REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 66 / NOVIEMBRE / 2004

NUMERO / NOVIEMBRE / 2004


El exceso de cloro en el agua de grifo puede provocar cáncer 

El agua de grifo demasiado clorada puede provocar cáncer, especialmente de vejiga. La causa estaría en la presencia en ella de trihalometanos,  unos compuestos químicos que se forman durante el proceso de cloración cuando el agua está muy sucia. Tal es al menos la conclusión de un grupo de investigadores del Instituto Municipal de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que  aseveran que al menos 600 personas podrían estar muriendo cada año en nuestro país por esa causa. Y ello a pesar de que los niveles en el agua de esos compuestos químicos están dentro de los parámetros permitidos por la actual normativa europea. Uno de ellos, Manolis Kogevinas, agregaría que también puede ser causa deotros efectos nocivos, especialmente en bebés, niños y mujeres embarazadas (puede provocar el aborto). El descubrimiento ha tenido lugar con motivo del estudio Epicuro que investiga a nivel internacional las posibles causas del cáncer de vejiga.
Cabe añadir que la acción perjudicial del agua clorada en el organismo viene siendo denunciada por destacados científicos desde hace décadas sin que las autoridades les hagan caso. Y el problema es grave porque la inmensa mayoría de la población bebe agua de grifo clorada... siendo la proporción de cloro muy distinta en las diversas ciudades y pueblos ya que la cantidad que se vierte se decide en función de la calidad del agua.
Añádase a ello el cloro que se echa en las piscinas –especialmente en las públicas donde la cantidad que se agrega es normalmente mucho mayor- y comprenderá el lector que no se trata de un asunto precisamente baladí. Téngalo en cuenta. 

Sudáfrica regula la práctica de la Medicina Tradicional 

Los cerca de 200.000 terapeutas que -según cálculos oficiales- ejercen la Medicina Tradicional en Sudáfrica verán legalizada a final de este año su actividad por decisión unánime del Parlamento. Manto Tshabala-Msimang, ministra sudafricana de Sanidad, explicó que más del 70% de la población del país acude actualmente a este tipo de Medicina y que, en consecuencia, es necesario regular la labor de quienes la ejercen y salvaguardar a la sociedad impidiendo que personas sin preparación real se hagan pasar por terapeutas.  La idea es que un consejo regulador se encargue de evaluar a los terapeutas y, en caso de superar el examen, otorgarles sus correspondientes licencias. Eso sí, no podrán diagnosticar ni tratar enfermedades graves como el sida.
Que el asunto se ha tomado en serio lo indica que quien ejerza la Medicina Tradicional sin licencia en Sudáfrica podrá a partir de final de este año ir a la cárcel. Se intentará así impedir ejercer a los “curanderos milagrosos” sin preparación a la vez que se da reconocimiento oficial a quienes sí están preparados. La ministra agregó que además “se fomentará la creación de un marco de cooperación entre la medicina convencional y la rama tradicional".
La medida ha sido en general bien acogida salvo por parte de la asociación Doctors For Life International –entidad que dice representar a 600 médicos del país- para quien “los curanderos no deberían tener reconocimiento oficial mientras no haya pruebas científicas de que sus remedios son eficaces".  Otros médicos consultados, sin embargo, han reconocido que si ellos tuvieran que demostrar la eficacia de los tratamientos farmacológicos... tampoco podrían hacerlo.“Nuestro arsenal farmacéutico actual –manifestó uno de ellos- no sirve para curar prácticamente ninguna enfermedad. Salvo los antibióticos, nuestras medicinas son paliativas y sintomáticas. Aunque las revistamos pomposamente de científicas”. 

Estará en Barcelona del 18 al 21 de Noviembre
Konstatin Korotkov presentará en España su cámara de medición energética GDV 

El conocido científico ruso Konstantín Korotkov, experto mundial en el campo de la Bioelectrografía (captura y análisis de campos de energía materiales y humanos), dará en Barcelona el próximo 18 de noviembre una rueda de prensa para presentar públicamente el más famoso de sus inventos: la cámara Gas Discharge Visualization(GDV) que permite medir los niveles de energía del ser humano e, incluso, detectar a nivel energético posibles patologías (vea el artículo que sobre este tema publicamos con el título  . Con tal motivo impartirá una conferencia y un taller de dos días de duración sobre la tecnología de la cámara y sus aplicaciones al estudio del ser humano.
La Bioelectrografía GDV está relacionada con el actual modelo del universo propuesto por la Física Cuántica según el cual cuando un objeto es situado dentro de un campo electromagnético de ciertas características emite electrones y fotones. Pues bien, con la cámara GDV es posible fotografiar esa emisión, enviar la información a un ordenador y analizarla. Una vez hecho, las características de la energía emitida permiten averiguar diversas propiedades del objeto. En el caso de los seres humanos, permite por ejemplo obtener diversas informaciones psicofísicas de una persona, desde su estado de ánimo hasta su vitalidad pasando por la energía funcional de sus órganos y sistemas.
Doctor en Ciencias Físicas y profesor de la Universidad de San Petersburgo Konstantín Korotkov es director del Instituto Estatal del Deporte de San Petersburgo y presidente de la Unión Internacional de Bioelectrografía Médica y Aplicada además de profesor asociado de distintas universidades americanas y australianas así como miembro de varias asociaciones internacionales. Autor de cinco libros tiene publicadas más de 50 comunicaciones científicas sobre Bioelectrografía. Destaca asimismo por su faceta de inventor ya que tiene una treintena de patentes. Su último invento es un aparato que permite medir las energías sutiles de los lugares.
Más información engdv@kirlianyciencia.com y en www.kirlianyciencia.com

Insulina... ¡en cápsulas! 

Las molestas inyecciones de insulina que los diabéticos deben ponerse a diario tienen sus días contados. A partir de ahora podrán tomarla en cápsulas. Así lo asevera un grupo de científicos del Instituto de Investigación del Government Model Science College de Jabalpur (India) tras haber encontrado una gelatina que no se destruye con los jugos gástricos y llega intacta hasta el intestino, lugar donde sí se descompone. El método ya se había intentado antes pero los jugos gástricos destruían siempre la insulina en el estómago.
Los científicos hindúes, en cambio, han desarrollado una gelatina que no se destruye con los jugos gástricos del estómago llegando así intacta al intestino, medio alcalino donde la gelatina sí se deshace y la insulina puede ser absorbida. Se trata de un terpolímero, una especie de cadena de tres elementos químicos enlazados entre sí. Sólo falta conocer el nivel de absorción con este sistema para determinar las dosis. 

Las personas iracundas tienen más riesgo de padecer problemas cardiovasculares 

Que los pensamientos y las emociones inciden en la salud lo saben todos los que comprenden que el ser humano está integrado por un espíritu, una mente -que se manifiesta a través del cerebro- y un cuerpo físico. Como lo saben los médicos menos materialistas; por ejemplo, cualquier experto en Psiconeuroinmunología. Pues bien, un nuevo descubrimiento viene a avalar “científicamente“ –como si hiciera falta- ese hecho. Y es que un grupo de investigadores estadounidenses de la Duke University Medical Center acaba de constatar que las personas iracundas, las que reaccionan fácilmente con hostilidad, producen un nivel elevado de una sustancia ampliamente relacionada con las dolencias cardiovasculares y el infarto cerebral: la proteína C-reactiva (CRP). Se trata de una proteína producida por el hígado que se encuentra de forma habitual en las placas ateroscleróticas. Según los expertos esto explica muchos de los episodios cardiovasculares en personas que no reúnen los clásicos factores de riesgo: obesidad, sedentarismo, consumo de tabaco, exceso de alcohol...
Los mismos investigadores ya habían constatado en estudios anteriores que las personas iracundas también producen un exceso de norepinefrina, la llamada “hormona del estrés”. Y se sabe que una presencia excesiva de la misma provoca inflamaciones crónicas que se caracterizan también por registrar elevados niveles de la proteína C-reactiva. 

Relacionan una proteína viral con la esclerosis múltiple 

Un grupo de científicos de la Universidad de Calgary (Canadá) afirma en un reciente artículo publicado en la revista Nature Neuroscience que la esclerosis múltiple -enfermedad cuya causa se desconoce pero se caracteriza por una destrucción de los oligodendrocitos, formadores de la capa de mielina de los axones en el sistema nervioso central- puede deberse a un nivel excesivo en el cerebro de una proteína viral: la sincitina. Los científicos comprobaron que al añadir sincitina en un cultivo de astrocitos se producían compuestos que son tóxicos para los oligodendrocitos humanos.  Y luego comprobarían en un grupo de cobayas a los que se inoculó sincitina cómo se producía una pérdida de oligodendrocitos y aparecían en ellos limitaciones motrices similares a las de la esclerosis múltiple. Lo singular es que un tratamiento antioxidante parece poder revertir los efectos. Esto abre una vía muy interesante de tratamiento para los enfermos de esclerosis múltiple. Veremos ahora si al no ser un tratamiento patentable les llega la información... 

El insomnio crónico se trata más eficazmente con Psicoterapia que con fármacos 

El insomnio crónico se trata mucho más eficazmente con Psicoterapia que con fármacos –tanto a corto como a largo plazo- incluyendo el más usado hoy en estos casos: el Zolpidem. Así lo demuestra un estudio del Centro Médico Beth Israel Deaconess y de la Facultad de Medicina de Harvard (Boston) dirigido por Gregg Jacobs  -profesor de Psiquiatría de esta universidad- que publica Archives of Internal Medicine. El estudio -aleatorio- se desarrolló durante ocho semanas con 63 adultos jóvenes y de mediana edad con insomnio crónico. A los miembros de uno de los cuatro grupos en que fueron divididos se les dio sólo tratamiento farmacológico. A los del segundo se les enseñó técnicas de relajación y además recibieron sesiones de terapia conductual. Los del tercero recibieron ambos tratamientos. Y a los del cuarto se les dio un placebo.
Pues bien, quienes recibieron sólo Psicoterapia y quienes recibieron ambos tratamientos registraron una reducción del 52% en la latencia del sueño. En cambio, la reducción en quienes recibieron sólo fármacos fue del 29%. Y en el grupo al que se dio un placebo, del 10%. 

Fallece D. Fernando Chacón, creador del Bio-Bac 

El microbiólogo, farmacéutico y veterinario español Fernando Chacón Mejías, creador del popular Bio-Bac, falleció a las 22.00 del pasado sábado 25 de septiembre a la edad de 87 años. Nacido en Córdoba en 1917 Fernando Chacón dedicó su vida a estudiar los mecanismos patógenos de las proteínas y ya en 1974 comunicó que había descubierto la etiología y tratamiento tanto del cáncer como las de las enfermedades degenerativas crónicas. La obra que lo explica -“Pribios o enzimas vivientes”!- vio la luz en 1987 y marcaría un hito en el ámbito de la Medicina al abrir el “tercer cajón” del origen de las enfermedades por causas biológicas.
Pasteur abrió el primero al descubrir que unos pequeños microorganismos, las bacterias, eran el origen de numerosas enfermedades cuyas causas entonces se creían sin relación entre sí como la peste, el cólera, la tuberculosis, la brucelosis, la neumonía, la bronquitis, la sífilis, la meningitis, la peritonitis, la otitis, etc.- lo que dio lugar gracias a Fleming -sesenta años más tarde- al desarrollo de los antibióticos.
Loefler y Frosch abrirían el “segundo cajón” al descubrir que los virus eran los causantes de otras enfermedades que igualmente se creían sin relación entre sí como la rabia, la viruela, la hepatitis, la parálisis infantil, la glosopeda, el sida, el Ébola, etc. Aparecía gracias a ello la era de las vacunas, un avance tal que ha permitido incluso erradicar del planeta enfermedades como la viruela.
Finalmente, en 1982, un científico norteamericano llamado Stanley Prusiner comunicaría que había descubierto unas proteínas con capacidad de automultiplicarse sin tener código genético a las que llamó priones. Un descubrimiento que rompía el dogma fundamental de la biología según el cual "la capacidad de multiplicarse de los seres vivos viene determinada por tener código genético". Obviamente, semejante afirmación estuvo a punto de costarle a Prusiner su carrera científica y recibió todo tipo de ácidas críticas pero al descubrirse en 1977 que precisamente una proteína de ese tipo era la causante del "mal de las vacas locas"... lo que se le concedió fue el premio Nobel de Medicina. Ironías de la vida. Sólo que hay que agregar que él mismo reconocería elaño2001 que no sabía ni cómo se forma un prión, ni cómo se le puede combatir y que lo único que había hecho es definirlo.
Bueno, pues la definición de prión aparece literalmente en la página 203 del libromencionado"Pribios o enzimas vivientes" de D. Fernando Chacón, obra escrita muchos años antes.Y no sólo: en esa obra de describeel mecanismo por el que se formanlos pribios patógenos que dan lugar a muy diversas patologías –cáncer incluido- ¡y cómo se pueden desactivar!Aquel descubrimiento se plasmaría en el producto que hoy conocemos como Bio-Bac y del que durante casi 40 años -10 de ellos recetado y sufragado por la Seguridad Social- se beneficiaron decenas de miles de personas al elaborarse como fórmula magistral. Las exigencias de los cambios legislativos posteriores “arrinconarían” al producto al obligar a su creador a registrarlo como medicamento si quería que siguiese llegando a los enfermos. Una labor de la que se encargaría durante muchos años su hijo Rafael Chacón con dedicación y esfuerzo hasta el punto de que hoy el Bio-Bac, tras más de 12 millones de euros gastados (2.000 millones de las antiguas pesetas) tiene –entre otros muchos estudios- nada menos que dos fases III terminadas -en SIDA y en artrosis- y dos fases II terminadas -en cáncer y en hepatitis C-. Y no realizadas en países africanos sino nada menos que en Bélgica, Alemania, Georgia y Arabia Saudita (la relación de ensayos aparece en el apartado “Bio-Bac” de nuestra web: www.dsalud.com). Lo que hace de la situación ilegal de este producto el escándalo más grave jamás perpetrado en el mundo sanitario. Porque en España –datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística- mueren cada año 100.000 personas por cáncer... sólo en los hospitales (sin contabilizar a quienes mueren en su casa). A pesar de lo cual nuestras autoridades se niegan a constatar su eficacia. Bien, el tiempo pondrá a cada cual en su sitio. Y la figura de D. Fernando Chacón –que nadie lo dude- recibirá el reconocimiento que sin duda merece. 
El equipo de Discovery DSALUD quiere expresar públicamente su cariño y solidaridad a su familia y amigos.    

Los antidepresivos que se dan a los niños nunca se habían probado en ellos 

La FDA -agencia estadounidense del medicamento- ha reconocido que el consumo de antidepresivos puede llevar a pensamientos y conductas suicidas en niños y adolescentes por lo que va a revisar minuciosamente los ensayos clínicos que dieron lugar a su aprobación... en adultos. Y va a comprobar de paso si esos efectos negativos ahora constatados también se dan en los adultos. Aunque lo grave es que ahora sabemos que los inhibidores selectivos de recaptación de serotonina no habían “demostrado” jamás su presunta efectividad en niños... a pesar de lo cual se les suministraba. ¡El negocio manda! 

Quieren evitar la influencia de las farmacéuticas en la formación de los médicos estadounidenses 

El Consejo de Acreditación para la Formación Médica Continuada, organismo estadounidense con sede en Chicago encargado de otorgar los “permisos de enseñanza”, quiere "limitar la influencia de los médicos que tienen conexiones financieras con la industria farmacéutica".
Los cerca de 750.000 médicos que ejercen en Estados Unidos tienen la obligación de renovar su licencia cada cierto tiempo y para ello deben estar al corriente de los últimos avances médicos, algo que se supone logran recibiendo cursos periódicamente. La idea es excelente pero resulta que tales cursos de “formación” han terminado convirtiéndose en auténticos “lavados de cerebro” porque han terminado siendo controlados por las multinacionales farmacéuticas y utilizados básicamente para convencer a los asistentes de las bondades de sus productos y de que las terapias farmacológicas son los tratamientos médicos más efectivos. Una falacia que, sin embargo, los médicos se terminan creyendo.
Así que para intentar evitarlo la nueva normativa introduce un tercer participante en la relación entre profesor y alumno que no podrá estar ligado a ninguna empresa farmacéutica y que deberá ser quien establezca las recomendaciones que se dará a los médicos durante el curso. Tal cambio fue aprobado por los siete miembros del mencionado consejo de acreditación y por la Asociación Médica Americana aunque transcurrirán unos meses antes de su aplicación.
Una excelente noticia si no fuera porque nos tememos que lo único que va a conseguirse es que las multinacionales tengan que destinar más dinero a engrasar su “sistema de marketing”. 

La Comisión Deontológica de la Organización Médica Colegial apoya la Acupuntura... pero sólo si la practica un médico 

La Comisión Deontológica de la Organización Médica Colegial afirma ahora que la Acupuntura tiene “fundamentos válidos” aunque “no encajen” con los clásicos de la medicina convencional... pero considera “imprescindible” que la ejerzan los médicos con el argumento de que son los únicos que pueden emitir diagnósticos fiables y ello garantiza la seguridad de los pacientes. La decisión contradice por completo el dictamen que esa misma comisión hizo público hace cuatro años. De hecho, la organización está ya preparando un sistema de acreditación para intentar que los médicos sean los únicos legalmente facultados para ejercer la Acupuntura.
La verdad es que los colegios médicos provocan ya carcajadas. A esta revista que se reconozca la validez de la Acupuntura le parece excelente. Pero que se haga ahora, años y años después de que lo hubiera reconocido la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) y después de que centenares de médicos convencionales la hayan estudiado y la estén practicando mueve a risa. Y lo de exigir la exclusiva para los médicos algo que roza ya lo grotesco. Es más, como hemos comentado varias veces, es absolutamente ridículo reconocer que la Acupuntura funciona y a la vez seguir negando la realidad de los fundamentos en los que se basa. La petición al Gobierno de que regule la práctica y docencia de la acupuntura... con el “previo asesoramiento” de la institución colegial es el colmo.
¡Vaya ética la de las comisiones deontológicas médicas! 

Sanidad ataca de nuevo y retira otros 17 productos fitoterapéuticos 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios -organismo dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo- ha decidido reanudar la guerra contra los productos que quitan cuota del mercado a los fármacos. Y esta vez ha ordenado la retirada de otros diecisiete productos basados en plantas medicinales que los laboratorios Arkochim España comercializaba en cápsulas y ampollas bajo la denominación Verdalia. Los productos retirados se distribuían principalmente en herboristerías, parafarmacias y tiendas de dietética y contenían amapola de California, brezo, cardo María, castaño de Indias, eleuterococo, equinácea, ginkgo biloba, gugulón, hamamelis, harpagofito, ortosifón, pasiflora o vellosilla.
La excusa de la Subdirección General de Inspección y Control de Medicamentos es que se trata de “fármacos” que no habían sido evaluados ni autorizados por la agencia antes de su comercialización como se establece en la Ley del Medicamento por lo que su presencia en el mercado era ilegal. Sólo que el ministerio miente una vez más. Porque la razón argüida es que las plantas retiradas no aparecen en la lista de productos autorizados en la Orden Ministerial de 1973 cuando todo el mundo sabe que esa lista está absolutamente obsoleta y, sobre todo, porque los productos retirados llevaban vendiéndose desde hace años con conocimiento de la Agencia de la Medicamento. Asegurar lo contrario sería tanto como decir que la agencia no se entera de lo que se vende en España o de que se entera mal y muy tarde... lo que hablaría a las claras de su grado de incompetencia. Es más, si los productos retirados fueran realmente peligrosos el hecho de que se hayan mantenido tantos años en el mercado exige que se denuncie en los tribunales a los responsables de la agencia por poner en peligro la salud de los ciudadanos. Claro que no es así... porque productos con las mismas plantas siguen vendiéndose libremente con conocimiento de la agencia por otras empresas. Y a eso se le llama pre-va-ri-ca-ción. ¿Hasta cuándo va la sociedad a permitir lo que está sucediendo?  

Las reclama  280.000 millones de dólares por los daños y perjuicios causados
El gobierno norteamericano acusa a las tabacaleras de mentir durante 50 años sobre los efectos negativos del tabaco 

El gobierno norteamericano acusó formalmente el pasado mes de septiembre a las principales tabacaleras estadounidenses de mentir durante 50 años a la opinión pública sobre los efectos del tabaco en la salud y las reclama 280.000 millones de dólares por los daños y perjuicios causados. Entre las empresas acusadas están Philip Morris USA; RJ Reynolds, Liggett; Lorillard Tobacco y Brown and Williamson. Si los jueces fallasen a favor del gobierno supondría la bancarrota de las tabacaleras denunciadas. Según los abogados del Gobierno fue en una reunión que mantuvieron los ejecutivos de la industria del tabaco en el hotel Plaza de Nueva York en 1953 cuando se adoptaron las estrategias para promover el consumo de los cigarrillos sin decir la verdad sobre sus efectos nocivos en la salud. La decisión la tomará la juez federal Gladys Kessler una vez se celebren las audiencias previas (se prevé que duren más de seis meses). Este caso se inició en 1999 durante el Gobierno de Bill Clinton y se abrió basándose en una ley especial promulgada en su día para combatir a los grupos mafiosos. 

Fallece Christopher Reeve, el actor que encarnó a Superman 

Christopher Reeve -el actor que encarnara en el cine a Superman- murió el pasado 10 de octubre a los 52 años. Reeve, que quedó tetrapléjico al romperse dos vértebras cervicales y seccionarse la médula espinal cuando hace 9 años se cayó de un caballo mientras montaba, murió en el Hospital Northern Westchester ubicado en Mount Kisto -cerca de Nueva York- donde fue ingresado tras entrar en coma en su domicilio. Estaba casado y era padre de tres hijos: Matthew y Alexandra -fruto de su primer matrimonio- y Will, tenido con su actual mujer, Dana. El actor, que ni siquiera podía respirar sin ayuda, creó una fundación con su nombre para recolectar fondos que apoyaran la investigación sobre las lesiones de la médula espinal. Descanse en paz. 

Ofrece más de 4.000 productos ecológicos certificados
Llegan a España los “supermercados naturales” 

En España ya es posible comprar todo tipo de productos ecológicos -¡más de 4.000!- en un solo centro. Algo que es posible porque al supermercado clásico se unen ahora los “supermercados naturales”, es decir, grandes establecimientos que comercializan tanto productos frescos como elaborados -carnes, lácteos, frutas, verduras, congelados, pan, charcutería...- que se caracterizan porque todos poseen certificación ecológica. Y no sólo eso: en ellos puede también encontrarse una amplia línea de alimentación infantil, productos de herbodietética, cosméticos naturales y productos para el hogar y la higiene personal... también ecológicos. Tan destacable iniciativa ha llegado a nuestro país de manos de la empresa italiana NaturaSí que en los últimos cuatro años ha abierto ya tres grandes centros de este tipo, todos -de momento- en la provincia de Madrid. Concretamente en las zonas de Argüelles y Castellana así como en la población de Las Rozas. Y es tal la garantía que se ofrece que en los más de 4.000 productos que pueden encontrase se describe en detalle la modalidad de producción, sus propiedades físico-químicas, las características microbiológicas y la calidad organoléptica de cada uno de ellos. Una garantía excelente de que, acudiendo a ellos, no consumiremos más sin control cualquiera de las miles de sustancias tóxicas que con evidente impunidad se usan hoy masivamente en los ámbitos agrícola, ganadero, cosmético y de higiene. El lector puede encontrar más información en www.naturasi.es 

Reconocido cirujano plástico de prestigio internacional
Curso de Rinoplastia del doctor José Juri en España 

Hace pocas fechas el prestigioso cirujano plástico argentino José Juri visitaba nuestro país para –durante tres días- impartir un curso didáctico sobre rinoplastia (cirugía de nariz), técnica de la que se le considera experto número 1 a nivel mundial. El curso tuvo lugar en la sede del madrileño Centro Clínico Menorca y a él asistieron una veintena de profesionales de la Cirugía Plástica. “La experiencia –nos comentaría el doctor Ángel Martín, director médico del citado centro clínico- no ha podido ser más positiva. Gracias al doctor Juri, que ha realizado ante nuestros ojos 8 rinoplastias para corregir 8 situaciones diferentes, los asistentes hemos podido actualizar nuestros conocimientos en la realización de esta técnica, a la que considero la cirugía más difícil dentro de la cirugía plástica. Sin duda, acudir a un curso impartido por el mayor experto mundial –que recibe en su clínica de Buenos Aires a personas de todo el mundo que viajan hasta allí sólo para ponerse en sus manos- es un auténtico privilegio. Sólo hay que echar un vistazo a su currículo para saberlo”.
José Juri es fundador y director de una clínica y una fundación –ambas en Argentina- que llevan su nombre, director de la Carrera Superior de Postgrado en Cirugía Plástica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, Profesor Titular de la primer cátedra de la Facultad de Medicina de la Universidad Interamericana, doctor Honoris Causa de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lima (Perú) y autor de 20 técnicas originales y 150 trabajos publicados de la especialidad además de miembro honorario de la Academia Internacional de Cirugía Estética y de otras 20 sociedades científicas.
Quizá el secreto del éxito del doctor Juri se concrete en una frase que muchos de sus alumnos seguramente le han oído repetir y resume su pensamiento: “Para hacer cirugía estética hay que conocer -esto es imprescindible- y sentir. Dos actividades de la mente completamente diferentes: conocer y sentir. Ambas imprescindibles para transformar un rostro, para ayudar a que se acerque al modelo de la belleza”.

Las pruebas radiológicas son de alto riesgo y, sin embargo, se les oculta a los pacientes 

Eugenio Picano, cardiólogo del Instituto de Fisiología Clínica de Pisa (Italia), acaba de publicar un artículo en el British Medical Journal denunciando la falta de información sobre los riesgos de cáncer a largo plazo que tienen pruebas radiológicas como las radioscopias, las gammagrafía o las tomografías computerizadas. Para Picano la escasa percepción que tiene el enfermo de esos riesgos se debe, en primer lugar, a los radiólogos que no informan suficientemente a sus pacientes; en segundo lugar, al hecho de que cuando esa información se ofrece se transmite la falsa idea de que la irradiación de una gammagrafía es similar a la de una radiografía simple cuando la dosis de la primera es muchísimo mayor. Y en tercer lugar, al lenguaje que se emplea que no es fácilmente comprensible por los no especialistas. De hecho, que las dosis de radiación son tan altas lo ignora incluso la mayoría de los médicos, Y para que el lector se haga una idea de la gravedad de¡ asunto le diremos que la dosis de radiación que se recibe con una gammagrafla pulmonar, por ejemplo, equivale a 50 radiograflas de tórax. Y si se trata de una gammagrafía con tallo la radiación es equivalente ya ¡a 1.000 radiograflas corrientes! Lo que implica someterse a un riesgo de contraer cáncer bastante alto. Téngalo en cuenta antes de aceptar someterse a una prueba de este tipo. 

Salgado acusa a la industria de "presionar" a los médicos 

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado ha “exigido” a los laboratorios farmacéuticos que no ejerzan "tanta presión" sobre los médicos. "Nuestros profesionales tienen que saber prescribir mejor el medicamento más adecuado, no prescribir el más caro simplemente por la presión de la industria farmacéutica", afirmó con inusitada valentía.
A la industria farmacéutica estas palabras les ha sonado a auténtica declaración de guerra. También a los defensores de la industria instalados en la Organización Médica Colegial, como es el caso de su presidente, Guillermo Sierra, tal actitud le parece poco razonable porque no hay que olvidar que el “mecenazgo de la formación médica sigue corriendo a cargo de la industria farmacéutica”. ¿”Mecenazgo”? ¿A detentar la exclusiva del lavado de cerebro a la que la industria farmacéutica somete a los médicos para que receten sus productos se le llama “mecenazgo”? ¡Hipócritas! La intervención de la industria farmacéutica en la llamada “formación continuada de los médicos” debería estar ya prohibida por ley.  

El doctor Ryke Geerd Hamer, trasladado a Francia por la policía 

El médico alemán Ryke Geerd Hamer, detenido el pasado 9 de septiembre en Málaga en cumplimiento de una euroorden de extradición dictada por el tribunal de Gran Instancia de Chambery (Francia) (correspondiente a lo que en España es una Audiencia Provincial) y que sería ejecutada por el Juzgado Central de Instrucción nº 1 de Madrid fue finalmente trasladado el 18 de octubre a Paris desde la madrileña prisión de Soto del Real tras rechazarlos magistrados dela Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional -en auto emitido el 11 de octubre pasado- las alegaciones que contra la misma presentara el abogado Javier Iglesias Redondo.
Discovery DSALUD ha sabido que el creador de la llamada Nueva Medicina fue condenado por el tribunal francés “en ausencia” –sin estar presente- como “cómplice del delito de ejercicio ilegal de la Medicina” así como por “estafa”. Insistimos: como “cómplice”.¿Y en qué ha consistido según el tribunal francés tan novedoso delito? Pues en aconsejar a una señora llamada Sitx que tratara casos de cáncer aplicando su teoría. Es decir, por dar su opinión médica ycientífica aunque fuera sin cobrar por ello. Con el “agravante” de que dio esa opinión estando en aquellos momentos inhabilitado temporalmente para ejercer. En cuanto al delito de “estafa” se dice que lo cometió por “abusar” del “estado de debilidad” de los enfermos de cáncer que veía e“incitarles” a que comprasen sus libros y le ayudasen económicamente con donaciones. ¡Santo Dios! Que un médico le diga a un enfermo que lea sus libros y le anime a apoyar económicamente si puede sus convicciones científicas ha sido considerado “¡delito de estafa!” ¿Cómo va a creer hoy alguien en el sistema judicial ante tamañas aberraciones jurídicas?
Evidentemente, los magistrados de la Audiencia Nacional -Javier Gómez Bermúdez, Manuela Fernández Pardo y Antonio Díaz Delgado- se han limitado en su auto a dictaminar que la euroorden cumple los requisitos legales y procede ejecutarla pero a juicio de los expertos consultados por esta revista es absolutamente injustificable –aunque no sea ilegal- porque ni siquiera se ha resuelto el recurso de casación que Hamer presentó contra la sentencia, éste reside en  lugar conocido y no hay peligro de fuga.
Lo decimos alto y claro: lo que está sucediendo con el caso de Hamer es intolerable. Y avisamos a los médicos: este asunto les concierne a todos directamente. Mañana le puede tocar a cualquiera de ellos. ¡Al tiempo!   

La melatonina, excelente en casos de pancreatitis  

La melatonina -el antioxidante endógeno más potente que se conoce- mejora la función glandular, contrarresta el exceso de radicales libres y mejora el estado del páncreas en casos de pancreatitis aguda de origen isquémico evitando así la destrucción y la muerte celular. Así lo indica un trabajo experimental efectuado en animales por Cristóbal Muñoz bajo la dirección de Javier Padillo y Javier Briceño -los tres pertenecientes al Servicio de Cirugía General y Digestivo del Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba- en un trabajo que ha merecido el primer premio de investigación que concede anualmente la Reunión Nacional de Médicos Residentes de Cirugía. Muñoz subrayaría que "la melatonina no sólo protege del estrés oxidativo sino que evita la aparición de formas graves de pancreatitis y la apóptosis y necrosis celular del páncreas".



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER