REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 72 / MAYO / 2005

NOTICIAS / MAYO / 2005


Exposalud se celebra entre el 27 y 29 de Mayo en Barcelona 

La undécima edición de Exposalud tendrá lugar este año entre el 27 y 29 de mayo en el barcelonés Palacio de la Metalurgia -situado en el Recinto Ferial de Montjuic- con más de quinientos expositores según informan sus organizadores que prevén sea visitado por unas 40.000 personas en horario de diez de la mañana a ocho de la tarde. Contará con cuatro áreas:

1) Alimentación, Agricultura Natural, Dietética, Plantas Medicinales y Cosmética Natural e Higiene.
2) Terapias Naturales (en algunos stands se harán demostraciones públicas).
3) Indumentarias, Fibras Naturales y Productos Varios (complementos para masajes, utensilios de cocina y diferentes tecnologías para el tratamiento de enfermedades). Y,
4) Ecosalud. Mercado de Productos Ecológicos y Naturales así como Alimentación de Agricultura y Ganadería Ecológica (se podrá visitar un campo ecológico tanto con plantación como con animales criados a base de alimentos ecológicos).

Durante estas jornadas se podrá asistir además a muy diversas ponencias y seminarios en los que se hablará –entre otros muchos temas- de Medicina Holística, Naturismo, Fitoterapia, Flores de Bach, Acupuntura, Electroacupuntura, Magnetoterapia, Hipnosis Clínica, Psicología Neuroenergética, Arquitectura ecológica y sostenible, Cosmética Ecológica, Photon Platino, Pensamiento Positivo o Biorresonancia Quántica. 

Impartirá dos conferencias en España por primera vez
Loïc Le Ribault, descubridor del Silicio Orgánico G5, expondrá sus aplicaciones terapéuticas 

Internacionalmente conocido por haber inventado la Exoscopia -técnica que se utiliza hoy en exploraciones petrolíferas, sedimentología, prospección minera, arqueología, oceanografía, criminalística, etc.- el doctor en Ciencias Naturales Loïc Le Ribault visitará España el próximo mes de mayo para dar a conocer las posibilidades terapéuticas del Silicio Orgánico G5, producto en el que viene trabajando desde hace treinta años y que si bien actualmente se utiliza con notable éxito en problemas osteoarticulares, artritis y artrosis parece tener también clara eficacia en cáncer, problemas cardiovasculares, enfermedades autoinmunes y dolencias hepáticas. Le Ribault expondrá sus trabajos e informará de los resultados obtenidos en su laboratorio de Suiza -donde desarrolla las investigaciones- el día 27 de Mayo en Madrid a las 20.00 horas (infórmese en el 902 36 24 22) y el 28 en Barcelona a las 18.00 horas (más información en el 93 511 28 23).
Podemos adelantar, en cualquier caso, que sus descubrimientos le granjearon la abierta hostilidad de numerosos representantes médicos y farmacéuticos en Francia durante casi 14 años, afortunadamente hoy superados. El tiempo le ha dado la razón.
Le Ribault creó en Francia el primer laboratorio de microanálisis del mundo -el CARME- en la década de los 80 del pasado siglo XX. 

Una nueva técnica de lipoescultura por láser elimina la celulitis:Sculpture Light

Sculpture Lightes el nombre de una novedosísima técnica de lipoescultura por láser –se utiliza un Neodimiun-YAG- que permite disolver los depósitos de grasa acumulada en caderas, muslos, glúteos y abdomen de manera sumamente eficaz y mucho menos traumática que con la liposucción tradicional. De hecho, se efectúa con anestesia local, no requiere hospitalización y la recuperación es notablemente más rápida, sencilla y cómoda.
La intervención se divide en varias fases. El cirujano delimita primero la zona donde va a actuar e introduce luego en el láser los parámetros: profundidad, ubicación y cantidad de grasa a tratar. A continuación inyecta una solución anestésica local mediante una incisión de sólo 3 milímetros y después usa esa misma miniabertura para introducir por ella la fibra óptica que conduce la luz láser que le permitirá destruir de forma selectiva las células de grasa licuándolas sin producir daño alguno en las estructuras adyacentes. En una segunda fase, en el caso de que la cantidad de grasa licuada sea elevada, el cirujano extraerá toda la posible por lipoaspiración a la vez que modela la zona tratada. La grasa restante, al estar licuada, será absorbida y eliminada por el propio organismo al igual que el suero anestésico. Una vez finalizada la sesión basta aplicar unas prendas de presoterapia (faja) para adaptar la piel al nuevo contorno y llevarlas cuatro semanas.
La duración del tratamiento oscila entre media hora y dos horas ya que en principio basta una sola sesión. Cabe agregar que desde la primera semana se aprecia un contorno corporal más regular. Y según los expertos los resultados obtenidos son definitivos -en cuanto a la forma- ya que las células de grasa eliminadas, que son las que la determinan, no se vuelven a reproducir.
En suma, las ventajas del Sculpture Light se resumen en que se hace de forma ambulatoria, con anestesia local, produce poca inflamación y se pueden tratar varias zonas a la vez.
En Madrid acaba de incorporar esta técnica la Clínica Menorca que dirige el doctor Ángel Martín, miembro del Consejo Asesor de Discovery DSALUD.

EuroEspes, la empresa privada con mayor producción científica por empleado en España  

EuroEspes-centro de referencia internacional en investigación y asistencia médica en el ámbito del sistema nervioso central- ha publicado entre 1994 y 2002 cincuenta y un artículos científicos lo que la convierte en la empresa privada con mayor producción científica por empleado en el campo de la biomedicina en España. Y ello sitúa también a EuroEspes –que cuenta con sólo 58 profesionales y tiene su sede en Bergondo (La Coruña)- en el noveno lugar del ranking por delante de grandes grupos de la industria farmacéutica que tienen 10 más veces más empleados. Sus investigaciones, relacionadas con el sistema nervioso central, se han centrado principalmente en genética y factores de riesgo relacionados con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, la demencia vascular y otras demencias.
Es también una de las empresas que desarrolla más trabajos en colaboración con centros extranjeros (el 29% de su producción). De hecho, desde su creación en 1992 EuroEspes ha destacado por su participación en publicaciones y foros de referencia mundial como las reuniones de la Asociación Europea de Psiquiatría, la Asociación Europea de Neurociencias, el Simposio Internacional de la enfermedad de Alzheimer o el Congreso Mundial de Gerontología, entre otras. Su número de contribuciones científicas sobre las enfermedades degenerativas del sistema nervioso central supera ya las 1.600 entre conferencias, publicaciones, libros y artículos.
La empresaes además pionera en la creación de un Banco de Genes para la prevención del Alzheimer en la población de riesgo, en la puesta en marcha de un Protocolo Diagnóstico altamente preciso para enfermedades del Sistema Nervioso Central y en el desarrollo del Primer Tratamiento Multifactorial para la enfermedad de Alzheimer.
EuroEspesestá presidida por el doctor Ramón Cacabelos –miembro del Consejo Asesor de Discovery DSALUD-y su centro médico recibe una media de 3.000 visitas anuales. 

Entre otras posibles terapias alternativas
La Junta de Andalucía quiere que la Seguridad Social incorpore la Homeopatía y la Acupuntura 

La Consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, quiere regular la actividad de las terapias no convencionales -como la Acupuntura y la Homeopatía- en Andalucía. Y para ello ha encargado a la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA) que estudie el asunto y presente un informe antes del verano.
La consejera andaluza entiende que es necesario establecer ya cuál es la formación idónea para el ejercicio de estas disciplinas y regular los programas docentes que habiliten a los futuros profesionales así como los requisitos exigibles para la apertura y funcionamiento de los centros que se encarguen de hacerlo. Y no sólo: entiende que hay que incorporar cuanto antes a la cartera de servicios del sistema público sanitario andaluz “aquellas que tengan acreditada su eficacia".
Añadió sin embargo que "no será una tarea fácil" argumentando que la investigación científica sobre esas terapias es escasa porque no suelen estar respaldadas por la industria farmacéutica ni por las administraciones públicas, “principales fuentes de investigación médica”. Sólo que se equivoca. Tal investigación existe y es muy amplia. Otra cosa es que ella –como los demás miembros de la Administración Central y de las Autonómicas al igual que los colegios médicos y las facultades de Medicina- lo ignore. O finja ignorarlo. Y en cuanto a que está por demostrar su eficacia y sus fundamentos científicos cabe decir otro tanto. Es más, existen facultades universitarias de muchas de tales terapias en numerosos países. Negarlo es demostrar un grado de ignorancia supina. De hecho, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la validez y eficacia de las llamadas terapias alternativas o complementarias en muchos de sus documentos. Y no sólo eso: lleva años instando a los Gobiernos a que las apoyen e incorporen a sus sistemas de salud.
Ya está bien de mentiras. 

La técnica se denomina Nucleoplastia Directa
Tratan con éxito las hernias discales vaporizándolas 

La Nucleoplastia Directa o Microdiscectomía Asistida por Coblación –técnica mínimamente invasiva- permite tratar con éxito -total o parcial- el 90% de los casos de las hernias discales. Así lo afirma al menos Fernando Marín Zarza, coordinador del II Simposio sobre Técnicas Mínimamente Invasivas de Hernias Discales recientemente celebrado en Madrid.
Hasta hace sólo unos años la hernia discal se resolvía en la mayor parte de los casos quirúrgicamente abriendo el anillo fibroso del disco y extirpándola. Sólo que la intervención, además de generar dolor, a veces provocaba cierta inestabilidad en el disco. Fue entonces cuando apareció el tratamiento con microinyecciones de ozono (vea el extenso artículo que publicamos al respecto en nuestra web: www.dsalud.com) que hizo innecesarias la mayor parte de las intervenciones quirúrgicas. Pues bien, una nueva técnica se une a la anterior con excelentes resultados: la Microdiscectomía Asistida por Coblación, más conocida como Nucleoplastia Directa. También mantiene la integridad del disco y evita las recaídas y las complicaciones. Con ella se libera de forma inmediata la raíz nerviosa, sobre todo en casos con déficit neurológico.
La técnica es sencilla. Primero se anestesia la zona –con una epidural si procede-, a continuación se hace una pequeña incisión a la altura del disco afectado, se introduce el electrodo con la microcámara, se aisla la hernia de las estructuras nerviosas comprobando sus características -tamaño, consistencia, tensión...-, se procede a vaporizarla con el electrodo y se extraen los restos mediante aspiración. Ello es posible porque el electrodo está conectado a un generador de radiofrecuencias que emite una, dos o tres coblaciones de ocho segundos cada una, suficientes para vaporizar la hernia. Se evita así tener que fijar posteriormente la vértebra.
Según Martín Zara “el 70% de los pacientes tratados obtiene excelentes resultados pudiendo evitar el paso por el quirófano mientras otro 20% muestra una mejoría parcial aunque suele necesitar el apoyo de fármacos. Sólo el 10% restante no percibe mejoría por lo que deben ser intervenidos quirúrgicamente".
Esta técnica está especialmente indicada tanto en las hernias contenidas como en las extruidas de localización cervical, dorsal o lumbar resistentes al tratamiento conservador en las que el anillo aún está intacto.
La otra posibilidad de tratamiento, como comentamos al principio, es la discolisis con ozono que consiste en aplicar microinyecciones de ese gas en el disco con control radiológico. El ozono provoca una deshidratación en el núcleo discal reduciendo su volumen por la degradación de los proteoglicanos. Además desinflama la raíz nerviosa al liberar enzimas antioxidantes que neutralizan la formación excesiva de los radicales ácidos que intervienen en la producción de inflamación y dolor. 

Cientos de personas mueren en Angola por un virus similar al Ébola 

Cientos de personas –en principio se comunicó la muerte de 150, el 75% menores de cinco años- han muerto en la provincia angoleña de Elige desde el pasado mes de Octubre infectadas por el virus Marburg. Éste, al igual que el virus del Ébola, provoca fiebres agudas y hemorragias severas. Y no existe cura.
Lo malo es que al principio los síntomas pueden ser confundidos con los de la malaria, la fiebre amarilla o la fiebre tifoidea: tos, dolor de garganta, pecho, pulmones o abdomen, náuseas, vómitos y diarrea severa. Luego, a los cinco o seis días, muchos sufren hemorragias pulmonares o gastrointestinales a la vez que aparece un sarpullido característico que puede afectar a todo el cuerpo. Lo único que sabe hacerse por los afectados es intentar aliviar sus síntomas con oxígeno y evitar que caiga la tensión arterial.
Ni siquiera se está seguro de las vías de transmisión aunque se sospecha que el contagio se produce a través del contacto directo con el enfermo y sus fluidos corporales (sangre, orina y heces). Así que los afectados han sido aislados y se ha pedido a sus allegados que no toquen los cadáveres. La población intenta protegerse limpiando su entorno con lejía.
El virus Marburg se identificó por primera vez en 1967cuando varias personas realizaban una serie de estudios de laboratorio con monos. Los infectados vivían o trabajaban en las ciudades alemanas de Marburg –de ahí su nombre- y Frankfurt registrándose también casos en Belgrado (Yugoslavia). El mayor número de muertos hasta la fecha se dio en a República Democrática del Congo entre 1998 y el 2000 costando la vida a 123 personas.
La OMS descarta una posible epidemia porque "la cadena de transmisión de la enfermedad no es larga" explicando que si una persona con el Ébola puede contagiar a unas 12 personas una infectada con el Marburg sólo puede contagiar aproximadamente a cuatro.
De su origen nadie dice nada. Pero muchos investigadores apuntan a determinada multinacional farmacéutica. Como tantas otras veces. 

La FDA aprueba un fármaco contra la hepatitis B... que podría causar cáncer 

La Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA), en una decisión que pone nuevamente en entredicho su actuación, ha aprobado otro fármaco contra la hepatitis B –entecavir- a pesar de haberse comprobado en los animales en los que fue probado que puede provocar cáncer. ¿La excusa esta vez? La de siempre: se considera que los beneficios superan el potencial riesgo de desarrollarlo. Según elgrupo de expertos que ha tomado la decisión el fármaco bloquea la replicación del virus que causa la infección. Y tres estudios -presentados por la Bristol-Myers Squibb, fabricante del medicamento- demuestran que administrado durante 48 semanas es más efectivo que la lamivudina, el medicamento considerado hasta ahora tratamiento de referencia para la hepatitis crónica B y que desarrolla resistencias por parte del organismo lo que –dicen- no sucede con el entecavir que “sólo” provoca "dolor de cabeza, molestias abdominales, diarrea, fatiga y mareos".
Se alega que el hecho de que el producto pueda provocar cáncer en los animales con los que se ha experimentado “no implica que ello pueda extrapolarse al caso de los humanos". Así lo ha afirmado con total desfachatez Linda Lewis, encargada de revisar la eficacia del tratamiento con entecavir,Es decir, que los presuntos beneficios en animales sí pueden extrapolarse... pero los negativos no. El grado de cinismo en el ámbito farmacéutico alcanza niveles delirantes.
Veremos si nuestro Ministerio de Sanidad y Consumo tiene por una vez valor suficiente para enfrentarse a este tipo de decisiones aberrantes y se opone a su comercialización en España. 

La OMS ordena a 3.747 laboratorios destruir una cepa mortal de la gripe 

El peligrosísimo virus –concretamente la cepa denominada H2N2- que ocasionó la pandemia de gripe de 1957 y llevó a la muerte a casi cuatro millones de personas se distribuyó hace unas semanas nada menos que a 3.747 laboratorios de 18 países para que se utilizara ¡en pruebas rutinarias de control de calidad! Es decir, para que los laboratorios demuestren que son capaces de identificar correctamente patógenos y así obtener el certificado del Colegio de Patólogos Estadounidenses. La mayoría de los laboratorios a donde se enviaron son de Estados Unidos pero hay 75 del resto del mundo: 14 están en Canadá y los otros 61 repartidos por Europa (Bélgica, Francia, Alemania e Italia), Iberoamérica (México, Brasil, Chile y Bermudas), Asia (Japón, Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwan) y Oriente Próximo (Israel, Líbano y Arabia Saudí).
Obviamente en cuanto la Organización Mundial de la Salud se enteró –tras calificar la decisión de "imprudente" y "desafortunada"- ordenó destruir de inmediato todas las cepas... pero resulta que algunas se han “perdido”. Y teniendo en cuenta que desde 1968 esas cepas no se han incluido en ninguna vacuna nadie que haya nacido en los últimos 37 años está protegido contra ella. 

El Alzheimer podría ser tratado con anticuerpos  

Aunque aún se desconoce la causa del Alzheimer y hay varias hipótesis sobre ella un equipo médico norteamericano dice que se debe a una proteína –la amiloidea beta- y puede retrasarse su aparición e incluso detener su progreso simplemente inyectando inmunoglobulina. Claro que el equipo –cuyos miembros pertenecen al Centro Médico Cornell Weill y al Hospital Presbiteriano de Nueva York- sólo han tratado a 8 pacientes durante seis meses durante las pruebas de inocuidad. Al determinar si había habido deterioro mental tras ese plazo constataron que la función cognoscitiva había mejorado en seis de ellos y no empeoró en otros siete.
Según estos investigadores es la proteína amiloidea beta la que destruye las células del cerebro que da lugar a la enfermedad y basta inocular inmunoglobulina para evitarlo. A esta inoculación de anticuerpos se la denomina inmunización pasiva y ya se usa para combatir otras enfermedades como la hepatitis.
En otras palabras, si estos investigadores tienen razón bastaría también elevar de forma notable las defensas del sistema inmune para tratar con éxito el Alzheimer. Y la hepatitis. Y el cáncer. Y otras muchas enfermedades. Lo que no hace ninguna gracia que se sepa a los laboratorios farmacéuticos. 

El estudio "Ratoncito Pérez"así lo indica
El aumento de cáncer en niños se debe a la contaminación radiactiva por estroncio 90 

El "Proyecto Ratoncito Pérez" no es ninguna nueva película de la factoría Disney sino un estudio realizado en el sudeste de Florida según el cual el aumento de cáncer en niños puede deberse a la contaminación radiactiva por estroncio 90. El trabajo que así lo indica ha sido desarrollado por la organización independiente norteamericana Proyecto de Radiación y Salud Pública (RPHP) -que cuenta con la participación de científicos tan prestigiosos como Gould, Mangano y Sternglass- la cual ya había proporcionado anteriormente evidencias de que también parte de los casos de cáncer de mama se debe Al estroncio-90 procedente de la lluvia radiactiva y de las instalaciones nucleares.
La evidencia la obtuvieron tras analizar durante varios años 500 dientes de leche de 18 condados de Florida (EEUU) y medir en ellos el nivel de ese elemento radiactivo que no existe en la naturaleza y sólo proviene de las reacciones de fisión de las centrales y armas nucleares. El estroncio 90 –que aunque pierde en los primeros 30 años el 50% de su radiactividad sigue siendo peligroso durante miles de años- se almacena preferentemente en huesos y dientes. Pues bien, el estudio "Ratoncito Pérez" encontró un incremento del 37% en el nivel promedio de estroncio-90 en los dientes de leche, casi el doble que el de los niños sin cáncer.
El estroncio 90 -uno de los 200 elementos radiactivos que emiten las centrales nucleares durante su funcionamiento "normal"- irradia los tejidos desintegrándose en Itrio y causando daño en las estructuras celulares y el ADN. Está además demostrado que exponerse a él algún tiempo provoca cáncer así como defectos cardiacos y circulatorios. También ha sido relacionado con pérdidas fetales, muertes neonatales y otras enfermedades en niños y adultos que habitaban cerca de alguna central nuclear.
Según el Dr. Ernest Sternglass -coautor del estudio y Profesor Emérito de Física de Radiación de la Escuela Médica de Pittsburg- "aunque las emisiones radiactivas pueden penetrar en el aire, la tierra y la dieta la fuente más significativa de estroncio 90 en los dientes de los niños del sudeste de Florida es el agua del subsuelo, la fuente principal de agua potable pública del sudeste de Florida". En ese sentido cabe destacar que la Comisión Gubernamental de Regulación Nuclear dejó de publicar la medición de los niveles de estroncio 90 en la leche, plantas, tierra y agua ¡en 1990! Sin duda, para no alarmar a la población que no tiene derecho a saber la causa del aumento de los cánceres en sus hijos. Los resultados son considerados secretos. Un excelente ejemplo de democracia.
La compañía Florida Power & Light (FP&L), dueña de los dos reactores nucleares de Florida, ya ha sido acusada ante los tribunales por un padre de ser la responsable del cáncer de su hijo. Por supuesto, niegan que el problema lo originen ellos. Y la verdad es que la posibilidad de que la central sea condenada es ciertamente remota porque desde los años 50, basándose en los fraudulentos estudios realizados por ellos mismos sobre los supervivientes del genocidio perpetrado en Hiroshima y Nagasaki, decidieron que las bajas dosis de contaminación radiactiva no son peligrosas. Además, para convencer de ello a todo el mundo cuentan con los "expertos" de su Agencia Internacional de la Energía Atómica, de la Comisión Internacional de Protección Radiológica y de los demás organismos internacionales que controla, empezando por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Obviamente, la cadena de instituciones corruptas llega a los ministerios de Sanidad, Medioambiente, Energía y Justicia de todos los países. Claro que quedan cada vez más en entredicho por la creciente difusión de estudios científicos -a pesar de la censura en las publicaciones de la ciencia oficial y del bloqueo de los grandes medios de comunicación- que demuestran que mienten.
Hoy son cientos los artículos de investigación independientes que demuestran los efectos nocivos de las sustancias radiactivas. Por tanto, seguir contaminando con elementos radiactivos el planeta y encubrir sus efectos sobre la salud es un crimen contra la humanidad. 

Alfredo Embid

Impartido por el Real Centro Universitario María Cristina de El Escorial
Comienza el curso de adaptación para que los naturópatas obtengan el Titulado Superior en Terapias Naturales

“Una jornada histórica”. Tal fue el comentario más escuchado entre los centenares de profesionales que el pasado 2 de abril se dieron cita en el Aula Magna del Real Centro Universitario María Cristina de El Escorialdonde se celebró la primera jornada del Curso de Adaptación que les permitirá obtener el diploma -propio y privado- que les acreditará como Titulados Superiores en Terapias Naturales según el acuerdo marco establecido por el colegio universitario con la Confederación de Terapias Naturales y No Convencionales (COFENAT).
El acto estuvo presidido por Edelmiro Mateos -Rector del citado colegio universitario- y Luis Jiménez -presidente de COFENAT-. Contó además con la participación de José Ángel Diez -director del Programa Philippus del Real Colegio-, Alex Badrena -responsable del Área de Formación de COFENAT- y Moisés Cobo -responsable del Área de Profesiones de COFENAT-. Además formaron parte de la mesa Carlos Nogueira -por la Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos (UPTA)-, Eduardo Gallego -por la Fundación Europea de Medicinas Alternativas-, Rafi Tur -en tanto vicepresidenta de COFENAT- y Primitivo Medina -de la Fundación de Osteopatía.
José Ángel Diez,tras dar la bienvenida a los presentes, remarcó el carácter universitario y académico de los estudios que ahora se inician: “Quienes se dedican a la Historia de la Medicina –dijo- consideran que el origen de la Medicina Moderna está en las Pragmáticas que el Rey Felipe II dictó aquí en el Monasterio de El Escorial. Así que en este día histórico estáis también en un lugar histórico. Igualmente os anuncio que por congruencia, por seriedad y porque los propios profesionales así lo demandáis el examen no será sencillo pero quien lo apruebe y pueda colgar el título en su gabinete o en su consulta tendrá razones para estar muy orgulloso de ello”.
El rector,Edelmiro Mateo,resaltó por su parte la impronta de responsabilidad y calidad que el centro va a aportar y el orgullo que supone dar comienzo a una nueva titulación. “Como es tradición entre nosotros implicarnos en todas las acciones educativas con responsabilidad, coherencia y rigor –dejó claro el Rector- queremos también que estas enseñanzas que hoy inauguramos solemnemente lo sean. Lo exigen nuestra historia y nuestro patrimonio cultural. Y estamos convencidos de que con los profesores y responsables académicos de este curso ello se va a lograr.”
El presidente de COFENAT, Luis Jiménez,remarcó una vez más la convicción del sector en el camino escogido para alcanzar la regularización: “Es un momento histórico. Y como naturópata, no sólo ya como responsable de COFENAT, debo decir que me siento muy orgulloso de que el esfuerzo de tantas personas durante tantos años haya hecho posible este momento”. 

Fallece el doctor Fernando Jiménez del Oso   

Fernando Jiménez del Oso, Doctor en Psiquiatría -actividad profesional que nunca dejó de ejercer- falleció a los 63 años en la madrugada del domingo 27 de marzo en el Hospital La Princesa de Madrid a causa de un cáncer de pulmón. Su enorme popularidad, sin embargo, la alcanzaría al adentrarse en televisión y hablar a los espectadores con un estilo singular y característico de las medicinas complementarias y alternativas, los misterios de las civilizaciones antiguas, el fenómeno OVNI, las llamadas capacidades paranormales (telepatía, psicocinesis, precognición,  etc.), la espiritualidad o la existencia de vida después de la muerte. Su debut en televisión lo haría de la mano de Chicho Ibáñez Serrador en “Historias para no dormir” siendo fichado a continuación por José María Íñigo para llevar un miniespacio en su programa 'Todo es posible en domingo”. Poco después, a comienzos de 1976, pasaría a dirigir en televisión el programa “Más allá” que le lanzaría definitivamente a la fama.Desde entonces dirigió y presentó otros programas de televisión entre los que cabe mencionar“La puerta del misterio”, “La España mágica” o “En busca del misterio”. Destacan también las dos series documentales de televisión que escribió y dirigió en 1989 sobre las culturas mexicana y peruana tituladas "El Imperio del Sol" y "El otro México", coproducidas por la Televisión de Galicia, Euskal Telebista y la Sociedad Estatal Quinto Centenario.
Cofundador en 1989 de la revista “Más Allá de la Ciencia” -que dirigió durantes los primeros meses- fundaría un año después una nueva: “Espacio y Tiempo“. Tras su desaparición crearía en 1996 “Enigmas”, publicación que seguía dirigiendo en la actualidad. Autor de numerosos libros, artículos y colecciones enciclopédicas era ampliamente conocido en numerosos países, especialmente de Iberoamérica.
Fernando fue enterrado en el cementerio de La Paz -sito en la localidad madrileña de Tres Cantos- en la mañana del lunes 28 estando arropados sus hijos Pablo y Fernando y su mujer Pilar –también médico psiquiatra- por más de un centenar y medio de allegados.
Amigo entrañable desde hace muchos años de algunos de quienes hacemos esta revista ha dejado una huella imborrable en nuestro corazón. Nunca le olvidaremos. 

El “ojo vago” puede recuperarse después de los 7 años 

La Ambioplia –término con el que médicamente se define al ”ojo vago”- puede corregirse también después de que los niños hayan cumplido 7 años a pesar de lo que hasta ahora se creía. Se denomina “ojo vago” –el problema suele darse sólo en uno de los ojos- a una carencia de agudeza visual  que se achaca a un deficiente desarrollo visual que hace que el ojo no haya 'aprendido' a ver. El tratamiento, pues, consiste en 'enseñarle' tapando el sano con un parche para forzarle a “trabajar”. Y como quiera que el sistema visual termina de madurar hacia los 7 años debe ser antes cuando se proceda al tratamiento para que sea eficaz. Y sigue siendo así pero una investigación publicada en el último número de la revista Archives of Ophthalmology indica que también sirve hacerlo después. El Grupo de Investigación de Enfermedades Visuales Pediátricas de Estados Unidos seleccionó a 507 adolescentes entre 7 y 12 años con ojo vago y los dividieron en dos grupos. A unos no se les requirió hacer nada pero a los otros se les pidió que llevaran el parche entre 2 y 6 horas diarias y que hicieran ejercicios visuales. Pues bien, más de la mitad mejoró. En el otro grupo, en cambio, eso sólo sucedió en la cuarta parte de los casos. 

Las pruebas de ADN se harán ¡en minutos! 

Tres investigadores españoles del Departamento de Química de la Universidad Autónoma de Barcelona han creado un sensor en miniatura que permite realizar pruebas de ADN y obtener el resultado en apenas minutos en lugar de tardar los 3-4 días actuales de otros métodos. Los nuevos genosensores, electroquímicos y miniaturizados disponen de una sonda con fragmentos de ADN complementarios a los que se quiere detectar se forma que cuando se produce el contacto con la muestra elegida las dos cadenas de ADN complementarias se unen y ello provoca una corriente eléctrica que da lugar a una señal.
El aparato es útil en toxicología y farmacología, en la identificación de personas, en la monitorización mediambiental, en el desarrollo de drogas y fármacos de acción puntual, en la monitorización de virus o bacterias infecciosas, en la prevención de enfermedades hereditarias y hasta en la detección de alimentos transgénicos. 

Rechazan de nuevo las prótesis de silicona en Estados Unidos 

La FDA ha decidido seguir prohibiendo las prótesis de silicona para los implantes de mama alegando que sigue sin haber pruebas suficientes de que a largo plazo sean seguras. Una decisión que el comité de expertos tomó por 5 votos contra 4. Hace ya 13 años que los implantes de silicona están allí prohibidos. En Europa, en cambio, son los utilizados habitualmente. La decisión se tomó tras escuchar a varias docenas de mujeres explicar el dolor y los trastornos incapacitantes que sufrieron después de que sus prótesis de silicona se rompiesen. Para el Dr. Scott Speer, presidente de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos, la decisión se ha tomado porque la FDA se ha vuelto muy cautelosa tras los ataques que últimamente ha recibido por los escándalos acaecidos con los antiinflamatorios y los antidepresivos así como por las denuncias que algunos congresistas estadounidenses han presentado contra ella. 

Exigen que la relación entre los investigadores y las farmacéuticas sea clara  

Journal of Internal Medicineacaba de exigir en un editorial claridad a las empresas que financian los estudios sobre los productos que quieren comercializar y un “comportamiento ético” a los científicos que los llevan a cabo. “No es éticamente aceptable –afirman- que se presenten artículos en revistas científicas que han sido realizados con fines comerciales o financiados por empresas farmacéuticas sin que eso quede claro para los lectores”.
A Journal of Internal Medicine le parece inapropiado que una empresa pague a un científico para demostrar las bondades de un producto concreto. "Ese tipo de comportamiento es poco ético. Las relaciones de los investigadores se deben conocer claramente", denuncia William Tierney, codirector de la revista y jefe de la División de Medicina Interna de la Escuela de Medicina de Indiana.



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER