REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 98 / OCTUBRE / 2007

NOTICIAS / OCTUBRE / 2007


DISCOVERY DSALUD CAMBIA DE SEDE 

Ediciones MK3, editora de Discovery DSALUD, ha trasladado sus oficinas a una nueva sede lo que comunicamos a nuestros lectores, proveedores y anunciantes. La nueva dirección es c/ Puero de Los Leones 2, 2º piso. Oficina 9. 28220 Majadahonda. Los teléfonos, el fax y los e-mails siguen siendo los mismos. 

 

La colección de DVDs del congreso sobre cáncer se completa 

La ponencia que con el título Los factores de transferencia en el tratamiento del cáncer ofreció la doctora mexicana Sonia Mayra Pérez Tapia durante el II Congreso Internacional sobre Tratamientos Complementarios y Alternativos en Cáncer con la que tuvimos problemas técnicos pudo finalmente recuperarse por lo que también podrá adquirirse en DVD. Lo que comunicamos a los lectores que puedan estar interesados. 

 

Cuestionan la teoría de cómo ataca el virus del Sida 

La teoría científicamente más aceptada de cómo ataca al sistema inmune el VIH o Virus de Inmunodeficiencia Humana -supuesto responsable del Sida- acaba de ser cuestionada. Nos referimos a la “hipótesis fugitiva” según la cual el virus infecta las células T haciendo que éstas produzcan partículas del virus antes de morir que a su vez infectan a otras en un ciclo continuo. Porque eso implicaría que las células T sucumben demasiado rápido y un grupo de investigadores estadounidenses y británicos, mediante un simple modelo matemático, ha demostrado que si eso fuera así el cuerpo se quedaría sin células T sanas en apenas unos meses cuando la realidad demuestra que hay enfermos que viven años tras ser infectados. El trabajo ha sido publicado en PLoS Medicine. A ver qué se les ocurre ahora.... 

 

Descubren que la corteza del lapacho es anticancerígena 

Uno de los compuestos de la corteza del lapacho -árbol sudamericano cuya madera se utiliza en construcción y ebanistería- conocido como beta-lapachone parece ser un potente agente anticancerígeno; al menos en cánceres de pulmón y páncreas. El descubrimiento fue hecho por un grupo de científicos estadounidenses del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas dirigido por David Boothman -miembro del Centro Oncológico Integral Harold Simmons- y ha sido publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences. Al parecer la beta-lapachone es metabolizada en los tumores merced a la enzima NQ01 produciendo la muerte de las células cancerosas -sin dañar las sanas- al alterar su capacidad de reparación del ADN. 

 

Los triterpenoides de la piel de las manzanas combaten el cáncer 

En la piel de las manzanas hay al menos una docena de sustancias -conocidas como triterpenoides- que pueden inhibir el desarrollo de los tumores e, incluso, destruir las células cancerosas de mama, colon e hígado. Así lo ha descubierto un grupo de investigadores de la Universidad de Cornell de Nueva York (EEUU) dirigidos por Rui Hai Liu -experto en alimentación- y Xiangjiu He quienes analizaron la piel de cien kilos de manzanas rojas del huerto de la propia universidad tras aislar sus principios activos. Y todo indica –no sólo in vitro sino también en ratas- que reducen el número y el tamaño de los tumores mamarios. Los investigadores están convencidos de que consumir frutas y verduras variadas a diario reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas, incluyendo al cáncer. 

 

La leche de cabra es más sana que la de vaca 

La leche de cabra es mejor para la salud que la de vaca, especialmente a la hora de prevenir la anemia ferropénica (falta de hierro) y la desmineralización ósea (osteomalacia). Tal es al menos la conclusión del Departamento de Fisiología de la Universidad de Granada tras un trabajo efectuado por el doctor Javier Díaz Castro dirigido por las profesoras Margarita Sánchez Campos, Mª Inmaculada López Aliaga y Mª José Muñoz Alférez parte del cual se ha publicado en Journal Dairy Science y en International Dairy Journal. Ello se debe a que la biodisponibilidad del hierro, calcio, fósforo y magnesio de la leche de cabra es mayor que la de la vaca. 

 

La OMS exige que se reduzca la exposición a los campos electromagnéticos 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por iniciativa de su Comité Asesor Internacional, recomendó el pasado mes de Junio durante su XXII reunión en Ginebra -en la que participaron medio centenar de expertos de numerosos países- que se tomen medidas para reducir la exposición a los campos electromagnéticos a fin de prevenir los efectos negativos para la salud de una exposición prolongada. Es más, recomienda a las administraciones públicas y empresas que cuando construyan equipamientos y diseñen nuevos aparatos -incluidos los electrodomésticos- busquen cómo reducir la exposición a los mismos. Luego, en un nuevo alarde de hipocresía, matizó que no se ha podido establecer una relación de causa-efecto entre la exposición a los campos eléctricos de muy baja frecuencia y enfermedades como la leucemia infantil o las patologías neuronales y cardiovasculares. Demostrando una vez más su esquizofrenia y quién controla la OMS. 

 

¿Pueden provocar Parkinson los pesticidas? 

La exposición frecuente a pesticidas aumenta el riesgo de contraer Parkinson -afección neurológica vinculada con la destrucción progresiva de las células cerebrales que producen dopamina, vital en la intercomunicación de las neuronas que intervienen en la motricidad- según un estudio hecho con 959 personas afectadas por la enfermedad en la Universidad de Aberdeen (Escocia) y que ha dirigido el doctor Finlay Dick. Bastó que los enfermos rellenaran un cuestionario que tenía por objeto conocer sus costumbres y cuál era su grado de exposición a sustancias tóxicas para comprobar que un 39% estaba en contacto constante con pesticidas y sólo un 9% de forma esporádica. A pesar de lo cual se afirma que ello no demuestra que la causa directa del Parkinson sean los pesticidas u otras sustancias tóxicas. Sin comentarios.

 

Cincuenta mil personas fallecen cada año en Europa al ser infectadas en los hospitales 

Lo hemos repetido hasta la saciedad: los hospitales son sitios muy peligrosos. Y no sólo porque uno suele acabar casi siempre con una receta llena de fármacos yatrogénicos que no curan nada sino porque en Europa una de cada diez personas que entra en ellos termina siendo infectada. Es decir, unos tres millones. De las que alrededor de ¡50.000! terminan muriendo. Cada año. Por infecciones nosocomiales. Y no crean  que es una exageración. Se afirma en el nuevo informe que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades presentó recientemente en Estocolmo tras analizar los datos de 49 patologías a lo largo de una década de los 25 países que eran miembros de la Unión Europea en el 2005 además de Noruega , Islandia y Lichtenstein. Está advertido. Y un consejo: jamás lleve a sus hijos pequeños a visitar a un familiar al hospital. El riesgo es demasiado alto. 

 

Dar antibióticos a un bebé duplica la posibilidad de que a los siete años padezca asma 

El riesgo de padecer asma a los siete años de edad es el doble de lo normal entre los niños que siendo bebés fueron tratados con antibióticos en infecciones no respiratorias. Tal es una de las conclusiones del estudio que ha dirigido Anita Kozyrskyj en la Universidad de Manitoba (Winnipeg, Canadá) que acaba de publicarse en la revista Chest

 

Los omega 3 previenen la retinopatía 

Los ácidos grasos omega 3 previenen la aparición de problemas oculares, especialmente la retinopatía, ya que ayudan a controlar la angiogénesis. Así lo ha constatado al menos en ratas un equipo de investigación dirigido por Lois Smith en el Departamento de Oftalmología de la Universidad de Harvard en Boston (EEUU) que se ha publicado enNature Medicine. La retinopatía se caracteriza por un crecimiento anormal de los vasos sanguíneos del ojo y los omega 3 limitan ese crecimiento al reducir la producción de los mediadores inflamatorios neuroprotectinaD1, resolvinaD1y resolvinaE1y suprimir el factor de necrosis tumoral alfa. Además la neovascularización es la causa más común de ceguera en la Tercera Edad. Un dato importante porque nuestra dieta suele ser rica en omega 6 y deficitaria en omega 3. 

 

Un comité de la FDA rechaza la píldora antiobesidad 

Un comité de la FDA -organismo que regula los fármacos en Estados Unidos- ha rechazado la comercialización de rimonabant, producto que la multinacional Sanofi-Aventis pretendía vender como “la píldora antiobesidad”. ¿La razón? Han detectado que aumenta el riesgo de problemas neurológicos y psicológicos pudiendo llevar incluso al suicidio. Hablamos de Acomplia –tal es el nombre comercial-, producto que sin embargo sí fue aprobado en Europa por la EMEA el pasado mes de junio y que ya se vende en numerosos países.  El comité de la FDA afirma que "existe una seria preocupación sobre la seguridad de rimonabant" tras revisar 59 ensayos clínicos y los datos preliminares de otros estudios en marcha. Usted sabrá lo que hace pero nosotros le recomendamos que si ha comprado ese producto lo tire.
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER