REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 86 / SEPTIEMBRE / 2006

NOTICIAS / SEPTIEMBRE / 2006


Ya se hacen ambas pruebas con una sola extracción de sangre
La importancia de saber si uno es alérgico o intolerante a algún alimento

Nuestros lectores saben que la alimentación es absolutamente fundamental para una buena salud. Pero lo que no tantos entienden es que los alimentos también puede ser causa de muchas de las llamadas “enfermedades”. Y la razón es simple: hay alimentos que pueden provocar alergias –más fácilmente detectables porque la reacción que provocan es mayor- o intolerancias –de mayor o menor intensidad- donde las reacciones en el cuerpo no se manifiestan de forma tan exagerada y rápida sino mucho más lenta dando lugar a problemas que la persona afectada no suele identificar con los alimentos.
Las alergias son reacciones agudas que normalmente se dan a nivel digestivo, cutáneo, respiratorio e, incluso, generalizadas- que suelen manifestarse con un aumento en sangre de los niveles de inmunoglobulinas E. Reacciones que por regla general aparecen de forma inmediata –desde unos segundos hasta dos horas después de la ingesta- presentándose con mayor frecuencia las siguientes manifestaciones:
-Digestivas: náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarreas, cólicos estomacales...
-Respiratorias: congestión nasal, goteo nasal, sibilancias, dificultad de deglución y asma bronquial.
-Cutáneas: prurito (boca, garganta, ojos, piel, etc.), urticaria y angioedema (hinchazón especialmente en párpados, cara, labios, legua).
-Anafilaxia: es la manifestación más grave que puede llegar a provocar un proceso alérgico. Se trata de un proceso generalizado que puede conducir a la muerte. Por eso en caso de presentar alergia frente a algún alimento es importante suprimirlo estrictamente de la dieta y consultar a su médico la necesidad de llevar consigo adrenalina inyectable.
Cabe agregar que los alimentos responsables de la mayoría de los casos de alergia –no de todos- son muy pocos. Hablamos de frutos secos como las almendras, los cacahuetes y las nueces, mariscos como las almejas, las gambas y los cangrejos, pescados como el atún, el bacalao, la sardina y la trucha, el trigo, la leche de vaca, el queso cheddar y la clara de huevo.
En cuanto a la intolerancia alimentaria es también conocida como “alergia escondida” en la medida en que la reacción es menor y uno no es consciente de que se ha producido porque no se manifiesta rápidamente en forma de sarpullidos, vómitos, diarrea o dolores intensos de estómago y cabeza. Sus síntomas suelen aparecer más lentamente y por eso no los achacamos a algo ingerido varias horas antes.. Sin embargo pueden ser causa -principal o secundaria- de numerosas patologías: desde el sobrepeso, la obesidad y la dificultad para adelgazar hasta la fatiga crónica, la fibromialgia. muchos desórdenes digestivos y diarreas, problemas de piel, dolores de cabeza, enfermedades degenerativas y un largo etcétera. Suele detectarse el problema por un exceso en sangre de inmunoglobulinas G.
Pues bien, hoy ya es posible determinar tras una sola extracción de sangre si uno es alérgico a algunos de los catorce alimentos antes mencionados o intolerante a alguno de los noventa alimentos de ingesta más común en nuestro país. Y hay ya numerosos médicos en España a los que acudir para ello que se ocupan de extraer la sangre y mandar las muestras al laboratorio para su análisis. Basta llamar al 964 22 02 16 y preguntar por el médico más cercano a su domicilio. 

 

Además de ser útil en otras patologías
La corteza del árbol del mango, eficaz en casos de Sida 

La corteza de algunas variedades del árbol del mango es eficaz en casos de Sida –entre otras dolencias- según afirma haber descubierto un grupo de investigadores cubanos. De hecho ya se comercializa en Cuba un producto con el nombre de VIMANG que contiene extracto de corteza en seis formulaciones: tabletas, jarabes, cremas, ungüentos, extractos e infusiones. Según el director del Centro de Química Farmacéutica de Cuba, Alberto Núnez -uno de los descubridores-, el producto posee efectos analgésicos, antinflamatorios, inmunomoduladores y antiangiogénicos que han sido descritos y comprobados en estudios realizados durante los últimos cinco años. Núñez –quien afirma que mejora notablemente la calidad de vida de los pacientes seropositivos con sida- hizo el anuncio durante el I Congreso Internacional del Mango que se celebró hace escasas semanas en Santiago de Cuba, evento al que acudieron ponentes de diversos países, entre ellos de Francia, Italia, Venezuela y República Dominicana.
El experto cubano agrega que también reduce los niveles de glicemia en los diabéticos del tipo I permitiéndoles reducir el consumo de medicamentos además de aliviar los dolores corporales asociados al envejecimiento de personas con más de 65 años. 

 

No los use al aire libre durante una tormenta
El teléfono celular puede atraer los rayos 

Los teléfonos celulares no deberían usarse al aire libre cuando hay una tormenta porque pueden atraer los rayos. Así lo ha advertido al menos un grupo de médicos británicos en una carta que recientemente ha publicado el British Medical Journal en la que informan del caso de una joven de 15 años a la que le ocurrió exactamente eso mientras hablaba por el móvil en un parque habiendo tormenta. La chica sobrevivió pero un año después sufre diversos problemas y se encuentra en silla de ruedas. Uno de los médicos que mandó la carta a la revista contando el caso, Swinda Esprit -del hospital Northwick Park- explica en ella que cuando un rayo cae directamente sobre alguien la alta resistencia de la piel hace que la chispa circule por el cuerpo en un fenómeno conocido como "flashover pero cuando impacta sobre un objeto metálico -como un móvil- la probabilidad de padecer lesiones internas o morir es aún mayor. Los médicos aseguran en su carta que ya se han producido al menos tres muertes al impactar rayos en móviles en China, Corea del Sur y Malasia. 

 

Más de un millón de británicos son víctimas de errores médicos ¡cada año! 

Un millón doscientos mil británicos son víctimas ¡cada año! de incidentes o errores sanitarios. Así lo indica un informe elaborado por el Comité de Cuentas Públicas de la Cámara de los Comunes. En realidad hay registrados oficialmente unos 940.000 incidentes pero los autores del estudio creen que probablemente hay al menos 250.000 errores más no comunicados a las autoridades. Desde la amputación de miembros sanos por equivocación a errores de medicación o interacciones inesperadas de fármacos. Según el presidente del mencionado comité, Edward Leigh, una de cada diez personas que entra en un hospital público es víctima de algún incidente o error médico o sanitario. Reconociendo luego que ignoran cuántas mueren anualmente por problemas relacionados con la seguridad y que los hospitales no informan a los pacientes de los errores cometidos ¡en nueve de cada diez casos!
La noticia es un escándalo y debería haber abierto todos los informativos de radio y televisión del mundo pero casi nadie se ha hecho eco. Por nuestra parte volvemos a dar -por enésima vez- un dato escalofriante: en España mueren cada año en nuestros hospitales -mientras están siendo tratados- unas 400.000 personas. A pesar de lo cual ningún partido político pide que se abra una investigación libre e independiente. Ninguno. 

 

La Comisión Europea quiere acabar con el monopolio farmacéutico español

La Comisión Europea ha exigido a España y Austria que modifiquen las normas para el establecimiento de farmacias o llevará el asunto ante el Tribunal de Justicia de la Unión al considerar que las restricciones dictadas –en España sólo se permite abrir una farmacia por cada 2.800-4.000 habitantes y la distancia mínima que debe haber entre una y otra es de 250 metros- son "desproporcionadas" y "contraproducentes" para garantizar el suministro de medicamentos a la población. Como considera "discriminatorio" que algunas comunidades autónomas españolas den prioridad en la adjudicación de licencias a los profesionales “con experiencia”. También critica que para abrir una farmacia se exija ser licenciado en Farmacia así como que se impida a una misma persona –física o jurídica- tener en propiedad –o en copropiedad- más de una farmacia a la vez. El Ejecutivo comunitario entiende que alegar que tales restricciones se dictan para “proteger la salud de la ciudadanía” no se justifica.
La Comisión Europea ya ha llevado a Italia ante el Tribunal de Justicia por las restricciones a la participación en el capital de las farmacias minoristas y a la propiedad de las mismas por entender que vulneran la legislación comunitaria sobre libertad de establecimiento y libre circulación de capitales.
La Comisión cuestiona igualmente la prohibición de que las empresas distribuidoras de medicamentos puedan tener farmacias propias o invertir en empresas farmacéuticas. 

 

El Congreso sobre Medicina de Vanguardia no podrá adquirirse en soporte digital 

El I Congreso Internacional sobre Medicina de Vanguardiaorganizado y patrocinado por Discovery DSALUD que se celebróen el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid los pasados días 20 y 21 de mayo y que constituyó un notable éxito ya que acudieron a él cerca de 750 personas -la mayoría médicos y otros profesionales de la salud además de muchos biólogos y psicólogos- no podrá adquirirse en soporte digital tal como era nuestra intención y así lo anunciamos. La razón es simple: no poseemos la grabación debido a una negligencia grave de los responsables del Palacio.
Discovery DSALUDhabía decidido no sólo grabar en video y audio las doce ponencias sino entrevistar además a cada uno de los conferenciantes para complementar la información editando luego el material y ofrecérselo a quienes estuvieran interesados en él a través de doce DVDs (uno por ponente). Pues bien, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid tiene concedida la exclusiva de las grabaciones de los actos a una empresa con la que hay que tratar obligatoriamente: Aysav. Así que forzados por esa concesión contratamos la grabación de audio y video con dicha empresa mientras nuestro equipo se encargaba de grabar las entrevistas en la Sala de Autoridades contratada al efecto ya que eso no podían legalmente impedirlo. Y así lo hicimos con la calidad que se espera de un equipo profesional. Sin embargo, cuando al terminar el congreso fuimos a recoger las cintas con la grabación del evento -de lo que se encargó Aysav- se nos dio a firmar un papel donde ya se nos indicaba que en la señal de audio aparecía un ruido constante y además se acoplaba una emisora de radio. Enfadados, preguntamos por qué no se nos había comunicado ese problema el primer día en lugar de esperar a la finalización del congreso y se nos dijo que de todas formas no hubiéramos podido hacer nada porque los responsables del Palacio saben que ese problema existe desde hace mucho tiempo y no se ha podido -o querido- resolver. Obviamente no quisimos llevarnos las cintas.
El 28 de mayo enviamos por burofax una carta al director del Palacio, Octavio González Manteca, exigiendo explicaciones y narrando otros desagradables incidentes acaecidos durante la celebración del congreso. Su respuesta fue mandarnos una carta el 7 de junio con la factura y otra al día siguiente, 8 de junio, diciendo que había recibido nuestras quejas e iba “a estudiar con el mayor interés el contenido de su mensaje”. El 25 de julio -48 días después de esa carta- volvimos a mandarle un burofax porque no volvió nunca más a dar señales de vida. En el momento de cerrar este número sigue sin responder. Y nos tememos que el asunto terminará finalmente en  los tribunales. Tendremos informado al lector. 

 

¡Descubren que las células diferenciadas pueden volver a su estado original de células madre embrionarias! 

¡Las células diferenciadas pueden volver a su estado original de células madre embrionarias! Tan impresionante descubrimiento ha sido anunciado por Juan Carlos Izpisúa, director de un equipo de investigación integrado por personal del Instituto Salk de La Jolla (California) y del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona en el que se hallan los españoles Ángel Raya y Concepción Rodríguez. El hallazgo abre unas posibilidades inmensas, especialmente para la regeneración de tejidos dañados en enfermedades como el parkinson o la diabetes. Así se ha comprobado al menos en experimentos con ratones. El trabajo se ha publicado en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Los investigadores aseveran que la clave está en el llamado gen Nanog ya que es el que permite la “des-diferenciación” de las células para volver a su estado de células madre embrionarias. Y han desentrañado el mecanismo molecular que regula ese proceso. Según explican la diferenciación celular que da lugar a los músculos, el tejido conjuntivo y los huesos así como a los sistemas circulatorio, reproductor y excretor se inicia con una señal de la vía de las denominadas “proteínas morfogenéticas de hueso” merced a la acción de un gen específico llamado T/Brachyury que se encarga de que aumente la cantidad de genes Nanog en las células... pero éstas pueden bloquear el proceso al unirse a uno de los mediadores intracelulares de esa vía. 

 

Varapalo para el Salmeterol y el Formoterol
La FDA reconoce ahora que los broncodilatadores son peligrosos y propugna su retirada del mercado 

Los médicos recetan desde hace varios años a los asmáticos y enfermos de bronquitis crónica obstructiva con hiperreactividad bronquial broncodilatadores de acción prolongada como Salmeterol y Formoterol en sustitución del clásico Ventolín (salbutamol) porque éste era de efecto limitado debido a su rápida velocidad de acción y escasa vida media. Sin embargo, un metaanálisis basado en diecinueve ensayos clínicos que acaba de publicarse en Annals of Internal Medicine demuestra que su uso puede ser peligroso ya que incrementa la tasa de ingresos hospitalarios e, incluso, de muerte. Y que el asunto es serio lo indica que la agencia norteamericana del medicamento -la conocida FDA- propugna la retirada inmediata de esos fármacos del mercado.
Según el estudio el número de enfermos que tienen que ser ingresados en el hospital es 2'6 veces mayor entre quienes son tratados con broncodilatadores. Siendo mucho mayor también el número de muertos tanto en el caso de adultos como de niños.
Los datos de los investigadores indican que el Salmeterol, por ejemplo,es responsable de entre cuatro y cinco mil muertes al año... sólo en Estados Unidos.
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER