REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 62 / JUNIO / 2004

NOTICIAS / JUNIO / 2004


Nuevos cargos en el Ministerio de Sanidad y Consumo 

La Ministra de Sanidad y Consumo Elena Salgado ha nombrado –entre otros cargos- Subsecretario del departamento a Fernando Puig de la Bellacasa, Secretario General de Sanidad a Fernando Lamata y Directora General del Gabinete a María Tena en sustitución de Pablo Vázquez, Rafael Pérez Santamarina y Alicia Portas, respectivamente.
Fernando Puig de la Bellacasa Aguirre es licenciado en Derecho y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Fue Director General de Cooperación Informativa en la Presidencia del Gobierno durante el primer ejecutivo de Felipe González. En 1986 se desplazó a París donde trabajó como Consejero de Información de la Embajada de España en Francia. En 1989 fue nombrado Director General de Política Interior en el Ministerio del Interior, departamento en el que pasaría a ocupar el cargo de Subsecretario hasta mayo de 1994. Posteriormente se hizo cargo de la Oficina Española de Turismo de París. En los últimos cuatro años ha dirigido el Palacio de Congresos de Madrid.
Fernando Lamata Cotanda es médico especialista en Psiquiatría y posee un profundo conocimiento del Sistema Nacional de Salud. Funcionario desde 1974 del antiguo Instituto Nacional de Previsión -transformado posteriormente en INSALUD- ha desempeñado desde 1983 diferentes responsabilidades en la Administración Sanitaria española. También ha realizado trabajos como consultor en proyectos de la Unión Europea en materia sanitaria.  Fue asimismo Director Provincial del Insalud de Cantabria y de Madrid, Director General de la Escuela Nacional de Sanidad y Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Jiménez Díaz.
Asimismo, fue Director General de Planificación, Formación e Investigación en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y posteriormente fue nombrado Director General de Planificación y Ordenación Sanitaria en la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Hasta su nombramiento era titular de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En los próximos números hablaremos del importante y positivo papel jugado por él desde ese cargo en el asunto Bio-Bac.
En cuanto ala nueva Directora General del Gabinete de la Ministra, María Tena García, es Licenciada en Derecho y Filosofía y Letras y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Fue Directora del Gabinete del Presidente del Tribunal Constitucional desde 1987 a 1990 siendo presidente Francisco Tomás y Valiente y Directora General de Sogexpo S. A, empresa participada de Expo 92.  María Tena posee una amplia trayectoria profesional dentro del ámbito educativo y cultural donde ha dirigido el Centro del Libro y de la Lectura así como el Centro de las Letras Españolas, ambos dependientes del Ministerio de Cultura. En 1997 fue nombrada Subdirectora General de Enseñanzas Artísticas del Ministerio de Educación y Cultura. Desde agosto de 2000 venía ocupando el cargo de Directora del Centro de Investigación y Documentación Educativa ( CIDE). 

OTROS ALTOS CARGOS

Cabe añadir que el Director General de Farmacia y Productos Sanitariosque ha sustituido al lamentable Fernando García Alonso es José Martínez Olmos; como Director General de Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección ha sido nombradoAlfonso Jiménez Palacios, como Director General de Salud Pública Manuel Oñorbe de Torre, como  Delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas Carmen Moya García, como Directora General de Consumo y Atención al Ciudadano Ángeles María Heras Caballero y como Directora General de Recursos Humanos y Servicios Económico-Presupuestarios  Consuelo Sánchez Naranjo.
Sólo nos resta añadir que el nuevo Director General de Farmacia y Productos Sanitarios, José Martínez Olmos (Guadix, Granada, 1958), es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada y Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Desde 1988 es profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, entidad en la que ha desempeñado también las tareas de coordinador del Área de Gestión Sanitaria y Políticas de Salud y coordinador del Master en Salud Pública y Gestión Sanitaria, además de haber llevado a cabo actividades de cooperación al desarrollo sanitario en Argentina, Guatemala, Panamá, Venezuela, Nicaragua y Bosnia. Ha trabajado en la Dirección General de Atención Primaria y Promoción de la Salud de la Junta de Andalucía (1984-1988). Además ha sido concejal de Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Guadix, concejal de Servicios Generales del Ayuntamiento de Granada, consejero delegado de la Empresa Municipal de Aguas de Granada, asesor de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados y coordinador del programa electoral de Sanidad del PSOE en las pasadas elecciones generales del 14 de marzo. Martínez Olmos es, también, miembro del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada -donde desarrolló tareas docentes y de investigación- y Director Académico del Master Universitario en Economía de la Salud y Dirección de Organizaciones Sanitarias de la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Universidad de Granada. 

Todo indica que en Mayo serán unas 160.000 
“www.dsalud.com” es visitada en Abril por 134.050 personas  

El crecimiento de nuestra página web –www.dsalud.com- tiene sorprendido a todo el sector. Como el lector recordará, en la revista de marzo anunciamos que en febrero la habían visitado más de 70.000 personas (al final fueron exactamente 70.556) y todo hacía prever que a lo largo de Marzo superaríamos las 90.000; pues bien, nos quedamos cortos: entraron 103.008. Y tan espectacular crecimiento no ha quedado ahí: en Abril ¡nos han visitado 134.050 personas! Y las extrapolaciones indican que en Mayo rondaremos las 160.000.
No conocemos precedentes de un crecimiento tan rápido, especialmente porque nuestra web no se publicita. Y los datos los facilita la empresa norteamericana independiente y de reconocido prestigio Urchin Software Corporation.
Muchas personas en el sector sanitario empiezan a preocuparse. Aunque ese temor se va a acrecentar en el momento en que se ponga en marcha nuestro servicio gratuito de información sobre salud en las próximas semanas con el nombre de Mednews. Porque va a empezar con su envío gratuito... ¡a 450.000 españoles!
Les tendremos informados. 

“Las crisis, oportunidades de la vida”, lema de un congreso que se celebrará en Madrid los días 19 y 20 de junio 

Vivimos en un mundo donde el ser humano se enfrenta constantemente a crisis de todo tipo que le colocan frente a sus límites. Crisis en el amor, la familia, el trabajo, la amistad, la muerte... Crisis que afectan a nuestras creencias y convicciones vitales, filosóficas, religiosas, sociales... ¿Cómo afrontarlas? Destacados especialistas -entre los que se encuentran Fidel Delgado, Gustavo Bertolotto, José María Doria, María Pinar Merino, Concha Quintana o Luis Emilio Oliver-nos ayudarán a entender esos procesosy a superarlos los días 19 y 20 de junio. Las jornadas –cuyo coste es de sólo 60 €- se desarrollarán bajo el lema Las crisis: oportunidades de la vidaen el salón de actos de la madrileña Ciudad Escolar San Fernando, situada en el kilómetro 12,800 de la carretera N-601 en dirección a Colmenar Viejo, salida Valdelatas.
Los organizadores pretenden que el congreso tenga un intenso contenido -tanto emocional como lúdico e informativo- que permita generar en los presentes una reflexión sobre lo que representan las crisis que en todos los órdenes afectan a sus vidas. También se persigue ofrecer la oportunidad de abrir nuevos horizontes y visiones más amplias sobre nuestra escala de valores que nos permitan poner en tela de juicio las bases sobre las que se asienta hoy nuestra convivencia. Dos días en los que poder hacer un alto en el camino para revisar conceptos y aclarar dudas tomando referencias para continuar avanzando en pos de la idea de que “un mundo mejor es posible”.
Las ponencias responden a los títulos El tesoro que subyace oculto en las crisis del vivir”, “Aprender a escuchar al cuerpo”, La P.N.L. como herramienta ante las crisis en las relaciones interpersonales”, ” Pistas, ánimos y recursos para crisálidas”, “Las constelaciones familiares, una salida para la crisis”, “La crisis de la adolescencia” y “ La crisis grupal”.
En los intermedios se desarrollarán ejercicios y seminarios cortos. Es el caso Claves de acceso al Ser –desarrolladopor José Romero -profesor de Aeky de la Asociación Española de Kundalini Yoga-, Instantes privilegiados de la vida -entrevista a Concha Quintana, discípula y traductora de la obra de K. Dürckheim y facilitadora de meditación Zazen-, Tú eres el director de tu vida, impartido por Carmina Caraballo y Majana Je, de nuevo a cargo de José Romero.
Se ofrecerá asimismo una dramatización titulada El ojo crítico y diversas actuaciones musicales a cargo del grupo Shankara.
(Más información en los números 91 873 42 81, 91 872 55 96 ó 91-872 50 97)

Esperanzadores resultados con el Casco Alpha en distintas dolencias 

Desde la publicación en la revista de los resultados obtenidos con un casco que sin conexión a red genera campos electromagnéticos y estimula los centros nerviosos del cerebro permitiendo recuperar la información química y eléctrica perdida entre las neuronas han sido muchas las personas que se han puesto en contacto con nosotros para rogarnos que diéramos más información cuando obrara en nuestro poder. El lector recordará que el casco había demostrado una notable efectividad terapéutica para aliviar los dolores de cabeza e, incluso, suprimía en muchos casos el temblor de manos característico de los enfermos de Parkinson -mientras se lleva puesto- y había expectativas de que su uso podría ayudar en todas las enfermedades neurodegenerativas, es decir, Alzheimer, Esclerosis Múltiple, Ataxia de Friederich, etc. Y todo ello sin efectos secundarios ni contraindicaciones. De hecho, las terapias con campos magnéticos empiezan a utilizarse por un número cada más creciente de profesionales que no dudan en hablar de sus posibilidades.
Pues bien, a lo largo de estos meses han sido muchas las personas que han entrado en contacto con la redacción para manifestarnos su satisfacción por los resultados que estaban obteniendo con elCasco Alpha -un aparato de parecidas características desarrollado por Mas Bio-Medical Ibérica- si bien otros –aunque en bastante menor número- nos manifestaron no haber notado mejoría. Sabíamos además que diversos médicos y centros habían empezado a usarlo con sus pacientes y que si bien los resultados eran en general buenos no podían extrapolarse aún. Los médicos, con buen criterio, suelen ser cautos porque no cuentan aún con un número significativo de casos como para hacer valoraciones generales. Especialmente debido a que el Casco Alpha está siendo utilizado en patologías muy diversas. Sin embargo, conocedores de algunos sorprendentes casos de mejoría intentáramos que algunos de ellos explicaran públicamente lo obtenido... sin éxito. Consideran prematuro comentar nada. Lo que, no obstante, no ha impedido a algunos ofrecernos algunos detalles.
“Dolores de cabeza, ansiedad, insomnio o depresión son las dolencias en las que he observado una mejor evolución con la utilización del casco. Pero, en general, lo que el paciente me transmite es que, subjetivamente, se siente mejor y más optimista. Yo mismo lo he probado y esa mismaes también mi apreciación personal. La mejora del estado general es muy evidente. De ahí que no haya dudado en contárselo a otros colegas y algunos de los cuales, por lo que sé, han empezado a utilizarlo, afirma el doctor Raymond Hilu, director médico de la malagueña Clínica Las Mariposas.
En una línea muy parecida se expresaría la doctora Joana Quevedo, especialista en Medicina China, que tiene su consulta en Barcelona: “Utilizo los campos magnéticos que induce el casco como complemento de las terapias que empleo con mis pacientes. Básicamente lo aplico con buenos resultados en personas que presentan cuadros de estrés, agotamiento, astenias, depresión o dolores; por ejemplo, menstruales. Por lo que he observado, de forma paulatina y progresiva, a medida que se utiliza el casco se produce la estimulación positiva de los distintos sistemas del cuerpo, incluido el neuronal, lo que implica la percepción de que uno se encuentra sano y vital”.
Por su parte, Carlos Gardeta -director de Institutos Fay para la Estimulación Multisensorial- nos contaría que, por la experiencia adquirida hasta ahora, todo indica que los campos magnéticos con los que trabaja el Casco Alpha mejoran la plasticidad del cerebro”. Así ha acaecido en los adultos que lo utilizaron. “Eso sí –continuaría expresando-, no podemos aún saber a qué patologías se puede aplicar con más o menos éxito porque lo cierto es que aún no se dispone de un protocolo de aplicación de este dispositivo. Nos basamos en la observación y lo que vemos es que, si bien a unas personas las ayuda y a otras no parece hacerles nada, en ninguno de los casos provoca efectos indeseados. Y me gustaría manifestar que si nos decidimos a utilizar el casco en el instituto es porque además de lo descubierto por el profesor Bardasano hay una amplísima literatura científica que avala la eficacia terapéutica y la inocuidad de la energía magnética y el casco es sólo una determinada manera de aplicarla”.
Hasta aquí la impresión que sobre el casco hemos podido obtener. En cualquier caso, todos ellos coincidieron en la necesidad de seguir experimentando con esta tecnología para poder elaborar un protocolo que permita objetivar los resultados que ya se están obteniendo en el tratamiento –como coadyuvante de momento- en diferentes patologías. Cuando tengamos más resultados de los protocolos en marcha lo comunicaremos. 

Uno de cada dos médicos ha pensado en abandonar la profesión 

La mayor parte de los médicos españoles reconocen tener un elevado grado de insatisfacción profesional, tienen la autoestima por los suelos porque creen que no tienen el reconocimiento social e institucional que creen merecer, se encuentran desmotivados y afirman estar mal pagados –de hecho, la mayoría está en situación de precariedad, sin expectativas de promoción y se sienten laboralmente explotados, tanto en el sistema público como privado-.Hasta tal punto de que más de lamitad ha llegado a pensar en algún momento hasta en abandonar la profesión. Así lo refleja un sondeo de la propia Organización Médica Colegial (OMC) efectuado por Internet entre 200 médicos.
Los médicos también se quejan de que los ciudadanos depositan en ellos un “exceso de expectativas” y además "demandan cada vez más y de forma inmediata”.
En el ámbito público una de las quejas más comunes es la inusitada sobrecarga de trabajo a la que están sometidos lo que hace que en la práctica médica diaria el tiempo de atención que dedican a cada enfermo sea ridículo. Así que éste “opta por la denominada medicina defensiva e intenta disminuir al máximo el grado de incertidumbre" haciendo más pruebas de las necesarias. Lógico. ¿O es que se espera que el médico sepa lo que le pasa a un enfermo atendiéndole de media menos de cinco minutos? Se limita a pedir pruebas, a mandar al enfermo al especialista o a recetarle alguno de los muchos paliativos farmacéuticos para dar la sensación de que hace algo a sabiendas de que, salvo los antibióticos –y habría que explayarse en este punto-, ninguno cura nada.
Los colegios médicos y la Administración buscan desde hace tiempo cómo afrontar el problema sanitario pero no van a conseguir otra cosa que poner parches. Porque lo que hay que hacer es ¡cambiar todo el modelo sanitario! cuyo disparatado gasto para los estados no se justifica teniendo en cuenta los servicios que dan y los resultados que obtienen. Financiar fármacos tiene sentido además cuando éstos sirven para curar... y eso no ocurre en el 95% de los casos.
Lo avisamos: si no afrontan los representantes políticos el problema –y pronto- van a exigírselo los ciudadanos. 

Aseguran que más de la mitad de los dolores de cabeza los causan problemas en la boca 

Más de la mitad de los dolores de cabeza los causan problemas en la boca, especialmente en el caso de las mujeres jóvenes (3 de cada 4 casos). Así lo asevera al menos el estomatólogo José Fontcuberta, director de la madrileña Clínica Armstrong Internacional.
“Los pilares del sistema masticatorio -explica- son los músculos, los dientes y las articulaciones temporomandibulares y cuando ese sistema no está bien estabilizado el organismo tiende a equilibrarlo con contracturas musculares inadecuadas que provocan un cansancio muscular que, finalmente, deriva en dolor". Un dolor a veces casi permanente que impide al afectado dormir bien y hace que se levante cansado y con acúfenos. “El abanico de síntomas que provoca se conoce como síndrome orofacial y merma la calidad de vida del enfermo que normalmente no encuentra quien le diagnostique lo que le pasa".
Ello se debe a que la interrelación muscular del cuerpo humano es enorme hasta el extremo de que "siempre que ejercemos una acción repercute en puntos opuestos al de origen del movimiento" y eso ocurre también en el sistema masticatorio que interacciona con los músculos del cuello y la espalda llegando hasta las lumbares.
"Hemos detectado incluso -agrega- la existencia de una relación directa entre personas que sufren esguinces de tobillo no curados con bloqueos en la boca.  Se trata de personas que adaptan la marcha para compensar el bloqueo y ese cambio afecta, de abajo arriba, a todo el organismo. No quiero decir que el esguince sea la causa del dolor orofacial, ni viceversa, pero es una situación que hemos observado.”
La causa puede estar en el hecho de que la simple restauración de una muela -una ortodoncia- puede desencadenar dolor orofacial.
El tratamiento consiste equilibrar dinámicamente el sistema mediante ajustes oclusales, ortesis y férulas reposicionadoras y de relajación neuromuscular. Con ello, según Fontcuberta, "entre el 70 y 80% de los pacientes mejora notablemente, incluso con desaparición del dolor".

Quieren que la Acupuntura, la Homeopatía y la Medicina Naturista se incorporen al sistema sanitario
Propuesta para incorporar algunas medicinas alternativas al Sistema Aragonés de Salud 

La diputada Yolanda Echeverría entiende que ha llegado el momento de incorporar al Sistema Aragonés de Salud (SAS) medicinas no convencionales como la Acupuntura, la Homeopatía y la Medicina Naturista atendiendo las recomendaciones hechas a España por la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud, algo que los últimos ministros de Sanidad han evitado afrontar. Para lo cual ha presentado una proposición no de ley en ese sentido en nombre de la Chunta Aragonesista. En ella se insta al gobierno aragonés a constituir en el plazo de dos meses una comisión de expertos que elabore un informe sobre la situación actual de estas medicinas en la comunidad autónoma y proponga las medidas de carácter legislativo y asistencial necesarias con el objetivo de incorporarlas cuanto antes al SAS.
Son muchos los colegios médicos que hoy tienen ya secciones de Medicina Naturista, Acupuntura y Homeopatía integradas por médicos que han tenido que formarse al margen  de los cauces oficiales porque ninguna de esas materias se imparte en las universidades.
Recordemos que el Parlamento Europeo ha hecho repetidas referencias a la necesidad de regular las medicinas no convencionales y que el documento Estrategia de la Organización Mundial de la Salud sobre Medicina Tradicional o Alternativa 2002-2005 señala entre sus objetivos que los estados aumenten la accesibilidad de las medicinas alternativas entre la ciudadanía y su integración en los sistemas nacionales de salud. 

La FDA estudia aprobar productos con soja para prevenir el cáncer de mama 

La FDA norteamericana ha confirmado que está estudiando una petición presentada por The Solae Company para aprobar el uso de la proteína de soja como preventivo de ciertos tipos de cáncer, especialmente los de mama, próstata y colon. La petición se basa en 58 estudios que apoyan la relación entre el consumo de alimentos basados de esa proteína y la reducción del riesgo de desarrollar esos tipos de cáncer.
El Dr. Lin Yan, director de investigaciones oncológicas de la compañía, manifestó que estaban “encantados” de que la FDA decidiera estudiar la petición  y“ansiosos de recibir la evaluación de la agencia gubernamental.”
Si bien The Solae Company presentó estudios propios -más de 180 universidades e instituciones dedicadas a la investigación han utilizado productos con proteína de soja producidos por The Solae Company en cientos de estudios- ha contado también con el apoyo de importantes investigadores entre los que se encuentran científicos de las universidades de Harvard, Illinois, Arkansas y Wake Forest así como del Centro de Los Ángeles para la Nutrición Humana (California).
La FDA ya reconoció en 1999 que “25 gramos de proteína de soja al día, como parte de una dieta baja en grasas saturadas y colesterol puede reducir el riesgo de enfermedades coronarias del corazón”.
El lector puede encontrar mayor información en www.solaeliving.com.

Descubren una proteína que puede ayudar a crear la vacuna contra el cáncer 

La revista Journal of Clinical Investigation afirma que se ha descubierto una “proteína” capaz de contrarrestar la reproducción de células cancerosas en pacientes con melanomas (cáncer de piel) -uno de los cánceres más graves puesto que se desarrolla a gran velocidad- que podría llegar a utilizarse como “vacuna” contra el cáncer. La proteína se identifica como SSX-2 y parte de un grupo de antígenos CT, es decir, que sólo son reconocidos por el sistema inmune cuando están presentes en las células cancerígenas y no en las células sanas. Esa particularidad de las células cancerosas es precisamente lo que ha fomentado la investigación de muchos científicos porque proporciona altas posibilidades de crear vacunas contra el cáncer. Así lo asegura incluso la autora principal del estudio, Danila Valmori, miembro del Instituto Ludwig de Investigaciones Oncológicas, quien declararía: "La SSX-2 es un objetivo particularmente bueno para una vacuna contra el cáncer".
Hasta aquí la noticia. Por nuestra parte, solo tenemos que añadir que la primera persona en el mundo que descubrió que las proteínas pueden combatir eficazmente el cáncer fue el creador del popular Bio-Bac, el farmacéutico, microbiólogo e investigador español Fernando Chacón. Es más, Fernando Chacón patentó hace ya años la vacuna contra el cáncer. Pero nadie le escuchó, probablemente porque no le entendían ni le creían. Hoy científicos de medio mundo están “descubriendo” lo ya descubierto por él hace décadas. Corroborando todo lo que dijo. Pero siguen sin hacerle caso a pesar de que sus trabajos están publicados. Y de que el Bio-Bac cuenta con numerosos ensayos científicos que avalan sus propiedades terapéuticas aunque ese individuo que responde al nombre de Fernando García Alonso y fue Director General de Farmacia y Productos Sanitarioscon la impresentable Ana Pastor lo niegue como recientemente ha vuelto a hacer, con la desfachatez que le caracteriza, en un recienteacto organizado por la Fundación Vila Casas.

Confirmado: componentes del vino, la cerveza y el té frenan el desarrollo del cáncer de mama 

Investigadores de la Universidad de Oporto (Portugal) acaban de constatar “in vitro” que tres polifenoles presentes en el vino tinto, el té y la cerveza –el reveratrol, el galato de epigalocatequina y el xantohumol, respectivamente- disminuyen de forma significativa la proliferación de las células cancerígenas. Siendo el xantohumol de la cerveza el más potente y rápido a la hora de frenar el desarrollo del cáncer y el más inocuo -es decir, el que menos daña a las células sanas- el galato de epigalocatequina presente en el té.
Los resultados de la investigación fueron presentados en la reunión anual de la Sociedad de Fisiología Americana, Biología Experimental 2004 recientemente celebra en Washington. "Nuestros resultados apoyan los obtenidos en estudios epidemiológicos que relacionan el consumo de determinadas bebidas con una menor incidencia y prevalencia del cáncer", afirman los autores del trabajo.
Los polifenoles se encuentran en numerosos alimentos y se sabe que su consumo protege el sistema cardiovascular además de poseer propiedades antivirales y antialérgicas. Se piensa que sus propiedades antioxidantes y antiproliferativas se deben a su bajo peso molecular y a su estructura formada por tres anillos con varias sustituciones. Los oncólogos, sin embargo, siguen sin dar a la alimentación la importancia que tiene. Prefieren sus inútiles fármacos de lamentables efectos yatrogénicos.  

Un naturista peruano afirma haber descubierto la cura de la diabetes tipo II 

Un naturista peruano llamado Víctor Medina asegura que es posible curar la diabetes tipo II siguiendo un tratamiento de sólo tres días a base de 14 plantas que se obtienen en la selva de su país y siguiendo una dieta carente de glucosa durante 90 días. Y para apoyar su afirmación asegura que en los últimos siete años ha curado a cerca de nueve mil enfermos. La diabetes se desarrolla cuando el organismo no produce suficiente insulina o no puede utilizarla de modo eficaz para transformar los azúcares de los alimentos. Según Medina esa patología está relacionada mayoritariamente con el sobrepeso, la falta de ejercicio o una experiencia emocional traumática. Los especialistas se muestran muy escépticos. Sin embargo, Víctor Medina asevera que ha firmado ya un convenio científico-técnico con el Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de la Habana para realizar un examen toxicológico de su fórmula secreta y que, una vez probada su eficacia, será patentada y distribuida comercialmente. Estaremos pendientes de este asunto. 

Sanidad retira del mercado más productos dietéticos 

El Ministerio de Sanidad y Consumo –la inercia instaurada por Ana Pastor no ha concluido- ha retirado una más docena de productos dietéticos y vitamínicos que se distribuían principalmente a través de gimnasios, tiendas deportivas y de alimentación porque contenían extractos de plantas medicinales con principios farmacológicamente activos y, por tanto, tienen la consideración de “medicamentos” sin haber sido objeto de evaluación y autorización previas a la comercialización por parte de la Agencia Española del Medicamento por lo que se estima que su presencia en el mercado es ilegal y debe procederse a su retirada.
Las empresas afectadas son Weider Nutrition (Madrid), Cosdina (Vitoria), Profitness Nutrition 2000 (Madrid), Estimulator (Madrid), Nutripro Technology (Guipúzcoa) y Alimentos y Complementos Dietéticos (Madrid). Ya el 16 de abril Sanidad había ordenado la retirada de casi otro centenar de preparados a base de especies vegetales fabricados y distribuidos por Wyeth Farma (una división de Solgar).
Los peligrosísimos productos retirados contenían valeriana, cardo mariano, diente de león, hoja de olivo, equinácea, crisantemo, ginkgo biloba, eufrasia, extracto de trébol, gingseng o glucosamina,.
¿Hasta cuándo van a consentirse estos dislates? 

El 50% de los españoles cree que las antenas de telefonía pueden producir cáncer 

A pesar de la propaganda oficial y de la complicidad de numerosos medios de comunicación que ingresan enormes sumas de dinero con la publicidad de las empresas implicadas.... la mitad de los españoles cree que vivir cerca de las instalaciones de telefonía móvil puede ocasionar cáncer. Las afirmaciones de algunos “expertos” que insisten en que no hay “evidencias científicas” que confirmen la relación de los campos electromagnéticos de baja frecuencia con el cáncer ya no son creíbles para la mitad de la población. ¿Será por eso que han recurrido a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que, en una intervención que la descalifica definitivamente, ha decidido hacerles el juego?
Entre quienes defienden que las radiaciones no ionizantes carecen de la energía necesaria para poder alterar la estructura del organismo y generar cáncer está el catedrático de Anatomía y Embriología de la Universidad de Valladolid, Juan Represa, quien añade que los actuales límites de seguridad se encuentran incluso 50 veces por debajo de lo necesario. El secretario general del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, Adrián Nogales, agregaría por su parte que todas las instalaciones transmisoras de ondas son revisadas periódicamente para constatar que cumplen con los límites fijados por la normativa europea. A pesar de lo cual ambos admitirían que "es necesario seguir investigando"... pero porque la tecnología cambia.
Según la encuesta a la que nos referimos –elaborada con una muestra de 800 personas- la mitad de los españoles considera al teléfono móvil y al microondas como los más peligrosos por delante del ordenador (37 %) y el televisor (25%). Además, cuatro de cada diez encuestados considera que también la exposición a estos aparatos puede provocar cáncer, el 15% que puede provocar dolores de cabeza, el 11% problemas de vista y el 4% alteraciones de comportamiento, daños cerebrales o problemas cardiacos.
Vicente Guillén, jefe del Servicio de Oncología Médica del Instituto Valenciano de Oncología, se muestra preocupado ya que, a su juicio, esto demuestra que "la gente está mal informada y habría que educarla sobre los riesgos del cáncer, que es una enfermedad multifactorial". Una idea en la que ha incidido también el recién nombrado presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Francisco González-Robatto, a quien le preocupa "el gran desconocimiento" de la población “por seguir considerando estos campos como "sinónimos de enfermedad".
Discovery DSALUD discrepa abiertamente. Y a los artículos ya publicados –léalos en nuestra web (www.dsalud.com)- vamos a añadir uno nuevo el mes que viene. Ya está bien de dar sólo información interesada.



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER