REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 91 / FEBRERO / 2007

NOTICIAS / FEBRERO / 2007


Organizado por Discovery DSALUD
II Congreso Internacional sobre Tratamientos Complementarios y Alternativos en Cáncer 

Organizado por Discovery DSALUD, el II Congreso Internacional sobre Tratamientos Complementarios y Alternativos en Cáncer tendrá lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid los próximos días 27 y 27 de mayo.
Pendientes de completar el panel de ponentes han confirmado ya su asistencia:
-El doctor Ramón Cacabelos -Director General del Centro de Investigación Biomédica EuroEspes, del Departamento de Neurociencias Clínicas y del Centro de Biotecnología EuroEspes así como presidente de EuroEspes Biotecnología y presidente de la Fundación Ebiotec- quien hablará de Genética en enfermedades degenerativas y cáncer.
-El doctor Avelino Gutiérrez Altés -Jefe del Departamento de Microbiología Clínica del Hospital Doce de Octubre y presidente de la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS)- con ¿Son proteínas procedentes de bacilos esporulados la causa del cáncer y otras patologías? Fernando Chacón y el Bio-Bac.
-La oncóloga estadounidense Tina Sampalis -profesora del Departamento de Cirugía Experimental de la Universidad de Montreal (Canadá) y Vicepresidenta de Investigación y Desarrollo del laboratorio Neptune Technologies & Bioressources- con El tratamiento del cáncer con los ácidos grasos DHA y EPA.
-La bioquímica y biólogamexicana Esther del Río -experta en Farmacología, Fotoquímica, Biología Marina y Geriatría que fuera nombrada Mujer del Año 1995-1996 por la Universidad de Cambridge (Inglaterra) por sus aportaciones a la Medicina- con Por las venas corre luz. El Tratamiento del cáncer con agua de cristal liquido.
-El médico francés Diego Jacques Grauwet -ex Director del Instituto Internacional de Inmunoterapia Tres IDI (1996-2000), ex asesor médico de Laboratorios Boiron (2000-2004) y actual Director en España del Movimiento Internacional de Homeopatía Pre-Natal- con El tratamiento del cáncer con Microinmunoterapia.
-El biólogo y farmacéutico francés Claude Lagarde -ex vicepresidentede la Asociación Francesa de Medicina Ortomolecular (AFMO), creador del concepto Nutrición Celular Activa (NCA) y presidente de Laboratorios Nutergia- con El ensuciamiento celular y el cáncer.Cómo tratar el cáncer desintoxicando el organismo y siguiendo una nutrición adecuada.
-El abogado Luis Bertelli –presidente de la Fundación Justicia Responsable e Independiente (JUREI)- con El derecho del enfermo canceroso a la elección de terapia.Y,
-La doctora en Ciencias mexicana Sonia Mayra Pérez Tapia –Coordinadora General del Proyecto Factor de Transferencia- con  Los factores de transferencia en el tratamiento del cáncer.
 Cabe señalar que, salvo esta última, los demás ponentes son miembros del Consejo Asesor de Discovery DSALUD.
El mes que viene ampliaremos la información y explicaremos cómo asistir al congreso. 

 

Dejó voluntariamente el Hospital 12 de Octubre
El estado reembolsa a un paciente los gastos del hospital privado al que acudió

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado al Servicio Madrileño de la Salud (SERMAS) a reintegrar los gastos médicos y hospitalarios a Manuel V. M., un paciente que decidió irse a un centro privado para operarse de la pierna porque en el Hospital 12 de Octubre de Madrid no le garantizaban que entrara en quirófano hasta “aproximadamente” quince días después y había riesgo de gangrena y, por ende, de una posible septicemia y de que hubiera que amputársela.
El paciente había sido ya operado en dos ocasiones en el hospital público madrileño tras ser atendido en el servicio de Urgencias pero era necesario operar de nuevo dado su mal estado y haber riesgo de amputación por lo que, no garantizándosele fecha de entrada en quirófano, decidió abandonar voluntariamente el hospital e irse a un centro privado donde debió abonar cerca de 42.000 € por los gastos -para lo que tuvo que rehipotecar su casa- salvando así la pierna.
La sentencia, dictada por la Sección 4º de la Sala de lo Social el pasado 24 de octubre del 2006, considera probado que se trataba de un caso de “asistencia urgente, inmediata y de carácter vital”, que existió denegación de asistencia y que no era exigible al demandante otra actitud que la adoptada ante el peligro de la situación. En cuanto a la alegación del SERMAS de que los médicos que le operaron en el centro privado trabajan también en el sistema público de salud la sentencia deja claro que “no corresponde a los beneficiarios de la Seguridad Social el comprobar el régimen de incompatibilidades de los mismos” sino a la Administración pública. Y en cuanto a la alegación de que el paciente debía haberse ido en todo caso a otro hospital público la sentencia indica que no consta que se le ofreciera esa posibilidad por los médicos del Hospital Universitario 12 de Octubre ni que se le indicara dónde podía llevarse a cabo la intervención quirúrgica que necesitaba.La sentencia -lograda gracias al trabajo bien planteado del abogado Eloy Ruiloba Alvariño- agrega que no se puede privar a un paciente de luchar por su salud y su curación cuando fracasa la medicina pública ni exigirle que permanezca impasible ante un riesgo como el que corría esta persona. 

 

Ramón Cacabelos: “Los genes relacionados con la proteína amiloide sólo explican el 10% de los casos de Alzheimer” 

La hipótesis más aceptada durante los últimos veinte años en la investigación del Alzheimer relaciona la acumulación de proteína beta amiloide en el cerebro con la aparición de la enfermedad. Sin embargo, las mutaciones de los genes relacionados con esta proteína -los APP (proteína precursora amiloide) y PS (presenilinas)- por sí solos únicamente explican el 10% de los casos. Este bajo porcentaje indica que existen muchos otros factores genéticos y mecanismos de tipo ambiental que influyen en la degeneración neuronal y la muerte prematura de neuronas propias de la enfermedad de Alzheimer.
Esta es una de las conclusiones del estudio Farmacogenómica, nutrigenómica y futuro terapéutico en la enfermedad de Alzheimer publicado por el científico español Ramón Cacabelos -del Centro de Investigación Biomédica EuroEspes (La Coruña) y el Dr. Masatoshi Takeda -de la Universidad de Osaka (Japón)- en la revista científica Drugs of the Future. El monográfico, que analiza en profundidad el estado actual de las investigaciones en torno al tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, destaca los principales factores genéticos que influyen en el desarrollo de la enfermedad y apuesta por la necesaria incorporación de los avances proporcionados por el conocimiento del genoma humano en la mejora de su tratamiento.
“Los factores genéticos son determinantes tanto en la prematura muerte neuronal de la enfermedad de Alzheimer como en el correcto metabolismo de los fármacos indicados para tratarla”, afirma el Dr. Cacabelos. Entre los más de 200 genes relacionados actualmente con la enfermedad el de la apolipoproteína E (APOE), con sus variaciones hereditarias, representa el defecto de susceptibilidad genética más importante ya que contribuye a la disfunción neuronal de entre el 30 y el 40% de los casos de Alzheimer.
Junto al creciente conocimiento de estos factores genéticos el Dr. Cacabelos reserva también un lugar destacado en su estudio a la progresiva consideración en la comunidad científica de los aspectos relacionados con la Nutrición como factores de riesgo ambiental presentes en el origen del Alzheimer. En concreto, recoge la especial repercusión de estos factores en el deterioro cognitivo de pacientes con demencia. Según el monográfico la interacción de los nutrientes con algunos genes podría influir en el metabolismo de los lípidos, en la función cerebral y en la longevidad de los pacientes. De ahí que la intervención terapéutica basada en la dieta alimenticia del paciente mejoraría el funcionamiento general del sistema nervioso central y reduciría en los casos de demencia los factores de riesgo cerebrovascular y metabólico.
Pues bien, en el marco de esta intervención terapéutica basada en la dieta el monográfico destaca la aparición en el mercado de nuevos productos nutracéuticos para pacientes de Alzheimer, es decir, de alimentos naturales que incorporan propiedades beneficiosas para la salud. Estos nuevos productos, obtenidos de fuentes marinas, han demostrado propiedades beneficiosas sobre la salud cardiovascular, considerada como un factor de riesgo en la enfermedad de Alzheimer.
Asimismo, el Dr. Cacabelos analiza en detalle la necesidad de nuevos fármacos que incorporen el enfoque genómico y actúen sobre los factores causales de la enfermedad. “Las estrategias farmacogenómicas –afirma el científico español-constituyen ya una poderosa herramienta para el desarrollo de estudios preclínicos y clínicos de nuevos fármacos para el Alzheimer”.
A juicio del doctor Cacabelos la neurofarmacología molecular de la enfermedad de Alzheimer se encuentra todavía en un estadio primitivo. “En los últimos 20 años, sólo se han aprobado cinco medicamentos para tratar los síntomas cognitivos del Alzheimer y su relación coste-eficacia es baja o nula”, afirma sin rodeos. Entre las razones que explican esta modesta relación el científico incluye el elevado número de fármacos que consumen los pacientes, las interacciones entre éstos y los efectos secundarios asociados a cada uno de los medicamentos. Todas estas causas aceleran el declive funcional y cognitivo de los enfermos.
 “Las autoridades reguladoras deberían impulsar los estudios farmacogenéticos y farmacogenómicos en la enfermedad de Alzheimer tanto con los compuestos disponibles como con los nuevos fármacos para mejorar la eficacia y seguridad de los tratamientos, reducir los efectos secundarios y rebajar costes innecesarios para la industria y la comunidad”, concluiría el Dr. Cacabelos.
Como nuestros lectores bien saben la compañía EuroEspes que preside el Dr. Ramón Cacabelos –miembro del Consejo Asesor de Discovery DSALUD- cuenta con dos instituciones punteras, el Centro Médico EuroEspes -que recibe una media de 3.000 visitas anuales de pacientes- y el Centro de Investigación Biomédica EuroEspes siendo una empresa pionera en la creación de un Banco de Genes para la prevención del Alzheimer en la población de riesgo, en la puesta en marcha de un Protocolo Diagnóstico altamente preciso para enfermedades del Sistema Nervioso Central y en el desarrollo del Primer Tratamiento Multifactorial para la enfermedad de Alzheimer (invitamos al lector a profundizar sobre este asunto leyendo en nuestra web –www.dsalud.com- la entrevista que hicimos al doctor Cacabelos en el nº 54 de la revista). 

 

Identifican las moléculas del vino beneficiosas para los vasos sanguíneos y la disminución de la mortalidad 

Que los polifenoles del vino tinto ayudan a prevenir problemas cardiovasculares está internacionalmente aceptado pero ahora se ha descubierto que aquellos que contienen más procianidinas poliméricas -unos taninos condensados- son más eficaces. Así lo ha constatado un equipo de investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres y de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) en un trabajo que ha publicado Nature. Y que eso se consigue cuando se aplica la forma tradicional de elaborar el vino. Según explican la mayor cantidad de los mismos la han encontrado –entre los vinos estudiados- en la uva de la variedad Tannat. El estudio estuvo coordinado por Roger Corder del Instituto de Investigación William Harvey de Londres.
Cabe recordar que el resveratrolque contiene el vino tinto previene el herpes además de poder utilizarse como tratamiento facial para impedir la aparición de las rojeces y heridas características según demostró en su día una investigación realizada por científicos de la Universidad Northeastern de Ohio (EEUU). Tanto el herpes provocado por el virus tipo 1 -que se da en los resfriados- como el tipo 2 o herpes genital. De hecho, pudo parar la infección en el 99,9% de los casos estudiados por esos investigadores.
Es más, según una investigación desarrollada hace algún tiempo en el Hospital Clínico de Barcelona bajo el título Vino y enfermedades cardiovasculares que se publicó en Atherosclerosis y American Journal of Clinical Nutrition el consumo moderado de vino aumenta el colesterol “bueno” o HDL, reduce el fibrinógeno, disminuye la capacidad de oxidación de las partículas LDL o colesterol “malo” y reduce tanto las moléculas de adhesión monocitarias y endoteliales como la propia adhesión funcional de estas células al endotelio (al retrasarse el paso de los monolitos al interior de la pared de las arterias se evita la aparición y progresión de la arteriosclerosis). Además la ingesta moderada de etanol (alcohol) reduce algunos marcadores generales de la inflamación como la proteína C reactiva, el fibrinógeno y la interleukina 1 en sangre. En suma, beber vino con moderación reduce la mortalidad por infarto y las enfermedades cardiovasculares en general al impedir o retrasar la arterioesclerosis. 

 

El té verde posee actividad antibacteriana 

El té verde se usa en la higiene bucal en Oriente desde hace siglos y ello llevaría a distintos investigadores a estudiar su posible efecto antibacteriano descubriéndose que esa cualidad existe en efecto y se debe a la catequina más abundante que contiene: la EGCG (epigallocatequina-3-gallato). Utilizando una espectroscopia de resonancia magnética los investigadores averiguarían que inhibe el ADN girasa -una enzima esencial bacteriana- y se plantearon el desarrollo de fármacos cuya diana fuera la unión del ATP y la ADN girasa. Sin embargo nunca se pudieron comercializar porque provocaron notables efectos secundarios en animales.
Sépalo pues el lector: enjuagarse a diario con infusiones de té verde le ayudará a mantener sin infecciones la boca. 
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER