REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 70 / MARZO / 2005

NOTICIAS / MARZO / 2005


El Bio-Bac, a punto de aprobarse 

Cuando el presente número de Discovery DSALUD salga a la calle es probable que se tengan ya noticias sobre la aprobación del Bio-Bac. Así nos lo ha asegurado al menos el propio Rafael Chacón, responsable del producto, con quien teníamos una entrevista anunciada para este número y que hemos decidido aplazar hasta el próximo mes ante el desarrollo de los acontecimientos.
Sólo nos resta añadir, ante las numerosas consultas recibidas sobre los estudios que tiene el Bio-Bac, que los profesionales interesados tendrán la oportunidad de informarse personalmente de forma exhaustiva el próximo 13 de Mayo –día previo al inicio del congreso que sobre cáncer tendrá lugar los días 14 y 15– ya que se celebrará en la Sala 7 del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid (sito en c/Castellana 99) un seminario con el título “Eficacia terapéutica del Bio-Bac en cáncer y otras patologías” que será desarrollado por el Dr. Avelino Gutiérrez Altés- Director del Departamento de Microbiología del Hospital Universitario de la Paz (Madrid), el Dr. Fermín Moriano y el biólogo D. Enrique Martinez (las personas interesadas pueden hacer su reserva en los números 902 30 31 34 y 91 849 02 77).
Es importante añadir que la relación del propietario del Bio-Bac con Enzibio S.L. -empresa radicada en Villamalea (Albacete) que durante unos meses comercializó el Enzi-Bio- se rompió hace tiempo. Quede pues constancia entre nuestros lectores de que si en esa empresa –de nula experiencia y recién constituida- se les vende algo en el futuro no tendrá nada que ver ni con el Enzi-Bio ni con el Bio-Bac

Ya había demostrado antes su acción anticancerígena
El arándano rojo también evita las infecciones urinarias 

El arándano rojo, que desde hace tiempo se utiliza para tratar las infecciones urinarias, no es eficaz como hasta ahora se creía porque su acidez impida la proliferación bacteriana (fundamentalmente de la bacteria E. coli) sino porque un compuesto de esa fruta, las proantocianidinas, impiden a las bacterias adherirse a las células uroepiteliales evitando su proliferación y, por tanto, la infección. Así lo afirma al menos un equipo dirigido por Amy Howell del Centro Marucci de Investigación perteneciente a la Universidad de Nueva Jersey (EEUU).
Son ya varios los estudios hechos para evaluar la eficacia preventiva de esta fruta -consumida mayoritariamente en forma de zumo o salsa- especialmente en cuanto a su acción contra la bacteria E. coli pero ahora va a realizarse otro sólo que esta vez para estudiar su efectividad respecto a otra bacteria bien conocida: la Helicobacter pylori. El trabajo va a dirigirlo el equipo de Bill Go en la Universidad de California (Los Ángeles).
Cabe recordar que una investigación efectuada en el Hospital St. George de Londres hace algún tiempo apuntaba ya que el arándano rojo incorpora también componentes con conocidas propiedades anticancerígenas como la quercetina y el ácido elágico. La quercetina es al parecer capaz de inhibir el ciclo celular e inducir la apóptosis además de bloquear a la aromatasa, la COX-2 y reducir la expresión del p53 cuando está alterado. Y el ácido elágico también induce la apoptosis e inhibe la unión del ADN a carcinógenos y la COX-2.
El arándano rojo es pues un alimento a tener muy en cuenta en los tratamientos naturales del cáncer. 

COFENAT acuerda con la UPTA negociar conjuntamente el futuro convenio del sector naturista 

La Confederación de Terapias Naturales y No Convencionales (COFENAT) firmó el pasado 4 de febrero un acuerdo de colaboración con la Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos (UPTA) para defender conjuntamente en el futuro los intereses como trabajadores autónomos de los naturistas españoles ante la Administración Central y las autonómicas. El acuerdo permitirá una mejor protección en el futuro de los derechos de los profesionales de las terapias naturales en un 95% trabajadores autónomos- históricamente ignorados.
Tras su firma, el presidente de COFENAT, Luis Jiménez, reclamó públicamente de nuevo la regularización de las terapias naturales. “El Ministerio de Sanidad y Consumo –diría-sabe que en todo el mundo occidental cada vez más ciudadanos recurren a las terapias naturales y no convencionales. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud más de un 46% en Australia, el 49% en Francia y un 70% en Canadá. Hasta ahora hemos sido ignorados pero la propia demanda ciudadana va a obligar a las administraciones públicas a abrir los ojos.”
Y añadió: ”Nosotros somos los más interesados en la defensa de los intereses y derechos de los consumidores y precisamente por eso entendemos que sólo desde la garantía de que ejercemos nuestro trabajo en las mejores condiciones posibles podremos ofrecer unas garantías mínimas de seguridad al ciudadano. La trayectoria de la UPTA en la lucha por los derechos profesionales nos garantiza una defensa adecuada de los intereses de nuestros profesionales y el reconocimiento de unas condiciones justas para todos ellos que en poco tiempo esperamos ver recogidas en un convenio colectivo del sector”.

Se trata del peróxido de benzoilo, un producto barato
Un simple antiséptico mejor que los antibióticos para tratar el acné 

Un simple antiséptico, el peróxido de benzoilo, permite tratar el acné con la misma eficacia que los antibióticos y encima es mucho más barato. Así lo afirma un grupo de investigadores de las Universidades de Nottingham y Leeds (Reino Unido) en un trabajo publicado en The Lancet tras comparar cinco tratamientos distintos en 649 jóvenes a los que se dividió en grupos. Al primero se le dio tetraciclina oral; al segundo minociclina también oralmente; al tercero una crema de peróxido de benzoilo al 5%; al cuarto una crema peróxido de benzoilo más eritromicina y al quinto eritromicina en crema por la mañana y peróxido de benzoilo por la tarde. En todos los casos se les dio también un placebo: oral cuando se ponían una crema y crema -sin actividad- cuando se trataba de un antibiótico oral.
Pues bien, los resultados demostraron que la eficacia es similar en todos los casos... sólo que la efectividad de la tetraciclina depende de la posible resistencia bacteriana que puede surgir en quien la toma y la terapia con minociclina es 12 veces más cara que una crema con peróxido de benzoilo. Sin olvidar que ambos antibióticos produjeron a veces efectos secundarios en el tracto gastrointestinal y en el sistema nervioso central mientras que lo máximo que provocaron las cremas fue irritación de la piel. 

 Un nuevo ensayo clínico lo constata
El Recuperat-ion es útil en el tratamiento de la fibromialgia  

Nuestros lectores ya conocen la eficacia del Recuperat-ion porque hemos hablado ampliamente de ese producto, especialmente en el nº 35 de la revista (puede leerlo en www.dsalud.com). Pues bien, un nuevo ensayo clínico aleatorizado y controlado con 66 pacientes de fibromialgia realizado por las doctoras Nelly Albesa –miembro de la Unidad del Dolor de la madrileña Clínica Ruber- y Karin Freitag -responsable del también madrileñoCentro Médico de Rehabilitación y Fisioterapia- parece demostrar una vez más su eficacia para, al menos, aliviar los síntomas de la fibromialgia. Recordemos que el Recuperat-ion es una solución salina destinada a aportar líquidos y sales minerales al organismo compuesta de citrato sódico, cloruro sódico, cloruro potásico, carbonato de magnesio y fosfato de calcio que al disolverse en agua (350-500 ml.) aporta 740 mg de sodio, 200 mg de potasio, 15 mg de magnesio y 15 mg de calcio por dosis.
Divididos los 66 voluntarios en dos grupos a unos se le dio el Recuperat-ion en forma oral a la vez que recibieron un tratamiento de Fisioterapia y a los del otro el Recuperat-ion –también en forma oral- mientras eran paralelamente tratados con Ozonoterapia. Además se siguió a 24 enfermos de fibromialgia que no recibió ninguno de ambos tratamientos como grupo de control. Pues bien, los dos grupos que tomaron el Recuperat-ion experimentaron una notable mejoría –mayor calidad de vida y menor dolor, fatiga y número de puntos dolorosos- comparados con el grupo de control.
Este trabajo se une a otro ensayo clínico controlado, aleatorizado y cruzado que se realizópor los doctores P. Pujol, F. Drobnic, J. M. Rosés, L. Aliste C. González y A. Moreno en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallès, el Instituto de Biometría Aplicada (BIOMET) y el C.E.T.I.R. –todos ellos en Barcelona-para comprobar el efecto de su ingesta en deportistas entrenados a la hora de rehidratarles tras un esfuerzo físico intenso. En él, tras asignar aleatoriamente a 6 atletas a un grupo y a otros 6 a otro les fue administrado a unos Recuperat-ion y a otros IsostarFast Hydrationingiriendo un volumen de bebida equivalente al 150 % del peso perdido tras el ejercicio. Y se constató que Recuperat-ion restablece los valores pre-ejercicio de los substratos energéticos musculares a las 2 horas de la rehidratación de forma más intensa y rápida que Isostar. Lo que indica que una solución con un contenido moderadamente alto en sodio como Recuperat-ion parece restablecer más rápidamente no solo la rehidratación muscular sino también los substratos energéticos necesarios para el trabajo muscular.
La fibromialgia se caracteriza por un dolor difuso en varias zonas del cuerpo -cabeza, cuello, hombros, columna vertebral, brazos, caderas, rodillas, etc.- que se acompaña de tal cansancio –en unos casos más intensos que en otros- que quien lo sufre no tolera ni pequeños esfuerzos. Se puede además sentir rigidez y dolor general al levantarse por la mañana, tensión muscular, hormigueo y adormecimiento de manos y pies,dolor en el tórax, calambres musculares, pérdida de memoria, mareos, sequedad de ojos y boca, sensación de hinchazón en las extremidades, alteraciones de la coordinación motora y menstruaciones dolorosas. En suma, el dolor se manifiesta sobre todo en músculos, ligamentos y tendones, es decir, en el tejido fibroso. Está igualmente constatado que entre el 40% y el 70% de quienes sufren fibromialgia tienen problemas intestinales -estreñimiento alternado con diarrea, dolor abdominal, gases y náuseas- y una cuarta parte el llamado síndrome temporo-mandibular, con fuerte dolor en la cara y en la cabeza. Asimismo, suelen tener problemas para descansar y dormir por la noche lo que les genera ansiedad. Hay que decir, por último, que la fibromialgia se agrava a veces con los cambios de clima, los ambientes muy fríos o muy secos, los cambios hormonales, el estrés, la depresión y el exceso de ejercicio.
Oficialmente la causa de la fibromialgia se ignora y sólo existen suposiciones siendo las teorías más aceptadas las que sugieren que podría deberse a alteraciones en la regulación de los neurotransmisores, del sistema inmunitario, de la fisiología del sueño o del control hormonal. De ahí que los tratamientos actuales se centren en aliviar los síntomas en tanto, al desconocerse la causa la enfermedad, no se sabe qué hacer para evitarla o combatirla. Por eso los médicos se limitan en general a paliar el dolor, la ansiedad y los trastornos del sueño con analgésicos, ansiolíticos, antidepresivos e hipnóticos.
Sin embargo, hoy se sabe que la mayor parte de los movimientos musculares dependen de la presencia en las células de 25 minerales (los mismos que contiene la sangre y el agua de mar) asó como que muchas patologías se achacan precisamente a la pérdida de determinados metales alcalinos y alcalinotérreos o al desequilibrio que se produce en las células cuando pierden algunos iones, especialmente los de sodio, potasio, calcio y magnesio. Desequilibrio cuyas causas pueden ser muy diversas. Desde un mero proceso infeccioso (gripe, cándida, etc.) pasando por un sobreesfuerzo físico continuado hasta el estrés provocado por hechos traumáticos inesperados, por acontecimientos de fuerte carga emocional y psicológica. Todo ello pueden llevar al organismo al desequilibrio y, entre otras cosas, a la pérdida de los iones de sodio, potasio, magnesio y calcio en las células. Además constataría que muchos de esos iones se pierden en el proceso de manipulado y elaboración de los alimentos tanto debido a la preparación de los mismos -cocción, fritura, etc.- como a la reacción que provocan a veces los conservantes, colorantes, aromatizantes, estabilizantes, insecticidas, etc.
En suma, si la fibromialgia puede deberse al desequilibrio celular producido por la falta de esos minerales parece que lo que cabe hacer es reponerlos. ¿Y en qué proporción? Pues, obviamente, en la misma en que están presentes en una célula sana. Sería así, tras reducir el número de iones imprescindibles mediante pruebas, como se elaboraría el Recuperat-ion

Un nuevo estudio demuestra el efecto anticancerígeno del aceite de oliva 

El ácido oleico -principal ingrediente del aceite de oliva- frena la actividad de un gen implicado en el 20% de los tumores de mama más agresivos. Así lo asegura un trabajo de los doctores Javier Menéndez -de la Northwestern University Feinberg School of Medicine de Chicago (Estados Unidos)- y Ramón Colomer -director de la División de Medicina Oncológica del Instituto Catalán de Oncología- en el que se afirma que “in vitro” reduce hasta en un 46% los niveles de ErbB2, un gen que produce la proteína HER2. ¿Se podrán extrapolar estos resultados a la práctica clínica?
También constataron que el ácido oleico multiplica la acción de Herceptin, un anticuerpo monoclonal de última generación empleado precisamente para bloquear ese gen.
Estos mismos investigadores ya demostraron hace dos años el aceite de oliva alivia los efectos de la quimioterapia lo que les ha llevado a reconocer que "algo tan sencillo como la dieta o ciertos cambios en nuestro estilo de vida pueden mejorar la acción de los tratamientos contra el cáncer”.
Ya en verano del pasado año informamos de queel equipo de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Jaén que dirige el catedrático Gerardo Álvarez de Cienfuegos, al analizar el efecto de las grasas en el crecimiento de los tumores, constató “in vitro” que el aceite de oliva ¡induce la apóptosis!, es decir, el “suicidio” de las células cancerosas. Y que, por tanto, su ingesta diaria podría frenar el avance del cáncer. El trabajo se publicó en la revista Anticancer Research

La meditación permite desarrollar nuevas funciones y conexiones neuronales 

La práctica continuada de la meditación permite desarrollar en el cerebro nuevas funciones y conexiones neuronales. Así lo ha constatado en Estados Unidos un grupo de neurólogos del Laboratorio de Imagen Funcional del Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Wisconsin-Madison coordinado por Richard Davidson en un trabajo que acaba de publicarse en Proceedings of the National Academy of Sciences.
La investigación se inició en 1992 cuando el Dalai Lama y el doctor Davidson acordaron valorar científicamente los cambios que produce en el cerebro la práctica de la meditación y ocho monjes budistas se ofrecieron como voluntarios mientras se constituía un grupo de control con 10 estudiantes que nunca habían meditado. El experimento se efectuó colocando 256 sensores en la cabeza de todos ellos -monjes y estudiantes- mientras meditaban. Pues bien, se comprobó que quienes practican habitualmente la meditación presentan una gran actividad en la corteza prefrontal izquierda y el informe asegura que “la amplitud de las ondas gamma recogidas en algunos de los monjes son las mayores de la historia registradas en un contexto no patológico". Una amplitud que, según los expertos, sólo se explica mediante la “suma” de las que emiten las diferentes neuronas. Es decir, que mediante la meditación los monjes conseguían la sincronización de un elevado número de neuronas. El estudio indica por tanto que el cerebro, mediante un correcto entrenamiento, puede desarrollar funciones y conexiones neuronales nunca imaginadas. La verdad es que hasta hace sólo unos años se pensaba que las conexiones neuronales se fijan cuando somos bebés y no varían una vez somos adultos pero en los últimos 10 años la tecnología ha permitido constatar que sí se producen cambios por lo que hoy se habla de neuroplasticidad y ya se reconoce que el cerebro puede seguir desarrollándose a lo largo de la vida. 

Inventan un aparato que electrocuta los microorganismos patógenos del cuerpo  

Un aparato bautizado como Atedel permite eliminar microorganismos patógenos -especialmente bacterias, hongos y parásitos- ¡mediante pequeñísimas descargas eléctricas! Y sin efecto secundario alguno. Así se ha constatado ya por ejemplo con el hongo Arcyria, la bacteria Salmonella typh y el ácaro. Lo singular es que el aparato es invención de ¡una estudiante de Telemática! de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México llamada Alba Citlalli Murillo Saucedo. Y lo más increíble es que bastan tres sesiones de siete minutos -con intermedios de entre 20 y 30 minutos- para lograr resultados. Un método -se ha comprobado- que no afecta a la presión sanguínea, la temperatura del cuerpo, el ritmo cardíaco o la capacidad de alerta mental. Basta colocar las manos en dos perillas pequeñas y el Atedel aplica una descarga mínima a través de una pila de nueve voltios.
"Cuando se aplica un voltaje positivo en cualquier parte del cuerpo–explica- se atrae a los entes cargados negativamente, como es el caso de muchos microorganismos, ‘arrancándoles’ de las células”. En breve van a realizarse nuevos estudios con técnicas de biología molecular.
En todo caso, el aparato –un prototipo aún- no se recomienda en mujeres embarazadas, personas con marcapasos o pacientes tratados con tranquilizantes. 

Los priones pueden infectar tejidos distintos al nervioso
¡El peligro del “mal de las vacas locas” resurge! 

Oficialmente la encefalopatía espongiforme bovina o “mal de las vacas locas” lo provocan unas proteínas –priones- presentes en los tejidos del sistema nervioso; es decir, en los tejidos cerebrales, en la médula ósea, en el timo, en los ganglios linfáticos y en el bazo. De ahí que las partes potencialmente afectadas de las vacas se excluyeran de la cadena de alimentación. Eso es al menos lo que se nos dijo pero resulta que ahora un grupo de investigadores del Hospital de Zurich (Suiza) coordinado por Adriano Aguzzi y cuyo trabajo ha publicado Science ha hallado priones en tejidos del riñón, páncreas e hígado de ratones infectados que presentaban inflamación crónica.. Lo que plantea que los priones en animales de granja con procesos inflamatorios crónicos podrían trasladarse desde los tejidos nerviosos y linfáticos hacia otros órganos en los que hasta ahora no se habían encontrado. El grupo de investigación piensa que la inflamación crónica facilita la replicación de priones en órganos libres de la enfermedad debido a la infiltración de células inmunes infectadas.
Una investigación anterior ya avisaba de la afinidad que existe entre los priones y las células del sistema inmune lo que sugería que la inflamación podía permitir la expansión de los priones más allá de los tejidos del sistema nervioso y linfoide.
Cabe preguntarse qué van a hacer ahora nuestras autoridades sanitarias ante el potencial peligro para la salud que esta información representa. Aunque la respuesta es obvia: probablemente nada. 

Los problemas cardiovasculares pasan al segundo lugar
El cáncer es ya la primera causa de muerte 

El cáncer es ya la primera causa de muerte entre los estadounidenses menores de 85 años superando a las enfermedades cardiacas por primera vez. Así lo han reconocido las sociedades americanas del corazón (AHA) y el cáncer (ACS). Ante ello,el director médico de la Sociedad Americana del Cáncer, Harmon Eyre, propone a la gente que “no fume, haga ejercicio, lleve una dieta sana, mantenga un peso correcto y acuda a las revisiones periódicas con su médico”. Hace bien en dar recomendaciones tan simples porque lo que no puede es proponer a la gente que se trate con quimioterapia o radioterapia dados sus prácticamente nulos resultados. A pesar de que algunos pretendan hacer creer que el descenso de la mortalidad en un 1% anual desde 1999 en Estados Unidos en casos de cáncer de pulmón y colon –lo que, por otra parte, nadie ha demostrado- tenga que ver con la “mayor eficacia” de los actuales tratamientos. Porque suponiendo que ese descenso sea real, ¿no tendrá más que ver con la reducción del número de fumadores en el país? A fin de cuentas, del 42% de adictos a los cigarrillos en 1965 se ha pasado al 22% en el 2000 y las autoridades sanitarias creen que bajará al 12% antes del 2010. Y pese a ello el de pulmón sigue siendo el cáncer más mortífero entre los ciudadanos norteamericanos con 163.510 muertes en el 2002. 

Acusan a un pesticida de Bayer de perjudicar el desarrollo del cerebro 

El glifosato, presente en dos pesticidas de la casaBayer que se comercializan desde hace décadas en huertos y cultivos vitícolas, frutales y cereales -Libertyy Basta- además de apareceren asociación con semillas genéticamente modificadas de colza, maíz, arroz y remolacha ha sido públicamente acusado de perjudicar el desarrollo del cerebro humano y causar trastornos de la personalidad. Así lo asevera un grupo de científicos japoneses entre los que se encuentra el Dr. Yoichiro Kuroda, director delInstituto Metropolitano de Neurología de Tokio y director dela investigación Effects of Endocrina Disrupters él the Developing BRAIN (Efectos de los desordenes hormonales sobre el desarrollo del cerebro) que respalda el Gobierno japonés. Los científicos japoneses consideran inadmisible que haya tantos productos químicos en el mundo que lleven décadas comercializándose sin que el público haya sido informado de los peligros que representan. Bayer es el segundo fabricante mundial de pesticidas con principios activos extremadamente peligrosos y ya uno de sus productos, un organofosforado, fue en su día acusado de ser el responsable real del llamado síndrome tóxico que finalmente se achacó a una partida de aceite de colza a pesar de que muchos de los afectados aseguraron entonces –y siguen haciéndolo ahora- que ellos jamás tomaron ese tipo de aceite. Luego... 

El British Medical Journal se retracta de sus afirmaciones sobre Prozac 

El pasado mes publicamos que la FDA iba a comprobar si era verdad que la compañía farmacéutica estadounidense Eli Lilly había ocultado intencionadamente que el Prozac puede causar trastornos del comportamiento como el British Medical Journal acababa de denunciar asegurando que poseía documentos confidenciales que lo probaban. Es más, la revista afirmaba que los responsables de Eli Lilly conocían los problemáticos efectos secundarios del producto desde los años 80 pero trataron de minimizarlos para que no afectase a la venta. Según la revista británica esos documentos “desaparecieron” hace diez años durante un proceso judicial en el que se acusaba al fármaco de ser responsable de la acción de un hombre con tendencias depresivas que, tras ser tratado con Prozac, mató a tiros a ocho colegas e hirió a otros doce suicidándose luego. Documentos entre los que se aseguraba que existía un estudio clínico de 1988 según el cual el 38% de los pacientes que toman Prozac sufren alteraciones del comportamiento.
Pues bien, el British Medical Journal ha publicado una nota retractándose y pidiendo disculpas a la compañía. En el texto se reconoce que “todos y cada uno de los documentos” proporcionados alBritish Medical Journal “fueron conservados por orden judicial o presentados por Eli Lilly a los abogados demandantes” al finalizar el pleito. Por tanto, tales documentos no estuvieron “perdidos”. El British Medical Journal acepta que Eli Lilly actuó adecuadamente en relación con la divulgación de los documentos en esas demandas, se alegra de aclarar el hecho y pide disculpas por aquella afirmación de la que ahora se retracta pero que publicó de buena fe. El British Medical Journal también mencionó al Dr. Peter Breggin como “testigo médico en el caso Wesbecker” cuando en realidad era el perito de la acusación.
Lo singular es que Eli Lilly ha intentado aprovechar esa equivocación para hacer creer que por tanto Prozac es eficaz y carente de riesgos. ¡Como si ese error de British Medical Journal avalara de por sí la eficacia e inocuidad del producto! 

El componente de una planta sudamericana impide el crecimiento de las células cancerosas... “in vitro” 

El SL0101, un componente de la planta amazónica Forsteronia Refracta -miembro de la familia Apocynaceae-, impide “in vitro” el crecimiento del cáncer de mama al inhibir la acción de la proteína cancerosa RSK. Así lo indica un estudio realizado por Deborah Lannigan y Jeffrey Smith -miembros del Sistema de Salud de la Universidad de Virginia (EEUU)- que publica la revista Cancer Research. Tras el éxito en cultivos celulares se ha comenzado a probar la sustancia en ratones. Si funciona se probará en humanos. En otras palabras, habrá que esperar varios años para conocer su eficacia real. 

En Europa la tercera parte de los enfermos de cáncer recurre a terapias complementarias o alternativas 

La tercera parte de los enfermos de cáncer recurre ya en Europa a las medicinas complementarias y alternativas para afrontar su enfermedad. Así lo indica al menos una encuesta con 956 enfermos de 14 países -entre ellos 115 españoles- que publica la revista Annals of Oncology -portavoz de la Sociedad Europea de Oncología Médica- y que menciona hasta 58 remedios diferentes. Bueno, la verdad es que entre los italianos que respondieron ese porcentaje era del 73% mientras en Grecia sólo llegaba al 15%. Y es interesante saber que el perfil de quienes así lo hacen responde al de mujer joven y con educación superior. Cabe añadir que entre los remedios complementarios más utilizados están las hierbas seguidas de los suplementos vitamínicos, los tés medicinales, la homeopatía y los remedios espirituales.
Según los resultados el principal motivo para recurrir a ellas era mejorar la capacidad del organismo para luchar contra la enfermedad –así lo afirmó el 50%- seguidos de un intento por mejorar su bienestar emocional y su calidad de vida.
Lo que esta encuesta demuestra en realidad es que los enfermos de cáncer desconfían de los tratamientos convencionales pero, sobre todo, que desconocen aún más la existencia de las alternativas realmente eficaces. 

Tratamiento de la degeneración macular ¡con acupuntura!  

Una doctora austriaca, Henrike Krenn, está tratando con éxito en Graz casos de degeneración macular ¡con acupuntura! a pesar de que se considera una enfermedad “incurable”. Las personas que sufren esta patología sufren una pérdida paulatina de la vista. Primero tienen dificultades para distinguir entre lo claro y lo oscuro hasta que al final ya no pueden reconocer a las personas.
El método de esta doctora -formada en Austria, Alemania, China y Suiza- consiste en aplicar cuatro agujas pequeñas encima de los ojos y otra en la palma de la mano, exactamente en un punto que fue descubierto por el especialista danés Freddy Dahlgren. Y con tan simple procedimiento personas que no veían ya más que imágenes borrosas pasaron tras el tratamiento a poder leer textos en letras grandes. Bastan dos aplicaciones diarias durante diez días para obtener excelentes resultados.
Es más, asegura que su método también se puede aplicar en casos de ojo seco -falta de flujo lagrimal-, miopía e hipermetropía (aunque en estos casos la mejoría es de hasta una dioptría). 

Desarrollada por médicos del Instituto Oftalmológico de Alicante
Un colirio con plasma del propio paciente devuelve la vista a 58 personas prácticamente ciegas 

Un novedoso tratamiento desarrollado por Marta Abad, responsable del Laboratorio de Terapia Celular de la clínica Vissum Instituto Oftalmológico de Alicante ha permitido recuperar la visión a personas prácticamente ciegas a causa de úlceras, queratitis, ojo seco y perforaciones corneales graves ¡con un simple colirio elaborado con plasma sanguíneo del propio enfermo! De hecho, aseguran haber devuelto la vista a 58 personas en los primeros catorce meses de uso. Denominado Plasma Rico en Factores de Crecimiento -o PRGF por sus siglas en inglés- el colirio se inyecta simplemente en la zona que se quiere tratar regenerándola tanto si se trata de una simple conjuntivitis como de una dolencia grave. Personas con un escaso 0,1 de visión han pasado a tener una visión prácticamente normal.
Ello es posible gracias a unas proteínas denominadas factores de crecimiento. que proceden de las plaquetas del paciente y favorecen localmente la proliferación, migración y diferenciación de las células corneales logrando regenerar la superficie ocular dañada. Y como proceden del propio cuerpo no hay riesgo de rechazo o alergia. En suma, el colirio es individualizado –hay que hacerlo de la propia sangre de cada enfermo- y eso imposibilita una venta masiva en farmacias. La ventaja es que se prepara en apenas media hora y uno se lo puede llevar para aplicárselo. También puede utilizarse para reducir el tiempo de recuperación tras las cirugías oculares ya que mejora la cicatrización y evita la inflamación de los tejidos.
Marta Abad trabajaba desde 1999 en la regeneración de tejidos en cirugía maxilofacial, odontológica y traumatológica. Lo que ha hecho pues es demostrar simplemente que esa misma técnica ayuda a solucionar los problemas oculares. Una iniciativa inteligente. 

El polémico analgésico no lo retiró la Merck hasta el 30 de septiembre del 2004
El Vioxx puede haber provocado entre 88.000 y 144.000 accidentes cardiovasculares graves... ¡sólo en Estados Unidos! 

El analgésico Vioxx(Rofecoxib) que hasta septiembre del año pasado comercializó durante años en todo el mundo la multinacional Merck Sharp & Dome –a la que se le permitió retirarlo “voluntariamente” porque las agencias del medicamento andan con mucho cuidado a la hora de molestar a alguno de los grandes monstruos farmacéuticos- provocó desde 1999 entre 88.000 y 140.000 accidentes cardiovasculares graves de los que se calcula que el 44% murió por ello.
Estas cifras proceden del análisis de un estudio que realizó la aseguradora médica Kaiser Permanente sobre 1,4 millones de pacientes tratados en California desde principios de 1999 hasta septiembre de 2004 con antiinflamatorios no esteroideos (AINE),unos con ibuprofeno, otros con el mencionado Vioxx de la Merck, otros con Celebrex (Celecoxib) de la multinacional Pfizer y otros con Aleve (Naproxeno) de la Bayer. Investigación cuyo resultado era claro: el riesgo de sufrir un problema coronario entre quienestomaron Vioxx fue un 34% mayor que en el resto. Es más, la patología era 1,6 veces más probable entre las personas que tomaban la dosis estándar de Vioxx, comparada con los que consumían Celecoxib y 3,6 veces mayor entre los que recibían dosis más altas. El estudio también halló que el Aleve(Naproxeno) de la Bayertenía un 14% más de riesgo cardiovascular que el generado por otros AINE a pesar de que se había hecho creer que protegía de la enfermedad coronaria.
El asunto es tan grave que The Lancet reclama que “a partir de ahora” los fabricantes, bajo estricta supervisión de las autoridades reguladoras, deberán proporcionar la “evidencia de que esta clase de fármacos es segura aportando incluso estudios sobre morbilidad cardiovascular”.
¡A buenas horas! Discovery DSALUD ya publicó ¡en noviembre del 2001! que el Vioxx podía provocar problemas cardíacos recogiendo los datos de un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association según el cual tanto el Vioxx como el Celebrex aumentan el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares y ataques al corazón “si bien el primero –decíamos- en más proporción que el segundo”. Y agregábamos queuno de los autores del estudio, el doctor Eric Topol -jefe de Medicina Cardiovascular de la Clínica de Cleveland (EEUU)- recomendaba a sus colegas médicos “ser cautelosos a la hora de prescribirlos al menos hasta que se realicen nuevas investigaciones”. No le hicieron mucho caso.
Ahora un nuevo trabajo publicado en Annals of Internal Medicine reconoce que sigue habiendo dudas considerables sobre si los demás inhibidores selectivos de la COX-2 no suponen un riesgo similar”por lo que se advierte a médicos y pacientes que si losemplean lo hagan “con extrema precaución, incluso en población con riesgo relativamente bajo de sufrir problemas cardiovasculares".
Esto ha llevado a los consumidores estadounidenses agrupados en Public Citizen a volver a pedir que también se retiren del mercado al menos Celebrex (Celecoxib) y Bextra (Valdecoxib), éste no comercializado en España. Ya en 1999 se constató que entre 285 personas a las que se dio Celebrex hubo 22 infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares u otros problemas cardiacos frente a sólo 3 casos entre los 140 voluntarios asignados al grupo placebo. Sólo que ese estudio –que se hizo para saber si el producto prevenía el Alzheimer- no fue nunca fue publicado aunque la organización de consumidores norteamericana lo ha encontrado en la web de PhRMA -el organismo que agrupa a las principales farmacéuticas de Estados Unidos y donde las compañías han empezado a hacer públicos todos sus ensayos clínicos-. Bueno, pues el fabricante se defiende ahora diciendo que ese estudio era “defectuoso” porque los voluntarios del primer grupo presentaban cuatro veces más factores de riesgo cardiovascular que aquellos que tomaron el placebo y además era un grupo demasiado “pequeño” para ser estadísticamente significativo. Y se han quedado tan frescos tras una mentira tan burda.
Todo este escándalo lo ha hecho aumentar el diario financiero Wall Street Journalque acaba de publicar que un comité de vigilancia externo de la Merck-integrado por cinco personas- supo muy pronto que el Vioxx podía aumentar el riesgo de sufrir problemas cardíacos: sólo cuatro meses después de empezar a comercializarlo. Pero se callaron. Y denuncia que entre los miembros de ese comité “independiente” había un empleado de la propia Merck y dos médicos que ya habían trabajado como asesores para la compañía. La vicepresidenta de Asuntos Públicos de Merck, Joan Wainwright, saldría al paso afirmando que ese comité ”hizo rigurosamente su trabajo” y “nada permite concluir su falta de imparcialidad”.
Mientras todo esto sucede, Novartis pretende que se le autorice un nuevo analgésico bautizado como Prexige a pesar de que los primeros resultados indican que posee riesgos similares al Vioxx: ataques al corazón, apoplejía y hasta muerte. Así lo indican al menos documentos filtrados por funcionarios de la Dirección de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos.
Es evidente que a las decenas de miles de personas que han muerto a causa de estos fármacos y a sus familias todo esto les debe provocar -como a nosotros- náuseas. Especialmente porque ninguno de los responsables de lo que está pasando en el ámbito sanitario va a pagar por ello. Ni siquiera quienes autorizaron ese fármaco y lo mantuvieron en el mercado sabiendo lo que pasaba. ¿No va siendo hora de empezar a actuar, al menos en nuestra propia casa? A ver, ¿cuándo va a procederse a hacer una purga en nuestro Ministerio de Sanidad? ¿Hasta cuándo vamos a permitir tanta corrupción? 

La mayoría de los perfumes son potencialmente peligrosos 

La mayoría de los perfumes contienen sustancias que pueden ser peligrosas para la salud. Entre otras, los ftalatos ya que pueden dañar el ADN del esperma o contribuir a limitar la función pulmonar en los hombres y los almizcles sintéticos porque pueden interferir en los sistemas hormonales y agravar los efectos de la exposición a otros tóxicos químicos (dos de ellos, el HHBC y el AHTN, tienen efectos antiestrogénicos y estrogénicos). Así lo indica un estudio realizado por Greenpeace tras analizar la composición de 36 perfumes muy conocidos.
Los niveles más altos de ftalatos se encontraron en Eternity for women -de Calvin Klein- (2,2% del peso total) y en Le Mâle -de Jean Paul Gaultier- (1% del peso). En cambio, en Vanderbilt -de Gloria Vanderbilt- no se detectó ninguno. En cuanto a los almizcles sintéticos las mayores concentraciones se encontraron en Le Baiser Du Dragon -de Cartier- (4,5% del peso) y White Musk -de Body Shop- (9,4%) mientras los niveles más bajos los tenía Puma Jamaica Man.
Greenpeacehace hincapié en el hecho de que el riesgo es mayor que en otros productos porque la exposición se produce de forma continuada durante años. Ello explica que esas sustancias se hayan detectado habitualmente en la sangre, en la leche materna ya hasta en el agua de lluvia.
Greenpeace quiere que los fabricantes se comprometan a sustituir voluntariamente los productos químicos peligrosos por sustancias más seguras, es decir, voluntariamente ya que la actual legislación europea no regula la exposición a este tipo de sustancias.

Sanidad y Consumo quiere legalizar que los padres con un hijo enfermo puedan concebir otro sano para curar o salvar la vida del primero 

El borrador de la nueva Ley de Reproducción Asistida preparado por el Ministerio de Sanidad y Consumo español pretende autorizar las técnicas de diagnóstico preimplantacional con fines terapéuticos para terceros. De ese modo las familias con un hijo enfermo podrán concebir otro niño sano para curar o salvar la vida del primero. El proyecto de ley se remitirá en marzo al Consejo de Ministros para su posterior debate en el Parlamento por lo que se prevé que -de aprobarse- la ley entre en vigor en el 2006. La legislación permite hoy seleccionar los embriones a implantar en los casos de fecundación artificial a fin de que los padres se aseguren de que los futuros bebés no heredan defectos genéticos pero hasta ahora la posibilidad de ver además cuáles de ellos son genéticamente compatibles con el hijo enfermo para poder concebir un segundo descendiente y potencial donante no estaba prevista. La ley, en cambio, prohibirá la clonación de seres humanos con fines reproductivos. 

Campaña del Ministerio de Sanidad y Consumo para intentar evitar la obesidad 

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha decidido poner en marcha un plan integral para intentar prevenir la obesidad. Una iniciativa encomiable porque hasta ahora ese departamento se limitaba a aprobar más y más fármacos –la mayoría absolutamente inútiles- para paliar los síntomas en lugar de combatirlos. Las acciones se llevarán a cabo en los ámbitos familiar, empresarial, sanitario y, especialmente, en el educativo incidiendo en los comedores escolares y en el fomento del ejercicio físico. Entre las medidas a adoptar destacan la sugerencia de reducir el porcentaje de sal en la elaboración del pan así como el de sodio y grasas en los alimentos envasados debiéndose incluir información nutricional en las etiquetas de los productos y en los menús de los restaurantes. Otra iniciativa –pensada para proteger a los niños- es la de que las máquinas expendedoras de comidas y bebidas no puedan instalarse en lugares de fácil acceso para los alumnos de Infantil y Primaria. La industria deberá además aplicar un código de autorregulación para la publicidad de alimentos y bebidas destinados a menores de 12 años, las franjas horarias de emisión y el modo de presentación de los productos. Los datos oficiales indican que en España el 14,5% de los adultos ya es obeso y el 38,5% tiene sobrepeso. Nos congratula la iniciativa. Lástima que vaya a servir de poco. Al tiempo.



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER