REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 76 / OCTUBRE / 2005

NOTICIAS / OCTUBRE / 2005


Un método restaura neuronas afectadas por el Parkinson 

La infusión del llamado Factor Neurotrófico de Células Gliales (GDNF por sus siglas en inglés)en el cerebro -concretamente en la sustancia nigra- hace que las fibras nerviosas encargadas de producir dopamina broten de nuevo en los enfermos de Parkinson ymejoren notablemente sus habilidades motoras, la memoria y el estado de ánimo ¡en sólo dos meses de tratamiento! Así lo han probado los doctores Steven Gill -neurocirujano del Hospital Frenchay de Bristol- y Seth Love -de la Universidad de Bristol- no sólo mediante la evidencia clínica en 34 pacientes sino tras el análisis del cerebro de uno de ellos -de 62 años- que murió de un ataque cardíaco.
La información apareció en enero en la revista -Anales de Neurología órgano de la Asociación Americana de Neurología- y acaba de recogerla Nature Medicine en su edición de julio.
Infundir el Factor Neurotrófico de Células Gliales tiene el riesgo de que puede estimular no uno sino varios grupos de neuronas pero en este caso, al hacerla llegar de forma muy localizada -a la sustancia nigra cerebral-, no ocurrió. Es más, a diferencia de lo acaecido cuando en otros experimentos se ha implantado sustancia nigra fetal –en los que los efectos colaterales fueron peores que los síntomas de la enfermedad- en este experimento no ha habido efectos adversos. Ahora hay que corroborar los resultados con estudios más grandes. 

Entre ellas la esclerosis múltiple
¿Es la vacuna contra la hepatitis B la causa de las enfermedades desmielinizantes autoinmunes? 

La vacuna contra la hepatitis B podría ser la causa de las enfermedades desmielinizantes autoinmunes, entre ellas la esclerosis múltiple. Así lo asegura al menos Fisher Bonnie Dunbar, experta en Biología Celular y Molecular que desde hace años lleva a cabo una amplia investigación sobre las vacunas y las infecciones en Kenia.
Todo indica que la vacuna puede producir proteínas menores de polimerasa del virus de la hepatitis B por medio de estrategias transcripcionales o traslacionales. Proteínas que tienen similitudes significativas con los aminoácidos de la proteína básica de la mielina humana y actuarían como autoantígenos induciendo las enfermedades desmielinizantes autoinmunes.
Por supuesto, el laboratorio fabricante niega tal posibilidad. En esta revista hemos consultado a algunos expertos que tratan habitualmente a enfermos de esclerosis múltiple para saber si entre sus pacientes había muchos que se habían vacunado de hepatitis B antes de aparecer la enfermedad y las respuestas fueron afirmativas –(la mayoría fueron vacunadas entre 4 y 8 meses antes) si bien algunos nos aclararon que otros habían recibido la vacuna del tétanos. Dejamos constancia de ello. 

Los enfermos de candidiasis se agrupan 

Acaba de constituirse la Asociación Española de Candidiasis cuyo objetivo es dar a conocer esta enfermedad a la sociedad y ayudar a quienes la padecen. Para ello han creado una página web -www.candidiasiscronica.org- en la que la gente pueda consultar datos sobre esta dolencia y su tratamiento. Incluso se puede acceder a un foro de debate donde compartir opiniones, consultar dudas, etc.
La iniciativa nace porque a pesar de que es fácil saber si uno sufre el problema –basta una citología o un análisis de sangre o de heces- los médicos tardan mucho tiempo –injustificadamente- en detectarla. Normalmente porque confunden sus síntomas con los de otras patologías: mareos, alergias, migrañas, gases, molestias bucales y/o vaginales, fatiga o dolor en las articulaciones. Es más, se dice que puede provocar el síndrome de colon irritable, hipotiroidismo, fibromialgia, asma, hipoglucemia, síndrome de fatiga crónica…
La candidiasis es una dolencia que se debe dos levaduras comunes presentes en todos nosotros –la cándida albicansy la cándida tropicalis- que se encuentran habitualmente en el intestino y cuya función es eliminar los restos de comidas corrompidas del sistema digestivo. Su papel es pues vital y no causan problema alguno... salvo que crezcan de modo excesivo. Algo que ocurre cuando las bacterias intestinales encargadas de controlar su número –es el caso de las acidophilus y las bífidus- son insuficientes, se sufre de forma crónica de una deficiente digestión por exceso de acidez o se han consumido antibióticos que han alterado significativamente la flora intestinal.
Y el problema es que cuando las cándidas crecen sin control en los intestinos terminan colonizando todo el canal intestinal –al punto de poder llegar a “comerse” las paredes del intestino- y llegar a través de la corriente sanguínea a otros tejidos. Es decir, que la cándida es una levadura normalmente beneficiosa que en un momento dado se puede transformar en un moho agresivo y destructivo (el problema se conoce en tal caso como “candidiasis sistemática”). Muchas mujeres terminan con la vagina infectada por ellas.
Dicho esto cabe agregar que el método más eficaz para superar una candidiasis es hacer un proceso profundo de desintoxicación del organismo, eliminar los alimentos acidificantes y aumentar los alcalinizantes, ingerir diariamente bacterias de los tipos acidophilus y bífidus y, sobre todo, consumir a diario durante un par de meses 3 o 4 dientes de ajo y media cebolla. A juicio de esta revista es -con diferencia- el tratamiento más eficaz. 

Bolivia: se oficializa la práctica médica tradicional y naturista 

Bolivia ha dado un más que interesante paso adelante al crear en el seno del Ministerio de Salud la Dirección General de Medicina Tradicional e Interculturalidad, cargo para el que ha sido designado el Dr. Walter Mamani Saire, médico aymara. También ha sido nombrado responsable del Departamento de Cochabamba el médico naturista Raúl Antezana Saravia, creador la Psico Respiración Trascendente, método terapéutico que intenta enseñar a desprogramar la mente a través de los estados no ordinarios de conciencia de todo aquello que signifique un conflicto y un trauma psicológico y a reprogramarla con el objetivo de movilizar los mecanismos naturales de curación de la persona, y al que entrevistamos en el número 69 de la revista durante su visita a España.
El nuevo departamento se encargará de regular y normalizar el ejercicio legal de los médicos tradicionales y naturistas en Bolivia además de coordinar actividades con los demás departamentos sanitarios.
Más información en: dir_med_tradicional_cochabamba@yahoo.es

Tratan con éxito las úlceras del pie diabético 

Un nuevo producto inyectable cubano -denominado Citoprot-P- ha demostrado notable eficacia en el tratamiento de las úlceras del denominado “pie diabético” evitando incluso su amputación en estadios avanzados. El nuevo fármaco –que acaba de entrar en fase III- contiene el Factor de Crecimiento Epidérmico Humano recombinante (FCE Hu-r), potente agente que estimula la formación de tejido para permitir el cierre de lesiones y que se aplica tópicamente de forma líquida en el tejido dañado. Los resultados han sido excelentes –éxito en el 85% de los casos- incluso en úlceras grandes y profundas (estadios III y IV) que afectan a los tendones y huesos de pacientes isquémicos.
La investigación la está llevando a cabo un equipo multidisciplinar en el Departamento de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana. 

La aspirina no previene ni el cáncer ni las enfermedades cardiovasculares 

La aspirina no previene ni el cáncer ni las enfermedades cardiovasculares como intentaban hacernos creer y esta revista ya había denunciado en varias ocasiones. Así lo demuestra el seguimiento de 39.876 mujeres norteamericanas sanas de más de 45 años durante una década.
El estudio –denominado Women's Health Study- ha demostrado que tomar 100 miligramos de aspirina cada dos días no previene el cáncer. Ni siquiera en los tumores de mama, colon y páncreas como algunos estudios anteriores sugerían. Recordemos queun ensayo realizado en la Universidad de Minnesota (EEUU) y publicado en la revistaJournal of the National Cancer Institute hace poco indicaba que el consumo regular de aspirina –una vez por semana- reducía el riesgo de padecer cáncer de páncreas ¡hasta en un 43%! Luego otros dos trabajos –publicados ambos en New England Journal of Medicine-apuntaron quetomarla 15 años de forma consecutivaevita el desarrollo de pólipos precancerosos en el colon. Bastaba –decían- tomar 80 mg. diarios de aspirina -según un trabajo- o 325 mg. -según el otro.Los datos del nuevo estudio –mucho más amplio- dejan en entredicho a los investigadores que avalaban la supuesta eficacia anticancerígena de la aspirina.
Algunos de los medios de comunicación que dieron entonces crédito a esos estudios intentan ahora justificarse diciendo que los trabajos eran de tipo “observacional” pero lo cierto es que cuando publicaron sus resultados no entraron en ese tipo de consideraciones. Se limitaron a darles crédito.
Cabe agregar que el mismo estudio ha confirmado otro dato importante: la aspirina tampoco previene la acumulación de depósitos grasos en las arterias y no evita pues la obstrucción de las arterias. Algo que, en cambio, sí ha demostrado lograr la ingesta diaria de 600 UI de la inocua vitamina E.
Finalizamos recordando que la aspirina tiene potenciales efectos secundarios graves y que en algunos países está ya prohibida dársela a los menores de edad además de desaconsejarse en personas mayores. 

Los alimentos que llevan determinada cantidad de regaliz deberán advertirlo 

El Gobierno español ha decidido que cuando un alimento contenga mucho regaliz –es decir, el ácido glicirrínico y su sal amónica- deberá advertirlo porque una ingesta superior a 100 miligramos/Kg diarios puede agravar la hipertensión. La decisión se ha tomado atendiendo la sugerencia en ese sentido del Comité Científico de Alimentación Humana según el cual tomar más de esa cantidad al día puede aumentar la tensión arterial.
Así que a partir de ahora todo alimento o bebida que contenga regaliz deberá indicar en el etiquetado la cantidad que lleva, tanto si se trata de agregados de ácido glicirrínico y su sal amónica como si procede directamente de la planta del regaliz (Glycyrrhiza glabra).
Por supuesto, el hecho de que el ácido glicirrínico sea uno de los antivíricos naturales más potentes que se conocen no ha tenido nada que ver en la decisión... 

Ajo contra el cáncer 

Un equipo de científicos chinos integrado por expertos de la Academia de Ciencias, la Universidad de Beijing y el Instituto de Investigación para la Prevención y Tratamiento de Tumores de la misma ciudad afirma haber constatado que el ajo no sólo inhibe el crecimiento de las células cancerígenas sino que puede destruirlas.
La noticia ha tenido amplia repercusión en China porque el cáncer es allí ya la primera causa de muerte. Según las estadísticas oficiales cada año fallece en el país millón y medio de personas, cifra que duplica los 700.000 casos anuales registrados en la década de los setenta del pasado siglo XX. El 80% de las muertes se debió a cánceres de pulmón, estómago e hígado.
Es evidente que tampoco allí la quimioterapia y la radioterapia han servido nunca de nada. Como es evidente que del resultado de esta investigación no habla casi nadie en España: no se trata de un fármaco y no da beneficios a la industria farmacéutica. 

De efecto similar al de los antiinflamatorios no esteroideos
Descubren un potente antiinflamatorio natural en el aceite de oliva virgen extra 

Oleocantales el nombre con el que se acaba de bautizar una sustancia natural presente en el aceite de oliva virgen extra cuyos efectos terapéuticos son similares al de los antiinflamatorios no esteroideos (Aines) ya que, al igual que ellos, inhibe la actividad de la enzima ciclooxigenasa (COX) -tanto de la COX-1 como de la COX-2- implicadas en la aparición de dolor e inflamación que acompaña a muchas patologías crónicas. Así se reconoce en el estudio realizado por un equipo de científicos estadounidenses del Centro Químico Monell, la empresa Firmenich y las universidades de Pensilvania y Filadelfia que ha publicado recientemente Nature.
Es más, el oleocantal es al menos tan eficaz como el ibuprofeno y, por supuesto, mejor que la aspirina. Sencillamente porque a diferencia de los antiinflamatorios no naturales carece de efectos secundarios negativos.
Ya lo sabe pues, si necesita algún antiinflamatorio consuma aceite de oliva virgen extra y mande los fármacos a la basura. El conocimiento científico de vanguardia apoya esa decisión. Y es que no hay nada como la Dieta Mediterránea para estar sano. 

El Tysabri -fármaco que se receta a los enfermos de esclerosis múltiple- causa nuevas muertes 

El Tysabri –medicamento fabricado por Biogen Indec Inc en colaboración conEla Corporation que se recetaba para la esclerosis múltiple y cuyo principio activo es natalizumab- ha causado ya nueve muertes. Y eso que fue aprobado por la FDA norteamericana ¡el 8 de febrero de este mismo año! debiendo ser retirado sólo tres meses después. ¡Vaya control el de la FDA! Porque es obvio que el producto tiene más efectos adversos que los admitidos por los fabricantes... y por la propia agencia estadounidense del medicamento. La alarma se dio pronto al morir dos pacientes que formaban parte de un ensayo clínico pero es que ahora la consultora Morgan Stanley ha dado a luz un informe que relaciona otras siete muertes con su consumo.
Bueno, pues a pesar de ello la compañía está convencida –así lo ha manifestado públicamente un portavoz- de que será finalmente aprobado “porque muchos médicos están dispuestos a recomendarlo a los pacientes más graves ya que es irrefutable que disminuye el número de brotes en un 66%, casi el doble de lo que se consigue con los fármacos tradicionales”.
Veremos qué se decide pero es evidente que el cianuro, el arsénico y un tiro en la nuca también evitan las crisis de los enfermos... ¡en el 100% de los casos! ¿Habrá que legalizar su uso? Ya está bien de demagogia. ¿Por qué no se explica a los enfermos que los fármacos de este tipo provocan una notable bajada de las defensas y el sistema inmune queda tan debilitado que quienes los consumen pueden morir hasta de dolencias sin apenas gravedad para una persona sana? 

El Príncipe de Gales quiere conocer la eficacia real de las medicinas alternativas 

El Príncipe de Gales pidió a Christopher Smallwood –conocido ex asesor económico del Barclays Bank- que elabore un informe sobre la eficacia real de las llamadas medicinas alternativas y cuánto podría ahorrarse el sistema sanitario británico si se incluyeran en él. El encargo fue reconocido por un portavoz desde su residencia oficial de Clarence House. Bueno, pues al parecer el primer borrador del estudio indica que Gran Bretaña podría ahorrarse entre 735 y 5.000 millones de euros si así lo hiciera. Se espera que el informe esté terminado este mismo mes de octubre y sea presentado en el Ministerio de Sanidad británico. Les tendremos informados. 

Nuevo estudio para entender el cáncer desde el conocimiento matemático 

El matemático de la Universidad de Valladolid Juan Antonio Calzada pretende hallar ecuaciones que ayuden a interpretar y conocer el comportamiento de las células tumorales. Es decir, trabaja en la misma línea que ya iniciara Antonio Brú y dio lugar a un eficaz tratamiento para el cáncer (provocando neutrofilia). Y se trata además de un proyecto financiado por la Junta de Castilla y León que cuenta con la colaboración del profesor Jesús Vegas y el asesoramiento de investigadores de las facultades de Biología y Medicina de la misma Universidad. La investigación se desarrollará durante dos años y tendrá carácter interdisciplinar.
El proyecto tiene cuatro fases: primero se estudiará la evolución de los tumores, luego se intentará entender el modo en que interactúan y se comunican las células tumorales entre sí, en tercer lugar se estudiará cómo se desarrollan los tumores –en especial el fenómeno de la angiogénesis- y finalmente se tratará de descubrir qué falla en el ciclo celular para que aparezca el tumor.
Los oncólogos están que trinan. No les gustan los “intrusos”. 

Joan Massagué vende ilusiones 

Joan Massagué, director del Programa de Biología y Genética del Cáncer del Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, dedica su tiempo –y el de su equipo- a buscar “paquetes de genes” que pudieran actuar como marcadores clínicos del desarrollo metastásico. En otras palabras, grupos de genes que puedan usarse para saber con antelación si un tumor puede provocar una metástasis y las células cancerosas extenderse a otros órganos. Massagué afirma haber identificado ya los genes responsables de que los tumores malignos de mama pasen al pulmón en un trabajo publicado en Nature.
Así lo manifestó durante una conferencia celebrada el pasado verano en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander donde, a pesar de todo, reconoció que hoy por hoy “el mejor medicamento contra el cáncer es dejar de fumar". Es más, reconoció implícitamente el fracaso de los tratamientos quimioterápicos: “Los nuevos avances van encaminados a reducir ese tipo de terapias”, dijo. A continuación, tras curarse en salud diciendo que hay terapias clásicas que son “muy efectivas en determinados tumores” –aquellos productos cuyas moléculas van contra “dianas concretas”- admitió sin tapujos que “la terapia convencional, en general, es muy grosera”.
Para Massagué el reto de los investigadores básicos del cáncer pasa en la actualidad por conseguir un fármaco contra la angiogénesis, otro contra la proliferación celular descontrolada y un tercero para provocar la muerte de la célula tumoral. Asegurando que la toma de 1os tres juntos hará el tratamiento más eficaz. Algo que consideró posible porque “ya no estamos dando palos de ciego".
¿Ah, no? Entonces, ¿por qué advirtió que no puede ponerse fecha alguna a la aparición de esos nuevos tratamientos? ¿Y por qué adelantó ya que lo que se descubra no será como aplicar un antibiótico en caso de infección? 

“Caso Vioxx”: Merck Sharp & Dome intenta negociar para no desaparecer 

La sentencia que condena a Merck Sharp & Dome a pagar a la viuda de un sólo consumidor de su fármaco Vioxx algo más de 200 millones de euros la tiene sumida en el pavor. Y es que la compañía se enfrenta a miles de demandas semejantes que podrían llevarla a la quiebra. Por supuesto, ya ha dado los pasos para evitarlo: se va a presentar en los tribunales para luchar caso por caso sin llegar a acuerdo alguno... al menos en la mayor parte de las demandas. Sólo admitirían negociar cuando los pacientes que hubiesen sufrido un incidente cardiovascular hubieran consumido Vioxx durante más de 18 meses y demuestren que no presentaban otros factores de riesgo coronario. Una estrategia jurídica que ya veremos si los jueces aceptan porque la práctica totalidad de quienes consumían Vioxx presentaban algún factor de riesgo -hipertensión, colesterol elevado, tabaquismo...- ya que de lo contrario, ¿por qué iban a tomar el fármaco?
La compañía sigue insistiendo en que sus acciones fueron “responsables en todo momento”. Eso sí, asumen que van a pasarse años litigando en los tribunales. Y es que la impunidad de las grandes multinacionales se ha acabado. Aunque continúen amparadas desde el poder. Lo demuestra que hace sólo unas semanas fue el Fiscal General de California Bill Lockyer quien presentó una demanda contra 39 farmacéuticas por defraudar cientos de millones de dólares al inflar los precios de sus productos. Como en su momento publicamos en la revista algunas empresas cobraron al sistema sanitario público ¡hasta 10 veces más de lo que costaban en las farmacias sus productos!
La confianza del público en la gran industria farmacéutica está llegando a su fin. 

Uso compasivo: el ministerio hace lo que la da la gana 

El pasado 22 de julio nuestro director, José Antonio Campoy, envió por fax una carta a Mª Teresa de Martín y Martínez -Jefa del Servicio de Tratamientos de Uso Compasivo con Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad- que decía textualmente:
Muy Sra. mía: hemos sido informados de que el Departamento del que es usted responsable está denegando el uso de Neupogén en enfermos terminales de cáncer alegando al parecer que no se conocen los potenciales efectos negativos del mismo. Estamos seguros de que hemos sido mal informados porque ustedes están autorizando hasta productos como la talidomida cuyos terribles efectos son bien conocidos. Por otra parte, hablar de posibles efectos secundarios en casos de enfermos terminales o desahuciados es simplemente una estupidez. Sabemos además que es imposible que ustedes estén negando el uso compasivo en este caso porque ya se ha autorizado en otros y se habría incurrido en una clara prevaricación por agravio comparativo. Sin olvidar que una negativa injustificada puede calificarse como denegación de auxilio.
En suma, le agradeceremos nos confirme que no es cierto que se está denegando el uso compasivo en el caso del Neupogén atentando contra el derecho fundamental a la vida y a la integridad física y moral que recoge el artículo 15 de nuestra Constitución. Atentamente...
Como el lector podrá suponer jamás se recibió respuesta. Pero los movimientos en el ministerio fueron evidentes porque poco después empezó a aceptarse el uso compasivo... pero sólo en casos de hepatocarcinomas y melanomas ya que fueron en esos dos “tipos” de cáncer en los que el equipo de Antonio Brú había obtenido sus buenos resultados. Negándose en todos los demás casos.
Pues bien, a los expertos consultados por Discovery DSALUD tal decisión les parece intolerable. “No hay razón jurídica alguna que justifique lo que se está haciendo –nos diría un conocido letrado especializado en Derecho Sanitario-. Basta comprobar las autorizaciones de uso compasivo de otros productos para demostrarlo. Se está incurriendo en prevaricación”.
¿Quiere una prueba determinante? Un lector de la revista -Armando Uriel Giménez- nos haría llegar una carta con las “razones” que alegó la Agencia Española del Medicamento para denegar la petición de uso compasivo del Neupogén para su mujer. Son éstas:
1) Que el modelo conceptual planteado por el equipo investigador esta alejado de las ideas que sobre crecimiento tumoral se barajan por parte de los grupos oncológicos.
2) Que la información preclínica publicada sobre posibles mecanismos de acción de los factores estimulantes del crecimiento de granulocitos en estas situaciones es mínima.
3) Que la información clínica publicada sobre su potencial eficacia se circunscribe a un único caso en un paciente diagnosticado de hepatocarcinoma lo que no permite alcanzar ninguna conclusión
4) Que los posibles efectos adversos de las dosis que se utilizan, que son muy superiores a las recomendadas en la ficha técnica, no están adecuadamente valorados y se desconocen sus consecuencias en la calidad de vida de los pacientes”.
En otras palabras, se argumenta para denegar el uso compasivo que los oncólogos tienen “ideas” distintas sobre el crecimiento de los tumores de las que plantea Antonio Brú, que la información preclínica en estas situaciones es mínima, que como sólo se ha probado en un caso de hepatocarcinoma no se pueden sacar conclusiones y que el producto a lo mejor afecta negativamente en la “calidad de vida” de los enfermos (todos ellos personas desahuciadas). En suma, se pitorrean de los pacientes y se saltan la legislación a la torera. A ver, ¿qué hace el Fiscal Anticorrupción que aún no se ha querellado contra quienes están permitiendo esta ilegalidad?
El Ministerio de Sanidad vuelve a oler a podrido. 

Convierten células de la piel en células madre embrionarias

Un grupo de científicos de la Universidad de Harvard ha logrado fusionar una célula de la piel con una célula madre embrionaria dando como resultado una célula híbrida a partir de la cual se pueden obtener nuevas células madre embrionarias.Células híbridas que son pues pluripotenciales, es decir, pueden dar lugar a cualquier tipo de tejido. Y que además pueden tener los ADN de dos personas distintas si el donante de la célula embrionaria es distinto del de la célula de piel.
Para que la técnica sea útil habrá pues que esperar a que en el futuro la célula híbrida pueda crearse sin necesidad del ADN de la primera célula madre embrionaria y sólo posea el ADN de la célula de la piel. 

Las farmacéuticas se comprometen a ser más honestas al publicitar fármacos

Veintitrés compañías farmacéuticas han decidido ser más “honestas” en sus campañas publicitarias (4.000 millones de dólares se gastaron el año pasado). Una “iniciativa” que han tomado tras las duras críticas recibidas últimamente desde la propia FDA. Entre otras cosas, la agencia norteamericana responsable de los medicamentos denunció que “la publicidad no traslada una información exacta”. Y es que el 70% de los médicos a los que encuestó reconoció que los enfermos sobreestiman la eficacia real de los medicamentos que ven en los anuncios –lo que reconoce el 60% de los usuarios- y un 40% que los pacientes tampoco comprenden los riesgos que tales fármacos tienen.
Y como se prevé que el Congreso estadounidense cree en breve un nuevo departamento en la FDA para controlar esa publicidad... la industria ha preferido adelantarse para dar una mejor imagen ante la gente. Así que a partir de ahora las farmacéuticas enviarán los anuncios antes de emitirlos a la FDA y se comprometen a que la información sobre los riesgos y seguridad de sus fármacos aparezca de forma más clara y en un lenguaje más comprensible.
También crearán -en otra nueva medida de cara a la galería- un departamento que reciba los comentarios sobre los anuncios por parte tanto del público como de los profesionales sanitarios. 

Injustificable ataque contra la Homeopatía en The Lancet 

A finales de agosto pasado los medios de comunicación de medio mundo se hicieron eco de un artículo aparecido en The Lancet de cuya lectura parecía desprenderse que la Homeopatía carece de fundamento y no sirve en realidad para nada. Que tamaño dislate haya servido para que un grupo de ignorantes haya escrito luego articulitos jocosos sobre ella sólo demuestra que a los papanatas les encanta dejar claro siempre que pueden su evidente ausencia de neuronas en el cerebro. Especialmente ante las decenas de miles de médicos convencionales de todo el mundo que la practican y no tienen duda alguna de sus resultados. ¡Y para qué hablar ya de los cientos de millones de pacientes que hacen uso de ella!
Nosotros nos vamos a limitar en esta ocasión a publicar –íntegramente- el comunicado de respuesta que la Sociedad Internacional de Homeopatía y Homotoxicología hizo llegar a los medios sobre el asunto. Es éste.
“El día 27 de agosto se publicó en la revista médica ‘The Lancet’ un artículo sobre la Homeopatía que contiene suposiciones, imputaciones e, incluso, un ataque a los médicos que utilizan tratamientos alternativos. No obstante, hay que mantener la calma. Si se leen con objetividad los datos presentados se podrá observar rápidamente que ‘The Lancet’ ha ido demasiado lejos.
Con el fin de contrarrestar la posible objeción de que una organización médica como la Sociedad Internacional de Homeopatía y Homotoxicología (SIHH)reaccione ante la crítica a la homeopatía de forma especialmente enérgica quisiéramos exponer en primer lugar ‘nuestras’ consideraciones. Los miembros de la SIHH son médicos sin prejuicios para los que una terapéutica tiene que conseguir sobre todo una cosa: ayudar. Y con tal fin puede recurrirse al método alopático o al homeopático. La pluralidad de las opiniones científicas es precisamente lo que constituye la base del progreso en la medicina. Los requisitos para una discusión constructiva son la transparencia y la imparcialidad, y ninguno de ellos puede apreciarse en el citado artículo de ‘The Lancet’.
En ‘The Lancet’ se presenta un metaanálisis de ‘Egger et al.’, hace tiempo conocido por los expertos. Ese estudio constituyó la base determinante para la decisión de anular una propuesta suiza de incorporación de los tratamientos alternativos en el sistema de reembolso de la Seguridad Social. Sin embargo, resulta interesante saber que la valoración de los datos en su conjunto había llevado en principio a un resultado positivo, tanto desde la perspectiva de la eficacia como de la rentabilidad económica. En cambio, la versión definitiva del análisis sobre la Homeopatía se presentó de forma ‘sesgada’ puesto que de los 110 estudios originalmente contemplados únicamente se incluyeron 8 en la evaluación final.
Por otra parte, los criterios de selección y los estudios elegidos no han sido transparentes despertándose la sospecha de que hayan intervenido intereses políticos. La decisión de las autoridades sanitarias suizas de justificar la exclusión de reembolso por parte de la Seguridad Social ha provocado intensas discusiones en Suiza. De la misma forma se ha procedido con otras terapias alternativas consolidadas como la Fitoterapia por lo que se pretende convocar un referéndum.
Los metaanálisis -y esperamos que el lector no malinterprete a la SIHH- son un instrumento adecuado para combinar y resumir diferentes estudios de la misma temática con el fin de obtener un resultado más exacto y detallado. No obstante, es importante no sobreestimar su capacidad informativa. En términos generales existe una serie de metaanálisis publicados sobre la Homeopatía que también incluyen múltiples estudios con numerosas pruebas de la eficacia de esta terapia. Por ejemplo, el metaanálisis de ‘Linde et al.’ ¡publicado en 1997 en ‘The Lancet’!
La eficacia de la Homeopatía ha podido comprobarse a lo largo de más de doscientos años de experiencia y éxitos terapéuticos con miles de millones de pacientes tratados. Pero también el aspecto científico se ha convertido, en contra de la opinión generalizada, en parte integral de la Homeopatía. Sobre estos cimientos se han creado formas más recientes de la Homeopatía. Por ejemplo la Homotoxicología representada por la SIHH y cuyo desarrollo comenzó con los trabajos del Dr. Hans-Heinrich Reckeweg (1905 - 1985).
Actualmente la Homeopatía es un área interesante para médicos con fuerte orientación científica. Estudios clínicos y los resultados de los trabajos de investigación básica confirman la eficacia de los medicamentos homeopáticos. Dichos estudios se han publicado en revistas especializadas de prestigio internacional como ‘Cancer’, ‘Head and Neck Surgery’,’European Heart Failure’, ‘Microvascular Research’, ‘Inflammation Research’ y ‘Clinical & Developmental Immunology’. Los autores del artículo en ‘The Lancet’ podrían haber investigado todos estos aspectos. Por eso resulta totalmente incomprensible para la SIHH que ‘The Lancet’ pueda llegar ahora, tomando como base un único metaanálisis, a la conclusión de que la Homeopatía no es eficaz. Otra incongruencia son los ataques a la OMS, tildada de ‘culpable’ por elaborar un informe cuyo borrador -dado a conocer previamente- permite vislumbrar una valoración positiva de la Homeopatía. ‘The Lancet’ critica este aspecto, hecho que en nuestra opinión nada tiene que ver con la ciencia ni tiene lugar en una revista médica.
Conclusión: La SIHH rechaza con toda firmeza los ataques perpetrados en el editorial a los médicos que aplicamos la Homeopatía reprochándonos utilizar un método ineficaz, sobre todo para atender los deseos de los pacientes -como si se tratara de complacer modismos-. Estas afirmaciones no se sostienen y no corresponden al tratamiento entre profesionales.
La Homeopatía es y seguirá siendo un método terapéutico consolidado y, hoy por hoy, fundamentado científica y ampliamente. ¡La SIHH lo garantiza!”
“Sociedad Internacional de Homeopatía y Homotoxicología”
E-mail: info@homotox.de 

Ahora dicen que una bajada de las defensas del sistema inmune es indicador de que la dosis de quimioterapia es "más adecuada"

Un grupo de investigadores italianos, tras revisar tres ensayos de tratamiento de quimioterapia en cáncer de pulmón de células pequeñas, ha llegado a la conclusión –el trabajo lo publica The Lancet- de que los enfermos sobreviven más tiempo cuanto mayor es la neutropenia –bajada de defensas del sistema inmune- que provoca la quimioterapia. En otras palabras, que la dosis debe ser lo suficientemente fuerte como para atacar a las células cancerosas y que una dosis menor es cierto que perjudica menos al sistema inmune pero hace que el tiempo de supervivencia sea también más corto. Concretamente, la media de supervivencia entre quienes recibieron dosis altas fue de 43 semanas frente a las 31 que sobrevivieron los que recibieron dosis más bajas. Por supuesto, en todos los casos se trataba de enfermos con una buena situación general inicial. La conclusión es que las dosis no deben pues bajarse en demasía.
Bueno, esa es su conclusión. La nuestra es que prácticamente todos los enfermos que padecen cáncer de células pequeñas y se someten a quimioterapia mueren. Unos en ochos meses y otros en once (de media). Los primeros con graves efectos secundarios y muy fastidiados, los segundos con efectos secundarios aún más graves y sufriendo todavía más. Sólo que eso a los oncólogos les importa un comino. De lo que se trata es de engordar la estadística de sobrevivencia aunque sea a costa del sufrimiento del enfermo.
Sólo nos queda añadir que según numerosos médicos y expertos -no oncólogos, por supuesto- el grado de supervivencia entre quienes en tales casos no se someten a quimioterapia es mucho mayor y encima con mejor calidad de vida que quienes sí lo hacen. Y, por supuesto, muchos de ellos se curan siguiendo métodos alternativos y dejando actuar al cuerpo (ayudándole a elevar las defensas). Pero eso se oculta. 

No es verdad que el riesgo de padecer esclerosis múltiple sea mayor entre los hermanos mayores 

Otra hipótesis científica ampliamente admitida se va a pique:la de que en una familia los hermanos mayores tienen más riesgo de padecer esclerosis múltiple. La teoría fue defendida por el epidemiólogo David Strachan -del St. George's Hospital Medical School (Londres)-, se publicó en 1989 en elBritish Medical Journal y terminó siendo asumida por muchos médicos. Según la misma los niños que nacen en una familia más tarde están expuestos antes a infecciones -transmitidas por sus hermanos mayores- y reciben por ello más estimulación inmunológica. lo que se traduce en una mayor protección contra el desarrollo de alergias y otras patologías. A ello se le vendría a denominar “hipótesis higienista”.
Bueno, pues resulta que ocurre todo lo contrario: en las familias numerosas hay más afectados de esclerosis múltiple entre los hermanos más jóvenes que entre los mayores. Así lo demuestra un reciente estudio publicado en The Lancet Neurology por Dessa Sadovnick –de la British Columbia University (Canadá) y George Ebers –de la Universidad de Oxford (Reino Unido) en el que se han analizado los datos de 10.995 enfermos de esclerosis múltiple y los de sus 26.336 hermanos sanos.
Otro dato importante aportado por este estudio fue –sobre todo teniendo en cuenta que la causa de la esclerosis múltiple sigue siendo desconocida- que tanto la dieta como los factores ambientales (entre ellos, el tabaco y algunos virus) parecen tener gran incidencia También se afirma que un aporte extra de vitamina D y la exposición al sol durante la infancia previenen la enfermedad.
La esclerosis múltiple se caracteriza por ladestrucción de las vainas de mielina que recubren las terminaciones nerviosas lo que provoca alteraciones de muy diversa índole. 

“Tratamientos Complementarios y Alternativos en Cáncer”
El libro “Cáncer: qué es, qué lo causa y cómo afrontarlo” aparecerá en octubre

El libro “Cáncer: qué es, qué lo causa y cómo afrontarlo” cuya aparición estaba prevista este mes de septiembre no aparecerá hasta finales de octubre. La necesidad de cotejar datos con expertos de muy diversos países y el hecho de que muchos no hablen español y viajen constantemente no facilita las cosas. Por otra parte, su contenido se fundamenta en los numerosos textos que sobre esta enfermedad hemos venido publicando en la revista en los últimos tres años con información sobre las distintas maneras de entender el cáncer y cómo afrontarlo -buena parte de ellos dados a conocer por sus propios artífices en el “I Congreso Internacional sobre Tratamientos Complementarios y Alternativos” que se celebró en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid los pasados días 14 y 15 de mayo- pero no hemos querido dejar fuera otras informaciones de importancia como es el caso -entre otras- de las que en este mismo número publicamos: el Examen Bio-Hematológico de Insaodyt y los factores de transferencia.
Si todo se desarrolla normalmente el libro estará pues listo a finales de octubre. Como nuestros lectores ya saben en él se ofrecerán también las webs, e-mails, direcciones y teléfonos de contacto relacionados con la información que en él aparece.
Si desea reservar el libro y recibirlo nada más salir de la imprenta -su precio es de 30 € (IVA incluido)- puede encargarlo en el 91 638 27 28 y se lo enviaremos a casa sin gastos de envío

Acciones jurídicas contra las compañías eléctricas y de telefonía  

El pasado mes animamos en nuestro editorial a quienes viven cerca de torres de alta tensión, centros de transformación y antenas de telefonía a denunciar ese hecho en los juzgadosporque la manida argumentación de que no hay evidencias científicas de su peligrosidad ha dejado de ser válida hoy: jurídicamente han de ser las compañías de electricidad y telefonía las que aporten la “carga de la prueba”, las que demuestren científicamente su inocuidad y que las radiaciones y campos electromagnéticos no afectan a la salud. ¡Algo que no han podido hacer jamás! E insistimos en que así lo determina el Tribunal Europeo de Justicia y los jueces españoles que han emitido las más recientes sentencias sobre ello en nuestro país. En todos los casos mencionados basta que alguien demuestre tener problemas de salud que no puedan objetivamente achacarse a causa conocida alguna y estar sometido a una fuente de radiación electromagnética para que deba aplicarse en su caso el Principio de Precaución. Sólo la desidia y complicidad de las autoridades locales, provinciales y nacionales -plenamente informadas y conscientes de lo que está pasando pero decididas a proteger a toda costa a las empresas del sector en aras de un mal entendido e injustificado desarrollismo- ha llevado a los ciudadanos a no dejarnos otra opción que inundar los juzgados de denuncias. Pues bien, tal como prometimos el mes que viene les explicaremos qué deben hacer exactamente.



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER