REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 64 / SEPTIEMBRE / 2004

NOTICIAS / SEPTIEMBRE / 2004


Tras las denuncias contra la GlaxoSmithkline y la Pfizer
La Schering-Plough, acusada también de sobornar a médicos  

El pasado mes de Junio explicamos que el gigante farmacéutico GlaxoSmithKline había sido formalmente acusado de sobornar en Italia a 4.713 personas, 4.440 de ellas médicos (1.738 especialistas y 2.579 médicos generalistas) y que otra multinacional, la Pfizer, fue multada con362millones de euros por “promocionar” un antiepiléptico -el Neurontin- como fármaco para tratar la migraña, el déficit de atención infantil, el trastorno bipolar, etc., cuando se trata de dolencias para las que no está indicado. Pues bien, también la Schering-Plough está siendo investigada por pagar grandes sumas de dinero a muchos médicos –esta vez en Estados Unidos- por recetar Intron A, un medicamento contra la hepatitis C. Según publicó The New York Times, la compañía pagaba a los galenos entre 1.000 y 1.500 dólares mensuales por recetarlo entre sus pacientes. Además, al menos seis especialistas cobraron 10.000 dólares por “servicios de asesoramiento” que al parecer nunca existieron.
En los dos últimos años la Schering-Ploughha tenido que dedicar alrededor de 500 millones de dólares para costear los distintos casos legales en los que está involucrado.
Cabe añadir que -según afirma el New York Times- se está investigando a otras compañías además de ya las mencionadas, entre ellas a Johnson & Johnson, Wyeth y Bristol-Myers Squibb.
En España, por supuesto, no se investiga a ninguna. Imagine el lector por qué. 

Nuevo y peregrino “tratamiento antiobesidad” 

Un grupo de investigadores norteamericanos del Anderson Cancer de la Universidad de Texas (EE.UU.) dirigido por Mikhail G. Kolonin acaba de proponer en la revista Nature Medicine una nueva “estrategia” para conseguir grandes pérdidas de peso en apenas un mes: destruir los vasos sanguíneos que alimentan el tejido graso. La técnica sólo se ha probado de momento en ratones pero sus creadores creen que puede conducir al desarrollo de fármacos específicos para tratar a personas con obesidad.
Según explican, han logrado restaurar “sin efectos adversos detectables” el peso normal de los ratones tras hacerles crecer doblando su tamaño mediante una dieta hipercalórica. ¿Y cómo? Pues ¡provocando la apóptosis -o muerte celular- controlada de las células del sistema vascular del tejido adiposo! La idea partió ante el hecho de que el tejido graso está muy vascularizado y cuenta con múltiples capilares (se calcula que 500 gramos de grasa pueden tener hasta mil pequeños vasos sanguíneos). Y afirman que lo hacen con una molécula sintética creada por ellos que destruye selectivamente los casos sanguíneos del tejido graso sin afectar a los demás vasos sanguíneos.
Por nuestra parte sólo cabe añadir que la propuesta nos parece un auténtico disparate. Dudamos que funcione en seres humanos y dudamos que, aún de ser así, no provoque graves efectos secundarios, especialmente cáncer.    

EEUU: quieren restringir la “influencia” de la industria farmacéutica con los científicos que trabajan en los Institutos Nacionales de Salud 

Elias Zerhouni, director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) -principal institución científica estadounidense en materia de investigación- comunicó en junio pasado que los investigadores que trabajan en ella van a ver limitadas sus relaciones con la industria farmacéutica. Se quieren evitar los “conflictos de competencias” y evitar el pago que reciben de la industria por “consultas”. La verdad es que esa medida ya existía pero se retiró en 1995 porque muchos investigadores prefirieron dejar la sanidad pública e irse a trabajar con las multinacionales ya que les ofrecían sueldos mayores.
La medida se ha vuelto a tomar tras conocerse más de 100 “acuerdos poco claros” –y secretos en tanto no se informó de ellos a la institución- que había entre algunos científicos y la industria farmacéutica que, según declaró Zerhouni al diario Los Angeles Times, "ponen de manifiesto la debilidad del sistema ético de esta institución".  Añadiendo: "He llegado a la conclusión de que algunos empleados han violado las reglas éticas y de que el sistema no garantiza una adecuada prevención de futuras violaciones". Zerhouni admitiría también que debería haber actuado antes para frenar las relaciones privadas que ligan a trabajadores de la institución con laboratorios o empresas del sector. "Es muy triste que las acciones de unos pocos hayan ensuciado el trabajo de todos los demás", reconoció Zerhouni con pesar.
En suma, a partir de ahora cualquier pago que haga la industria a un trabajador de los NIH deberá hacerse público. Y se prohibirá a los científicos estatales cobrar por “asesorar” a la industria biotecnológica o farmacéutica privada así como recibir cualquier tipo de “stock options” como compensación. Lo que indica que hasta ahora se estaba haciendo.
Un nuevo escándalo que deja de nuevo en entredicho la ética la gran industria farmacéutica. 

Aunque lo mejor es controlarla con paños de agua fría
Ibuprofeno es más eficaz para la fiebre infantil que el paracetamol 

¿Qué es mejor para controlar la fiebre de los menores de 18 años una vez descartada la aspirina por su peligro potencial? ¿El paracetamol o el ibuprofeno? Como los “expertos” no se ponían de acuerdo un grupo demédicos del Hospital Infantil de Sidney (Australia) ha revisado los 17 estudios clínicos que han evaluado esa cuestión y acaban de publicar su conclusión en la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine: a la misma dosis–y sabiendo que su seguridad es similar- el ibuprofeno baja la fiebre en un 38% más de niños que el paracetamol.Eso sí, no se evaluó a niños menores de dos años.
Cabe añadir, por nuestra parte, que la fiebre es un mecanismo curativo del cuerpo y por consiguiente no hay que hacer nada cuando la misma no sube de 38,5º. Contrólese pues la fiebre de los menores pero no se le de fármaco alguno sin necesidad ya que todos perjudican. Son dañinos tanto la aspirina como el paracetamol y el ibuprofeno. Entiéndase bien. Lo adecuado es aplicar un paño de agua fría en la frente si se llega al límite mencionado y, en caso de llegar a 39,5º, introducir al joven en una bañera de agua templada, abrir el grifo del agua fría e ir bajando la temperatura del agua y, por ende, la del cuerpo.
También pueden usarse productos homeopáticos (cuál tomar depende de la causa de la fiebre y debe aconsejarlo el experto).
Sólo cuando el control no puede ser exhaustivo y continuado –por ejemplo, de noche- o el niño ha padecido con anterioridad alguna vez una “convulsión febril” –que provoca la pérdida de conciencia- debería recurrirse a ellos.    

Niveles "inaceptables' de sulfítos en las gambas 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) detectó poco antes del pasado verano en varias partidas de gambas dosis que superan en algunos casos hasta ¡ocho veces! el límite legal de sulfítos con las que suelen rociarse para evitar que las cabezas se pongan negras. Algo que -dice-"pone de manifiesto un grave problema de control" por parte de la Agencia Española de Seguridad Aumentaría.
Para constatarlo la OCU adquirió 21 muestras de gambas frescas a granel en Madrid y La Coruña encontrándose con que en 8 (el 38'%) se superaban los límites establecidos por la legislación y en algún caso ese nivel era ¡ocho veces! superior al permitido. Lo curioso es que las dos muestras con las dosis de sulfítos más elevadas tenían los precios más alto y más bajo de todos: una estaba a 7 euros y otra a 180.
Para la OCU esta situación es "intolerable" ya que pone de manifiesto la generalización y amplitud con la que se superan los límites establecidos por la ley en estos casos a pesar de las inspecciones y sanciones que se ponen, insuficientemente disuasorias a su juicio.
La denuncia es importante porque los sulfitos son peligrosos. No sólo destruyen la vitamina B1 sino que pueden producir reacciones muy graves en personas sensibles, sobre todo entre las que sufren asma. Se calcula que en un 5-10% de los asmáticos llegan a producen crisis anafilácticas a los 10-20 minutos de ingerir el sulfito. Ponen pues en riesgo sus vidas.
Ahora sólo hace falta que la OCU haga ese misma investigación con el anisakis. ¿Por qué no investiga ese caso a pesar de las denuncias existentes? 

Está por ver si con su uso la córnea no resulta dañada
Corrigen la miopía y el astigmatismo mediante el uso nocturno de lentillas 

La Unión Europea ha aprobado una nueva terapia para “corregir” miopías de hasta 6 dioptrías y astigmatismos de hasta 1,75 que consiste “simplemente” en colocarse durante la noche unas lentillas que “remodelan” el epitelio de la córnea mientras se duerme. No sirve, en cambio, para “corregir” la hipermetropía ni la vista  cansada o presbicia. Sus creadores dicen que no tiene efectos secundarios. Las lentillas cuestan entre 750 y 900 euros (depende de las dioptrías y características oculares) y se deben poner durante los primeros quince días de seis a ocho horas seguidas durante la noche.
Es decir, el método consiste en “modelar” mediante presión la córnea para que ésta “aguante” en la nueva “posición” a lo largo del día. Y eso un día tras otro. Con lo que se obliga a la córnea –y al cerebro- a adaptarse una y otra vez a “situaciones” distintas. ¿Y pretenden hacernos creer que eso no va a afectar a medio o largo plazo al ojo?
Haga el lector lo que la parezca oportuno pero nosotros no recomendamos su uso. Aunque quienes las comercializan hayan conseguido su aprobación. 

Descubren tres plantas de café... ¡sin cafeína! 

Un grupo de científicos de la brasileña Universidad de Campinas dirigido por el profesor Paulo Mazzafera ha descubierto la existencia de tres plantas de café del tipo arábico que ¡carecen de cafeína! y a las que ha llamado AC1, AC2 y AC3. El descubrimiento se produjo cuando analizaban tres mil plantas de café procedentes de Etiopía con motivo de un proyecto genético destinado a producir precisamente una planta de café con bajo nivel de cafeína mediante el cruce de especies. Al parecer esta peculiaridad se debe a que las tres plantas carecen de la enzima encargada de convertir la teobromina de las hojas en cafeína.
Los científicos investigarán ahora durante los próximos 5 años qué calidad pueden obtener cruzando esta tres plantas con otras que ya se comercializan a fin de encontrar un producto natural de café descafeinado de alta calidad. El café descafeinado se obtiene hoy mediante un proceso químico complejo que implica la extracción de compuestos que son esenciales para el sabor por lo que la posibilidad de conseguir café descafeinado natural sin pasar por proceso químico alguno es muy atractiva. 

Piden a la FDA que reconozca las propiedades anticancerígenas de la soja 

Solae, una compañía norteamericana que comercializa productos elaborados con soja, ha pedido a la FDA que la autorice a decir en sus etiquetas y prospectos que hay evidencias científicas de que el consumo de soja puede reducir el riesgo de ciertos tipos de tumores", fundamentalmente de mama, colon y próstata. Una petición que ha avalado presentando 58 estudios científicos.
La gestión ha provocado una fuerte polémica, animada por las multinacionales que fabrican productos anticancerígenos y a las que esa posibilidad no ha gustado en absoluto. La argumentación es que tales evidencias son “débiles” y en su mayoría “proceden de estudios epidemiológicos”. Incluso se ha argumentado que la soja puede incrementar el riesgo de desarrollar ciertos tumores por su riqueza en isoflavonas –y concretamente de genisteína-, sustancias –dicen- que “podrían” favorecer el desarrollo de estrógenos, hormonas femeninas cuya acción se ha relacionado con una “variedad” de tumores de mama.
Lo que los detractores callan es que muchos de los productos quimoterápicos autorizados para tratar el cáncer a los grandes laboratorios se basan precisamente en estudios epidemiológicos y que muchos, a pesar de que se usan para combatir el cáncer, pueden también causar cáncer. Hasta la Radioterapia provoca cáncer. 

Para la resaca... extracto de chumbera 

Un extracto de la conocida chumbera (Opuntia Ficus) reduce significativamente las náuseas, la sequedad bucal y los trastornos alimenticios propios de quienes sufren resaca tras haber ingerido demasiado alcohol, tanto en hombres como en mujeres. Algo que debe al parecer a que reduce la inflamación que provocan las impurezas presentes en el alcohol y los productos derivados del metabolismo del alcohol. Así se asevera en un trabajo de investigación publicado en Archives of Internal Medicine, según el cual la severidad de una resaca puede medirse atendiendo a los niveles de las proteínas c-reactivas ya que las mismas se elevan cuando se sufre. Según la investigación, el extracto de chumbera acelera la producción de un tipo de proteínas que reduce la inflamación.
Los datos indican que el 77% de los consumidores de alcohol sufre de resaca al menos una vez año y el 15% una vez al mes.
En el estudio participaron 64 personas sanas y no fumadoras de entre 21 y 35 años que no seguían tratamiento médico alguno y a las que se prohibió tomar analgésicos las 24 horas previas. Pues bien , divididos en dos grupos, a los del primero se les dio cinco horas antes de empezar a beber alcohol unas cápsulas con el extracto de la planta y a los otros un placebo. Una hora después cenarían todos una hamburguesa con queso, patatas fritas y un refresco. Y a continuación se les dio a elegir la bebida que tenían que ingerir durante las cuatro horas siguientes hasta un máximo de 1,75 gramos de alcohol por kilo de peso. Las opciones fueron whisky escocés, bourbon, ron, vodka, ginebra o tequila. Y se les permitió tomar todas las bebidas no alcohólicas que quisieran. Una hora después de terminar de beber se les midió la concentración de alcohol en sangre, se les llevó a sus casas a dormir y a la mañana siguiente se les volvió a hacer un análisis de sangre y orina midiéndoseles de nuevo el nivel de alcohol en sangre y evaluándose los síntomas de la resaca. Dos semanas después se volvió a repetir la prueba -aunque esa vez sólo acudieron 55- pero cambiando los papeles: a los que habían tomado antes placebo se les dio el extracto de la chumbera y a la inversa.
En suma, parece que ingerir extracto de chumbera antes de consumir alcohol puede disminuir los síntomas de la resaca... pero no los problemas de salud que genera la ingesta excesiva de alcohol. Téngalo muy en cuenta si un día el producto se comercializa.   

Los teléfonos móviles pueden reducir la fertilidad masculina  

"La utilización prolongada de teléfonos móviles puede tener un efecto negativo en la producción de esperma y en la fertilidad masculina ya que deteriora tanto la concentración como su movilidad” Así lo afirma Imre Fejes, responsable de un equipo de investigación de la Universidad húngara de Szeged. ¿La causa? La radiación procedente de los móviles. Obviamente, notablemente mayor cuando se llevan en la cintura o en el bolsillo del pantalón. El estudio, que se prolongó durante trece meses controlándose a 221 hombres, demostró que la producción de esperma se redujo de media en casi un 30% mientras el semen superviviente sufría alteraciones. Las conclusiones fueron presentadas en la conferencia anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología que se celebró poco antes del pasado verano en la capital alemana.
Algunos “expertos” –como se sabe, contratados por las operadoras de telefonía móvil- salieron rápidamente en defensa de quienes les pagan asegurando que son conclusiones exageradas que hay que contrastar.
Nuestros lectores han sido reiteradamente advertidos por esta revista de la peligrosidad de los teléfonos móviles. Ahora decida usted si le compensa arriesgarse pero sepa que cada vez hay más casos de cáncer de testículos y ovarios entre personas jóvenes.  

Un simple complejo multivitamínico... ¡eficaz en casos de SIDA! 

Un amplio trabajo de investigación desarrollado por científicos de la Harvard School of Public Health -y que ha publicado The New England Journal of Medicine- demuestra que la simple ingesta de un complejo con vitaminas B, C y E mantiene al virus del SIDA en jaque reduciendo su progresión.
El equipo de la Escuela de Salud de Harvard empezó su trabajo en 1995 en Tanzania -nación donde se estima que casi 3 millones de personas tienen el virus- para comprobar hasta qué punto las vitaminas pueden fortalecer las defensas del organismo. Y decidieron probar dando vitaminas a mujeres embarazadas porque querían examinar de paso los problemas de salud relativos a la transmisión del HIV entre madre e hijo. Los resultados del estudio son importantes porque participaron 1.078 mujeres que fueron supervisadas -por término medio- durante casi seis años.
Divididas en cuatro grupos, al primero se le dio una píldora que contenía vitaminas B, C, y E, al segundo ese complejo y además vitamina A, al tercero sólo vitamina A y al cuarto un placebo.
Bueno, pues los investigadores constataron que las que habían tomado las vitaminas B, C, y E presentaban los mejores resultados: su sistema inmune se había fortalecido y los niveles del virus del SIDA eran más bajos.
Los vendedores de fármacos antirretrovirales y los científicos a los que pagan han “advertido” rápidamente de que no se trata de un tratamiento que sustituya a los suyos y sólo sirve para “complementarlo”. Claro que aún está por demostrar que los famosos fármacos antirretrovirales sirven realmente para algo a pesar de las continuas campañas de marketing en ese sentido que suelen recoger siempre acríticamente tantos medios de comunicación...   
Nuestros lectores recordarán que en marzo de este año dimos a conocer la noticia de que el Gobierno sudafricano había decidido dar a elegir a sus soldados entre tratarse el Sida con antirretrovirales... o con productos naturales como el ajo, la cebolla, el aceite de oliva y el boniato en el convencimiento de que la mezcla de esos alimentos refuerza notablemente el sistema inmune y puede ayudar notablemente a los enfermos. Bien, si alguien pensaba que se trataba de una chaladura debería empezar a reflexionar... 

Fumar cigarrillos reduce los niveles del antioxidante paraoxonasa

El consumo de cigarrillos favorece la formación de placas grasas en las arterias (arteriosclerosis) y, como consecuencia, provocar ataques al corazón o la aparición de un ictus debido a que reduce los niveles de una enzima antioxidante paraoxonasa, sustancia que previene la formación de trombos. Así se indica al menos en un nuevo estudio llevado a cabo por  un equipo dirigido por Richard W. James -responsable del Laboratorio de Lípidos del Hospital Universitario de Ginebra (Suiza)- que publicó en julio pasado la revista Circulation donde se concluye queel riesgo de que un fumador tenga un ataque al corazón es dos veces superior al de los no fumadores.
El estudio, efectuado en 596 personas afectadas de alguna patología coronaria, constató que la concentración de paraoxonasa es mucho menor en los fumadores y, por tanto, al sufrir más oxidación aumenta el colesterol en sus vasos sanguíneos y, por ende, la posibilidad de que aparezcan trombos o placas. “Lo novedoso de nuestro estudio -dice Richard W. James- es que muestra que fumar no sólo hace más tóxico el colesterol LDL produciendo radicales libres sino que también debilita uno de los límites de oxidación del colesterol LDL”.
Hasta aquí la noticia. Por nuestra parte, sólo comentar que esta “explicación científica” –y muchas otras- quizás tenga que revisarse en el futuro si termina por demostrarse que es falsa la teoría de que el exceso de radicales libres causa diversas enfermedades y, por tanto, se ha exagerado también la importancia de los antioxidantes, tal como afirma elequipo de investigadores que dirige Tony Segal, miembro del Centro de Medicina Molecular del Departamento de Medicina del University College de Londres. Informaremos de ello en un amplio reportaje el mes que viene. 

La vitamina E mejora las dolencias hepáticas... incluido el cáncer de hígado 

La vitamina E mejora el estado general del hígado e incluso podría revertir las lesiones hepáticas agudas debidas a toxicidad, las cirrosis –provocadas por un consumo excesivo de alcohol- y hasta los hepatocarcinomas –cáncer de hígado-. Es más, disminuye significativamente el volumen del hígado cuando su tamaño es más grande de lo normal al igual que los niveles de transaminasas. También ha demostrado en cultivos primarios de hepatocitos humanos que puede disminuir los niveles de necrosis y apóptosis celular. Así lo afirman Jordi Muntané y Raúl González, investigadores de la Unidad Clínica de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.
Ya en 1996 miembros de la sección de Hepatología de esa unidad empezaron a buscar sustancias nuevas en el tratamiento de la lesión hepática aguda inducida por agentes tóxicos y se encontraron con que la prostaglandina E1 es capaz de interrumpir la secuencia que conduce a la destrucción del hepatocito gracias al incremento de la producción de óxido nítrico. Sin embargo, constataron que si bien es muy eficaz en la apóptosis (muerte de los hepatocitos controlada por la propia célula) su capacidad citoprotectora frente a la necrosis (muerte incontrolada) es limitada.
Pues bien, tras realizar nuevas pruebas para intentar reducir la muerte celular con otros antioxidantes probaron la N-acetilcisteína y se encontraron con que efectivamente tenía efecto citoprotector... pero sólo en bajas concentraciones (5 mM) ya que cuando la misma era alta (25 mM) provocaba un efecto fulminante. Así que probaron luego con B-hidroxitolueno y vitamina E y vieron que si bien la primera sustancia es muy potente se conseguían mejores resultados con la vitamina E. "Aunque ambas sustancias eliminan radicales libres –explicaron- la vitamina E es un captador a nivel de membrana plasmática y, por tanto, resulta más efectivo. Además es liposoluble por lo que consigue penetrar más fácilmente en las células y disminuir los niveles de peroxidación lipídica".
El equipo intentará ahora obtener un producto con las propiedades sinérgicas de ambas sustancias (la vitamina E y la prostaglandina E1). 

Una sustancia del cáñamo mejora la visión nocturna 

Cuando los profesores Abderramán Merzouki -de la Universidad de Tetuán- y Jaoquín Molero -de la Universidad de Granada- supieron que varios pescadores del norte de Marruecos aseguraban ver mejor de noche tras haber fumado 'kif', el típico tabaco marroquí elaborado artesanalmente con hojas del cáñamo -planta de la que se obtiene también la marihuana, el hachís y la grifa- decidieron estudiar la causa en colaboración con el profesor Russo, experto en cannabis (una de las dos variedades del cáñamo). Para lo cual analizaron la visión nocturna de cuatro fumadores habituales de 'kif' a través de dos tests realizados con un dispositivo que evalúa la sensibilidad visual. denominado el Scotopic Sensititivity Tester-1.. constatando que era cierto.
Queda ahora averiguar cuál –o cuáles- de los 60 elementos químicos distintos que contiene el cáñamo –entre ellos tetrahydocannabinol (THC) y cannabidiol- es el responsable de esa mejoría. 

Destacando la aspirina, los diuréticos, los antiinflamatorios no esteroideos y el Sintrom
Los efectos negativos de los fármacos provocan el 6,5% de los ingresos hospitalarios 

El 6,5% de los ingresos hospitalarios en el Reino Unido –uno de cada 16- se debe a los efectos negativos o yatrogénicos de los fármacos, según una investigación llevada a cabo en dos hospitales de Merseyside (Reino Unido) desarrollada entre noviembre del 2001 y abril del 2002. En esos 6 meses ingresaron 18.820 personas mayores de 16 años de las que 1.225 lo fueron como consecuencia de las reacciones provocadas por los medicamentos -el problema más común fue la hemorragia gastrointestinal- debiendo permanecer en ellos una media de 8 días. Sin embargo, un 2% murió. Extrapolando estos datos resulta que las reacciones adversas de los fármacos que obligan a la hospitalización del enfermo  provocan cerca de 10.000 fallecimientos al año.
Los diuréticos (27%), la aspirina (18%), los antiinflamatorios no esteroideos (12%) y el Sintrom fueron los responsables de la mayor parte de los internamientos.
Los autores de la investigación –un grupo de científicos de la Universidad de Liverpool- afirman que "es necesario adoptar medidas urgentes” para reducir estas cifras. 

Además de poder ser incluso peligrosos
Los medicamentos para la tos nocturna en niños no son eficaces 

Los fármacos para “calmar la tos” en casos de infección de las vías respiratorias altas en niños -suelen contener dextrometorfano o difenidramina como principios activos- no sólo no funcionan sino que además pueden producir efectos adversos serios, según se afirma en un reciente estudio  dirigido por el doctor Ian M. Paul -del Hospital Infantil del Estado de Pennsylvania (EEUU)- y publicado en la revista Pediatrics. El trabajo se basó en una muestra de 100 niños con infección de vías altas y tos muy molesta. Ninguno de los medicamentos probados logró mayor alivio que el placebo. Es más, encima se detectaron casos de insomnio entre quienes tomaron dextrometorfano y de somnolencia entre quienes ingirieron difenidramina. El Dr. Harvey Marcovitch, portavoz del Royal College of Paediatrics and Child Health, es claro: "Para niños con tos persistente no hay evidencias de que haya algo mejor que cualquier bebida bien caliente"

Prepara su implantación en Estados Unidos
La empresa fabricante del Indiba, galardonada con el premio a la Pyme más competitiva 

Indiba S.A., el laboratorio barcelonés de investigación en Electromedicina que inventó el conocido  equipo de hipertermia que lleva su nombre y se ha demostrado útil en el tratamiento de tantas patologías -musculares, traumatológicas, ortopédicas, reumatológicas, estéticas, de eliminación de grasa,  oftalmológicas y otras, incluido el cáncer- ha sido galardonado con el Primer Premio a la Pyme más competitiva “por su esfuerzo en materia de mejora de la productividad, de la innovación tecnológica, de la inversión, de la internacionalización y de la implantación de nuevas técnicas organizativas y de motivación personal". El jurado valoró también muy especialmente la importancia de que el tipo de hipertermia creado y patentado por Indiba –completamente diferente al obtenido mediante otros procedimientos- sea terapéuticamente tan eficaz y permita el tratamiento de diferentes dolencias.
Cabe añadir que la empresa catalana, que cuenta hoy con distribuidores propios en Italia, México, Suiza y Japón, trabaja en estos momentos en la implantación de una red comercial tanto en Estados Unidos como en diversos países iberoamericanos y ha iniciado los trámites para hacer otro tanto en China, Taiwan y Australia. A pesar de lo cual el ingeniero José Calbet, director técnico de la compañía e inventor del Indiba, afirma: "El boom de Indiba no se ha producido todavía ya que sólo se encuentra al 1% de su capacidad comercial".
Hasta aquí la noticia. Lo que a nosotros nos gustaría saber es por qué hay actualmente muchos más aparatos de hipertermia de Indiba en los hospitales públicos extranjeros que en los españoles. ¿Alguien de la Administración puede explicárnoslo teniendo en cuenta sus constatadas propiedades? 

Afirma que media hora de solarium equivale a tomar 24 horas el sol sin protección 

La oncóloga española Graciela García, responsable de los Programas Nacionales de Prevención de la Asociación Española Contra el Cáncer, asegura que someterse media hora a la luz de una lámpara ultravioleta en un solarium equivale ¡a tomar 24 horas el sol sin protección! Así lo afirmó durante un curso celebrado en la Universidad de Cantabria titulado “El cáncer en la sociedad actual. Diagnóstico y tratamiento integral” agregando que muchos de estos establecimientos incumplen la legislación.
También dijo que entre el 75 y el 80% de los tumores se deben a factores "externos y evitables" como la mala alimentación, el VIH, las infecciones por papiloma o las exposiciones a las radiaciones ultravioletas si bien destacó como principal causa al tabaco. La oncóloga insistió en que la mejor manera de prevenir el cáncer es seguir una alimentación sana rica en fibra, fruta y verdura, hacer ejercicio, dejar de fumar y tomar medidas en los trabajos de riesgo.



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER