REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 61 / MAYO / 2004

NOTICIAS / MAYO / 2004


La industria farmacéutica, encantada
Ya hay 19 millones de españoles que padecen enfermedades crónicas 

Ya hay diecinueve millones de españoles que padecen ¡enfermedades crónicas! Así se asegura en un informe titulado El paciente en España que, elaborado por Farmaindustria -la patronal del sector farmacéutico-, se ha dado a conocer en un acto al que asistió la Reina. El informe agrega que, a pesar de ello, sólo entre cinco y siete millones recibe tratamiento de forma regular... de los que encima un 40% debe costeárselo –total o parcialmente- de su propio bolsillo. Sólo al 60% el tratamiento le sale gratis. Cabe añadir que las patologías más frecuentes son los reumatismos (29,4%), la hipertensión arterial (27,8%) y las dolencias cardiovasculares (18%). El informe se basa en una encuesta a más de 1.000 ciudadanos de todo el país.
Humberto Arnés, Director General de Farmaindustria, agregaría que la población más afectada es la que tiene entre 65 y 75 años, el 65% mujeres. Asimismo, afirmó que –estadísticamente- cada español enfermo padece una media de 1,8 enfermedades. También se explicó que el 42% de los pacientes entrevistados manifestó alguna queja sobre el sistema sanitario, la mayoría sobre las listas de espera.
La ex ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, en funciones todavía, declararía por su parte en el acto –entre otras cosas- que “la Organización Mundial de la Salud ha reconocido que los pacientes tienen derecho a ocuparse de su propia salud”. Y se quedó tan fresca. Que se lo diga a los pacientes que consumían Bio-Bac o alguno de los centenares de productos que durante su mandato retiró de la venta.
El presidente de Farmaindustria, Jorge Gallardo, subrayó que otro de los propósitos del informe era mostrar la realidad del colectivo de pacientes crónicos y la creciente tendencia al asociacionismo. Explicando que se ha elaborado el llamado Mapa Nacional de Asociaciones de Pacientes lo que ha permitido saber que hay ya más de 1.500 asociaciones de pacientes –la mayoría alrededor de una sola patología-, atomización que a su juicio es un inconveniente. Suponemos que porque es más difícil controlar a unas cuantas que a varios centenares...
En suma, es evidente que con este informe el actual paradigma sanitario español queda en completo ridículo: ¡19 millones de enfermos crónicos! ¡Qué disparate! 

Europa va a estudiar hasta qué punto nuestros alimentos están contaminados 

El pasado mes de marzo publicamos un durísimo artículo denunciando la contaminación que sufren actualmente nuestros organismos. Pues bien, la Comisión Europea ha decidido financiar con 14,4 millones de euros la creación de una Red de Excelencia en Seguridad Alimentaria –bautizada como CASCADE y cuya coordinación se llevará desde el Instituto Karolinska de Suecia- que integrará a 18 centros de diferentes países europeos y que se dedicará a intentar conocer los efectos reales que sobre la salud humana tienen los contaminantes químicos contenidos en los alimentos. Al menos eso intentarán expertos en biología molecular, químicos, endocrinólogos, toxicólogos, fisiólogos y epidemiólogos de varios países.
Hasta ahora eso no ha sido posible –dicen- por la inexistencia de equipos de investigación que evaluaran los riesgos de forma multidisciplinar. Según se explica, los proyectos de investigación en curso son de base individual, demasiado limitados y adolecen de integración en una estructura coherente.
Durante los primeros cinco años CASCADE se centrará en el estudio de los niveles y mecanismos de acción de los residuos químicos en la cadena alimentaria desarrollando sistemas comunes de muestreo además de identificar marcadores biológicos que permitan evaluar los riesgos que los contaminantes químicos suponen para los humanos. 

Puede causar problemas en el cerebro, sobre todo a los niños
El agua de grifo del 16% de los hogares españoles tiene niveles peligrosos de plomo  

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha encontrado que en el 16% de las 61 viviendas analizadas –pertenecientes a 12 ciudades españolas- el agua del grifo contiene más de 10 microgramos de plomo por litro, cantidad máxima recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es más, en el 10% se superaban los 25 microgramos.
Un asunto grave porque el consumo periódico de plomo puede causar daños neurológicos importantes, especialmente en los niños ya que lo eliminan peor. La patología que produce se denomina saturnismo y puede llegar a ser muy grave causando desde hiperactividad o problemas de aprendizaje hasta retraso en el crecimiento. En los adultos suele provocar sobre todo trastornos digestivos y problemas de fertilidad así como tumores de vejiga. Y, sin embargo, “el saturnismo –explica Luis Serra, presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria- era antes una enfermedad profesional de los fontaneros y de los electricistas; éstos por morder cables que contenían plomo”.
El análisis se basó en muestras recogidas “nada más abrir el grifo y a primera hora de la mañana, cuando se supone que existe mayor concentración de plomo en el agua”. Las viviendas analizadas en el estudio estaban en Badajoz, Burgos, Cuéllar (Segovia), Gijón, Huelva, La Coruña, Lugo, Madrid, Puertollano (Ciudad Real), San Vicente de Alcántara (Badajoz), Salamanca y Sevilla y casi todas tenían más de 50 años. Sin embargo, en una casa el agua tenía un nivel 25 veces superior al límite legal y había sido construida en 1975.  En todas esas ciudades el agua sueles ser ácida y con poca carga mineral, condiciones que contribuyen a que el plomo de las tuberías (que hasta los años 80 se fabricaban básicamente con ese metal) se desprenda.
El consejo es obvio: si las tuberías de su casa son aún de plomo, ¡cámbielas! 

¿Estimulan el crecimiento tumoral algunos de los fármacos que se utilizan hoy contra la anemia en enfermos de cáncer?

La FDA norteamericana -organismo encargado de la regulación del mercado de fármacos y alimentos en Estados Unidos- está valorando si algunos de los fármacos que actualmente se administran contra la anemia en pacientes oncológicos –como Aranesp y Procrit- estimulan el crecimiento de los tumores. La reunión de expertos que deben valorar este riesgo se celebrará el próximo 4 de mayo. Ambos medicamentos son versiones artificiales de una hormona natural que produce el organismo humano, la eritropoyetina, sustancia capaz de estimular la producción de glóbulos rojos.
Investigadores europeos ya han llevado a cabo otros estudios para determinar si los productos contra la anemia pueden incrementar la eficacia de la quimio y la radioterapia. Uno de ellos llegó a la conclusión de que el tiempo de supervivencia de los pacientes con cáncer de cuello que además de recibir radioterapia recibieron uno de esos productos –en este caso NeoRecormon- se acortaba. En otro caso el ensayo tuvo incluso que interrumpirse anticipadamente al descubrirse pronto que la mortalidad entre los usuarios de Eprex -otro de esos fármacos comercializados en Europa- era más elevada
Las autoridades estadounidenses respondieron inicialmente a estos dos estudios diciendo que los riesgos no son extrapolables a los productos que se comercializan en Estados Unidos.
¿Puede saberse por qué? Los pacientes de cáncer quedan advertidos. 

La FDA encuentra una molécula cancerígena ¡en 750 alimentos!  

La FDA ha encontrado acrimalida -una molécula cancerígena- ¡en 750 alimentos! Con mayor concentración en las bolsas de patatas fritas y aperitivos. Aunque lo que más ha sorprendido es el alto nivel de acrilamida encontrado en las aceitunas negras y el jugo de ciruelas.
La presencia de acrilamida en los alimentos fue descubierta por investigadores suecos en abril de 2002 –lea en nuestra web (www.dsalud.com) la noticia que entonces publicamos-. Particularmente en aquellos elaborados con almidón que se fríen o cuecen a altas temperaturas.
Aunque aún no se ha demostrado que la acrilamida provoque cáncer en humanos está confirmado que produce infertilidad en animales y les provoca cáncer si está presente en dosis altas.
El lector que quiera conocer la lista completa de los alimentos investigados puede hacerlo entrando en: www.cfsan.fda.gov/adms/acrydat2.html. 

Elena Salgado, nueva Ministra de Sanidad y Consumo 

José Luis Rodríguez Zapatero ha nombrado ministra de Sanidad y Consumo de España a Elena Salgado, natural de Orense y nacida en mayo de 1949. Ingeniera industrial y economista, sus relaciones con el mundo médico y farmacéutico parecen pues escasas por lo que podría inferirse que no tiene compromisos con los grupos de presión del ámbito sanitario que puedan condicionar su trabajo. Ojalá sea capaz de mantener su independencia aunque se trata de una labor difícil.
Elena Salgado fue Directora General de Costes de Personal y Pensiones Públicas en el Ministerio de Economía y Hacienda cuando fue nombrada durante el último gobierno de Felipe González Secretaria General de Comunicaciones del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, puesto desde el que participó en la transformación de Correos y en el inicio del proceso de liberalización del sector de las telecomunicaciones. Posteriormente asumiría -durante los últimos meses de gobierno socialista y primeros del ejecutivo del Partido Popular- la presidencia del Patronato de la Fundación Teatro Lírico, órgano creado para gestionar el Teatro Real de Madrid tras su reforma.
Tras cesar en ese cargo volvería al sector privado para desempeñar labores de consultoría siendo posteriormente nombrada Consejera Delegada de la empresa Vallehermoso Telecom. En septiembre del año pasado pasó a ocupar la presidencia de la compañíaNueva Información Telefónica, filial española de la multinacional alemana Telegate AG, responsabilidad que ostentaba en el momento de su nombramiento como ministra.
Elena Salgado ha desempeñado también los cargos de Directora del Departamento de Estudios en el Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria y ha formado parte de los consejos de administración de empresas como Telefónica, Hispasat, Retevisión y Correos.
Se trata dela quinta mujer que ocupa la cartera de Sanidad en España tras Federica Montseny -quien lo hizo durante la II República-, Ángeles Amador –durante el Gobierno socialista de Felipe González- y de las populares Celia Villalobos y Ana Pastor

Su eficacia como analgésico está demostrada
La Generalitat postula que se pueda vender marihuana en las farmacias  

La Generalitat de Cataluña buscará un acuerdo con la nueva titular del Ministerio de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, con el fin de iniciar un plan piloto de dispensación de marihuana con fines terapéuticos en las farmacias, como ya se hace en Holanda donde desde 1976 se vende libremente a los mayores de edad en cualquier coffee shop. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Consellera de Sanidad, Marina Geli.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, Joan Duran, ha dado a conocer un estudio realizado con 2.250 pacientes de toda España –la mayoría enfermos de cáncer de mama, sida y esclerosis múltiple que consumen la sustancia- según el cual el 47% lo hace porque disminuye notablemente la intensidad del dolor. Aunque el dato más revelador sea quizás que el 87% de los encuestados consume la marihuana sin que lo sepa su médico ya que no se trata de una sustancia legal.
El principal problema que revela el estudio es que el 57% consume marihuana en forma de cigarrillos cuando se trata del método menos recomendado ya que genera partículas cancerígenas.
El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, Antonio Antón, ha calificado sin embargo de "regresiva" la posibilidad de dispensar directamente extractos de la planta añadiendo que es mejor "investigar con fármacos que sean derivados sintéticos del cannabis" porque ello “permite conocer mejor la composición exacta y la dosis que debe tomar el paciente" y al ser un medicamento " saldrá al mercado tras haberse sometido a estudios de seguridad". Argumento que remachó diciendo que “los estudios actuales que demuestran los beneficios del cannabis son poco consistentes porque se basan en opiniones de los propios pacientes" y "no se han hecho ensayos clínicos". Es increíble hasta qué punto algunas asociaciones médicas defienden a la industria farmacéutica. Aunque sea para decir que es mejor lo sintético que lo natural. Claro que hay médicos a los que tener que recetar sin cápsulas, pastillas o ampollas acompañados de detallados prospectos que les eviten tener que usar el cerebro les parece una herejía.  Afortunadamente, esta opinión no es compartida por todos los oncólogos. 

Combate la apnea obstructiva del sueño ¡colocando una pelota de golf en la espalda del enfermo al acostarse!  

El médico cántabro Miguel García Ribes ha inventado un singular método para tratar la apnea obstructiva del sueño: colocar una pelota de golf en la espalda del enfermo cuando se va a dormir para que ello le obligue a hacerlo de lado.  Ese simple hecho reduce de forma notable la presión arterial. Y podrá parecerle al lector una bobada pero la idea fue celebrada y premiada por sus compañeros durante la IX Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión que se celebró a mediados de marzo pasado en Murcia.
En los casos más graves la apnea obstructiva del sueño puede provocar insuficiencia cardiaca y pulmonar, dolor de cabeza, somnolencia diurna y disminución de la actividad mental. Se trata de una patología que afecta sobre todo a personas con sobrepeso, fumadores y población hipertensa (se calcula que afecta a 3 de cada 10 hipertensos). 

Ese deseo es similar en ambos sexos
Más del 87% de los españoles quiere adelgazar 

Al 87% de los españoles le gustaría adelgazar y, de hecho, el 82% ya lo ha intentado en alguna ocasión. Es más, un 18% es asiduo a las dietas. Tales son al menos los datos que ofrece un estudio efectuado en nuestro país con 3.000 personas patrocinado por la compañía de servicios y contenidos móviles Buongiorno-MyAlert en colaboración con MdC Research.
El trabajo ofrece otros datos de interés. Por ejemplo, que adelgazar es el segundo propósito prioritario para los españoles tras el de dejar de fumar, estando por delante del de hacer ejercicio. Otro dato curioso es que el 36% de los españoles encuestados asegura conocer a más de 10 personas que siguen o han seguido una dieta.
Según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo el 49% de los españoles tiene sobrepeso (exceso de grasa en el cuerpo) o es obeso (gordura excesiva). Siendo el 56% hombres y el 41.5% mujeres. No debe extrañar, pues, que contra la extendida creencia de que el deseo de adelgazar es básicamente “cosa de mujeres” la  encuesta demuestre que no es así: el porcentaje de mujeres es del 89% y el de hombres el 88%.
En cuanto a lo que hacen para conseguirlo, el 30% de las mujeres y el 35% de los varones opta en primer lugar por seguir, sencillamente, una alimentación sana y equilibrada; un 28% de mujeres y un 27,5% de varones hace además ejercicio; otro 23% de mujeres y un 17% de varones asegura por su parte que lo único que les funciona es comer poco. Y, por último, sólo un 2% de mujeres y un 1% de varones recurre a una operación estética.
Cabe destacar que para lograr su objetivo quienes están a dieta no tienen inconveniente incluso en saltarse alguna comida. El 60% de las mujeres y el 49% de los hombres reconoce hacerlo a veces, especialmente la cena (un 48%) o el desayuno (el 28%).
Otro de los datos más significativos es que el 66% de los españoles se pone a dieta sin asesoramiento ni seguimiento médico. Sólo un 22% lo hace.
Tampoco parece tener fundamento la creencia de que uno decide adelgazar sobre todo cuando al empezar el año uno se hace esa promesa –sólo un 10% se pone a dieta a primeros de enero- o poco antes del verano para entrar en el bañador –lo decide entonces sólo un 16%-. La mayoría –el 64%- lo decide en cualquier momento del año.
En cuanto a las expectativas, el 45,5% se conforma con perder entre 3 y 6 kilos, un 30% de hombres y un 24% de mujeres entre 10 y 20 kilos y un 6% de ambos sexos más de 20.
Cabe añadir que el 83% valora como alta o muy alta la importancia que se le da socialmente a la apariencia física. Y la mayoría no parece sentirse en ese ámbito muy satisfecha. El 13% de los varones y el 21% de las féminas se suspende (se dan una nota menor de 5).  En cambio, un 23% de las mujeres se valora con un 7, un 16% con un 8, un 3,5% con un 9 y un 1,5% con un 10. En cuanto a los varones, el 29% se da un 7; el 20,5% un 8, un 5% con un 9 y un 1,5% con un 10.
Hasta aquí la encuesta. Lo que no explica la misma es el desencanto generalizado de quienes intentan adelgazar –especialmente cuando se intentan perder 8 o más kilos- aunque el hecho de que el 87% quiera perder peso y un 82% lo haya intentado ya alguna vez -obviamente sin conseguirlo- es significativo. Es pues el momento de recordar de nuevo a nuestros lectores la oportunidad de seguir La dieta definitiva. El éxito está garantizado en todos los casos y encima sin pasar hambre, sin contar calorías, sin pesar la comida, sin hacer ejercicio, sin pastillas (no hay que tomar diuréticos, laxantes o tranquilizantes) y comiendo entre horas. Miles de personas pueden hoy ya atestiguarlo.

Afirman que las personas obesas tienen un nivel inferior al normal de una hormona que regula el apetito 

Investigadores del Imperial College y del Hospital Hammersmith de Londres afirman haber identificado -según explican en un artículo en New England Journal of Medicine- que las personas obesas tienen por término medio un nivel de la hormona PYY3-36 que equivale a un tercio del de las personas delgadas. Y en una prueba con voluntarios descubrieron que ingiriendo esa hormona las personas obesas sintieron menos apetito y consumieron menos calorías durante 24 horas que las personas delgadas o los voluntarios obesos que no la tomaron.
Steve Bloom, uno de los investigadores, afirma al respecto: "El descubrimiento de que las personas obesas tienen un menor nivel de esa hormona, factor importante a la hora de limitar el apetito, nos pone en el camino de un posible tratamiento para millones de obesos. Nuestras anteriores investigaciones ya habían demostrado que es posible reducir el consumo de calorías en los voluntarios delgados que tomaron PYY3-36 pero estos últimos estudios sugieren que un posible tratamiento de la obesidad, que ya es epidémica en nuestra sociedad, podría consistir en aumentar el nivel de esa hormona".
Por su parte, la doctora Rachel Batterham –también miembro del equipo- añadiría: "La PYY3-36 es una hormona que el cuerpo produce naturalmente y libera en el intestino cuando comemos para indicar al cerebro que el cuerpo ha recibido comida. La falta de la hormona que hemos observado en las personas obesas podría ser la razón de su obesidad. Vamos a seguir investigando para saber si, cambiando la dieta, aumenta el nivel de producción de la hormona".
Los investigadores hicieron un estudio con doce personas obesas y otras doce normales en una prueba a doble ciego con placebo. Tras haber pasado una noche sin comer los voluntarios fueron citados a las 8,30 de la mañana para recibir una infusión por vía intravenosa (goteo) de PYY3-36 o de un placebo... sin que los voluntarios supieran cuál de las dos soluciones se les inyectaba. A las dos horas de terminado el goteo pasaron a una sala donde podían comer todo lo que quisieran. Pues bien, dicen los investigadores que los voluntarios que recibían la hormona comían la tercera parte esos días que aquellos a los se que inyectaba el placebo.
De lo que no han informado es de si ese tratamiento tiene algún tipo de efectos secundarios.
Más información en: www.ic.ac.uk 

Una proteína contra la obesidad 

El profesor británico Mike Tisdale dirige un equipo que está estudiando en la Universidad Aston de Birmingham (Inglaterra) una proteína llamada ZAG (glicoproteína zinc-alfa 2) que parece favorecer la pérdida de peso sin tener que reducir la cantidad de alimentos ingeridos. Según explican, ello se debe a que la proteína afecta específicamente a la descomposición y absorción de las grasas pero no a la masa muscular.
La ZAG es una proteína soluble en la mayoría de los fluidos corporales que produce naturalmente el cuerpo pero además es un factor importante en el proceso llamado caquexia (pérdida de peso, debilidad y degeneración del cuerpo que producen algunas enfermedades graves como el cáncer). Con la caquexia aumenta la producción de ZAG hasta diez veces pues los tumores son grandes productores de la proteína. Ese aumento moviliza las grasas del tejido adiposo que se convierten en calor y no en energía.
Los enfermos de cáncer pueden perder mediante este proceso hasta el 85% de su grasa corporal. Normalmente la movilización de las grasas va unida a una mayor demanda energética por lo que la interrupción de ese proceso supone la pérdida progresiva de grasa.
Pues bien, Tisdale ha investigado a fondo los procesos caquécticos en enfermos de cáncer y sus trabajos sobre la influencia de la proteína ZAG en la obesidad son el resultado directo de esas investigaciones. Otra aplicación posible de los resultados de este estudio podría ser el tratamiento de la diabetes ya que la ZAG reduce también el nivel de azúcar en sangre.
Sin embargo Tisdale ha adelantado ya que no van a empezar aún las pruebas clínicas“porque nuestro plan a largo plazo es diseñar un método adecuado de administración de la proteína, quizás mediante tabletas, que permita utilizarla como tratamiento contra la obesidad". 
Más información en: www.aston.ac.uk 

Detección precoz del cáncer de mama sin rayos x  

Un grupo de investigadores británicos –integrado por cirujanos, físicos e informáticos- ha inventado un equipo de uso manual que permitirá a los médicos explorar en muy pocos minutos a las mujeres sin utilizar rayos X para detectar posibles cánceres de mama en fase precoz. Y se trata de un aparato barato y sencillo de usar.
El logro se debe a Sir Alfred Cuschieri y a su equipo del Grupo de Investigación Tecnológica del Departamento de Cirugía y Oncología Molecular de la Universidad de Dundee (Escocia) que trabajó en colaboración con la División de Informática Aplicada.
La nueva técnica se basa en la Sonoelastografía de mama y usa ultrasonidos y vibraciones para detectar cualquier tumor maligno aprovechando el hecho de que el tejido afectado es más duro que el resto de la mama. Denominado Sonoelastógrafo Doppler, el nuevo aparato permite detectar los tumores de mama demasiado pequeños para que puedan detectarse por palpación. Con la ventaja de que al no producir radiación es posible someterse a ella cuantas veces se precise sin peligro alguno.
Tim Frank, uno de los físicos que ha participado en el proyecto, añade que si se cuenta en el futuro con la financiación adecuada la técnica podría aplicarse también en la detección de tumores en órganos como el pulmón, el hígado, el páncreas y otros.
Más información en: www.dundee.ac.uk/biocentre 

Permitirá mover los músculos dañados por hemiplejía o ictus
Primer bioestimulador muscular biónico en miniatura 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Southampton (Inglaterra) está desarrollando la primera aplicación clínica de un estimulador neuromuscular biónico en miniatura para implantarlo en los músculos del brazo. Este sistema pionero pretende controlar mediante estímulos eléctricos los músculos debilitados o paralizados para producir el movimiento del brazo y la mano en pacientes que hayan sufrido daños del sistema nervioso central; por ejemplo, tras un ataque cerebral. La investigación se basa en un microestimulador llamado BION.
Una vez implantado en el brazo del paciente las"neuronas biónicas" del aparato imitan los mensajes que emite el cerebro para hacer que se muevan los músculos del brazo y de la mano de los pacientes hemipléjicos o afectados por un ictus.
El aparato consiste en varios electrodos de menos de 2,5 mm de diámetro y unos 16,5 mm de largo a través de los cuales se transmite una corriente eléctrica que produce el movimiento del brazo y la mano. Cada electrodo se controla individualmente y el sistema puede regular hasta un máximo de 255 electrodos independientes. El sistema BION es mucho menos invasivo que los anteriores implantes neuronales así como más estético y fácil de soportar que los estimuladores superficiales.
Sólo en el Reino Unido se dan cada año unos 100.000 casos de ataque cerebral. Como al mismo tiempo aumenta la esperanza de vida esa enfermedad es cada vez más corriente a pesar del mayor control de las circunstancias que hacen que las personas sean más propensas a los ataques, como la tensión sanguínea y la diabetes. Los cuidados intensivos hacen, por otro lado, que haya más personas que sobrevivan a un ataque cerebral aunque muchas veces no se pueden evitar sus consecuencias, como la hemiplejia. Casi las dos terceras partes de las personas que han sufrido un ataque que afecta a los músculos pueden andar pero menos del 30% recuperan el movimiento total del brazo.
Diversos estudios han demostrado que lo que más impide a los que han sufrido un ataque cerebral llevar una vida normal es la dificultad de mover el brazo y la mano. Tras el ataque, los enfermos se someten a rehabilitación pero el tratamiento convencional no suele ser muy eficaz. Por eso cada vez se aplica más la estimulación eléctrica funcional (EEF) como tratamiento adicional. Esta técnica consiste en unos electrodos que se colocan sobre el brazo del enfermo a través de los cuales se hacen pasar pequeñas corrientes eléctricas que estimulan los músculos que, al contraerse, permiten mover el brazo. El tratamiento produce cierta mejora del movimiento pero es difícil colocar los electrodos en el lugar exacto y regular el estímulo para que produzca un movimiento natural.
Además de los estimuladores superficiales hay otros mucho más complicados y caros que se aplican a los enfermos que sufren tetraplejias como consecuencia de roturas de la columna pero se trata de métodos muy invasivos que requieren una cirugía complicada y no resulta adecuado para enfermos que han sufrido ataques cerebrales y que normalmente no tienen que utilizar la estimulación eléctrica toda su vida.
Como esta es la primera vez que se han implantado los microestimuladores BION el implante se ha hecho a pocas personas. En principio se han instalado cuatro microestimuladores en los músculos que controlan la apertura, el cierre y el movimiento de sujeción de la mano. El sistema se activa mediante un aparato sencillo y sólo tiene tres fases que permiten al enfermo abrir la mano, sujetar un objeto y soltarlo. Durante la segunda y tercera fases del proyecto el equipo tiene previsto implantar un estimulador del tríceps -el músculo que permite doblar el codo- a fin de poder estirar el brazo. Después se va a desarrollar un sistema más sofisticado mediante sensores que controlen los microestimuladores y permitan movimientos más funcionales que respondan a la intención del paciente.
El estudio va a incluir muchas medidas del movimiento, de las fuerzas generadas por la estimulación, de su efecto sobre la actividad muscular y de la capacidad de las personas para controlar esos movimientos. Los investigadores van a medir también si el sistema BION mejora los movimientos del brazo y de la mano para realizar tareas sencillas.
Más información en: www.soton.ac.uk 

En lugar de hacerse en veinte minutos las resonancias magnéticas se harán en sólo tres 

Una nueva técnica de resonancia magnética (RM) reduce de 20 a 3 minutos el tiempo que se tarda en obtener una imagen del cerebro. Sin pérdida de precisión y con mayor comodidad para el paciente. Así se asegura en un informe presentado por científicos de la Universidad de Cambridge en la 89ª Asamblea Científica y Reunión Anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica.
El doctor Jonathan Gillard -del Departamento de Radiología de la universidad- explica en su informe: "La imagen del cerebro obtenida a los tres minutos es tan buena como la que obtenemos ahora en 20 minutos. Y mejor en muchos casos porque un paciente que ha sufrido un ataque cerebral se mueve y está incómodo. Y, obviamente, las imágenes de tres minutos son menos susceptibles a los movimientos del paciente".
Para evitar una muerte por infarto cerebral, por ejemplo, hay que comenzar un tratamiento con trombolíticos (medicamentos que disuelven los coágulos de la sangre) por vía intravenosa antes de que transcurran tres horas desde el inicio del ataque. Un catéter dirigido con la ayuda de rayos X ha prolongado ese periodo pues permite suministrar el medicamento directamente en el trombo. Pero a pesar de todo cada minuto es vital. Por eso es esencial que el diagnóstico sea lo más rápido posible. De ahí que a veces se use la tomografía que, si bien es mucho más rápida que la resonancia magnética, tiene el inconveniente de que no identifica las partes del cerebro que pueden sufrir daños.
El equipo de Cambridge estudió a 24 pacientes con diagnóstico clínico de probable infarto cerebral arterial agudo y comparó las imágenes obtenidas con la resonancia magnética convencional y las del nuevo método de tres minutos comprobando que ambos métodos ofrecen en general una imagen y diagnóstico de calidad similar. Sin embargo, en algunos casos se observa mucha mayor claridad con el método breve porque no está influido por los movimientos del enfermo. Y el nuevo método identifica además la zona del coágulo para poder aplicar con más precisión los anticoagulantes.
Más información en: www.cam.ac.uk 

Inventan una silla todo terreno para minusválidos  

La clásica silla de ruedas para minusválidos de lento funcionamiento podrá ser pronto sustituida por una versión todoterreno capaz hasta de subir colinas. Al menos el prototipo ya ha sido desarrollado y fabricado por un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad de Glasgow (Escocia). "No cabe duda de que esta silla va a permitir a los minusválidos acceder a zonas que hasta ahora resultaban imposibles para las sillas de ruedas convencionales", dicen sus creadores..
Con estructura de aluminio para evitar la corrosión, la nueva silla puede circular a una velocidad máxima de 1,33 metros por segundo (es decir, a 4,8 km por hora) y se puede adaptar a la mayoría de los usuarios. También posee un innovador sistema de suspensión que ayuda a controlar el movimiento del tronco al sentarse en la silla. Ahora falta que alguna empresa se anime a comercializarla pronto.
Más información en: www.gla.ac.uk



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER