REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 83 / MAYO / 2006

NOTICIAS / MAYO / 2006


RECTIFICACIÓN 

El pasado mes facilitamos en la sección de Cartas al Director un teléfono de la Asociación de Estudios Geobiológicos (GEA) que no se corresponde ya con el actual. El correcto es el 964 47 46 50. 

 

Ganadores del sorteo de aspiradoras Dyson 

El pasado 17 de abril tuvo lugar el sorteo de las 10 magníficas aspiradoras Dyson DC 08 Telescope System Allergy Parquet que para celebrar los primeros 7 años de existencia Discovery DSALUD decidimos realizar entre todos nuestros suscriptores. Hablamos de una de las aspiradoras domésticas más potentes del mundo, perfecta para la aspiración de polvo, ácaros y pelos animales incluso en espacios reducidos. Sin bolsa y con filtros HEPA de sólo 0,2 micras -ideal pues para las personas alérgicas- su precio de venta al publico es de 495 €. El acto se celebró ante el notario José María Suárez Sánchez-Ventura en sustitución de su compañero de residencia José Enrique Cortés Valdés en las oficinas de la madrileña localidad de Majadahonda donde se encuentra la sede de nuestra publicación. Los agraciados -que en el momento de aparecer la revista a la venta ya habrán recibido los regalos- fueron los siguientes:
Roberto Guerri Buatas (Graus, Huesca)
Eugenio de Andrés Andrés (Vitoria)
María Ocaña Sánchez (Madrid)
Clínica Machín Cavalle, C.B. (Oviedo)
Joaquín Díaz Aranda (Madrid)
Esteban González de la Fuente (Ponferrada, León)
Macarena Fernández Fuentes (Móstoles, Madrid))
Mª Teodora Barrasa Rodríguez (Canovelles, Barcelona)
Jean Paul Salmon (Madrid)
Jose Luis Samper Borraz (Reus, Tarragona)
Damos la enhorabuena a los diez agraciados esperando sinceramente que disfruten de la aspiradora. 

 

La Justicia da la razón a Enrique Meléndez Hevia 

La Justicia impidió finalmente -como era de prever- el cierre del Instituto del Metabolismo Celular del profesor Enrique Meléndez Hevia -catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de La Laguna (Tenerife)- dejando además sin efecto la orden de incautación de sus productos. El auto judicial fue dictado por el titular de la sala número tres de lo Contencioso Administrativo de Santa Cruz de Tenerife.
Como nuestros lectores recordarán la Consejería de Sanidad de la Comunidad Canaria, apoyada por informes del Ministerio de Sanidad y Consumo, decidió cerrar ese centro y suspender “la prescripción, dispensación y suministro” de los productos denominados Factor I y Factor II -compuestos por los aminoácidos no esenciales glicina y ácido aspártico- así como ordenar su incautación e inmovilización “por suponer un riesgo inminente y grave para la salud”. Una decisión absurda e ilegal que en el momento de producirse ya calificamos de barrabasada porque se trata de dos aminoácidos que fabrica el propio cuerpo y cuya toxicidad es nula.
Además de impedir el cierre del instituto el auto judicial niega al departamento que dirige la vicepresidenta del Ejecutivo canario María del Mar Julios autorización para entrar y registrar tanto la sede del centro como el domicilio particular de Meléndez-Hevia como se pretendía.
Eligio Hernández-ex Fiscal General del Estado, magistrado y abogado de Meléndez Hevia- aseguró que para el juez tanto el cierre del instituto como el permiso para que las autoridades sanitarias pudieran acceder a su interior a fin de incautarse de los productos ya mencionados son medidas “desproporcionadas” ya que las autoridades "no han demostrado que existiera el riesgo grave e inminente para la salud pública que aducían". No obstante sigue sin resolverse el fondo del asunto: determinar si ambos productos son "medicamentos ilegales" o no.
Hernández agregó que tras la decisión judicial iba a solicitar a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios que dejara sin efecto la alerta lanzada sobre los productos de Meléndez Hevia. “No se han acreditado efectos perversos contra la salud pública”, reiteró Hernández manifestando luego su extrañeza ante el hecho de que todos los supuestos casos adversos aparecieran después de que las autoridades canarias se pronunciaran contra los productos y ninguno antes. En el momento de cerrar este número de la revista -18 de abril- seguía sin contrastarse siquiera si los supuestos afectados por efectos secundarios estaban incluidos en la lista de pacientes controlados por el instituto.
El Director General de Farmacia de la Consejería de Sanidad del Gobierno Canario, Alberto Talavera, alegó que la decisión judicial no "legaliza" ambos productos y que para él siguen siendo "medicamentos ilegales" añadiendo que a su juicio el trabajo de investigación de Meléndez-Hevia es "un ensayo clínico no autorizado".
Paradójicamente, mientras todo esto sucedía en España la Oficina de Patentes de Estados Unidos (USPTO), como parte del reconocimiento de la patente, publicaba el estudio de Meléndez Hevia, relativo a los efectos terapéuticos de la glicina en los problemas de salud relacionados con desórdenes metabólicos. El trabajo, titulado La glicina como suplemento dietético para el tratamiento de una larga lista de problemas de salud relacionados con desórdenes metabólicos, es el primero publicado sobre este asunto por el bioquímico. Y con su publicación la agencia norteamericana reconoce los derechos como “inventor” de Meléndez Hevia en ese nuevo uso de la glicina.
Debemos decir que entre los resultados que aporta el artículo se encuentran los referidos a artrosis y artritis. Y son de suma importancia porque Meléndez Hevia concluye que ambas patologías se curan con dosis adecuadas de glicina en todos los casos asegurando que lo ha comprobado nada menos que en 120 pacientes. Hablamos de personas que, como él mismo explica, “padecieron graves dolores durante años y usaban analgésicos y antiinflamatorios como tratamiento". Explicando luego: " El tratamiento de glicina fue efectivo en el cien por cien de los casos, normalmente en un período de tiempo entre dos semanas y cuatro meses y normalmente de acuerdo a la edad del participante y a la naturaleza de sus afecciones. La mayoría de la gente por debajo de 40 años de edad consiguió cierto alivio de sus dolores durante la primera semana de tratamiento mientras que gente de más de 60 años necesitó cuatro meses para lograr este resultado. Los problemas de hombro fueron los que más tardaron en mejorar”.
En cuanto a la patente de uso del ácido aspártico -también solicitada- afirmó que estaba ya igualmente en la oficina de patentes norteamericana. Interrogado sobre cuándo vería la luz recordó simplemente que su texto sobre la glicina ha tardado cerca de siete meses en publicarse.
Las personas interesadas en este gran descubrimiento que ha llevado a reaccionar de forma tan radical a los testaferros de la industria farmacéutica en España podrán escuchar de primera mano las explicaciones de Enrique Meléndez-Hevia sobre ambos productos y sus posibilidades terapéuticas durante el I Congreso Internacional sobre Medicina de Vanguardia que Discovery DSALUD organiza y patrocina los próximos días 20 y 21 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid. 

 

El Alzheimer y la pérdida de memoria podría deberse ¡a una proteína!  

A los médicos -neurólogos incluidos- se les ha dicho hasta hace muy poco que la pérdida de memoria que caracteriza a la enfermedad de Alzheimer se debe a las placas de amiloide y a los ovillos neurofibrilares, acumulaciones anómalas de dos proteínas que fabrica el cerebro: la proteína beta-amiloide y la proteína tau. Sin embargo, un grupo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota y del Minneapolis VA Medical Center demostró en los últimos meses que ni los ovillos neurofibrilares ni las placas de amiloide son la causa de la pérdida de memoria. Así que partiendo de la hipótesis de que tenía que existir alguna sustancia que causara ese problema de memoria antes de la muerte de las células nerviosas decidieron intentar identificarla manipulando genéticamente ratones. Y encontraron así una forma de proteína beta-amiloide distinta de la que causa las placas en el cerebro. Depuraron pues la proteína, la inyectaron en ratas sanas y observaron cómo, en efecto, los animales perdían memoria. Así lo acaban de publicar en Nature. Los investigadores confían en que su descubrimiento permita ahora comprender cómo esa proteína conduce a la enfermedad y de qué modo podría prevenirse.
En suma, un descubrimiento que viene a dar la razón -una vez más- al investigador español Fernando Chacón quien hace ya cuarenta años afirmó que determinadas proteínas pueden causar muy distintas patologías. Nos reiteramos: algún día se hará justicia al descubridor del famoso Bio-Bac

 

Explican por qué el virus de la gripe aviaria no se contagia entre humanos 

El “famoso” virus de la gripe aviaria -el H5N1- no se transmite entre personas porque al entrar en el organismo se une a las células de los pulmones pero no a las de la nariz y la garganta y, por tanto, al estornudar o toser la persona infectada no es capaz de contagiar a nadie de su entorno. El centenar de personas que en todo el mundo resultaron infectados -a lo largo de nueve años- lo adquirieron por contacto directo con aves infectadas. Tampoco se ha producido jamás un solo caso de contagio por comer aves infectadas.
Según afirma un equipo de científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison dirigido por el virólogo Yoshihiro Kawaoka -cuyo trabajo ha sido publicado en Nature- los virus de la gripe necesitan infectar las células del huésped para reproducirse ya que si no entran en su interior son incapaces de multiplicarse. Y resulta que los receptores celulares del tracto respiratorio superior (nariz y faringe) no se unen al virus. Sí pueden unirse en cambio a los receptores de los bronquios y los pulmones (tracto respiratorio inferior) donde pueden multiplicarse y enfermar a la persona contagiada.
El mencionado equipo de científicos agrega que el virus tendría pues que mutar para hacerse contagioso entre personas y eso puede tardar en ocurrir o no ocurrir nunca. Las reacciones de las autoridades encargando vacunas, por tanto, no se justifica en absoluto porque se ignora si el famoso Tamiflu serviría contra un posible virus mutado.
Por su parte investigadores del Centro Médico Erasmus de Rotterdam (Holanda) han localizado el tipo exacto de células pulmonares a las que el virus ataca en el tracto respiratorio inferior: los neumocitos tipo II de la pared alveolar, los macrófagos del interior de los alveolos y las células que recubren la pared de los bronquiolos. Así lo acaban de dar a conocer en Science.
Cabe añadir que en la Conferencia Internacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes realizada recientemente en Atlanta se explicó que los humanos contagiados hasta ahora lo han sido por dos cepas con carga genética diferente (en el 2003 sólo había una sola cepa). Por tanto ya no haría falta una vacuna sino dos. Claro que si el virus mutara nuevamente harían falta aún más vacunas. Aunque de hecho ni siquiera se sepa si las vacunas que se están desarrollando actualmente serán útiles en el caso de que algún día la gripe aviar se transmitiese entre humanos.
Esperemos que habiendo tantos científicos investigando y manipulando el virus no sean ellos mismos los que produzcan las mutaciones peligrosas y provoquen un problema que hoy es prácticamente inexistente. Sería el colmo. 

 

Retiran otro “fármaco-estrella”, el antitrombótico Exanta, por provocar graves daños en el hígado 

Otro nuevo fármaco, el Exanta (ximalagatrán oral) -comercializado por la multinacional AstraZéneca- ha tenido que ser retirado del mercado “por precaución” ya que provoca graves daños hepáticos. El Exanta se anunció como “el anticoagulante del futuro”, como el sustituto del popular Simtron. La compañía fabricante aseguraba que reducía hasta en un 63% el “riesgo” tromboembolismo venoso (ETV) posquirúrgico. Bueno, pues si prevenía realmente algo no lo sabemos pero lo que sí ha quedado claro es que causa graves daños en el hígado. De lo contrario la multinacional no lo hubiera retirado del mercado rápidamente. Curiosamente el Exanta fue elegido mejor producto en el ranking anual que recoge los diez medicamentos más importantes del año 2003 editada por la prestigiosa American Heart Association (AHA).
Exantase presentó como el primer tratamiento oral de una nueva clase de inhibidores directos de la trombina y alternativa a la warfarina en la anticoagulación en casi 60 años. Según sus creadores, a diferencia de la warfarina el Exanta se podía administrar oralmente sin necesidad de monitorización de la coagulación ni de ajuste de dosis agregando que no tenía interacciones conocidas con los alimentos y que poseía “un bajo potencial de interacciones farmacológicas”.
Sin embargo, ya en diciembre del 2004 la FDA había solicitado a AstraZeneca nuevos estudios sobre la seguridad del fármaco ante el temor de que pudiera ocasionar daños hepáticos a largo plazo e, incluso, problemas coronarios. Y mientras en Europa se venía usando desde hacía meses...
Astra Zenexaesperaba ingresar sólo en Estados Unidos entre 1.800 y 3.600 millones de euros anuales con la venta del producto. 

 

La Comisión Europea propone eliminar el mercurio de los termómetros... pero no de las amalgamas 

La Comisión Europea quiere eliminar el mercurio de los termómetros, tensiómetros, nanómetros y barómetros porque se trata de un metal muy tóxico tanto para las personas como para el ecosistema pero, paradójicamente, no dice nada de su uso en las amalgamas dentales. Los expertos calculan que anualmente se emplean 33 toneladas de mercurio para fabricar las mencionadas herramientas de medición, la mayor parte en los termómetros clásicos. El problema está en realidad en que cuando son desechados pueden transformarse en metilmercurio -su forma más tóxica- y ésta concentrarse en los desechos animales, especialmente en la cadena alimentaria acuática haciendo más vulnerable a toda la fauna marina. La sustitución se haría progresivamente.
No se entiende pues que no se prohíban las amalgamas y ellodemuestra -una vez más- el poder de las multinacionales farmacéuticas porque son ya muchos los países del mundo –desde Japón hasta Suecia pasando por Rusia- donde su uso está terminantemente prohibido por entender que está suficientemente demostrada su toxicidad. Y es que numerosos estudios indican que el mercurio es absorbido por el cuerpo y que, en su lento periplo hasta el cerebro –lugar en el que acaba almacenándose-, va provocando daños físicos en los distintos tejidos, órganos y sistemas humanos además de alteraciones psíquicas y emocionales de diverso tipo.
Recordemos que laamalgama es una aleación de mercurio con otro metal. Y las que se emplean en Odontología para empastar dientes y muelas se elaboran mezclando mercurio líquido (50% del volumen total) con plata (35%), estaño (13%), cobre (2%) y una pequeña cantidad de zinc. Sus defensores afirman que aunque es conocida la alta toxicidad del mercurio no existe riesgo para la salud porque el metal queda bloqueado indefinidamente dentro del diente reconstruido en el interior de la propia amalgama pero estudios llevados a cabo por sus detractores demuestran que en sólo 5 años un 30% del mercurio se ha evaporado de la amalgama por lo que, al menos, cabe la duda de que ese material de obturación dental sea tan estable como algunos defienden. ¿Y a dónde va ese volumen de mercurio “perdido”? Pues no muy lejos. Al parecer, el metal es reabsorbido por el propio cuerpo y, a través de la sangre y la linfa, recorre todo el organismo almacenándose en los tejidos y provocando daños. Y son de tal importancia esos daños que algunos de los científicos y toxicólogos que se han encargado de comprobarlos y evaluarlos han llegado a calificar su uso de “grave delito contra la humanidad”. 

 

Caso Vioxx: condenan a la Merck a pagar nueve millones de dólares a un paciente 

La multinacional farmacéutica Merck ha sido condenada en Atlantic City (Nueva Jersey, EEUU) a pagar 13,5 millones de dólares a un paciente llamado McDarby por no advertirle del peligro que implicaba el uso del antiinflamatorio Vioxx y por los perjuicios sufridos en dos fallos consecutivos que sobre el mismo caso se dieron a conocer en el plazo de una semana. La multinacional apelará. El jurado, sin embargo, eximió a la compañía de la acusación de comportamiento fraudulento con los médicos que atendían al enfermo.
Merck ya fue condenada en agosto del año pasado a pagar 253 millones de dólares a una mujer cuyo marido murió tras tomar el Vioxx al considerarse también que actuó negligentemente por no advertirle del riesgo que suponía su consumo. Aunque su problema real va a llegar cuando tenga que afrontar la totalidad de las demandas ya que son cerca de 7.000 las que afronta por causa del Vioxx, antiinflamatorio que tuvo que retirar del mercado en septiembre de 2004 por los riesgos cardiacos que implicaba su uso.
Como nuestros lectores recordarán el New England Journal of Medicine denunció en diciembre del 2004 que la Merck había ocultado los ataques al corazón que habían sufrido varios pacientes que fueron tratados con Vioxx en un estudio que se efectuó el año 2000. 

 

La cámara hiperbárica hace aumentar hasta 8 veces el número de células madre 

Un tratamiento de oxigenación en una cámara hiperbárica puede hacer aumentar ¡hasta ocho veces! el número de células madre circulantes en el organismo, cruciales en la reparación de todo tipo de lesiones. Así lo indica un estudio dirigido por Stephen Thom, profesor de Medicina de Emergencia en la Universidad de Pensilvania (EEUU) que se acaba de publicar en la edición digital del American Journal of Physiology-Heart and Circulation Physiology. Según este investigador el oxígeno hiperbárico hace aumentar la producción de células-madre en la médula ósea.
Como nuestros lectores recordarán (lea en nuestra web –www.dsalud.com- el artículo que publicamos en el número 41 de la revista) la Medicina Hiperbárica es una terapia de inhalación de oxígeno a altas dosis -con una saturación cercana al 100%- durante periodos cortos y que se efectúa bajo presión en el interior de una cámara presurizada dentro de la cual el paciente está a una presión superior a 1,5 atmósferas (la atmósfera es la unidad de medida de presión). Hace tiempo que se utiliza con éxito para tratar muy distintas patologías aunque las que mejor responden son las de tipo vascular y, en particular, las que afectan a pacientes diabéticos; en estos casos los resultados son espectaculares. También se han constatado efectos muy favorables en el tratamiento posterior de infartos, anginas de pecho y trombosis cerebral.
El efecto se debe a que dentro de la cámara la persona recibe una gran cantidad de oxígeno puro que, por ósmosis en el caso de las cámaras monoplaza y a través de una mascarilla en el caso de las multiplaza, penetra en todos los rincones sin que se escape ningún tejido debido a las fuertes presiones que se producen en el interior del organismo. A ello habrá que añadir a partir de ahora el notable aumento de células madre que provoca como acaba de descubrir el profesor Thom. 

 

Los corticosteroides aumentan el riesgo de infección.... y hasta el de muerte  

Según un estudio coordinado por Rebecca Britt en la Facultad de Medicina de Eastern Virgina en Norfolk (EEUU) -recientemente publicado en Archives of Surgery- las personas ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por lesiones traumatológicas que reciben corticoides –antinflamatorios esteroideos- tienen mayor riesgo de contraer infecciones, requieren con más frecuencia ayuda ventilatoria, tienen que permanecer más tiempo en el hospital y es mayor entre ellos la tasa de mortalidad. Una revelación preocupante porque los corticoides se emplean con asiduidad en ellas para tratar una serie muy amplia de dolencias -desde sepsis a inflamaciones de las vías aéreas- a pesar de saberse que deprimen el sistema inmune y pueden causar muy diversas complicaciones.
El equipo de Rebeca Britt llegó a estas conclusiones tras analizar los datos de cien pacientes ingresados en las UCI de Traumatología del Hospital Sentara Norfolk entre los años 2002 y 2003 y compararlos con los de otros cien enfermos con lesiones similares pero que no recibieron corticosteroides. Bueno, pues el 26% de los que los tomaron sufrieron neumonía, el 19% sufrió sepsis y el 17% tuvo infecciones urinarias frente al 12%, 7% y 8% -respectivamente- del grupo que no los tomó. 

 

Tomar pomelo a diario reduce el nivel de lípidos y colesterol 

Tomar pomelo a diario reduce significativamente el nivel de lípidos en sangre -especialmente de triglicéridos- y de colesterol. Así lo indica un estudio coordinado por Abraham Caspi -del Instituto de Cardiología del Hospital Kaplan de Israel- y Shela Gorinstein -de laUniversidad de Hebrew en Jerusalén- que acaba de publicarse en American Chemical Society’s Journal of Agricultural and Foot Chemistry. Asimismo disminuye el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular. El estudio se realizó sobre 57 personas con hiperlipidemia a las que se había efectuado un bypass coronario. Se constató también que los pomelos rojos son más eficaces que los blancos. 

 

Las moras protegen el cerebro 

La antocianina y los polifenoles presentes en las moras protegen las neuronas y pueden ayudar a prevenir el mal de Alzheimer. Así lo señala un estudio dirigido por el Dr. James Joseph -de la Universidad Tufts de Boston- que acaba de aparecer en la revista Chemistry & Industry. El trabajo se realizó “in vitro” y muestra que esas sustancias no sólo protegen muy activamente las neuronas cultivadas sino también las células del hipocampo extraídas del cerebro. Lo que no han podido descubrir es cómo lo hacen exactamente.
Es la primera vez que se demuestra científicamente que las moras ayudan a proteger las células del cerebro ya que investigaciones anteriores sobre ellas indicaban simplemente que actuaban como antioxidantes.
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER