contradictorio –aparentemente al menos- es que luego agrega que el cáncer de mama aparece considerablemente más tarde -o no aparece- entre las mujeres que nunca beben café o lo hacen con rara frecuencia... salvo si siguieron la igualmente ineficaz y peligrosa Terapia Hormonal Sustitutoria.
En suma, el estudio parece indicar que el café no es positivo para las mujeres salvo que posean una de las variantes A/A del gen CYP1A2.  

 

Nueva cacicada de Sanidad
Sanidad retira el adelgazante Depuralina alegando posibles efectos adversos 

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) instó a primeros del pasado mes de abril a las comunidades autónomas a que procedieran a retirar del mercado un adelgazante –Depuralina- comercializado por la empresa Cátaro-Nopal S.L. “por las irregularidades detectadas en la inscripción de la empresa en el Registro General Sanitario de Alimentos e Industrias Alimentarias”. La excusa -alegando el llamado Principio de Precaución- fue que las autoridades portuguesas comunicaron el 2 de abril a través de la Red de Alerta Europea para Alimentos (RASFF) la sospecha de que el producto“podría haber producido efectos adversos (anafilaxis y hepatotoxicidad) en tres consumidores” que tuvieron que ser ingresados... aunque no se tenía constancia de que existieran afectados en España.
Ahora bien, dicho esto no es menos cierto que las razones alegadas por el Ministerio no son admisibles. El hecho de que la empresa que comercializaba el producto -Cátaro-Nopal- no estuviera inscrita en el Registro General Sanitario de Alimentos (RGSA) no hace que su actividad sea ilegal como no lo es que los datos registrales de las empresas colaboradoras -Ecología, Nutrición y Salud y ANUR-  no coincidieran con las actividades que desarrollaban. Afirmar pues que  eso  afectaba “al nivel de confianza que cabe depositar en los productos que elabora y comercializa” la empresa es una aseveración gratuita y no justifica que de la inmovilización cautelar inicial restringida a dos lotes la agencia decidiera “la inmovilización del resto de los productos de la empresa”. A nuestro entender se trata de un nuevo caso de prevaricación. La retirada de un producto del mercado sólo es admisible legalmente cuando existe “un peligro grave e inminente para la salud”. No sólo “grave”. No sólo “inminente”. Ha de ser “grave e inminente”. Y es obvio que no es el caso.
Lo acaecido no puede ser más que objeto de una simple falta administrativa y las decisiones legales tomadas son pues manifiestamente contrarias a la ley.
Lo singular es que además, por si el ridículo no fuera ya suficiente, el ministro portugués de Agricultura, Jaime Silva, decidió pocos días después levantar en su país la suspensión cautelar de la venta de Depuralina porque tal acción no la justificaba la existencia de nueve casos de posibles reacciones cuando les consta que en su país el producto lo habían consumido ya unas 130.000 personas sin problema alguno.
Depuralinaes un compuesto natural rico en fibra y fabricado a base de linaza, salvado de trigo, salvado de avena, alcachofera, diente de león, nopal, manzana, pomelo, naranja, piña, Psyllium husky y probióticos (bifidobacterium infantis, bifidobacterium lactis, bifidobacterium longum, enterococcus faecium, lactobacillus acidophilus, lactobacillus paracasei, lactobacillus plantarum, lactobacillus salivarius y lactococcus lactis) elaborado para limpiar el hígado y filtrar sustancias tóxicas del organismo de forma natural pero no es menos cierto que la forma en que se anunciaba –a juicio de esta revista al menos- era a todas luces exagerada. Dicho lo cual agregaremos que la propia empresa fabricante ha reconocido que quizás se haya podido producir efectivamente algún caso de intolerancia o alergia, por ejemplo a la linaza, al trigo o a la avena, algo poco habitual mas posible- pero eso no produce una intoxicación hepática y además el número de casos reportados en ese sentido es ínfimo.
Es obvio que Sanidad sigue regida por incompetentes. 

 

Presentado el estudio más exhaustivo realizado hasta hoy
Uso y hábitos de consumo de las terapias naturales en España 

El Observatorio de las Terapias Naturales dio a conocer en Madrid el pasado 6 de mayo el primer estudio sobre el uso y hábitos de consumo de las terapias naturales en España. Elaborado mediante una encuesta cualitativa con 5 reuniones de grupo en Barcelona y Madrid y otra encuesta cuantitativa realizada a 2.000 personas desvela las siguientes conclusiones:
1) El 95,4% de la población española conoce alguna terapia natural.
2) Las terapias naturales más conocidas por los españoles son el Yoga, la Acupuntura, el Tai Chi, el Quiromasaje y la Homeopatía.
3) El 23,6% de la población española ha utilizado alguna vez las terapias naturales.
4) Las terapias más utilizadas por los españoles son el Yoga, la Acupuntura, el Quiromasaje, la Reflexología podal y el Tai Chi
5) El perfil de los usuarios de las terapias naturales en España es éste:
-Es mayor el porcentaje de mujeres que de hombres.
-La mayoría es de clase media alta y alta.
-El mayor número de usuarios tiene entre 36 y 45 años.
-Se acude a ellas especialmente en las áreas metropolitanas.
6) El grado de satisfacción con el uso de las terapias naturales es de 4,18 sobre 5.
7) En el año 2007 un 12,9% de la población española ha utilizado las terapias naturales.
8) El dinamismo del sector ha aumentado en los últimos años.
9) El concepto de terapias naturales presenta una imagen beneficiosa tanto desde el punto de vista anímico-emocional como físico.
10) La dispersión de informaciones y estímulos que llegan al público dificultan la permeabilidad de conceptos.
11) Los profesionales no son siempre un soporte firme. Pueden presentar problemas de cualificación, credibilidad o praxis.
El Observatorio de las Terapias Naturales es un organismo de reciente creación que pretende ser una plataforma permanente dedicada a la divulgación e información sobre las terapias naturales. Su marco de referencia territorial prioritario es España sin olvidar los estados europeos. Fue creado por iniciativa de la Federación Española de Terapias Naturales y No Convencionales (COFENAT), la Sociedad Cooperativa de las Terapias Naturales (CONAMAD) y la Federación de Asociaciones de Terapias Naturales (TENACAT) y está abierta a todas aquellas instituciones que se quieran sumar al proyecto. 

 

Cuando son tratados con quimioterapia
Reconocen que los pacientes con cáncer de páncreas se mueren prácticamente todos 

"La mortalidad del tumor de páncreas tiene prácticamente las mismas cifras que su incidencia lo cual significa que no logramos curar casi ningún caso. La supervivencia al cabo de cinco años es inferior al 5%. Por tanto, sabemos que el pronóstico de esta neoplasia es, hoy por hoy, el peor de todos los tumores que conocemos". Tan contundente como sincero reconocimiento –que le honra- lo ha hecho Enrique Domínguez, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) (España), durante una conferencia que impartió en la última jornada de Martes Clínicos organizada por la Fundación La Rosaleda y celebrada en Santiago de Compostela. De ahí que afirme que lo único eficaz que puede hacerse realmente está en la prevención y en lograr un diagnóstico precoz entre las personas con mayor riesgo de sufrirlo. Y en ese sentido sorprendió que dijera que la principal causa del cáncer de páncreas es también el tabaco siendo el segundo la obesidad ya que ésta triplica el riesgo de padecerlo.
Domínguez añadiría que para que la quimioterapia sea al menos tolerable –aunque a nuestro juicio no se justifica su uso- hay que conseguir un buen estado nutricional y administrar un tratamiento sustitutivo de la acción enzimática del páncreas además de intentar disminuir la inflamación mediante “tratamientos con antioxidantes o, incluso, con antiinflamatorios”. Enrique Domínguez preside la Fundación para la Investigación en Enfermedades del Aparato Digestivo que estudia cuáles son las principales causas del cáncer de páncreas. El España son diagnosticados cada año de cáncer de páncreas entre 10 y 12 personas por cada 100.000 habitantes y aunque es el segundo tumor digestivo en frecuencia –tras el de colon- supone la cuarta causa de muerte por cáncer. 

 

Nace Domosalud, Asociación Ciudadana por la Salud Ambiental 

La alarma social que causó en España hace unos meses el brote de Lipoatrofia semicircular fue la principal razón de que diversos colectivos sociales tomaran conciencia de la influencia de los factores ambientales en la salud, particularmente en el caso de quienes trabajan en edificios enfermos o sufren la creciente contaminación ambiental que está favoreciendo la aparición de muy diversas patologías y haciendo que cada vez sea mayor el número de personas electrosensibles. Toma de conciencia que se ha concretado en la constitución de Domosalud, Asociación Ciudadana por la Salud Ambiental, entidad que nace con el objetivo de estudiar las interacciones entre el entorno y la salud humana, en particular en el hábitat urbano, tanto en el entorno laboral (empresas) como educativo (institutos, escuelas) y residencial (viviendas). Y, por tanto, buscará favorecer la investigación de los profesionales que trabajan en la salud ambiental intentando crear sinergias entre los investigadores independientes así como contribuir a la divulgación e información de los riesgos ambientales y de las posibles medidas preventivas y correctoras.
De ahí que sus fundadores hayan decidido que su primera actuación -de carácter inmediato- sea crear un comité de trabajo para evaluar los riesgos ambientales, residenciales y/o laborales de quien lo solicite.
Asimismo han acordado emitir un comunicado dirigido a las administraciones estatal y autonómica para exigir una investigación independiente sobre los riesgos ambientales, una legislación actualizada, una actuación preventiva ante los riesgos de la polución ambiental -sea biológica, química, sónica, electromagnética, radiactiva u otra- y la adopción de medidas para resolver el problema de los edificios enfermos. Más información en www.domosalud.org

 

Puntualizaciones de Ynsadiet, Belsam y Acesur
Transgénicos: tres empresas critican la actuación de Greenpeace

El pasado mes Discovery DSALUD se hizo eco del informe elaborado por Greenpeace con la lista de las empresas españolas del sector de la alimentación que utilizan -o la organización sospecha que pueden utilizar- transgénicos en sus productos tal como aparecen en la Guía roja y verde de alimentos transgénicos, documento en el que se denuncia que seguimos consumiendo numerosos productos que contienen organismos genéticamente modificados-es decir, organismos vivos que no existen en la naturaleza y han sido creados artificialmente mediante la manipulación de sus genes-a pesar de los riesgos que ello conlleva. Pues bien, tres empresas españolas se pusieron en contacto con la revista nada más salir ésta a la venta para manifestarnos que el trato recibido por Greenpeace no se justifica en modo alguno y les parecía lamentable la forma –no se discutió el fondo, es decir, el objeto que persigue- en que la organización ha manejado la información. 

 

LOS CASOS DE ACESUR Y BESLAM

Así, D. Guillermo Roger, Director de Marketing de Acesur Grupo, nos enviaría una breve nota tras hablar con nosotros en la que textualmente decía: “Sr. Director: en relación al reportaje En España se siguen consumiendo importantes cantidades de transgénicospublicado en el nº 105 de su revista Acesur Grupo considera que se puede haber creado confusión acerca de sus marcas y desea precisar que sus marcas La Española, Coosur, Guillén, Hacienda Guzmán, Coosol, Soy Plus, La Andaluza, Altivoléico, Milolivas, Orosol, Al-Amir, Mistress, Altivolivay Guillensol no contienen Organismos Modificados Genéticamente. Acesur Grupo queda a disposición de cualquier interesado que desee más información sobre el particular”. En suma, negaron sin más las afirmaciones de Greenpeace sobre sus productos aunque debemos decir que no nos enviaron ningún documento que apoyara su aseveración.
Posteriormente D. Fernando Maté nos remitiría un comunicado como representante legal de la empresa Beslam S.L. en el que nos explicaba que ellos sí contestaron el cuestionario que sobre transgénicos les envió Greenpeace hace ya casi un año –el 13 de Junio de 2007-y en él explicaron que no podían garantizar que todos los productos derivados de animales que utilizan -como la carne, la leche, los huevos y los derivados de éstos- no procedan de animales que se hayan alimentado con piensos transgénicos porque lo desconocían aunque estaban trabajando en ello para así poder garantizarlo en el futuro. Pero que, en cualquier caso, la afirmación de Greenpeace de que todos sus productos contienen transgénicos es absolutamente incierta, la organización lo sabe y ello les está provocando unos perjuicios que no se justifican en modo alguno. Según la mencionada empresa no han podido además garantizar que estén libres de transgénicos sólo 18 de los numerosos productos que comercializan y ello se debe a que aún no han obtenido las certificados de algunos de los ganaderos y productores que se lo deben a su vez acreditar a ellos. Reconociendo que tales productos –y eso no implica que contengan necesariamente transgénicos- son:
-Entre los complejos de vitaminas y minerales Calcio+Vitamina D (comprimidos masticables 1 gr).
-Entre los productos para el control de peso los Batidos (fresa, chocolate, vainilla y piña de 750 grs), la L-Cartinina (en comprimidos y cápsulas) y los Sueros (el Probiótico y los que se complementan con vitaminas y son de varios sabores).
-Entre los productos para mejorar la digestión el Acidofilus en cápsulas. Y,
-Entre los productos para deportistas la L-Carnitina (tanto en cápsulas como en comprimidos masticables) y lasProteína 80% Suero (Whey), Proteína 70% Huevo y Leche y Proteína 25% de distintos sabores así como la Creatina (tanto en polvo como en comprimidos masticables).
Del resto de los numerosos productos comercializados Beslam S.L. asegura poseer la documentación que demuestra que no contienen organismos genéticamente modificados y, por consiguiente, consideran injustificable que Greenpeace afirme que todos son sospechosos de contenerlos.
Queja que a nuestro juicio está más que justificada. 

 

EL JUSTIFICADO MALESTAR DE YNSADIET

La tercera empresa afectada que entró en contacto con nosotros es Laboratorios Ynsadietcuyo máximo representante, D.Juan Carlos Ynclán, mostró su enfado por el lamentable trato recibido por Greenpeace. Éste no podía entender cómo la organización ecologista había incluido muchos de sus productos en su 4ª edición de laGuía roja y verde de alimentos transgénicos cuando le consta que no es así y por eso se les pidió en su momento que rectificasen. “Para esta sociedad –dice Ynclán en el escrito que nos remitió- ha resultado sorprendente la actuación de Greenpeacefrente a dicho requerimiento no sólo porque no se ha tomado la mas mínima molestia en comprobar que las rectificaciones de esta sociedad se ajustaban en su totalidad a la realidad sino que se da el paradójico caso de que Greenpeace ha mantenido en su guía alimentos que esta sociedad le ha aclarado que ni tan siquiera comercializa (el subrayado es nuestro). Añadiendo: “No sólo eso sino que, en una actuación de sorprendente falta de rigor, ha omitido cualquier respuesta y sólo cuando se ha contactado por Ynsadietcon dicha organización por toda respuesta se ha limitado a contestar, verbalmente, que Greenpeaceno iba a analizar o comprobar la veracidad de las rectificaciones de



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER