REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 89 / DICIEMBRE / 2006

NOTICIAS / DICIEMBRE / 2006


El Consejo Asesor de Discovery DSALUD se amplía hasta los 75 miembros 

El Consejo Asesor de Discovery DSALUD se ha ampliado de 51 a 75 miembros merced a la incorporación de 24 personalidades en muy distintos ámbitos. Como nuestros lectores habituales saben está integrado por profesionales de reconocido prestigio -muchos de ellos representantes de distintas entidades y organizaciones- estando todos ellos en él de forma altruista, es decir, sin remuneración económica alguna. Su labor es, como su propio nombre indica, la de asesorar a la revista cuando ésta lo requiere. Luego las distintas opiniones son confrontadas y valoradas correspondiendo a la dirección de la misma la decisión final sobre los contenidos. Ello implica, por tanto, que no todo lo que aparece en ella es necesariamente compartido por todos y cada uno de sus miembros. Ni que lo que afirma cada miembro sea compartido por todos los demás. No es esa nuestra intención, por otra parte, ya que somos muy conscientes de que hoy existen diversas maneras de enfocar la salud y la enfermedad, y sabemos de la dificultad de armonizar criterios. Aunque sí es nuestra aspiración unificar posturas a lo largo del tiempo. Está previsto que el Consejo Asesor esté finalmente integrado por 100 personalidades por lo que el resto se incorporará más adelante. Sus miembros serán además los encargados de elegir a los galardonados de los Premios DSALUD cuyas distintas categorías se darán a conocer próximamente y tendrán periodicidad anual. La intención es reconocer públicamente los méritos contraídos por aquellos profesionales que –en todo el mundo– hayan contribuido de forma notable con sus trabajos e investigaciones al bienestar de la humanidad en el ámbito de la salud. 

 

Relacionan las enfermedades neurodegenerativas con una proteína 

Hace ya décadas el microbiólogo y farmacéutico español Fernando Chacón, creador del Bio-Bac, afirmó que determinadas proteínas procedentes de bacilos esporulados podían ser las causantes de numerosas e importantes enfermedades en nuestro organismo, incluidas las enfermedades neurodegenerativas y el cáncer. Y a fecha de hoy aún son pocos los científicos que lo aceptan. Bueno, pues un equipo de investigadores de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia (EEUU) afirma ahora haber descubierto que hay una proteína que interviene en las enfermedades neurodegenerativas -incluyendo la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) o Enfermedad de Lou Gehrig- que han bautizado como TDP-43. Según afirman se trata de una proteína “mal plegada" que causaría la degeneración del lóbulo frontal del cerebro extendiéndose luego el problema al lóbulo temporal. El trabajo acaba de publicarse en la revista Science. El trabajo del investigador español, jamás reconocido, empieza a cobrar cada vez más importancia. 

 

Una proteína, implicada en el desarrollo de cánceres causados por virus 

Un grupo de investigadores de la Universidad de Pensilvania (EEUU) dirigido por Erle Robertson -director de Virología Tumoral del Centro Abramson del Cáncer- ha descubierto que el herpes virus asociado al Sarcoma de Kaposi codifica una proteína bautizada como Antígeno Nuclear Asociado a la Latencia (LANA por sus siglas en inglés) que al introducirse en la célula sana destruye sus principales supresores tumorales: los genes Von Hippel Lindau y el conocido p53. Es más, agregan que al suprimir la expresión de la proteína los genes recuperan su función. Lo que indica que los antivíricos son útiles para prevenir y combatir el cáncer. El trabajo ha sido publicado en la revista PLoS Pathogens.
Nuevo espaldarazo científico pues para productos tan conocidos como el Bio-Bac y el Viusid.

 

En ratones y usando un nuevo fármaco
Logran regenerar las conexiones neuronales tras una lesión medular 

Los axones son -por decirlo sencillamente- las conexiones que existen entre las células nerviosas del cerebro -es decir, las neuronas- a través de las cuales tiene lugar el intercambio de impulsos nerviosos entre ellas. Y el problema es que cuando resultan dañados apenas se regeneran lo que da lugar a diversas patologías. Bueno, pues según los neurólogos parte de que eso sea así se debe a una molécula conocida como semaforina 3A ya que inhibe su regeneración. Y de ahí que algunos investigadores investigaran cómo bloquear su acción para ver si así se logra la regeneración axonal. Pues bien, un equipo de la Universidad Keio de Tokio (Japón) afirma haber encontrado un inhibidor selectivo de la semaforina 3A logrando buenos resultados en ratas. El trabajo ha sido publicado en Nature Medicine y el fármaco –en fase experimental- ha sido denominado momentáneamente SM-216289. Según explican lo aplicaron directamente en la zona medular dañada de las ratas durante cuatro semanas lográndose una clara regeneración de los axones, una mielinización mediada por células Schwann, el descenso del número de células dañadas y un aumento de la angiogénesis con creación de nuevos capilares. Sorprendente y esperanzadora noticia. 

 

Ramón Cacabelos propone prevenir los ictus y accidentes cerebrovasculares 

La sociedad debería apostar por la medicina predictiva e intentar identificar los riesgos de padecer cualquier patología mediante la utilización inteligente de la actual tecnología genómica, especialmente ictus y otras enfermedades cerebrales de naturaleza vascular y/o degenerativa ya que constituyen el tercer problema de salud en nuestro país tras el cáncer y los accidentes cardiovasculares. La propuesta ha sido hecha por Ramón Cacabelos, presidente de la Sociedad Española de Medicina Genómica y miembro del Consejo Asesor de Discovery DSALUD quien destacó que en España se producen ¡100.000 ictus o infartos cerebrales al año! Identificar de forma temprana a las personas con mayor riesgo permitiría actuar preventivamente y disminuir así el número de casos. “El sistema sanitario actual es hoy meramente curativo en lugar de predictivo y preventivo”, denunciaría el Dr. Cacabelos agregando luego: “No tiene sentido ignorar el armamentariumque nos dan la Genómica, la Farmacogenómica y la Bioinformática para ayudar a la gente a vivir mejor”.
El profesor Cacabelos propuso asimismo transformar en profundidad los actuales planes educativos de los profesionales de la salud y cambiar la mentalidad en el ámbito político y social. Y a tal fin anunció la puesta a disposición de todas las entidades públicas y privadas de la red sanitaria de un servicio de consultoría de servicios médicos para afrontarlo. Una iniciativa tan audaz como inteligente.

 

El riesgo de tumores cerebrales en los niños disminuye si la madre toma vitaminas al principio del embarazo 

El riesgo de que los niños desarrollen tumores en el cerebro disminuye claramente cuando sus madres ingieren durante el embarazo complejos multivitamínicos. Así lo indica al menos una investigación dirigida por Great Bunin en el Hospital Infantil de Filadelfia (EEUU) que acaba de publicar Cancer Epidemiology Biomarkers and Prevention. Para llegar a esta conclusión los investigadores estudiaron 630 casos, 315 de niños que desarrollaron tumores en el cerebro antes de los seis años y 315 sanos. Entrevistadas las madres se coligió que tomar los complejos multivitamínicos en las últimas fases del embarazo no disminuía el riesgo de desarrollar meduloblastomas y tumores cerebrales pero si cuando se consumían al inicio del mismo. 

 

Pretenden hacer obligatoria una vacuna para intentar erradicar el virus del papiloma humano 

La Agencia Europea del Medicamento y la FDA han autorizado a la multinacional farmacéutica Merck Sharp & Dohme (MSD) la comercialización de una vacuna tetravalente recombinante bautizada como Gardasil para evitar la infección por cuatro serotipos -de los sesenta que existen- del Virus del Papiloma Humano (VPH): los números 16 y 18 -a los que se achaca el 70% de los tumores malignos de cuello uterino- y los números 6 y 11 -a los que se achaca ser la causa del 90% de las verrugas genitales-. La pretensión es que se vacunen todas las niñas entre 9 y 15 años así como las mujeres de 16 a 26. Y que van en serio lo demuestra que el en el estado norteamericano de Michigan (EEUU) se ha decidido obligar a todas las niñas de 11 y 12 años a vacunarse. Ahora la estrategia es ampliar la vacunación a los varones con el argumento de que transmiten la infección y también pueden sufrir verrugas y tumores anales y del tracto genital. Estrategia que cuenta con el apoyo de la revista The Lancet, abierta partidaria de que se vacunen ambos sexos pidiendo incluso para ello que se hagan ensayos en niños.
Todo lo cual se justifica diciendo que la vacuna ha demostrado en ensayos clínicos ser eficaz al 100% para prevenir el contagio de esos cuatro subtipos del Virus del Papiloma Humano (VPH) tras un estudio con 27.000 personas de 33 países. En España va a comercializarla por Sanofi Pasteur MSD.
Hasta aquí la noticia. Nosotros debemos añadir algo: la pretensión de hacer obligatoria la vacuna es intolerable. Si tal cosa sucede instaremos la presentación de una querella criminal contra quienes lo hagan posible. En primer lugar porque la obligatoriedad viola los derechos fundamentales de la persona. En segundo lugar porque el hecho de que esté demostrada la “relación” de unos virus con una patología no implica que los mismos sean la causa. Es sólo una posibilidad. Está por demostrar. Y tercero, precisamente por eso la multinacional se cubre las espaldas. ¿Cómo? Alegando que tales virus son la causa del 70% de los tumores malignos de cuello uterino y del 90% de las verrugas genitales. Porque de esa manera, si la vacuna no impide que una niña o una mujer se contagie podrán alegar que ya advirtieron de que el 30% del los tumores y el 10% de las verrugas no se deben a esos virus y, por tanto, no es que la vacuna no haya resultado eficaz sino que en esos casos la causa es “otra” (sin especificarla, por supuesto).
En otras palabras: con esa táctica, como hemos denunciado en otras ocasiones, cualquier producto puede comercializarse como vacuna... de lo que sea. Y luego se alega que si no funciona es porque la enfermedad manifestada se ha debido “a las otras causas”. 

 

La Acupuntura es útil en 461 enfermedades 

Un equipo de trabajo coordinado por el doctor Du Yuanhao, miembro del Centro para la Investigación Clínica de la Acupuntura China, asevera haber constatado -tras cuatro años de investigación- que ésta puede “curar” 461 enfermedades. Siendo especialmente eficaz cuando están afectados los sistemas nervioso, digestivo, genitourinario, muscular, óseo y cutáneo. En estos momentos se encuentran clasificando esas 461 enfermedades con la idea de establecer tres categorías: las que pueden ser curadas sólo con Acupuntura, aquellas en las que sin llegar a la curación sigue siendo el mejor tratamiento y aquellas en las que es útil sólo como tratamiento complemento. Que la Acupuntura es efectiva y presenta menos efectos secundarios que los fármacos sólo lo ponen hoy en duda las personas indocumentadas o ignorantes. 

 

La epilepsia mejora notablemente eliminando de la dieta los hidratos de carbono refinados 

Que la epilepsia mejora de manera notable eliminando simplemente de la dieta los hidratos de carbono refinados se sabe desde hace bastante tiempo aunque muchos neurólogos lo ignoren o le quiten importancia a cuestión tan fundamental. Como se sabe que puede provocarla una infección por la Escheria Coli, conocida como “la bacteria de la hamburguesa” aunque también está frecuentemente presente en el salami, la leche, los helados, la lechuga, las frutas crudas, la sidra, el zumo de manzana casero y los brotes de verduras. E igualmente se sabe que hay mejoría de los casos de epilepsia con la ingesta de dos vitaminas –la A y la B6 (piridoxina)-, de un mineral que reduce las convulsiones –el magnesio–, de un aminoácido –el ácido aspartico-, de una planta -la valeriana- y de una fruta -el limón-. Pero es la supresión de hidratos de carbono de la alimentación –especialmente los refinados- lo que mejor resultado da. Lo que se denomina una dieta acigenética. Siendo eso lo que llevó a un grupo de investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison (EEUU) a desarrollar una terapia contra la epilepsia mediante inhibidores de la glicólisis -el proceso por el que los hidratos de carbono se descomponen- a fin de evitar que se genere una enzima conocida como NADH (5-nicotinamida adenina dinucleótido) porque –dicen- su presencia aumenta la expresión de ciertos genes que promueven la excitabilidad en las células nerviosas. Asegurando que su método ha permitido reducir en número y gravedad los ataques en ratas con epilepsia. El trabajo ha sido publicado en la edición digital de Nature Neuroscience.
Lo que esos investigadores no dicen es que el NADH es una sustancia natural presente en todos los seres vivos que también se conoce como coenzima I y está presente en más de un millar de funciones bioquímicas además de considerarse el antioxidante más eficaz conocido. Siendo algunas de sus principales funciones la de aumentar la producción de energía celular (cada molécula de NADH produce 3 moléculas de ATP), intervenir en la regulación celular y reparación del ADN, potenciar el sistema inmunitario (aumenta de forma especialmente notable la Interleukina-6), estimular la biosíntesis de la dopamina, la adrenalina y la noradrenalina y proteger contra los efectos dañinos del alcohol. ¡Y lo que esos investigadores proponen es impedir que aparezca en el proceso de glicólisis! El nivel de algunos trabajos que pasan por serios roza el esperpento. Es infinitamente más rápido, eficaz y seguro en los casos de epilepsia suprimir de la alimentación los hidratos de carbono refinados y la carne roja -es decir, basta seguir La Dieta Definitiva- además de ingerir las sustancias mencionadas al principio de este texto. 

 

Numerosos casos de cáncer en torno a un superordenador 

Cinco agentes que trabajaban en el entorno del superordenador de la Policía española conocido como Clara en la madrileña localidad de El Escorial han muerto de cáncer y en apenas año y medio otros doce trabajadores han contraído la misma enfermedad, el 80% funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía. Quienes trabajan allí están convencidos de que existe una evidente relación causa-efecto pues todos utilizan pantalla de visualización CPU y otros aparatos electrónicos. Los afectados llevaban trabajando en el lugar más de 20 años por lo que todo apunta a que probablemente enfermaron por haber estado expuestos durante muchos años a bajos niveles de radiación.Por consiguiente, aunque el Ministerio del Interior ha ordenado medir tanto las radiaciones ionizantes como no ionizantes además de valorar los aparatos que contengan entre sus componentes amianto es obvio que se alegará finalmente –al tiempo- que no hay ”evidencias científicas” de la relación entre ambos hechos. Solo que no los hay porque jamás se han buscado. No hay un solo estudio oficial en el mundo sobre la incidencia a largo plazo de las radiaciones de baja intensidad en la salud. Porque si se hicieran se descubriría la verdad y las demandas lloverían. Lo mismo pasó durante décadas con el tabaco.
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER