REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 90 / ENERO / 2007

NOTICIAS / ENERO / 2007


La enfermedad es el lenguaje del cuerpo 

El médico canadiense Jean Philippe Marcoux, claro exponente de lo que podría definirse genéricamente como la simbología de las enfermedades según la cual detrás de todo trastorno físico hay un mensaje que nuestro cerebro quiere hacernos llegar y puede ser descifrado, dará unas ponencias ilustrativas sobre ello en España: el 1 de febrero en Madrid y el 2 en Granada. Para Marcoux el cerebro está además de tal manera condicionado por las experiencias que vivimos desde el nacimiento que el comportamiento social de cada uno de nosotros puede explicarse en función de ello. Cartografía cerebral inscrita en un abanico global de modelos de comportamiento humano que condicionaría nuestras relaciones sociales, la de pareja, la elección de nuestra profesión, etc. Para Marcoux el cerebro funcionaría como un superordenador con el programa de base de la supervivencia (cerebro-cuerpo/cerebro automático) y casi todos viviríamos hoy bajo el signo de cazador/presa. Un programa que implica también el nacer zurdo o diestro, aspecto que para él es muy importante y que la sociedad no valora sin embargo en su justa medida aun cuando se calcula que entre el 10 y el 20% de la población mundial es zurda. Algo importante, según asevera, porque los comportamientos y percepciones de diestros y zurdos son notablemente diferentes. Y es que mientras en los zurdos predomina el hemisferio derecho en los diestros lo hace el izquierdo. Algo que podría explicar, por ejemplo, que tras una batalla haya –proporcionalmente- menos heridos zurdos que diestros. Al parecer los zurdos combaten hasta la muerte o vuelven con “rasguños”. Las personas interesadas en asistir a sus conferencias pueden llamar al 659 88 43 54 o solicitar más información a través del e-mailclairesuanzes@yahoo.es

 

Reunión de la Sociedad de Acupuntura Médica Española (SAME)
Reivindican la validez científica de la Acupuntura y reclaman que la ejerzan sólo médicos 

El pasado 2 de diciembre medio centenar de médicos españoles pertenecientes a la Sociedad de Acupuntura Médica Española (SAME) celebraron un simposio donde sus asistentes volvieron a reivindicar la validez científica de la Acupuntura a la vez que reclamaban que su ejercicio se reserve en el futuro a los médicos.
La SAME, que aspira a integrar en su seno a todos los médicos que practican la acupuntura en España, hizo hincapié también en la necesidad de potenciar en nuestro país su enseñanza y en dotarla del rigor que merece porque actualmente hay ya abundantes trabajos científicos que respaldan su utilidad terapéutica a nivel clínico especialmente en el tratamiento de todo tipo de dolores, la depresión, los problemas dietéticos, la menopausia, los problemas óseos, el bruxismo y numerosas patologías más-, motivo por el que las autoridades sanitarias y políticas deberían empezar a concienciarse de la necesidad de su uso habitual tanto en la Sanidad Pública como en la privada. En ese sentido destacó la presentación de un trabajo experimental efectuado en laboratorio con conejos y perros que demostró cómo también en ellos la Acupuntura es eficaz y, por consiguiente, los resultados que se obtienen con ella no pueden achacarse a sugestión o a un mero efecto placebo. Los médicos interesados en el tema pueden obtener más información consultando la web de la SAME:www.same-acupuntura.org

 

Durísimo libro de denuncia sobre el actual sistema sanitario: Traficantes de salud 

A mediados de Enero verá la luz en España el libro Traficantes de salud: cómo nos venden medicamentos peligrosos y juegan con la enfermedad (Editorial Icaria) de nuestro colaboradorMiguel Jara, periodista free lance especializado en la investigación de temas sanitarios y ecología del que ofrecemos a nuestros lectores un anticipo en este mismo número publicando un adelanto bajo el título Los laboratorios farmacéuticos y el espionaje basado en uno de sus capítulos.
Jara ha investigado durante algo más de cuatro años la trastienda del mundo de la Farmacología y ha llegado a la conclusión de que muchos medicamentos, bastantes más de los que piensa la mayoría de la gente, no sólo no son útiles en las patologías para las que se prescriben sino que muchos son incluso peligrosos para la salud pudiendo llegar a provocar hasta la muerte de quienes los consumen. En la obra se analizan de hecho muchos de los fármacos que han causado graves daños no ya en nuestro país sino en todo el mundo durante los últimos años. Asimismo denuncia el hecho de que gran número de fármacos, por obra de las gigantescas cantidades de dinero invertidos por los laboratorios en promocionarlos, han pasado de ser bienes esenciales de utilización puntual y minoritaria a simples objetos de consumo masivo e injustificado. Miguel Jara recuerda en su obra que el problema de la ingesta indiscriminada de medicinas es actualmente de tal gravedad que las reacciones adversas a los fármacos son ya la cuarta causa de muerte en Estados Unidos.
“Durante los últimos años–declara abiertamente el autor de este libro- he investigado las estrategias que utiliza la industria de la salud y de la enfermedad para ser, entre otras, el negocio legal más rentable del planeta”. Añadiendo: “Los laboratorios no tienen ya reparo alguno en inventarse enfermedades para crear nuevos mercados, manipular ensayos clínicos, vencer la voluntad de los médicos mediante ‘promociones’, controlar a los medios de comunicación... El grado de corrupción al que ha llegado el sistema sanitario actual es sencillamente increíble”.

 

La eficacia de la Quimioterapia
La ex Vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, fallece de cáncer 

La ex Vicepresidenta y ex Comisaria de Transportes y Energía de la Comisión Europea Loyola de Palacio falleció el pasado 13 de diciembre a los 56 años en Madrid. La ex ministra de Agricultura y actual presidenta del Consejo de Política Exterior del Partido Popular acababa de llegar a España apenas unos días antes para pasar las navidades en familia tras ser autorizada para viajar por los médicos que la atendían desde que decidió ingresar en la conocida clínica Anderson de Houston (EEUU) al descubrírsele en septiembre un cáncer de pulmón. Allí fue sometida a “severas sesiones de quimioterapia” tras la que mostró una “recuperación” que sus médicos calificaron de “sorprendente” según contaron en su momento miembros de su propia familia agregando que “la mejoría era tan evidente que incluso se le autorizó a trasladarse a un hotel cercano a la clínica”.
Lástima que las sorprendentes recuperaciones y notables mejorías de los tratamientos quimioterápicos sean siempre tan fugaces. Tanto cuando se aplican en el pequeño hospital de cualquier país en vías de desarrollo como en el famoso Anderson. Quizás porque en ambos se hace exactamente lo mismo. Aunque haya quien crea que una terapia quizás sea más eficaz si uno paga diez o cien veces su valor. Pueden atestiguar que no es así los familiares de las miles de personas que fueron al Anderson y ya no están entre nosotros. Y no vamos a dar nombres que están en la mente de todos –algunos muy conocidos se han ido hace muy poco- por respeto a sus familias y a su recuerdo.
Descansa en paz, Loyola. Siempre estarás en nuestros corazones. 

 

Las semillas de uva, muy eficaces en el tratamiento del cáncer 

Las semillas de uva no sólo inhiben el crecimiento de los tumores colorrectales y reducen rápidamente su tamaño sino que provocan el suicidio o apoptosis de las células cancerosas. Así lo demuestra un nuevo trabajo efectuado en la Universidad de Colorado (Denver, Estados Unidos) que acaba de publicarse en Clinical Cancer Research. Y se ha probado tanto “in vitro” como en ratones. La causa, según los investigadores, es que su ingesta aumenta de forma muy notable la cantidad de una proteína crítica bautizada como Cip1/p21 y una disminución de las proteínas ciclinas y dependientes de kinasas asociadas a ciclinas (CDK) que promueven la división celular. Cabe agregar que este mismo equipo ya había logrado demostrar que el extracto de semilla de uva inhibe el crecimiento del cáncer de piel.
En el experimento “in vitro” los investigadores descubrieron que una dosis elevada de semillas de uva llegaba a aumentar la mencionada Cip1/p21hasta 150 veces en apenas 12 horas. En cuanto al caso de los ratones el volumen de sus tumores se redujo un 44% más que los del grupo de control tras ocho semanas de darles las semillas. ¡Y sin efectos secundarios!
Los investigadores explican que en una célula sana la proteína Cip1/p21 está unida a las ciclinas CDK y ello impide su crecimiento pero cuando los niveles de esa proteína son reducidos o la misma no está activa la célula empieza a reproducirse, es decir, se canceriza.
Y descubrieron otra cosa importante: el extracto de semillas de uva eleva el nivel de Cip1/p21 incluso cuando en las células cancerosas ha dejado de funcionar la conocida proteína p53. Cabe explicar que la p53 es una fosfoproteína formada por 393 aminoácidos que se encuentra en el cromosoma 17 y cuyo gen ha sido bautizado como el "guardián del genoma" porque impide la formación de tumores instando a las células cancerosas a suicidarse; de hecho, se sabe que en la mayoría de los cánceres la p53 ha desaparecido de las células. 

 

Acerca de una información que circula por Internet
Desmentido sobre Red Bull 

Desde hace varios meses circula por Internet en todo el mundo una noticia que asegura que algunas de las sustancias que componen la conocida bebida energizante Red Bull son sumamente peligrosas. Esa información –que se transmite en forma de Power Point- contiene afirmaciones del tipo de que puede provocar “infarto fulminante”, “hemorragia cerebral” y “enfermedades nerviosas y neuronales”. Aseverándose que la acusación había sido efectuada por la profesora de la Unidad de Farmacología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, Casilda Rodríguez Fernández.  Pues bien, hace unos días llegó a nuestra redacción un correo electrónico que adjuntaba el documento al que nos referimos preguntándonos sobre su credibilidad así que nos pusimos en comunicación con la persona a la que se hacía responsable del mismo y negó rotundamente ser la autora.
“Sé de la existencia de ese documento –nos contaría Casilda Rodríguez- desde marzo pasado. Y desde entonces he hecho todo lo que está en mi mano para desmentirlo y negar que sea su autora o haya intervenido en su elaboración. Lo que aún no sé es quién ha utilizado mi nombre para dar cuerpo a ese bulo porque carece de sentido ya que ni siquiera tengo conocimientos de salud pública humana pues soy veterinaria y me dedico al estudio de los animales”. Y añadiría: “Mire, no sé quien ha escrito ese texto pero desde luego no he sido yo. Y le digo más: si a mí me llegara información de ese tipo advirtiendo de la peligrosidad de determinado producto de consumo lo primero que haría sería ponerlo en conocimiento de las autoridades pertinentes para que intervinieran de inmediato. Especialmente cuando, como se dice en el famoso documento, estamos hablando de que podrían llegar a producirse muertes”.
La profesora Rodríguez, en suma, nos transmitiría que lleva casi diez meses desmintiendo ese bulo y estaba harta por lo que nos pidió que contáramos la verdad en la revista. Publicada queda pues. 

 

Presentes sobre todo en los platos precocinados y elaborados
La excesiva ingesta de aditivos provoca un aumento de las intolerancias alimentarias


Las reacciones de intolerancia han aumentado de forma tan alarmante en los últimos años -como hemos denunciado hasta la saciedad en la revista- que por eso sugerimos desde hace tiempo a toda persona que enferma sin causa aparente que se haga un test para comprobarlo. Pues bien, la doctora María Dolores de la Puerta, especialista en Medicina Antienvejecimiento, aseguraba recientemente en un comunicado que al menos el 18% de las mismas se deben a los aditivos que contienen los platos precocinados y elaborados -cuyo consumo se ha disparado desde hace una década- y a su presencia en el 66% de los productos alimenticios que consumimos a diario. La doctora recalcó que el problema no está tanto en la utilización de los aditivos -se usan desde hace años- sino en el hecho de que ahora se están consumiendo de forma masiva
"Hoy día prácticamente todos los alimentos precocinados o elaborados –explicaría- utilizan algún tipo de aditivo para su conservación. Hasta los alimentos frescos los contienen ya para mejorar o mantener su aspecto".
Según la doctora De la Puerta los aditivos que causan más reacciones de intolerancia en la actualidad son el glutamato monosódico –“potenciador del sabor” al que dedicamos un amplio reportaje el pasado número de diciembre-, los sulfitos, los nitratos, el aspartamo y la tartracina. Siendo a su juicio los sulfitos los que causan más problemas. “Los aditivos alimentarios están provocando –aseguró- trastornos gastrointestinales, cefaleas, problemas respiratorios como el asma, dermatológicos como eccemas y urticaria...”
El problema, en suma, empieza a ser cada vez más grave. Pero no se preocupe el lector: pronto aparecerá un grupo de expertos -“independiente”, por supuesto- diciendo que se exageran los riesgos y esa relación no está “científicamente demostrada”.  Al tiempo. 

 

La campaña Unidos contra el Cáncer tiene como objetivo vender más fármacos inútiles 

La campaña Unidos contra el Cáncer (Cancer United), presentada en Bruselas con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama y desarrollada en toda Europa a través de la agencia de comunicación Weber Shandwick se presentó como “un esfuerzo común de pacientes, asociaciones, médicos, enfermeras, investigadores, la industria y los legisladores" para lograr “la igualdad en el acceso a los nuevos tratamientos contra el cáncer”. Y a la inmensa mayoría de la gente, claro, le pareció bien la campaña y que todo el mundo tenga acceso a los mejores tratamientos oncológicos existentes. Solo que cuando tales tratamientos son absolutamente ineficaces animar a que la gente los siga es una estupidez.
Bueno, pues ahora acaba de saberse que tras la campaña está al parecer la multinacional farmacéutica suiza Roche. Lo ha denunciado claramente en el diario británico The Guardian el profesor Michael Coleman, profesor de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, asegurando que la intención de la misma es presionar a los gobiernos para que aumenten los presupuestos destinados a los fármacos contra el cáncer con el falaz argumento de que así se logrará mejorar la supervivencia de los enfermos. Tras la denuncia varios miembros del Parlamento Europeo y de la Coalición Europea de Pacientes con Cáncer (ECPC) anunciaron que abandonaban la junta directiva de Unidos contra el Cáncer. Entre ellos, Lynn Faulds, directora de la ECPC y que dice ahora que fue incluida en la Junta Directiva sin su permiso. Y Adamos Adamou, fundador de la denominada Alianza de Miembros del Parlamento Europeo contra el Cáncer.
Michael Coleman, autor de un informe titulado Eurocare en el que estudia la supervivencia real de los pacientes con cáncer en toda Europa, criticó también el llamado Informe Karolinska, documento recientemente difundido que calificó de "simplista y absurdo" porque adolece de metodología y parece plantear que la supervivencia depende sólo de la disponibilidad de nuevos fármacos olvidando otras muchas variables. "Las conclusiones de ese documento –afirma sin tapujos- son erróneas y pueden llevar a la toma de decisiones políticas inadecuadas".
Bien, pues ya verán nuestros lectores cómo la campaña no se detiene. 

 

Así lo apunta un estudio en ratas
La cúrcuma previene la artritis y disminuye la destrucción ósea 

La cúrcuma previene la artritis y disminuye la destrucción ósea. Tal asevera al menos un grupo de investigadores de la Universidad de Arizona (Tucson, Estados Unidos) cuyo trabajo –desarrollado en ratas- se ha publicado en la edición digital de Arthritis & Reumatism. Los investigadores lo achacan a sus conocidas propiedades antiinflamatorias y a que inhibe la proteína NF además de alterar la expresión de cientos de genes que intervienen en la inflamación y destrucción de las articulaciones evitando que aumenten las células que descomponen el hueso en las articulaciones: los osteoclastos.
El extracto de cúrcuma suministrado a las ratas demostró prevenir tanto la artritis crónica como aguda así como mejorar la dolencia incluso cuando la artritis ha sido inducida. 

 

El Tamiflu puede haber causado ya varias muertes y numerosos casos de agresividad, delirios y alucinaciones 

El polémico antiviral Tamiflu parece ser la causa reciente de varias muertes –al menos tres- y numerosos casos de delirios, alucinaciones, agresividad y hasta pensamientos suicidas. Así ha ocurrido entre numerosos japoneses que tomaban el controvertido fármaco para tratar la gripe o influenza, entre ellos varios niños. La Agencia de Alimentos y Drogas de Estados Unidos -la conocida FDA- dice que está por comprobar si esos efectos los ha provocado el Tamiflu, el virus de la gripe o ambos. Y que, por tanto, no hay que apresurarse a retirar el Tamiflu porque hacerlo podría ser peor si esos problemas los causa el virus de la gripe y no el fármaco. Lo que no se dice es que en los últimos años está constatada la muerte de otros 12 niños japoneses que tomaron Tamiflu, que entre quienes no lo toman no se producen esos cuadrosy, sobre todo, que asumir tamaño riesgo es manifiestamente estúpido porque el Tamiflu ni siquiera previene la gripe y lo único que hace una vez alguien se ha contagiado -si es que de verdad hace algo positivo- es reducir el tiempo y la severidad de los síntomas. A pesar de lo cual entre el 2001 y el 2005 ¡veinticuatro millones y medio! de japoneses lo tomaron. Y seis millones y medio de estadounidenses.
¿Y si no previene, no cura y tiene esos riesgos tomarlo... se ha retirado del mercado? ¡Por favor! Se ha colocado en la etiqueta que puede producir alteraciones psicológicas, comportamientos anormales, delirios, alucinaciones y convulsiones recomendando por ello a los médicos que sigan de cerca a los pacientes ¡y a seguir vendiendo! ¡El negocio es el negocio! 

 

El zinc, clave en la comunicación interneuronal 

El zinc es clave en la comunicación interneuronal y su papel en la sinapsis puede haber sido infravalorado. Así lo apunta al menos un reciente estudio con ratones efectuado por investigadores del Instituto Max Planck de Frankfurt (Alemania) que publica la revista Neuron. Para constatarlo los científicos desarrollaron ratones con una mutación que afectaba al zinc de las neuronas y vieron que éstos sufría temblores, lentitud de movimientos y alteración en la transmisión de las señales visuales además de reaccionar ante el ruido de la misma forma exagerada que los niños que sufren hiperesplexia, patología genética conocida como "enfermedad del sobresalto". El estudio permite explicar por qué en las conexiones entre ciertos tipos de neuronas hay grandes cantidades de iones libres de zinc.
La verdad es que antes de este experimento ya se sabía que la deficiencia de zinc puede provocar depresión, irritabilidad, enlentecimiento mental y trastornos emocionales pues es un cofactor fundamental en muchos procesos metabólicos relacionados con la función cerebral. Es más, el zinc –como ya explicamos en el nº 89 de la revista de forma extensa- es un nutriente indispensable que cumple gran variedad de funciones en los distintos sistemas biológicos y juega un papel de extrema importancia en la estructuración de las membranas de las células y en el crecimiento y la división celular que se requieren para sintetizar proteínas, ADN, ARN, lípidos, carbohidratos e insulina además de participar en el metabolismo del fósforo y del calcio, liberar la vitamina A almacenada en el hígado, destruir elementos tóxicos como el cadmio, intervenir en el equilibrio ácido-alcalino de la sangre, contribuir al transporte del dióxido de carbono y del anhídrido carbónico de los tejidos a los pulmones o favorecer el buen funcionamiento hepático y renal. Asimismo es un componente necesario para que más de 300 reacciones enzimáticas funcionen adecuadamente. Y en lo que a esta nueva noticia se refiere cabe recordar que se trata de un componente esencial del cerebro ya que aunque los mecanismos exactos por los que realiza sus funciones en él aún no están dilucidados los investigadores han podido comprobar que está involucrado en distintos procesos bioquímicos de mielinización, síntesis y liberación de neurotransmisores -como el GABA y el glutamato- lo que indica que es un modulador de la excitabilidad neuronal. También se sabe que para llevar a cabo su papel en el desarrollo y funciones del sistema nervioso central se encuentra altamente concentrado en las vesículas sinápticas de un grupo especial de neuronas glutamatérgicas denominadas “contenedoras de zinc” que se asocian con la memoria, las emociones, el comportamiento y la función cognitiva. De ahí que un suplemento de zinc puede mejorar la memoria y potenciar las funciones motoras, cognitivas y psicosociales previniendo incluso el alzheimer y la demencia senil. 

 

Dormir poco limita la producción de nuevas neuronas 

Dormir poco aumenta los niveles de corticosterona -la llamada hormona del estrés- y ello bloquea la producción de nuevas células cerebrales en el hipocampo explicando por qué la falta de sueño prolongada deteriora buena parte de las funciones básicas del cerebro así como por qué dormir lo suficiente es tan importante para tener buena memoria y no se deteriore la capacidad de aprendizaje. Lo acaba de apuntar un estudio efectuado por un equipo del Departamento de Psicología de la Universidad de Princeton (New Jersey, EEUU) coordinado por Elizabeth Gould que acaba de publicarse en Proceedings of the National Academy of Sciences.
Los investigadores privaron de sueño durante 72 horas a un grupo de ratas viendo así que aumentaban en sus cerebros los niveles de corticosterona y ello reducía de forma notable el número de nuevas células cerebrales que se producen en el hipocampo. Constatando luego que cuando el nivel de la hormona volvía a ser normal la producción de nuevas neuronas se recuperaba. 

 

El ajo y la cebolla previenen el cáncer 

La probabilidad de desarrollar cáncer es mucho menor entre quienes ingieren cantidades elevadas de dos conocidos prebióticos: el ajo y la cebolla. Y aunque eso ya lo sabía cualquier nutrólogo medianamente formado acaba de confirmarlo un equipo del Instituto de Investigación Farmacológica Mario Negri de Milán tras revisar 8 estudios realizados en Italia y Suiza en un trabajo que acaba de publicar el American Journal of Clinical Nutrition. Según sus resultados los adultos de edad avanzada que más ajo y cebolla consumen son los que presentan menor riesgo de padecer cánceres de colon, ovario y laringe, entre otros.
Sobre la cebolla publicamos un amplio reportaje precisamente en este mismo número en el que explicamos que es antibiótica, viricida, fungicida, depurativa, laxante, diurética, reguladora del azúcar en sangre, expectorante, febrífuga, sedante, cardioprotectora, inmunoestimulante, antioxidante y digestiva, purifica la sangre, mejora la circulación, estimula la producción de colesterol bueno, tonifica el organismo y hasta previene el cáncer, entre otras propiedades.
Y del ajo hablamos ya en los números 11 y 75 explicando quees 50 veces más potente como desinfectante que el alcohol de 90 grados o el zumo de limón. Bactericida, fungicida y viricida es asimismo antiinflamatorio estando demostrada su efectividad para combatir microorganismos resistentes a ciertos antibióticos (destruye las bacterias patógenas en los intestinos sin dañar la flora natural que interviene en la digestión). Y no sólo combate los parásitos intestinales sino que expulsa lombrices como la tenia. Además aumenta las defensas naturales del organismo y está indicado en las enfermedades cardiovasculares ya que es un excelente dilatador de los vasos sanguíneos, mejora la circulación, combate la arterioesclerosis y descompone el llamado colesterol malo ayudando a regular su nivel en sangre y evitando que se deposite en las arterias. Disminuye asimismo la tensión arterial previniendo la hipertensión, el dolor de cabeza y las neuralgias. Y es igualmente útil para prevenir las varices y las hemorroides al evitar el estreñimiento. También está indicado en problemas del aparato respiratorio como el resfriado común, el asma, la gripe, las enfermedades bronquiales, la tuberculosis, la sinusitis y la tosferina. Es además un buen expectorante y ayuda en los problemas musculares (tensión muscular, artritis, artrosis, reumatismo, gota y ciática) siendo eficaz en las dolencias renales. Y por si todo esto fuera poco combate el acné, las verrugas, las picaduras de insectos e, incluso, el pelo canoso si se fricciona directamente sobre el cuero cabelludo. Es diurético y muy útil para reducir el nivel de ácido úrico y la diabetes. Y posee además una indudable acción terapéutica en el hígado, el páncreas y las glándulas tiroidea, pituitaria y suprarrenales.
Dígannos: ¿conocen algún medicamento que se acerque siquiera a las propiedades del ajo y la cebolla? 

 

Para evitar el contagio por Anisakis
Sanidad obliga a los restaurantes a congelar el pescado que vayan a servir crudo o poco hecho 

El Ministerio de Sanidad y Consumo español ha aprobado un decreto que obliga a los restaurantes, bares, cafeterías, hoteles, hospitales, colegios, residencias, comedores de empresas, empresas de catering y similares a someter todos los pescados a una temperatura igual o inferior a -20 grados centígrados durante al menos 24 horas cuando se vaya a servir crudo, poco hecho, ahumado, en salazón o en escabeche para evitar el contagio con anisakis, parásito cuya presencia "ha aumentado mucho tanto en España como en Europa" según reconoció públicamente la vicepresidenta primera del Gobierno y portavoz, María Teresa Fernández de la Vega agregando que “el problema es especialmente importante en España”. Medida con la que no se hace más que cumplir la normativa comunitaria recientemente aprobada. Y se anuncia que habrá inspecciones para acreditar que se cumple. Cabe añadir que también el calor destruye las larvas por lo que éstas mueren cuando el pescado se cuece, fríe o asa.
Una decisión que en la revista aplaudimos sin reservas aunque llegue muy tarde ya que se calcula que en la actualidad está infectado ¡entre el 36 y el 50% del pescado! Lo hemos denunciado varias veces. Es más, recordamos a nuestros lectores que en el número 54 publicamos un artículo titulado ¿Son seguros los alimentos que ingerimos en España?haciéndonos eco de la denuncia contra el Estado español presentada por el Director de Laboratorios Oikos, Antonio López Román, ante la Comisión de las Comunidades Europeas para el Control de Países Comunitarios y ante la Presidencia de la Unión Europea enviando copia de la misma –para ampliar la alarma- a la Comisaría de Agricultura y Pesca y a la Comisaría de Salud y Protección de los Consumidores. La denuncia –que fue previamente enviada en España a la Presidencia de Gobierno y a la Ministra de Sanidad y Consumo- alertaba a las autoridades europeas sobre algunas situaciones relacionadas con la alimentación en nuestro país, entre ellas el problema del anisakis. Denuncia que fue admitida el 19 de junio del 2003.
“Hay personas –afirmaba López Román en su denuncia-a las que en España han tenido que operar de urgencia y quitarles varios metros de intestino ya que el parásito había anidado allí. Otras, también afectadas de Anisakis, sienten súbitamente una sensación de agobio y asfixia, síntomas corrientes que pueden llevar al médico al error si no sabe reconocer que la causa es ese parásito. Lo cual podría llevar a los enfermos a la muerte sin que sus familiares supieran la causa real de su fallecimiento. Y además, la existencia del problema no trasciende adecuadamente a la opinión publica”. Luego agregaba: “Las medidas sanitarias de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria se han revelado inútiles. Conozco personalmente a 3 personas que han sido infectadas con Anisakis y no murieron pero tienen secuelas gravísimas”. López Román añadiría rotundo: “Como consumidor y científico que conoce lo que está pasando he entendido que es mi deber denunciar este y otros hechos graves que están acaeciendo en el ámbito alimentario en España. Por eso he solicitado también al Comisario de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, Franz Fitcher, su inmediata intervención. Es evidente que hay un grave riesgo de salud tanto para los españoles como para los turistas; y nuestros vecinos europeos tienen el derecho de ser advertidos. Estoy haciendo lo que deberían hacer nuestras autoridades sanitarias que, por el contrario, se dedican a ocultar el problema. Y lo conocen por mí al menos desde finales de abril del 2002, fecha en la que informé por escrito del asunto a la anterior ministra Celia Villalobos. En suma, están ocultando a la opinión pública de forma descarada y continuada que el parásito Anisakis es un peligro para la salud publica de los españoles con lo que están violando el artículo. 43 de la Constitución”.
Tres años después es evidente que Antonio López Román, miembro del Consejo Asesor de Discovery DSALUD, no exageraba un ápice como la medida actual demuestra. Aunque entonces nadie le hiciese caso y le acusasen de alarmista. El tiempo ha puesto a cada cual en su sitio. Lo que lamentamos es que los responsables de tantas intoxicaciones tampoco van a pagarlo esta vez. Las autoridades parecen gozar siempre de patente de corso.
Añadiremos que un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) afirma ahora que ha conseguido neutralizar el anisakis con un tratamiento suave de altas presiones, metodología poco agresiva con las propiedades del alimento lo que, afirman, hace de ella una técnica ideal para desparasitar el pescado.
Paralelamente en el tiempo, otro grupo de investigadores –esta vez del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid)- acaba de presentar la patente de una salmuera desarrollada por ellos que permite "neutralizar" el anisakis sin necesidad de congelar el pescado en el caso de ejemplares pequeños. Según estos investigadores una salmuera con elevadas concentraciones de ácido acético consigue asegurar la muerte de las larvas de anisakis.
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER