REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 95 / JUNIO / 2007

NOTICIAS / JUNIO / 2007


La causa de la hipertensión podría estar ¡en el cerebro! 

Si usted pregunta a su médico cuál es la causa de la hipertensión esencial lo más probable es que éste le diga, sin más, que se desconoce. Y quizás añada que puede deberse a un problema genético, a problemas circulatorios, a un fallo del corazón o de los riñones, a la dieta –sobre todo si es rica en sal-, al tabaco, a la cafeína, a una disfunción del sistema nervioso, a una posible alteración hormonal, al estrés, a algún tumor,al consumo de medicamentos como los anticonceptivos... La verdad es que entre los médicos hay respuestas para todos los gustos. Pues bien, un equipo coordinado por el investigador Julian Paton acaba de finalizar un estudio en la Universidad de Bristol (Reino Unido) -publicado en la revista Hypertension- según el cual la causa podría estar ¡en el cerebro! Concretamente en la inflamación que produciría en sus vasos sanguíneos una proteína, la JAM-1, que al atrapar leucocitos y retenerlos en ellos causarían inflamación obstruyendo así el flujo de suministro de oxígeno al cerebro. Con lo que infieren que reducir la inflamación de los vasos sanguíneos haría aumentar de nuevo el flujo sanguíneo en el cerebro y resolver el problema de la hipertensión. Para lo que proponen -¡cómo no!- buscar fármacos para combatir las mencionadas proteínas. 

 

Confirman que las dietas ricas en omega 3 previenen el Alzheimer 

Las dietas ricas en uno de los principales ácidos grasos omega 3 -el docosahexaenoico (DHA)- previenen el desarrollo de Alzheimer. Así lo confirma un nuevo estudio en ratones coordinado por Frank LaFerla -de la Universidad de California (EEUU)- que se acaba de publicar en Journal of Neuroscience.
El trabajo se efectuó con ratones genéticamente modificados y alimentados para desarrollar placas y ovillos neurofibrilares propios del Alzheimer al darles una comida con 10 veces más omega-6 que omega-3. A continuación se constató que el DHA reduce la acumulación de proteína 8-amiloide -que es, al agruparse en placas, lo que altera la comunicación intercelular y lleva al Alzheimer- al hacer descender los niveles de presenilina, proteína sin la cual no puede generarse.
LaFerla considera pues que una dieta saludable, ejercitar la mente, evitar el estrés y el tabaco y consumir alimentos ricos ácidos grasos omega 3 permitiría prevenir los problemas neurodegenerativos. 

 

Están en la mayoría de las frutas y verduras
Las antocianidinas combaten eficazmente la leucemia 

Las antocianidinas presentes en la mayoría de las frutas y verduras así como en el vino tinto destruyen las células cancerosas de la leucemia sin afectar a las sanas. Al menos “in vitro”. Así lo ha demostrado un equipo de investigadores dirigido por Xiao-Ming Yin en la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania, EEUU) tras un trabajo que a finales de mayo tenía previsto publicarse en Journal of Biological Chemistry. Las antocianidinas utilizadas -más conocidas como C-3-R- fueron extraídas de las moras y se probaron en varias líneas celulares de linfoma y leucemia comprobándose que incluso a bajas dosis inducía la apoptosis en el 50% de una línea celular de leucemia en apenas 18 horas. Y que bastaba duplicar la concentración para acabar con todas las células cancerosas. Ensayos anteriores ya habían demostrado que las antocianidinas tienen una potente actividad antioxidante similar a la de otros polifenoles.
¡Y a muchos oncólogos les irrita que se afirme que con una adecuada alimentación se puede superar el cáncer! 

 

¿Está en peligro la salud de los vecinos?
Explosiona una subestación eléctrica en Valencia 

El pasado 16 de mayo explosionó en el barrio valenciano de Patraix una subestación eléctrica de Iberdrola que además de dejar sin servicio a 50.000 clientes y sin semáforos a muchas calles afectó a varias casas reavivando la polémica sobre la idoneidad de ubicar tales instalaciones cerca de viviendas. Por supuesto, la alcaldesa Rita Barberá justificó su presencia pero no dio un solo argumento convincente. En cuanto a Iberdrola, tan acostumbrada ya a que explosionen sus subestaciones –gran parte de ellas vetustas- e incluso se produzcan incendios en las casas vecinas, le da igual. “Apaciguará” el interés de los medios de comunicación invirtiendo en ellos dinero en campañas de publicidad en las que se afirmará que le preocupa mucho el medio ambiente y la salud de la ciudadanía.
Nuestra preocupación, sin embargo, es notoria y lo hemos denunciado varias veces. Y no sólo la nuestra. En el momento de cerrar este número recibimos una nota de D. Claudio Gómez-Perretta -uno de los mayores expertos en Bioelectromagnetismo de España y que trabaja en el Centro de Investigación del Hospital Universitario La Fe de Valencia- en la que asevera que “es imprescindible analizar la subestación de arriba a bajo y comprobar que no había PCB (tóxicos Bhopal que al inhalarse en el humo puede causar graves problemas de salud a la larga entre los vecinos de la zona).
Transcribimos su texto tal cual lo emitió en su momento porque habla por sí mismo: “El incendio ocurrido en la subestación de Patraix puede tener consecuencias graves a medio plazo sobre la población más expuesta. Entre los materiales que se eliminan a la atmósfera se encuentran los Bifenilos Policlorados (PCB), sustancias con probable acción carcinógena sobre el ser humano pero de concluyente evidencia en la experimentación animal según la Agencia Internacional sobre la Investigación del Cancer (IARC)y la norteamericana Environmental Protection Agency (EPA).Este compuesto(PCB) se encuentra formando parte de fluidos refrigerantes de transformadores eléctricos principalmente, constituyendo por lo tanto un riesgo potencial para la salud de los vecinos de transformadores o subestaciones eléctricas principalmente. Mientras que en la mayoría de países los PCB están en vías de ser retirados España, a pesar de reconocer por decreto publicado en el BOE de 1999(1378/1999) la necesidad de retirarlos, establece una incomprensible moratoria fijando un plazo máximo de 6 años más que aún ignoramos si se ha cumplido. Estos accidentes es para los expertos una clara evidencia del enorme riesgo que corre la población vecina de estas infraestructuras no sólo por la acción directa del fuego y las explosiones previas sino por el posible efecto que sobre la salud pueda tener esta exposición al cabo del tiempo. Así, estos síntomas pueden derivar en alteraciones del tiroides, inmunológicas y neurológicas principalmente debiendo controlarse dicha población exhaustivamente durante los próximos años. Tras este nuevo suceso, que ha puesto de manifiesto la certeza de que el riesgo de explosión en las subestaciones eléctricas no es una quimera; habría que adelantar la fecha de eliminación de los PCB de forma urgente, y desde luego establecer franjas de seguridad suficientes entre estas infraestructuras y la población para evitar los riesgos inmediatos tras la explosión y ALERTAR a la población que se proteja con máscaras y permanezca en lugares cerrados hasta que finalice la amenaza”.

 

Untar con miel los pies ulcerados de los diabéticos previene la necesidad de amputarlos

Untar con miel los pies ulcerados de los diabéticos previene la necesidad de amputarlos. Así lo afirma al menos la doctora Jennifer Eddy, profesora en la Escuela de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos tras probar el método con seis pacientes diabéticos. De ahí que proponga la realización un ensayo clínico que lo certifique.
Como se sabe, los diabéticos tienen una deficiente circulación y muy disminuida la capacidad del organismo para combatir infecciones lo que hace difícil tratar sus úlceras. Bueno, pues la terapia consiste simplemente en introducir gran cantidad de miel -cuyas cualidades nutricionales y terapéuticas son bien conocidas- dentro de la herida ya que, entre otras cosas, ello mata las bacterias al ser ácida y actúa sin las complicaciones de resistencia que se encuentran en los antibióticos tradicionales. Además de ayudar a regenerar los tejidos. 

 

El selenio, eficaz en casos de Sida 

Un simple complemento de selenio podría bloquear el desarrollo del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) al que se achaca el Sida. Así lo asevera al menos un equipo de expertos de laUniversidad de Miami en un estudio que acaba de publicarse en Archives of Internal Medicine en el que se sugiere que podría ser una forma fácil y económica para ayudar a controlarlo.
Como quiera que los pacientes con VIH tienen déficit de ese mineral los investigadores proporcionaron durante nueve meses una cápsula diaria de 200 microgramos de selenio a 91 de ellos mientras a otros 83 se les dio un placebo comprobado al cabo de ese tiempo que en los primeros había mejorado el sistema inmune y su carga viral era menor. 

 

Los stents no previenen los accidentes cardiacos 

"La intervención percutánea coronaria (angioplastia con 'stent') no reduce el riesgo de muerte, infarto de miocardio u otros eventos cardiovasculares graves". Quienes tal cosa afirman son los miembros de un equipo dirigido por William E. Boden -del Buffalo General Hospital de Nueva York- tras efectuar un estudio de cinco años que acaba de ser presentado en el congreso del Colegio Americano de Cardiólogos y que ha publicado en su web el New England Journal of Medicine.
El estudio se hizo siguiendo a algo menos de 2.300 personas que sufrían arterosclerosis -un 70% con obstrucción arterial- y dolor crónico de pecho (angina) de las que a 1.077 se les practicó una -o varias- angioplastias y luego recibieron medicación -entre otros productos, aspirina y estatinas- mientras al resto sólo se les dio fármacos. Y cinco años después se constató que no había diferencia alguna; ni a la hora de prevenir los eventos coronarios graves ni los óbitos. Lo único que logra el stent es aliviar mejor el dolor de pecho. Por tanto, no previenen los accidentes cardiacos pero pueden permitir sufrir menos.
En pocas palabras, en el mundo se implantan cada año millones de stents que según este estudio en muchos casos no se justifican. Y no olvidemos que se trata de un procedimiento caro (cuesta 10 veces el valor de la terapia farmacológica).
En suma, la eficacia de los stents para recuperar el flujo sanguíneo tras un infarto de miocardio no se discute. Ni tampoco su uso para mantener el aporte sanguíneo cuando la vida del paciente corre peligro. Lo que este trabajo indica es que la práctica de colocarlos se ha hecho masiva en la creencia de que también sirven para “prevenir” accidentes coronarios graves y por eso se instalan en todo enfermo que presenta obstrucción arterial aun cuando su estado no sea de extrema gravedad. Y resulta que no es así: los stents no previenen los accidentes coronarios graves ni la muerte. 

 

Los fármacos para el cáncer interaccionan negativamente con otras medicinas comunes 

Como nuestros lectores habituales saben no hay un sólo fármaco o combinación de fármacos usado en Quimioterapia que haya demostrado jamás en ensayo clínico haber curado un sólo caso de cáncer en el mundo. Bueno, pues ahora acaba de descubrirse que además interaccionan muy negativamente con otros medicamentos comunes. Nada menos que 276 combinaciones se han encontrado. En el 9% de los casos con alto riesgo de llevar a la muerte al paciente y en un 77% provocándole problemas graves.
Así lo acaba de constatar un equipo de investigación coordinado por Rachel Riechelmann -del Hospital Princesa Margarita de Toronto (Canadá)- en un trabajo que publica The Journal of the National Cancer Institute. Para averiguarlo investigaron a 405 enfermos de cáncer tratados en ese centro y, entre otras cosas inauditas, comprobaron que el 8% recibían por error dosis dobles de fármacos oncológicos.
Según estos investigadores las medicinas que interactúan negativamente con más frecuencia son la warfarina, la aspirina, los antihipertensivos y los neurolépticos. 

 

Deja en ridículo a los oncólogos
Timothy Hunt, Premio Nobel de Medicina, reconoce que en cáncer se sigue estando “en pañales” 

El Premio Nobel de Medicina 2001, Timothy Hunt, ha reconocido públicamente que "a pesar del enorme progreso realizado en el estudio de los factores de crecimiento y los oncogenes aún no conocemos bien los mecanismos de control del crecimiento celular". Tan sorprendente reconocimiento lo hizo durante la conferencia que con el título Ciclo celular y cáncer dio recientemente en Bilbao. Es más, agregaría que “para comprender el origen del cáncer es necesario conocer el mecanismo de control del crecimiento celular". Algo en lo que dijo “trabajar actualmente”. ¡Y hablamos de alguien que recibió el Premio Nobel por identificar las proteínas que actúan como reguladoras fundamentales del ciclo celular: las ciclinas!
"Nos estamos encontrando con muchos problemas técnicos–añadiría-. El avance debería ser posible pero hoy estamos a miles de kilómetros. Por eso, y de momento, la mejor solución es aún extirpar el tumor cuando sea posible”. Timothy Hunt dijo incluso que “estamos ante una enfermedad que todavía no tiene cura”. Agregando: "Me gustaría pensar en un fármaco mágico pero no lo hay".
A ver, ¿en qué se basan su afirmación los sinvergüenzas que afirman que con los tratamientos oncológicos actuales se curan entre el 50 y el 70% de los casos de cáncer? 

 

¿Son de fiar los médicos? 

La pregunta no es demagógica. Según un estudio efectuado con más de 5.000 pacientes de la empresa Advance Medical el 60% de los enfermos con dolencias graves que piden otro a especialista una segunda opinión se encuentran con que éste desautoriza a sus colegas y les aconseja cambiar el tratamiento; y en uno de cada cinco casos  modificarlo radicalmente. Los datos también indican que el 38% de los expertos pone en duda hasta el diagnóstico que traen los pacientes. Lo curioso es que según el informe éstos mantienen con sus médicos una buena relación a pesar de todo.
Uno de los directivos de la mencionada empresa catalana, Marc Subirats, destacaría que entre esos "cambios radicales" en el tratamiento está que el enfermo no tenga que hacerse la intervención quirúrgica inicialmente recomendada. 

 

Los inhibidores de la proteasa aumentan el riesgo cardiovascular 

Los inhibidores de la proteasa presentes en los antirretrovirales aumentan el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, entre ellos el infarto agudo de miocardio. Tal es la conclusión de un estudio dirigido por Jens D. Lundgren -de la Universidad de Copenhague- que ha publicado The New England Journal of Medicine. La verdad es que eso ya se había demostrado antes pero faltaba saber si ocurría con todos los antirretrovirales y así es. Para averiguarlo se analizaron los datos de 23.437 pacientes infectados con el VIH, se tuvo en cuenta la exposición a otros fármacos y se excluyeron otros factores de riesgo (como un nivel alto de lípidos). Pues bien, el riesgo de los inhibidores de la proteasa es mayor aún que el de los inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de los nucleósidos. 

 

Los iPods afectan a los marcapasos 

Los populares iPods o reproductores de audio digital portátiles pueden provocar anomalías en los marcapasos. Es más, puede llegar a impedir que un marcapasos realice su función y el corazón se detenga. Así se ha dado a conocer recientemente en la reunión anual de la Heart Rhythm Society en Denver. Aunque la mayor preocupación es que los marcapasos almacenan el historial de los ritmos cardiacos y si un médico lo analiza puede creer que el paciente ha tenido ritmos cardiacos anormales y tratarlo de una afección inexistente. Cabe agregar que aparatos electrónicos como los teléfonos celulares, los hornos microondas y los cables de alta tensión pueden producir el mismo efecto. De ahí que los médicos aconsejen a quienes usan marcapasos  que no coloquen ningún aparato eléctrico sobre ellos. 

 

La Ozonoterapia, eficaz en casos de hígado graso 

La Ozonoterapia es eficaz en el tratamiento del hígado graso pues además de bactericida ayuda a regenerar las células hepáticas. Así lo ha constatado el Instituto de Medicina Avanzada con sede en Valencia.
La mayor parte de los médicos cree aún que el hígado graso es un problema propio de las personas que ingieren excesiva grasa y/o alcohol con sobrepeso u obesidad pero hoy se sabe que una de cuatro personas con ese problema no bebe alcohol de forma habitual ni consume grandes cantidades de grasa. La causa parece estar en una alteración del equilibrio de la flora bacteriana intestinal debido a los malos hábitos dietéticos o al mal estado de los alimentos provocando un exceso de bacterias pútridas productoras de alcohol que es lo que intoxicaría de forma crónica el hígado.
Como nuestros lectores saben la Ozonoterapia es eficaz en el tratamiento de numerosas patologías por su poder antiinflamatorio, bactericida, fungicida, viricida y cicatrizante. Y sin efectos secundarios. De hecho se usa hace tiempo como regenerador celular por los especialistas en antienvejecimiento. Entre otros métodos, mediante Autohemoterapia, es decir, ozonizando la sangre. 

 

La aspirina es peligrosa si se toma a diario 

Tomar aspirina a diario durante años conlleva un riesgo de muerte similar al de conducir un coche o trabajar de bombero según un reciente estudio dirigido por Joshua Cohen, profesor de investigación en el Centro Médico Tufts-New England de Boston (EEUU). El mismo riesgo que tomarse el recientemente retirado Vioxx o fármacos como la clozapina y el Tysabri. La verdad es que si la gente se molestara en leerse los prospectos de los fármacos se daría cuenta de que las aspirinas son mucho más peligrosas de lo que normalmente se cree.
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER