REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 87 / OCTUBRE / 2006

NOTICIAS / OCTUBRE / 2006


Aseguran que el Alzheimer está relacionado con el virus simple del herpes labial  

El catedrático de Biología Molecular y miembro del departamento de dicha especialidad en el Hospital Severo Ochoa, Fernando Valdivieso, asegura que la presencia del virus simple del herpes labial en el cerebro está claramente relacionado con el Alzheimer. En su opinión si bien no puede afirmarse que el virus del herpes sea el causante del Alzheimer “las evidencias son cada vez más fuertes”. Añadiendo que aunque podría haber otros virus implicados el del herpes labial ”sería el prevalente”.
Valdivieso asegura haber demostrado en experimentos con ratones que el virus del herpes llega a través de la sangre al sistema nervioso central y de ahí al cerebro tras burlar el sistema inmune transportado por una apolipoproteína: la ApoE 4. Y que cuanto mayor cantidad del virus del herpes y de esta apoliproteína hay en el cerebro más probable es la aparición de Alzheimer.
Lo singular es que hablamos de un virus muy común presente hoy en el organismo del 90% de las personas de las que un 60% ya lo tiene en el cerebro de forma latente, es decir, sin agredir. Por tanto cabe preguntarse si su presencia demuestra realmente la relación con el Alzheimer como afirma Fernando Valdivieso. 

 

Se celebrará en Benalmádena del 24 al 26 de noviembre
V Congreso Nacional de Terapia Floral 

Los días 24, 25 y 26 de noviembre se celebrará en Benalmádena (Málaga) el V Congreso Nacional de Terapia Floral con el lema Volver a Bach 70 años después en el que se darán cita ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional y en el que se conmemorará el 120 aniversario del nacimiento del doctor Edward Bach así como los 70 años de su fallecimientoacaecido el 27 de noviembre de 1936. Con tal motivo la organización del congreso ha preparado toda una serie de actos que pondrán de relieve aspectos de la vida y obra del Dr. Bach poco conocidos o que no han sido revisados desde hace mucho tiempo. Como saben los expertos el doctor Bach identificó al principio de su trabajo doceflores que consideró capaces de solucionar cualquier patología provocada por problemas psicoemocionales y espirituales: Agrimony, Centaury, Cerato, Chicory, Clematis, Gentian, Impatiens, Mimulus, Rock Rose, Scleranthus, VervainyWater Violet. De ahí que en este congreso doce expertos dedicarán ponencias de media hora a cada una de ellas explicando todas sus posibilidades: signatura, lección, virtud, defecto, limitación, acción terapéutica, etc.
Durante el congreso se expondrán además 22 ponencias a la par que se desarrollan diversas mesas de trabajo para consensuar las acciones que fomenten el desarrollo de la Terapia Floral como disciplina científica.
En el momento de cerrar este número habían confirmado su asistencia el suizo Andreas Korte, el británico Judy Howard, las argentinas Adriana Otermin yMartha Betros, los mexicanos Eduardo Grecco y José Daniel Villar, los venezolanos Noriexza Maestre y Celia Olazo, el cubano Pedro Sastriques y los españoles -los citamos por orden alfabético- Begoña Alias, Guillermo Amable, José Luis Badrena, Rosa Castelló, Lluis Juan Bautista, Luis Jiménez, Mª José Mas, Ricardo Mateos, Sandra Murguet, Alicia Nevado, Antonio Pérez Sicilia, Francisco Sánchez, Susana Veilati y Yabir Abu Omar.
Más información en www.terapeutasflorales.com

 

Los alimentos ricos en cobre combinados con grasas trans perjudican al cerebro 

Una alimentación rica en cobre -sustancia esencial para el correcto funcionamiento del cerebro además de ayudar a mantener sanos los vasos sanguíneos, los nervios, el sistema inmune y los huesos- deteriora sin embargo la capacidad cognitiva cuando la dieta que se sigue es rica en grasas saturadas y/o grasas trans porque ello provoca el acúmulo de placas amiloides y ovillos -característicos del Alzheimer- además de liberar peróxido de hidrógeno, potente oxidante neurotóxico. Así se afirma en un artículo que acaba de publicarse en Archives of Neurology.
Las grasas trans son aquellas cuyas moléculas tienen un ángulo de rotación que les impide ser bien metabolizadas y pasan a ser convertirse en sustancias tóxicas que el organismo no asimila pudiendo provocar inflamaciones y dañando tanto el hígado como el sistema cardiovascular. Y se crean al calentar las grasas y margarinas vegetales a altas temperaturas cuando se someten al conocido proceso de hidrogenización que consiste en calentar el aceite o la grasa a temperaturas que oscilan entre los 120 y los 200º C con hidrógeno a presión en presencia de metales catalizadores -normalmente el níquel, a veces el platino- durante 7 u 8 horas.
No se debería pues –según estos investigadores- ingerir más de 0.9 miligramos de cobre al día. Recordando que el marisco y las vísceras -especialmente el hígado- son los alimentos más ricos en ese mineral así como –aunque en menor medida- las nueces, los cereales enteros, las legumbres y el chocolate. Agregando que deberíamos analizar el agua que bebemos ya que hoy la mayoría de las tuberías de las casas son de cobre.
Por nuestra parte entendemos que el potencial peligro no está en el cobre de los alimentos sino en la ingesta de grasas saturadas –cuyo consumo debe controlarse- y la de aceites y margarinas vegetales parcialmente hidrogenadas (suele señalarse en las etiquetas). Téngalo en cuenta. 

 

El Aptivus, fármaco usado en casos de Sida, puede provocar hemorragias cerebrales e, incluso, la muerte 

El Aptivus (tripanavir) -un inhibidor de la proteasa que se usa contra el Sida de la multinacional farmacéutica Boehringer Ingelheim- puede provocar hemorragias cerebrales, e incluso, la muerte según ha reconocido la FDA. Al menos así ha ocurrido en trece personas -de la que ocho fallecieron- durante los ensayos clínicos que participaban en la investigación. La multinacional alega para justificarse que muchos de los pacientes presentaban otros problemas y ello podía haber contribuido a que sufrieran esas hemorragias añadiendo que algunos tomaban además otros fármacos que también habrían podido influir. Puras elucubraciones.
Bueno, pues a pesar de ello no se va a retirar el fármaco del mercado. La empresa fabricante sólo deberá añadir ese “nuevo riesgo” en la caja negra que ya llevaba el producto -la advertencia más estricta para un medicamento en Estados Unidos- y que ya advertía antes de que puede dañar el hígado y provocar también por esa causa la muerte. En España el Ministerio de Sanidad y Consumo -tan reacio a aprobar productos inocuos y por tanto sin riesgo para la salud como el Bio-Bac, entre otros- ha aprobado su uso en hospitales ¡este mismo año!
Debemos agregar que nos parece intolerable lo que sucede con éste y otros muchos fármacos. Porque la colocación de advertencias como las mencionadas en la caja del producto o en el prospecto tiene en realidad como objetivo quitarse de encima la responsabilidad cuando la salud de alguien se agrava o el enfermo muere. “El paciente conocía perfectamente el riesgo al que se exponía”, podrán alegar así los abogados en caso de demanda ante la familia.
Estamos hartos de tantos abusos. 

 

EEUU: condenan simbólicamente a las tabacaleras por mentir durante décadas 

La jueza federal Gladys Kessler ha ordenado a las tabacaleras norteamericanas que reconozcan haber estado mintiendo durante décadas a los consumidores sobre los peligros reales de fumar ocultando los graves efectos negativos que provoca en la salud y exigiéndolas además que adviertan a partir de ahora en la publicidad de los paquetes que el tabaco causa adicción. Sin embargo, tras tan contundente afirmación las tabaqueras podrán seguir vendiendo libremente su veneno y sólo han sido condenadas a pagar una indemnización considerada ridícula. Y, por supuesto, todos los que han cometido tamaña infamia seguirán libres y sin ser procesados. ¡Viva la Justicia!
Es indignante que las tabaqueras lleven décadas no sólo mintiendo y manipulando a la opinión pública –con la colaboración de numerosos políticos y medios de comunicación sin escrúpulos- no ya sobre lo antedicho sino sobre un hecho criminal -denunciado varias veces en estas mismas páginas- que nadie en las Administraciones Públicas –especialmente las Sanitarias-, los Gobiernos y las instituciones internacionales de salud –con la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la cabeza- quiere afrontar para atajarlo y exigir responsabilidades. Nos referimos a un asunto infinitamente más escandaloso: las acusaciones de que al tabaco se le han estado agregando a propósito durante décadas –y se sigue haciendo- sustancias adictivas, tóxicas y venenosas. Porque hablamos ya de una actuación puramente criminal que nadie puede justificar.
¿Se dará por enterado esta vez el Ministerio de Sanidad y Consumo o, como nos tememos, seguirá en su permanente situación de autismo? ¿Actuará de oficio la Fiscalía Anticorrupción? ¿Quizás el Defensor del Pueblo? No, no nos hacemos ilusiones. 

 

El llamado Índice de Masa Corporal (ICM) no sirve para nada 

El Índice de Masa Corporal (ICM) es uno de esos indicadores que los “expertos” en problemas de obesidad utilizan para saber si uno tiene sobrepeso –como si los espejos, la familia y los amigos no existieran-. Consiste en dividir su peso por el cuadrado de su altura en metros. Es decir, alguien que pesa 85 kilos y mide 1,74 tiene un índice de 28,07 (85 dividido entre 174 x 174). Pues bien, los expertos entienden que uno tiene un índice normal si éste no llega a 27, que tiene sobrepeso si tiene entre 27 y 30, obesidad moderada si está entre 30 y 40 y obesidad mórbida o grave si la cifra es mayor de 40. Sin embargo, que ese indicador no sirve para nada fue denunciado ya por nuestro director, José Antonio Campoy, en su obra La Dieta Definitiva hace cuatro años porque –explica en ella- “el método no tiene en cuenta ni la edad, ni el sexo, ni la estructura ósea, ni la cantidad de músculo”. Campoy desmiente asimismo en su obra que la grasa sea mala en sí misma y que el sobrepeso y la obesidad dependen en realidad sobre todo de cómo se combinan los alimentos, no de las calorías que se ingieren.
Bueno, pues un grupo de investigadores de la Clínica Mayo de Rochester (EEUU) ha efectuado un análisis –publicado en The Lancet- de cuarenta investigaciones realizadas para justificar que el IMC es un indicador válido de riesgo coronario –los estudios incluían los datos de más de 250.000 pacientes a los que se siguió de media 3 años y 8 meses- y constataron, tras comparar los datos de quienes tenían un peso normal y los que padecían sobrepeso y obesidad, que ¡la tasa de supervivencia es mayor entre quienes tienen un ligero sobrepeso y además sufren menos problemas cardiacos! En sus conclusiones también se explica que el IMC no discrimina realmente entre grasa corporal y masa muscular por lo que alguien puede tener un IMC alto simplemente porque tiene más músculo y no tejido graso.
Los investigadores entienden pues que el Índice de Masa Corporal (ICM) debería abandonarse como medida clínica y epidemiológica del riesgo cardiovascular.
Sin comentarios. 

 

Adelgazar no es una cuestión de más o menos calorías 

En Discovery DSALUD, haciéndonos eco de lo que afirma nuestro director José Antonio Campoy en su obra La Dieta Definitiva, llevamos años explicando que las dietas hipocalóricas –bajas en calorías- no sirven para adelgazar a pesar de lo que afirman la inmensa mayoría de los nutrólogos.
“(...) La teoría de que el sobrepeso y la obesidad se deben fundamentalmente al hecho de consumir más calorías de las que se gastan–explica Campoy en su obra- fue formulada en 1930 por Jonhnston y Newburgh -médicos de la Universidad de Michigan(EEUU)- en una aseveración que luego intentaron matizar sin ser escuchados. Y desde entonces todos los nutrólogos se basan en ese ‘axioma’. Así que buena parte de los ‘expertos’ sigue dando hoy a sus pacientes dietas hipocalóricas ‘equilibradas’ –entre 1.000 y 1.500 kilocalorías- en el convencimiento de que al reducir su aporte de energía por debajo del gasto energético adelgazarán. Sólo que es falso. Porque en todos esos casos –y sin entrar a comentar el tremendo esfuerzo de voluntad que supone seguir una dieta de este tipo- el organismo comienza perdiendo peso y volumen pero, poco a poco, éste va reduciendo paralelamente su gasto hasta igualarlo con la ingesta lo que interrumpe la pérdida de peso. Se estanca de forma prácticamente definitiva. Por mucho que uno continúe con la dieta baja en calorías a partir de un momento determinado no adelgaza más. Y no cuando ya está delgado, no, cuando aún le sobran muchos kilos. ¿Y a costa de qué además? Pues de utilizar menos energía en otras actividades biológicas. Con lo que, encima, la persona que sigue una dieta hipocalórica puede ver resentida su salud”.
Agregando más adelante: “Resumiendo: las dietas que se fundamentan en el control de las calorías no sirven para nada. En el mejor de los casos usted puede perder líquido y volumen así como algo de grasa pero lo normal es que vuelva a recuperar todo ello en cuanto deje la dieta. Ahora bien, no se equivoque: no le estoy diciendo con esto que, en consecuencia, puede usted ingerir tantas calorías como quiera. Lo que le digo es que no adelgazará restringiendo las calorías. En cambio, sí puede engordar si las ingiere en exceso. Ese es el problema”.
Pues bien, en un estudio de 12 semanas que acaba de concluir efectuado por un equipo de investigadores de la Universidad de Sydney (Australia) y publicado en Archives of Internal Medicine se valoraron cuatro tipos de dietas hipocalóricas –bajas en calorías- con 129 adultos con sobrepeso u obesos a los que se adscribió aleatoriamente a cada uno de ellos: en todos los casos de 1.400 calorías para las mujeres y de 1.900 para los hombres. La diferencia estaba en que dos eran ricas en carbohidratos pero una en hidratos de carbono asimilación rápida y la otra en hidratos de carbono de asimilación lenta. Las otras dos dietas eran ricas en proteínas: un 25% del total.
Todos perdieron algo de “peso” pero quienes lo hicieron en mayor proporción fueron los que ingirieron sólo carbohidratos de asimilación lenta, es decir, alimentos de bajo índice glucémico que se digieren más lentamente. Y también consiguieron reducir de forma más significativa sus niveles de colesterol total así como de colesterol “malo”. "Nuestros resultados sugieren pues –dice el informe- que el índice glucémico en la dieta y no sólo la ingesta calórica total, al menos a corto plazo, influye en la pérdida de peso y en el nivel de glucosa tras las comidas. Incluso reducciones moderadas de este índice aumentan la pérdida de grasas, especialmente entre las mujeres".
En otras palabras, no es disminuyendo la ingesta de calorías como se adelgaza –y no hablamos de mera pérdida de peso- porque si así fuera las personas de los cuatro grupos lo habrían conseguido. Es sabiendo combinar los alimentos como se logra. Y eso es precisamente -entre otras muchas cosas- lo que enseña La Dieta Definitiva. Dentro de unos cuantos años a alguien se le ocurrirá hacer otro trabajo de investigación –“científico”, por supuesto- y afirmará hacer descubierto lo que ya está descubierto. Como tantas otras veces. 

 

La normativa afecta a los teléfonos móviles y a los ordenadores
Prohibidas seis sustancias tóxicas habituales en electrodomésticos y aparatos electrónicos 

Tanto los electrodomésticos como los aparatos electrónicos –entre ellos los teléfonos móviles, los ordenadores, aparatos eléctricos y de iluminación, y muchos juguetes- tienen prohibido a partir de ahora su comercialización en toda la Unión Europea si contienen mercurio, plomo, cadmio, cromo hexavalente, bifenilo policlorado o éter de bifenilo polibromado –algo habitual- porque son perjudiciales para la salud. Salvo los que se fabricaron antes de que entrara en vigor la ley porque ya se sabe que los políticos prefieren salvaguardar la salud de las empresas a la de las personas y el medio ambiente.
Y eso que la Comisión Europea reconoce que el plomo y el mercurio "pueden afectar al cerebro y al sistema nervioso y son particularmente peligrosos para las embarazadas y los niños pequeños" y que retardadores bromados de fuego como el bifenilo policlorado y el éter de bifenilo polibromado "pueden dañar el sistema reproductivo y provocar tumores".
Quienes deberán velar por el cumplimiento de la ley serán las propias empresas fabricantes y distribuidoras que ya se han planteado pedir una moratoria en su aplicación para encontrar con qué sustituir los tóxicos prohibidos. Las peticiones en ese sentido se estudiarán caso a caso valorando si realmente se conocen o no opciones alternativas al uso de las sustancias ahora prohibidas. 

 

Entre ellas, la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn
Los omega 3 previenen las enfermedades inflamatorias intestinales 

Una investigación desarrollada por el equipo de Jing X. Kang en el Hospital General de Massachusetts de Boston (EEUU) que acaba de publicarse en Proceedings of the National Academy of Sciences ha constatado en ratones modificados genéticamente para almacenar altos niveles de ácidos grasos omega 3 en sus tejidos que éstos parecen prevenir las enfermedades inflamatorias intestinales
Este trabajo corrobora lo que afirmamos el pasado mes en el artículo Dos ácidos grasos omega 3, eficaces en el tratamiento del cáncer en el que afirmábamos textualmente lo siguiente: “Los ácidos grasos poliinsaturados omega 3 de cadena larga aseguran la flexibilidad de las membranas biológicas, poseen un papel esencial como mensajeros celulares y son precursores de los eicosanoides por lo que juegan un papel fundamental en los procesos inflamatorios, la regulación del flujo de sangre, el control de transporte de iones y la modulación de la transmisión sináptica. Y además poseen actividad anticancerígena”. Nos referíamos a los ácidos docosahexanoico (DHA) y eicosapentanoico (EPA) que según un reciente estudio realizado en la Universidad de Pittsburg (EEUU) parecen ser útiles en la prevención y tratamiento del cáncer no sólo evitando que proliferen las células cancerosas sino induciéndolas a su apoptosis o suicidio. Acción terapéutica la de carácter antiinflamatorio que ahora se corrobora y que parece deberse a que los ácidos grasos omega 3 pueden convertirse en moléculas antiinflamatorias.
La causa de las llamadas “enfermedades inflamatorias intestinales” se ignora y se clasifican normalmente como Colitis Ulcerosa o como Enfermedad de Crohn aunque a menudo los médicos se refieren a ellas como colitis microscópica, colitis colágena, colitis indeterminada, úlcera solitaria del colon y recto, yeyunoileítis crónica ulcerativa no granulomatosa o colitis de la enfermedad de Behçet.
Bueno, pues en todos esos casos procede probar con un tratamiento a base de ácidos grasos omega 3 en lugar de fármacos. Sin olvidar hacerse un test de alergia y sensibilidad alimentarias –son distintos- porque a nuestro juicio la causa de tales enfermedades está la mayoría de las veces ahí. Suprímanse los alimentos que provocan las úlceras y la inflamación... y el organismo se recuperará por sí mismo ayudado por los ácidos grasos omega 3. 

 

Siguen los escándalos en la industria farmacéutica 

Catherine DeAngelis, editora jefe de la conocida revista Journal of the American Medical Association (JAMA),acaba de reconocer públicamente que les han vuelto a engañar. En esta ocasión por un equipo de  investigación que afirmaba haber encontrado relación entre las migrañas agudas femeninas y posibles ataques de corazón. Resulta que sus autores estaban económicamente vinculados a empresas fabricantes de fármacos para las migrañas y los problemas coronarios. Lo singular es que apenas siete días antes habían informado de que los autores de otro trabajo que publicaron sobre la depresión también tenían vínculos con los fabricantes de unos antidepresivos e igualmente lo habían ocultado. Y dos meses antes les ocurrió lo mismo con otro trabajo que relacionaba fármacos contra la artritis con el cáncer. ¡Y aún hay quien se fía de la honestidad de las multinacionales farmacéuticas! 

 

Afirman haber descubierto el primer gen antioxidante preventivo del cáncer 

Un equipo integrado por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Barcelona) y del Beatson Institute for Cancer Research de Glasgow, convencido de que una de las formas más eficaces de prevenir la formación de tumores –entre otras patologías- es la presencia en el organismo de sustancias antioxidantes que combatan los radicales libres, acaba de descubrir que un gen llamado TIGAR puede hacer que aumente notablemente la producción natural de antioxidantes y que éste es estimulado por la proteína p53. El equipo tiene previsto seguir investigando el funcionamiento de ese gen en el convencimiento de que ello permitirá conocer mejor el proceso antioxidante de las células. 

 

Las placentas de todas las mujeres españolas embarazadas contienen pesticidas 

Las placentas de todas las mujeres españolas embarazadas están contaminadas por uno o varios pesticidas, según un reciente estudio de la Universidad de Granada desarrollado por María José López. Tan escalofriante dato se agrava al saber que la media por placenta es de ¡ocho sustancias contaminantes organocloradas! que pueden provocar el nacimiento de bebés con malformaciones, especialmente en el aparato genitourinario. Y se trata de pesticidas que proceden ¡de la comida, el agua y el aire! Para llegar a tan increíble conclusión la investigadora española analizó muestras de 668 placentas buscando 17 posibles productos tóxicos. Y se encontró con que algunas mujeres llegaban a acumular hasta 15 de esas sustancias en sus placentas (siendo las más habituales DDE, lindano, endosulfán-diol y endosulfán-I).
En Discovery DSALUD hemos denunciado numerosas veces la gigantesca y lamentable contaminación a la que estamos siendo sometidos en las últimas décadas ante la indiferencia general solo que ahora la situación se ha agravado de tal manera que la probabilidad de que nuestros futuros descendientes nazcan con graves problemas de salud e, incluso, con deformidades, aumenta ya día a día. ¿Cuándo van a exigir las autoridades a las empresas que fabrican productos que contienen sustancias químicas tóxicas que las retiren de inmediato o demuestren su inocuidad? Porque el tiempo de espera se ha acabado (vea en nuestra web –www.dsalud-com- los tres artículos que sobre este preocupante asunto publicamos en los números 58, 59 y 63 de la revista). 

 

Algunas especias y alimentos tienen mayor poder antioxidante que los que usa la industria alimenticia 

El regaliz, la canela, el jengibre, la nuez moscada, la vainilla, el anís, la menta y el albaricoque -especialmente de la variedad Búlida- poseen una alta capacidad antioxidante, superior incluso a la de los aditivos sintéticos más empleados por la industria para evitar la oxidación de los alimentos -como los conocidos E-320, E-321 y E-310- sobre cuya inocuidad hay serias dudas desde hace tiempo. Así lo acaba de determinar un trabajo desarrollado por María Isabel Egea, investigadora del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Murcia) perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La investigadora española seleccionó estas siete especias y el albaricoque tras comprobar que todos ellos poseían altas dosis de fenoles, conocidos agentes antioxidantes. Y descubrió lo que es más importante: conservan esas propiedades tras ser tratadas para su uso industrial como conservantes. En el caso de las especias se constató que mantenían su capacidad antioxidante incluso después de ser ionizadas -bombardeadas por electrones- para desinfectarlas. Y en cuanto al albaricoque se vio que si bien el congelado y el enlatado reducen algo su capacidad antioxidante ésta sigue siendo alta. Y otro tanto ocurre con la técnica 1MCP, aún no aplicada en España. Es más, tampoco afecta a la capacidad antioxidante liofilizar las frutas, tratamiento habitual en la fabricación de yogures afrutados.
Nos preguntamos cuántos años habrá ahora que esperar para que este descubrimiento se aplique de inmediato y sean sustituidos los aditivos sintéticos en la industria alimentaria por otros naturales. Porque, como siempre, hay en esto demasiados intereses creados...     

 

Demostrado: el aceite de oliva virgen previene las enfermedades cardiovasculares

El año 2002 se puso en marcha con el nombre Eurolive Project un estudio con personas sanas de España, Dinamarca, Finlandia, Italia y Alemania que duró dos años y cuya intención era verificar científicamente si el aceite de oliva previene realmente las enfermedades cardiovasculares. Pues bien, los resultados acaban de darse a conocer y demuestran que es así en efecto y que ello se debe no sólo a los ácidos grasos esenciales, la vitamina E y los betacarotenos que contiene sino sobre todo a su riqueza en polifenoles, sustancias de alto poder antioxidante. Y que entre todos los tipos de aceite de oliva el de mayor efectividad –con diferencia- es el virgen. El trabajo demostró además que el aceite de oliva virgen aumenta el nivel de colesterol bueno (HDL) -haciéndolo de forma más significativa cuanto mayor es la concentración de polinefoles en él-, bajando a la vez el de colesterol “malo”. Se constató igualmente que el nivel de triglicéridos disminuye si bien eso lo consiguen todos los aceites de oliva y no sólo el virgen.
Dicho esto debe entenderse que es bueno tomar aceite de oliva a diario pero en cantidades razonables porque el exceso de grasa es contraproducente, en especial cuando se ingiere conjuntamente con hidratos de carbono como bien advierte José Antonio Campoy en su obra La Dieta Definitiva en la que, mucho antes de esta investigación, ya explicaba las virtudes de los polifenoles del aceite de oliva virgen. “Las virtudes del aceite de oliva -puede leerse en el libro- se deben primordialmente a su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados –especialmente el ácido oleico– y vitamina E así como a la presencia de tocoferoles y polifenoles, responsables de su actividad antioxidante. Aunque también contiene ácidos grasos saturados (8%-14%) y ácidos grasos poliinsaturados (4%-20%). Es más, la vitamina E del aceite de oliva se encuentra en forma de alfatocoferol cuya actividad antioxidante es diez veces mayor que el gamma-tocoferol, forma natural de la vitamina E de los aceites de semillas”.Añadiendo luego: “Está demostrado que el aceite de oliva –que, entre otras cosas, retarda el envejecimiento– aumenta el nivel de ‘colesterol bueno’ gracias a sus esteroles, previene la arteriosclerosis y las enfermedades cardiovasculares así como la acidez gástrica, las úlceras de estómago y las gastritis, mejora las funciones cerebrales, estimula el crecimiento óseo, coadyuva en la regeneración de las cicatrices de la piel –es excelente para el cuidado del cutis–, favorece la absorción del calcio y la mineralización de los huesos y ayuda a regular el intestino. Eso sí, asegúrese de que es aceite de oliva prensado en frío”.
En suma, el equipo de científicos de Eurolive Projectha corroborado simplemente lo que ya se sabía. 

 

Los efectos secundarios de las estaninas se deben a que inhiben la síntesis de la coenzima Q10 

El consumo de estatinas -como hemos denunciado en esta revista varias veces- puede provocar mialgias, mioglobinuria,  rabdomiolisisy miopatía (un trastorno muscular originado por un incremento de la proteína creatinina quinasa que se encuentra en el músculo cardiaco) a pesar de lo cual siguen siendo absurdamente usadas por muchos médicos para tratar la hipercolesterolemia y como prevención de las patologías coronarias. Pues bien, un reciente trabajo de investigación apunta que esos efectos negativos se deben a que tras su ingesta disminuye el nivel de la coenzima Q10 en sangre. El estudio -ciego y prospectivo- se efectuó con pacientes con hipercolesterolemia a los que se dio durante 30 días Atorvastatin.
Recuerden nuestros lectores que para conseguir esos objetivos son mucho más eficaces los esteroles y estanoles vegetales presentes en muchos alimentos con la ventaja de que carecen de los efectos negativos de éstas. Es más, la simple vitamina C es también más eficaz, mucho más barata, carece de efectos secundarios, no tiene interacciones y en forma de ascorbato cálcico ni siquiera hay riesgo de sobredosis. Y, por supuesto, lo más eficaz es adelgazar de forma natural y sin fármacos. 

 

Las dietas ricas en proteínas producen menos sensación de hambre 

Las dietas ricas en proteínas producen menos sensación de hambre porque aumenta la presencia del péptido conocido como YY y éste se encarga de que la sensación de saciedad aparezca antes. Así lo apunta un estudio dirigido por Rachel Batterham –investigador de la Universidad de Londres- que acaba de publicarse en Cell Metabolism. Su equipo de trabajo comprobó primero en ratones que las dietas hiperproteicas estimulan la liberación de ese péptido y luego vieron, en ratones genéticamente modificados para no producir el péptido YY, que éstos comían más y tendían a ser más obesos que los que producían cantidades normales del péptido. “Creemos por ello –diría Batterham- que una de las estrategias para combatir la obesidad podría ser el aumento del consumo general de proteínas".
Otro trabajo pues que viene a confirmar lo que afirma nuestro director José Antonio Campoy en su libro La Dieta Definitiva –y son varias las noticias recientes que le dan la razón y publicamos en este mismo número- de que para adelgazar no es necesario restringir la cantidad de comida ni tener en cuenta el número de calorías ingeridas. De hecho la dieta que propone permite comer alimentos ricos en proteína –carne, pescado, mariscos, huevos...- de forma abundante. La única limitación que debe tenerse en cuenta, a su juicio, es la posibilidad de generar un exceso de ácido úrico en personas predispuestas a ello. 

 

El zumo de mandarinas previene diversas patologías, entre ellas el cáncer de hígado 

Un equipo del Instituto Nacional de Ciencia del Árbol Frutal de Japón dirigido por Minoru Sugiura, tras hacer un seguimiento de la salud de 1.073 personas que ingerían de forma habitual mandarinas, ha hallado en su sangre determinados marcadores químicos que se asocian con una reducción del riesgo de muy diversas dolencias, entre ellas la arterioesclerosis y los problemas de hígado. Un resultado que ha complementado otro grupo de investigadores de la Universidad Prefectural de Kioto coordinado por el doctor Hoyoku Nishino según el cual tomar a diario zumo de mandarinas disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de hígado en pacientes con hepatitis vírica crónica. Después de un año ninguno de los pacientes con esa patología a los que se dio el zumo diariamente había desarrollado cáncer; en cambio, entre quienes no lo tomaron el 8,5% desarrolló tumores. Ambos trabajos se presentaron en la reunión anual de la Sociedad Americana de Química que acaba de celebrarse en San Francisco. 

 

El alga wakame adelgaza 

Un equipo de investigación coordinado por Kazuo Miyashita -de la Universidad de Hokkaido (Japón)- ha constatado que el alga wakame -de uso muy común en ensaladas y sopas asiáticas- reduce la cantidad de grasa que se acumula en el organismo y que la causa parece ser el pigmento que le da su color marrón: la fucoxantina. En experimentos con ratones los investigadores consiguieron reducir el peso de los que la ingirieron entre un 5 y un 10%. Es más, afirman que se trata de una sustancia que podría reducir la grasa abdominal y disminuir el tamaño del tubo digestivo.
Cabe añadir, por nuestra parte, que lafucoxantina es un pigmento carotenoide de color marrón que también está presente en otras algas feoficeas de consumo frecuente y al que se adjudican otras propiedades terapéuticas. Así, se afirma que regenera la sangre mejorando su calidad, es desintoxicante, mejora la hipertensión, estimula la producción de hormonas y ayuda a mejorar las secreciones de los riñones y del hígado. Cabe añadir que además de ese pigmento contiene proteínas, hidratos de carbono, vitaminas (A, B1, B2 y C) y minerales (especialmente potasio, sodio, calcio, fósforo. magnesio y yodo). La presencia de este mineral desaconseja su consumo en las personas con alteración de las tiroides. 

 

Compañía líder en el desarrollo de técnicas de diagnóstico por imagen
GE Healthcare apuesta por la medicina predictiva y personalizada 

“El futuro significa una evolución de la práctica médica y el cuidado al paciente desde el tratamiento sintomático de enfermedades en su fase terminal hacia un enfoque centrado en la detección e intervención presintomáticos”. Con estas palabras de Jean-Luc Vanderheyden, experto en sistemas de diagnóstico basados en la llamada visualización molecular, concluía el I Encuentro Europeo sobre prevención y diagnóstico precoz del cáncer, las dolencias cardiacas y la enfermedad de Alzheimer celebrado en Londres los pasados 5 y 6 de septiembre y en el que estuvo presente Discovery DSALUD. El encuentro fue organizado por GE Healthcare –la división de tecnología sanitaria de la compañía General Electric- que reunió a más de 100 personas llegadas de distintos países para debatir sobre la importancia de la medicina predictiva en el modelo sanitario del futuro, un modelo que -se pretende- deje de centrarse en las últimas fases de la enfermedad para buscar un diagnóstico previo a la aparición de los síntomas, especialmente en el caso del cáncer, las enfermedades cardiovasculares y las patologías neurodegenerativas que afectan ya a cientos de millones de personas en todo el planeta.
“Lo que pretendemos en GE Healthcarees contribuir con las tecnologías médicas más avanzadas a dar un paso hacia una nueva era en el cuidado de los pacientes. Nuestra capacidad de diagnóstico por imagen, sistemas médicos de información, fármacos de diagnóstico, sistemas de monitorización y seguimiento de los pacientes, desarrollo de fármacos y tecnologías de manufactura de biofármacos están ayudando a médicos de todo el mundo a desarrollar nuevas maneras de prevenir, diagnosticar en fase precoz y tratar la enfermedad de una manera más eficaz con terapias diseñadas a la medida de los pacientes para que éstos puedan vivir más y mejor”, afirmaba en el acto de presentación del encuentro Jean-Michel Cosséry, director de marketing de la compañía. Y continuaba: “Nuestra visión para el futuro es un nuevo modelo de asistencia de ‘salud anticipada’ enfocado en el diagnóstico anticipado, en la detección de enfermedades antes de que surjan los síntomas. Estamos hablando de algo absolutamente necesario porque sólo en Europa se producen cada año 4,4 millones de muertes provocadas por enfermedades cardiovasculares cuando más del 80% de ellas serían fácilmente predecibles y evitables”.
Y para contribuir al asentamiento de ese modelo de medicina predictiva por el que apuestan cada vez más profesionales de la salud GE Healthcare propone la visualización molecular, una técnica que combina la biología, la química y la tecnología informática y que permite monitorizar, grabar y almacenar los datos de la distribución espacio-temporal de los procesos moleculares y celulares que se producen en un paciente en tiempo real a fin de utilizar luego esa información personalizada para anticiparse a la aparición de enfermedades, establecer un diagnóstico concreto o decidir un abordaje terapéutico preciso y adaptado a las características de cada persona. Se trata, por tanto, de particularizar, de individualizar el diagnóstico del paciente para asegurarle el mejor estado de salud en el que puede estar.
Por otro lado, la compañía británica aprovechó la reunión para dar a conocer su sistema compacto de diagnóstico cardiovascular por ultrasonidos de última generación del que donó una unidad a la organización no gubernamental Chain of Hope (Cadena de esperanza) que trabaja en países subdesarrollados ofreciendo tratamiento gratuito a niños afectados por enfermedades cardiacas congénitas. Con este dispositivo -el Vivid i- se obtienen de forma no invasiva un número extremadamente alto de imágenes multidimensionales por segundo y a velocidades extremadamente bajas lo que permite evaluar más eficazmente que con otras tecnologías los movimientos y el funcionamiento del sistema cardiovascular. De esta forma, al tener un diagnóstico más preciso y en menos tiempo, se evitan procedimientos invasivos innecesarios y peligrosos para el paciente y se reducen los gastos clínicos además de aportar la ventaja de que el dispositivo –que apenas ocupa lo que un ordenador portátil- se puede llevar a cualquier lugar donde sea necesario monitorizar a un paciente.
En resumen, unas jornadas en las que los médicos, investigadores, asociaciones de pacientes y medios de comunicación allí reunidos coincidieron en señalar la importancia de unir esfuerzos para llevar a cabo una reeducación de la población respecto a la necesidad de que las personas tomen las riendas de su propia salud y exijan a sus gobiernos el desarrollo e implantación de las tecnologías ya existentes y que pondrían al alcance de todos una medicina predictiva mucho más eficaz –y también menos costosa- que el actual modelo sintomático y paliativo. Propuesta que, por supuesto, suscribimos y apoyamos. 

 

Nuevos datos demuestran que muchos antiinflamatorios y analgésicos son peligrosos 

Nuevos datos demuestran que muchos antiinflamatorios y analgésicos ampliamente consumidos son peligrosos para la salud. Así lo reflejan dos revisiones de los principales trabajos hechos sobre los antiinflamatorios no esteroideos (AINES) –nada menos que 137- que el Journal of the American Medical Association (JAMA) acaba de dar a conocer asegurando que lo que ha primado en ellos es ¡la desinformación!
Los AINES inhiben la enzima ciclo-oxigenasa (isoformas COX-1 y COX-2) dando lugar a una disminución de la formación de eicosanoides del tipo prostaglandinas y la mayoría posee acciones analgésica, antitérmica y antiinflamatoria. Sin embargo conllevan claros riesgos de hemorragia gastrointestinal –son los casos de la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno- por lo que hace unos años apareció una nueva generación de AINES que no tenían ese riesgo: los inhibidores selectivos de la Cox-2. Es decir, que sólo bloquean la enzima Cox-2 -responsable del dolor y la inflamación- pero no la enzima COX-1 -que protege la mucosa gastrointestinal-. Se les bautizó como las superaspirinas, arrasaron en el mercado y su aparición recibió enormes elogios. Hablamos del rofecobix –comercializado por la multinacional Merck Sharp & Dohme como Vioxx- y del celecobix -comercializado por la multinacional Pfizer como Celebrex-. Sólo que la alegría duró poco porque pronto se comprobó que el Vioxx aumentaba de forma muy notable el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares –especialmente infartos cerebrales y de miocardio- pudiendo llevar incluso a la muerte y en el 2004 fue retirado del mercado. Aunque lo más grave e intolerable es que luego se supo que el fabricante conocía esos riesgos y los había ocultado. Sin embargo se permitió que Celebrex se siguiera comercializando -aunque obligando a Pfizer a detallar nuevos efectos secundarios en el prospecto- porque no se han detectado problemas en dosis bajas (200 mg diarios) –no se sabe qué ocurre con dosis más altas- con lo que la protesta de numerosas organizaciones de consumidores no se hizo esperar.
Bien, pues como decíamos, acaban de hacerse dos revisiones sobre los ensayos de los AINES. Una firmada por dos expertos australianos que han llegado a la conclusión de que no sólo el rofecoxib (Vioxx) aumenta el riesgo cardiovascular sino también el diclofenaco (que se comercializa como Voltaren, Voltaren-XR y Cataflam) y la indometacina (comercializada como Indocin). Constataron por ejemplo que el Vioxx aumenta el riesgo cardiovascular un 35% con dosis normales y hasta un 70% con las dosis altas (más de 25 mg al día). Y el aumento del riesgo empieza desde la primera dosis y no después de 18 meses como alegaba el fabricante.
El segundo trabajo afirma por su parte que el Vioxx provoca además otro problema hasta ahora no descrito: aumenta los problemas renales y las arritmias.
En cuanto al diclofenaco (Voltaren, Voltaren-XR y Cataflam) los expertos australianos han descubierto que incrementan también el riesgo de infartos un 40% y la indometacina (Indocin) un 30%. Los datos sobre otro antiinflamatorio, el meloxicam (que se comercializa como Movalis, Parocim, Uticox y Mobic), no permitió obtener conclusiones definitivas aunque también se han detectado riesgos coronarios.
Sea consciente. 

 

Los cigarrillos norteamericanos tienen aún más nicotina que antes 

La cantidad de nicotina que hay en gran parte de los cigarrillos norteamericanos es un 10% mayor que hace seis años según una investigación efectuada por el Departamento de Salud Pública del estado norteamericano de Massachusetts lo que los convierte aún en más adictivos y cancerígenos. Los investigadores revelaron que de las 179 marcas de tabaco analizadas en el 2004 el 93% tenía ya el nivel máximo de nicotina permitido cuando en 1998 sólo lo alcanzaba el 84% de las 116 marcas entonces estudiadas. Siendo ya el colmo que entre las marcas que en el 2004 contenían el nivel máximo de nicotina había 59 que se comercializaban como light y 14 como ultralight. Los incrementos fueron especialmente altos en las marcas Marlboro, Camel y Newport -las más populares entre la juventud- y en la de cigarrillos mentolados Kool.
Las tabaqueras han optado por el silencio aunque dos conocidas compañías, RJ Reynolds –fabricante de las marcas Camel y Kool- y Lorillard Tobacco Co decidieron cancelar de forma temporal sus webs. ¿Para evitar quizás ser acusadas de mentir en ellas?
El popular diario The New York Times expresaba en un editorial hace apenas unos días su indignación: "La mayoría pensábamos que el país estaba intentando disminuir el nivel de tabaquismo y resulta que la industria tabaquera se dedicaba mientras a elaborar en secreto estrategias rapaces para hacer aún más adictivos los cigarrillos”.
La cuestión es simple: mientras los propietarios y ejecutivos de la gran industria tabaquera –y esto puede extenderse a los de la industria farmacéutica- no sean procesados por sus abusos y delitos, y estén convencidos de su impunidad y de que se les eximirá de responsabilidades civiles y penales ofreciendo simplemente indemnizaciones que las clases política y judicial siempre aceptan... no hay nada que hacer. Un caso más para convencerse de la absoluta falsedad de que la Justicia sea igual para todos. 

 

Se ha declarado culpable del delito de conspiración
Schering-Plough admite que mintió al Gobierno norteamericano 

La multinacional farmacéutica Schering-Plough se ha declarado culpable del delito de conspiración al mentir al Gobierno norteamericano para intentar que se cerrara la investigación que se estaba realizando sobre sus prácticas delictivas. Y ha llegado al acuerdo de pagar 340 millones de euros para ello.
La empresa estaba acusada de sobornar a muchos médicos para que prescribieran sus fármacos, algunos para usos que ni siquiera estaban aprobados por la FDA. Entre los medicamentos por los que pagaba están Temodar –uno de esos fármacos para tratar el cáncer que no curan nada- y el Intron A –que dicen sirve en casos de hepatitis-. Se sabe que daba 500 dólares a cada médico que conseguía que un paciente se pusiera a tratamiento con ellos. También estaba acusada de fraude al sistema de salud público estadounidense por los precios de los productos Claritin RediTabs -para la alergia- y K-Dur -para el estómago.
En suma, una vez más se demuestra que las grandes multinacionales farmacéuticas resuelven sus delitos con dinero. Ningún responsable es procesado. Aunque tales delitos hayan podido causar daños graves o incluso la muerte de muchas personas.
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER