REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 65 / OCTUBRE / 2004

NOTICIAS / OCTUBRE / 2004


Fallece la doctora Elisabeth Kübler-Ross 

La doctora de origen suizo Elisabeth Kübler-Ross, mundialmente conocida por las obras en las que narra el proceso que vive una persona cuando se enfrenta a la muerte así como las experiencias en el umbral de la muerte de muchos de los enfermos terminales que atendió durante más de 25 años en distintos hospitales de Estados Unidos -y que según su convicción demostraba la existencia de “vida después de la muerte”- falleció por causas naturales el pasado 24 de Agosto en  su casa de Scottsdale (Arizona) a los 78 años.
Doctora honoris causa por veinte universidades de varios países estaba considerada una autoridad mundialmente reconocida en Tanatología pero internacionalmente se la conoce sobre todo por sus libros –una veintenatraducidos a varios idiomas y de los que se han vendido millones de ejemplares- entre los que destacan La muerte: un amanecer, obra que en 1989 editó en España Ediciones Luciérnaga y del que se han llegado a vender 170.000 ejemplares en sus 33 ediciones (sólo en esa editorial). Es autora también de otras obras traducidas al español como Vivir hasta despedirnos, Los niños y la muerte, Conferencias: morir es de vital importancia, Carta para un niño con cáncer, Recuerda el secreto y Lecciones de vida aunque su obra más importante quizás sea On Death and Dying, publicada en 1969, que la consagró como científica y contribuyó a que los enfermos terminales no fueran marginados a habitaciones secundarias o pasillos hasta el final de sus días. En todo caso, la obra que la llevaría a la fama internacional sería On Life After Death (Sobre la muerte después de la vida), publicada en 1984.
Kübler-Rossobtendría su título de médico en la Universidad de Zurich en 1957 pero se trasladó pronto a Nueva York para trabajar primero con enfermos mentales durante 4 años y dedicarse luego durante más de 25 a acompañar a enfermos terminales -tanto personas mayores como niños pequeños- lo que la permitiría elaborar un esquema de las distintas fases por las que pasa una persona que se enfrenta a la muerte o a la pérdida de un ser querido: dolor, rechazo de la situación, ira, negociación, aceptación, reconciliación con el proceso... Ese trabajo la valdría el reconocimiento internacional. Posteriormente, al entrar en contacto con miembros de la escuela de Psicología Transpersonal, viviría una serie de experiencias extracorpóreas y transcendentes que, a su juicio, confirmaban lo que le habían dicho muchos de sus pacientes sobre lo que acontece justo antes del momento de la muerte.
Kübler-Ross estaba considerada, junto al psiquiatra norteamericano Raymond Moody –autor del conocido best-seller Vida después de la vida-, la persona que más había investigado sobre la convicción de que la vida no acaba con la muerte física y el espíritu sobrevive.    

Cuestionada la terapia precoz de alta intensidad con estatinas 

El tratamiento precoz de estatinas a dosis elevadas -se emplean para bajar los niveles de colesterol en los trastornos cardiovasculares e, incluso, para tratar el cáncer y el Sida- no sólo no ayuda cuando una persona ha sufrido una angina o un infarto de miocardio sino que puede agravar su estado a causa de sus efectos secundarios. Así se indica en un trabajo presentado en el Congreso Europeo de Cardiología que se había ya publicado en Journal of the American Medical Association (JAMA) y que fue elaborado por investigadores del Centro Médico de la Universidad del Suroeste de Texas (EEUU) con 4.500 personas.
A la mitad de los pacientes se les dio tras el infarto durante el primer mes 40 mg. diarios de simvastatina y 80 mg. los meses siguientes. La otra mitad tomó durante 4 meses un placebo y luego se les dio 20 mg de simvastatina al día. Pues bien, aunque la cifra de colesterol bajó algo en el grupo que tomó una dosis mayor de estatinas no se observó ninguna reducción significativa en el número de episodios cardiacos durante el seguimiento entre ambos grupos. Sólo se detectó una disminución en la tasa de mortalidad de ¡un 1,3%! Es decir, un porcentaje tan insignificante que ni siquiera puede tomarse en serio.
Sin embargo, lo que sí se detectó entre quienes tomaron desde el principio altas dosis de3 estaninas fue un mayor número de efectos secundarios. Nueve pacientes desarrollaron miopatía (un trastorno muscular originado por un incremento de la proteína creatinina quinasa que se encuentra en el músculo cardiaco) en contraposición con un solo caso del segundo grupo.
Cabe añadir que hace poco la FDA obligó a bajar la dosis recomendada de 80 mg de simvastatina que se sugería en el prospecto del producto, a añadir algunos efectos secundarios y a incluir nuevas advertencias con las interacciones que tiene el producto con otros fármacos.
Lo grave y lamentable es que la FDA ya había reconocido antes que la cerivastatina -otra estatina- aumentaba el riesgo de sufrir miopatía entre 16 y 80 veces... después de años de uso. Y terminó retirando el fármaco del mercado.
Insistimos a nuestros lectores: la vitamina C tiene un efecto más eficaz que las estatinas, es más barata, carece de efectos secundarios, no tiene interacciones negativas y en forma de ascorbato cálcico ni siquiera hay riesgo de sobredosis. Le sugerimos que lea el reportaje sobre los problemas cardiovasculares que publicamos en el nº 64 (lo tiene en nuestra web: www.dsalud.com

GlaxoSmithKline paga 2 millones de euros y se compromete a publicar los resultados de sus ensayos clínicos 

La multinacional farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) llegó finalmente a un “acuerdo” con Eliot Spitzer, fiscal del Estado de Nueva York,para paralizar el pleito que éste inició contra ella por "fraude repetido y persistente” comprometiéndose a pagar dos millones de euros y a publicar resúmenes de los resultados de los ensayos clínicos de sus fármacos.
GlaxoSmithKlinehabía ocultado los resultados de tres de los cinco estudios que había hecho sobre su antidepresivo Paxil -nombre comercial de la paroxetina, que se utiliza en el tratamiento de la depresión en menores de 18 años- según los cuales el fármaco no es más eficaz que un placebo, como ya explicamos en el nº 63 de la revista. Y no sólo eso: uno de esos tres trabajos muestra que los comportamientos o pensamientos suicidas se dio en el 7,7% de los menores que lo tomaron mientras eso ocurrió sólo en el 3% del grupo que tomó el placebo. “GlaxoSmithkline –explicóEliot Spitzer al presentar la demanda-hizo varios estudios y sólo en uno de ellos aparecieron resultados positivos. Y es el que utilizaron para promover el fármaco. Los demás fueron ocultados en una clara trasgresión de la ley y un evidente comportamiento de deshonestidad hacia pacientes y médicos”.
Nancy Pekarek, portavoz de la multinacional, tras declarar que han pagado a pesar de que las acusaciones son “infundadas” y lo han hecho “para evitar los altos costes y el tiempo que conlleva un largo juicio para defenderse" –declaración que ha provocada la carcajada en los ámbitos científicos- reconocería que la empresa publicará en su página web antes del 31 de diciembre de 2005 –Spitzer les ha dado una fecha tope- “resúmenes” de los resultados obtenidos en todos los ensayos realizados con sus fármacos desde el 27 de diciembre de 2000, fecha en la que se produjo la fusión de Glaxo Wellcome y SmithKlineBeecham. Cada resumen contendrá información que incluye la eficacia, los efectos secundarios, si el propósito del estudio se cambió antes de terminarlo y si el mismo se dio por concluido antes de tiempo y porqué.
“Gracias a este acuerdo-declaró por su parte el fiscal de Nueva York- médicos y pacientes tendrán acceso a los datos de las pruebas clínicas y podrán así hacer juicios con fundamento. Esperamos que esto sea un ejemplo para otras compañías". De momento, otras dos multinacionales ya han anunciado que harán lo mismo o algo similar: Eli Lilly y Merck.
Habrá que esperar, en todo caso, a ver qué se publica. Porque el principal problema con los ensayos clínicos está en las “interpretaciones” de los resultados. La manipulación en ese terreno es vergonzosa. 

La ingesta de ácidos grasos omega-3 protege del Alzheimer  

Una alimentación rica en ácidos grasos omega-3 no sólo previene la aparición del Alzheimer -incluso cuando existe predisposición genética- sino que mejora los síntomas una vez la enfermedad se ha declarado e, incluso, podría detener la destrucción neurológica. Así lo afirma un equipo de científicos de la Universidad de California (EEUU) en un trabajo dirigido por Greg Cole que publica la revista Neuron tras efectuar una investigación con ratones transgénicos a los que se indujo una mutación que provoca una degeneración semejante a la producida por el Alzheimer en humanos y que se centró en el análisis de las sinapsis.
El descubrimiento es importante porque el origen del Alzheimer sigue sin conocerse aunque se achaca a una combinación de factores genéticos y ambientales. Hoy el tratamiento médico se reduce a fármacos que se limitan a aliviar los síntomas pero no detienen el avance de la enfermedad.
Ya había estudios que asociaban el consumo de omega-3 con la protección de las neuronas pero en esta ocasión se ha encontrado la forma en que uno de esos compuestos, el ácido docosohexaenoico(DHA) -cuyo papel en las sinopsis neuronales es fundamental- detiene la destrucción cerebral.
El Alzheimer se caracteriza por una reducción de los niveles de DHA en el cerebro lo que hace más vulnerables a las neuronas y, como consecuencia, mueren. Se sabe que a medida que la enfermedad avanza es menor la presencia de omega-3 y más extenso el daño neuronal. Pues bien, cuando los síntomas de la enfermedad eran ya evidentes en los roedores los investigadores empezaron a dar a la mitad una alimentación pobre en ácidos grasos omega 3 encontrándose con que 4 o 5 meses después mostraban un claro deterioro en el aprendizaje y la memoria. Y, sin embargo, los que había recibido una alimentación rica en ácidos grasos esenciales no sufrían deterioro de sus funciones cognitivas a pesar de su condición degenerativa inducida. Los autores entienden, en suma, que la ingesta de ácidos grasos omega 3 puede ser un eficaz tratamiento neuroprotector para prevenir el Alzheimer e, incluso, tratar de revertir el problema.
Cabe agregar que los estudios sobre los ácidos grasos omega 3 son muy numerosos y están constatadas las siguientes propiedades:

  • -Reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, previenen la formación de trombos y coágulos sanguíneos y mejoran el tono vascular.
  • -Controlan el nivel en sangre del colesterol y los  triglicéridos.
  • -Ayudan a reducir la presión sanguínea, sobre todo si se padece hipertensión.
  • -Regulan el ritmo cardiaco evitando arritmias que pueden ser fatales.
  • -Son precursores de las prostaglandinas que intervienen en la agregación plaquetaria impidiendo las trombosis y la arteriosclerosis.
  • -Mantienen la flexibilidad de las membranas celulares.
  • -Favorecen el perfecto desarrollo del bebé antes y después del parto.
  • -Alivian del dolor y la rigidez en casos de artritis reumatoide o de gota.
  • -Tienden a disminuir la inflamación, un proceso que subyace en un amplio espectro de enfermedades como la artritis, el asma, la colitis, la psoriasis e, incluso, las enfermedades arteriales.
  • -Mejoran la dermatitis seborreica infantil.
  • -Protege a los fumadores de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
  • -Disminuyen la probabilidad de recaída en la Enfermedad de Crohn (inflamación crónica del tracto gastrointestinal).
  • -Favorecen la salud del sistema nervioso y fortalecen el sistema inmune.
  • -Estimulan la secreción de elementos químicos que influyen en la actividad eléctrica del corazón, tienen un efecto calmante en el cerebro, suben el ánimo y aumentan la concentración.

La principal fuente natural de ácidos grasos omega 3 sonlos pescados grasos o azules -sardina, boquerón, caballa, palometa, chicharro, atún, salmón, anchoa, anguila, arenque, etc.-, el aceite de pescado y de mamíferos marinos como focas o morsas, mariscos como los mejillones, las ostras o los berberechos, algunos frutos secos -como las nueces, las avellanas y las pipas de calabaza- y las semillas y aceites de soja, calabaza, cáñamo, lino y germen de trigo así como, en menor medida, las espinacas, el repollo, la lechuga, el brécol y ciertas algas. Asimismo, puede encontrase en cápsulas(tiene más información sobre los ácidos grasos omega 3 en los números 17 y 45 de nuestra web: www.dsalud.com).   

El veneno de abeja alivia el dolor neuropático 

Un grupo de investigadores coreanos acaba de constatar mediante un ensayo en ratones -publicado en The Journal of Pain- que el veneno de abeja alivia eficazmente el dolor neuropático. La técnica usada –la Apipuntura- se basa en los conocimientos que dan fundamento a la Acupuntura sólo que en lugar de clavar agujas se administra veneno de abeja diluido en una solución salina.
Según la medicina tradicional china el dolor en una zona indica que existe un bloqueo en el flujo de la energía que vitaliza al cuerpo y puede desbloquearse estimulando los puntos situados en los meridianos que recorren todo el organismo. Bloqueos que a veces se producen a causa de una disfunción en el sistema nervioso central o bien por una lesión en un nervio que provocan un fortísimo dolor (hiperalgesia) ante estímulos que normalmente no dolerían.
La demostración se hizo cuando a un grupo de ratones a los que se provocó una lesión en el nervio ciático se les inyectó luego veneno de abeja en el punto denominado Zusanli -situado en la tibia- comprobándose que no sufrían hiperalgesia. En cambio, no aliviaban por completo los dolores menos intensos. Los investigadores creen que el veneno activa los receptores adrenérgicos alfa-2 implicados en el sistema modulador del dolor.
"La Apipuntura–afirman los científicos coreanos- parece ser eficaz en los pacientes con neuropatías periféricas dolorosas, especialmente en los casos en que no se responde bien a los analgésicos opiáceos".
Como nuestros lectores recordarán, el veneno de abeja se aplica en España directamente posando el insecto en la zona y esperando a que éste lo inocule directamente con el aguijón. La técnica se conoce como Apiterapia y hablamos de ella extensamente en el nº 29 de la revista (léalo en la sección de Reportajes de nuestra web: www.dsalud.com).

Los resultados de los ensayos clínicos más avanzados serán públicos

La organización Pharmaceutical Research and  Manufacturers of America (PhRMA) ha creado una base de datos en Internet donde pretende recoger de forma resumida los resultados –positivos y negativos- de la mayor parte de los ensayos clínicos efectuados con los medicamentos que se venden en Estados Unidos... si bien sólo los correspondientes a las fases más avanzadas de la investigación clínica. No se incluirán los estudios preliminares. Se pretende así dar “respuesta” al ocultismo de la industria farmacéutica, acusada sobre todo de no publicar los resultados que les son desfavorables.
Caroline Loew, vicepresidenta de Asuntos Científicos y Regulatorios de PhRMA, explicaría que la nueva base de datos forma parte de “los esfuerzos de la industria para hacer los resultados de sus estudios todo lo transparentes y accesibles que se pueda”. La base de datos estará activa a partir del 1 de Octubre de este año y puede consultarse en www.clinicalstudyresults.org 

Nueva revista médica gratuita en Internet: PLoS Medicine  

Con el nombre de PLoS Medicine saldrá a la luz a mediados del próximo mes de octubre una nueva revista médica que podrá consultarse gratuitamente en Internet. La nueva publicación -cuya sede estará en San Francisco- es una idea del que fuera Premio Nobel de Medicina por sus investigaciones con oncogenes, Harold Varmus, actual presidente del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, y será dirigida por la bióloga de origen alemán Barbara Cohen, responsabilidad que ya ejerció en Nature Genetics y The Journal of Clinical Investigation Los textos podrán leerse en inglés y en otros muchos idiomas.
La revista nace con una financiación inicial de nueve millones de dólares y engrosará su cuenta de resultados cobrando 1.500 dólares por cada estudio original que publiquen... aunque aseguran que no se negarán a publicar los artículos de quienes no puedan pagarlos. 

La galantamina, inútil en casos de fatiga crónica 

La galantamina no es eficaz en quienes padecen “fatiga crónica”. Así lo ha demostrado un estudio realizado entre junio de 1997 y julio de 1999 con 434 pacientes de entre 18 y 65 años tratados en 35 centros de cinco países: EEUU, Reino Unido, Suecia, Bélgica y Holanda). Los investigadores partieron de la hipótesis de que la fatiga crónica podía deberse a un mal funcionamiento de un neurotransmisor, la acetilcolina, y que como consecuencia disminuían los niveles de corticoides. Así que para comprobarlo dieron a los enfermos galantamina que, además de inhibir la acetilcolina y aumentar los niveles de cortisol, "disminuye –dicen- la latencia del sueño REM y aumenta la densidad REM". Bueno, pues los resultados han sido nulos lo que tira por tierra la especulación hecha sobre ello como posible causa de la fatiga crónica.
La fatiga crónica se caracteriza porque la persona presenta cansancio extremo que no mejora al dormir y un claro deterioro cognitivo de la memoria a corto plazo y de la concentración, entre otros síntomas (lea el lector el artículo que publicamos sobre ella en el nº 61  de nuestra web: www.dsalud.com).  

Las revistas médicas quieren poner coto a los abusos de la industria farmacéutica 

Las directores de las trece principales publicaciones médicas del mundo -The Lancet, JAMA, The New England Journal of Medicine y Annals of Internal Medicine, entre otras- se han hartado de los laboratorios farmacéuticos y han elaborado un manifiesto conjunto anunciando un endurecimiento de las condiciones que van a exigir para publicar los estudios que realizan. A partir de ahora, cualquier ensayo que quiera publicarse tendrá que haber sido inscrito en un registro antes o durante el proceso de selección de pacientes. De lo contrario, no publicarán sus resultados. Además tendrán que anunciar con anterioridad cuándo se inicia y concluye cualquier investigación así como a dar a conocer sus resultados para evitar que puedan ocultarlos cuando no les convenga. Exigencia que demuestra que no estaban jugando limpio en ese terreno. La medida se aplicará a todos los estudios clínicos que inicien el proceso de selección de pacientes después del 1 de julio de 2005.
El Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas -entidad que firma el manifiesto y agrupa a los responsables de las trece revistas médicas que lo integran- añade que el registro deberá ser accesible a todo el mundo de forma gratuita.
Discovery DSALUDviene denunciando desde hace tiempo que la ocultación de estudios es algo muy habitual y que ello va en contra de los intereses de los pacientes. Los numerosos escándalos que se han destapado en los últimos años ha traspasado la barrera de lo intolerable (vea lo publicado en los últimos números de la revista, ésta incluida). 

Un hongo chino, eficaz en el cáncer del hígado 

Un nuevo hongo, el Ganoderma Lucidum, usado inmemorialmente por la Medicina Tradicional China, ha demostrado ser eficaz en el 74,9% de los casos de cáncer del hígado en los que se probó. Así lo ha confirmado al menos un equipo dirigido por el biólogo Yang Xinlin, científico de la Universidad de Ciencia e Ingeniería de Beijing (China). Y con menores efectos secundarios que los tratamientos químicos convencionales.
Este hongo se une así a otros cuya eficacia está constatada. Es el caso del Agaricus Blazei Murill, conocido como Champiñón del Sol (vea el lector el artículo sobre él en el apartado Cáncer de nuestra web: www.dsalud.com), el Shiitake, el Reishi y el Kombucha (a éste se le denomina “el hongo de la longevidad”). 

Schering-Plough comercializará en Estados Unidos fármacos de Bayer 

El grupo alemán Bayer ha firmado un acuerdo con la multinacional estadounidense Schering-Plough para que ésta se encargue de la comercialización de algunos de los principales medicamentos de la primera en Estados Unidos. Es el caso del fármaco para la presión arterial Adalat, de los antibióticos Cipro y Avelox y de la píldora para los problemas de erección Levitra. Según fuentes de la compañía alemana, el acuerdo puede llevar a gran parte de las 1.800 personas queBayer tenía allí al paro y así ahorrarse entre 50 y 70 millones de euros anuales. Bayer también cooperará con Schering-Plough para la comercialización en Japón del medicamento para la circulación Zetia.
Bayertuvo grandes pérdidas a causa de la retirada del mercado hace dos años del Lipobay (vendido como Baycol en Estados Unidos) -su fármaco estrella contra el colesterol- debido a sus graves efectos secundarios.  Como nuestros lectores recordarán, más de un centenar de personas a tratamiento con Lipobay  murieron y muchas otras padecieron debilitamiento muscular e insuficiencia renal. 

La FDA confirma que los ácidos grasos omega-3, EPA y DHA disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares 

La FDA ha confirmado –por segunda vez- que el consumo de ácidos grasos omega-3 -y, en particular, de EPA (eicosapentanoico) y DHA (docosahexaenoico)- reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares por lo que ha decidido recomendar a los consumidores mediante un comunicado que los ingieran diariamente. Eso sí, señala que la cantidad a tomar no debería superar los 3 gramos diarios cuando proceden de alimentos y de 2 si se consumen en forma de suplemento dietético.
Ya el año pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) había recomendado en un documento a nivel mundial su ingesta al entender que había evidencias científicas suficientes de su papel en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.
Sólo nos resta añadir que los ácidos grasos omega-3 también protegen del Alzheimer y de otras muchas patologías. Lea el lector la información que publicamos al respecto en este mismo número. 

La Escuela de Formación Naturista Censana abre sede en Madrid  

La Escuela de Formación Naturista Censana ha decidido abrir un nuevo centro en Madrid en el que se impartirán sus conocidos cursos de Naturopatía, Herbodietética, Dietética y Nutrición, Fitoterapia, Quiromasaje, Reflexología, Quiropraxia, Estética natural, Reiki, Aromaterapia, Iridología y Esencias Florales, entre otros. Con este nuevo centro, Censana quiere llegar a un mayor número de personas y profesionales de la salud interesados en las mencionadas disciplinas. El auge de estas terapias y la demanda de centros educativos de prestigio que las impartan ha sido la causa de esta decisión. Las personas interesadas en obtener más información en las materias educativas que se impartirán en el centro de Madrid pueden hacerlo llamando al 91 446 83 42. 

Reclamado por un tribunal francés fue enviado a la madrileña prisión de Soto del Real
Hamer, el médico que revolucionó la Medicina y el tratamiento del cáncer, de nuevo en la cárcel 

El prestigioso médico alemán Ryke Geerd Hamer, creador de la llamada Nueva Medicina, fue detenido el pasado viernes día 9 de septiembre en Málaga en cumplimiento de una euroorden de extradición dictada por el tribunal de Gran Instancia de Chambery (Francia) –correspondiente a lo que en España es una Audiencia Provincial- a fin de que cumpla la condena de 3 años a la que fue sentenciado por “ejercicio ilegal de la Medicina” y “estafa” tras ser juzgado por ese tribunal en rebeldía. La ejecución de la euroorden correspondió al Juzgado Central de Instrucción nº 1 de Madrid que ordenó fuera detenido en su domicilio de la provincia de Málaga -donde Hamer vive desde hace años- y donde el juez, tras comunicarle la razón e interrogarle, ordenó la prisión preventiva en el madrileño penal de Soto del Real.
La petición de extradición fue recurrida por el abogado que se ha ocupado de la defensa del Dr. Hamer, el letrado español Javier Iglesias, quien tras confirmar los extremos anteriormente reflejados mostró su sorpresa por el caso. “No conocía al Dr. Hamer y, por tanto, no sé lo que postula la Nueva Medicinaque defiende pero lo que si puedo decirle es que me sorprende profundamente que el tribunal francés dicte una euroorden de este tipo cuando la sentencia que dictó está recurrida en casación ante el Tribunal Supremo francés. Es inconcebible, al menos en España, que se meta a alguien en la cárcel en esas circunstancias”. “Por otra parte –añadiría-, a mi cliente se le juzgó en rebeldía a pesar de que había presentado un certificado indicando que se encontraba enfermo en la fecha en que fue citado y solicitaba nueva fecha para la vista. ¿Por qué se negó el tribunal y le juzgó estando ausente y, por tanto, indefenso? ¿Y por qué se ha emitido una euroroden que sólo se solicita en casos muy especiales y justificados cuando no se ha resuelto el recurso de casación? Recordemos que mi cliente reside en  lugar conocido y no hay peligro de fuga. Está constatado que en todas sus comunicaciones al tribunal indicaba su dirección en España. Lo que está pasando es muy extraño y, a mi juicio, completamente improcedente”.
Interrogado sobre  la sentencia del tribunal francés, Javier Iglesias también mostró su sorpresa. “Fue condenado por ejercicio ilegal de la Medicina... ¡cuando Hamer es médico: psiquiatra, pediatra y radiólogo además! Y se le condenó por ‘estafa’ ¡porque uno de los pacientes a los que se le informó de la Nueva Medicina y su terapia no se curó! Pues la verdad, por esa regla de tres no iba a quedar un solo médico en la calle; estarían casi todos en la cárcel. Es como si a mi me contratara un cliente y si no ganara el pleito me condenaran y llevaran a prisión por ello. No entiendo tamaño disparate”.  Luego añadió: “También me ha sorprendido cómo se ha tratado la noticia en algunos medios de comunicación. Es intolerable que se haya intentado hacer pasar al Dr. Hamer por curandero. Cualquier sencilla investigación –basta consultar Internet- habría permitido desmentir tamaña falacia”.
En el momento de cerrar esta edición Hamer seguía en la prisión de Soto del Real. Informaremos de lo ocurrido el próximo mes. 

Desarrollan una copia sintética de la artemisia, planta eficaz contra la malaria 

Un equipo internacional ha logrado desarrollar una copia sintética de la Artemisia annua, planta china que desde hace milenios se emplea como remedio contra la fiebre y la malaria aunque la OMS no ha certificado esa eficacia hasta abril pasado. Según el equipo que la ha investigado su ventaja es que es cinco veces más barata que la sustancia natural y permite además controlar mejor la dosis adecuada para cada caso. De momento se la ha denominado OZ277 a la espera ser bautizada cuando se comercialice. En todo caso, hay que decir que se ha probado sólo en una docena de voluntarios sanos esperándose que los ensayos en fase II comiencen el próximo año. Según la revista Nature, en los ensayos con ratones la versión sintética logró una reducción del 95-100% de los parásitos causantes de la malaria en sólo cuatro días.
La planta, conocida popularmente como Quinghaosu,se emplea en China como tratamiento tradicional para la fiebre y la malariadesde hace más de 1.500 años. Los expertos chinos, por su parte, aseguran que es más eficaz la sustancia natural que la sintética aunque los especialistas en marketing intenten vender la idea contraria. Claro que la sustancia natural no es patentable... 

Se perfilaba como sustituto del “Simtron”
La FDA paraliza la aprobación del anticoagulante de nueva generación “Exanta” 

El anticoagulante Simtron seguirá de momento sin contrincantes de peso en el mercado. Y es que un comité de expertos de la FDA ha pedido a AstraZeneca, creador del nuevo fármaco, nuevos estudios sobre su seguridad ante los indicios de que a largo plazo puede ocasionar daños en el hígado e, incluso, dolencias cardiacas en algunos casos.
Lo lamentable es que en Europa, sin embargo, ya se está comercializando y el laboratorio fabricante confía en obtener por él unos ingresos de entre 2.000 y 4.000 millones de dólares anuales cuando se venda en todo el mundo. La decisión de la FDA hizo bajar un 5,27% el valor de las acciones de AstraZeneca en la Bolsa de Londres.



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER