REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 78 / DICIEMBRE / 2005

NOTICIAS / DICIEMBRE / 2005


Iberdrola remodela el centro de transformación de Majadahonda que no necesitaba remodelación 

Palabras y más palabras. Es lo único que por el momento han conseguido de las autoridades locales y de la Comunidad de Madrid los vecinos que antes del verano denunciaron ante la Fiscalía de Medio Ambiente que desde 1984 hasta hoy se han producido 43 muertes -26 por cáncer y 17 por infartos o problemas cardiovasculares- en tan sólo cinco bloques de viviendas de apenas cuatro pisos ubicados a muy pocos metros de un transformador de Iberdrola y de una enorme antena de telefonía móvil.
Pues bien, mientras se conoce la decisión de la Fiscalía ambas compañías han procedido a realizar en las últimas semanas obras de gran envergadura en ellas. El pasado 25 de septiembre, en pleno domingo, días después de que Iberdrola y el Ayuntamiento declararan públicamente que todo estaba bien una brigada de trabajadores –nada menos que 9 operarios- cortó la Travesía San Joaquín de Majadahonda sin permiso municipal y -según testimonio posterior de los vecinos ante la Fiscalía- durante ¡13 horas! estuvieron trabajando en el interior de la instalación del transformador sacando gran cantidad de cables y materiales viejos y sustituyéndolos por otros nuevos. Durante esas horas también estuvieron trabajando allí quienes en apariencia eran técnicos de la compañía. Los vecinos avisaron tanto a la Guardia Civil como a la Policía Municipal que no tomaron ninguna medida limitándose a levantar acta de lo que allí se estaba haciendo. También en esas fechas la compañía telefónica abría un enorme agujero en el suelo e instalaba una especie de búnker de hormigón por donde en teoría -por los agujeros que presentaba- debían salir los cables del edificio de la antena. Según lo que escuchó uno de los comerciantes de la zona querían disminuir la potencia de emisión de la antena.
Dos días después, el 27 de septiembre, el pleno del Ayuntamiento de Majadahonda aprobaba por unanimidad –hay que tener desfachatez- una resolución para que se abriese una investigación sobre el asunto pero la realidad es que desde entonces no se ha hecho absolutamente nada. Ni se ha investigado ni se les ha proporcionado a los vecinos un solo dato sobre la situación de las antenas y el centro de transformación.
Es más, el pasado día 3 de noviembre la Teniente de Alcalde y concejala de Urbanismo, Carmen Menéndez, recibió en su despacho a los dos denunciantes sin que la reunión se tradujera en nada concreto. Y del grado de la investigación sirva como muestra que la concejala les manifestó que ni siquiera tenía conocimiento de que tanto Iberdrola como Telefónica habían hecho grandes remodelaciones. Claro que ese centro de transformación y la antena se encuentran a la enorme distancia de ¡120 metros! del Ayuntamiento y eso lo explica. Eso sí, la teniente de alcalde tuvo tiempo para acusar a esta revista ante los vecinos de “provocar alarma social” por denunciar las muertes ocurridas y la incompetencia de las autoridades locales para evitarlo a pesar de las reiteradas peticiones efectuadas por algunos vecinos desde hace años.
Los miembros de la oposición municipal han citado a los vecinos el 2 de diciembre para debatir la situación. Mientras, ante la inacción de las autoridades, una persona más del entorno del transformador -aunque no de los edificios detallados ante la Fiscalía- ha muerto de cáncer. Porque la realidad que se sigue ocultando es la enorme dimensión de los hechos. Y es que hasta el momento nadie ha investigado más que en esos cuatro bloques pero se sabe que en el entorno inmediato hay más muertos. Van contabilizados más de sesenta fallecidos y algunos vecinos hablan de que posiblemente la cifra llegue al centenar. Un auténtico escándalo.
Actitud bien distinta ha adoptado el madrileño ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. En el último pleno se decidió retirar 26 de las 27 antenas de telefonía instaladas en el municipio, todas ellas de forma ilegal. Curiosamente, el acuerdo se tomó con la abstención del equipo de gobierno (POSE e IU) y el apoyo de la oposición (PP, PADE y un concejal independiente). En Majadahonda el PP gobierna y quiere mantener las antenas mientras el PSOE e IU las combaten. Lo de siempre. Estamos hartos de la hipocresía de nuestra clase política. 
 


Ante las trabas de la Agencia Española del Medicamento Antonio Brú se plantea irse de España 

Antonio Brú, el físico español que revolucionó el mundo de la Oncología con su descubrimiento de que la mecánica de crecimiento tumoral es universal y que tiene publicados dos casos de curación de cánceres avanzados –un hepatocarcinoma y un melanoma- con factores estimulantes de las colonias de granulocitos sigue sin poder poner en marcha el ensayo clínico previsto con 25 pacientes de hepatocarcinoma que desea realizar en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid a pesar de que está apoyado por la Universidad Complutense.
La dinámica del proceso está resultando mucho más lenta de lo que el investigador esperaba porque no hay reunión en la que no se presenten por parte de la Administración nuevos requisitos que ralentizan el comienzo del ensayo, ante la desesperación de Brú que recientemente manifestaba: Me sienta muy mal. El retraso en el ensayo está costando vidas. Y la negación de uso compasivo bajo control médico a gente que está desahuciada y no tiene ningún tipo de alternativa no sé si está dentro de la legalidad. Es algo que estamos estudiando”.
La realidad es que hasta el momento la única vía con la que cuentan los enfermos de cáncer en situación terminal es recurrir a la vía del Uso Compasivo que tiene que ser solicitada por el oncólogo hospitalario y autorizado por la Agencia Española del Medicamento. Tras las primeras negativas a concederlo la Agencia decidió autorizar el uso compasivo en todos los casos de melanoma y hepatocarcinoma y en la actualidad parece haberlo extendido a otros dos tipos de cáncer más. Según ha reconocido Emilio Vargas-subdirector de Inspección y Control de la Agencia- se ha autorizado en un caso de sarcoma. Y el propio Brú, en unas declaraciones hechas a la Voz de Galicia el pasado mes de octubre, reconocía otro más: “Me consta –afirmó- que la Agencia del Medicamento lo ha autorizado para otros tipos de cáncer. Por ejemplo, el jefe de oncología de un hospital gallego me llamó porque iba a aplicar mi terapia a un paciente con un cáncer gástrico. No sé nada más del caso desde entonces”.
Con cierta desesperación Brú ha dejado entrever que de seguir manteniéndose la posición obstruccionista por parte de la Agencia Española del Medicamento está dispuesto a marcharse de España. “Me gustaría poder seguir haciendo la experimentación clínica dentro de España -declaró el pasado 22 de octubre aLa Voz de Galicia- pero también hay otras alternativas. El mundo no se acaba en España y si aquí no nos dan los medios necesarios para seguir pues habrá que irse fuera, a algún sitio donde se den las condiciones adecuadas. Y eso sólo puede ser en alguno de los países más avanzados, como Estados Unidos por ejemplo”. Tres días después Brú confirmaba sus intenciones en una entrevista para Menorca.info, algunas de cuyas respuestas son un reflejo del momento por el que pasa:
-¿Qué pasaría si un médico decidiera recetar el Neupogen  a sus pacientes?
-Hay médicos que están pidiendo el uso compasivo para sus pacientes terminales y se les está denegando.
-¿Por qué?
-No lo sé porque no se pierde nada.
-Usted se ha pasado años trabajando y poniendo de su bolsillo el capital para realizar esta investigación. ¿Siente que va a tener que marcharse de España, como otros, para seguir investigando?
-Hay una cosa cierta, que todos los investigadores que hacen cosas de prestigio a nivel mundial, como Masagué, han tenido que hacer su trabajo fuera de España. Deberíamos hacernos la pregunta de si esto ocurre porque aquí no se permiten hacer estas cosas.
-¿Mentalidad pueblerina?
-Caciquil. Yo me enfrento con un oncólogo y me lo encuentro después en la comisión que da los proyectos del Ministerio de Sanidad, es asesor de la ministra y está en la fundación de no sé qué. Te enfrentas con uno o con dos y ya se te cierran todas las puertas. Ése es el verdadero problema que tenemos en España, que las personas que están en ciertos puestos no son las más adecuadas.
-¿Son las mejor relacionadas?
-Digamos que científicamente no son las personas más adecuadas y te pueden poner un veto que no va nada con el mundo científico.
Terminamos diciendo que la Universidad Complutense de Madrid ha abierto una cuenta para que quien lo desee realice aportaciones que ayuden a financiar la investigación del equipo médico dirigido por Antonio Brú. Esta cuenta es gestionada por la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid. Todo el dinero recaudado será empleado únicamente por el equipo de Brú tanto en investigación básica como en investigación aplicada. La cuenta es: Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid. BSCH 0049 2196 08 2114002944. En el concepto de la transferencia se debe indicar: "Gestión de Ayudas contra el Cáncer

 

La Asociación Española de Médicos Naturistas reclama el reconocimiento del Naturismo, la Homeopatía y la Acupuntura y su inclusión en el sistema sanitario  

La Asociación Española de Médicos Naturistas (AEMN) ha solicitado públicamente el reconocimiento oficial de la Medicina Naturista, la Acupuntura y la Homeopatía, una normativa que regule su enseñanza y su práctica y su inmediata inclusión en el sistema sanitario. Para los médicos que integran esta asociación es incomprensible que disciplinas como las mencionadas estén reconocidas y validadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y aquí –a excepción de algunos colegios médicos- aun se dude de su validez y eficacia terapéutica.
En primer lugar reclaman que su enseñanza se regule y valide oficialmente porque lo lógico es que estas disciplinas las practiquen personas suficientemente formadas. Aunque luego reclamen que esas personas sean ya sólo médicos olvidando que la mayor parte de ellos se han formado y aprendido con profesionales sin titulación médica precisamente porque en las facultades de Medicina su enseñanza no se ofrece. Por otra parte, el argumento de que sólo un médico puede emitir un diagnóstico fiable provoca risa. Los médicos alópatas o convencionales –salvo excepciones- desconocen hoy día la etiología o causa de la inmensa mayoría de las enfermedades y además no saben cómo tratarlas eficazmente. Bien está pues la aspiración de que se forma adecuadamente a los profesionales del futuro en esas y otras disciplinas pero antes habrá que reciclar los conocimientos médicos actuales, más bien escasos, ineficaces, con frecuencia obsoletos o sin fundamento y a veces, sencillamente, falsos.
También reclaman, con toda razón, que estén a disposición de la gente en la Sanidad Pública y muy especialmente en los centros de Atención Primaria. Es intolerable que siendo todas ellas inocuas y de eficacia demostrada el Estado sólo financie fármacos paliativos y sintomáticos que no sólo no curan nada en la mayor parte de los casos sino que son peligrosos.
La demanda de este tipo de terapias aumenta cada vez más en todo el mundo. Más de la mitad de los europeos las utiliza hoy ya y la tendencia va en aumento. En Estados Unidos, por ejemplo, el 70% de los pacientes graves recurren a ellas, un porcentaje similar al de Cataluña donde también un 70% reconoce haberse tratado con terapias médicas no convencionales en algún momento de su vida.
Por otra parte, cada vez hay más médicos que se forman en ellas. Y muchos colegios médicos se han visto por ello obligados a habilitar espacios específicos para registrarlos. Es más, algunos han empezado a organizar cursos y a dar documentos que acrediten la formación recibida.
Lo singular es que hasta hace muy pocos escasos años la postura de los médicos ante este tipo de terapias era de rechazo por no decir de rechifla. Hoy empiezan a respetarlas -en unos casos- y a formarse en ellas -en otros-. Cada vez en más número. Y no sólo porque la demanda social va en aumento sino porque empiezan a darse cuenta de que realmente funcionan y de que obtienen mejores resultados terapéuticos que con los tratamientos farmacológicos. Y eso hace que el paciente vuelva luego a su consultas.
Además hay estudios que demuestran que quienes recurren a las llamadas medicinas alternativas son en general personas de un nivel medio-alto de formación que utilizan de forma paralela los recursos de la convencional (más bien los recursos de diagnóstico). que han recibido y los lugares donde han ejercido. 

 

Internet gana terreno rápidamente a las revistas médicas 

Hasta hace apenas unos años los científicos se peleaban –y pagaban- por lograr que alguna revista médica especializada acogiera sus trabajos a fin de poder divulgarlos. Hoy eso empieza a cambiar y cada vez más prefieren publicarlos directamente en Internet. De hecho se ha comprobado que en el año 2005 casi uno de cada tres investigadores publicó sus trabajos en las revistas on-line de acceso gratuito. Claro que hay ya más de 1.000 en la red.
Así lo recoge el informe CIBER tras efectuar una encuesta que hizo el pasado mes de julio a más de 5.500 responsables de grupos de investigación que habían publicado en alguna revista científica de prestigio el año pasado. Y el 30% reconoció haberlo hecho. Lo llamativo es que en el 2004 también hicieron una similar –aunque solo a 3.700 científicos- y ese porcentaje apenas llegaba al 18%. Eso sí, ese sistema lo usan preferentemente los científicos de África, Asia y Europa Oriental mientras en Estados Unidos y Europa Occidental el número es mucho menor.
El informe no da la razón pero es obvia: los científicos orientales no gozan aún –en general- del suficiente prestigio en Occidente y las revistas no les dan cabida fácilmente. Por otra parte para publicar en ellas hay que pagar –son un negocio y no organizaciones filantrópicas, no lo olvidemos- lo mismo que para leerlo (hay que estar suscrito a ellas para acceder a él). En cambio en Internet no se paga ni por publicarlos ni por leerlos.
La supervivencia de la mayoría de las publicaciones científicas tradicionales en papel está pues en peligro. Y, por tanto, el control que sobre ellas ejerce la gran industria. Lo que algunos intentar evitar alegando que si el material que se publica no es revisado previamente por paneles de expertos como hasta ahora “será difícil separar el grano de la paja”. Como si lo que se publica hoy en las revistas científicas dependiera de su importancia y calidad en lugar de hacerse por razones estrictamente económicas. Porque, a ver, ¿cuántos trabajos publicados en ellas en los últimos 25 años han dado lugar en el ámbito de la salud a un fármaco o una terapia que haya servido para curar alguna patología? Lo ignoramos. Nosotros no conocemos ni uno. 

 

La gente no se fía de las grandes empresas farmacéuticas y petroleras 

El The Wall Street Journal se hacía eco el mes pasado de una encuesta efectuada por Internet entre 1.833 estadounidenses en la que se les preguntó que industrias, a su juicio, eran "generalmente honestas y de confianza". Bueno, pues el 39% dio su confianza a los hipermercados y un 34% a los hospitales y bancos llevándose el peor porcentaje las compañías petrolíferas (3%) y las tabaqueras (4%). En cuanto a las empresas farmacéuticas recibieron la misma confianza que las compañías de seguros médicos: un 9%. En otras palabras, el 91% de los norteamericanos no se fía de ellas. ¿Por qué será?
También se les preguntó qué empresas deberían estar más reguladas y controladas por el Gobierno por motivos de seguridad, medio ambiente o salud y el ranking de desconfianza se lo repartieron las petroleras (55%) y las compañías farmacéuticas (51%) seguidas de las compañías de seguros (46%), las compañías eléctricas y del gas (43%) y las empresas tabaqueras (36%).
Y luego dicen que somos injustos con ellas... 

 

El ácido linoleico conjugado reduce la grasa 

El ácido linoleico conjugado puede reducir la grasa corporal. Al menos así lo indica un ensayo con roedores que desde 1999 se efectúa en el Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco donde se están estudiando los efectos de todo tipo de grasas en las rutas que controlan el metabolismo lipídico. La profesora María del Puy Portillo explicaría que tras alimentar a dos grupos de roedores con una dieta muy rica en grasa y dar a uno de ellos simultáneamente ácido linoleico se constató que los primeros acumularon más tejido adiposo que los segundos. Y aún más importante: comprobaron que lo que hace el ácido linoleico es oxidar las grasas en lugar de almacenarlas.
Intentando averiguar por qué pasaba eso el equipo de investigación observó que en presencia de ácido linoleico se producía un menor número de enzimas lipoproteinlipasas que son precisamente las que necesita el tejido adiposo para captar la grasa y almacenarla. Si el hecho se confirmara en humanos y se constatara que no hay efectos secundarios podría plantearse la posibilidad de añadir ácido linoleico conjugado en distintos alimentos como ya se hace con los fitoesteroles y el omega-3. La primera fase de la investigación se ha publicado ya en British Journal of Nutrition y en Nutrition

 

El pescado frena el deterioro mental en las personas mayores 

El deterioro mental en las personas mayores se frena un 10% anual simplemente ingiriendo pescado una vez a la semana gracias alos efectos neuroprotectores de los ácidos grasos omega 3.Tal es la conclusión de un estudio publicado en Archives of Neurology por un equipo de la Universidad Rush de Chicago (Illinois) dirigido por Martha Clare Morris tras analizar los datos de un ensayo que lleva seis años realizándose y aún prosigue. Así se ha comprobado tras someter cada tres años a los participantes –todos ellos mayores de 65 años- a pruebas cognitivas. Según el mismo la tasa de deterioro se reduce entre un 10 y un 13% al año en aquéllos que tomaron al menos una ración de pescado semanal. Ese efecto, según este trabajo, no se consigue en cambio ingiriendo solo frutas y verduras. 

 

Anuncian el primer caso de curación de un enfermo de sida... sin tratamiento alguno 

Declarado seropositivo en agosto de 2002 el británico Andrew Stimpson -de 28 años- podría ser considerada la primera persona del mundo en haberse curado natural y espontáneamente, sin medicación alguna. A Stimpson se le detectó el virus del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o virus del Sida hace tres años tras unos análisis... y catorce meses después otros análisis demostraron que el virus había desaparecido por completo sin haber tomado fármacos ni seguido terapia alguna. Y los médicos que lo atendieron son tajantes: no ha habido confusión de análisis.
Tal es la noticia. Nosotros sólo tenemos que añadir que como a alguien se le ocurra hacer figurar a ese joven en una lista internacional como primer caso de curación de Sida sin tratamiento alguno se va a encontrar con millares de reclamaciones. Hay miles de personas en todo el mundo que superaron el Sida y el virus ha desaparecido en ellos o es indetectable. Que se haya silenciado es otra cosa. Y lo mismo pasa con el cáncer. Si se analizara a mil personas enfermas escogidas al azar y se buscara en ellas células cancerosas en un gran porcentaje el análisis daría positivo. Y si a esas personas se las volviera a analizar tras recuperarse de su enfermedad se vería que en la inmensa mayoría de los casos las células cancerosas habían desaparecido. En cambio si esas personas tienen la mala suerte de encontrarse tras un análisis con un oncólogo y éste le somete a radio o quimioterapia sus posibilidades de sobrevivir se reducen al 10%. El sistema inmune es una maravilla pero la toxicidad los productos quimioterápicos es demasiado potente. 

 

Nanoterapia contra el cáncer 

Un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard (EEUU) dirigido por Omid Farokhazd ha diseñado unas nanopartículas –sólo visibles la microscopio- capaces de llevar en su interior agentes terapéuticos, dirigirlas hacia grupos concretos de células, penetrar en ellas y soltar una vez dentro –poco a poco o de una vez- su contenido. Así lo han conseguido ya en roedores con células cancerosas de próstata al llevar hasta ellas un fármaco (docetaxel) que luego vertieron en su interior. Para conseguir que las nanopartículas sólo entren en las células cancerosas y no en las sanas emplearon pequeños fragmentos de ADN (aptameros) capaces de reconocer los antígenos presentes en la superficie de las células malignas. Su éxito se dio a conocer durante a XIII Conferencia Europea de Cáncer recientemente celebrada en París (Francia).
Los científicos reconocen que no es más que un paso adelante, que serán necesarios muchos años de trabajo antes de que esta técnica pueda aplicarse en humanos y que ello costará mucho dinero. Antes hay que probarla además en animales más grandes. 

 

La radioterapia eleva el riesgo de cáncer de mama 

A las mujeres a las que se dan sesiones de radioterapia para tratar linfomas... les aparece un segundo cáncer al cabo de los años. Así lo ha comprobado un equipo de investigación dirigido por doctora Lois Travis que se ha publicado en Journal of the National Cancer Institute tras revisar los expedientes de más de 3.800 mujeres de varios países a quienes se les había diagnosticado un linfoma de Hodgkin -antes de cumplir los 30- entre 1965 y 1994. El riesgo es mayor cuanto mayor es la edad de la paciente y más tiempo ha transcurrido desde que se ha recibido la radioterapia. Así, por ejemplo, el riesgo de sufrir cáncer de mama cuando una mujer es radiada a los 20 años es del 0,4% cuando llega a los 30, del 4,9% a los 40 y del 19% a los 50. En la población general esas misas cifras son casi diez veces inferiores.
Los radiólogos se defienden diciendo que ahora las radiaciones son más precisas ya que se actúa en zonas más limitadas. Sin embargo, en un editorial que se publica junto al estudio Dan Longo –miembro del Instituto Nacional de Envejecimiento de Estados Unidos- denuncia que la comunidad médica ha tardado demasiado tiempo en reconocer los enormes costes del uso de la Radioterapia en el tratamiento del linfoma de Hodgkin. Es más, le parece sorprendente que se siga radiando rutinariamente a esos enfermos a pesar de que se dispone de alternativas más seguras e igualmente eficaces: "La literatura científica deja claro que la combinación de quimioterapia y radioterapia no aporta ningún beneficio extra sobre la quimioterapia sola en ninguna etapa de la enfermedad. ¿Por qué aceptar entonces el riesgo innecesario de otro cáncer?".
Bueno, pues aun hay quien se deja irradiar... por oncólogos que siguen en libertad y sin ser procesados. 

 

El aceite de onagra inhibe la acción del oncogén que causa el 30% de los tumores de mama, ovario y estómago

Javier A. Menéndez, investigador español de 33 años afincado en Chicago (EEUU), ha descubierto que el consumo de aceite de onagra o prímula reduce un 30% el riesgo de aparición y progresión de los cánceres de mama, ovarios y estómago. Es más, ha descubierto el mecanismo molecular a través del cual el ácido graso ácido gamma-linolénico (GLA) -perteneciente a la serie omega-6 y presente en grandes cantidades en el aceite de prímula u onagra- permite neutralizar en un 90%el oncogén Her-2/neu al que se considera responsable del 30% de esos cánceres.
Así lo ha dado a conocer en el Journal of the National Cancer Institute, publicación oficial del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos. “El GLA –explicaría-es capaz de controlar el promotor de Her-2/neu, es decir, la llave de "encendido y apagado" que controla el nivel de expresión de este gen en células cancerosas”. Agregando: “Y no sólo inhibe la proliferación de células tumorales HER-2/neu positivas sino que también bloquea su capacidad para formar metástasis a distancia, la principal causa de muerte y de fallo al tratamiento en esos pacientes”.
Menéndez -en la actualidad profesor asistente de la Facultad de Medicina de Chicago y biólogo molecular del Instituto Robert H. Lurie de Investigación para la Salud- ya había publicado otro trabajo en el que demostró los beneficios del ácido oleico -ácido graso mayoritario del aceite de oliva- en el tratamiento del cáncer de mama.
Menéndez va a estudiar ahora la mejor forma de administrarlo, en qué dosis y cómo lo tolera el organismo. Claro que hace ya cinco años se realizó en Gran Bretaña un estudio clínico sobre él concluyéndose que administrado oralmente en altas dosis mejora la respuesta de pacientes de cáncer de mama sometidas a tratamiento hormonal. 

 

Iressaes inútil en el cáncer de pulmón 

Por si a alguien le quedaban aún dudas un nuevo estudio acaba de demostrar que el gefitinib –fármaco comercializado con el nombre de Iressa que un día se aprobó para tratar el cáncer de pulmón en fases avanzadas- no sirve para nada. Realizado con 1.692 pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas el estudio -publicado en The Lancet- ha dejado claro que no aumenta la supervivencia. Y eso que se trataba de comprobar sólo si al menos alargaba la vida comparando los resultados con un grupo de 563 personas a las que se dio placebo.
Tras seguir a ambos grupos durante siete meses se constató que la supervivencia entre quienes recibieron Iressa era de 5,6 meses y la de los que recibieron el placebo de 5,2. Solo quienes nunca habían fumado vivieron de media 8,9 meses... pero no se ha dicho cuánto vivieron los que nunca habían fumado en el grupo placebo. La petición de aprobación para su uso en este tipo de tumores en Estados Unidos, Europa y otros países que lo admitieron ha sido retirada.
Bueno, pues todavía hay médicos –es el caso de los doctores A. Onn y R. Herbst, del Anderson Cancer Center de Houston- que creen que el Iressa puede ser útil “en pacientes debidamente seleccionados".
Nos reiteramos: mientras se siga actuando con impunidad en el ámbito del cáncer no hay nada que hacer. 

 

Los antirretrovirales elevan mucho el riesgo cardiovascular 

El riesgo de padecer un accidente cardiovascular aumenta entre un 33 y un 50% entre los seropositivos o enfermos de Sida que toman antirretrovirales durante los diez años siguientes. Constituyen un factor de riesgo independiente al igual que la hipertensión o el tabaco. De hecho, la incidencia de infarto entre sus consumidores es de 3,4 casos por cada mil pacientes/año. Siendo la inmunosupresión que provocan los antirretrovirales una de las principales causas.
Así lo ha dado a conocer recientemente Esteban Martínez, miembro del Servicio de Infecciones del Hospital Clínico de Barcelona y de la Sociedad Española de Cardiología, durante una rueda de prensa. Su colega en el mismo hospital, Carles Mestres, afirmaría por su parte que la cirugía coronaria efectuada en pacientes VIH+ ofrece resultados de morbimortalidad similares a los de los VIH negativos. Añadiendo que cada vez hay más seropositivos que requieren una intervención de cirugía cardiaca a causa de la lipodistrofia que provoca la medicación.

 

Sanidad quiere acabar con la venta de medicamentos sin receta 

El anteproyecto de Ley del Medicamento elaborado por el Ministerio de Sanidad y Consumo prevé que los farmacéuticos que dispensen medicamentos sin receta médica cuando ésta sea precisa serán sancionados con multas de entre 30.000 y 90.000 euros. Las farmacias tendrían además la obligación de dar siempre a todos los ciudadanos un recibo con el nombre del medicamento que compran, cuánto han aportado y el precio de venta al público. La medida tiene como objeto fomentar el uso racional del medicamento, reforzar sus garantías y racionalizar el gasto farmacéutico. La nueva ley incorporará además al ordenamiento jurídico varias directivas europeas en materia de medicamentos de uso humano y animal armonizando la legislación española a los procedimientos comunitarios para la autorización y control de los fármacos. 

 

El famoso Tamiflu se extrae del anís estrellado 

El principal componente del Tamiflu –fármaco que se dice podría servir para tratar la gripe aviar aunque se trata de pura elucubración- es ¡el anís estrellado o badiana! -fruto de un pequeño árbol conocido como Illicium verum Hook- y en él se encuentra una notable cantidad de aceite esencial rico en anetol, felandreno y limoneno, aldehídos y cetonas, cineol y algo de safrol. Composición que determina su acción carminativa, eupéptica, espasmolítica y antidiarreica. De hecho es lo primero que se suele dar en muchos lugares a los niños recién nacidos en cuanto empiezan con problemas digestivos ya que logra aplacar los gases. También se indica en las personas mayores que sufren gastroenteritis, meteorismo, espasmos gastrointestinales, catarros y bronquitis. En China se usa desde tiempos inmemoriales como especia para dar sabor a ciertos platos realizados con patos aunque también es frecuente en infusiones. Ahora bien, en dosis elevadas puede resultar tóxica. De hecho, entre los efectos secundarios conocidos y reseñados en muchos libros se dice que puede producir delirios, anestesia y convulsiones.
Pues bien, la FDA acaba de comunicar que ha detectado en 32 casos delirios, alucinaciones, encefalitis y convulsiones. Y la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) acaba de solicitar –el 16 de noviembre- a la multinacionalRoche que revise sus datos sobre la seguridad del Tamiflu tras haberse registrado problemas psiquiátricos en pacientes que tomaban el fármaco e, incluso, dos casos de presuntos suicidios: un joven de 17 años en febrero de 2004 y un niño de 14 en febrero del presente año. En ambos casos los adolescentes manifestaron antes del fatal desenlace un comportamiento anormal. Ya en noviembre del 2001 el Ministerio de Sanidad y Consumo prohibió la venta y distribución de anís estrellado en España al sospechar que su ingesta podría haber provocado efectos adversos en 20 lactantes.
Según el fabricante el Tamiflucontiene fosfato de oseltamivir, una sustancia que en el organismo se convierte en oseltamivir, droga activa que tiene la facultad de inhibir las neuraminidasas, unas enzimas de los virus de la gripe constituidas por glucoproteínas. Pues bien esa actividad neuraminidásica es esencial para que las partículas víricas recién formadas abandonen las células infectadas y prosigan la diseminación infecciosa por el organismo y eso es lo que impide el Oseltamivir activo. Además de bloquear el crecimiento de los virus gripales inhibiendo su replicación y patogenicidad.
La creadora de este fármaco antiviral fue la empresa norteamericana Gilead pero le vendió la patente a Roche en 1996. Sin embargo, tras el reciente anuncio de una posible pandemia Gilead alegó -oficialmente- que Roche no hacía esfuerzos suficientes por fabricarlo y comercializarlo, reclamó y tras una serie de negociaciones ambas empresas han decidido constituir dos comités conjuntos, uno que se encargará de coordinar la fabricación mundial del fármaco y decidir sobre la autorización a terceros para fabricarlo y otro para coordinar la comercialización de las ventas estacionales en los mercados más importantes, incluido Estados Unidos. Y Roche pagará a Gilead unas regalías que se situarán en principio entre el 14 y 22% según el volumen anual de ventas del Tamiflu. Es más,Roche ha comunicado que pagará a Gilead regalías retroactivas por valor de 62,5 millones de dólares. Y por si fuera poco la empresa norteamericana se quedará con otros 18,2 millones de dólares extra por unas ventas superiores a las contabilizadas entre 2001 y 2003. Puro y duro negocio a costa de la ingenuidad de la gente.
Rochese ha quedado con el 90% de la producción mundial de anís estrellado, árbol que crece fundamentalmente en China aunque también se encuentra en Laos y Malasia.
Sólo resta agregar que la terrible pandemia avanza a pasos agigantados. Ya ha provocado tantas muertes en el mundo como fallecimientos causa la gripe común en cualquier ciudad española en un mes.
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER