REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 68 / ENERO / 2005

NOTICIAS / ENERO / 2005


Esclarecedora denuncia de David Graham, alto cargo de ese organismo
"La FDA es incapaz de garantizar la seguridad de los medicamentos" 

David Graham, director asociado de la Oficina de Seguridad de Medicamentos de la Administración de Medicinas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos y experto con 20 años de experiencia en ese organismo, afirmó el pasado 18 de noviembre ante la Comisión del Senado norteamericano que estudia la retirada “voluntaria” del mercado del fármaco Vioxx por la multinacional Merck Sharp & Doohme-ante el alto riesgo que tiene su consumo- que, a su juicio, al menos otros cinco medicamentos tienen potencialmente riesgos similares. Aunque lo más llamativo es que cuando el senador de Nuevo México Jeff Bingaman le invitó a que los identificara Graham, tras dudar unos instantes y para sorpresa de todos los presentes, los mencionó: Crestor –uno de los fármacos para bajar el colesterol más vendidos-, Meridia –un medicamento para bajar de peso-, Bextra –un popular calmante-, Accutane –que se prescribe para el acné- y Serevent–recetado a pacientes de asma.
Graham precisó que el Crestor –de la multinacional Astra Zeneca- puede causar daños en el riñón y una rara enfermedad muscular-, el Meridia -de Laboratorios Abbott- provocar daños cardiovasculares, el Accutane -de Roche- causar defectos congénitos si es usado por embarazadas, el Bextra -de Pfizer- riesgos cardiovasculares similares a los relacionados con el Vioxx y el Serevent –de laGlaxoSmithKline- aumentar el riesgo de muerte.
Durante su declaración en el Capitolio Graham llegó a asegurar que “la FDA es incapaz de evitar que fármacos peligrosos lleguen hasta los consumidores”. Y no sólo eso sino que también puso en duda la ética del organismo en el que trabaja: “A menudo –denunció- el papel de la FDA en la revisión y aprobación de nuevos productos entra en conflicto con su obligación para vigilar su seguridad”.
Es más, Graham –que jugó un papel importante en todo el proceso de retirada del Vioxx- denunció ante la comisión del Senado que sus superiores “le habían presionado e incluso amenazado para que modificara las conclusiones y recomendaciones” del informe que emitió en agosto pasado. Su declaración confirmó así lo que ya había publicado en el mismo sentido el diario Wall Street Journal un mes antes.
Graham -que se formó en las prestigiosas universidades Johns Hopkins y Yale-encabezó un proyecto de investigación que durante tres años -del 2001 al 2003- estudió los registros de casi 1,4 millones de pacientes incluyendo a 40.405 tratados con Celebrex –fármaco de Pfizer- y a 26.748 tratados con Vioxx. Y los resultados del estudio fueron concluyentes: el consumo de Vioxx en altas dosis triplicaba el riesgo de sufrir ataques cardíacos y muertes súbitas. Graham, que recomendó al estudiar los datos la retirada del medicamento, afirma que el Vioxx es responsable –sólo entre 1999 y el 2003- de al menos 27.785 muertes por complicaciones cardíacas habiendo ocasionado además ¡unos 160.000 ataques cardíacos y de apoplejía!
Cabe añadir que Graham ya había advertido en 1988 ante un comité de la FDA que Accutane provocaba malformaciones en el feto y que centenares de bebés habían nacido con defectos pero su frabricante – laRoche- alegói que sólo había provocado problemas en seis casos y no
“Si estuviéramos hablando de Florida o de Pensilvania, el 1% de toda la población estatal habría sido afectada–diría Graham en otro momento de su intervención-. Lamento decir esto, senador Grassley, pero el 67% de los ciudadanos de Des Moines habrían sido afectados”.
Graham mencionó también un correo electrónico que le envió el director de la oficina de la FDA encargada de nuevos medicamentos en el que indicaba que la agencia “no preveía” emitir una alerta pública contra los peligros del Vioxx en altas dosis pese a las conclusiones de su informe. “Podría argumentar que la FDA -agregó-, del modo en que está configurada actualmente, es incapaz de proteger a los Estados Unidos de otro Vioxx. Estamos virtualmente indefensos".
Hasta tal punto causó sorpresa en la sala su testimonio que el presidente de la vista, el senador republicano y presidente del Comité del Senado Charles Grassley, advirtió públicamente a la FDA que “no tomara medidas disciplinarias contra Graham por su declaración”.
Grassley mostró también su preocupación por el hecho de que las multinacionales farmacéuticas tienen “una relación de mucha confianza con la FDA”. Durante la comparencia de Graham se recordó que durante mucho tiempo se silenció otro informe interno que alertaba de la alta tasa de suicidio entre los jóvenes que toman antidepresivos. Algunos senadores llegaron a pedir no sólo cambios en le FDA sino relevos entre sus responsables.
Tom Garvey-ex supervisor médico de la FDA que ahora trabaja como consultor para la industria- declararía que “Graham es un reloj parado que sólo da bien la hora dos veces al día” alegando que si bien “todas las medicinas son peligrosas” también “hay que tener en cuenta su lado positivo” El doctor Sidney Wolfe, director de un grupo de investigación denominado Salud Pública, contestó afirmando que Graham es “un defensor público ejemplar que ha perseverado a pesar de los intentos para callarle”.
Los expertos aseguran que varias multinacionales han preparando en todo el mundo un plan urgente tanto para mejorar su imagen como para desprestigiar a quienes cuentan la verdad al público a fin de minimizar el impacto negativo de los enormes escándalos en los que se han visto envueltas en los últimos años. La reciente campaña publicitaria para concienciar a la gente de que no tire los productos a la basura y los deposite en las farmacias porque ellos velan por la salud del planeta y de todos nosotros es un patético ejemplo de ese intento. 

Tenía un osteosarcoma con metástasis en los pulmones
Fallece el niño alemán Dominik Feld 

Dominik Feld, el niño alemán de 9 años que estaba siguiendo el tratamiento de Medicina Celular propuesto por el doctor Matías Rath para tratarse el cáncer que padecía -un osteosarcoma con metástasis en los pulmones- y que para poder seguirlo y abandonar la quimioterapia a la que fue inicialmente sometido fue preciso que sus padres -Ankey Josef- acudieran a los tribunales... ha fallecido (vea en nuestra web –www.dsalud.com- el artículo publicado al respecto en el nº 63 de la revista).
Los padres de Dominik, cuya probabilidad de supervivencia era a juicio de los oncólogos prácticamente inexistente dado lo avanzado de su enfermedad -a pesar de lo cual se le quería amputar la pierna tras haber sido reclutado como “cobaya” en un nuevo programa de quimioterapia denominado COSS96 que incluía medicamentos en fase de experimentación y cuyo éxito fue nulo- se decidirían a probar el tratamiento de Medicina Celular propuesto por el doctor Rath y que se basa en la “simple” ingesta de vitaminas, minerales, aminoácidos y otros oligoelementos, sustancias que no sólo poseen la capacidad de prevenir enfermedades –incluido el cáncer- sino también de detener su progresión e, incluso, ayudar al organismo a curarse haciendo desaparecer el cáncer por completo.
“A principios de junio del 2003–explicarían entonces Anke y Josef Feld- empezamos con el plan gradual de Medicina Celular que se había elaborado a medida para Dominik y ya en la siguiente tomografía computerizada el médico nos certificó que la metástasis pulmonar se había reabsorbido. Incluso nos dijo que si Dominik fuera su hijo él no le operaría”. Y de hecho el 1 de septiembre el niño se había recuperado de tal manera que ¡pudo volver al colegio! Una felicidad que se desbordaría cuando en la siguiente cita, en Hemer, el especialista de pulmón les diría que no se veía nada anormal en los pulmones.
Sin embargo, el pasado 1 de noviembre Dominik falleció abriéndose inmediatamente una polémica pública pues los defensores de la terapia quimioterápica aprovecharon de inmediato –dada la enorme repercusión que en su día tuvo el caso en los medios de comunicación alemanes- para intentar convencer a la sociedad tanto de que Dominik quizás hubiera tenido alguna oportunidad con sus tratamientos como de la nula eficacia de la Medicina Celular.
Pues bien, los representantes del doctor Rath comunicarían a Discovery DSALUD a mediados de noviembre –con nuestro número anterior ya cerrado y en máquinas- que“Dominik no falleció por enfermedad cancerígena ni por metástasis pulmonar sino a causa de una serie de negligencias médicas que terminarían llevando al niño a sufrir un fallo cardiaco”.
“Se ha querido hacer creer–se dice en el comunicado emitido a esta revista- que Dominik falleció a causa de su enfermedad cancerígena cuando lo cierto es que murió a consecuencia de un enorme hemotórax en la parte izquierda de la caja torácica compuesto por glóbulos rojos y fibrina -como demuestran los análisis efectuados en un laboratorio de Dortmund- que, finalmente, afectó en tal medida al funcionamiento cardíaco y respiratorio que le produjo un fallo cardíaco agudo. No es verdad pues, como se ha querido hacer creer, que Dominik hubiera desarrollado en el pecho una enorme metástasis pulmonar que afectara a la totalidad del pulmón izquierdo. La intervención quirúrgica que se le realizó en la cavidad torácica el 25 de octubre de 2004 constató que el pulmón izquierdo estaba colapsado por lo que podía descartarse la metástasis pulmonar.” Y se agrega: “En el líquido pleural obtenido con el catéter de drenaje introducido no se encontró prueba alguna de la existencia de células cancerígenas”.
El comunicado rechaza que se haya jugado con la vida de Dominik al interrumpir la quimioterapia y confiar en los tratamientos curativos naturales de la Medicina Celular replicando que, de hecho, “Dominik vivió año y medio haciendo la vida de un niño normal cuando según las estadísticas de la medicina basada en la quimioterapia debería haber muerto mucho tiempo antes”.
En suma, el Dr. Rath denuncia que la muerte de Dominik se ha debido a una serie de“negligencias médicas”. “Murió –afirma- por las lesiones que le causaron en su pulmón izquierdo dos punciones –una efectuada en agosto y otra en septiembre- que llevaron primero al pulmón al colapso y luego a una hemorragia masiva que dio lugar a la formación de un enorme neumotórax”. Rath finaliza diciendo que“aunque no puede descartarse por completo que aún hubiera células cancerígenas en el cuerpo de Dominik lo que sí queda claro que no fueron la causa de su muerte”

Podían provocar trastornos hepáticos graves con riesgo de muerte
Sanidad retira varios fármacos contra la gota 

La Agencia Española del Medicamento -organismo dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo- ha decidido suspender la comercialización de varias presentaciones de fármacos indicados para el tratamiento de la hiperuricemia (altas concentraciones de ácido úrico en la sangre) y gota severa tras haberse notificado reacciones hepáticas graves, algunas de ellos con desenlace mortal.
La alerta afecta, en concreto, a dos principios activos: benzbromanora (Urinorm) y benziodarona (Dilafurane) así como a las asociación de benzbromarona con alopurinol (Acifugan y Faxcilit).
Lo que no se dice es si van a abrirse diligencias para expedientar -y, si procede, denunciar en los tribunales- a los responsables –funcionarios incluidos- de que esos fármacos hayan estado recetándose tanto tiempo. Ni si va a indemnizarse de oficio a las víctimas. Aunque lo dudamos... 

Las velas y el incienso contaminan el aire del interior de las iglesias  

En el aire de las iglesias en las que se queman de forma habitual velas e incienso hay gran cantidad de radicales libres, numerosos hidrocarburos aromáticos policíclicos –sustancias cancerígenas- y niveles de entre 600 y 1.000 microgramos por metro cúbico de PM10 (nombre que designa a la materia particulada fina, principal componente de la contaminación ambiental y que está formada por partículas sólidas con un diámetro de menos de 10 micrones). Es decir, una cantidad entre 12 y 20 veces mayor de la permitida por la Unión Europea. Las PM10 pueden penetrar hasta los alvéolos y desencadenar varias patologías. Así lo revela en un artículo publicado en European Respiratory Journal Theo de Kok, investigador de la Universidad de Maastricht (Holanda). La investigación se desarrolló midiendo la contaminación del aire de una iglesia tras quemarse en ella velas durante nueve horas. 

Esperanza para las personas con daños no irreversibles de la columna vertebral 

La aplicación de magnetoterapia en el cerebro de las personas cuya médula espina se ha visto gravemente dañada pero no han perdido su capacidad de moverse o sentir por debajo del punto afectado puede mejorar sensiblemente mediante la estimulación de la corteza cerebral con un electroimán que, colocado en la nuca, genera breves impulsos magnéticos (de una intensidad similar a la de la resonancia magnética o RM). La técnica ha sido denominada Estimulación Magnética Transcraneal Repetitiva (EMTr) y es fruto de un trabajo efectuado con la colaboración de médicos británicos del Imperial College de Londres (ICL), el National Spinal Injuries Centre y los hospitales Stoke Mandeville y Charing Cross.
Los investigadores constataron mejoras en la capacidad de los pacientes para mover los músculos y los miembros así como a la hora de experimentar sensaciones táctiles tras el tratamiento. Uno de los investigadores, el Dr. Nick Davey, comentaría: "Pensamos que la EMTr funciona reforzando la información que transmite el cerebro a través de las neuronas no afectadas de la columna vertebral. Podría funcionar como la fisioterapia sólo que en vez de estímulos físicos la máquina produciría estímulos eléctricos que reforzarían las conexiones de los nervios sanos".
Sabedores de que el sistema nervioso central tiene una notable capacidad de recuperación, el equipo aplicó la estimulación magnética a cuatro pacientes con lesiones parciales que ya habían recibido fisioterapia y otras técnicas convencionales de rehabilitación durante los 18 meses anteriores al tratamiento habiendo llegado a un punto en el que no se consideraba probable mayor recuperación. Sin embargo, constataron que obtuvieron una mejoría tras el tratamiento comentado del 37,5 % de lo que se conoce como inhibición intracortical.
La muestra de pacientes, en todo caso, es aun demasiado pequeña para hacer una valoración realista pero el descubrimiento no deja de ser  una esperanza para los cientos de miles de personas con graves lesiones de columna que se encuentran imposibilitados a consecuencia de accidentes de circulación, domésticos o deportivos, caídas o ataques violentos.
Más información enwww.imperial.ac.uk

Vendas vivas que producen piel 

Quienes en el futuro sufran úlceras o quemaduras en la piel están de enhorabuena gracias a una "venda viva" que ha sido bautizada como Myskin. Hablamos de un novedoso método en el quelo que se hace es tomar una muestra de piel sana -generalmente del muslo- y cultivar esas células en laboratorio durante seis o siete días. Luego, una vez se han multiplicado se colocan directamente sobre la herida y ésta se venda a fin de que las células sigan creciendo y desarrollando capas sucesivas de piel.El nuevo proceso permite además almacenar algunas células de la piel durante un periodo que puede llegar a seis meses lo que facilita su cultivo sin tener que volver a extraer piel del paciente.
Los creadores de la técnica, Sheila MacNeil y Robert Shore –profesores en la Universidad de Sheffield- desarrollaron la venda a lo largo de 10 años de investigación en estrecha colaboración con cirujanos expertos en quemaduras. Y aunque se desarrolló en principio para el tratamiento de éstas ha resultado ser también útil tanto en las úlceras crónicas como en las varicosas y en las clásicas de los diabéticos.
Los médicos están impresionados con los resultados y la rápida recuperación de los pacientes tratados con este método. En los primeros estudios clínicos se han curado totalmente seis de las nueve úlceras diabéticas tratadas con la venda. También se trató a un niño de nueve años que había sufrido graves quemaduras en un accidente pirotécnico. Tres días después de aplicarle la venda ya había empezado a crecer la piel en la zona quemada.
La venda la fabrica la empresa CellTran y se presentó durante la conferencia anual de la British Burns Association que tuvo lugar en Abril pasado.
En suma, un nuevo método que se une a las excelentes posibilidades de la Biofototerapia que utiliza los filtros Bioluminis, técnica sobre la que publicamos un amplio reportaje en este mismo número.  
Más información en  j.pyle@shef.ac.uk

Acuerdo entre el CNIO, el MD Anderson Center y la Universidad Complutense 

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el MD Anderson Cancer Center de Houston -a través de su filial española- y la Universidad Complutense de Madrid han firmado un acuerdo de colaboración que pretende “acercar la investigación en el cáncer con la práctica clínica y el mundo de la docencia”. La idea es que el MD Anderson Cancer Center explique cómo enfocan ellos el tratamiento del cáncer que –dicen- se diferencia del que se ofrece en la Sanidad pública española “por el abordaje multidisciplinar del enfermo, una mayor coordinación de las áreas y un mayor dinamismo en los protocolos”. Es decir, bla, bla, bla. A cambio, sus investigadores se beneficiarán de las instalaciones del CNIO y los investigadores de éste de la “experiencia clínica” del hospital ya que “carecen de ella” (y eso que la experiencia clínica de todos los hospitales públicos está a su disposición).
“Se trata de un acuerdo con el que ganamos todos -diría Mariano Barbacid, director del CNIO- puesto que nosotros no tenemos contacto con pacientes y en el Anderson no disponen de laboratorios tan sofisticados como los nuestros".
En suma, se trata de un nuevo cuento chino. Lo que diferencia al MD Anderson Cancer Center del resto de los hospitales -aparte de sus exclusivas tarifas para multimillonarios- es que abordan a los enfermos de cáncer de una manera integral –o eso dicen-. Es decir, tienen muy en cuenta la importancia de la alimentación y su estado psicológico y emocional. Y poco más. Lo que hacen ya miles de médicos... aunque no la mayor parte de los oncólogos. Porque se subrayó claramente  que el tratamiento farmacológico que aplican no es diferente. Por eso se reconoció -unánimemente- “la excelencia de la Oncología española”.  Esa que no tiene un sólo fármaco que cure el cáncer y “gracias” a la cual mueren cada año en España 100.000 personas por la enfermedad... sólo en hospitales (sin contar a los que mueren en su casa). Lo que no sabemos es qué ganará la Universidad Complutense... salvo que sea aprender de primera mano y de forma rotunda “cómo no se cura el cáncer", “las mil y una maneras de afrontar de manera equivocada una enfermedad grave” o “cómo vivir de una enfermedad y alcanzar prestigio y una sólida posición profesional y económica gracias a ella”.

Desaconsejan los antiinflamatorios no esteroideos orales en el tratamiento de la artrosis de rodilla 

Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) orales que se recetan para tratar la artrosis de rodilla reducen significativamente el dolor en los trastornos agudos -y sólo a corto plazo- pero no en las patologías crónicas ya que en éstas su efecto es tan pequeño que no es clínicamente significativo. Así lo acaba de anunciar un equipo de investigadores de la Universidad de Bergen (Noruega) tras revisar los datos de casi 11.000 pacientes con artrosis de rodilla de 23 ensayos clínicos sobre los AINE, tanto clásicos (ibuprofeno, diclofenaco...) como modernos (los COX-2). Los autores agregan que sus posibles beneficios no justifican sus potenciales efectos secundarios –tantos que mejor ni los mencionamos- por lo que se debería evitar consumirlos, especialmente la gente mayor.
Los expertos a sueldo de los laboratorios contraatacaron de inmediato advirtiendo que “no hay que generalizar” y que hacen faltan nuevos estudios para descartar que sean útiles en otro tipo de artrosis. A lo que uno de los investigadores noruegos respondió: "Nos sorprendería que los AINE se comportasen de modo distinto en otras artrosis".
La siguiente pregunta a responder es si servirán o no en la artritis reumatoide y en el dolor musculoesquelético, dolencias en las que también se recetan  los AINE.
Los médicos entienden ahora que la tercera de los pacientes ni siquiera termine la terapia farmacológica con AINE que les sugieren y que al menos la cuarta parte recurra a tratamientos no convencionales. 

Una sustancia presente en champúes y lociones puede afectar el desarrollo del sistema nervioso  

Los productos de higiene personal que contienen metilisotiazolinona y se usan diariamente podrían dañar el sistema nervioso en formación al inhibir el desarrollo de las dendritas y los axones afectando con ello a la comunicación entre las neuronas, especialmente en el caso de los fetos durante el embarazo. Así se desprende al menos de un estudio efectuado por científicos de la Universidad de Pittsburgh en ratas que fue recientemente presentado a la Sociedad de Biología Celular de Estados Unidos. Lametilisotiazolinona (puede aparecer en las etiquetas como MIT atendiendo a sus siglas en inglés) se utiliza para eliminar bacterias dañinas que crecen en condiciones de humedad o cerca del agua y su uso es corriente en champúes y lociones para las manos así como en sistemas de refrigeración.
Uno de los miembros del equipo investigador, el doctor Elías Aizenman, expresó su preocupación por el hecho de que esa sustancia se utiliza cada vez en más productos a pesar de que –afirma- no se han realizado estudios neurotóxicos en humanos que indiquen si es o no peligrosa y a qué nivel de exposición. La Asociación de Cosméticos y Perfumería del Reino Unido niega en cambio ese potencial peligro. 

Fue el primer científico que planteó que el agua tiene “memoria”
Muere el doctor Jacques Benveniste 

El mundialmente famoso médico francés Jacques Benveniste murió el pasado 3 de Octubre en París a los 69 años. La fama de este singular investigador comenzó cuando el 30 de Junio de 1988 un grupo de inmunólogos dirigido por él en Francia, Israel, Canadá e Italia comunicaba al mundo a través de la prestigiosa revista Nature un sensacional descubrimiento: el agua tiene “memoria”. Según este grupo de investigadores las moléculas de un soluto (anticuerpos, antígenos, enzimas, etc.) pueden “imponer” su imagen al solvente de tal manera que cuando tales moléculas ya no se encuentran presentes aún entonces puede detectarse su reactividad. En otras palabras, justificaba científicamente –entre otras cosas- la Homeopatía. Claro que los editores de Nature aceptaron publicar aquel artículo -que ponía en entredicho conceptos clásicos en ciencia (la teoría atómica, el número de Avogadro, la estructura del agua...)- con la condición de poder visitar su laboratorio, repetir allí bajo control los experimentos y publicar sus propias conclusiones. Sólo que ese “equipo” terminó estando integrado por el propio editor de la revista J. Maddox, por W. W. Stewart –un experto en fraudes- y por James Randi -un popular “mago”- llegando a la “conclusión” de que los resultados no debían ser aceptados porque a su entender las precauciones tomadas para hacer los experimentos no estuvieron a la altura del extraordinario carácter de su interpretación, los fenómenos descritos no son reproducibles, no se realizaron esfuerzos serios para eliminar errores y el clima del laboratorio fue hostil para realizar una evaluación objetiva de los datos. Benveniste –un reputado científico entonces- pudo responder en la propia Nature a esas acusaciones pero lo hizo en un tono muy emocional y polémico que quitó fuerza científica a sus argumentos. Y es que según afirmaba los miembros del equipo enviado por la revista adoptaron una actitud más propia de científicos amateurs y policías vocacionales que de expertos científicos y se dedicaron a buscar pruebas de un presunto fraude como si de antemano hubieran dado por hecho que existía. Beneveniste denunció las constantes sospechas del grupo, el temor generado en su equipo y la presión psicológica e intelectual que ejercieron sobre ellos en el laboratorio. Habló incluso de “incompetencia”, “caza de brujas” y “persecuciones macartistas”. Claro que tal argumentación puede parecer inimaginable sólo a quien no conozca al simpático mago y perfecto embaucador James Randi, personaje risueño capaz de sacar de sus casillas a cualquier persona bienintencionada y cuya credibilidad como “experto científico” para alguien roza lo grotesco. Es evidente que quien incluyó a Randi en el equipo sabía muy bien lo que hacía. Porque desde ese momento no importaba ya si lo descubierto Benveniste era verdad pues Randi se encargaría de ridiculizarle; y si podía, haría lo mismo con su trabajo. El mero hecho de que al editor de Nature le acompañara además de Randi sólo un “experto en fraudes” demuestra claramente la intención con la que se había acudido.
Posteriormente, por supuesto, los resultados de Benveniste fueron tratados ya en el ámbito científico. Y así, K. Suslick -de la Universidad de Illinois (EE.UU)- sugería que quizás la degranulación observada por Benveniste resultara del daño celular causado por moléculas altamente reactivas producidas por la turbulencia de la fuerte agitación de las diluciones, etapa crucial en los experimentos. Por su parte, J. L. Glick -de la Corporación Bionix (EE.UU) responsabilizaría de ello a la heparina, un polisacárido de configuración helicoidal que está presente en todas las diluciones. Según él esa sería la molécula con memoria y no el agua. Una explicación similar a la que ofrecería M. J. Escribano -del Centro Nacional para la Investigación Científica de Villejuif (Francia). J. Lasters y M. Bardiaux -de Plant Genetic Systems (Bruselas) achacarían por su parte el fenómeno a una contaminación de las diluciones sucesivas por aerosoles. En suma, el asunto no se cerró. De hecho, al menos tres laboratorios intentaron reproducir los experimentos de Benveniste sin lograrlo lo que demuestra que no se tomaron a simple broma, como haría Nature, sus investigaciones. Obvio resulta decir que en los últimos quince años numerosos científicos han seguido los pasos de sus investigaciones.
Cabe añadir que cuando publicó su artículo en Nature Jacques Benveniste era uno de los científicos más reputados del planeta y con mayor número de publicaciones en el ámbito de la Inmunología. Al punto de que en 1971 su descubrimiento de un factor activador de las plaquetas sanguíneas había llevado su nombre a los manuales de Medicina de todo el mundo y a estar en la lista de candidatos al Premio Nobel. Hoy, otros muchos investigadores que se dedicaron a estudiar las posibilidades del agua –y de algunos de los cuales hemos hablado en la revista- han reivindicado suficientemente su nombre y su trabajo. Aunque ello moleste a sus interesados detractores. 

Alimentarse sin frutas y verduras triplica el riesgo de sufrir artritis 

Alimentarse sin frutas y verduras multiplica por tres el riesgo de sufrir artritis y, en el futuro, quizás artritis reumatoide. Lo mismo que consumir carne roja a menudo. Así lo asegura al menos un equipo de científicos de la Universidad de Manchester dirigido por Alan Silman en un estudio que acaban de publicar en Arthritis & Rheumatism. El trabajo revisó los datos de 25.000 hombres y mujeres con edades comprendidas entre 45 y 75 años pertenecientes al estudio prospectivo europeo de cáncer recientemente desarrollado en Norfolk (Reino Unido). 

Fármacos contra los problemas de vaciamiento estomacal
Sanidad retira del mercado Prepulsid y Arcasin  

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios -dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo- no permitirá que se siga comercializando a partir del 1 de enero próximo la cisaprida, sustancia utilizada para el vaciamiento estomacal (gastroparesia) y que en España se comercializa bajo las marcas Prepulsid y Arcasin... a petición de los propios laboratorios que los comercializan: Janssen-Cilag y Dr. Esteve.
La excusa para que pueda venderse unos meses más –sabiendo que a la gente no se la informa de estas cosas- es la de siempre: "garantizar" su disponibilidad "en aquellos casos excepcionales en los que sea imprescindible el tratamiento con cisaprida" ; es decir, en los pacientes que no han respondido a otras alternativas terapéuticas o en los que éstas estén contraindicadas así como en la exacerbación aguda y grave de gastroparesia crónica demostrada en adultos o en casos de reflujo gastroesofágico patológico demostrado en niños. Sólo que si esa fuera la verdadera razón de prolongar la venta, ¿qué harán tales enfermos a partir del 1 de enero si de verdad no hubiese alternativas para ellos?
Hay que decir que ya en junio del 2000 se decidió restringir las indicaciones y las condiciones de uso de este fármaco “ante el riesgo de aparición de arritmias ventriculares graves”. Y posteriormente, también en el año 2002, tras una nueva revisión del balance beneficio-riesgo del producto, la Comisión Europea “actualizó” otra vez sus indicaciones estableciendo además la obligación de mantener un registro de todos los pacientes tratados con el fármaco y realizar un seguimiento exhaustivo de los mismos a fin de garantizar que sólo se administraría según las condiciones dictadas.
En suma, nuevos fármacos que se retiran del mercado por su peligrosidad... después de años de venta. Suma y sigue. 

La lumbalgia crónica “encoge” el cerebro 

Sufrir lumbalgia crónica deteriora en un año la materia gris del cerebro como 10 años de vida. Así se asegura al menos en una investigación publicada en The Journal of Neuroscience con 50 voluntarios de los que 26 llevaban tiempo padeciendo lumbalgia.
Los investigadores sometieron a los voluntarios a una resonancia magnética, midieron la materia gris de los pacientes con dolor y obtuvieron una media de 528 centímetros cúbicos constatando que era un 5% inferior a la de los voluntarios sanos cuya media fue de 559 cc. Luego, al ajustar otras variables -edad, sexo y duración del dolor- concluirían que las reducciones llegaban en realidad hasta el 11%. Según sus cálculos, cada año con dolor crónico supone una disminución de 1,3 cc de masa cerebral.  "Dado que la atrofia normal de la materia gris es de un 0,5% por cada año de envejecimiento y la ocasionada por el dolor de espalda crónico es de entre un 5% y un 11% -dicen-la magnitud de la atrofia cerebral ocasionada por la lumbalgia equivale a entre 10 y 20 años de envejecimiento". En todo caso, dejaron claro que esto no permite establecer relaciones de causa-efecto y sólo demuestra que existe un vínculo entre dolor crónico y deterioro cerebral.
Además constataron que las zonas más afectadas –es decir, atrofiadas- son las que están asociadas a la percepción del dolor: el tálamo y la corteza prefrontal dorsolateral. Lo que no se pudo determinar es si la atrofia se debe a una contracción del tejido que no afecta a las propiedades neuronales -en cuyo caso el problema quizás pudiera revertirse- o sí lo hace y entonces se trataría de un proceso irreversible. 

Una sustancia del cacao, la teobromina, eficaz para la tos persistente 

La teobromina -una sustancia presente en el cacao y, por tanto, en el chocolate-es hasta tres veces más eficaz que la codeína a la hora de tratar la tos persistente. Así se asegura en una investigación reciente efectuada por especialistas del Hospital Royal Brompton de Londres coordinada por Peter Barnes que publica la revista Faseb.
Los investigadores administraron teobromina, placebo o codeína a varios voluntarios sanos dentro de un estudio doble ciego y aleatorio comparando la eficacia de cada sustancia según los niveles de capsaicina que encontraron en ellos tanto al inicio del estudio como tras recibir las correspondientes dosis (la capsaicina se emplea para provocar tos y es un indicador de la eficacia de los fármacos para tratarla). 

Aseguran que un medicamento indio llamado Carctol es muy eficaz en casos de cáncer 

Para la doctora británica Rosy Daniel el Carctol -un producto tradicional indio elaborado con extractos de 8 plantas- tiene “indudables efectos curativos en los enfermos de cáncer”. Y añadiría: "Por primera vez en 20 años tengo un medicamento que, pienso, puede hacer la diferencia. A lo largo de los años he visto a varias personas recuperarse de forma destacable de su cáncer pero desde que prescribo el ‘Carctol’ lo que he visto son casi milagros, resultados increíbles. Y se multiplican".
El Carctol es un producto que debe ser tomado en el marco de una dieta alcalina, acompañado por una enzima que ayuda a la digestión y bebiendo grandes cantidades de agua (de 3 a 5 litros por día). Elaborado por el doctor Nandlal Tiwari, médico que ejerce en Rajasthán, es utilizado en su país desde hace 25 años. En Gran Bretaña, en cambio, sólo se ha prescrito a 860 pacientes por la doctora Daniel quien asegura que al menos en la cuarta de los pacientes, que es con los que sigue en contacto,  “el cáncer no avanzó, retrocedió o desapareció por completo”.
Duramente atacada por sus afirmaciones la doctora Daniel se limita a responder: "Todo lo científico comienza con la observación. Y yo no hago apología del Carctol, sólo informo de un fenómeno". Lo singular es que Rosy Daniel fue nada menos que ¡directora del Centro de lucha contra el cáncer de Bristol (Gran Bretaña)! Es decir, que en cuanto se ha desmarcado un poco de los tratamientos “oficiales” ha empezado a ser criticada. Sin comentarios. 

Un médico chino, el Dr. Huang Hongyun, afirma tratar con éxito la paraplejia y el ELA    

Huang Hongyun–conocido por sus pacientes como “el doctor milagro”- afirma estar tratando con éxito casos de paraplejia y otras enfermedades nerviosas como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Huang opera a sus pacientes –la intervención dura entre 5 y 8 horas según los casos- accediendo a la zona de la médula lesionada -en el caso de los parapléjicos- o al cerebro -si lo que sufren es ELA- donde inyecta directamente una gran cantidad de células procedentes del bulbo olfatorio de fetos abortados a las 16 semanas que anteriormente han sido cultivadas durante 10 días en un medio líquido cuya composición no quiere desvelar. La intervención viene a costar unos 15.000 euros y se efectúa en un pequeño hospital de Beijing. Quienes se han operado aseguran que sólo pocas horas después de la intervención dejaron de sufrir convulsiones y, en otros casos, que “sentían” su propio cuerpo lo que antes no ocurría. Ahora bien, según Huang el resultado se obtiene a los dos años de la intervención, tiempo durante el cual los pacientes deben seguir un duro programa rehabilitador.
Lo curioso es que la idea no es nueva. Ya en 1999 un equipo del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC logró devolver la sensibilidad y funcionalidad a un grupo de ratas parapléjicas con la médula totalmente seccionada gracias a un injerto de glías envolventes del bulbo olfatorio. Es más, actualmente ese mismo equipo trabaja en ello con primates en el Instituto de Biomedicina de Valencia. También en otros centros se está investigando en la misma línea con células autólogas (propias), animales e, incluso, con injertos de embriones congelados desechados de los ciclos de fecundación 'in vitro'. 

 La psoriasina -una proteína de la piel- impide la infección por la E. coli   

Una proteína de la piel –la psoriasina- impide infectarse de la conocida bacteria E. coli(Escherichia coli). El descubrimiento tuvo lugar al estudiar por qué esa bacteria no crece en la yema de los dedos y comprobar que se debe a que la mencionada proteína elimina el zinc, sustancia fundamental para que la bacteria pueda vivir. La psoriasina se halla siempre lista para atacar potenciales bacterias patógenas.
La E.coli puede contagiarse por contacto físico, por consumir carne cruda o poco cocida, por la ingesta de leche o jugos sin pasteurizar o por nadar en agua contaminada por la bacteria. Sus síntomas más corrientes son diarrea –con frecuencia acompañada de sangre-, calambres y/o dolores estomacales severos, náuseas y deshidratación que normalmente cursan sin fiebre o con una fiebre muy ligera.    

Magnífica obra de crecimiento personal
Aparece la segunda parte de “La Ciencia del Yo” 

Hace algo más de un año nos hacíamos eco en la revista de la publicación de una excelente y singular obra de crecimiento personal: “La Ciencia del Yo”. Pues bien, tras la espléndida aceptación de la primera entrega surge ahora la segunda parte. Elaborado por un amplio grupo de profesionales de distintas áreas que firma con el nombre de Equipo de Trabajo Aztlán, el libro -editado por la editorialProyecto Boreal- viene acompañado de un interesante CD con ejercicios prácticos.
Se trata de una obra estructurada como un cuaderno de trabajo en el que se desarrollan de forma amena y didáctica una serie de temas que responden a las expectativas e inquietudes de todo buscador de respuestas. Áreas como la Psicología Integral, la Pedagogía enfocada como el despertar del conocimiento, la Medicina Psicosomática, la Medicina Energética, la Filosofía Holográfica, el mundo de las energías, la espiritualidad, etc., tienen cabida en esta obra que se encuadra dentro de los más punteros movimientos de nueva conciencia y que apunta al desarrollo de unos nuevos paradigmas que permitan al ser humano alcanzar una existencia más armónica con lo y los que le rodean.
“La Ciencia del Yo (II)”representa sin duda un salto cualitativo en nuestra forma de enfocar la realidad. Y lo hace a través de la activación de nuestros dos hemisferios cerebrales aunando razón e intuición y, como consecuencia, equilibrando dos aspectos del ser humano que han estado reñidos durante mucho tiempo: mente y corazón.
Más información en el 91 872 55 96 y en boreal@infonegocio.com 

Hoy hay en España muchos más médicos que hace 16 años 

Hace 16 años -en 1988- había en España 139.000 médicos, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Pues bien, el 1 de enero del 2004 esa cifra era de 190.665 (de ellos, 151.121 en activo y 39.544, jubilados). En 1988 la población de España era de 39.218.820 habitantes mientras el 1 de enero de este año pasamos a ser 42.717.064. Es decir, mientras la población ha aumentado un 6,7% el número de médicos lo ha hecho en un 13,17%. Y eso que no están contabilizados los odontólogos y estomatólogos. Otro dato llamativo es el de la evidente “feminización” de la profesión. El número de mujeres médicos alcanza ya el 42% de los galenos en activo: son 63.035. 

La gran industria farmacéutica sigue presionando
Las directrices del Codex Alimentarius sobre suplementos vitamínicos y minerales avanzan 

Durante la primera semana de noviembre se reunió de nuevo en Bonn (Alemania) el llamado “Comité del Codex sobre nutrición y alimentos para regímenes especiales” (CCNFSDU) para discutir las controvertidas Directrices sobre suplementos vitamínicos y minerales. Como ya se esperaba, el Comité acordó terminar sus deliberaciones en esta reunión y avanzar las Directrices para su aprobación hasta el Trámite 8 que es en realidad la última etapa del proceso. Como resultado de esta decisión las Directrices serán estudiadas en una reunión de la Comisión del Codex Alimentarius que se celebrará en Roma en julio de 2005 a fin de que el texto sea ratificado y aceptado como un nuevo estándar mundial.
Las Directrices para suplementos vitamínicos y minerales están siendo discutidas en el Codex Alimentarius desde 1990 e inicialmente su objetivo era limitar las cantidades máximas de vitaminas y minerales en suplementos sólo hasta los niveles de las CDR (cantidades diarias recomendadas). Como era previsible la aparición de esa propuesta provocó gran indignación entre los consumidores. Sin embargo, en su reunión de noviembre de 2003 -tras la vehemente oposición del Dr. Matías Rath y del movimiento mundial por la libertad en la salud, el ya mencionado CCNFSDU se rindió finalmente y decretó que los niveles máximos se determinarían por medio de la valoración científica de riesgos. Inquietantemente, sin embargo -y como indicio de lo que estaba por venir-, en esa misma reunión las Directrices también se avanzaron del Trámite 3 al Trámite 5 del proceso de aprobación del Codex (de 8 trámites en total).
Tras una reunión posterior de la Comisión del Codex Alimentarius -que se celebró en Ginebra entre el 28 de junio y el 3 de julio de 2004- las Directrices avanzaron aún más, hasta el Trámite 7 del proceso, a sólo un paso pues de completarse. Y con ese trasfondo en mente 280 delegados, observadores y consejeros en representación de 62 estados miembros y 25 organizaciones no gubernamentales internacionales se reunieron en el Brukenforum de Bonn para la reunión de este año. Las discusiones que allí tuvieron lugar siguieron básicamente el mismo patrón que las del año pasado en cuanto que el Presidente del Comité, el Dr. Rolf Grossklaus, mostró de nuevo una clara preferencia y parcialidad hacia las peticiones del delegado de la Comisión Europea, Basil Mathioudakis. Siempre que se producía un desacuerdo en el Comité acerca de cualquier aspecto del texto, por ejemplo, Grosskalus se ponía clara e invariablemente de parte del Sr. Mathioudakis y, por ende, de la Unión Europea. Como resultado algunas partes de las Directrices del Codex sobre suplementos vitamínicos y minerales son prácticamente similares a secciones de la igualmente controvertida Directiva sobre Suplementos Alimenticios de la Unión Europea.
Hay que explicar que los informes oficiales que se emiten tras las reuniones del Codex no siempre son exactos y a menudo no reflejan ni las discusiones que han tenido lugar ni la manera en que las cuestiones se “decidieron”. No es sorprendente, por tanto, que haya varios ejemplos en el informe del CCNFSDU de este año de acontecimientos reescritos para crear una ilusión de democracia durante la reunión.
Por ejemplo, el informe dice que el Comité decidió centrar la discusión en las secciones de las Directrices sobre suplementos vitamínicos y minerales que aparecían entre corchetes. Sin embargo, ya que las secciones entre corchetes eran sólo aquellas pocas frases que no habían podido ser acordadas por el Comité en su reunión anterior esta decisión fue especialmente importante ya que tuvo el efecto de limitar seriamente el alcance de las discusiones que tuvieron lugar. La verdad, sin embargo -algo que el informe no decía-, fue que al principio de la reunión su Presidente, el Dr. Grosskaus, había indicado al Comité que la discusión debería centrarse en las partes del texto que seguían apareciendo entre corchetes. Como resultado, al Comité no se le dio elección sobre esta cuestión y siempre que alguien intentó abrir una discusión sobre un área controvertida del texto que no estuviera entre corchetes el Dr. Grossklaus sencillamente evitó que lo hiciera.
De forma parecida, el informe también dice que el Comité, reconociendo que se habían realizado progresos importantes en el texto, acordaba avanzar las Directrices para su aprobación en el Trámite 8 por la 28 Sesión de la Comisión del Codex Alimentarius. Sin embargo, lo que realmente ocurrió fue que el Dr. Grossklaus dijo que él quería hacer avanzar las Directrices para su adopción en el Trámite 8 y el Comité, una vez más, no tuvo oportunidad de discutir la cuestión.
Y lo que es aún peor, algunas importantes discusiones que tuvieron lugar durante la reunión ni siquiera aparecen mencionadas en el informe. La Federación Nacional de Salud (NHF), por ejemplo, que es la única organización no gubernamental asistente al Codex que ha estado sistemáticamente en favor de la libertad en la salud, había pedido específicamente durante la reunión que se indicara, bien en el texto de las Directrices, bien en el propio informe, si la aplicación de las Directrices era o no obligatoria para los países. El Dr. Jeronimas Maskeliunas respondió a la pregunta de Federación Nacional de Salud en nombre de la Secretaría del Codex, y dijo que los documentos que está elaborando el Comité “no son obligatorios”. Y añadió que son “los estados miembros los que deciden cómo utilizarlas”. La Federación Nacional de Salud pidió que eso constara en el informe. Sin embargo, cuando se distribuyó el borrador el último día de la reunión éste no incluía mención alguna de la pregunta de la Federación Nacional de Salud ni de la respuesta del Dr. Maskeliunas. La Federación Nacional de Salud se dirigió entonces al Presidente y le pidió repetidas veces que incluyese la mención a esa cuestión tan importante en el informe oficial que se realizaría tras la reunión. A lo que el Dr. Grossklaus se negó alegando que no estaba obligado a hacer caso a esas peticiones. Por tanto, en lo que respecta al informe es como si esa cuestión de vital importancia no hubiera sido discutida.
Las Directrices que se aprobaron en Bonn no prohibirán de forma inmediata, en todo caso, las terapias naturales. Debido a la fuerte oposición a las Directrices el texto que se aprobó en Bonn este año es solo un documento “marco” y no regula ninguno de los aspectos más controvertidos de la Directriz que a la Comisión del Codex Alimentarius le hubiera gustado incluir. Por ejemplo, los niveles máximos permitidos en suplementos vitamínicos y minerales serán establecidos por separado en una fecha posterior sin especificar. De manera similar -y al contrario de lo que ocurre en el caso de la Directiva sobre suplementos alimenticios de la UE-, la Directriz no contiene una lista de fuentes de nutrientes permitidas (la llamada “lista positiva”) y tampoco se añadió nada al texto este año para permitir una posterior adición de una lista semejante.
La Comisión del Codex Alimentarius, como tal, tiene sin duda la esperanza de que los consumidores se calmen con un sentimiento falso de seguridad cuando sepan que las Directrices sobre suplementos vitamínicos y minerales no prohibirán de manera inmediata las terapias naturales. Sin embargo, ya ha quedado claro que el plan final es añadir uno a uno los aspectos más controvertidos de las restricciones a vitaminas y minerales con la esperanza de que si la Comisión del Codex Alimentarius procede con suficiente lentitud los consumidores no mostrarán una oposición significativa hasta que sea demasiado tarde.
Acerca del proceso de análisis de riesgos que se utilizará para establecer los “niveles máximos” es interesante señalar que el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo durante la reunión del Codex que la organización estaba a favor de pasar de un enfoque de “no nutrientes” a un enfoque basado en lo “apropiado del nutriente”. Aparentemente es una buena noticia porque, como ya sabemos, los nutrientes no son venenos y son absolutamente esenciales para la vida. Aún así no debemos dejarnos engañar por esta retórica ni dejarnos adormecer por una sensación falsa de seguridad.
En septiembre de 2004, por ejemplo, la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO) y la OMS anunciaron un proyecto conjunto de evaluación de riesgo de nutrientes que pretendía definir un enfoque “de base científica” y “aplicable internacionalmente” para la valoración de riesgos de nutrientes. El objetivo del proyecto se describe como proporcionar asesoramiento científico acerca de los principios y metodologías a utilizar cuando se realicen valoraciones de riesgo para nutrientes y sustancias relacionadas. Sin embargo, al ser la FAO y la OMS los administradores conjuntos de la Comisión del Codex Alimentarius los resultados de su proyecto de valoración de riesgos en nutrientes tendrá muchísima influencia en los niveles que recomendará el Codex en relación con las Directrices sobre suplementos vitamínicos y minerales. Por tanto, es inquietante que el documento preparatorio publicado por la FAO/OMS cuando se anunció el proyecto tienda a sugerir que las opiniones publicadas del Comité Científico para la Alimentación (SCF) de la Unión Europea tendrán mucha influencia en el resultado del trabajo de valoración de riesgos de la FAO/OMS. Esto no contribuye en absoluto a fomentar la confianza en el proyecto de valoración de riesgo en nutrientes de estas dos entidades ya que muchas de las opiniones publicadas del Comité Científico para la Alimentación son completamente contrarias no solo a los principios de la Medicina Ortomolecular sino también al sentido común. Su opinión sobre la vitamina B3o niacina, por ejemplo, sugiere que el “nivel máximo seguro” debería fijarse en sólo 10 mg, una cantidad que está ligeramente por encima de la mitad de la CDR de la Unión Europea.  Está claro, por tanto, que debemos ver el proyecto de la FAO/OMS de valoración de riesgos en nutrientes con una saludable dosis de escepticismo.
Algo más positivo, sin embargo, es que Sudáfrica –que en los últimos años ha sido la única delegación nacional asistente al Codex que ha estado continuamente a favor de la libertad en el ámbito de la salud- haya recibido mucho apoyo en la reunión de este año, no solo de la Federación Nacional de Salud sino también de las delegaciones nacionales de la India, Tanzania, Ghana y Zimbabwe. Se trata de un avance importante porque aunque el número de delegaciones en favor de la libertad en la salud que asisten al Codex sigue siendo pequeño por fin ha empezado a crecer.
Otro resultado positivo de la reunión del Codex de este año fue que Sudáfrica consiguió conservar la presidencia del grupo de trabajo que establecerá los nuevos valores de referencia de nutrientes (VRN). La delegación de Sudáfrica ha subrayado de forma sistemática el hecho de que el enfoque tradicional a la nutrición basado en CDR no promueve una salud óptima y ahora intentará que los nuevos valores de referencia de nutrientes (VRN) se establezcan en niveles que tengan en cuenta la prevención y reducción de enfermedades y el mantenimiento de un estado nutricional óptimo.
El grupo de trabajo seguirá por tanto con su trabajo y, entre otras cosas, establecerá las bases científicas sobre las que se establecerán los VRN, el abanico de nutrientes que se incluirá y los criterios para su selección.
En suma, aunque el texto de las Directrices del Codex sobre suplementos vitamínicos y minerales está terminado sus aspectos más importantes todavía tienen que ser establecidos.  Además, a pesar de que la Comisión del Codex Alimentarius está obviamente intentando promulgar la idea de que los niveles máximos serán establecidos “de forma científica” hay buenas razones para creer que el proceso estará sujeto a una influencia indebida por parte de la ortodoxia médico-farmacéutica que -sin ninguna duda- hará todo lo que esté en sus manos para asegurarse de que los niveles máximos establecidos sean los más bajos posibles.
Ya sabemos por el texto de las Directrices, por ejemplo, que los niveles máximos se fijarán teniendo en cuenta la ingesta diaria de otras fuentes dietéticas. En otras palabras, cuando se establezcan los niveles máximos es probable que la ingesta de nutrientes provenien



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER