REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 105 / MAYO / 2008

NOTICIAS / MAYO / 2008


La Uña de Gato, eficaz contra el virus Dengue 

Un grupo de científicos del Laboratorio de Inmunología Viral del Instituto Oswaldo Cruz de Brasil afirma haber demostrado –el trabajo se ha publicado en Internacional Immunopharmacology- la actividad inmunomoduladora y antiviral de la Uña de Gato (Uncaria tomentosa) en monocitos humanos infectados por el virus Dengue-2. Esta planta -propia de las selvas del Amazonas y de Centroamérica ampliamente utilizada como medicina por los indígenas desde hace siglos- ya había sido objeto anteriormente de otros estudios confirmándose con ellos sus propiedades inmunomoduladoras, antiinflamatorias, citotóxicas y antioxidantes.
Según este equipo de científicos brasileños el virus Dengue es capaz de introducirse en el interior de los monocitos -células del sistema inmune que producen mediadores químicos pro-inflamatorios implicados en el daño vascular- infectándolas y multiplicándose luego en su interior. Algo que en muy buena medida impide la Uña de Gato logrando además una disminución significativa de la producción de sustancias proinflamatorias (como el Factor de Necrosis Tumoral alfa y el Interferón alfa). 

 

¿Puede producir cáncer Regranex, fármaco para tratar la diabetes? 

La FDA acaba de advertir que hay cierta evidencia de que Regranex (becaplermin) -fármaco de uso tópico que fabrica Johnson & Johnson y se aplica directamente en las úlceras de los pies y piernas de los diabéticos- puede aumentar el riesgo de cáncer. Al menos cuando se aplica repetidamente. Un nuevo estudio clínico hecho con diabéticos indica que entre los enfermos a los que se recetó el medicamento hubo tres veces más casos de cáncer. La multinacional que lo comercializa lo niega pero reconoce que está trabajando con la FDA para investigar de nuevo sus efectos ya que está convencida de que es seguro “cuando se aplica siguiendo las instrucciones de manera estricta”.

 

Podrá usarse en alimentos y piensos
Bruselas autoriza que los animales consuman maíz transgénico GA21 

La Comisión Europea ha autorizado la importación del maíz genéticamente modificado GA21-comercializado por la empresa suiza Syngenta- durante diez años con la excusa de que es resistente al herbicida glisofato para fabricar alimentos y piensos para animales. En cambio seguirá prohibiéndose su cultivo en Europa.
La aprobación en Europa de un Organismo Genéticamente Modificado (OMG) corresponde en primera instancia al Consejo de Ministros europeo y si en él no hay consenso el caso pasa a manos la Comisión Europea que es el órgano que ha aprobado la mayoría de las variedades hoy autorizadas en nuestro continente. Y lo ha hecho tras la evaluación favorable de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Empieza pues a ser hora de investigar a los miembros de éste último órgano para saber las “presiones” a las que están sometidos y si se han o no resistido a ellas. Lo que está pasando es una vergüenza. 

 

Los pesticidas podrían ser causa de Parkinson 

Un equipo de científicos estadounidenses integrado por investigadores de la Duke University, la Miami University y el Udall Parkinson's Disease Research Center of Excellence y dirigido por Dana Hancock acaba de terminar un trabajo que ha sido publicado en la revista BMC Neurology y establece la conexión entre los pesticidas y el Parkinson. El estudio, tras hablar con 519 personas, indica que quienes están expuestos a los pesticidas tienen un riesgo 1,6 veces mayor de padecer la enfermedad aunque también intervienen factores genéticos. Estando entre los de mayor riesgo los herbicidas e insecticidas.
"Pienso–manifestaría al presentarlo Dana Hancock- que hay una clara evidencia que relaciona los pesticidas con el Parkinson. Lo que necesitamos saber ahora es cómo es el proceso biológico". La investigadora agregaría que también han constatado que el mayor riesgo está en los pesticidas de uso doméstico, tanto en la casa como en el jardín. Por su parte, Kieran Breen, Director de Investigación de la Parkinson's Disease Society, ha manifestado que si bien esa relación ya se había establecido en trabajos anteriores este estudio "enfatiza el hecho de que los pesticidas juegan un papel clave". 

 

La cafeína ayuda en casos de Alzheimer 

Un grupo de científicos de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Dakota del Norte (EEUU) asegura que tomar café en el desayuno permite proteger la "barrera cerebro-sangre" que protege al sistema nervioso central del daño que causa una dieta rica en grasas saturadas y colesterol.
Los investigadores -el trabajo se ha publicado en Journal of Neuroinflammation- usaron conejos a los que administraron diariamente 3 mg de cafeína –el equivalente a una taza de café en humanos- a la vez que se les daba una dieta rica en grasas y colesterol. Y comprobaron que 12 semanas después la barrera cerebral estaba prácticamente intacta en los conejos a los que se dio la dosis de cafeína.
"La cafeína-manifestó Jonathan Geiger, miembro del equipo- parece bloquear las filtraciones que provoca el colesterol en la barrera. Y nosotros hemos demostrado que el consumo periódico de cafeína la protege de las filtraciones inducidas por el colesterol".
Los científicos agregarían que el estudio confirma también las investigaciones que en su momento demostraron que la cafeína protege de la pérdida de memoria y otros efectos del mal de Alzheimer. 

 

Identifican una bacteria que elimina el colesterol 

Un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas (INRA) de Francia ha identificado una bacteria que habita en los seres humanos y es capaz de eliminar el colesterol en el intestino grueso. Según Philippe Gérard y Catherine Juste, autores del estudio, la bacteria se conoce como Bacteroides dorei strain D8 y se encuentra normalmente en el colon agregando que lo que hace es trasformar el colesterol en coprostanol, sustancia que luego se expulsa con las heces. Claro que sólo actúa sobre el colesterol que incorporamos con la dieta.
¿Y permitirá este descubrimiento un tratamiento para combatir el colesterol? Pues según Bruno Pot, investigador del Instituto Pasteur y especialista en Probiótica, probablemente no porque según afirna “la Strain D8 pertenece a una familia de microorganismos prohibida en la alimentación y su cultivo se presenta delicado, si no imposible”. Por eso el objetivo de los dos investigadores antes citados se centra ahora en identificar al gen que guía esa acción anticolesterol en la bacteria. 

 

Se celebrará en mayo en Valladolid
III Congreso Nacional de Homeopatía 

La Facultad de Medicina de Valladolid acogerá del 2 al 4 de mayo del 2008 con el lema La evidencia de nuestra experiencia el III Congreso Nacional de Homeopatía que organizan conjuntamente la Federación Española de Homeopatía, la Sociedad Española de Medicina Homeopática y la Asociación Médico Homeopática de Barcelona.
Un acto en el que a nuestro juicio destaca la participación de los doctores hindúes Prasanta Banerji y Pratip Banerji que tan buenos resultados están obteniendo en el tratamiento homeopático del cáncer, especialmente espectacular en tumores cerebrales (vea el lector en nuestra web –www.dsalud.com-la entrevista que mantuvimos con ellos en el número 95, correspondiente a junio del 2007). Su ponencia abrirá la jornada del 3 de mayo.
El congreso contará con numerosas conferencias de interés desigual. Así, mencionados por orden de intervención, el doctor José Rovira Egido pronunciará la ponencia Solanum Malacoxylon en la tendinitis calcificante del hombro, el Dr. Emilio Cervera Barba las tituladas¿Es útil la homeopatía en el trastorno de pánico? y La infertilidad masculina y su tratamiento homeopático, el. Dr. Luis Rekarte de Silva Mi experiencia frente a la psoriasis, el Dr. José Faus Caso clínico de Hyosciamus, la Dra. Consol Casajuana Casanovas Los dolores en el repertorio de Kent, elDr. Antonio Ortega Soriano La similitud de las formas. Imágenes fotográficas de algunos signos encontrados en el repertorio, el Dr. Jorge Ferré Veciana Hiperactividad infantil, la Dra. Anna Pla i Castellsagué Un caso clínico de Hydrogenium, el Dr. Andrés Bidarte Iturri Zoonosis: Anisakiasis, la Dra. Inmaculada González Carvajal Valladolid en la homeopatía española del siglo XIX yTécnica de aplicación de las potencias LM en un caso de pielonefritis y cistitis crónica, el Dr. Gualberto Díaz Sáez Nuevas perspectivas en la investigación en Homeopatía: estudios farmacoepidemiológicos, el Dr. Antonio Marqués Arpa La fiebre en los repertorios homeopáticos, laDra. Itziar Lezamiz Arostegui Burn-Out y Homeopatía, el Dr. Gonzalo Fernández Quiroga Sobre la Ley de Hering: ni ley ni Hering, el Dr. Manel Mateu Ratera El lenguaje en Homeopatía. mas allá del repertorio. palabras clave en los reinos, D. Félix Antón Cortés Ave, homeopático, el Dr. Eugenio López García La cuestión de la agravación y la dosis, el Dr. Fernando Pascual Carpe Estudio comparativo del interferon Alfa y un medicamento homeopático compuesto sobre el melanoma B16 y B16 F10 inoculado a ratones c57 bl, la Dra. Imma Adam Pous Omega 3: importancia de su aporte, D. Miguel Barelli Aragón Estudio en el tratamiento de la ansiedad. interés del Sedatif P.C., el Dr. Diego Jacques Grawet Micro-inmunoterapia aplicada a las infecciones por HPV (papiloma humano), el Dr. Francisco de Asís Moya Hiniesta Aportaciones del Dr. Proceso Sánchez Ortega a la clínica homeopática, la Dra. Delia Yamoz Yaben Homeopatía basada en la evidencia, Dª.Patricia Cayado Robledo Utilización de remedios homeopáticos en el tratamiento de la laminities equina y el Dr. Andrés Bidarte Iturri La Homeopatía en el comportamiento animal yEnfermedades transmisibles: gripe aviar.
Asimismo se emitirá el documental titulado Historia de la homeopatía hasta el II Congreso Nacional de Tenerife elaborado por el Dr. Rodolfo de la Torre Fragoso, presidente de la Sociedad Canaria de Médicos Homeópatas. Cabe agregar que también se celebrará una sugerente mesa redonda bajo el lema Integración de la Homeopatía en Atención Primaria.
(Las personas interesadas en asistir pueden inscribirse en el 630 891 666)

 

Constatado: los fármacos para el Alzheimer y la demencia son ineficaces 

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia ha llegado a la “sorprendente” conclusión –en un trabajo publicado en Annals of Internal Medicine- de que los fármacos para tratar el Alzheimer y la demencia también son inútiles no habiendo actualmente opciones terapéuticas reales. Así lo ha reconocido el doctor Amir Qaseem, miembro del Colegio Médico Estadounidense y coordinador de un panel de expertos que ha revisado los resultados de 96 estudios existentes sobre los cinco medicamentos actualmente más usados.
Cuatro de tales fármacos son inhibidores de la acetilcolinesterasa –es decir, se supone que retrasan la degradación del neurotransmisor acetilcolina- y son Donepezil –comercializado como Aricept por Pfizer-, Galantamina -comercializada como Razadyne (antes Reminyl) y Nivalin- de Janssen-Cilag-, Rivastigmina –comercializada como Exelone por Novartis y Tacrina que se vende Parke-Davis como Cognex para tratar el Alzheimer y que en Francia ha decidido retirarse ya del mercado tras constatar que la relación beneficio/riesgo no lo justifica y daña de forma clara el hígado. El quinto es la memantina, un agente modificador de neuropéptidos que vendeForest Laboratories como Namenda.
Años después, de nuevo, se nos vuelve a dar la razón. Discovery DSALUD lo denunció abiertamente en el nº 77 de la revista –correspondiente a ¡noviembre 2005!- en un amplio reportaje titulado El sinsentido de tomar fármacos cuando se sufre Alzheimer en cuya entradilla decíamos claramente: “Millones de enfermos de Alzheimer son tratados actualmente en el mundo con fármacos que no sólo no sirven para mejorar su estado de salud sino que en muchos casos les provocan efectos secundarios no menos graves que los de la propia enfermedad.
"Es muy desalentador tener que trabajar con esos cinco fármacos sobre los que casi no hay evidencia de efectividad. Y teniendo en cuenta que dentro de 50 años uno de cada 45 estadounidenses padecerá Alzheimer se trata de un gran problema",reconoce Amir Qaseem.
Se estima que en Estados Unidos hay ya 2,4 millones de personas con Alzheimer y 1 millón más con algún otro tipo de demencia aunque hay organizaciones que afirman que la cifra no baja de 5 millones.
En suma, un nuevo fiasco para los laboratorios pero ya verá el lector cómo se siguen recetando. Y los enfermos –porque sus parientes no reaccionarán- los seguirán tomando. 

 

Probado en ratas se basa en la vitamina A
Novedoso tratamiento genético para la cirrosis 

Un grupo de científicos dirigido por Yoshiro Niitsu en la Universidad de Sapporo en Hokkaido (Japón) ha desarrollado un tratamiento genético que permite llevar a las células estrelladas del hígado unas moléculas desarrolladas genéticamente por ellos y luego envueltas en vitamina A -aprovechando su capacidad para absorber la misma- que logran desactivar la producción de colágeno al bloquear una proteína necesaria para su síntesis. Gracias a lo cual mejoró de forma muy notable la cirrosis hepática que se indujo a unas ratas por tres vías distintas. El hallazgo ha sido publicado en Nature Biotechnology.

 

Inventan un dispositivo que capta las señales emitidas por el cerebro ¡y las transforma en voz! 

Ambient Corporation-empresa fundada por Michael Callahan y Thomas Coleman- ha inventado un dispositivo bautizado como Audeo que capta las señales que el cerebro envía a la garganta al hablar ¡y las transforma en voz! sin necesidad de pronunciarlas. Se trata de una especie de cinta que se coloca alrededor del cuello y tras recoger las señales neurológicas enviadas a las cuerdas vocales las transmite por ondas al ordenador que luego las traduce en palabras. Se trata pues de un aparato que puede ayudar a recuperar la comunicación a las personas discapacitadas para expresarse oralmente como los enfermos de Parkinson, los de esclerosis lateral amiotrófica o quienes sufren de parálisis cerebral. Sin embargo, la capacidad de reconocimiento de Audeo está de momento limitada a 150 palabras y frases aunque se espera aumentarla en breve tiempo. Es más, se espera que la nueva versión reconozca palabras o frases enteras. Inicialmente el aparato se desarrolló para permitir a algunos discapacitados controlar sus sillas de ruedas con la mente.
Más información en www.ambientcorp.com

 

Absoluto fracaso de la quimioterapia en el cáncer gástrico  

El tratamiento estándar de quienes sufren cáncer gástrico es desde hace unos años la cirugía. Sin embargo, en los últimos años se hizo creer a los oncólogos que aplicar quimioterapia después -en concreto una combinación de Cisplatino, Epirrubicina, Fluorouracilo-5 y Leucovorín (más conocido como PELF por sus siglas en inglés)- mejoraba la supervivencia. Pues bien, un reciente estudio efectuado con más de 250 pacientes por científicos del Hospital Universitario Careggi de Florencia (Italia) y del Grupo Italiano de Investigación Oncológica –que acaba de aparecer en Journal of the National Cancer Institute-lo desmiente.
Tras un seguimiento medio de 72 meses no se hallaron diferencias significativas -en cuanto a supervivencia libre de enfermedad o supervivencia global- entre quienes sólo sufrieron la operación quirúrgica y quienes además recibieron el tratamiento quimioterápico. En ambos casos la supervivencia global se estableció entre el 45 y el 47%. Bueno, pues hay quienes aún postulan por una combinación de quimioterapia y radioterapia... y olvidarse de la cirugía.
Lo venimos advirtiendo: cualquier día los enfermos –y/o sus familiares- se van a revolver de manera contundente contra sus médicos. 

 

La contaminación altera el funcionamiento del cerebro 

Lo acaba de constatar un equipo de la Universidad de Zuyd (Holanda) dirigido por Paul Borm tras mantener a diez voluntarios conectados a electroencefalógrafos durante una hora en una habitación contaminada con los gases que expulsaba un motor diésel y en la hora siguiente tras salir de ella. El experimento demostró que media hora después de inhalar humo los cerebros presentaban señales de estrés apuntando a un cambio en la forma en que la corteza cerebral procesa la información; un efecto que continuó cuando dejaron la habitación.
"Como quiera que en las grandes ciudades suele haber una alta concentración de las mismas partículas–manifestaría Borm- no es descabellado pensar que los efectos a largo plazo de tales sustancias interfieren en el funcionamiento del cerebro y en el procesamiento de información".

 

Un remedio popular es más eficaz en el tratamiento de las escaras que los modernos fármacos 

El ungüento que tradicionalmente se ha usado en Finlandia para tratar las escaras -úlceras de la piel comunes en las personas con movilidad reducida- y que se hace a base a resina de abeto mezclada con manteca sin sal cura las escaras de forma más rápida y eficaz que los modernos fármacos. Lo acaba de demostrar un estudio dirigido por el doctor Arno Sipponen –publicado en la edición en Internet del British Journal of Dermatology- con 22 pacientes de los que 13 fueron tratados con ella y 9 con un antibacteriano moderno. Y es que en los primeros seis meses 12 de las 13 personas del primer grupo se restablecieron por completo mientras en el segundo sólo ocurrió así en 4 de los 9 tratados.
El ungüento se ha estado empleado durante siglos pero hasta ahora no había “ensayos clínicos” que “probaran su eficacia” (como si los resultados obtenidos durante siglos en miles de casos no fueran suficientemente significativos).
Sipponen decidió aliarse con varios colegas y crear la compañía Repolar Ltd. a fin de comercializarlo. Según afirma la resina de ese abeto es capaz de exterminar numerosas bacterias de la piel, incluida la mortal "superbacteria" SARM resistente a muchos antibióticos. Es más, asegura que también es eficaz contra los hongos cutáneos.
Ahora sólo falta averiguar por qué la mezcla es además capaz de regenerar los tejidos. 

 

Una dieta baja en azúcares, eficaz en casos de cáncer  

Un grupo de investigadores norteamericanos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (EE UU) dirigido por Lewis Cantley ha descubierto -el trabajo se acaba de publicar en Nature- que si a las células cancerosas se les priva de la enzima Piruvato Cinasa se detiene su crecimiento ya que no pueden alimentarse con glucosa.
La enzima Piruvato Cinasa se encuentra en dos formas pero este equipo ha descubierto que sólo una -la denominada PKM2- posibilita que las células cancerosas consuman glucosa de forma acelerada. De hecho, cuando forzaron a éstas a depender sólo de la otra forma el rápido crecimiento se detuvo.
Decididos luego a comprobar qué pasaba en los seres vivos inyectaron en ratones células privadas de la PKM2 y constataron que la capacidad de producir tumores disminuía considerablemente. Según Cantley la PKM2 se encuentra en todas las células cancerosas que han examinado y no en la mayoría de las células normales adultas. Sería pues crucial para la formación del tumor y ello abre una vía para un nuevo tratamiento del cáncer.
Cabe añadir que el hecho de que las células cancerosas consumen glucosa a mayor velocidad que las normales lo descubrió hace ya siete décadas el premio Nobel Otto Warburg (1883-1970) quien también demostró que la cantidad de glucosa que necesitan es relativamente pequeña. Pero se desconocían las razones a nivel bioquímico. Ahora se piensa que la fermentación del azúcar podría ser responsable de la resistencia a la apoptosis o suicidio de las células cancerosas por lo que combatir la glucólisis aeróbica podría hacer que las células anormales recuperen esa capacidad de autoinmolarse.
Hasta aquí la noticia. Por nuestra parte inferimos que lo mejor que pueden hacer las personas con cáncer es pues seguir una dieta libre -o muy restringida- de carbohidratos suprimiendo por completo los refinados. En pocas palabras: seguir a rajatabla La Dieta Definitiva que como tantas veces hemos dicho no es sólo una dieta para adelgazar sino para recuperar la salud en numerosas dolencias. 

 

La genisteína presente en las semillas de soja, eficaz en el tratamiento del cáncer 

Que la genisteína presente en las semillas de soja es eficaz en el tratamiento del cáncer ya se sabía pero los ensayos clínicos que lo prueban son aún escasos. Pues bien, un equipo dirigido por Raymond C. Bergan –responsable de terapias experimentales en el Centro de Comprensión del Cáncer Robert H. Lurie de la Universidad de Northwestern en Illinois (EEUU)- acaba de demostrar en un trabajo con ratones recientemente aparecido en Cancer Research que impide su diseminación. Para comprobarlo inocularon células cancerosas humanas de próstata en dos grupos de ratones y comprobaron que en los que se dio ese antioxidante la metástasis era un 96% menor.
Por nuestra parte debemos recordar que una ingesta excesiva de soja puede provocar hipotiroidismo. 

 

Inventan un método rápido para detectar si un alimento contiene gluten tóxico 

Un grupo de investigadores ha desarrollado unas tiras analíticas que permiten identificar de forma rápida y fiable si un producto es apto o no para celíacos detectando sólo la presencia de la parte del gluten que es tóxica. Lamentablemente de momento sólo estará disponible para su uso en los laboratorios de análisis y la industria agroalimentaria. El método ha sido desarrollado por un equipo integrado por personal del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Sevilla, del Instituto López Neyra –dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- y de la empresa biotecnológica andaluza Biomedal que es la que las va a comercializar.
Según estos investigadores sólo el 10% del gluten es tóxico -a los celíacos puede provocarles lesiones graves en la mucosa del intestino delgado- y el método que ellos han desarrollado detecta específicamente esas fracciones y no el resto. Es pues más útil que los métodos hoy existentes que no son tan específicos y además pueden dar una reacción cruzada con algunos alimentos como el chocolate o las harinas de algunas legumbres.
Actualmente la intolerancia al gluten es cada vez mayor en el mundo y mucha gente sufre problemas intestinales sin saber que ésa es la causa. Incluidos los niños a los que puede provocar retraso en el crecimiento y en la pubertad artritis o anemia ferropénica. 

 

El aceite de oliva virgen, eficaz en el cáncer de mama 

De las propiedades anticancerígenas del aceite de oliva virgen hemos hablado ya muchas veces en la revista. Pues bien, un nuevo trabajo del Grupo Multidisciplinar para el Estudio del Cáncer de Mama de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) dirigido por el Dr. Eduard Escrich demuestra que su consumo moderado frena la progresión del cáncer de mama. Su exceso, en cambio, puede efectos distintos. Los investigadores intentarán ahora determinar la posible actividad terapéutica de otras sustancias habituales en la alimentación. 

 

En el 2025 habrá 333 millones de diabéticos 

El año 2025 habrá 333 millones de diabéticos en el mundo; de hecho ya supone hoy la cuarta causa de muerte en los países desarrollados. Así lo recordó en marzo pasado el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria,durante un acto del proyecto europeo Prevención de la diabetes y de la enfermedad cardiovascular en Europa. El ministro agregó que la diabetes consume entre el 5% y el 10% del presupuesto sanitario mundial y si todo sigue igual puede llegar al 40% en el 2025. Sin olvidar que es la causa más frecuente de ceguera en adultos y de insuficiencia renal grave y que aumenta por tres el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Siendo además cada vez mayor el número de personas a las que hay que amputar pies o piernas por su causa.
En España el Sistema Nacional de Salud (SNS) destina 11.700.000 millones de euros al año a su tratamiento.
Hasta aquí la noticia. Por nuestra parte sólo comentar que también la diabetes –como el cáncer o los problemas cardiovasculares- se ha convertido en un mero negocio que no quiere resolverse. Porque la razón principal de la diabetes se conoce: la inconcebible ingesta de azúcares, carbohidratos refinados y alcohol de nuestra sociedad. Sin olvidar que la puede provocar la ingesta de algunos fármacos; es conocido en ese sentido el caso de Zyprexa.medicamento que la multinacional Eli Lilly vendía para tratar la esquizofrenia y el trastorno bipolar lo que le llevó a ser demandada en los tribunales.
La verdad es que si quisiera evitarse este creciente problemas bastaría con que el ministerio adoptara medidas muy concretas. Por ejemplo, prohibiendo el uso y abuso de azúcares en los alimentos precocinados, en los envases de comida preparada, en los lácteos, en el pan, en las galletas, en los helados, en las bebidas carbonatadas... Y, por supuesto, exigiendo la retirada inmediata del mercado de todos esos productos que conocemos bajo la denominación genérica de “chuches” porque están llenos de azúcar y no aportan nutritivamente nada. Son bazofia y es incomprensible que los padres se los compren a sus hijos en lugar de explicarles que se trata de puro veneno.
¿Cuándo se entenderá que el organismo humano no está preparado para metabolizar la cantidad de azúcar, carbohidratos refinados y alcohol que hoy se ingiere? La verdad es que la diabetes desaparecería con medidas muy simples pero como son impopulares –el sentido común sigue siendo el menos común de los sentidos- nuestros políticos no harán lo que deberían. Así que unos cuantos seguirán enriqueciéndose a costa de la salud de millones de personas. 

 

Estados Unidos reconoce que el cobre es un potente agente antimicrobiano 

Que el cobre –al igual que la plata- es capaz de destruir por simple contacto el 99% de las bacterias, hongos, ácaros y virus patógenos que afectan al ser humano lo explicamos ampliamente hace un par de números (concretamente en el nº 102) pero mucha gente no nos creyó. Es más, se pensaba que era perjudicial y por eso en Estados Unidos no se podían producir productos fabricados con cobre, bronce (aleación metálica basada en el cobre) o latón (aleación de cobre y zinc). Una decisión que el Gobierno norteamericano acaba de modificar precisamente por el reconocimiento de sus propiedades antibióticas.
La decisión se ha tomado tras analizar 3.000 muestras y constatarse que las aleaciones de cobre son efectivas al menos contra cinco tipos diferentes de bacterias, incluida la Staphylococcus aureus, tan corriente en hospitales y resistente a la meticilina.
Las pruebas se hicieron siguiendo los protocolos establecidos por la EPA y los resultados fueron concluyentes: el 99,9& de las bacterias que se depositan en superficies de cobre o de las aleaciones que tenían al menos un 65% de cobre son eliminadas a las dos horas de estar expuestas directamente al metal. 

 

Un juez paraliza la construcción de la subestación eléctrica de Patraix por falta de seguridad 

Los jueces empiezan a reaccionar ante el peligro de los campos electromagnéticos. Lo demuestra la valiente decisión tomada el pasado 13 de marzo por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Valencia que ha declarado nula la licencia de obras que el Ayuntamiento otorgó a Iberdrola para la construcción de la subestación eléctrica de Patraix por concederlasin adoptar medidas de precaución para la salud de los ciudadanos. El juez estima que el Ayuntamiento autorizó su instalación sin tener en cuenta los posibles efectos negativos de la subestación en una zona urbana e invoca elPrincipio de Precaución que resulta de aplicación “cuando subsisten dudas sobre riesgos para la salud” y obliga a “adoptar medidas de precaución sin tener que esperar a que se demuestre la realidad y gravedad de tales riesgos”.
Agregando que “no puede ponerse en cuestión el Principio de Precaución y Cautela que debe regir las decisiones de las administraciones con el fin de proteger la salud de los ciudadanos” por lo que “no se debe aprobar la construcción e instalación de actividades que puedan suponer un riesgo potencial”.
El juez considera que tampoco se tuvo en cuenta el artículo 4 del Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas porque la subestación pretendía instalarse en un suelo urbano densamente poblado y con instalaciones escolares cercanas. 

 

Deepak Chopra, Joe Dispenza y Janosh vienen a España  

Barcelona será sede entre el 31 de Mayo y el 12 de Julio próximos del primer Festival Inspira Consciencia que, organizado por Alambar Sinapsis, busca dar a conocer personalidades internacionales comprometidas con la creación de una nueva culturabasada en la responsabilidad social individual que unifique lo individual con lo social, el corazón con la mente y los procesos interiores con la realidad externa con el objetivo de inspirar a las personas, conectar a las empresas socialmente responsables con el público y desarrollar una auténtica cultura creativa. Para lo cual cuenta en esta ocasión con tres figuras de renombre: los doctores Deepak Chopra y Joe Dispenza así comoel artista holandés Janosh.
El primero en venir a España será el Dr. Joe Dispenza quien el 31 de Mayo ofrecerá en el Auditorio Axa-Winterthuruna conferencia titulada Desarrolla tu cerebro: la ciencia de cambiar tu mente y al día siguiente un taller bajo el sugerente lema El origen de la enfermedad. Dispenzaexplicará como podemos cambiar nuestros pensamientos para convertirnos en personas nuevas mostrando la conexión que existe entre la mente y el cuerpo. Cabe agregar que antes –el 27 de mayo- presentará en el FNAC de Madrid su nuevo libro -cuyo título es el mismo de la ponencia mencionada y edita Palmyra- además de ofrecer una charla el 30 de mayo enun conocido hotel.
Dos semanas después, el 14 de junio, Janosh -queha presentado su trabajo en dos ocasiones en la sede central de la ONU en Nueva York- ofrecerá en elPalacio de la Música Catalana (Petit Palau) un espectáculo audiovisual titulado El lenguaje del alma que se compone de tres magníficos espectáculos independientes donde podrán observarse imágenes geométricas de gran belleza acompañadas de música y textos inspiradores que evocan las grandes cuestiones de la vida.
El tercer invitado será Deepak Chopra, uno de los médicos más conocidos y prestigiosos del mundo, quien el 12 de Julio dictará en elAuditorio del Fórum de las Culturas (CCIB) de Barcelona una interesante ponencia cuyo título esExplorando la consciencia en la que, entre otras cosas, hablará de los mecanismos que rigen la intuición, la creatividad y la sincronicidad facilitando su aplicación en nuestra vida diaria. 
Las personas interesadas en tener más información pueden entrar en www.alambarsinapsis.es

 

Lo mejor para la tos, ¡la miel! 

Un grupo de investigadores del Colegio de Medicina de la Universidad del Estado de Pennsylvania (EEUU) dirigido por el Dr. Ian Paul asegura en un estudio que acaba de publicar Pediatrics and Adolescent Medicine tras observar a 105 niños con edades comprendidas entre 2 y 18 años que un poco de miel -usada inmemorialmente para tratar las infecciones de las vías respiratorias superiores- suele ser en efecto suficiente para aliviar la tos nocturna permitiendo dormir mejor, especialmente en el caso de los niños. Aseguran que es incluso más eficaz –lo constataron- que un tratamiento con dextrometorfan, ingrediente usado en muchos de los fármacos modernos para la tos, entre ellos el Romilar de la multinacional Roche.
Sépalo. Eso sí, ingiera miel de buena calidad y no se pase con la cantidad. 

 

Ingerir manzanas previene el Síndrome Metabólico 

Comer a menudo manzanas –crudas o en zumo- previene el llamado Síndrome Metabólico, conjunto de síntomas que se achacan a una resistencia del organismo a la insulina debido a un trastorno de los lípidos y dificultad para usar adecuadamente la glucosa dando lugar a obesidad e hipertensión. Así lo indica al menos un estudio dirigido por Victor Fulgoni en el Centro Nacional de Revisión de Exámenes de Salud y Nutrición de Estados Unidos que acaba de darse a conocer en la Reunión Anual de Biología Experimental celebrada en la californiana ciudad de San Diego (EEUU). En el trabajo se estudió la relación entre el consumo de manzanas y sus derivados, los nutrientes y varios parámetros relacionados con el síndrome y al comparar los resultados de cinco años se vio que quienes ingieren cotidianamente manzanas tienen un 27% menos de probabilidad de riesgo metabólico que los no consumidores. Según Fulgoni quienes las ingieren “tienen menos grasa abdominal y menor riesgo de hipertensión arterial y de sufrir un síndrome metabólico". 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER