REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 74 / JULIO - AGOSTO / 2005

NOTICIAS / JULIO - AGOSTO / 2005


El Ayuntamiento de Móstoles encarga un estudio para saber si las estaciones radioeléctricas de telefonía móvil perjudican la salud 

El madrileño Ayuntamiento de Móstoles –gobernado por el Partido Popular- ha decidido encargar un estudio para determinar “científicamente” si las estaciones radioeléctricas de telefonía móvil perjudican o no la salud. ¡Como si a estas alturas hiciera falta un estudio para saber eso! El análisis le ha sido encargado a expertos de la madrileña Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que contarán con la ayuda de miembros del Instituto Electromagnético de la Universidad Complutense y de un catedrático de Medicina de la Universidad de Valladolid.  Se está a la espera de que la antena –que encima carece de licencia de actividad- sea cerrada por el juzgado en el que se han denunciado los hechos.
La decisión de encargar el estudio se tomó al constatar que al menos una veintena de personas ha contraído cáncer –varias de las cuales ya han muerto- tanto en el número 1 de la calle Julio Romero de Torres –en cuya azotea está instalada la antena- como en algunas de las viviendas de alrededor. 
Los especialistas harán “un análisis técnico, científico, riguroso e independiente”, según manifestación del Rector de la Universidad, Pedro González-Trevijano.
Por nuestra parte añadiremos que nuestro director, José Antonio Campoy, pidió un estudio similar al Alcalde de Majadahonda el pasado 8 de mayo porque la situación es la misma que en Móstoles. “Hay decenas de casos de cáncer y problemas cardiovasculares graves además de intensos dolores de cabeza, ansiedad, angustia, depresión e insomnio entre muchos de los vecinos cuyas viviendas están al lado de un edificio en cuya azotea hay una antena de telefonía móvil y en el bajo un transformador eléctrico –transmitió nuestro director al alcalde-. Muchos han muerto. Y la relación entre ambos hechos está meridianamente clara. Ahora –añadió- el ayuntamiento puede estudiar en serio este asunto y demostrar que los ciudadanos a los que gobierna le importan realmente o nos ocuparemos de ello nosotros mismos.”
Les tendremos informados. 

¿Causan algunos insecticidas la fatiga crónica? 

Las sustancias que contienen algunos insecticidas provocan la aparición del llamado “síndrome de fatiga crónica”, una dolencia quese caracteriza por dolor difuso en cabeza, cuello, hombros, columna vertebral, brazos, caderas o rodillas que va acompañado de cansancio, rigidez y dolor general matutinos, hormigueos y trastornos del sueño. Quienes la sufren -se calcula que entre el 2% y el 3% de la población, sobre todo mujeres- suelen quejarse de que "les duele todo" y están siempre cansados. Y se manifiesta a cualquier edad. Como en la mayoría de las “enfermedades” se desconoce oficialmente la causa si bien se la ha relacionado con diversos factores, entre ellos una posible infección vírica. Posteriormente se constató su relación con diversos productos tóxicos, entre ellos los que contienen los insecticidas. Pues bien, la revista española Medicina Clínica acaba de dar referencia de 26 casos de personas que desarrollaron el síndrome de fatiga crónica tras estar en contacto con insecticidas -en la mayoría de los casos tras una fumigación- y el resto tras incumplir alguna norma de seguridad en su trabajo. Atendidos en la Unidad de Toxicología del Hospital Clínico de Barcelona se siguió su evolución durante dos años y medio. Y la principal conclusión es que es la exposición a dosis bajas la que desencadena el síndrome. Cinco de las personas afectadas se recuperaron por completo antes de un año, 15 tardaron más y 6 quedaron en situación invalidante.
Esto parece indicar que también la fibromialgia puede deberse a la exposición a sustancias tóxicas. Y, por tanto, el tratamiento en ambas patologías debería centrarse básicamente en una desintoxicación profunda del organismo y en proporcionarle ortomolecularmente los elementos que le permitan optimizar los recursos del cuerpo y elevar las defensas. 

Los tumores de próstata poco agresivos no deberían tratarse 

Ahora dicen los oncólogos que los varones con cáncer de próstata localizado y con un marcador menor de 10 es poco probable que mueran de la enfermedad... incluso no recibiendo ningún tratamiento. “La evolución de esos tumores es tan lenta que no compensa someter al paciente a tratamientos agresivos como la Radioterapia, la Quimioterapia o la Cirugía. Y menos teniendo en cuenta sus efectos secundarios, entre ellos, impotencia e incontinencia urinaria.”
Tal es la conclusión a la que ha llegado un grupo de investigadores dirigido por Peter Albertsen en la norteamericana Universidad de Connecticut –el estudio se acaba de publicar en Journal of the American Medical Association (JAMA)- tras seguir la evolución durante más de 24 años de 767 varones entre 55 y 64 años que fueron diagnosticados de cáncer de próstata entre 1971 y 1984. A unos se les recomendó sólo seguir una terapia de tipo hormonal y a otros simplemente se les sometió a vigilancia.
Según sus datos el riesgo de que el cáncer sea mortal entre quienes tienen tumores de bajo grado -de dos a cuatro en la escala de Gleason- es de apenas un 7%... ¡y en un plazo hasta de 20 años! En cambio, cuando oscila entre 7 y 10 la probabilidad de fallecer alcanza el 66%. No está nada claro qué sucede en los casos intermedios.
Lo que el estudio no comenta es qué pasa con quienes se someten a Radioterapia y/o Quimioterapia. Y la razón es simple: la calidad de vida de esos pacientes empeora notablemente y la gran mayoría termina muriendo. Y eso es mejor obviarlo...
Lo singular es que el resultado contradice un trabajo sueco anterior según el cual si los tumores localizados y de crecimiento lento no son tratados pronto pueden resultar mortales incluso 15 años después de ser diagnosticados. Así que los “expertos” se dedican ahora a justificar la validez de ambos trabajos, claramente contradictorios, con argumentos que casi producen risa. 

Nace el especialista en Medicina Biológica y Antienvejecimiento 

La Universidad de Alcalá empezará en octubre próximo un curso de postgrado de Especialista Universitario enMedicina Biológica y Antienvejecimiento con prácticas en la Unidad de Medicina Biológica y Antienvejecimiento del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. El curso constará de 300 horas lectivas, tendrá lugar los viernes y sábados y estará codirigido por el profesor Andrés Peña y el Dr. Mariano Bueno. En él impartirán clase los mayores expertos en Medicina Biológica y Antienvejecimiento de España y Europa. Se contará además con una moderna plataforma en Internet. El curso se ampliará en el 2006 con un segundo año que, opcionalmente, dará la posibilidad de optar a la titulación de Master en Medicina Biológica y Antienvejecimiento.
El proyecto ha sido posible gracias al convenio suscrito entre la Universidad de Alcalá, el madrileño Instituto de Formación e Investigación en Medicina Antienvejecimiento (IFIMA) y la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Ramón y Cajal.
Más información en el 91 441 31 00 o en el e-mail: ifima@seic.es

Demuestran el efecto negativo de las zonas geopatógenas 

Un equipo austriaco de científicos ha demostrado el impacto negativo para la salud tanto de las corrientes subterráneas de agua como de las radiaciones terrestres... y ha desarrollado además un método para neutralizarlo: una estructura fabricada con una aleación de aluminio que se monta en el techo de las habitaciones en las que existen trastornos geo-patógenos. El aparato –denominado Geo-Onda e inventado por Adolf Wiebecke- protege en particular el sistema inmune y es especialmente útil cuando se sufren problemas cardiovasculares y del sistema nervioso. Lo que no han desvelado es cómo funciona el invento a pesar de lo cual ya hay aparatos instalados en 50 clínicas europeas de grandes capitales como Viena, Munich o Salzburgo. El trabajo ha sido publicado en la revista Research in Complementary and Classical Natural Medicine de Basilea.
En el equipo de investigación estaban Gerhard W. Hacker -jefe del Instituto de Investigación de Cuestiones Básicas y Fenómenos Límite de la Medicina- y Gernot Pauser -anestesiólogo y experto en cuidados intensivos-. Para los ensayos se recurrió al GDV (Gas Discharge Visualization) (vea en nuestra web –www.dsalud.com- el reportaje que publicamos en el nº 27 sobre ello), dispositivo inventado por el físico ruso Konstantin Korotkov –miembro por cierto del Consejo Asesor de Discovery DSALUD- con el que se realizaron 135.000 mediciones a fin de compararlas y analizarlas según criterios estadísticos.
Los efectos de las zonas geopatógenas se midieron en un laboratorio del Hospital de San Juan en Salzburgo comprobándose que las corrientes subterráneas de agua influyen sobre todo en el sistema inmune y en la glándula pineal -responsable de la producción de melanotonina- así como en el sistema circulatorio.
La Geo-Onda, según asegura el quipo que lo ha estudiado, está siendo útil en numerosas patologías lo que demostraría que muchas dolencias pueden somatizarse a consecuencia de las zonas geopatógenas en las que muchas personas viven sin saberlo (para más información lea en nuestra web el reportaje que publicamos en el nº 4 de la revista así como en la sección “Casa Sana” que apareció en el nº 15). 

Puede causar depresión, ansiedad, rigidez, temblores y movimientos involuntarios
Retiran Agreal, un fármaco que para “tratar” los trastornos de la menopausia 

La Agencia Española del Medicamento del Ministerio de Sanidad y Consumo ha ordenado retirar de la venta la veraliprida, un fármaco que se comercializaba en España comoAgreal y se recetaba para el tratamiento de los “trastornos de la menopausia”. Y es que al parecer puede provocar reacciones adversas como depresión, ansiedad y trastornos de movilidad (rigidez, temblores o movimientos involuntarios). Es más, el Sistema Español de Farmacovigilancia había recibido además notificaciones de otras reacciones neurológicas adversas (discinesia, trastornos extrapiramidales y parkinsonismo) durante su ingesta -algunas de ellas graves- y otras psiquiátricas (depresión, ansiedad y síndrome de retirada) al finalizar la terapia. Luego, ¿cómo se explica que el ministerio haya tardado tanto en retirarlo del mercado? Es más, ¿cómo se explica que fuera un día aprobada su comercialización? Está claro: mientras gocen de impunidad y no se exijan responsabilidades –civiles y penales- a quienes hacen y deshacen a su antojo en este ámbito los consumidores no estaremos seguros. 

Constatan la eficacia de la Acupuntura en el dolor 

La eficacia de la Acupuntura en numerosos procesos dolorosos -como la lumbalgia, la migraña, la artritis, la artrosis o el reuma- está ampliamente documentada y de ahí que un equipo británico de neurólogos decidiera identificar cómo esta milenaria terapia incide en el cerebro. Y lo han logrado tras examinar a 14 personas con artrosis a las que se controló su actividad cerebral con pruebas de imagen (PET) mientras se las sometía a tres pruebas: cuando se les aplicaban sesiones reales de acupuntura, mientras se usaban agujas retráctiles que en realidad no se introducían y usando agujas romas para ver si había efecto placebo.
Se constataría así que con la acupuntura real se activa la ínsula -una de las zonas cerebrales que participan en el procesamiento del dolor-, el córtex dorsolateral prefrontal y el córtex cingulado anterior. Lo singular es que con las agujas retráctiles también se activaron los dos córtex mencionados y ello parece indicar que además de su indudable efecto fisiológico puede también ser útil la terapia porque provoque el denominado “efecto placebo”.   

El tratamiento antirretroviral aumenta el riesgo de diabetes 

El riesgo de padecer diabetes entre los seroposititivos –es decir, infectados con el VIH o virus del Sida- es dos veces mayor que entre los seronegativos pero si además son tratados con TARGA –un “antirretroviral de gran actividad”- ese riesgo es ya de ¡4,6 veces! Siendo el riesgo mayor entre quienes tienen las defensas más bajas. Así lo ha constatado un grupo de investigadores norteamericanos tras estudiar a 568 varones seropositivos de los que 411 recibían TARGA y compararlos con 710 seronegativos. El seguimiento se hizo durante 4 años.
Estudios anteriores ya habían demostrado que los seropositivos en tratamiento con antirretrovirales generan intolerancia a la glucosa y aumenta su resistencia a la insulina. 

Imanes contra el dolor neurológico 

La colocación de unos simples imanes estratégicamente situados en la cabeza crean un campo electromagnético que estimula las neuronas en la corteza motriz y puede aliviar los dolores de origen neurológico, incluso de los crónicos que no responden a las terapias farmacológicas habituales. Así lo acaba de constatar un equipo de neurólogos del Hospital Universitario de Assiut en Egipto dando la razón a los expertos en Magnetoterapia que desde hace décadas vienen afirmándolo. Los médicos lo constataron en medio centenar de pacientes que sufrían dolor a causa de un infarto cerebral o de una neuralgia del nervio trigémino que previamente habían sido tratados sin éxito con analgésicos, antidepresivos y anticonvulsivos. Una sesión diaria de estimulación magnética durante 5 días fue suficiente para que el dolor se redujera a la mitad de forma duradera.
Sin embargo, se constató que la terapia no es eficaz en todos los casos ignorándose por qué. 

La industria controla ya hasta los estudios de las universidades 

La industria farmacéutica controla también buena parte de los estudios que se realizan en las universidades por la sencilla razón de que en muchos casos sufragan hasta el 70% de sus costes. Y es que entre los acuerdos previos a su patrocinio siempre incluyen cláusulas que, entre otras cosas, a veces limitan la libertad académica o les permiten decidir sobre la publicación de los resultados.
Así acaba de denunciarlo en el New England Journal of Medicine un equipo de investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (EEUU) que decidió investigar qué tipo de acuerdos suelen hacer los centros académicos mediante el envío de cuestionarios completos a las 122 facultades de Medicina que hay en Estados Unidos; y salvo quince, las demás contestaron.
"Nuestros hallazgos–aseguran- apoyan empíricamente las preocupaciones que ya se habían expresado sobre la amenaza que pueden suponer unas condiciones contractuales restrictivas para la libertad académica".
En todo caso, existen notables divergencias entre las facultades en lo que a “permisividad” se refiere.  "Hay muchas diferencias –se dice en el informe- en la visión que tienen las instituciones de lo que constituyen condiciones aceptables o inaceptables en tales acuerdos”.
Según los autores de este trabajo más del 85% de los encuestados aseguraba que en su centro no se aprueban cláusulas que concedan al patrocinador la posibilidad de revisar el manuscrito final –el que se envía a las revistas para su publicación- ni la de decidir en última instancia si los resultados deben o no publicarse. En cambio, mientras un 47% dijo que tampoco permitía al patrocinador introducir su propio análisis estadístico de los resultados un 24% reconoció que sí lo consentía y otro 29% decía no estar seguro de ello. Asimismo, la mitad reconoció que permitiría a la compañía farmacéutica escribir un borrador del artículo mientras otro 11% tenía dudas.
El estudio deja claro también que los conflictos sobre cuestiones económicas entre la industria farmacéutica y los centros universitarios tras firmar los acuerdos son habituales y constantes. De hecho, tres cada cuatro facultades reconoció que es así. Sólo que, según los autores del trabajo, las descripciones de los conflictos sugieren que, en realidad, “tras muchos de ellos hay temas éticos involucrados".
"Los resultados son realmente preocupantes Es obvio que los patrocinadores preferirán hacer sus estudios en las instituciones más permisivas", denunció Jerome Kassirer, conocido autor de una obra sobre los conflictos de interés con la industria. 

El invento es de la empresa “Pall Corporation”
Desarrollan un método que permite eliminar de la sangre los priones causantes del “mal  de las vacas locas” 

Eric Krasnoff, presidente de la empresa Pall Corporation, asegura que han desarrolladoun dispositivo que permite eliminar -con una eficacia del 99,9%- los priones infecciosos de los glóbulos rojos, el componente de la sangre transferido más comúnmente. Ello evita el riesgo de contraer en una transfusión la variante humana de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) más conocida como “mal de las vacas locas". El método –denominado Sistema de Filtrado de Reducción de Priones por Afinidad Leukotrap– puede ayudar a evitar la posible extensión de la enfermedad. En todo caso, antes de utilizarse va a ser evaluado por el United Kingdom National Blood Service y el Irish Blood Transfusion Service. Los resultados se conocerán a final de este año o principios del que viene.
Hasta hoy se han detectado ya 172 casos en todo el mundo, 115 de ellos en Gran Bretaña y el resto en Irlanda, Francia, Italia, Países Bajos, Canadá, Estados Unidos, Japón y Arabia Saudita. Sólo dos de ellos, empero, está probado que a causa de una transfusión de sangre: el resto lo contrajo ingiriendo carne contaminada. El problema es que uno puede haber contraído la enfermedad y estar incubándola entre 10 y 16 años sin que durante ese tiempo haya síntomas. Es más, ya hemos denunciado en estas páginas que el número de vacas locas en España sigue aumentando año tras año. Sólo que nadie quiere hablar de ello. 

Al igual que los menores de 18 años
Los mayores de 70 años tampoco deberían tomar aspirina

Un reciente estudio australiano -publicado en el British Medical Journal- acaba de poner en entredicho la conveniencia de que las personas mayores de 70 años con elevado riesgo de problemas cardiovasculares –como los diabéticos o los hipertensos- tomen a diario dosis bajas de aspirina como preventivo ya que su ingesta aumenta notablemente el riesgo de sangrado digestivo y puede incluso llevar a la muerte.
Los investigadores desarrollaron un modelo matemático que calcula cuántos accidentes cardiacos se evitan tomando a diario aspirina y cuántos sangrados digestivos produce. Y los datos indican que, tomando como base 10.000 hombres y 10.000 mujeres de 70 años de edad que viven en el estado de Victoria (Australia), dar aspirina a dosis bajas evitaría 710 infartos de miocardio (389 en hombres y 321 en mujeres) y 54 trombosis cerebrales (19 en varones y 35 en mujeres). Como contrapunto, produciría 1.071 hemorragias digestivas (499 en hombres y 572 en mujeres) y 130 hemorragias cerebrales (76 en hombres y 54 en mujeres). Es decir, evitaría 764 infartos y trombosis pero provocaría 1.201 hemorragias digestivas y cerebrales.
Al conocer estos datos los defensores de los fármacos alegaron que es necesario hacer más estudios y tener en cuenta en ellos otras variables presuntamente positivas de la aspirina como la prevención del cáncer o del deterioro cognitivo antes de  poder llegar a una conclusión definitiva. Sólo que tales individuos olvidan que no está en absoluto demostrado que prevenga el cáncer de colon y el deterioro cerebral. Como olvidan que la aspirina tiene otros efectos negativos además de las hemorragias mencionadas. Recordemos como ejemplo que en Gran Bretaña está prohibido vender aspirina a los menores de edad. Aquí no, aquí vale todo si da beneficios a las multinacionales. 

Ahora quieren hacernos creer que las estatinas reducen el riesgo de cáncer colorrectal  

Quisieron hacernos creer que eran estupendas para bajar el colesterol pero una vez conocida la verdad han tenido que buscar alguna otra excusa para seguir vendiéndolas. Y esa excusa es que las estaninas “podrían” disminuir el “riesgo relativo” de cáncer colorrectal en un 47%. Así lo indicaría –dicen- un estudio realizado en el Departamento de Epidemiología y Medicina Interna de la Universidad de Michigan en Ann Arbor (Estados Unidos) y coordinado por Jenny Poynter que acaba de publicar The New England Journal of Medicine. Los datos se extrapolan de un estudio con personas diagnosticadas de cáncer colorrectal en el norte de Israel entre 1998 y 2004 según el cual tomar estaninas ¡durante al menos 5 años! reduce la posibilidad de padecer cáncer colorrectal.
Ya. Y tomar abundantes frutas y verduras. Y beber suficiente agua. Y hacer ejercicio. Y comer pocas grasas saturadas. Y...
Empezamos a estar hartos de algunos estudios “científicos”. 

Cierran la consulta de Hang Dong Kyu 

A lo largo de los últimos meses muchos lectores trasladaron a nuestra redacción su inquietud por el hecho de que no conseguían localizar al terapeuta coreano Hang Dong Kyu que, como bien saben los lectores de la revista, trata con éxito el cáncer mediante vitamina B17 y un conjunto de plantas medicinales seleccionadas tras muchos años de investigación (lea en nuestra web –www.dsalud.com- la entrevista que publicamos con él en el nº 64 de la revista). Pues bien, según acaba de saber Discovery DSALUD después de más de 20 años de tratar pacientes en España sin haber tenido jamás un solo contratiempo Hang Dong fue denunciado a la Policía por la madre de una paciente a la que estaba tratando y que, en un momento de crisis -fruto de la patología que padecía- tuvo que ser ingresada en un hospital de la Seguridad Social. Como resultado de esa denuncia los médicos del centro, funcionarios de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se presentaron en su consulta acompañados de la Policía y tras un registro las instalaciones fueron cerradas. En este momento Hang Dong, a quien se le ha prohibido atender a cualquier paciente, está a la  espera del proceso judicial.
Hemos sabido también que sus pacientes han decidido recoger firmas de apoyo para que se les permita ser atendidos por él así como para que, bajo su propia responsabilidad como pacientes, se les permita utilizar vitamina B17 porque si bien no está hoy reconocida como medicamento en la Unión Europea es utilizada legalmente en algunos países de la Unión Europea y en más de 20 estados en Norteamérica.
Por supuesto habrá quien crea que el cierre de la consulta de Hang Dong no tiene nada que ver con la difusión en nuestra revista de su exitosa terapia para combatir el cáncer. Lo que nos solivianta es que nosotros mismos le advertimos claramente, antes de darla a conocer, que si aparecía corría el claro riesgo de que le cerraran la consulta. Pero nos respondió que aceptaba correr ese riesgo porque entendía que era importante que la gente estuviera informada. Es evidente que ha pagado cara su valentía. 

Rechazan el recurso de casación presentado por el Dr. Ryke Geerd Hammer 

El recurso de casación presentado por la abogada del doctor Ryke Geerd Hamer -propuesto por la revista Discovery DSALUD para el Premio Nobel de Medicina (entre en www.dsalud.com si quiere apoyar la propuesta) fue rechazado por la Corte el pasado 31 de mayo por lo que Hammer deberá permanecer en prisión y cumplir los tres años de cárcel a los que fue condenado en julio del 2004 por “estafa” y complicidad en el ejercicio ilegal de la Medicina” (y eso que es médico con varias especialidades). Hamer fue detenido en España y desde aquí trasladado a la prisión de Chambery donde permanece encarcelado desde entonces.
Hemos sido informados de que, finalizada la labor de los abogados de casación, en los próximos días un nuevo abogado se reunirá en la cárcel con Hamer para decidir los siguientes pasos a dar sin que pueda descartarse el recurso a los tribunales europeos.
Se da la paradójica circunstancia de que Hamer, que durante los procedimientos anteriores siempre había sido despojado de su condición académica y tratado como “señor Hamer”, en esta ocasión fue citado siempre por el tribunal como “doctor Hamer” en un claro reconocimiento de sus méritos académicos y profesionales... aunque ello no haya servido para cambiar la decisión del Tribunal. Les mantendremos informados.



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER