REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 71 / ABRIL / 2005

NOTICIAS / ABRIL / 2005


El doctor Ryke Geerd Hamer ¡en libertad!

El doctor Ryke Geerd Hamer, detenido el pasado 9 de septiembre en Málaga en cumplimiento de una euroorden de extradición dictada por el tribunal de Gran Instancia de Chambery (Francia) y trasladado el 18 de octubre a Paris desde la madrileña prisión de Soto del Real fue puesto en libertad el pasado sábado 19 de Marzo tras pasar cinco meses en prisión. Miembro del Consejo Asesor de Discovery DSALUD, el creador de la Nueva Medicina se trasladó inmediatamente en avión a España donde reside desde hace varios años.
Hamer fue condenado por el tribunal francés "en ausencia" -sin estar presente- como "cómplice del delito de ejercicio ilegal de la Medicina" –y eso que es doctor en Medicina y Cirugía con las especialidades de Medicina Interna, Psiquiatría y Pediatría además de Radiólogo- así como por "estafa" –así se consideró “la venta de su libro”.
Su puesta en libertad garantiza su presencia en el Congreso Internacional sobre cáncer que la revista organiza en Mayo. Discovery DSALUD procurará ofrecer en breve una extensa entrevista con él. 

La inutilidad de la vacuna de la gripe 

La vacuna de la gripe no protege de la gripe. Es más, genera problemas en los vacunados, especialmente en niños y personas de más de 65 años. Una evidencia que quienes la defienden intentan contrarrestar arguyendo que el virus de la gripe muta muy a menudo y por eso cada año hay que desarrollar una nueva vacuna, táctica que les permite asegurarse de que no haya estudios epidemiológicos prolongados sobre una vacuna concreta y poder argumentar igualmente, cuando el fracaso algunos años es tan evidente, que “en esa ocasión” no se ha conseguido la vacuna más adecuada pero se trata de una “excepción”. La verdad, sin embargo, es que la vacuna de la gripe es más una cuestión de marketing publicitario que un producto útil a la hora de prevenirla. Por tanto, que las autoridades sanitarias sigan haciendo el juego a quienes las venden es una vergüenza.
Hasta The Lancet ha decidido ya denunciarlo parcialmente. Hace sólo unas semanas afirmaba que los niños en Estados Unidos y Canadá estaban siendo vacunados contra la gripe sin que hubiese evidencias de la eficacia real de la vacuna.
Tom Jefferson–de Cochrane Vaccines Field Italia- llegó a afirmar por su parte -tras evaluar 25 estudios comparativos sobre su eficacia- que no habían encontrado “evidencia convincente” de que las vacunas reduzcan la posibilidad de contagio, las complicaciones serias, los ingresos hospitalarios o la mortalidad en niños. Y Lone Simonsen, epidemióloga del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas en Bethesda (Maryland, EEUU), ha reconocido que “vacunar a ancianos contra la gripe no ha salvado ninguna vida”. Afirmación que hizo tras estudiar la información recopilada en Estados Unidos durante tres décadas.
A pesar de lo cual desde nuestro ministerio de Sanidad seguirán animándonos cada año a vacunarnos, especialmente en el caso de los niños y de las personas mayores de 65 años. Nosotros, evidentemente, no estamos de acuerdo. 

La manipulación de la industria del tabaco llegó a niveles intolerables 

The Lancetacaba de publicar un esclarecedor artículo que indica hasta qué grado de cinismo y manipulación llegó la industria del tabaco para ocultar sus efectos negativos. Resulta que las empresas tabaqueras se plantearon en 1987 cómo contrarrestar las informaciones sobre el daño que el humo provoca en los fumadores pasivos y entre las muchas estrategias propuestas la Philip Morris USA sugirió "establecer un genuino diario científico sobre la calidad del aire en espacios cerrados". Dos años después –en 1989- la propuesta se materializaría creando la International Society of the Built Environment y dotándola de un órgano de difusión: el diario Indoor and Built Environment. Pues bien, Simon Chapman –de la Universidad de Sydney (Australia)- y un grupo de colegas acaba de repasar 484 documentos aparecidos en él desde enero de 1992 hasta febrero del 2004 dejando clara la “credibilidad” de lo publicado. Porque han constatado que todos los dirigentes de esa sociedad eran asesores pagados por la industria tabaquera y con la mayoría había además relaciones financieras. Asimismo comprobaron que en el 61% de los casos las conclusiones de los artículos publicados sobre la contaminación del aire por el humo del tabaco podían considerarse positivas para la industria. Claro que también constataron que el 90% habían sido elaborados por personas que habían estado económicamente relacionadas con ellas.
Sin comentarios. 

Las previsiones de futuro son pesimistas
En el 2004 han muerto de cáncer 1.700.000 europeos 

En el 2004 se diagnosticaron en Europa casi tres millones de casos de cáncer nuevos contabilizándose un millón setecientos mil muertos por esa causa según datos ofrecidos por Peter Boyle, director de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer. De ellos, un millón doscientos mil pertenecientes a los 25 países de la Unión Europea. Entre los varones el cáncer más frecuente es el de pulmón (54%) seguido del de próstata (15%) y entre las mujeres el de mama (27,4%). En todo caso, el que más muertes causa es el de pulmón seguido de los tumores colorrectales.
Según Jacques Ferlay -miembro de la unidad de Epidemiología de la misma agencia-, las cifras se mantienen “estables” desde el año 2000.
Hay que añadir que las previsiones de ambos “expertos” son además pesimistas: prevén que la mortalidad por cáncer aumente un 22% en los próximos 10 años. Aunque para ocultar el fracaso de los tratamientos convencionales digan que ello se deberá más bien “al creciente envejecimiento de la población”.
Suma y sigue. Está claro que han decidido “sostenella y no enmendalla” 

Uno se recupera mejor tras una operación quirúrgica si está en una habitación soleada 

Las personas que se han sometido a una operación quirúrgica se recuperan mejor si el postoperatorio tiene lugar en una habitación soleada. Un grupo de investigadores de la Universidad de Pittsburgh (EEUU) ha constatado que el dolor y el estrés son significativamente menores al punto de precisar un 22% menos de analgésicos que quienes se hallan en habitaciones no soleadas. Y ello se percibe sobre todo entre las personas menores de 50 años que son las que suelen experimentar más molestias postquirúrgicas.
Las conclusiones se obtuvieron tras evaluar a 89 personas que acababan de someterse a una intervención de cirugía lumbar o cervical, la mitad de las cuales fue instalada después en habitaciones soleadas y la otra mitad en habitaciones semejantes pero sin sol. Luego se controló su consumo de analgésicos y se les sometió a cuestionarios psicológicos tanto al día siguiente de la intervención como al recibir el alta.
Cabe añadir que ya antes se había constatado –el estudio lo publicó Roger Ulrich en Science- beneficios similares con el uso de técnicas de relajación y música. 

La flor del crisantemo, eficaz contra el cáncer 

El luteolin, un antioxidante presente en la flor del crisantemo, ayuda a eliminar las células cancerígenas. Así lo afirma al menos el doctor Shen, responsable deun equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) tras efectuar durante 3 años un estudio que fue presentado en el Congreso Internacional sobre Medicina Alternativa celebrado en esa capital entre el 26 y el 28 de febrero. Según estos investigadores, el luteolin -que se utilizó conjuntamente con quimioterapia- agrupa las células cancerosas y las destruye. Hasta el momento se han comprobado los efectos beneficiosos de esta sustancia en cánceres de colon, pecho y cervical con muy buenos resultados. 

¿Previene la vitamina D el cáncer de próstata? 

La vitamina D previene el cáncer de próstata. Así parece al menos indicarlo una nueva investigación presentada por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer en el Simposio Multidisciplinar del Cáncer de Próstata 2005 recién celebrado en Estados Unidos. Estudios anteriores ya habían planteado que la vitamina D protege del cáncer de pecho y de colon.
Y que ello es así parece corroborarlo el hecho de que el cuerpo sintetiza la vitamina D cuando se expone al sol y es sabido que en los países de clima soleado la mortalidad por cáncer es menor que en el resto (exceptuando los casos de cáncer de piel). Como parece corroborarlo que el nivel de vitamina D en los hombres de avanzada edad sea también bajo y se de entre ellos el mayor caso de cánceres de próstata. Es más, el cáncer de próstata es mayor entre las personas de raza negra cuya piel se caracteriza por un exceso de melalina que bloquea la luz ultravioleta y, en consecuencia, la producción de vitamina D.
Quede constancia pues de la importancia de tomar el sol -moderadamente- en el caso de los varones a la hora de prevenir el cáncer de próstata. Y de tomar alimentos ricos en ella -la podemos encontrar en pescados y aceites de pescados, huevos, cereales integrales, leche e hígados de vaca, cordero y cerdo- o bien ingerir suplementos que la contengan si se vive en lugares pocos soleados. 

En ratones de laboratorio
¡Consiguen regenerar el nervio óptico! 

Un equipo de científicos del Instituto de Investigación Oftalmológica Schepens dirigido por Dong Feng Chen -profesor de la Facultad de Medicina de Harvard en Boston (Massachusetts)- ha logrado regenerar el nervio óptico en ratones aunque falta comprobar el grado de normalidad de visión conseguido. El trabajo acaba de ser publicado en Journal of Cell Science.
El primer paso consistió en reactivar de nuevo el gen bcl-2 -imprescindible para regenerar el nervio- lo que bastó para resolver el problema en los ratones más jóvenes. Y luego consiguieron superar la cicatriz que forman en el cerebro las células gliales cuando se crece –caso de los ratones menos jóvenes-, barrera molecular que impide la regeneración. Para lo cual emplearon ratones con mutaciones en genes específicos de la glía que suavizaban la formación de la cicatriz. La sobreexpresión del gen bcl-2 y la mutación en el gen glial hizo que los nervios ópticos volvieran a un estado embrionario y se regeneraran en pocos días.
Este trabajo abre una puerta real a la esperanza a todos quienes sufren lesiones del nervio óptico. 

Sólo tres meses después de ser aprobado
Retiran Tysabri, el nuevo fármaco para tratar la esclerosis múltiple 

El Tysabri(natalizumab), fármaco que la FDA aprobó hace sólo tres meses para tratar la esclerosis múltiple y del que se afirmaba que reducía en un 66% la frecuencia de las crisis, ha sido retirado por sus fabricantes. Y es que al menos dos de los pacientes que formaban parte de los estudios que durante 2 años se hicieron para evaluar su eficacia desarrollaron tras tomarlo una leucoencefalopatía multifocal progresiva grave llegando uno de ellos a morir. Esa enfermedad se achaca a un virus –el JC- que se encuentra en el 80% de los adultos y que sólo es peligroso cuando el sistema inmune se halla muy debilitado. Y aunque las empresas fabricantes -Elan Corp. y Biogen Indec Inc.- dicen ignorar la causa de lo sucedido todo apunta a que el mecanismo de acción del fármaco puede haber hecho bajar las defensas de esas dos personas dejándolas indefensas ante el virus.
El Tysabri es un anticuerpo monoclonal, es decir, un fármaco que intenta tratar las enfermedades autoinmunes bloqueando ciertos pasos del proceso inmunológico con lo que puede dejar al enfermo sin defensas. Y su retirada vuelve a dejar en entredicho –por enésima vez- la fiabilidad de la FDA a la hora de controlar la seguridad de los fármacos. De hecho, el Tysabri es uno más de los que se aprobó por la “vía rápida”.
Empezamos a estar más que hartos de que se juegue con tanta impunidad con la salud y la vida de la gente. 

Nuevo estudio realizado por el Hospital Clínico de Barcelona
El consumo moderado de vino protege de las patologías cardiovasculares 

Un nuevo estudio vuelve a constatar que el consumo moderado de vino -bebida rica en polifenoles- es positivo para la salud ya que aumenta el colesterol “bueno” o HDL, reduce el fibrinógeno, disminuye la capacidad de oxidación de las partículas del LDL o colesterol “malo” y su velocidad de oxidación y reduce tanto las moléculas de adhesión monocitarias y endoteliales como la propia adhesión funcional de estas células al endotelio (al retrasarse el paso de los monolitos al interior de la pared de las arterias se evita la aparición y progresión de la arteriosclerosis). Además la ingesta moderada de etanol (alcohol) reduce algunos marcadores generales de la inflamación como la proteína C reactiva, el fibrinógeno y la interleukina 1 en sangre. En suma, según este estudio beber vino con moderación reduce la mortalidad por infarto y las enfermedades cardiovasculares en general al impedir o retrasar la arterioesclerosis.
Los datos son fruto de un proyecto de investigación -“Vino y enfermedades cardiovasculares”- elaborado por el Hospital Clínico de Barcelona con el patrocinio de la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN) y el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El estudio -publicado en Atherosclerosis y American Journal of Clinical Nutrition- resalta claramente que esos efectos beneficiosos sólo se dan en caso de consumo moderado. 

Propuesta del Instituto Nacional para la Excelencia Clínica de Gran Bretaña
Recomiendan no financiar los fármacos contra el Alzheimer porque son caros y de escasa eficacia 

El Instituto Nacional para la Excelencia Clínica –la agencia británica que decide qué fármacos debe costear el Estado- ha recomendado que dejen de pagarse los cuatro que habitualmente se prescriben para tratar el Alzheimer -Aricept, Exelon, Reminyl y Ebixa- porque son caros y su eficacia es escasa. Gran Bretaña se gastó en esos productos el año pasado 60 millones de libras (unos 87 millones de euros). En España hay más de 300.000 personas que los consumen habitualmente. Se trata de anticolinesterásicos cuyos principios activos son el donepezilo, la rivastigmina, la galantamina y la memantina y según quienes los comercializan pueden retrasar el progreso de los síntomas de la enfermedad”. La mencionada agencia, sin embargo, afirma que los “beneficios clínicos” que se obtienen con ellos son “muy pequeños”, apenas mejoran la calidad de vida y su eficacia para retrasar la aparición de los síntomas es "limitada y no decisiva".
PfizeryEisai, las empresas que resultarían más perjudicadas si esa propuesta se aprueba, la han “condenado” rápidamente. Uno de los directivos de Eisai, Paul Hooper, ha llegado a hablar de “valoración perversa".
Hasta aquí la noticia. A nosotros lo que nos parece perverso es que los estados lleven décadas financiando productos inútiles que no curan nada. Ni los mencionados en esta noticia ni la gran mayoría de los que se comercializan. No se trata pues, como se limita a hacer nuestro Ministerio de Sanidad, de rebajar los precios de los productos sino de dejar de financiar de una vez por todos los que no tienen eficacia real demostrada. Es decir, la inmensa mayoría. 

El modelo europeo de Sanidad es un desastre 

“El modelo social europeo está en crisis. No existe correlación entre las normas legales y la atención a los derechos de los pacientes”. Quien con tal contundencia se ha expresado en la sede del Parlamento Europeo de Bruselas es Giovanni Moro, portavoz de Active Citizenship Network (Red de Ciudadanos Activos), organización que en colaboración con 13 asociaciones nacionales de consumidores de Alemania, Francia, Gran Bretaña, España, Italia, Austria, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Grecia, Irlanda, Holanda y Portugal promovió un estudio que acaba de darse a conocer con el título de “Informe ciudadano sobre la implementación de la Carta Europea de los Derechos de los Pacientes”.
Los datos son rotundos: los 14 derechos fundamentales recogidos en la Carta Europea –que teóricamente garantizan el acceso al sistema de salud, a la libre elección de médico, a la correcta información, al consentimiento informado, a la privacidad y a la confidencialidad, a recibir asistencia en un tiempo determinado, al tratamiento personalizado, a evitar el dolor, a la medicina preventiva, a las innovaciones médicas, a plantear reclamaciones y recibir una compensación, a la seguridad o a la observancia de unos criterios de calidad mínima en la asistencia prestada- se incumplen de forma habitual en todos los países.
El informe deja claro que la libertad de elección es una quimera, las largas listas de espera son habituales, no hay equidad a la hora de recibir la atención sanitaria, las quejas de los pacientes o no se atienden o se responde a ellas con muchísimo retraso, hay dificultades claras para recibir un tratamiento adecuado para el dolor cuando alguien sufre y el acceso a los tratamientos más novedosos no es posible en la mayor parte de los ocasiones. A pesar de lo cual los defensores del obsoleto sistema sanitario actual dicen que España ha pasado el examen con buena nota.
Hipócritas. 

El último año ha aumentando un 12,15%
El gasto farmacéutico en España sigue desbocado 

El gasto farmacéutico en España el pasado año fue de 853 millones de euros (¡nada menos que 142.000 millones de las antiguas pesetas!) lo que supone un incremento del 12,15% respecto a enero de 2004. Y eso que según el Ministerio de Sanidad el “número de recetas” fue menor que en el 2003 confirmando así la “tendencia de moderación” del consumo farmacéutico. Es más, nos dicen que el gasto medio por receta”se sitúa en el 2,18%,cifra también inferior a la tendencia registrada el año anterior. Bueno, ¿puede alguien explicarnos entonces por qué se gastó más en el 2004 que en el 2003? Porque la retorcida retórica económica de la nota del ministerio produce risa. Aunque lo que es de verdad lamentable es que el Estado se gaste tamaña suma de dinero en fármacos que en la inmensa mayoría de los casos no curan nada

Aseguran haber identificado la proteína que permite la expansión del cáncer al desactivar el sistema inmune 

Un grupo de científicos españoles asegura que la activación de una proteína por las células cancerosas es lo que permite que el cáncer se desarrolle al lograr que el sistema inmune no las ataque. Aseveran incluso haber descubierto cómo es el proceso de activación. La proteína ha sido bautizada como Irak-M. La investigación que ha permitido este trascendental descubrimiento se ha desarrollado durante un año en la Unidad de Investigación del Hospital La Paz de Madrid bajo la dirección del doctor Eduardo López-Collazo con lacolaboración de especialistas del Centro de Investigación Cardiovasculardel Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Barcelona, la Universidad de Alcalá de Henares y el Instituto Mario Negri de Milán (Italia) y acaba de ser publicado en The Journal of Inmmunology.
La investigación consistió en poner en contacto “in vitro” células del sistema inmune con muestras de tejido canceroso de 10 pacientes -6 aquejados de leucemia mieloide, 2 de cáncer de colon y 2 con carcinomas con metástasis en el peritoneo, hígado, sangre y pulmón- y hacer lo mismo con tejidos de otros 10 pacientes sanos como grupo de control. Comprobarían así que las células de defensa del organismo atacaban de inmediato a las células malignasliberando unas sustancias citotóxicas -las citoquinas-hasta que transcurrido un tiempo ese ataque menguaba permitiendo la extensión de las células cancerosas. Al averiguar porqué sucedía eso constatarían que la causa es la segregación por las células cancerosas de ácido hialurónico, sustancia que es reconocida como propia por las células del sistema inmune a través de los receptores denominados CD44 y TLR4 apareciendo entonces en escena una proteína (la Irak-M) que inhibe la acción de las células defensivas (aunque no puede asegurarse que ese sea el único factor de que ello suceda). Lo que les llevaría a plantearse si bloqueando los receptores CD44 y TLR4 no podría reducirse o impedirse la actividad de la proteína que “inactiva” el sistema inmune. En todo caso, han probado ya con una técnica conocida como silenciamiento genético que permite desactivar el gen que codifica la proteína Irak-M lo que hace que el sistema inmune vuelva a actuar contra las células cancerosas.
La importancia de este descubrimiento es evidente. Entre otras cosas porque deja en evidencia por qué es imposible que la quimioterapia y la radioterapia sirvan para tratar el cáncer. Y lo que también es importante: está avalando los descubrimientos de D. Fernando Chacón, creador del Bio-Bac. Por tanto dudamos mucho de que se les dote de financiación para seguir adelante con la investigación. Máxime porque parece que el descubrimiento no es patentable.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, participó en el acto de presentación del estudio asegurando que se trata de un desarrollo científico "enormemente importante" que abre "enormes posibilidades" en el ámbito de la lucha contra el cáncer. Claro que luego se felicitó de que “la tasa de supervivencia en cáncer haya ido creciendo hasta situarse actualmente en el 54% a los cinco años”. Una mentira intolerable que exige su cese fulminante. Algo que por supuesto, no ocurrirá. Eso sí, el Sr. Lamela ya se ha “retratado”. No nos llamaremos a engaño con él 

Los ponentes vienen desde EEUU, Alemania, Grecia, México, Venezuela, Colombia, Ecuador y Uruguay
I Congreso sobre Tratamientos Alternativos y Complementarios en Cáncer: una oportunidad única que nadie debería desaprovechar 

Reunira tantos expertos de prestigio en tratamientos alternativos y/o complementarios del cáncer eficaces, científicamente contrastados y carentes de efectos secundarios negativos como los que se darán cita en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid los próximos días 14 y 15 de Mayo difícilmente podrá repetirse. El doctor Hans Peter Weber viene desde Alemania,el Dr. Panos T. Papas desde Grecia, la Dra. Aleksandra Niedzwiecki desde Estados Unidosel Dr. Salvador Capistrán desde México, el Dr. Jorge Carvajal desde Colombia, el Dr. Edwin Cevallos desde Ecuador, el Dr. Bernardo Udaquiola desde Uruguay y D. José Olalde desde Venezuela. En cuanto al Dr.Ryke Geerd Hamer se espera su llegada desde Francia. Se trata pues de una oportunidad única que nadie debería desaprovechar. Y no sólo los interesados en el problema del cáncer ya que algunas de las personalidades que vienen a ofrecer sus ponencias tratan con las terapias de las que van a hablar numerosas patologías para las que la Medicina convencional no tiene tratamiento eficaz. Es el caso de la Medicina Bioenergética, la Medicina Sistémica, la Medicina Ortomolecular, la Medicina Celular, el Pap-Imi, la Electroterapia, los tratamientos con antígenos de la orina, los tratamientos homeopáticos y fitoterapéuticos o el Bio-Bac.
Obviamente un congreso como éste interesa sobre todo a médicos –y muy especialmente a los oncólogos-, químicos, físicos, biólogos, psicólogos y naturistas así como a cualquier otro profesional de la salud pero también a la gente de la calle porque, como bien se dice en el Editorial de este mismo número, “la salud es demasiado importante para dejarla en manos de los demás”.
De hecho, conscientes de la importancia de este congreso los precios son casi simbólicos y al alcance de cualquiera. Y los seminarios que se celebrarán el día antes –viernes 13 de mayo- gratuitos. Ni siquiera se va a cobrar un euro a las empresas que van a instalar sus stands en las salas del Auditorio. Y gratis se entregarán también los auriculares para la traducción simultánea de las ponencias en otro idioma a todo el que lo requiera. Como gratis se enviarán las entradas al domicilio de quien las adquiera sin cobrar tampoco los portes. No hay ánimo de lucro.
Además, con el fin de facilitar a quienes viven fuera de Madrid alojamiento a precio razonable (60 €/día) hemos reservado cincuenta habitaciones en el Hotel NH Avenida (*** estrellas) que están a disposición de quienes lo deseen en www.dsalud.com/hotel.htm o llamando al91 634 09 18. Y también en este caso el contacto es directo con la agencia de viajes que se ha encargado de ello.
Animamos pues a nuestros lectores a acudir recordándoles que pueden inscribirse a través del número 91 638 27 28 o de nuestra web: www.dsalud.com (el cobro de las entradas se realiza directamente a través del Banco Popular que garantiza el pago seguro y la confidencialidad de los datos aportados). 

El yogur natural combate el mal aliento 

Comer diariamente yogur natural sin azúcar parece disminuir el nivel de las bacterias responsables del mal aliento –reduce hasta un 80% el nivel de sulfuro de hidrógeno- así como el de sarro. Así lo indica al menos un estudio efectuado por investigadores de la Universidad de Tsurumi en Yokohama (Japón) hecho público durante la 83 Sesión General de la Asociación Internacional de Investigación Dental recién celebrada en Baltimore (Estados Unidos). 

Peligro de contagio: urge instalar filtros de aire adecuados en todos los aviones 

Decenas de millones de personas viajan en avión cada año y, por tanto, el peligro de transmitir infecciones de un continente a otro es cada vez mayor. Riesgo que aumenta en el interior de los aviones donde el mismo aire se recicla durante horas potenciando la posibilidad de contagio, especialmente cuando no existen filtros realmente eficaces en el sistema de distribución de aire. De hecho, es corriente la infección por esa causa entre pasajeros de enfermedades como la gripe, la tuberculosis, la malaria o el síndrome respiratorio agudo severo. Así lo afirman al menos en un artículo que acaban de publicar en The Lancet dos científicos, Alexandra Mangili y Mark Gendreau, tras revisar los datos de los estudios publicados sobre la transmisión de infecciones durante los vuelos comerciales.
Estos dos investigadores han llegado a la conclusión de que el mayor peligro de contagio está entre quienes se sientan en cualquiera de las dos filas de asientos próximos al enfermo, distancia de riesgo que llega hasta las siete filas si lo que sufre es un síndrome respiratorio agudo severo. Según afirman la probabilidad de contagio en cambio es casi nula si se está a 15 filas pero el cálculo es relativo porque en 1979, por ejemplo, un pasajero contagió su gripe al 72% de quienes viajaban en el mismo vuelo.
También aseveran que una adecuada ventilación reduce la concentración de microorganismos patógenos en el aire y un buen filtro elimina al menos el 63% de los mismos. De hecho, calculan que bastaría duplicar la ventilación en la cabina para reducir el riesgo de infección a la mitad.
Lo grave es que actualmente no hay ninguna normativa que regule la colocación de filtros en el sistema de aire de los aviones y se calcula que el 15% de los más grandes no los poseen siendo muy pocos los aviones más pequeños que los utilizan. 

Esperpéntico acuerdo del Ministerio de Sanidad con Coca-Cola  

El pasado 10 de marzo la Ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, firmó con el Presidente de la Fundación Coca-Cola España, Marcos de Quinto,un acuerdo de colaboracióncon el objetivo de promocionar hábitos de vida saludable entre los niños y jóvenes” que se enmarca –dicen- en la estrategia lanzada por el ministerio “para luchar contra la obesidad y el sobrepeso” en España. El convenio contiene, por un lado, la puesta en marcha deactividades de información sanitaria”para lo que ambas entidades “desarrollarán conjuntamente una página webcon contenidos informativos sobre la alimentación, la nutrición, el ocio activo y saludable y todas aquellas actividades que fomenten hábitos de vida saludable”. Y, por otro, incluye “actividades de promoción de la salud”. Es decir, que promocionarán el deporte como una herramienta más para evitar el sedentarismo entra los jóvenes.
La iniciativa sería loable si no fuera porque se trata de un auténtico despropósito. Este acuerdo sólo favorece a Coca-Cola que pretende lavar así su imagen ante la sociedad con la complicidad de una clase política carente de sentido común. ¿Cómo osa el Ministerio de Sanidad firmar un acuerdo así? Las colas y refrescos azucarados y gaseados han sido ampliamente denunciados como perjudiciales para la salud, especialmente en el caso de los niños. Tal convenio es, pues, un esperpento. Si al ministerio le preocupa de verdad la salud de los ciudadanos y el problema de la obesidad lo que tendría que hacer es plantearse la prohibición de la venta de tales productos. Apoyarlos con acuerdos como éste es grotesco. 

Jaroslav W. Nowicky, creador del Ukrain, se incorpora como ponente al congreso sobre cáncer 

El investigador ucraniano Jaroslav W. Nowicky, creador del Ukrain, ha aceptado la invitación de Discovery DSALUD y asistirá como conferenciante al I Congreso Internacional sobre Tratamientos Complementarios y Alternativos en Cáncer que se celebrará los días 14 y 15 de Mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid.
ElUkrain, como explicamos en el reportaje que aparece en esta misma revista, es un producto elaborado a partir de los alcaloides de una planta -la Celidonia Mayor (Chelidonium Majus L.)- y de un producto sintético–Tiotepa- que inyectado en vena en dosis terapéuticas destruye las células cancerosas al provocar su “suicidio” o apóptosis sin afectar a las sanas como demuestran numerosos ensayos clínicos. El producto, tras ser inyectado, se acumula rápidamente en la zona del tumor dando incluso lugar al encapsulamiento de los más grandes gracias a su efecto antiangiogénico (impide la formación de vasos tumorales) lo que facilita su extracción sin peligro de metástasis. Además regenera el sistema inmunitario. Ukrain ha sido testado en más de 100 líneas de células cancerosas habiéndose demostrado su eficacia en todos los casos.
Nowicky sustituye en el programa al oncólogo español Salvador Harguindey que finalmente no podrá asistir por razones personales. Su ponencia tendrá lugar pues a las 10.30 horas del domingo 15 de mayo. 

La alteración de unas proteínas que empaquetan el ADN causan cáncer 

La alteración de unas proteínas llamadas “histonas” que empaquetan el ADN para que quepa en el núcleo de las células y reprime la expresión de los genes... causa cáncer. Así lo señala un estudio dirigido por Manel Esteller, investigador del Laboratorio de Epigenéticaperteneciente al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Según este científico ésta sería la “tercera vía” por la que seforman tumores (la 1ª serian las alteraciones genéticas –por ejemplo, mutaciones- y la 2ª las alteraciones de la metilación del ADN).Este hallazgo permitirá usar las histonas como marcadores específicos de tumores ayudando a un mejor diagnostico pero también se cree que ayudará a encontrar nuevos fármacos que permitan repararlas.En el estudio han participado también Mario Fraga y Miguel Ángel Piris -del mismo centro- así como investigadores del Hospital Clínico de Barcelona y de la Universidad de Navarra.
En suma, Los investigadores empiezan a enterarse ahora de lo que descubrió hace ya más de treinta años el microbiólogo y veterinario D. Fernando Chacón, creador del Bio-Bac

Acusan al “Club de Fumadores por la Tolerancia” de estar al servicio de la industria tabaquera

El Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo -entidad que agrupa a 40 sociedades médicas y científicas- ha acusado al Club de Fumadores por la Tolerancia de ser una organización 'pantalla' de la industria tabaquera asegurando que la creó para "dar un mínimo de credibilidad a los mensajes que ella misma no podía defender". Acusación que apoya en varios documentos que –dicen- "atestiguan que la entidad nació bajo los auspicios de los principales agentes económicos del mundo del tabaco". El comité no descarta que algunos miembros del mismo “desconozcan que están siendo instrumentalizados”. 

Intentan hacer creer que la vitamina E carece de efecto protector

“Los suplementos vitamínicos empiezan a perder en los ensayos clínicos muchos de los pretendidos beneficios que se les venían atribuyendo desde la década de los noventa”.Tal afirmación –por supuesto, completamente gratuita- abre una noticia publicada a mediados de marzo pasado por el diario español “El Mundo” dejando meridianamente claro -una vez más- su postura de defensa de los intereses de la industria farmacéutica. A pesar de que –y eso sí que está perfectamente demostrado- la inmensa mayoría de los fármacos no sirven para curar ninguna patología. La afirmación la basan en un artículo que acaba de publicar la revista Journal of the American Medical Association en el que un grupo de científicos canadienses niega la capacidad de la vitamina E para reducir la incidencia de cáncer o eventos cardiovasculares. Es decir, con tan exiguo argumento intentan desprestigiar los beneficios de todos los suplementos vitamínicos. La verdad es que si no se tratara de un periódico que en otros ámbitos nos merece el máximo respeto la afirmación nos la habríamos tomado a chufla y no le dedicaríamos una línea pero dada la repercusión social de ese medio nos vemos obligados a ponerles en su sitio. ¡Es intolerable una aseveración como esa! ¿Hasta cuándo va a consentirse al responsable de Salud de ese periódico, José Luis de la Serna, tales dislates en su defensa de las multinacionales farmacológicas?
Porque el estudio al que se refiere -llamado HOPE-TOO,dirigido por Eva Lonn en la Universidad McMaster de Ontario (Canadá) y que no es sino continuación de otro que se llevó a cabo entre 1993 y 1999- lo único que “demuestra” –eso dicen en el informe- es que administrar a alguien un suplemento diario de 400 unidades internacionales (UI) de vitamina E no logra reducir ni la incidencia de tumores, ni las muertes por cáncer, ni el riesgo de padecer ciertas dolencias cardiacas. A pesar de lo cual se atreven también a insinuar que una ingesta excesiva de vitamina E puede asociarse con un inesperado aumento de fallos cardiacos y aconsejan que no debería emplearse en pacientes con enfermedades vasculares o diabetes. En otras palabras, ponen en duda la seguridad de dosis altas de vitamina E. Y ya en el colmo del despropósito se dice que "estas conclusiones enfatizan la necesidad de evaluar rigurosamente todos los suplementos vitamínicos, productos naturales y terapias alternativas en estudios rigurosamente diseñados antes de que puedan usarse de forma generalizada para obtener presuntos beneficios médicos" (el subrayado es nuestro). Y se han quedado tan frescos.
Es decir, para esos “investigadores” todos los estudios anteriores existentes sobre la vitamina E son un camelo, quienes los hicieron deben ser poco menos que memos y su trabajo sobre una sola vitamina –cuya credibilidad es nula para nosotros a la vista de lo expuesto- justifica poner en duda la eficacia de todos los suplementos vitamínicos y de cualquier terapia alternativa. Absolutamente grotesco.



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER