REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 75 / SEPTIEMBRE / 2005

NOTICIAS / SEPTIEMBRE / 2005


Han Dong Kyu vuelve a pasar consulta 

El terapeuta coreano Han Dong Kyu ha decidido seguir tratando a sus pacientes con las técnicas milenarias que a lo largo de más de 20 años ha venido utilizando a pesar de tener en este momento abierto un procedimiento judicial por el que le fue cerrada su anterior consulta. Según ha podido saber Discovery DSALUD por su abogado hasta que la Justicia se pronuncie definitivamente puede seguir ejerciendo su actividad de naturópata aunque deberá hacerlo en otro lugar porque sus instalaciones están clausuradas (su nueva consulta está en la madrileña calle Arenal 21, 3º izda., y sus números de teléfono son 91 641 02 75 y 699 28 75 01).
Han Dong continúa dispuesto a mantener ante quien quiera escucharle que su método para tratar el cáncer –lea el artículo sobre su terapia publicado en el nº 64 en la sección Reportajes de nuestra web (www.dsalud.com)- es totalmente válido y menos agresivo que los convencionales. De hecho, cuando recibió la visita de los funcionarios de Sanidad de la Comunidad de Madrid en su anterior consulta no tuvo ningún problema en hacerles un “tour” completo por sus instalaciones y explicarles sus técnicas creyendo que buscaban conocer mejor su manera de tratar el cáncer. Craso error. La Justicia decidirá en su momento pero, mientras, Hang Dong ha decidido volver a pasar consulta a partir de septiembre usando las tradicionales técnicas de la Medicina Tradicional China: Nutrición, Fitoterapia, Acupuntura y Moxibustión. Terapias de eficacia terapéutica contrastada según reconoce la propia Organización Mundial de la Salud (OMS)... pero no nuestra legislación. Realmente kafkiano. 

La Generalitat regulará las terapias naturales la próxima primavera 

La Consejería de Salud de la Generalitat prevé regular mediante un decreto el sector de las terapias naturales en la primavera de 2006 por lo que todos los centros donde se practiquen en Cataluña tendrán que estar autorizados y los profesionales tener su título homologado. Así lo han anunciado la propia consejera, Marina Geli, y el Director General de Recursos Sanitarios de la Generalitat, Rafael Manzanera.
En el proyecto las terapias naturales se enmarcan en cuatro grupos: la Homeopatía, la Medicina Tradicional China -de la que la Acupuntura es la técnica más conocida-, el Naturismo -que utiliza los estímulos y agentes naturales para potenciar la capacidad curativa del organismo- y las Terapias Manuales -basadas en la utilización de las manos.
El decreto establecerá un programa de estudios para cada una de esas disciplinas y señalará los requisitos necesarios para acceder a la formación. También se determinará el sistema de evaluación. Para poder ejercer estas terapias los profesionales –tanto los nuevos como los actualmente en activo- deberán en el futuro pues acreditar su competencia con revisiones cada cinco años. Los centros de formación también tendrán que estar acreditados para lo cual deberán obtener una autorización administrativa para poder desarrollar su actividad y estar inscritos obligatoriamente en un registro. Se prevé también que los practicantes de estas terapias naturales deban informar por escrito y de forma comprensible a los pacientes, antes de atenderlos, de la práctica que se le realizará, de las posibles contraindicaciones y de que la actividad es parasanitaria.
La Generalitat piensa que en el futuro estos estudios podrán ser de grado superior e impartirse en la Universidad. 

¡La comunicación neuronal no se produce sólo a través de las sinapsis! 

La comunicación neuronal no se produce sólo a través de las sinapsis como se afirmaba hasta ahora sino que las células nerviosas también liberan neurotransmisores al margen de ese proceso. Así lo afirma al menos un grupo de investigadores del Centro Crick-Jacobs de Biología Teórica y Computacional del Instituto Salk adscrito a la Universidad de California (San Diego, EEUU) y dirigido por Terrence Sejnowski. Al nuevo proceso se le ha denominado neurotransmisión ectópica y constituye un sorprendente descubrimiento que abre la posibilidad a la existencia de nuevas formas de comunicación interneuronal.
Médicamente se denomina sinapsis ala relación funcional y anatómica entre las neuronas, es decir, a la conexión que permite transmitir el impulso nervioso desde el axón de una neurona a las dendritas o cuerpo celular de otra neurona. Cabe agregar que en la superficie presináptica se liberan los neurotransmisores -noradrenalina, serotonina, acetilcolina, etc.- mientras en la postsináptica existen receptores que captan el neurotransmisor produciendo cambios iónicos responsables del paso del impulso nervioso de una fibra a la otra. Las sinapsis pueden ser axodendríticas (las más frecuentes), axosomáticas y axoaxónicas (más bien raras). En las sinapsis el impulso nervioso siempre pasa en el mismo sentido (polarización sináptica). Se denomina sinapsis axoaxónica a la que tiene lugar entre los axones de dos neuronas (son poco frecuentes); sinapsis axodendrítica a la que se produce entre el axón de una neurona y la dendrita de otra neurona (las más numerosas) y sinapsis axosomática la que se efectúa entre un axón y el soma de otra neurona (bastante frecuentes). Dado que un solo axón presenta múltiples botones sinápticos se dan simultáneamente sinapsis axo-dendro-somáticas. Finalmente, se denomina sinapsis neuromuscular a la que tiene lugar entre un axón motor y la placa muscular.
El descubrimiento echa abajo uno de los axiomas de la Neurología y abre posibilidades terapéuticas muy importantes. 

El nerviosismo cunde entre los oncólogos ante el descubrimiento de Antonio Brú 

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la Sociedad Española de Oncología Médica han reaccionado con tal nerviosismo ante el descubrimiento de Antonio Brú que la lectura del comunicado conjunto que emitieron el pasado 25 de Junio resulta sencillamente patético. Ambas entidades explican en el primer párrafo del mismo que “el anuncio de curación de cáncer en un sólo paciente no pasa de ser un mero caso anecdótico sin validez científica” agregando que los resultados obtenidos “pueden deberse al azar” o a un caso de “remisión espontánea”. Sólo que la posibilidad de que la recuperación del paciente al que se administró ese producto se trate de un caso de remisión espontánea es matemáticamente insostenible. Es más, también se trató con éxito a un paciente con melanoma grado IV, como dimos a conocer en la revista del pasado número. ¿Otro caso de remisión espontánea? ¿Cómo es que le tocan todos a Brú? Es más, ¿quieren decirnos los representantes de ambas entidades cuántos casos de “remisión espontánea” están recogidos entre los ensayos científicamente aceptados como válidos? Ya está bien de demagogia.
A continuación el comunicado insinúa que Antonio Brú no está capacitado para una investigación oncológica porque no es médico y ésta “debe realizarse por personal médico especializado y altamente cualificado”. El comunicado oculta, sin embargo, que Brú es sólo la cabeza visible de un equipo médico integrado por varias personas de indudable solvencia. Por otra parte, ¿qué quiere decir con “altamente cualificado”? ¿Alguien a quien se le ha sometido al lavado de cerebro establecido por la industria? Porque no conocemos a ningún oncólogo español cuya aportación científica haya permitido avanzar en la curación del cáncer o cuyo descubrimiento haya dado lugar a la curación de un sólo enfermo. Incluido Mariano Barbacid -director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)- y su equipo cuyas aportaciones en la curación del cáncer han sido hasta la fecha absolutamente nulas a pesar de los millones de euros que llevan gastados. ¿En qué?
Agrega también el comunicado que el producto utilizado por Antonio Brú –el G-CSF (Factor estimulante de las Colonias de Granulocitos)- “se ha empleado en cientos de miles de pacientes de cáncer (para tratar la toxicidad medular que provocan algunas quimioterapias) y no tiene ninguna eficacia antitumoral”. Una verdad... a medias. O, lo que es lo mismo, una mentira intolerable. Porque no hay constancia de que ese producto se haya dadojamás a un paciente a las altas dosis y durante el largo tiempo que Antonio Brú propone. Luego ambas entidades carecen de información sobre los efectos que ello puede provocar y, por tanto, mienten . Como mienten –a sabiendas- quienes hacen estudios usando vitaminas en bajas dosis para así demostrar que no son eficaces cuando la verdad es que usadas en dosis terapéuticas –a dosis mucho mayores- sí son útiles.
También afirman en el comunicado que “la calidad científica de un estudio en Medicina (...) se mide por la calidad de la revista donde ha sido publicado” agregando que en el caso de Brú la publicación en la que éste ha dado a conocer su trabajo “tiene un escaso interés científico (no tiene ‘Factor Impacto’)” y “escasa difusión” como demuestra que “ni siquiera está referenciada en PUBMED (buscador electrónico de publicaciones científicas biomédicas)”. Otra mentira intolerable. Aparecer en una revista de “prestigio” lo que proporciona y garantiza es una mayor difusión, no que el trabajo sea de “alta calidad científica”. La cantidad de estupideces y chorradas que han aparecido en los últimos años en casi todas ellas lo demuestra. De hecho, las críticas contra los “criterios editoriales” de las mismas han sido en los últimos años muy duras habiendo arreciado últimamente. Entre otras cosas porque para subsistir dependen de la publicidad de las grandes multinacionales y por eso son tan “comprensivas” con ellas. Invitamos al lector a leer el artículo que en este mismo número publicamos sobre la corrompida industria farmacéutica y cómo controlan lo que se publica –y lo que no se publica- en muchas de esas “prestigiosas” revistas supuestamente “independientes”. Como le invitamos a leer otros que sobre este mismo tema ya hemos dado a conocer y que están a su disposición en nuestra web: www.dsalud.com
En cuanto a la afirmación hecha por Alfredo Carrato –nuevo presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica- de que la vía del “uso compasivo” no debe autorizarse en este caso porque se reserva para “cuando existe experiencia contrastada de que el fármaco es eficaz en esa indicación” roza ya lo grotesco y demuestra una ignorancia impropia de su cargo. La vía del “uso compasivo” se abrió precisamente para poder probar en casos terminales productos que no han demostrado todavía su eficacia.
Terminamos. Lo que la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la Sociedad Española de Oncología Médica deberían hacer es explicar a los españoles cómo es posible afirmar que los tratamientos convencionales que ofrecen curen el cáncer cuando no existe un solo producto quimioterápico en el mundo que haya demostrado en ensayo clínico fase IV curar el cáncer.NI UNO. Alguna persona ingenua o bienintencionada pensará que entonces lo logran con una combinación de productos pero eso no ha sido jamás demostrado en ningún ensayo clínico.
A ver, que saquen un comunicado explicándose. 

El Tribunal de Justicia Europeo se pronuncia respecto a la Directiva sobre Complementos Alimenticios 

El veredicto del Tribunal de Justicia Europeo respecto a la Directiva sobre Complementos Alimenticios -que fue dado a conocer a mediados de julio pasado- restringe de tal modo su aplicación que puede decirse que la temida retirada masiva en toda Europa de productos elaborados a base de vitaminas, minerales y oligoelementos no debería tener lugar.
El meollo de la batalla jurídica se centró en el hecho de que la Directiva recurrida recogía una “lista positiva” de los nutrientes que podrán utilizarse a partir de ahora para elaborar productos dándose por hecho que los que no aparecieran en ella no podrían usarse... salvo que los fabricantes que lo solicitaran demostraran antes su inocuidad. Ésa era la única manera de que entraran a formar parte de la lista de nutrientes autorizados. Algo que hubiera supuesto un desembolso tan grande en cada ocasión que casi ningún laboratorio hubiera podido afrontarlo. Piénsese que muchos complementos innovadores contienen hasta más de 30 ingredientes. Bueno, pues el Tribunal ha dictaminado que para que un nutriente no sea autorizado e incluido en la “lista positiva” quienes tendrán que demostrar que el producto o la dosis recomendada por el fabricante no son seguros... ¡es el regulador! Para lo cual tendrá que llevar a cabo en cada caso un completo análisis riesgo/beneficio “basado en los datos científicos disponibles más fiables y en los resultados más recientes de la investigación internacional”. En suma, traslada la “carga de la prueba” ¡del fabricante al regulador!, principalmente a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Y además la negativa podrá ser recurrida ante los tribunales.
Lo que no ha quedado claro es si las posibles restricciones de la Directiva se refieren sólo a los nutrientes sintéticos –como afirman algunos expertos- o también a las vitaminas, minerales y oligoelementos naturales no recogidos en la lista positiva pero que están normalmente presentes en la dieta –como afirman otros-. Para el Dr. Robert Verkerk, Director Ejecutivo de la Alianza para la Salud Natural (Alliance for Natural Health), “el hecho de que los requisitos necesarios para resultar admitidos en la lista positiva hayan sido fundamentalmente modificados significa que ahora la gran mayoría de los complementos alimenticios vitamínicos y minerales innovadores y de calidad podrán, con relativa facilidad y un desembolso reducido, incorporarse a la lista positiva y así no afrontar una prohibición”. Añadiendo: “Se trata de una muy importante victoria para consumidores, terapeutas, detallistas y fabricantes en la protección de su derecho a comprar, suministrar y producir complementos alimenticios innovadores y seguros en toda Europa”.
La Alianza para la Salud Natural (www.alliance-natural-health.org)es una asociación europea de consumidores, terapeutas, distribuidores, detallistas y fabricantes de vanguardia involucrados en el terreno de la salud natural y los complementos alimenticios y fue una de las organizaciones que recurrió la directiva. Según esta organización si no se hubiera hecho más de 5.000 productos habrían desaparecido de los herbolarios y tiendas de salud de toda Europa a partir del pasado 1 de Agosto ya que se habrían visto afectados más de 300 ingredientes vitamínicos y minerales. “Entre otros –explicitaron-, las principales formas naturales de vitamina E, varias formas de vitamina C, la principal forma natural del ácido fólico, el MSM y una serie de minerales como el vanadio, el silicio y el boro, todos ellos productos que millones de consumidores eligen tomar como parte de su plan de salud habitual habiéndolo hecho así durante muchos años sin ningún efecto negativo”.
“Sin nuestra intervención–agregaron-la libertad de elección del individuo para tomar productos de salud naturales seguros habría sido eliminada. Muchos se habrían prohibido sin ninguna justificación científica”.
Cabe agregar que todos los productos que salieron al mercado antes de julio de 2002 podrán seguir comercializándose durante cuatro años siempre que la Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea no los rechace explícitamente dando un respiro a los grandes fabricantes de vitaminas sintéticas como el grupo danés DMS NV -el mayor productor mundial de estos productos-, Bayer yBASF.
El Comisario Europeo de Salud y Protección del consumidor, Markos Kyprianou, afirmó por su parte que va a vigilarse la trasposición de la directiva “para asegurar que se pone en marcha de un modo transparente y oportuno... y del modo menos restrictivo que nos permita la ciencia".
Ahora queda estar atentos a las normativas que el Parlamento Europeo debe aprobar en un futuro próximo sobre los productos herbarios, las dosis máximas de vitaminas y minerales que podrán recomendarse y las alegaciones que podrán hacerse de sus propiedades. 

El Gobierno norteamericano investiga a las farmacéuticas por posible fraude 

El Gobierno de Estados Unidos puso en marcha a principios de verano una investigación para comprobar si las grandes multinacionales farmacéuticas han cometido fraude subiendo los precios de numerosos fármacos subvencionados por el Estado a través de los programas Medicaid y Medicare. Según el coordinador de la Unidad de Fraude Civil del Departamento de Justicia,Peter Keisler, las compañías pueden haber inflado el precio de unos 500 medicamentos.
Si se confirmara el fraude las compañías podrían tener que hacer frente a multas por valor de 900 millones de euros. Y todo apunta que se confirmará porque tales ilegalidades ya se detectaron en años anteriores... y las compañías han seguido año tras año cometiendo los fraudes. Lo que demuestra que les compensaba violar la ley. En esta ocasión, sin embargo, se pretende que la cuantía de la multa las disuada para el futuro. Uno de los casos más sangrantes es el de una compañía que vendía al Estado uno de sus productos a 55 dólares... y a las farmacias a 6,29.
Y aún hay quien piensa que las multinacionales farmacéuticas son empresas respetables... 

El imparable progreso del cáncer moviliza a la OMS 

El cáncer causa cada año en el mundo la muerte de casi 7 millones de personas. Y la cifra aumenta sin parar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido pues elaborar una estrategia mundial de lucha contra la enfermedad ya que todo indica que el número de muertes aumentará el 50% en los próximos 15 años y en el 2020 se llegará a más de diez millones.
Según la doctora pakistaní Yasmin Bhurgri -que preside el comité de expertos, integrado por representantes de Brasil, Canadá, Corea, China, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, India, Japón, Pakistán, Rusia, Suiza, Tanzania y Túnez- se va a intentar ante todo “reducir los casos de cáncer evitables como los de pulmón, hígado y colon” para luego plantear estrategias de futuro (aún sin determinar). En otras palabras, van a intentar que la gente fume menos, que siga una dieta sana consumiendo suficiente fibra, que no haga vida sedentaria y que procure evitar los agentes infecciosos. Es evidente que a tan brillante elenco de “expertos habría que darles el Nobel... de la estupidez.
También han puesto de manifiesto el problema de que los países pobres no pueden sufragar los fármacos anticancerígenos, la gente no puede acceder a ellos... y por eso se muere. ¡Como si en los países ricos la gente saliera adelante con la Quimioterapia y la Radioterapia!
Aviados vamos con los “expertos” de la OMS. Eso sí, muchos listillos van a hacerse ricos con el dinero que dedique la OMS a tamaña “estrategia”. Lo de siempre... 

¿Son seguros todos los recipientes de plástico? 

Los recipientes de plástico pueden ser cancerígenos si contienen dioxina. En el caso de las botellas es especialmente peligroso cuando se meten en el frigorífico porque se liberan dioxinas. Y en el de los útiles de plástico especiales para microondas cuando se usan para calentar alimentos que contienen grasa ya que la combinación hace que se libere dioxina en forma de vapor, ésta se introduzca en la comida y, en última instancia, en nuestro organismo. Al menos así lo ha advertido en una cadena de televisión el Dr. Edward Fujimoto quien trabaja en el Hospital Castle. También desaconsejó envolver comida con plástico autoadherible, especialmente si ésta está caliente. 

Ponen en entredicho la causa de la arteriosclerosis y la hipertensión arterial 

Muchos médicos piensan que la arteriosclerosis se debe a una inflamación crónica resultado de un daño vascular. Sin embargo, un estudio coordinado por Clay Semenkovich -de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington- recién publicado en Nature sugiere que el origen puede estar en problemas mitocondriales de las células de las paredes de los vasos sanguíneos, alteraciones metabólicas que podrían además dar lugar a la hipertensión arterial.
La investigación se realizó con ratones genéticamente modificados para producir de forma abundante en las paredes de la aorta proteína 1, encargada de convertir la energía proveniente de los alimentos en calor y que en el sistema musculoesquelético imita los efectos que causa la actividad física. La idea era comprobar si la superproducción de proteína 1 -administrándoles doxiciclina- les protegía de la arteriosclerosis y la hipertensión. Pero no sólo no ocurrió así sino que pudo constatarse que esos ratones tendían a desarrollar arteriosclerosis con mayor frecuencia que los roedores del grupo de control (todos ellos con niveles similares de colesterol, glucosa y masa corporal).

Para las quemaduras... vendas de piel de patata hervida 

Vendar una quemadura con piel de patata hervida no sólo hidrata la zona sino que acelera enormemente la recuperación. La razón es que las quemaduras provocan una exudación abundante que hacen perder mucha linfa y proteínas y como la patata tiene mucho almidón éste impide esa pérdida. Algo que sabían bien nuestros antepasados –antiguamente fue un remedio casero popular- y que ahora han constatado los médicos del Hospital Jubilee Mission Medical College de la sureña ciudad hindú de Thrissur. La posibilidad se la comunicó a sus colegas un conocido cirujano, M.H. Kesvani, cuando éstos le explicaron que necesitaban algún método eficaz y barato. Una vez se constató que era verdad el hospital se puso a fabricar vendajes con piel de patata a razón de 60 céntimos de euro el metro. Basta lavar las pieles de patata, hervirlas, insertarlas en vendajes tradicionales de gasa y dejarlas secar al sol. Luego se esterilizan en un autoclave.
Uno de los cirujanos plásticos del hospital, P. V. Narayanan, reconocería sin problemas que con ellas “las heridas cubiertas curan más rápido y se tienen mejores resultados con la ventaja añadida de que, al no pegarse a la piel, puede retirarse sin dolor”.
Actualmente se utilizan ya en ese hospital 150 rollos a la semana. 

Laboratorios Oikos reclama al Estado 7 millones de euros en Estrasburgo 

Oikos Products Internacional-con sede en Fuengirola (Málaga)- ha interpuesto una demanda contra el Estado español ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (Francia) en la que reclama una indemnización de siete millones de euros por los daños y perjuicios sufridos tras la incautación y retirada del mercado -en el verano de 2002- de una veintena de sus complementos nutricionales comercializados bajo la marca Oikos. Asimismo reclama que se suspenda la ejecución de la retirada del mercado de sus complementos alimenticios inmovilizados.
La demanda fue presentada por el presidente de la empresa, Antonio López-Román, tras la inadmisión por el Tribunal Constitucional de un recurso de amparo. El laboratorio persigue además con esta iniciativa que “en justicia y por agravio comparativo" se reconozca su “derecho a comercializar libremente los productos objeto de recurso en las mismas condiciones de igualdad que sus competidores" –tanto españoles como del resto de la Unión- "sin discriminación alguna" así como “la nulidad de todos los pronunciamientos administrativos y judiciales ante la lesión de sus derechos fundamentales".
Según la demanda la inmovilización de los productos se realizó "sin ninguna notificación previa y sin el preceptivo expediente administrativo a la empresa, sin dar la oportunidad de contradicción al administrado en los recursos de alzada y contenciosos administrativos y sin existir el riesgo grave e inminente para la salud" que exige el ordenamiento jurídico español y comunitario.
Además, según el presidente de Oikos las autoridades sanitarias atribuyeron a sus productos "arbitrariamente" y sin darle la posibilidad de recurrir en Recurso de Alzada y Contencioso Administrativo la categoría de "medicamentos" cuando –asegura- dichos productos "no se encuentran catalogados en ningún vademécum médico ni farmacéutico en España ni en ningún país de la Unión Europea ya que se comercializan como complementos alimenticios, idénticos o muy similares, incluso en grandes superficies, herboristerías, y farmacias, todos con el 7% de IVA como alimentos".
López-Román destaca que el Ministerio de Sanidad y Consumo ya los había catalogado en los años 80 como alimentos complementarios sometiéndolos a un IVA del 7% -correspondiente a los alimentos- y no al IVA del 4% propio de los fármacos.
Así, la empresa argumenta que "pese a haber intentado acreditar que jamás debería haberse arbitrariamente adjudicado el carácter medicamentoso a sus productos retirados", tras pedir amparo al Tribunal Contencioso-Administrativo Central nº 5 de Madrid la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, se le ha exigido lo que calificó de "una prueba diabólica" que ha vulnerado su derecho fundamental a la "presunción de inocencia" y a un proceso justo contraviniendo el derecho a un proceso equitativo, reconocido en el artículo 6 del Convenio de Derechos Humanos.
A juicio de López Román “los jueces se limitaron a dar por sentada la falsa premisa de que los productos enjuiciados eran medicamentos a pesar de que desde hace décadas cualquiera puede comprobar que persisten en el mercado todos ellos, si bien bajo otras denominaciones comerciales, incluida otra marca del propio laboratorio –Oikos+Vital-, sin que tengan carácter medicamentoso en España ni en ningún otro país de la Unión Europea".
La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad -entonces dirigido por Celia Villalobos- justificó en el año 2002 su actuación arguyendo falsamente que los productos incautados tenían, por su composición, "la consideración legal de medicamentos".
El argumento de la agencia es que “contenían vitaminas y oligoelementos en dosis que excedían las cantidades diarias recomendadas (CDR) en el Real Decreto 930/92” y se comercializaban "dotados de propiedades terapéuticas y/o preventivas” y para el Ministerio de Sanidad y Consumo esasimple alegación –¡vaya disparate!- les daba sin más “la consideración legal de medicamentos". Para Antonio López Román –como para cualquier persona con dos dedos de frente- es obvio que el argumento que emplearon entonces las autoridades sanitarias es "radicalmente falso”. Agregando que en cualquier caso esa acusación debía “necesariamente” -por ley- “haberse documentado y acreditado en el correspondiente expediente administrativo". Lo que no se hizo. 

Presentan en el Congreso de los Diputados ¡cerca de 100.000 firmas!
Reclaman el libre acceso a los productos naturales y la regulación de las medicinas alternativas

La Plataforma para la Defensa de la Salud Natural presentó el pasado mes de julio  en el Congreso de los Diputados ¡cerca de 100.000 firmas! para reclamar la libertad de acceso a las terapias y productos naturales así como la libre circulación y venta de éstos en todos los países de la Unión Europea. Es decir, se pide que se respete “el derecho a la libertad de elección en el cuidado de la salud”, una “regulación coherente” del sector  consensuada con todas las partes implicadas y que cesen las restricciones en la circulación y venta de los complementos alimentarios a los que ahora, absurdamente, se quiere considerar “fármacos”.
Según esta organización -que agrupa a consumidores, terapeutas, escuelas, detallistas y fabricantes del sector- los suplementos nutricionales son hoy importantes para disfrutar de una salud óptima porque la contaminación, los pesticidas, los conservantes y otras sustancias roban nutrientes a los alimentos.
Antonio Rodríguez Ferreres, Secretario general de la Plataforma, denunció el hecho de quedirectivas como la de Productos Farmacéuticos, la de Productos a base de Plantas medicinales Tradicionales y el llamado Codex Alimentarius “se están redactando a espaldas de la ciudadanía y tienen como objetivo reducir o prohibir el uso de los productos naturales de probada eficacia de aquí a pocos años a menos que actuemos unidos”.
Por su parte, el Presidente de la Plataforma, José Luis Vázquez, declaró que se trata de “una demostración de la inquietud que hay entre la población para encontrar una alternativa a la medicina convencional alopática. Nosotros recogemos este deseo y queremos conseguir que la Administración recoja estas medicinas complementarias y facilite el acceso a ellas porque cada persona tiene el derecho a elegir la medicina por la que quiere tratarse. Y hoy hay muchas trabas en España para el libre acceso a la medicina natural”.
Más información enwww.pdsn.org

El denominado “Título Superior en Terapias Naturales” no es oficial

El denominado Título Superior en Terapias Naturales recientemente creado por acuerdo firmado entre COFENAT (Asociación de Naturópatas y Acupuntores) y el Real Centro Universitario de El Escorial “no está reconocido como título universitario oficial en el Catálogo de Títulos Universitarios Oficiales (...) ni está homologado a ningún título de los incluidos en dicho Catálogo (...). Se trata, por lo tanto, de un título privado que no está reconocido ni tiene concedida ninguna equivalencia a una titulación universitaria oficial”.
Así se lo ha manifestado por escrito el pasado 7 de julio Francisco Javier García-Velasco -Subdirector de Régimen Jurídico y Coordinación Universitaria del Ministerio de Educación y Ciencia- a José María Villagrasa quien hizo la consulta en su calidad de Presidente de la Asociación Española de Herbodietética” (AEDER).
La carta agrega que “en relación con el hecho (...) de que el Real Centro Universitario El Escorial sea un centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid le informo de lo siguiente: de conformidad con lo establecido en el artículo 34.3 de la Ley orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (LOU) y en el artículo 6.2 del Real Decreto 1496/1987, de 6 de noviembre, sobre obtención, expedición y homologación de títulos universitarios, las Universidades, en uso de su autonomía, puedan impartir enseñanzas conducentes a la obtención de títulos propios los cuales carecen de los efectos académicos plenos y de la habilitación para el ejercicio profesional que las disposiciones legales otorgan a los títulos universitarios oficiales y con validez en todo el territorio nacional”.
La aclaración es importante porque hay escuelas que colaboran con el Real Centro Universitario El Escorial que en sus anuncios afirman que el título cuenta con “acreditación universitaria” y ello puede considerarse “publicidad engañosa”.
Discovery DSALUD ya informó en su momento de que la mencionada titulación no faculta hoy profesionalmente para ejercer ninguna actividad en el ámbito de la salud. Ni ese ni ninguno de los que se imparten por otras escuelas desde hace años, algunas de las cuales ofrecen sin embargo una muy buena calidad de enseñanza.
Y seguirá siendo así mientras la Administración no regule el sector, algo que se anuncia una y otra vez pero nunca se hace debido a las fuertes presiones ejercidas por los colegios médicos y la industria farmacéutica. 

Sistema informático de biocomunicación instrumental radiónico
Presentación en España del Quantec

Desarrollado a partir de los conceptos de la Física Cuántica el Quantec no sólo es uno de los más modernos sistemas informáticos de diagnóstico que existen sino que, según sus creadores, permite además tratar a un enfermo distancia (fenómeno conocido como Radiónica). Capaz de analizar el campo bioenergético de un ser humano en escasos minutos e informar de sus posibles desequilibrios así como de las somatizaciones a que éstos hayan dado ya lugar -o puedan hacerlo en el futuro inmediato- tiene además la posibilidad de reequilibrarlo mediante programas informatizados. Como es bien sabido de la vitalización de los órganos y sistemas del organismo depende la vida y el correcto funcionamiento del cuerpo por lo que el desequilibrio energético puede dar lugar a muy diversas enfermedades.
Esta tecnología puede aplicarse en el ámbito de la medicina pero también en el de la Geopatía, la Agricultura, laBioconstrucción... Las personas interesadas pueden informarse en Mas–Biomedical Ibérica llamando al 902 36 68 29 o enviando un e-mail a info@masiberica.com 

La tecnología Grander llega a los balnearios 

En Discovery DSALUD hemos hablado ya extensamente de las grandes virtudes y posibilidades de la tecnología creada porel naturista austriaco Johann Grander con la que éste asegura no sólo poder revitalizar todo agua contaminada sino eliminar, reducir o neutralizar el impacto negativo de sus elementos tóxicos y devolverla sus propiedades energéticas originales dotándola además de una especie de “sistema de defensa” por el que ese agua se “inmuniza” a partir de entonces durante años; es decir, no vuelve a contaminarse energéticamente. El método se basa en la capacidad del agua para almacenar y transmitir información y lo que hacen sus aparatos es, simplemente, “reinformar” al agua.
Una de las razones es que en el agua sólo existe multiplicación de gérmenes cuando la cantidad de carbono orgánico asimilable en ella es superior a 10 mg/l y, por tanto, sólo son microbiológicamente estables las aguas con un contenido inferior a esa cantidad. Bueno, pues eso se consigue con el método de Johann Grander.
Está además constatado que su consumo habitual potencia los efectos de los medicamentos homeopáticos, mitiga el dolor, favorece la rápida curación de infecciones y enfermedades de la piel, acorta el tiempo de convalecencia en caso de lesiones musculares, estimula la capacidad de autosanación del cuerpo y, en general, energetiza el organismo y ayuda a conservar la salud(lea lo publicado al respecto  en el nº 69 de nuestra web: www.dsalud.com).
Pues bien, si ya en el nº 73 de la revista explicamos que en la desalinizadora de Jávea (Alicante) se había instalado esta tecnología con excelentes resultados ahora se nos informa que otro tanto ha hecho uno de los balnearios más lujosos de España y Europa: el centro termal Blancafort instalado en un hotel de Gran Lujo. Según sus responsables, la Tecnología Grander no sólo ha logrado mejorar notablemente la calidad del agua sulfatada propia de sus instalaciones sino estabilizar el parámetro del Redox, equilibrar el pH, eliminar la turbidez del agua, lograr una transmisión de temperatura más rápida con el consiguiente ahorro de energía, hacer el agua más suave al disminuir la tensión superficial hasta en un 17%, ahorrar hasta un 50% del bromo utilizado como bactericida en lugar de cloro, etc.



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER