REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 103 / MARZO / 2008

NOTICIAS / MARZO / 2008


El cobre es un potente antimicrobiano 

El cobre –al igual que la plata- es capaz de destruir el 99% de las bacterias, hongos, ácaros y virus patógenos que afectan al ser humano por lo que es un material idóneo para la fabricación de las mesas quirúrgicas, las camillas, las barandas de cama y las bandejas usadas en hospitales y clínicas e, incluso, para su inclusión en sábanas, toallas, apósitos y todo tipo de prendas de vestir desde calcetines a ropa interior y batas. Así lo han afirmado recientemente representantes de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) -la mayor productora de ese metal del mundo- agregando que las prendas impregnadas de cobre resisten más de 100 lavados sin perder sus propiedades.
Hasta aquí la noticia. Por nuestra parte sólo recordar (lea en nuestra web –www.dsalud.com- lo publicado en su día en la sección de Medicina Ortomolecular) que el cobre es un mineral presente en todos los tejidos corporales que participa activamente en la síntesis de hemoglobina y la absorción del hierro, es básico para la utilización de la vitamina C, está presente en la síntesis de determinadas sustancias esenciales en la formación de las vainas protectoras de mielina que envuelven las fibras nerviosas, participa en la formación y mantenimiento de los huesos, interviene en la formación del ARN, evita la excesiva coagulación sanguínea, colabora en el buen funcionamiento de la glándula tiroides, participa en el mantenimiento óptimo de los niveles de colesterol y tiene actividad anticancerígena, antidegenerativa y antirreumática. Ahora bien, en su forma aminoquelada tiene raros efectos adversos aunque se ingiera en dosis ortomoleculares lo que no sucede con el sulfato de cobre... salvo que se ingiera en dosis superiores a 10 mg diarios(la necesidad diaria es de 2 mg/día) pues ello puede provocar náuseas, vómitos, dolores musculares y en algunas ocasiones alteraciones que pueden conducir a estados de coma y muerte debidos a acidosis metabólica y pancreatitis. Además el exceso de cobre puede hacer descender los niveles de zinc favoreciendo la pérdida de cabello, insomnio, menstruaciones irregulares y depresión.
Las principales fuentes naturales de cobre son las alubias secas, los guisantes, el trigo integral, las ciruelas pasas, el hígado de vaca y ternera, las gambas y la mayor parte de los mariscos así como laszanahorias, las cerezas, las lentejas, las cebollas, el perejil, el ají, la calabaza, el tomate, los nabos verdes y las pipas de girasol. El cobre se absorbe en el estómago y en el intestino delgado llegando al torrente sanguíneo a los quince minutos –aproximadamente- de su ingesta. Es excretado principalmente por las heces y la bilis, y, en menor medida, por la orina.
Por otra parte, tanto el cobre coloidal como el de las preparaciones homeopáticas está siendo usado también hoy como remedio para las canas, las quemaduras, los problemas intestinales, los desórdenes hepáticos, la artritis, la anemia, la desintoxicación de la sangre, la histeria, las afecciones espasmódicas, los cólicos, la arteriosclerosis, la dismenorrea, los problemas coronarios y, efectivamente, las infecciones bacterias, víricas y fúngicas. Eso sí, no conviene tomarlo durante largos períodos (como máximo tres meses para luego descansar al menos otros tres). 

 

Descubren cómo aparece la diabetes Tipo I 

Un equipo del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad McGill de Montreal (Canadá) dirigido por Ciriaco A. Piccirillo asegura haber descubierto por qué las células beta pancreáticas son atacadas y destruidas por el propio sistema inmune causando la diabetes Tipo I tras concluir un estudio con ratones diabéticos no obesos modificados genéticamente para reproducir la diabetes humana.
Hasta ahora se ignoraba la causa aunque se sospechaba que estaba en los linfocitos T. Y Piccirillo acaba de confirmarlo. Según explicaría la principal función de los linfocitos T -cuyo desarrollo y función están determinados por el gen Foxp3 tanto en ratones como en humanos- es regular la función de las diversas reacciones inmunes frente a microbios, tumores y alergenos pero a veces –normalmente con el tiempo- se vuelven “perezosos” y entonces el páncreas encuentra vía libre para provocar reacciones autoinmunes. Según el investigador la razón de que los linfocitos pierdan esa capacidad puede deberse a una predisposición genética unida a factores externos o a infecciones. 

 

La leucemia infantil puede provocarla una infección 

Un grupo de investigadores del Hospital Great Ormond Street y del Instituto para la Investigación del Cáncer -ambos en Londres- se aliaron hace unos meses con expertos de la Universidad de Oxford para analizar el singular caso de dos hermanas gemelas de cuatro años de edad -Olivia e Isabella Murphy- una de las cuales tenía leucemia linfoblástica mientras su hermana estaba sana a fin de intentar determinar la causa de la enfermedad. Y gracias a ello aseguran haber identificado “las células que provocan la leucemia”. Sus conclusiones han aparecido en la revista Science.
Se supone que la leucemia linfoblástica aparece sobe todo en las personas que durante la gestación sufren una mutación genética denominada TEL-AML1 que hace que los linfocitos del cuerpo se transformen en células cancerosas dando lugar a una rara formación de las células CD19, CD34 y CD38 positivas. En otras palabras, una mutación genética que transforma algunas células de la médula ósea en preleucémicas. Y de hecho se constató que las dos hermanas tenían esa mutación pero también que las células de ambas presentaban algunas diferencias: las de Olivia expresaban los antígenos propios de una leucemia aguda pero los de Isabella no. Mel Greaves y Tariq Enver -coordinadores del estudio- colegirían entonces que Olivia no tenía exactamente el mismo tipo de células de la hermana sino unas “descendientes” directas. Y tras varios experimentos concluyeron que si Olivia tenía leucemia se debía a que había experimentado una segunda mutación genética que fue ya la responsable de que las células preleucémicas se transformaran en malignas. Probablemente a causa –no tienen pruebas- de alguna infección.
En pocas palabras, que una mutación genética que a veces se produce durante la gestación del feto –por causas que se ignoran- puede trasformar algunas células de la médula ósea en preleucémicas y cuando el bebé nace corre el riesgo de tener una segunda mutación que le cause una leucemia si es infectado por algún microbio que tampoco se ha identificado. En suma, lo realmente “descubierto” es que en algunos casos –ni siquiera en todos- una infección microbiana puede llevar a padecer leucemia a alguien si mientras fue gestado sufrió una mutación por causa de aún no se sabe qué.
Y ello ha dado lugar a titulares comoHallan el origen de la leucemia en niños, El caso de unas gemelas aporta claves sobre la leucemia infantil o Hallado el mecanismo de la leucemia infantil ocupando grandes espacios en todas las cadenas de radio y televisión del mundo.
Realmente inconcebible. 

 

El aire contaminado pueden producir problemas de corazón 

Un estudio dirigido por Jesús Araujo en la Universidad de Los Ángeles (California, EEUU) y publicado recientemente en Circulation Research desvela que las micropartículas del contaminado aire de las ciudades -a causa de las calefacciones y los tubos de escape de los vehículos- influyen en la formación de placas en las arterias al inhibir las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes del llamado colesterol “bueno” (HDL). "Se trata del primer trabajo –declararía Araujo- que demuestra la capacidad de los nanocontaminantes para producir aterosclerosis en modelo animal”. El estudio –hecho con ratones- demostró que las sustancias ultrafinas son además las más tóxicas porque transportan una dosis mayor de compuestos nocivos. 

 

El déficit de vitamina E lleva al declive físico 

Según un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale en New Haven (EEUU) que publica JAMA el déficit de vitamina E -y otros antioxidantes- puede acelerar o llevar a un declive físico más rápido. A esa conclusión se llegó tras analizar los datos de unas 700 personas de más de 65 años y su consumo de micronutrientes, folato sérico y vitaminas B6, B12, D y E basándose en la conocida escala Short Physical Performance Battery Los autores aseguran que una baja concentración de vitamina E, en especial, provoca un rendimiento físico cada vez menor. Por lo que consideran que es necesario hacer más ensayos clínicos que permitan determinar qué cantidad de la misma es necesario ingerir a diario para evitarlo.
En otras palabras, han redescubierto lo que ya se sabía. Es obvio que en algunas universidades sobra el dinero. 

 

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano empieza a dar problemas
Dos jóvenes sanas mueren tras ser vacunadas con Gardasil  

La Agencia Europea del Medicamento ha emitido un comunicado en el que dice que la causa del repentino e inesperado fallecimiento de dos mujeres sanas –una en Austria y otra en Alemania- que fueron inoculadas con Gardasil -la “vacuna” contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)- no se ha podido establecer con seguridad por lo que el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la agencia considera que los beneficios de la vacuna “siguen superando con mucho sus riesgos” y no va a retirarse del mercado. Se van a limitar a reclamar más información del producto a los fabricantes y “seguir de cerca” el tema. Sólo adoptará otras acciones si aparecen nuevos datos o casos que así lo aconsejen. Al parecer millón y medio de mujeres ya se han vacunado.
Como nuestros lectores saben Discovery DSALUD informó sobre este asunto mediante un amplio reportaje en el nº 99 dedicándole la portada y el Editorial. Y el titular era categórico: ¡No vacune a su hija! Texto en el que entre cosas explicábamos que “no hay nada que justifique su eficacia y, por tanto, no se entiende ni la necesidad de una vacunación masiva ni las prisas por hacerlo. Es más, nos parece no sólo innecesario sino peligroso”. En cuanto a la falacia de la Agencia Europea del Medicamento de que los beneficios de la vacuna superan con mucho sus riesgos recordamos que la propia ex ministra de Sanidad, Elena Salgado -que no consideraba su aprobación ni urgente ni prioritaria- admitió públicamente en España que “la efectividad real de la vacuna no se conocerá hasta dentro de 35 años”.
Ojalá nos equivoquemos pero mucho nos tememos que las muertes van a segur produciéndose. Pero no importa: siempre podrá alegarse que la “relación causa-efecto” no ha sido “demostrada”. Aunque muera gente sana tras ponerse la vacuna sin explicación alguna. 

 

Estados Unidos se replantea el efecto de las radiofrecuencias en la salud 

El National Research Council (NRC) –órgano de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos- acaba de dar a conocer un informe que le encargó la FDA según el cual es necesario investigar más a fondo los efectos en la salud de la exposición a las radiofrecuencias emitidas por las antenas de telefonía, los teléfonos móviles, las ondas de radio y televisión, los dispositivos wi-fi, los hornos microondas y otros muchos dispositivos usados hoy en la industria y la sanidad. Especialmente en los casos de exposición de larga duración y baja intensidad. Y sobre todo en niños, jóvenes y fetos de mujeres embarazadas. El informe recuerda precisamente que los niños son más susceptibles a las radiofrecuencias ya que sus cuerpos –especialmente los cerebros- se encuentran aún en fase de desarrollo y absorben por ello mayor cantidad de radiación.
Añade el informe que no basta con saber el efecto que tienen las radiaciones de los móviles en el cerebro sino también en otras partes del cuerpo. Y que es también necesario efectuar un estudio retrospectivo en un grupo humano sometido a exposiciones ocupacionales medias y altas, hacer estudios de laboratorio con personas y no animales para conocer los efectos de las radiofrecuencias en las redes neuronales y la actividad eléctrica del cerebro y así averiguar si producen o no cáncer, especialmente en el caso de niños y mujeres embarazadas (como si tales estudios no existieran ya).
La OMS sólo ha admitido hasta ahora que las radiofrecuencias tienen efecto térmico –es decir, que pueden producir un aumento de la temperatura corporal- en casos de una intensidad de campo muy elevada. Y dice que el hecho de que cada vez sea mayor el número de casos de cáncer en la cercanía de antenas de telefonía móvil se debe a la “casualidad” porque han proliferado de manera notable dudando que la causa sean ellas ya que –alega- se han hecho estudios que han examinado su efecto en las ondas cerebrales, las funciones intelectuales y el comportamiento tras exposiciones a niveles 1.000 veces superiores a la del público en general sin que se hayan detectado efectos adversos. Lo que no dice es cómo se hicieron esos estudios, ampliamente criticados por los expertos e investigadores independientes no controlados por la industria.  

 

Los ataques epilépticos pueden superarse con la Dieta Cetogénica 

La Dieta Cetogénica -que básicamente consiste en hacer primero un ayuno corto para provocar un estado de cetosis y luego restringir drásticamente los carbohidratos- fue propuesta como tratamiento de la epilepsia por primera vez en 1921 y se utilizó ampliamente hasta la década de los cincuenta del pasado siglo XX cuando se abandonó para sustituirla por fármacos pero algunos médicos empezaron a recuperarla hace quince años y desde entonces existen incluso centros dietéticos especializados para epilépticos que la recomiendan con una eficacia incontestable. Y funciona independientemente del sexo, la edad y el tipo de crisis aunque sus resultados sean más notables en las llamadas crisis atónicas, mioclónicas y las ausencias atípicas. Eso sí, los médicos han elaborado ya dos variantes: la Dieta Cetogénica de Triglicéridos de Cadena Media  y la Dieta Cetogénica MCT Modificada. La dificultad es que cada alimento debe ser pesado en todos los casos de forma rigurosa y por eso los médicos sólo la recomiendan para niños ya que los adultos son más difíciles con convencer a la hora de seguir una dieta estricta cuyos alimentos hay que pesar al gramo. La que se utiliza actualmente en el Neurological Institute de Nueva York y en el John Hopkins Pediatric Epilepsy Center es en todo caso la clásica, es decir, la Dieta Cetogénica con Ácidos Grasos de Cadena Larga. De hecho muchos de los estudios que demostraron su eficacia –efectuados por John Freeman y Eileen Vining- tuvieron lugar en ese centro a mediados de la década de los 90.
Pues bien, todas ellas generan abundantes cuerpos cetónicos y aunque se restringe el consumo de azúcar y carbohidratos se ha constatado que la concentración de glucosa en el cerebro sigue siendo adecuada. La razón no está aclarada pero parece que la cetosis produce efectos gabamiméticos debido a las similitudes estructurales entre el GABA, el beta hidroxibutírico y el acetoacetato. Los expertos piensan que el aumento de las reservas de energía producido por el tejido cerebral cetogénico podría ser el factor más importante en el aumento de la estabilidad neuronal y, por ende, de la resistencia a las convulsiones.
Ahora bien, el alto contenido en grasas de esos tres modelos de dietas cetógenicas exige la ingesta diaria de suplementos con vitaminas hidrosolubles del complejo B, vitamina C, carnitina y calcio.
Pues bien, un nuevo estudio dirigido por Eric H. Kossoff en el John Hopkins Hospital que publicó en febrero la revista Epilepsia con 30 adultos epilépticos de entre 18 y 53 años que habían sido tratados sin éxito con fármacos y tenían un promedio de diez crisis epilépticas a la semana han sido tratados con éxito con la Dieta Cetogénica.
Hasta aquí la noticia. Nosotros volvemos a reiterar que se obtienen prácticamente los mismos resultados siguiendo La Dieta Definitiva y restringiendo algo el consumo de frutas. Sin pesar las comidas y comiendo la cantidad que se desee. 

 

Denuncian que Champix -fármaco que comercializa Pfizer para tratar el tabaquismo- induce al suicidio 

La Asociación Nacional de Consumidores y Usuarios de Servicios de Salud (ASUSALUD) ha denunciado ante las autoridades sanitarias la campaña efectuada por la multinacional farmacéutica Pfizer por promocionar ante el gran público Vareniclina -fármaco que en España se comercializa como Champix- a pesar de que se requiere receta y sus efectos secundarios negativos son especialmente preocupantes. ASUSALUD entiende que la campaña incumple la normativa sobre publicidad farmacéutica y que se trata de un medicamento que está sometido hoy a especial vigilancia por la Agencia Europea del Medicamento ya que su consumo puede comportar ideas suicidas o intentos de suicidio lo que no justifica que se intente vender de manera masiva.
Hasta aquí la noticia. Nosotros añadiremos que Pfizer sí reconoce sus efectos secundarios. Y son éstos: náuseas, dolor de cabeza, vómitos, flatulencia, insomnio, sueños anormales, disgeusia (alteración del sentido del gusto), disturbios mentales y, en efecto, ideas suicidas. Y encima el fármaco sólo “reduce la necesidad del fumador a fumar” y “calma los síntomas del síndrome de abstinencia”. Por el “módico” precio de 510 euros el “tratamiento completo” que hay que seguir doce semanas.
La verdad, es indignante la falta de ética de las autoridades sanitarias que hipócritamente dicen velar por nuestra salud. 

 

Los laboratorios fabricantes ocultaron información
Los antidepresivos, inútiles y peligrosos 

Los resultados de buena parte de los ensayos clínicos que los laboratorios hicieron sobre los antidepresivos jamás se han publicado porque nos le convenía a los fabricantes engañándose así a los médicos y a los enfermos. Lo ha desvelado un equipo de investigadores dirigido por el doctor y ex revisor de la FDA Erick H. Turner en un trabajo que acaba de aparecer en el The New England Journal of Medicine tras identificar todos los estudios clínicos sobre antidepresivos enviados a la FDA entre 1987 y 2004, entre ellos sobre la fluoxetina –comercializada como Prozac por Eli Lilly, la sertralina –comercializada como Zoloft por Pfizer- y la venlafaxina –comercializada como Effexor por Wyeth-. Para lo que les bastó obtener los datos no publicados de la propia web de la FDA y buscar además en papel otros estudios no publicados apelando a la Ley de Libertad de la Información. Y se encontraron con que 37 de los 38 ensayos que la FDA consideró positivos se publicaron pero, en cambio, sólo ocurrió eso en 14 de los 36 que consideró negativos o no convincentes. Y encima en 11 de esos 14 trabajos se decía que los resultados habían sido “positivos" contradiciendo lo dicho por la propia FDA.
Turner se pregunta en su artículo –que ha revisado 74 estudios clínicos de 12 fármacos distintos- cómo se permite algo así, cómo los enfermos no reaccionan cuando ven que los fármacos que les dan no funcionan -o, incluso, les causan aún más problemas por sus efectos secundarios- en lugar de seguir tomándolos y cómo los médicos no se preguntan por qué esos medicamentos tienen tan buenos resultados en los estudios que leen y luego no funcionan en sus enfermos.
Resulta que en la mayoría de los estudios publicados sobre antidepresivos casi el 60% de quienes los tomaron en los ensayos dijo obtener un alivio significativo de la depresión... pero también el 40% de los que tomaron un placebo. A pesar de lo cual se entendía que el porcentaje era “favorable” al fármaco y, por tanto, que funcionaba. Solo que ahora resulta que si se incluyen los estudios clínicos no publicados la supuesta ventaja prácticamente desaparece. En otras palabras, los antidepresivos son inútiles y encima tienen graves efectos secundarios.
Bien, ¿cree el lector que el Ministerio de Sanidad y Consumo ordenará la retirada de esos fármacos y que los psiquiatras dejarán de recetarlos como el sentido común sugiere? Nos jugamos lo que quiera a que no. 

 

Reconocen que es el segundo factor de riesgo tras el tabaco
Alimentarse mal puede llevar al cáncer 

“Aproximadamente el 30% de los tumores se deben a una alimentación deficiente, porcentaje que es aún mayor en algunos tipos de cáncer como el de esófago, estómago y colon. Es el segundo factor de riesgo evitable tras el tabaco”.Quien así lo asevera es la doctora Irene Bretón, de la Unidad de Nutrición del Hospital Gregorio Marañón de Madrid quien añade que “la gente en general no es realmente consciente de la magnitud de esa asociación por lo que no se plantea nunca realizar cambios nutricionales para prevenir o tratar un cáncer”.
La doctora Bretón destacó asimismo el papel fundamental de los antioxidantes para prevenir el cáncer y recalcó la importancia de ingerir especialmente frutas y verduras frescas porque son ricas en vitaminas, carotenoides, minerales y oligoelementos como el selenio o el zinc. Siendo a su juicio los alimentos con más antioxidantes las crucíferas –es decir, los vegetales de la familia de la col-, las hortalizas –especialmente el tomate-, los cítricos, las uvas, el ajo, la cebolla, la soja, el té y algunas especias como el curry. Y propone limitar el consumo de alcohol, carne roja, grasas saturadas y productos ahumados, curados o preparados a altas temperaturas.
En otras palabras, un breve resumen de lo que venimos diciendo en esta revista desde hace años. Basta leer lo publicado en el libro Cáncer: qué es, qué lo causa y cómo tratarlo de José Antonio Campoy y Antonio Muro que amplía esa información en detalle con mucho. Evidentemente nos alegra que cada vez más médicos sean conscientes de ello. 

 

Tras muchos años de no aportar nada a la curación del cáncer
El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) “ficha” a Erwin Wagner


El Ministro de Sanidad y Consumo Bernat Soria y el Director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) Mariano Barbacid comunicaron el pasado día 5 de febrero -día en que algunos “celebran” el Día Mundial del Cáncer- el “fichaje” del investigador austriaco Erwin Wagner como nuevo director del Programa de Biología del Cáncer que va a centrarse en identificar los genes implicados en el proceso de generación del cáncer en modelos animales transgénicos focalizando los esfuerzos en el cáncer de hígado y los osteosarcomas.
Para Bernat Soria se trata de "un científico de excepción en la cumbre de su carrera científica" cuya incorporación al CNIO acredita "el excelente nivel científico del centro, actor principal del conocimiento que se está generando en la investigación del cáncer". Agregando:"Estoy convencido de que este pequeño salto que hace el doctor Wagner en su carrera va a significar un salto grande para lo que es nuestra forma de entender, financiar y regular la investigación biomédica".
Barbacid, por su parte, dijo que esa contratación -que calificó de “hito” histórico- había sido posible “gracias al modelo de organización y gestión instaurado en el centro" que le ha convertido en "altamente competitivo" porque la continuación de sus investigadores "depende de una evaluación periódica que determina su rendimiento y la consecución de objetivos". En otras palabras, Barbacid debe haber leído a Bernard Shaw que fue quien dijo aquello de “Alábate con osadía; siempre queda algo”.
El fichado, por su parte, devolvió los piropos y dijo que el CNIO es “uno de los centros de investigación en cáncer más importantes del mundo" y que estaba "impresionado” del compromiso de España desde hace cinco años con la investigación biomédica. En otras palabras, en la cantidad de dinero que nos gastamos en financiar investigaciones y pagar investigadores que a fecha de hoy no han aportado nada en la curación del cáncer.
Erwin Wagneragregaría que actualmente trabajaba en “conocer mejor el papel del estrés y la inflamación en el cáncer” y que ahora centrará su investigación "en la comprensión del crecimiento tumoral en diferentes órganos y tejidos estudiando todos los aspectos posibles en lo referente a las células madre tumorales, a las interacciones del tumor con las células huésped y al papel de la angiogénesis y del metabolismo celular en su aspecto genético y bioquímico así como en estudiar la función que desempeñan los marcadores tumorales en el desarrollo normal del organismo y en el cáncer y otras enfermedades ".
Erwin Wagnerha sido catedrático de la Universidad de Viena (Austria) y subdirector del Instituto de Patología Molecular de la misma ciudad habiendo “creado” los ratones transgénicos que hoy se usan ampliamente en Biomedicina. Es asimismo experto en el mecanismo de acción de las familias de oncogenes Fos y Jun cuya función es la de servir como factores de trascripción y reguladores de muchos procesos fisiológicos, entre ellos la formación de huesos. 

 

Acuerdo entre los ministerios de Defensa y Sanidad
El Gobierno crea una cadena de producción de antivirales y otros fármacos  

El ministro español de Sanidad y Consumo -Bernat Soria- ha firmado con el de Defensa - José Antonio Alonso- un acuerdo para crear una cadena de producción de antivirales y otros medicamentos en el Centro Militar de Farmacia de la Defensa para ser usados en caso de pandemias tanto en España como en países del Tercer Mundo donde se produzcan emergencias sanitarias. Y lo primero que va a producir son comprimidos de Oseltamivir-principio activo del famoso Tamiflu comercializado por los Laboratorios Roche- para combatir una hipotética pandemia de gripe aviaria. También se prevé la fabricación de fármacos que se requieran en casos excepcionales de conflictos o catástrofes, antídotos y medicamentos huérfanos. Se calcula que podrán fabricarse entre ocho y diez millones de comprimidos al mes.
Las instalaciones se ubicarán en el Centro Militar de Farmacia de Burgos poniendo Defensa 800.000 euros y Sanidad 385.000.
El Oseltamivir ha demostrado “in vitro” inhibir las neuraminidasas A y B del virus de la gripe, unas glicoproteínas enzimáticas que se encuentran en superficie del virión y son esenciales para la liberación de las partículas virales recién formadas a partir de las células infectadas y la diseminación posterior del virus por el organismo. Se trata de un principio activo presente en el anís estrellado o Badiana, planta de la que se extrae el ácido shikimico. Hasta el 2001 se vendía libremente para hacer licor e infusiones de anís pero ese año la Agencia Española del Medicamentos del Ministerio de Sanidad decidió retirarlo de herbolarios, farmacias y tiendas de alimentación con la excusa de haber detectado una veintena de casos de efectos adversos graves en lactantes tras la administración de infusiones. Y en septiembre del 2003 la FDA norteamericana advirtió que no se consumieran infusiones de esa planta. Por supuesto, la gravedad de tomar anís estrellado en infusión “coincidió” con la aparición del Tamiflu –que se extrae de ella- y una vez Roche lo “patentó”. Es más, esa multinacional se ha quedado con el 90% del anís estrellado que se produce en todo el planeta. Pero a las autoridades sanitarias no se les cae la cara de vergüenza: la tienen muy dura.
Obviamente el Tamiflu quizás sea eficaz para algunas cepas de la gripe común pero no ha demostrado en ningún ensayo clínico serio que sea útil en la gripe aviaria como ya hemos denunciado varias veces. De hecho, un reciente artículo publicado en The New England Journal of Medicine por Anne Moscona -del Departamento de Pediatría, Microbiología e Inmunología de la Universidad Cornell (Nueva York, EEUU) afirma que para que ese producto sea eficaz habría que darlo conjuntamente con zanamivir, principio activo del fármaco comercializado por GlaxoSmithKline como Relenza. Ahora bien, el estudio mencionado sólo dice que según sus investigaciones la ingesta de ambos fármacos -oseltamivir y zanamivir- permite disminuir los síntomas de la gripe de las cepas A y B y sólo cuando se administra en las primeras 48 horas.
Sin comentarios. 

 

III Congreso Internacional Quantum SCIO 

Los días 4, 5 y 6 de abril próximos tendrá lugar en Madrid el III Congreso Internacional Quantum SCIO queorganizado por la empresa la Fundación de Biofísica Aplicada (FBA), la empresa Quantum Salud y la Internacional Medicine University of Natural Education (IMUNE) contará con la participación de numerosos profesionales, entre ellos el investigador norteamericano Bill Nelson, creador del dispositivo.
William Nelson se interesó inicialmente por los sistemas bioeléctricos -los sistemas Vega, Voll y Mora, y las unidades de estimulación eléctrica craneal CES- así como por la Medicina Tradicional China y la Kinesiología Aplicada hasta que se decidió a enfocar sus esfuerzos en desarrollar un programa capaz de globalizar las señales eléctricas de nuestro organismo y a partir de ellas elaborar un prediagnóstico y unas propuestas terapéuticas. El resultado de ese trabajo fue el Quantum Xrroid Consciousness Interface–SCIO (QXCI/SCIO),sistema informático que dispone de más de 250 funciones autónomas algunas de las cuales contienen más de 300 subopciones variables. En conjunto, miles de opciones de prediagnóstico y de terapias posibles basadas en las constantes eléctricas del cuerpo. En 1993 decidió trasladarse a Budapest (Hungría) donde actualmente vive. Es el fundador de New Vistas of Hungary, laboratorio de productos homeopáticos con fórmulas propias. Recientemente ha puesto en marcha una productora de audiovisuales -Change the World Productions- con el fin de dar a conocer al público los intereses ocultos tras la industria de los medicamentos sintéticos. Las personas interesadas pueden obtener más información en www.quantumsalud.com y a través del e-mail congreso@quantumsalud.com.

 

Congreso de Nutrición Celular Activa 

Madrid acogerá el próximo 12 de Abril el Congreso de Nutrición Celular Activa que cada año organiza en España el laboratorio internacional francés Nutergia y que esta vez lleva como subtítuloMicronutrición para el sistema inmune y coadyuvante al cáncer. El acto –dedicado exclusivamente a terapeutas y de carácter gratuito- contará en esta ocasión con dos ponentes de reconocido prestigio: el doctor José Faus Vitoria, médico y  experto en Homeopatía que dará dos ponencias sobre Oligocatalisis Bionutricional y Sistema Inmune –en la primera expondrá las bases teóricas y las tipologías dedicando la segunda a su aplicación práctica- y el doctor Felipe Hernández Ramos -director del Instituto de Nutrición Celular Activa y autor de las conocidas obras Que tus alimentos sean tu medicina y Antienvejecimiento con Nutrición Ortomolecular- que dará también dos ponencias: Nutrición Celular Activa: inmunología, alkylgliceroles y fitonutrientes y Abordaje ortomolecular coadyuvante al cáncer.
La empresa organizadora manifiesta que ha llegado el momento de que la comunidad médica admita los límites de los tratamientos convencionales del cáncer y la necesidad de desarrollar ideas no tradicionales e innovadoras para luchar con éxito contra la enfermedad. De ahí que los dos ponentes que esta vez ha invitado vayan a disertar desde su propia experiencia práctica, en consonancia con investigaciones contrastadas y desde una óptica constructiva y de colaboración entre diferentes terapias. Abordándose en ellas tanto los factores medioambientales y bioquímicos relacionados con la etiología del cáncer como los factores psicológicos y afectivos que pueden dramáticamente condicionar la respuesta inmunitaria frente a los agentes cancerosos.
Al ser el aforo limitado es imprescindible confirmar con tiempo la asistencia para reservar plaza que, al ser gratuita, se completará por riguroso orden de inscripción.
Más información en el 901 116 847.

 

Demandan al Ministerio de Sanidad y Consumo por los efectos nocivos del mercurio dental y vacunal 

Miembros de la Asociación Española de Afectados por Mercurio de Amalgamas Dentales y Otras Situaciones (MERCURIADOS), la Asociación para Vencer el Autismo (AVA), la Asociación para Prevenir y Sanar Enfermedades Infantiles (ALDIS) y ANDECO –una asociación que trabaja en la protección ambiental y en la defensa de la salud- han decidido unir fuerzas y denunciar ante los tribunales al Ministerio de Sanidad y Consumo por aceptar de forma innecesaria que haya mercurio en las vacunas y por permitir la utilización masiva de amalgamas dentales así como contra los laboratorios responsables de ello. Y reclamarán los daños y perjuicios causados en la salud de los pacientes. El caso lo lleva el bufete que dirige Felipe Holgado Torquemada, experto en Derecho Sanitario y que ya ha obtenido notables éxitos en otras demandas de este tipo.
El mercurio es un componente nocivo para la salud que ha sido científicamente relacionado con autismo, parkinson, alzheimer, desorden bipolar, esquizofrenia, esclerosis múltiple, lupus, fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, infertilidad, depresión, artritis, cándida intestinal, dificultades en el aprendizaje y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) así como en otras numerosas patologías responsables de discapacidades severas e, incluso, de muerte. 

 

El ridículo de Mercedes Milá con el Caso Bio-Bac 

El pasado 5 de febrero Tele 5 emitió de madrugada un reportaje en el programa “El Diario de..” que dirige y presenta Mercedes Milá del que deberían hacerse miles de copias para así poder distribuirse en las facultades de Ciencias de la Información de todo el mundo y enseñar de manera práctica a quienes un día desean convertirse en profesionales del periodismo cómo desinformar, manipular, tergiversar, mentir, injuriar y, en definitiva, falsear la verdad... a sabiendas de que se hace. Y todo ello para intentar ganar audiencia como sea a fin de que no le retiren el programa. Porque lo que en él se dijo del Caso Bio-Bac –y, aun más, vergonzoso, cómo se dijo- es de juzgado de guardia. Y lo malo es que el Director General de la cadena, Paolo Vasile, fue advertido antes de ello y lo permitió. No queremos dejar de manifestar públicamente nuestra repulsa. Veremos ahora que dicen los tribunales. 
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER